sábado, 22 de enero de 2011

Carta al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, por Alfredo Burrel

Torre de la antigua Aragón-Cazaril, aún en pie en las cercanías de Pueyo de Marguillén, que ahora pretende utilizar REESA para su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (al fondo, la Sierra de la Carrodilla, que atravesará esta línea según el trazado elegido por REESA)

Reproducimos a continuación el texto íntegro de la "carta al director" que ha enviado nuestro compañero Alfredo Burrel al Diario del AltoAragón (http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=669190) a modo de carta abierta al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón que, como sabéis, se ha convertido en el principal valedor (traicionando así la voluntad del pueblo aragonés, expresada en las Cortes) del proyecto de Autopista Eléctrica que pone en peligro el futuro de nuestra tierra y nuestros pueblos.
La carta, en fin, es una perfecta muestra de la opinión de la inmensa mayoría de los habitantes de la Baja Ribagorza que ven cómo una vez más les roban su patrimonio y su futuro en aras de un presunto desarrollo que nunca llegará a esta tierra tan aragonesa como Zaragoza.

Reproduïm a continuació el text íntegre de la "carta al director" que ha enviat el nostre company Alfredo Burrel al Diario del AltoAragón (http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=669190) a manera de carta oberta al conseller d'Indústria del Govern d'Aragó que, com sabeu, s'ha convertit en el principal valedor (traint així la voluntat del poble aragonès, expressada en les Corts) del projecte 'Autopista Elèctrica que posa en perill el futur de la nostra terra i els nostres pobles. La carta, en fi, és una perfecta mostra de l'opinió de la immensa majoria dels habitants de la Baixa Ribagorça que veuen com una vegada més els roben el seu patrimoni i el seu futur en nom d'un presumpte desenvolupament que mai arribarà a aquesta terra tan aragonesa com Saragossa.

CARTA AL CONSEJERO DE INDUSTRIA

Le he oído decir hoy al señor Arturo Aliaga, que no entiende la oposición a la línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, claro desde Zaragoza es difícil ver más allá. Nosotros, en La Ribagorza, vemos cada día la cantidad de líneas y mallados que pasan por nuestro territorio, la cantidad de pueblos, sus huertas, entornos, etc., que ya no vemos al estar inundados por pantanos cuya producción eléctrica y agua para riego nosotros no utilizamos, al ir más allá de nuestro territorio también dice que la nueva línea es muy necesaria para el AVE, ¿quiere decir que nos van a poner uno Pero si nos han sacado los últimos servicios ferroviarios más próximos que pasaban por Monzón, también dice que lo es para dar servicio al turismo, perdone, el turismo lo que quiere es naturaleza, y que es muy necesaria para la industria, tiene usted razón es necesaria, por lo que les aconsejo que espabilen ¿no se les llena la boca cuando hablan de energías alternativas apliquen lo que predican y den soluciones que sean óptimas y no agresivas.
Por cierto, yo todavía no he viajado en AVE, ¿y usted Lo digo por su comentario de que nos oponemos y luego viajamos en AVE.
Un servidor estuvo esperando a la puerta de la diputación de Lérida, el resultado de la reunión que nuestros alcaldes mantuvieron con personal de Reesa y cuando "algún" alcalde nos puso al corriente de la propuesta definitiva y sobre todo cuando el presidente de la diputación de Lérida nos explico la reunión con pelos y señales mi decepción fue en aumento. Y debe saber que este señor nos comunicó su posición totalmente negativa a la línea y nos informó de que la gran mayoría de nuestros alcaldes también.
Porque no obligan repito obligan, a las compañías eléctricas, Reesa, Ministerio de Industria, etc., a que se junten, piensen, busquen, negocien, hablen, vuelvan a hablar, etc. etc., para que encuentren la fórmula de no perjudicar con más líneas un territorio muy muy castigado, por ejemplo, ampliar líneas de baja potencia ya existentes, etc., y sobre todo que las alejen de cascos urbanos y viviendas aisladas, pásese por Pueyo de Marguillen y Puebla del Mon, y verá lo próximas que están las pilonas de casas habitadas e imagíneselas con el cableado.
Señor Aliaga, conoce usted el hecho de que teniendo tres pantanos en las proximidades con sus centrales eléctricas, no nos suministramos de ninguna de ellas. Piense por favor.
Y sobre las pilonas de la antigua y descartada línea Aragón-Cazaril, conociendo su opinión sobre la nueva línea, entiendo que todavía estén en pie.
Alfredo Burrel, Torres del Obispo (Huesca)

viernes, 21 de enero de 2011

Campaña de firmas contra las líneas de Red Eléctrica que invaden pueblos


No podemos sino felicitarnos por esta iniciativa que tomamos del blog de la Plataforma contra la línea de Alta Tensión Castejón-Vitoria, quienes, por cierto, han vencido recientemente en su batalla contra Red Eléctrica, como podéis ver en su blog.
Nos felicitamos también por esta victoria que hace justicia a nuestros amigos vascos y navarros. En esta tierra tendríamos que tomar ejemplo de su buen hacer en la lucha contra esta empresa que, en definitiva, tal como ellos han demostrado, no es invencible.
Encontraréis el enlace para firmar en la barra lateral del blog. No dejéis de hacerlo, que todo suma en nuestra lucha.
Por cierto, no os extrañéis por la cifra de firmas esperada (muy pequeña) es práctica habitual en esta plataforma para campañas de firmas. En realidad se trata de superarla y hasta de desbordarla.

No podem sinó felicitar-nos per aquesta iniciativa que prenem del bloc de la Plataforma contra la línia d'Alta Tensió Castejón-Vitòria, qui, per cert, han vençut recentment en la seva batalla contra Red Eléctrica, com podeu veure al seu bloc.
Ens felicitem també per aquesta victòria que fa justícia als nostres amics bascos i navarresos. En aquesta terra hauríem de prendre exemple del seu bon fer en la lluita contra aquesta empresa que, en definitiva, tal com ells han demostrat, no és invencible.
Trobareu l'enllaç per signar a la barra lateral del bloc. No deixeu de fer-ho, que tot suma a la nostra lluita.
Per cert, no us estranyeu per la xifra de firmes esperada (molt petita) és pràctica habitual en aquesta plataforma per a campanyes de signatures. En realitat es tracta de superar-la i fins i tot de desbordar-la.

Revista de prensa: las diputaciones de Lleida y Huesca presentarán alegaciones a la Autopista Eléctrica


Algunos de los miembros de la Plataforma que se concentraron el lunes pasado ante la Diputación de Lleida en protesta por la mascarada de REESA y en contra de la Autopista Eléctrica

Esta semana la avalancha de noticias nos está desbordando hasta el punto de no poder estar absolutamente seguros de transmitiros todo lo que se está publicando en los medios sobre la Autopista Eléctrica. Por ello y para tratar de ser lo más exhaustivos que podamos, añadiremos a continuación una serie de noticias procedentes de distintos medios aragoneses, junto con algunos vídeos tomados de los informativos de Aragón Televisión (que nos ha proporcionado amablemente un compañero), a modo de complemento a las entradas que publicamos el pasado martes 18 (y a algunas de las posteriores), en las que hemos ido recogiendo y comentando todo lo que nos ha llegado en esta semana, que, como recordaréis, se abría con la decisión de REESA de reeditar su antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente (anulado en el 2005 por el Tribunal Supremo) bajo su actual denominación de Peñalba-Monzón-Isona.
Eso sí, queremos destacar en primer lugar la noticia publicada hoy en Heraldo de Aragón, en la que se informa sobre las intenciones de las diputaciones de Lleida y Huesca de presentar alegaciones en contra del trazado definitivo elegido por REESA, que, como venimos defendiendo desde que anunciamos su más que probable elección (en agosto del pasado año) hemos calificado de auténtico FRAUDE DE LEY (lo que le haría merecedor de mucho más que unas simples alegaciones). Esta noticia puede complementarse con la publicada por AVUI +, que tomábamos de nuestros compañeros de Notícies de La Terreta (Sapeira), y de la que os informábamos el miércoles. Ya decíamos entonces que a estas alturas cuesta confiar en declaraciones que, como ya ha ocurrido en casos anteriores, se lleva el viento con demasiada facilidad. Pero bienvenidas sean las intenciones de nuestras diputaciones si sirven para frenar la apisonadora de REESA, que parece dispuesta a arrasar con todo, incluso con los más elementales derechos humanos (como puede deducirse de la noticia que comentábamos ayer acerca de la decisión de REESA de no soterrar en ningún caso la Autopista Eléctrica con la que pretende freírnos a base de voltios). Mejor sería, por supuesto, que este frente común de los alcaldes afectados resultase más sólido, lo que queda en entredicho a la vista de las declaraciones del PSOE, el PAR y el PP (de Zaragoza), que perpetraban estos días una auténtica traición a la voluntad del pueblo aragonés, al desdecirse de la declaración unánime de las Cortes de Aragón en contra de la Autopista Eléctrica nada más conocerse las intenciones de REESA. Su maniobra, junto con la del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, que ha motivado que nuestros compañeros de CHA reclamen su dimisión, parece responder a un guión previamente establecido: mascarada de REESA, que reúne a los alcaldes el lunes, y bajada inmediata de pantalones de los partidos políticos mayoritarios y del Gobierno de Aragón. Mucho nos tememos, pues, que las buenas intenciones de las diputaciones de Lleida y Huesca se queden en eso y se encuentren, como ha ocurrido hasta ahora, con una empresa que tira sus alegaciones a la papelera y se ríe de las administraciones locales, cuya debilidad conoce perfectamente. Quizá la única manera de conjurar este negro panorama e impedir la componenda (disfrazada de "consenso") que preparan PSOE, PAR y PP, venga por el camino de una mayor unidad de este frente común de alcaldes afectados, para lo cual sería bueno que ambas diputaciones trabajasen conjuntamente, que el frente aragonés fuera más sólido y decidido (se diría que el Pallars muestra a día de hoy una postura más sólida) y, sobre todo, que los ayuntamientos, representados por estas diputaciones, uniesen sus fuerzas a las de la Plataforma, que, como movimiento ciudadano, representa a la sociedad civil de los territorios afectados, cuya oposición frontal a la Autopista Eléctrica queda fuera de toda duda y que ha venido tendiéndoles la mano desde el pasado otoño, informándoles por cierto, sin habernos equivocado ni un ápice (por desgracia) de lo que se nos venía encima. ¿Habrá que empezar a recordar a nuestros representantes políticos la cita con las urnas a la que estamos convocados el próximo mes de mayo?

Algunos de los miembros de la Plataforma que se concentraron el lunes pasado en la Diputación de Lleida, informándose del resultado de la reunión de REESA con los alcaldes

Para ir finalizando, os recordamos, por su gran trascendencia en este momento, la Asamblea que hemos convocado en el Museu de les Ciències de Tremp el jueves 3 de febrero a las 19 horas, en la que esperamos y deseamos la asistencia de nuestros alcaldes en aras de esa unidad por la que abogamos.
Os dejamos ahora con las noticias a los que nos referíamos en un principio (que podéis ampliar haciendo click en ellas), recomendando en todo caso, que visitéis también el blog de nuestros compañeros de La Terreta, al que antes nos referíamos (http://sapeira.blogspot.com/), que en estos días han tratado, igualmente, de elaborar, entrada a entrada, un auténtico dosier de prensa. Recordad que REESA, en todo momento ha jugado la baza de la desinformación y la propaganda, que debemos contrarrestar con una labor informativa exhaustiva y rigurosa.








Aquesta setmana l'allau de notícies ens està desbordant fins al punt de no poder estar del tot segurs de transmetre-us tot el que s'està publicant en els mitjans sobre l'Autopista Elèctrica. Per això i per tractar de ser el més exhaustius que puguem, afegirem a continuació una sèrie de notícies procedents de diferents mitjans aragonesos, juntament amb alguns vídeos dels informatius de Aragón Televisión (que ens ha proporcionat amablement un company), a manera de complement a les entrades que publiquem dimarts passat 18 (i a algunes de les posteriors), en les quals hem anat recollint i comentant tot el que ens ha arribat en aquesta setmana, que, com recordareu, s'obria amb la decisió de REESA de reeditar el seu antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente (anul·lat en el 2005 pel Tribunal Suprem) sota la seva actual denominació de Peñalba-Montsó-Isona.
Això sí, volem destacar en primer lloc la notícia publicada avui en
Heraldo de Aragón, en la qual s'informa sobre les intencions de les diputacions de Lleida i Huesca de presentar al·legacions en contra del traçat definitiu triat per REESA, que, com hem anat defensant des que anunciàvem la seva més que probable elecció (a l'agost del passat any) hem qualificat d'autèntic FRAU DE LLEI (el que el faria mereixedor de molt més que unes simples al·legacions). Aquesta notícia pot complementar-se amb la publicada per AVUI +, que preníem dels nostres companys de Notícies de la Terreta (Sapeira), i de la qual us informàvem el dimecres. Ja dèiem aleshores que a hores d'ara costa confiar en declaracions que, com ja ha ocorregut en casos anteriors, es porta el vent amb massa facilitat. Però benvingudes siguin les intencions de les nostres diputacions si serveixen per frenar la piconadora de REESA, que sembla disposada a arrasar amb tot, fins i tot amb els més elementals drets humans (com pot deduir-se de la notícia que comentàvem ahir sobre la decisió de REESA de no soterrar en cap cas l'Autopista Elèctrica amb la qual pretén fregir-nos a força de volts). Millor seria, per descomptat, que aquest front comú dels alcaldes afectats resultés més sòlid, la qual cosa queda en dubte a la vista de les declaracions del PSOE, el PAR i el PP (de Saragossa), que perpetraven aquests dies una autèntica traïció a la voluntat del poble aragonès, en desdir-se de la declaració unànime de les Corts d'Aragó en contra de l'Autopista Elèctrica en conèixer les intencions de REESA. La seva maniobra, juntament amb la del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, que ha motivat que els nostres companys de CHA reclamin la seva dimissió, sembla respondre a un guió prèviament establert: mascarada de REESA, que reuneix als alcaldes el dilluns, i baixada immediata de pantalons dels partits polítics majoritaris i del Govern d'Aragó. Molt ens temem, doncs, que les bones intencions de les diputacions de Lleida i Osca es quedin en això i es trobin, com ha passat fins ara, amb una empresa que tira les seves al·legacions a la paperera i se'n riu de les administracions locals, la debilitat de les quals coneix perfectament. Potser l'única manera de conjurar aquest negre panorama i impedir l'avinença (disfressada de "consens") que preparen PSOE, PAR i PP, arribi pel camí d'una major unitat d'aquest front comú d'alcaldes afectats; per a això seria bó que ambdues diputacions treballessin conjuntament, que el front aragonès fos més sòlid i decidit (es diria que el Pallars mostra a dia d'avui una postura més sòlida) i, sobretot, que els ajuntaments, representats per aquestes diputacions, unissin les seves forces a les de la Plataforma, que, com a moviment ciutadà, representa a la societat civil dels territoris afectats, l'oposició frontal dels quals a l'Autopista Elèctrica queda fora de tot dubte i que ha els hi estès la mà des de la passada tardor, informant-los per cert, sense haver-nos equivocat gens (per desgràcia) del que ens venia al damunt. Caldrà començar a recordar als nostres representants polítics la cita amb les urnes a la que estem convocats el proper mes de maig?
Per anar finalitzant, us recordem, per la seva gran transcendència en aquest moment, l'Assemblea que hem convocat en el Museu dels Ciències de Tremp el dijous 3 de febrer a les 19 hores, en la qual esperem i desitgem l'assistència dels nostres alcaldes en honor d'aquesta unitat per la qual advoquem.
Us deixem les notícies a les que ens referíem al principi (que podeu ampliar fent clic a sobre), recomanant en tot cas, que visiteu també el blog dels nostres companys de La Terreta, al que abans ens referíem (http://sapeira.blogspot.com/), que en aquests dies han tractat, igualment, d'elaborar, entrada a entrada, un autèntic dossier de premsa. Recordeu que REESA, en tot moment ha jugat la basa de la desinformació i la propaganda, que hem de contrarestar amb una labor informativa exhaustiva i rigorosa.


Ruta paisajística-informativa por la Sierra de La Carrodilla


Nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza han convocado una excursión el sábado 5 de febrero a través de la Sierra de la Carrodilla, con salida en Aguinalíu y llegada en el puente de Olvena (conforme a los datos indicados en el cartel, que podéis ampliar para leer con más comodidad o difundir). Se trata de descubrir y conocer (gracias a la guía que realizarán ellos mismos) la riqueza patrimonial (cultural, histórica y natural) de este entorno que, precisamente, se verá afectado de lleno por el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. Como veis, de hecho, podrán observarse durante el recorrido las monstruosas torres de la antigua Aragón-Cazaril, que aún están en pie en la zona. En definitiva una magnífica propuesta para conocer la riqueza de nuestro patrimonio (escasamente conocido) y reflexionar sobre el peligro que se cierne sobre él.
Al respecto, os recordamos también la información que recogíamos en este blog hace unos meses sobre la colaboración de miembros de nuestra Plataforma en el proyecto BIODIVERSIDAD VIRTUAL y la posible convocatoria en un futuro próximo de un testing sobre la biodiversidad de la zona que se verá afectada por la Autopista Eléctrica (para dar cuenta del desastre medioambiental que supondrá este despropósito). La excursión que ahora nos ofrecen nuestros compañeros podría ser un buen momento para valorar las posibilidades reales de llevar a cabo la actividad a la que nos referimos.

Els nostres companys d'Ecologistes en Acció de la Ribagorça han convocat una excursió el dissabte 5 de febrer a través de la Serra de la Carrodilla, amb sortida a Aguinalíu i arribada al pont de Olvena (d'acord amb les dades indicades en el cartell, que podeu ampliar per llegir amb més comoditat o difondre). Es tracta de descobrir i conèixer (gràcies a la guia que realitzaran ells mateixos) la riquesa patrimonial (cultural, històrica i natural) d'aquest entorn que, precisament, es veurà afectat de ple pel traçat triat per Red Eléctrica de España per a la seva Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona. Com veieu, de fet, poden observar-se durant el recorregut les monstruoses torres de l'antiga Aragó-Cazaril, que encara estan dempeus a la zona. En definitiva una magnífica proposta per conèixer la riquesa del nostre patrimoni (escassament conegut) i reflexionar sobre el perill a que està subjecte.
Respecte això, us recordem també, la informació que recollíem en aquest bloc fa uns mesos sobre el suport de membres de la nostra Plataforma en el projecte BIODIVERSITAT VIRTUAL i la possible convocatòria en un futur pròxim d'un testing sobre la biodiversitat de la zona que es veurà afectada per l'Autopista Elèctrica (per donar compte del desastre mediambiental que suposarà aquest despropòsit). L'excursió que ara ens ofereixen els nostres companys podria ser un bon moment per valorar les possibilitats reals de dur a terme l'activitat esmentada.

jueves, 20 de enero de 2011

La Autopista Eléctrica no será soterrada en ningún punto


Es sabido que nuestra postura como Plataforma es la oposición frontal a un proyecto, la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que consideramos innecesario (obviamente desde el punto de vista del bien común, que otra cosa es la "necesidad" de beneficio sin límite de Red Eléctrica de España), además de un auténtico FRAUDE DE LEY (ya que se trata simplemente de volver a reeditar la Graus-Sallente, línea anulada por sentencia del Tribunal Supremo en el 2005). Por eso, no entraremos en el juego de rebajar nuestras más que justas exigencias discutiendo si, en todo caso, al menos debería soterrarse.
No obstante, resulta terrible comprobar hasta qué punto llega la avaricia y la falta de escrúpulos de una empresa, Red Eléctrica de España, que llega al extremo de negarse a soterrar esta infraestructura (en el caso de que consigan sacarla adelante, claro está), aludiendo a razones técnicas en plena era de revolución tecnológica. Hay que aclarar, al respecto, que no está demostrado que el soterramiento disminuya el impacto de la contaminación electromagnética (algunos estudios afirman incluso lo contrario), pero está claro por las declaraciones e intenciones de REESA que eso no es algo que les preocupe en absoluto y que para ellos la salud y el futuro de los habitantes de estas comarcas (muchos de los cuales podrían acabar viviendo en plena zona de influencia de la contaminación generada por sus cables) no tiene la menor importancia ¿Pensará igual el gobierno aragonés, bajo cuyo paraguas perpetra REESA el despropósito de su Autopista Eléctrica?
En fin, todo esto es lo que puede deducirse de la noticia publicada hoy por Heraldo de Aragón, donde se informa de este extremo, haciendo una sangrante comparación con el caso de la MAT de Girona (véase: "La conexión eléctrica de Gerona a Francia se soterra pero la línea de Peñalba será aérea").
Dejando a un lado si el soterramiento minimiza o no el impacto de esta infraestructura, lo que sí está demostrado en numerosos estudios científicos (véanse las entradas en las que hemos ido hablando de este asunto) es el grave impacto para la salud de las personas de la contaminación electromagnética. Ésta afecta especialmente a los organismos en desarrollo, esto es, a niños y adolescentes, siendo causa de leucemias y otros cánceres infantiles. Esto convierte a la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que discurrirá en muchos lugares a una distancia de núcleos habitados mucho menor de la recomendada para evitar su impacto sobre la salud, en una auténtica LÍNEA ASESINA. En estas condiciones, ¿van a venir nuevos pobladores a los pueblos de la Montaña cuya población hoy por hoy es escasa y envejecida? Nos tememos mucho que no sólo no será así, sino que el pequeño repunte poblacional de algunos lugares, logrado gracias a las familias que se han trasladado a ellos para levantar negocios relacionados con el turismo rural o, simplemente, para escapar de las grandes urbes acabará perdiéndose. De esta manera, a la nómina de los pueblos sepultados bajo pantanos o abandonados por la desidia institucional de épocas pasadas se sumará ahora la de los pueblos afectados por la Peñalba-Monzón-Isona, que en pocas décadas, conforme envejezcan y desaparezcan sus últimos habitantes, acabarán igualmente despoblados en virtud de un futuro hipotecado o robado por la avaricia de REESA.
Debemos añadir a esta reflexión sobre la noticia publicada en Heraldo de Aragón, otra que surge de la lectura de su subtítulo: "La Aragón-Cazaril se descartó al aprobar el proyecto desde Cataluña, pero ahora se recupera parte del trazado".
Como decíamos ayer, todo apunta ahora, según los datos contenidos en el documento titulado Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001 - 2011, a que REESA pretende reeditar en realidad la totalidad de su antiguo proyecto Aragón-Cazaril, dividiéndolo en varios proyectos (el siguiente parece que será el que denomina GRAUS-CAZARIL) para evitar despertar sospechas y concitar una oposición tan grande que pudiese llegar a dificultar sus arteros planes. Porque, claro, volver a denominar a su proyecto Aragón-Cazaril podría resultar demasiado escandaloso como para poder justificarlo con las falacias que habitualmente utiliza para justificar la "necesidad" de sus líneas.
Casualmente, nos despertamos hoy con la noticia de la prórroga de la vida de las centrales nucleares. Atando cabos, todo empieza a cuadrar. REESA se empeña en "mallar" el territorio con líneas de 400.000 voltios (que sólo sirven en realidad para transportar electricidad a grandes distancias y venderla donde dé mayores beneficios) con la excusa de reforzar su red (cuyo mantenimiento descuida en las poco rentables líneas que dan luz a los hogares, como se vio en la famosa tempestad de nieve que dejó sin luz el año pasado a gran número de catalanes). Entre sus autopistas eléctricas o MAT, plantea varias interconexiones con Francia, una de ellas, la GRAUS-CAZARIL, de la que quiere poner una primera piedra con la resucitada Graus-Sallente. ¡Y aún nos extrañamos de que le importe un bledo la salud de las poblaciones a las que afectarán sus lucrativas líneas! ¡Total por cuatro anacrónicos aldeanos!
Perdón por la terrible ironía, pero resulta difícil digerir todo este panorama cuando queda una pregunta en el aire: ¿quién se va a quedar con la indemnización de 300.000 millones de pesetas que el gobierno francés ha acabado de pagar este pasado 2010 a Red Eléctrica de España por desestimar la antigua Aragón-Cazaril? ¿Será para pagar a esos que llaman "consejeros estrella"?
Lo que ya tenemos claro es que no servirán ni para derribar las torres de la Aragón-Cazaril ni para pagar el sobrecoste de las medidas destinadas a minimizar el impacto negativo de sus cables asesinos. ¡Con lo caro que sale eso!


És ben sabut que la nostra postura com a Plataforma és l'oposició frontal a un projecte, l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, que considerem innecessari (òbviament des del punt de vista del bé comú, que una altra cosa és la "necessitat" de benefici sense límit de Red Eléctrica de España), a més d'un autèntic FRAU DE LLEI (ja que es tracta simplement de tornar a reeditar la Graus-Sallente, línia anul.lada per sentència del Tribunal Suprem el 2005). Per això, no entrarem en el joc de rebaixar les nostres més que justes exigències discutint si, en tot cas, almenys s'hauria de soterrar.
Tot i això, és terrible comprovar fins a quin punt arriba l'avarícia i la falta d'escrúpols d'una empresa, Red Eléctrica de España, que arriba a l'extrem de negar-se a soterrar aquesta infraestructura (en el cas que aconsegueixin tirar-la endavant, és clar), eludint a raons tècniques en plena era de revolució tecnològica. Cal aclarir, sobre això, que no està demostrat que el soterrament disminueixi l'impacte de la contaminació electromagnètica (alguns estudis afirmen fins i tot el contrari), però està clar per les declaracions i intencions de REESA que això no és quelcom que els preocupi en absolut i que per a ells la salut i el futur dels habitants d'aquestes comarques (molts dels quals podrien acabar vivint en plena zona d'influència de la contaminació generada pels seus cables) no té la menor importància Pensarà igual el govern aragonès, sota l'empara que REESA aixopluga el despropòsit de la seva Autopista Elèctrica?
En fi, tot això és el que pot deduir-se de la notícia publicada avui per Heraldo de Aragón, on s'informa d'aquest extrem, fent una sagnant comparació amb el cas de la MAT de Girona (vegeu: "La connexió elèctrica de Girona a França es soterra però la línia de Peñalba serà aèria").
Deixant de costat si el soterrament minimitza o no l'impacte d'aquesta infraestructura, la qual cosa sí està demostrat en nombrosos estudis científics (vegin-se les entrades en les quals hem anat parlant d'aquest assumpte) és el greu impacte per a la salut de les persones de la contaminació electromagnètica. Aquesta afecta especialment als organismes en desenvolupament, això és, a nens i adolescents, sent causa de leucèmies i altres càncers infantils. Això converteix a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, que passarà en molts llocs a una distància de nuclis habitats molt menor de la recomanada per evitar el seu impacte sobre la salut, en una autèntica LÍNIA ASSASSINA. En aquestes condicions, vindran nous pobladors als pobles de la Muntanya, població que ara com ara és escassa i envellida? Ens temem molt que no només no serà així, sinó que el petit repunt poblacional d'alguns llocs, aconseguit gràcies a les famílies que s'hi han traslladat per aixecar negocis relacionats amb el turisme rural o, simplement, per escapar-se de les grans ciutats acabarà perdent-se. D'aquesta manera, a la nòmina dels pobles soterrats sota pantans o abandonats per la desídia institucional d'èpoques passades se sumarà ara la dels pobles afectats per la Peñalba-Monzón-Isona, que en poques dècades, conforme envelleixin i desapareguin els seus últims habitants, acabaran igualment despoblats en virtut d'un futur hipotecat o robat per l'avarícia de REESA.
Hem d'afegir a aquesta reflexió sobre la notícia publicada en Heraldo de Aragón, una altra que sorgeix de la lectura del seu subtítol: "L'Aragó-Cazaril es va descartar en aprovar el projecte des de Catalunya, però ara es recupera part del traçat".
Com dèiem ahir, tot apunta ara, segons les dades contingudes en el document titulat Planificació i Desenvolupament de les Xarxes de Transport Elèctric 2001 - 2011, al fet que REESA pretén reeditar en realitat la totalitat del seu antic projecte Aragó-Cazaril, dividint-ho en diversos projectes (el següent sembla que serà el que denomina GRAUS-CAZARIL) per evitar despertar sospites i desfermar una oposició tan gran que pogués arribar a dificultar els seus plans. Perquè, és clar, tornar a denominar al seu projecte Aragó-Cazaril podria resultar massa escandalós com per poder justificar-ho amb les fal·làcies que habitualment utilitza per justificar la "necessitat" de les seves línies.
Casualment, ens despertem avui amb la notícia de la pròrroga de la vida de les centrals nuclears. Lligant caps, tot comença a quadrar. REESA s'obstina en "mallar" el territori amb línies de 400.000 volts (que només serveixen en realitat per transportar electricitat a grans distàncies i vendre on doni més beneficis) amb l'excusa de reforçar la seva xarxa (el manteniment de la qual es inexistent en les poc rendibles línies que donen llum a les llars, com es va veure en la famosa tempestat de neu que va deixar sense llum l'any passat a gran nombre de catalans). Entre les seves autopistes elèctriques o MAT, planteja diverses interconnexions amb França, una d'elles, la GRAUS-CAZARIL, de la qual vol posar una primera pedra amb la ressuscitada Graus-Sallente. I encara ens estranyem que li importi un rave la salut de les poblacions a les quals afectaran les seves lucratives línies! ¡Total per quatre anacrònics vilatans!
Perdó per la terrible ironia, però resulta difícil pair tot aquest panorama quan queda una pregunta en l'aire: ¿qui es quedarà amb la indemnització de 300.000 milions de pessetes que el govern francès ha acabat de pagar aquest passat 2010 a Red Eléctrica de España per desestimar l'antiga Aragó-Cazaril? Serà per pagar aquests que diuen "consellers estrella"?
El que ja tenim clar és que no serviran ni per enderrocar les torres de l'Aragó-Cazaril ni per pagar el sobrecost de les mesures destinades a minimitzar l'impacte negatiu dels seus cables assassins. ¡Tan car que surt això!

Los vecinos de Pueyo de Marguillén se reúnen para informarse y debatir sobre la amenaza de la Autopista Eléctrica, que pone en peligro el futuro de su pueblo


 Podéis encontrar toda la información sobre esta reunión de nuestros compañeros de Pueyo, convocada por el Ayuntamiento de Graus, en el blog de este pueblo, uno de los que resultarían más afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.


Podeu trobar tota la informació sobre aquesta reunió dels nostres companys de Pueyo, convocada per l'Ajuntament de Graus, al bloc d'aquest poble, un dels que resultarien més afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.

"La dictadura de les elèctriques", carta al director de un compañero de IPCENA

(hacer click para ver a máxima definición)

Reproducimos aquí la carta remitida a BONDIA por nuestro compañero de IPCENA David Colell, que, obviamente, suscribimos en su totalidad. Creemos que su gesto es un ejemplo que debemos imitar, por lo que os invitamos a que remitáis, igualmente, a la prensa vuestras cartas de opinión.
Todos sabemos cómo funciona nuestra sociedad y es más que previsible que en breve suframos una auténtica campaña mediática en la que se tratará de desacreditarnos al tiempo que se entonarán alabanzas sin cuento a la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (ya hemos venido sufriendo periódicamente este tipo de campañas llenas de falacias, que hemos denunciado en numerosas ocasiones en este blog). Intentemos, pues, que nuestra voz alcance a encontrar un hueco en los medios para contrarrestar, en la medida de lo posible, la propaganda de los poderosos. (Al respecto, queremos aclarar que estamos muy agradecidos con los numerosos profesionales del periodismo que estos días han cubierto las noticias sobre la Autopista Eléctrica, recogiendo de manera impecable nuestras opiniones y puntos de vista; sin embargo, como todos sabemos, los medios de comunicación están en manos de grandes corporaciones y viven de la publicidad, con las consecuencias que todos podemos suponer).

Reproduïm aquí la carta remesa a BONDIA pel nostre company de IPCENA David Colell, que, òbviament, subscrivim totalment. Creiem que el seu gest és un exemple que hem d'imitar, pel que us convidem a que remeteu, igualment, a la premsa les vostres cartes d'opinió. Tots sabem com funciona la nostra societat i és més que previsible que en breu patim una autèntica campanya mediàtica en què es tractarà de desacreditar al mateix temps que entonaran lloances sense fi a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona (ja hem patit periòdicament aquest tipus de campanyes plenes de fal làcies, que hem denunciat en nombroses ocasions en aquest blog). Intentem, doncs, que la nostra veu arribi a trobar un espai en els mitjans per contrarestar, tant com sigui possible, la propaganda dels poderosos. (Sobre això, volem aclarir que estem molt agraïts amb els nombrosos professionals del periodisme que aquests dies han cobert les notícies sobre l'Autopista Elèctrica, recollint de manera impecable les nostres opinions i punts de vista, però, com tots sabem, els mitjans de comunicació estan en mans de grans corporacions i viuen de la publicitat, amb les conseqüències que tots podem suposar).

El Delegado de la Generalitat para El Pirineo y Arán, Albert Alins, declara que el gobierno catalán estará del lado de los afectados por la Autopista Eléctrica

A estas alturas y con todo lo que nos ha tocado ver, cuesta mucho confíar en las declaraciones de nuestros gobernantes; no obstante, no cabe duda de que estas declaraciones son una buena noticia para nuestro movimiento ciudadano (al fin una). Os dejamos con el texto, que tomamos de nuestros compañeros de Sapeira y que proviene de AVUI +.

(hacer click para ver a máxima definición)

A hores d'ara i amb tot el que ens ha tocat veure, es fa difícil confiar en les declaracions dels nostres governants, tot i això, no hi ha dubte que aquestes declaracions són una bona notícia per al nostre moviment ciutadà (per fi una). Us deixem el text, que prenem dels nostres companys de Sapeira i que prové de AVUI +.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Planea Red Eléctrica reeditar la Aragón-Cazaril?

Noticia publicada en El País (14/01/1997) donde se habla de la indemnización que el gobierno francés pagó a Red Eléctrica tras desestimar la Aragón-Cazaril y que, en buena lógica, debería haber sido utilizada para desmontar las torres que ahora REESA quiere reutilizar. ¿A dónde fue a parar ese dineral?
(podéis ampliar la imagen haciendo click en ella)

Decíamos el lunes que se habían hecho realidad nuestros más negros presagios con la confirmación de la reedición de la Graus-Sallente, reconvertida por arte del juego de palabras en la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (lo que, abiertamente, calificamos como FRAUDE DE LEY al entrar en contradicción con una sentencia del Supremo y un compromiso del gobierno español con la UE).
Pues bien, ahora empezamos a temernos que nos habíamos quedado muy cortos en nuestra valoración. Resulta que uno de nuestros compañeros, que administra nuestra web histórica (la de la "Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación"), revisando documentación de cara a ir preparando las alegaciones que en breve tendremos que plantear contra la Autopista Eléctrica, se encuentra dentro del Plan Energético Nacional con un documento titulado Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001 - 2011, que podéis leer íntegramente en la citada web (enlace: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), en el que, literalmente, al referirse a las interconexiones con Francia aparece una línea de alta tensión denominada GRAUS-CAZARIL.
¿Significa esto que en realidad la reedición de la Graus-Sallente no es más que un primer paso para reeditar la Aragón-Cazaril? De ser así, Red Eléctrica de España, con la connivencia del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón (y al parecer, según las últimas noticias, con el "consenso" de PSOE, PAR y PP), habría estado simplemente jugando con nosotros durante todos estos años. ¿Para qué pues tanto Documento Inicial, tanto Estudio de Impacto Ambiental, tanto posible trazado a estudiar si en realidad sólo estaban tratando de volver a reeditar las líneas que la ley les impidió llevar a cabo? ¿Sólo trataban pues de despistarnos durante tres años, y de enfrentarnos y evitar por todos los medios el enorme rechazo social que produjo el histórico conflicto de la Aragón-Cazaril?
Ya dijimos también el lunes pasado que lamentábamos no habernos equivocado con nuestra predicción, casi desde el momento en que supimos de la Peñalba-Monzón-Isona, sobre las intenciones de REESA de reutilizar para este proyecto todas las torres de la Aragón-Cazaril aún en pie dentro de la zona de estudio. Ahora, una vez más, nuestras indagaciones nos hacen pensar que esto sólo ha sido un primer paso encaminado a cablear estas viejas torres aún en pie hasta los límites del municipio de Capella, tratando así de reconstruir una primera fase de la antigua Aragón-Cazaril sin despertar sospechas entre nuestros vecinos del Sobrarbe que, a la vista del dato que aquí os proporcionamos, deberían empezar a prepararse para lo que a ellos les espera. Porque, ¿quién logrará frenar a REESA si consigue salirse con la suya en La Ribagorza? ¿No tratará en ese caso de conseguir sacar adelante su anhelada conexión con Francia por el centro del Pirineo?
Todo esto en fin, es francamente bochornoso. Tenemos en frente a una empresa que, con medias verdades (perdón, con mentiras como puños) y sucias maniobras, quiere perpetrar un fraude de ley evitando por todos los medios que se unan contra ella todas las fuerzas que se opusieron a la Aragón-Cazaril. Pero lo más grave es que tenemos ahora un Gobierno de Aragón que no puede desconocer los datos que aquí exponemos y que, al no oponerse clara y frontalmente a la Autopista Peñalba-Monzón-Isona, está haciendo el juego a REESA y traicionando la voluntad del pueblo aragonés que quedó de manifiesto desde el primer momento en este histórico conflicto.
Ya lo decíamos en anteriores entradas: todo huele a rancio y a muy conocido, a tiempos pasados que acabaron con numerosos pueblos del Pirineo. Ya se sabe, como dice la canción, sólo quieren de nosotros agua, montañas y electricidad. Los que seguimos haciendo que esta tierra esté viva y tenga posibilidades de futuro estamos de sobra, somos sólo una incómoda molestia.


Dèiem el dilluns que s'havien fet realitat nostres més negres presagis amb la confirmació de la reedició de la Graus-Sallente, reconvertida per art del joc de paraules en l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona (el que, obertament, qualifiquem com a FRAU DE LLEI en entrar en contradicció amb una sentència del Suprem i un compromís del govern espanyol amb la UE).
Doncs bé, ara comencem a témer-nos que ens havíem quedat molt curts en la nostra valoració. Resulta que un dels nostres companys, que administra nostra web històrica (la de la "Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació"), revisant documentació de cara a anar preparant les al·legacions que en breu haurem de plantejar contra l'Autopista Elèctrica, es troba dins del Pla Energètic Nacional amb un document titulat Planificació i Desenvolupament de les Xarxes de Transport Elèctric 2001 - 2011, que podeu llegir íntegrament en la citada web (enllaç: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti33/pzdj2.htm), en el qual, literalment, en referir-se a les interconnexions amb França apareix una línia d'alta tensió denominada GRAUS-CAZARIL.
Significa això que en realitat la reedició de la Graus-Sallente no és més que un primer pas per reeditar l'Aragó-Cazaril? En aquest cas, Red Eléctrica de España, amb la connivència del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó (i pel que sembla, segons les últimes notícies, amb el "consens" de PSOE, PAR i PP), hauria estat simplement jugant amb nosaltres durant tots aquests anys. Para quin doncs tant Document Inicial, tant Estudi d'Impacte Ambiental, tant possible traçat a estudiar si en realitat només estaven tractant de tornar a reeditar les línies que la llei els va impedir dur a terme? Només tractaven doncs de despistar-nos durant tres anys, i d'enfrontar-nos i evitar per tots els mitjans l'enorme rebuig social que va produir l'històric conflicte de l'Aragó-Cazaril?
Ja vam dir també el dilluns passat que lamentàvem no haver-nos equivocat amb la nostra predicció, gairebé des del moment en què vam saber de la Peñalba-Montsó-Isona, sobre les intencions de REESA de reutilitzar per a aquest projecte totes les torres de l'Aragó-Cazaril encara en peus dins de la zona d'estudi. Ara, una vegada més, les nostres indagacions ens fan pensar que això només ha estat un primer pas encaminat a cablear aquestes velles torres encara en peus fins als límits del municipi de Capella, tractant així de reconstruir una primera fase de l'antiga Aragó-Cazaril sense despertar sospites entre els nostres veïns del Sobrarbe que, a la vista de la dada que aquí us proporcionem, haurien de començar a preparar-se pel que a ells els espera. Perquè, qui aconseguirà frenar a REESA si aconsegueix sortir-se amb la seva en La Ribargorça? No tractarà en aquest cas d'aconseguir treure endavant la seva anhelada connexió amb França pel centre dels Pirineus?
Tot això en fi, és francament vergonyós. Tenim al davant a una empresa que, amb mitges veritats (perdó, amb mentides com a punys) i brutes maniobres, vol perpetrar un frau de llei evitant per tots els mitjans que s'uneixin contra ella totes les forces que es van oposar a l'Aragó-Cazaril. Però el més greu és que tenim ara un Govern d'Aragó que no pot desconèixer les dades que aquí exposem i que, al no oposar-se clara i frontalment a l'Autopista Peñalba-Montsó-Isona, està fent el joc a REESA i traint la voluntat del poble aragonès que va quedar de manifest des del primer moment en aquest històric conflicte.
Ja ho dèiem en anteriors entrades: tot fa olor de ranci i a molt conegut, a temps passats que van acabar amb nombrosos pobles dels Pirineus. Ja se sap, com diu la cançó, només volen de nosaltres aigua, muntanyes i electricitat. Els que seguim fent que aquesta terra estigui viva i tingui possibilitats de futur estem de sobres, som només una incòmoda molèstia.

¿Donde dije "digo" digo "Diego"?


Heraldo de Aragón trae hoy en portada un titular absolutamente desalentador y que no podemos leer sin auténtico bochorno: PSOE, PAR y PP defienden ahora la línea eléctrica pero con "consenso" en la zona. ¿Cómo es posible que partidos que en su día sumaron sus votos a la moción en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que resultó, en definitiva, aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón se desdigan ahora con tanta facilidad de lo que en su día expresaron? ¿Es que la voluntad del pueblo aragonés está sujeta a variaciones semánticas? ¿Es que ha cambiado en algo la oposición social de los afectados, representados por el movimiento ciudadano que configura nuestra Plataforma?
Es obvio, como puede comprobarse por nuestras últimas entradas, que el consenso al que aluden estos "profesionales" de la política no existe ni puede existir cuando de lo que se trata es del futuro de nuestros pueblos y cuando hablamos de una infraestructura de tales dimensiones e impacto que no ofrece posibilidad de compensación alguna para los directamente afectados. ¿O es que ahora se trata de agarrarse a las sucias maniobras de REESA, que ya denunciamos en este blog como meramente propagandísticas, y a la postura de tres ayuntamientos, cuya realidad es absolutamente distinta a la de las comarcas pirenaicas afectadas, para dar a entender así que se ha podido quebrar mínimamente la postura de oposición frontal y absoluta de los ciudadanos afectados por la Autopista Eléctrica?
En fin, tampoco nos sorprenden este tipo de juegos dialécticos a los que por desgracia estamos acostumbrados en este estado que "presume" de democrático. Ellos verán. El asunto de fondo que venimos denunciando en numerosas entradas anteriores no es el posible consenso sobre el trayecto elegido, sino el hecho de que éste es un auténtico FRAUDE DE LEY, que no admite pues matización alguna. Sea como sea, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica está decidida a dar batalla en todos los ámbitos (social, jurídico, etc.) con el apoyo o sin el apoyo de aquellos que ya no sabemos a ciencia cierta si ejercen o detentan la representación de los ciudadanos que les votaron. Nosotros no jugamos a la política (por más que algunos partidos de muy diversa ideología se hayan adherido a nuestro movimiento en una postura que les honra). Nosotros defendemos nuestro futuro y nuestras vidas y eso no puede ser objeto de compra venta.

Heraldo de Aragón porta avui en portada un titular absolutament descoratjador i que no podem llegir sense neguit: PSOE, PAR i PP defensen ara la línia elèctrica però amb "consens" a la zona. Com és possible que partits que en el seu moment van sumar els seus vots a la moció en contra de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que va resultar, en definitiva, aprovada per unanimitat en les Corts d'Aragó es desdiguin ara amb tanta facilitat del que en el seu moment van expressar? És que la voluntat del poble aragonès està subjecta a variacions semàntiques? És que ha canviat en alguna cosa l'oposició social dels afectats, representats pel moviment ciutadà que configura la nostra Plataforma?
És obvi, com es pot comprovar per les nostres últimes entrades, que el consens al que al·ludeixen aquests "professionals" de la política no existeix ni pot existir quan del que es tracta és del futur dels nostres pobles i quan parlem d'una infraestructura de tals dimensions i impacte que no ofereix possibilitat de compensació alguna pels directament afectats. O és que ara es tracta d'aferrar-se a les brutes maniobres de REESA, que ja denunciem en aquest blog com merament propagandístiques, i a la postura de tres ajuntaments, la realitat dels quals és absolutament diferent a la de les comarques pirinenques afectades, per donar a entendre així que s'ha pogut trencar mínimament la postura d'oposició frontal i absoluta dels ciutadans afectats per l'Autopista Elèctrica?
En fi, tampoc ens sorprenen aquest tipus de jocs dialèctics als quals per desgràcia estem acostumats en aquest estat que "presumeix" de democràtic.  L'assumpte de fons que hem anat denunciant en nombroses entrades anteriors no és el possible consens sobre el trajecte triat, sinó el fet que aquest és un autèntic FRAU DE LLEI, que no admet doncs cap matisació . Sigui com sigui, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica està decidida a batallar en tots els àmbits (social, jurídic, etc.) amb el suport o sense el suport d'aquells que ja no sabem amb certesa si exerceixen o posseeixen la representació dels ciutadans que els van votar. Nosaltres no juguem a la política (per més que alguns partits de molt diversa ideologia s'hagin adherit al nostre moviment en una postura que els honora). Nosaltres defensem el nostre futur i les nostres vides i això no pot ser objecte de compra-venda.

martes, 18 de enero de 2011

¡ÚLTIMAS NOTICIAS! ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA EN TREMP, Museu de Ciències, 3 de febrero, 19 horas


Os confirmamos ya que la Plataforma se reunirá el próximo jueves 3 de febrero a las 19 horas en el Museu de Ciències de Tremp para iniciar de manera firme y decidida nuestra lucha contra el despropósito y el fraude de ley que supone la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.

¡El 3 de febrero todos a Tremp!
¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!

Us confirmem ja que la Plataforma es reunirà el proper dijous 3 de febrer a les 19 hores al Museu de Ciències de Tremp per iniciar de manera ferma i decidida la nostra lluita contra el despropòsit i el frau de llei que suposa l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó -Isona.

El 3 de febrer tots a Tremp!
AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

Revista de prensa

Torres de la Aragón-Cazaril en las cercanías de La Puebla del Mon (al fondo)

La avalancha de noticias en los medios de comunicación aragoneses y catalanes nos está desbordando y, como por otra parte, ya dejamos ayer bien clara nuestra postura ante el despropósito de REESA, por esta vez, os relacionamos sin más los enlaces a las que hemos localizado por el momento, que podéis añadir a los ya incluidos en las dos anteriores entradas.
Aprovechamos, por cierto, para añadir al pie la noticia publicada en El País (14/01/1997) en la que se demuestra lo que decíamos a propósito de la inmensa indemnización que en su día pagó el gobierno francés a España al desestimar la Aragón-Cazaril. ¿A dónde fue a para el dinero? ¿Por qué no fue usado para desmontar unas torres que dvinieron "inexistentes" según sentencia del Supremo?

L'allau de notícies en els mitjans de comunicació aragonesos i catalans ens està desbordant i, com que d'altra banda, ja vam deixar ahir ben clara la nostra postura davant el despropòsit de REESA, per aquesta vegada, us relacionem sense més els enllaços que hem localitzat de moment, que podeu afegir als ja inclosos en les dues anteriors entrades.
Aprofitem, per cert, per afegir al peu la notícia publicada a El País (1997/01/14) en la qual es demostra el que dèiem a propòsit de la immensa indemnització que en el seu dia va pagar el govern francès a Espanya en desestimar l'Aragó-Cazaril. On va anar a per els diners? Per què no va ser usat per desmuntar unes torres que Dvina "inexistents" segons sentència del Suprem?

Revista de prensa elaborada por nuestros compañeros del blog de Sapeira con fotos de nuestros compañeros en la concentración de ayer en Lleida:
http://sapeira.blogspot.com/2011/01/red-electrica-imposa-el-tracat-de-la.html

TV3, Telenotícies vespre:

RTVE, L'informatiu vespre:

Heraldo de Aragón:

ABC:

LA MAÑANA:

Blog de Sapeira,
con enlaces a otros periódicos de la notícia de Lleida:
AVUI
DIRECTE.CAT
Diario del Altoaragón
Blog de de Sapeira: fotos de la Agència Catalana de Notícies
La ACN también tiene video el número 2; en el 1 están los alcaldes con los de REESA y los mapas:
El original con 9 fotos, videos y audios:
De la reunión del sábado en Pont de Montanyana



Izquierda Unida, miembro de nuestra Plataforma ciudadana, apoya nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica y preguntará al gobierno español por ella

Pueyo de Marguillén visto desde una de las torres de la Aragón-Cazaril

Del mismo modo que nuestros compañeros de CHA, Izquierda Unida, partido también adherido a nuestra Plataforma, ha apoyado públicamente nuestra oposición a la Autopista Eléctrica y volverá a preguntar en el Congreso de los Diputados por esta infraestructura, como podéis ver a través del siguiente enlace al diario ABC:




Tal com fan els nostres companys de CHA, Esquerra Unida, partit  adherit també a la nostra Plataforma, ha donat suport públicament a la nostra oposició a la Autopista Elèctrica i tornarà a preguntar al Congrés dels Diputats per aquesta infraestructura, com podeu veure a través del següent enllaç al diari ABC:

CHA reitera su rechazo frontal a la autopista eléctrica Monzón-Isona y pide la dimisión del Consejero de Industria por no respetar el mandato de las Cortes de Aragón

Mapa que demuestra las graves afecciones a La Puebla del Mon y Pueyo de Marguillén, tal como se explica en el blog dedicado a este pueblo ribagorzano

A continuación, reproducimos la nota de prensa que ha emitido Chunta Aragonesista, partido integrado en nuestra Plataforma ciudadana, que suscribimos punto por punto.
Podemos entender que quienes especulan con el transporte de la electricidad (REESA, ENDESA, etc.), en estos tiempos en los que todo valor humano sucumbe ante el Poderoso Caballero, nos tengan en su punto de mira sin importarles para nada el futuro y la salud de nuestros pueblos y nuestras gentes. Sin embargo, no logramos entender (sin ser francamente mal pensados) por qué el Gobierno de Aragón, en una actitud absolutamente antidemocrática, no cumple con los mandatos de la voluntad popular expresada a través de las Cortes. Tampoco acertamos a entender cómo es posible que un miembro de un gobierno que se dice democrático no respete los plazos legales para dar respuesta a una consulta parlamentaria y, en el colmo de la desfachatez, exprese su sorpresa por la oposición ante la Autopista Eléctrica que parece empeñado en patrocinar.
Todo esto nos suena a épocas que se consideran pasadas, épocas en que se vivía bajo el yugo de una dictadura y en las que se buscaba el desarrollo de otras tierras y otros pueblos sacrificando a los pueblos del Alto Aragón en aras de un progreso y una solidaridad que nunca han llegado aquí. Al respecto, tampoco entendemos la postura de los ayuntamientos de Peñalba, Sigena y Ontiñena. O mejor dicho, entendemos que ellos puedan sentirse "pagados" y satisfechos con una infraestructura que, al parecer (habría que comprobarlo), les proporciona desarrollo y progreso. Nosotros, por nuestra parte, nunca hemos puesto trabas al progreso ajeno; sólo exigimos no ser sacrificados para ello pues creemos que tenemos tanto derecho como ellos a éste y, ante todo, a poder seguir viviendo en nuestras casas y nuestras tierras. ¿De verdad creen en estos pueblos que la Autopista Eléctrica tiene que atravesar forzosamente La Ribagorza y el Pallars para que sea útil y provechosa en la Tierra Baja. De nuevo esto suena a viejas historias de pueblos pirenaicos sacrificados para el beneficio desarrollista y especulativo de los de siempre.
En fin, si aun así no entienden nuestro malestar, bastaría con que recorriesen nuestra tierra y comprobasen cómo nuestra solidaridad forzada alimenta ya desde hace años la luz de sus hogares y riega la tierra de sus campos con el agua en la que resuenan las voces de los pueblos inundados. ¿Hace falta además acabar con nuestras exiguas posibilidades de desarrollo friéndonos con 400.000 voltios para que ellos sigan creciendo? ¿Para cuando la solidaridad con nosotros?
Os dejamos con la nota de prensa, que podéis ver a tamaño real haciendo click en la imagen.


Como complemento a todo lo dicho, os invitamos a leer el comentario dejado por uno de nuestros compañeros en una noticia sobre la Autopista Eléctrica de estos días pasados:


A continuació, reproduïm la nota de premsa que ha emès Chunta Aragonesista, partit integrat en la nostra Plataforma ciutadana, que subscrivim fil per randa.
Podem entendre que els qui especulen amb el transport de l'electricitat (REESA, ENDESA, etc.), en aquests temps en els quals tot valor humà sucumbeix davant el "Poderoso Caballero", ens tinguin en el punt de mira sense importar-los gens el futur i la salut dels nostres pobles i les nostres gents. No obstant, no aconseguim entendre (sense ser francament mal pensats) per què el Govern d'Aragó, en una actitud absolutament antidemocràtica, no compleix amb els mandats de la voluntat popular expressada a través de les Corts. Tampoc encertem a entendre com és possible que un membre d'un govern que es diu democràtic no respecti els terminis legals per donar resposta a una consulta parlamentària i, en el súmmum del desvergonyiment, expressi la seva sorpresa per l'oposició davant l'Autopista Elèctrica que sembla obstinat a patrocinar.
Tot això ens sona a èpoques que es consideren passades, èpoques en les que es vivia sota el jou d'una dictadura i en les quals es buscava el desenvolupament d'altres terres i altres pobles sacrificant als pobles de l'Alt Aragó en honor d'un progrés i una solidaritat que mai han arribat aquí. Sobre aquest tema, tampoc entenem la postura dels ajuntaments de Peñalba, Sigena i Ontiñena. O millor dit, entenem que ells puguin sentir-se "pagats" i satisfets amb una infraestructura que, pel que sembla (caldria comprovar-ho), els proporciona desenvolupament i progrés. Nosaltres, per la nostra banda, mai hem posat traves al progrés aliè; només exigim no ser sacrificats per a això doncs creiem que tenim tant dret com ells al progrés i, abans sobre tot, a poder seguir vivint a casa nostra i a les nostres terres. De debò creuen en aquests pobles que l'Autopista Elèctrica ha de travessar forçosament La Ribargorça i el Pallars perquè sigui útil i profitosa a la Terra Baixa. De nou això sona a velles històries de pobles pirinencs sacrificats pel benefici desenvolupista i especulatiu dels de sempre.
En fi, si així i tot no entenen el nostre malestar, n'hi hauria prou amb que recorressin la nostra terra i comprovessin com la  nostra solidaritat forçada alimenta ja des de ja fa anys la llum de les seves llars i rega la terra dels seus camps amb l'aigua en la qual ressonen les veus dels pobles inundats. Cal a més  acabar amb les nostres minses possibilitats de desenvolupament fregint-nos amb 400.000 volts perquè ells segueixin creixent? Per quan la solidaritat amb nosaltres?
Us deixem la nota de premsa, que podeu veure a mida real fent clic en la imatge.

Com a complement a tot això, us convidem a llegir el comentari deixat per un dels nostres companys en una notícia sobre l'Autopista Elèctrica d'aquests dies passats:

lunes, 17 de enero de 2011

Crónica de urgencia: se confirman nuestras más negras predicciones: Red Eléctrica de España, perpetrando un auténtico fraude de ley, utilizará todas las torres de la antigua Aragón-Cazaril hasta el municipio de Capella para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona

 Torres de la Aragón-Cazaril en las cercanías de Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, núcleos del municipio de Graus cuyo futuro queda en entredicho con la decisión de Red Eléctrica de España (obsérvese la cercanía a las viviendas de esta futura línes de 400 Kv, que puede poner en peligro la salud y hasta la vida de sus habitantes)

Acabamos de recibir una llamada de nuestros compañeros concentrados en Lleida con las primeras informaciones conocidas tras la reunión de Red Eléctrica de España con los alcaldes de los municipios afectados por su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, como sabéis por anteriores entradas, ha tenido lugar esta tarde, desde las 17 horas en la Diputación de Lleida. Son sólo unos primeros datos, que concretaremos en cuanto recibamos la documentación, los detalles de lo acontecido esta tarde y las fotografías que han prometido mandarnos en cuanto lleguen a sus casas; pero os los adelantamos dada la extrema gravedad de la noticia.
En efecto, como señalamos en nuestro titular, lo primero que nos comunican nuestros compañeros es que han sabido que el trazado elegido UTILIZA TODAS LAS TORRES DEL ANTIGUO PROYECTO DE LÍNEA DE ALTA TENSIÓN ARAGÓN-CAZARIL AÚN EN PIE ENTRE PEÑALBA y CAPELLA, dirigiéndose desde ahí a su destino final en Isona a través de la Sierra de Castillo de Llaguarres.
Un análisis apresurado de este dato (aún no contamos con el borrador para saber cuál ha sido la alternativa elegida) apunta, sin embargo, a que éste ha sido, como veníamos sospechando desde la presentación del Documento Inicial de REESA, y denunciamos ya casi con total certeza desde este pasado verano, el que coincide con la llamada alternativa C (podría ser la también cercana alternativa B). Es sabido que nuestra postura como Plataforma ha sido la de oposición absoluta a cualquiera de los posibles trazados pues todos y cada uno de ellos son igualmente nocivos para nuestras tierras y nuestras gentes y, además, tenemos el pleno convencimiento de que la Autopista Eléctrica proyectada por REESA es una infraestructura que responde a fines puramente especulativos, por lo que siempre la hemos considerado innecesaria y, dadas las actuales circunstancias, antieconómica. Sin embargo, como igualmente venimos denunciando desde este blog, la alternativa elegida, añade al despropósito de hipotecar el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes, la ABSOLUTA DESVERGÜENZA Y DESPRECIO A NUESTRO ESTADO DE DERECHO que supone elegir un trazado que, simplemente, reedita el de su antiguo proyecto de línea Graus-Sallente. Así las cosas, podemos afirmar que se hacen realidad nuestros más negros presagios al ver cómo Red Eléctrica de España, una empresa "privada" (merced a una escandalosa privatización), que, sin embargo, actúa en la práctica como un monopolio, ignora totalmente nuestra legalidad, la voluntad del pueblo aragonés (expresada reiteradamente en las Cortes) y hasta el compromiso del Gobierno de España con la UE tras la anulación del antiguo proyecto Graus-Sallente. Ignoramos si éste es, como defiende esta empresa, el trazado de menor impacto ambiental (algo difícil de defender cuando se toma la decisión antes de hacer el estudio de impacto ambiental); estamos seguros, sin embargo, de que es uno de los peores trazados posibles desde un punto de vista socioeconómico y, sobre todo, ético, demostrando que esta empresa, en definitiva, actúa con absoluto desprecio a los habitantes de comarcas ya de por sí desfavorecidas y, probablemente, movida por un afán de venganza contra quienes por dos veces acabaron con sus intentos de sacar adelante una línea de 400.000 voltios que el Tribunal Supremo anuló en su día (cuando el proyecto se denominaba Graus-Sallente).
Son muchas las razones para apoyar semejantes aseveraciones y pueden encontrarse en las anteriores entradas de este blog. En resumen, podríamos decir que lo más escandaloso del nuevo proyecto que va a hipotecar, sin duda, las posibilidades de desarrollo de la Baja Ribagorza y el Pallars Jussà, es:
  • la cercanía de la línea a poblaciones habitadas como Pueyo de Marguillén o La Puebla del Mon (esta última, "sospechosamente", no aparece en los mapas de REESA y quedaría prácticamente bajo sus cables)
  • el hecho de que las torres que ahora van a reutilizarse deberían haber sido demolidas hace décadas en aplicación de dos sentencias del Tribunal Supremo y un acuerdo de las Cortes de Aragón, así como gracias a la multimillonaria indemnización que Red Eléctrica de España recibió en su día del gobierno francés (¿en qué habrá sido empleada?)
  • el hecho de que el trazado elegido contraviene un compromiso del gobierno español con la UE, en el que se aseguraba que en el futuro el proyecto de conexión a 400 Kv entre Cataluña y Aragón se realizaría por un trazado totalmente distinto al de la Graus-Sallente (ahora, como veníamos denunciando, se hará por uno exactamente igual)
  • el hecho de que nuestros reiterados intentos de forzar la demolición de las torres de la Aragón-Cazaril mediante quejas ante el Justicia y el Defensor del Pueblo, entrevistas con el ayuntamiento de Graus, preguntas parlamentarias de nuestros compañeros de CHA, etc. siempre han sido frenados con prácticas de desinformación, como la reiterada negativa del Gobierno de Aragón a hacer público el dosier elaborado en su día a propósito del acuerdo parlamentario que le obligaba a proceder a su desmonte, lo que demuestra que el Gobierno de Aragón ha actuado en contra de la voluntad del pueblo aragonés y como cómplice del FRAUDE DE LEY que ahora va a perpetrarse (ahora entendemos definitivamente por qué tantas respuestas vacías y por qué estaban aún en pie estas torres)
La urgencia de la información aconseja no extenderse más, por lo que os recomendamos la lectura de nuestras anteriores entradas (que demuestran, irónicamente, que los alcaldes no tenían necesidad de reunirse con REESA para enterarse de sus planes, bastaba con que nos hubieran preguntado a nosotros, que veníamos anunciando este desenlace desde el pasado mes de agosto). Pero, cuando menos, os recomendamos que leáis la entrada en la que, en su día, hacíamos un recorrido histórico de nuestra lucha contra los renovados intentos de REESA de sacar adelante, con diversas denominaciones, su Autopista Eléctrica.
Por lo demás, nuestros compañeros nos han comentado que todos los alcaldes, con la excepción de los de Sigena, Ontiñena y Peñalba (para los cuales la situación no supone cambio alguno), así como, en cierto modo, el de Tremp (al cual le parece bien que se reutilicen estas torres, lo que dice muy poco de su obligación de defender la legalidad), se han mostrado radicalmente en contra, especialmente la de Graus, cuyo municipio va a resultar duramente afectado (suponemos que ahora lamentará profundamente no haber procedido al desmonte de las numerosas torres de la Aragón-Cazaril que atraviesan el municipio, tal como se lo solicitamos desde antes incluso de que REESA sacase el Documento Inicial de su nuevo proyecto).
Para finalizar, comentaros que la intención de REESA es presentar el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental  de la Peñalba-Monzón-Isona el próximo mes. Ahí estaremos (si es que esta vez nos lo permiten) iniciando, como decíamos anteayer, todas las acciones legales que estén en nuestras manos, así como, por supuesto, la denuncia por infracción urbanística de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril antes de que sean declaradas de interés público (cosa que os anunciábamos igualmente el pasado sábado sospechando la que se nos venía encima).
En fin, nos comunican también nuestros compañeros, que en breve, como os decíamos, contaremos con el dosier que REESA ha entregado a los alcaldes, y que en breve, igualmente, serán convocadas reuniones de la Plataforma, de las que os informaremos en este medio, para elaborar un calendario de acciones contra el FRAUDE DE LEY que nos quieren imponer.
No es momento para el desánimo, sino para disponernos a una batalla en la que tenemos la razón de nuestra parte. Esperemos que al final las gentes del Pallars y el Alto Aragón que vemos nuestro futuro amenazado, no tengamos que acabar abandonando nuestros pueblos (como ya declaraban algunas personas del Pallars este pasado verano) si, como en tiempos pasados que creíamos ya superados, se lleva a término, contra la ley y la voluntad popular este monumental atropello patrocinado por REESA y el MARM.

Acabem de rebre una trucada dels nostres companys concentrats a Lleida amb les primeres informacions conegudes després de la reunió de Red Eléctrica de España amb els alcaldes dels municipis afectats pel seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, com sabeu per anteriors entrades, ha tingut lloc aquesta tarda, des de les 17 hores en la Diputació de Lleida. Són només unes primeres dades, que concretarem quan rebem la documentació, els detalls dels esdeveniments d'aquesta tarda i les fotografies que han promès enviar-nos quan arribin a casa; però us ho avancem donada l'extrema gravetat de la notícia.
En efecte, com assenyalem en el nostre titular, el primer que ens comuniquen els nostres companys és que han sabut que el traçat triat UTILITZA TOTES LES TORRES DE L'ANTIC PROJECTE DE LÍNIA D'ALTA TENSIÓ ARAGÓ-CAZARIL ENCARA D'EMPEUS ENTRE PEÑALBA I CAPELLA, dirigint-se des d'aquí a la seva destinació final a Isona a través de la Serra del Castell de Llaguarres.
No obstant, una anàlisi precipitada d'aquesta dada (encara no tenim l'esborrany per saber quin ha estat l'alternativa triada) apunta al fet que aquest ha estat, com ja sospitàvem des de la presentació del Document Inicial de REESA, i ja denunciàvem gairebé amb total certesa des d'aquest passat estiu, el que coincideix amb la anomenada alternativa C (podria ser també l'alternativa B). És sabut que la nostra postura com a Plataforma ha estat d'oposició absoluta a qualsevol dels possibles traçats ja que tots i cadascun són igualment nocius per a les nostres terres i les nostres gents i, a més, tenim el ple convenciment que l'Autopista Elèctrica projectada per REESA és una infraestructura que respon a finalitats purament especulatives, per la qual cosa sempre l'hem considerat innecessària i, donades les actuals circumstàncies, antieconòmica. Tot i això, tal  com hem anat denunciant des d'aquest blog, l'alternativa triada, afegeix al despropòsit d'hipotecar el futur dels nostres pobles i les nostres gents, l'ABSOLUT DESVERGONYIMENT I MENYSPREU Al NOSTRE ESTAT DE DRET que suposa triar un traçat que, simplement, reedita el del seu antic projecte de línia Graus-Sallente. Així doncs, podem afirmar que es fan realitat els nostres més negres presagis  en veure com Red Elèctrica d'Espanya, una empresa "privada" (gràcies a una escandalosa privatització), que, tot i això, actua en la pràctica com un monopoli, ignora totalment la nostra legalitat, la voluntat del poble aragonès (expressada reiteradament a les Corts) i fins i tot el compromís del Govern d'Espanya amb la UE després de l'anul·lació de l'antic projecte Graus-Sallente. Ignorem si aquest és, com defensa aquesta empresa, el traçat de menor impacte ambiental (cosa difícil de defensar quan es pren la decisió abans de fer l'estudi d'impacte ambiental); estem segurs, no obstant, que és un dels pitjors traçats possibles des d'un punt de vista socioeconòmic i, sobretot, ètic, demostrant que aquesta empresa, en definitiva, actua amb absolut menyspreu en vers els habitants d'unes comarques ja de per si desfavorides i, probablement, moguda per un afany de venjança contra els qui en dues ocasions, van acabar amb els seus intents de tirar endavant una línia de 400.000 volts que el Tribunal Suprem va anul·lar en el seu moment (quan el projecte es deia Graus-Sallente).
Són moltes les raons per recolzar aquestes afirmacions i poden trobar-se en les anteriors entrades d'aquest blog. En resum, podríem dir que el més escandalós del nou projecte que ha d'hipotecar, sens dubte, les possibilitats de desenvolupament de la Baixa Ribargorça i el Pallars Jussà, és:
  • la proximitat de la línia a poblacions habitades com Pueyo de Marguillén o La Puebla del Mon (aquesta última, "sospitosament", no apareix en els mapes de REESA i quedaria pràcticament sota els seus cables) 
  • el fet que les torres que ara volen reutilitzar-se haurien d'haver estat demolides fa dècades en aplicació de dues sentències del Tribunal Suprem i un acord de les Corts d'Aragó, així com gràcies a la multimilionària indemnització que Red Eléctrica de España va rebre en el seu moment del govern francès (en què deu haver estat utilitzada?)
  • el fet que el traçat triat es contradiu amb un compromís del govern espanyol amb la UE, en el qual s'assegurava que en el futur el projecte de connexió a 400 Kv entre Catalunya i Aragó es realitzaria per un traçat totalment diferent al de la Graus-Sallente (ara, com hem anat  denunciant, es farà per un d'exactament igual)
  • el fet que els nostres reiterats intents de forçar la demolició de les torres de l'Aragó-Cazaril mitjançant queixes davant el Justícia i el Defensor del Poble, entrevistes amb l'ajuntament de Graus, preguntes parlamentàries dels nostres companys de CHA, etc. sempre han estat frenats amb pràctiques de desinformació, com la reiterada negativa del Govern d'Aragó a fer públic el dosier elaborat en el seu moment a propòsit de l'acord parlamentari que l'obligava a procedir al seu desmantellament, la qual cosa demostra que el Govern d'Aragó ha actuat en contra de la voluntat del poble aragonès i com a còmplice del FRAU DE LLEI que ara vol perpetrar-se (ara entenem definitivament per què tantes respostes buides i per què estaven encara dempeus aquestes torres)
La urgència de la informació aconsella no estendre's més, per la qual cosa us recomanem la lectura de les nostres anteriors entrades (que demostren, irònicament, que els alcaldes no tenien necessitat de reunir-se amb REESA per assabentar-se dels seus plans, era suficient que ens ho haguessin preguntat a nosaltres, que hem estat anunciant aquest desenllaç des del passat mes d'agost). Però, si més no, us recomanem que llegiu l'entrada en la que, en el seu moment, fèiem un recorregut històric de la nostra lluita contra els renovats intents de REESA de tirar endavant, amb diverses denominacions, la seva Autopista Elèctrica.
D'altra banda, els nostres companys ens han comentat que tots els alcaldes, amb l'excepció dels de Sigena, Ontiñena i Peñalba (pels quals la situació no suposa canvi algun), així com, en certa manera, el de Tremp (al qual li sembla bé que es reutilitzin aquestes torres, cosa que diu molt poc de la seva obligació de defensar la legalitat), s'han mostrat radicalment en contra, especialment l'alcaldessa  de Graus, municipi que resultarà durament afectat (suposem que ara lamentarà profundament no haver procedit al desmantellament de les nombroses torres de l'Aragó-Cazaril que travessen el municipi, tal com l'hi sol·licitem des d'abans fins i tot que REESA tragués el Document Inicial del seu nou projecte).
Per finalitzar, comentar-vos que la intenció de REESA és presentar l'avantprojecte i l'estudi d'impacte ambiental de la Peñalba-Monzón-Isona el proper mes. Aquí estarem (si és que aquesta vegada ens ho permeten) iniciant, com dèiem abans-d'ahir totes les accions legals que estiguin a les nostres mans, així com, per descomptat, la denúncia per infracció urbanística de les antiges torres de l'Aragó-Cazaril abans que siguin declarades d'interès públic (cosa que us anunciàvem igualment dissabte passat sospitant el que ens venia al damunt).
En fi, ens comuniquen també els nostres companys, que en breu, com us dèiem, comptarem amb el dosier que REESA ha lliurat als alcaldes, i que en breu, igualment, seran convocades reunions de la Plataforma, de les quals us informarem en aquest mitjà, per elaborar un calendari d'accions contra el FRAU DE LLEI que ens volen imposar.
No és moment per al descoratjament, sinó per disposar-nos a una batalla en la qual tenim la raó part nostra. Esperem que al final les gents del Pallars i l'Alt Aragó que veiem el nostre futur amenaçat, no hàgim d'acabar abandonant els nostres pobles (com ja declaraven algunes persones del Pallars aquest passat estiu) si, com en temps passats que crèiem ja superats, es porta a terme, contra la llei i la voluntat popular aquest monumental atropellament patrocinat per REESA i el MARM.