sábado, 26 de enero de 2019

NOTA DE PRENSA: La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica llama a la movilización contra los proyectos de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y de Subestación Eléctrica Isona en su asamblea celebrada ayer en Tremp

Una instantánea de la asamblea celebrada ayer en el Epicentre de Tremp.
Con una nutrida asistencia de unas 50 personas, entre las que se encontraban el President del Consell Comarcal del Pallars Jussà y alcalde de Isona y un regidor de Castell de Mur, se llevó a cabo ayer, viernes 25 de enero, en el Epicentre de Tremp, la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en la que se informó del estado los proyectos de repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Pobla de Segur y de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (primer paso para la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica / MAT Peñalba-Arnero-Isona).
Entre los acuerdos alcanzados, destacamos el llamamiento a la población a expresar el rechazo a los citados proyectos y a unirse a nuestras acciones, y la convocatoria de nuestra próxima asamblea en Isona el viernes 22 de febrero a las 18 h., jornada en la que se convocarán también acciones informativas y de protesta.
Durante la asamblea se instaló en la entrada del Epicentre una mesa con materiales informativos y reivindicativos.
La siguiente NOTA DE PRENSA resume los temas tratados y los acuerdos alcanzados (véase más abajo en catalán).



Una instantània de l'assemblea celebrada ahir en el Epicentre de Tremp.

Amb una nodrida assistència d'unes 50 persones, entre les quals es trobaven el president del Consell Comarcal del Pallars Jussà i alcalde d'Isona i un regidor de Castell de Mur, es va dur a terme ahir, divendres 25 de gener, en el Epicentre de Tremp, l'assemblea mensual de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, en la qual es va informar de l'estat dels projectes de repotenciació de la Línia d'Alta Tensió (LAT) Foradada del Toscar-Pobla de Segur i de Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d ' Orcau (primer pas per a la reedició del projecte d'Autopista Elèctrica / MAT Penyalba-Arnero-Isona).
Entre els acords assolits, destaquem la crida a la població a expressar el rebuig als esmentats projectes i a unir-se a les nostres accions, i la convocatòria de la nostra pròxima assemblea a Isona el divendres 22 de febrer a les 18 h., jornada en què es convocaran també accions informatives i de protesta.

Durant l'assemblea es va instal·lar a l'entrada del Epicentre una taula amb materials informatius i reivindicatius.
La següent NOTA DE PREMSA resumeix els temes tractats i els acords assolits (vegeu més amunt en castellà).

jueves, 24 de enero de 2019

¡Gran victoria de la sociedad civil! Adiós al gasoducto transfronterizo MidCat / STEP

Una instantánea del VOLT II en Castellar del Vallès.

Nuestros compañeros y compañeras (en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) que venían luchando en Catalunya y en Francia contra el proyecto de interconexión gasística MidCat / STEP están de celebración, ¡y bien merecida!, puesto que ayer la CNMC y su homóloga francesa, la CRE, tumbaban este insostenible proyecto de gasoducto transfronterizo:



Por supuesto, nosotros también estamos celebrando esta magnífica noticia que supone la primera victoria contra los proyectos de interconexión energética con Francia y que demuestra que la lucha de la sociedad civil (que los opositores al MidCat han sabido llevar a cabo con inteligencia y denuedo) sí puede frenar a los grandes poderes económicos que dirigen la política energética.
Por ello queremos compartir con ellos hoy nuestra alegría por esta buena nueva (la primera en mucho tiempo), al tiempo que les remitimos nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento por el gran trabajo que han venido realizando y del que hoy vemos al fin sus frutos.


Pero no lancemos las campanas al vuelo. Se ha vencido una batalla (lo que no es poco y nos ha de servir de ejemplo y estímulo), pero la "guerra" contra las interconexiones eléctricas continúa. Quedan aún por tumbar tres proyectos de interconexión eléctrica: los planificados por el Golfo de Bizkaia, el Pirineo navarro y el Pirineo aragonés, que suponen un despropósito tan nocivo e innecesario como el que suponía el MidCat / STEP (y, por ende, una auténtica estafa y un auténtico despilfarro).
Y no lo decimos solo nosotros (véase el artículo de nuestra Red de Apoyo Mutuo, "La estafa de las interconexiones eléctricas: Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España", en el reciente informe de Ecologistas en Acción Voces expertas para la transición energética). La web Suelo Solar viene criticándolos muy duramente desde hace tiempo (véanse: "El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico" y "Monopolios del transporte eléctrico español y francés confabulan extender sus redes para trasegar un 73% de energías sucias") y, recientemente, en julio de 2018, la propia Commision de Régulation de l'Énergie francesa (CRE), que ha tumbado el MidCat / STEP, ponía en duda la necesidad de los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos en un nuevo informe, "Les interconnexions électriques et gazières en France", que podéis leer en https://www.cre.fr/Documents/Publications/Rapports-thematiques/Rapport-interconnexions-2018, y del que destacamos los siguientes párrafos:

D’autres projets d’interconnexions entre la France et l'Espagne sont toujours évoqués dans le cadre du Groupe de Haut Niveau sur les interconnexions en Europe du Sud-Ouest. Compte tenu de l'ampleur de l'augmentation des capacités d’échange qui sera effective à la suite de la mise en service de Golfe de Gascogne, la CRE estime nécessaire d’évaluer la situation à la suite de ce nouveau renforcement avant de se prononcer sur la construction de nouvelles interconnexions.
Par ailleurs, les caractéristiques technico-économiques des nouveaux projets envisagés à travers les Pyrénées (estimation des coûts, tracé, renforcements de réseau nécessaires, bénéfices estimés) ne sont pas encore définies, ce qui ne permet pas à ce stade de se prononcer sur leur intérêt pour la collectivité. Enfin, les contraintes environnementales ne plaident pas en faveur de ces projets.

Por supuesto, debemos ser cautos puesto que, como recordaréis, la CRE ya opinaba prácticamente lo mismo en 2016 y luego se vio obligada a acatar las órdenes del Gobierno francés al iniciarse el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, ya en sus fases iniciales de consulta.
Esperemos, por tanto, que la racionalidad y la justicia se impongan también en el caso de todos y cada uno de los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia.
Pero para ello, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros catalanes y franceses, que han luchado a brazo partido y han vencido al MidCat / STEP, no podemos quedarnos parados. Para empezar, tenemos ahora la oportunidad de decirle alto y claro a la Comisión Europea que sus proyectos de interconexiones eléctricas entre España y Francia son innecesarios o, por mejor decir, son auténticos Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII). ¿Cómo?: participando en la consulta europea sobre estos proyectos, que estará abierta hasta el 28 de febrero. Para ello, podéis guiaros con el post que hace poco publicamos en este blog para facilitaros la participación en dicha consulta:


En cualquier caso, hoy es un día de celebración, que deseamos compartir con nuestros compañeros y compañeras. Y para ello, nada mejor que el vídeo que han publicado Amis de la Terre, tras el que os dejamos también con el comunicado de prensa que nos remitían ayer.


Recordatorio. Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Epicentre de Tremp, mañana viernes 25 de enero, 18 h.


Haced clic en la imagen para ampliarla.


Puesto que las previsiones del tiempo para mañana son buenas y no hay peligro de nevadas, os confirmamos que sigue en pie la convocatoria de la asamblea de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica mañana viernes 25 de enero a las 18 horas en el Epicentre de Tremp (en el post anterior encontraréis el orden del día).
Igualmente, os recordamos que, al finalizar la asamblea, a las 20 horas, se llevará a cabo una rueda de prensa en el mismo lugar.



Ja que les previsions del temps per demà són bones i no hi ha perill de nevades, us confirmem que segueix en peu la convocatòria de l'assemblea de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica demà divendres 25 de gener a les 18 hores al Epicentre de Tremp (en el post anterior trobareu l'ordre del dia).
Igualment, us recordem que, en finalitzar l'assemblea, a les 20 hores, es durà a terme una roda de premsa al mateix lloc.



martes, 22 de enero de 2019

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Tremp (Epicentre), viernes 25 de enero, 18 h. (rueda de prensa a las 20 h.)

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Como os decíamos hace unos días, la febril actividad de estas últimas semanas, no nos permitió mantener actualizado este blog con la información de nuestra última asamblea, celebrada el 15 de diciembre en Aulàs. Hoy os informamos, por tanto, de nuestra próxima asamblea (este próximo viernes 25 de enero en el Epicentre de Tremp a las 18 horas), tras lo cual os ofrecemos un resumen de lo tratado y acordado en nuestra anterior cita en Aulàs.

ASAMBLEA DE ENERO DE 2019
Epicentre de TREMP
viernes 25 de enero, 18 a 20 horas

RUEDA DE PRENSA
Epicentre de TREMP
viernes 25 de enero, 20 h.

Tal como acordamos en nuestra asamblea del pasado 15 de diciembre en Aulàs, nuestra asamblea del mes de enero de 2019 se celebrará en Tremp al ser en estos momentos el Pallars Jussà el foco principal de nuestra lucha (recordemos las últimas alegaciones que hemos presentado recientemente al proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Escalona —continuación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur— y al proyecto de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau —subestación de término de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona). Los objetivos que perseguimos en este momento se reflejan en el orden del día para esta importante cita:
  1. Información sobre los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión en el Pallars Jussà y el Alto Aragón.
  2. Información sobre el proyecto de Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau.
  3. Conclusiones y propuesta de acciones informativas y de protesta.
En la asamblea, se recogerán las firmas contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que en semanas previas se han venido recogiendo en las poblaciones afectadas por este proyecto, tanto en Catalunya (sobre todo en La Terreta), como en Aragón (La Ribagorza). Igualmente, se elaborará una Nota de Prensa que se presentará en la Rueda de Prensa que convocamos en el mismo Epicentre de Tremp al término de la asamblea (a las 20 h.).
Por todo esto se ruega:
  • Máxima puntualidad.
  • Acotar al máximo los tiempos de exposición para ajustarnos al horario (la experiencia nos dice que es imposible informar en un tiempo razonable del conjunto de nuestra lucha contra todos los proyectos que nos amenazan, por lo que nos limitaremos estrictamente a lo que se indica en el orden del día —para informarse del conjunto de nuestra lucha contra todos los proyectos que nos amenazan podéis acudir a este mismo medio o a nuestro Grupo de Facebook).  
Por otra parte, ante la previsión de nevadas en esta semana, este próximo jueves confirmaremos definitivamente la convocatoria en este medio (por el momento parece que el viernes no hay peligro de nevadas, por lo que, solo en el caso de que las carreteras se encontrasen en muy mal estado, trasladaríamos la asamblea a otra fecha).

Como veis, se trata de una cita trascendental ante las múltiples amenazas que se ciernen sobre nuestro territorio y que exigen una nueva y reforzada movilización de nuestra plataforma, por lo que rogamos la máxima asistencia para poder organizar de manera adecuada y consensuar ampliamente las acciones que emprenderemos en fechas próximas.

ACERCA DE LA ASAMBLEA DEL 15 DE DICIEMBRE Y LA COMIDA DE HERMANDAD EN AULÀS 

Una instantánea de nuestra asamblea del mes de diciembre en Aulàs.
En nuestra asamblea del mes de diciembre, en el incomparable marco de Aulàs, se trataron los siguientes asuntos:
  1. Información de la reunión a la que nos había convocado el día anterior (14 de diciembre a las 13:30 h.) el Consell Comarcal del Pallars.
  2. Información de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos sobre los proyectos que nos amenazan, su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y las acciones que estamos llevando a cabo, en particular, en relación con la nueva consulta europea sobre los PIC.
  3. Información sobre las alegaciones al proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona. Al respecto, las asociaciones de La Terreta nos informaron de que iban a solicitar que se les considerase parte interesada y que se les ampliase el plazo para alegar.
  4. Información sobre las alegaciones que, en ese momento, se estaban elaborando, con el apoyo de expertos, al proyecto de ejecución de la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau. Al respecto, se acordó apoyar económicamente al Consorcio Ribagorza Siglo XXI para compensar los gastos generados por estas (obviamente, al ser este un medio público, no entramos en detalle).
  5. Se acordó y se aprobó la postura y propuestas que nuestra plataforma llevaría a la segunda reunión para la constitución de una Coordinadora en Defensa de los Pirineos, la cual tendría lugar al día siguiente, 16 de diciembre, en la Seu d'Urgell.
  6. Se informó de los contactos que se estaban llevando a cabo con abogados para asesorarnos y obtener presupuestos de los costes que conllevarían posible recursos u otras acciones judiciales contra los proyectos que nos amenazan. Se acordó continuar con estos contactos hasta poder contar con varios presupuestos para elegir el que resulte más asequible y ofrezca mejores expectativas.
  7. Se debatió sobre posibles futuras acciones de protesta, informativas, judiciales y parlamentarias y sobre futuras posibles fuentes de financiación, acordándose que las asociaciones trabajarían esto para llevar propuestas a la asamblea del mes de enero, que se fijó, como queda dicho, en el Epicentre de Tremp, el 25 de enero a las 18 horas. Igualmente, se acordó que, al finalizar la asamblea, se llevaría a cabo una Rueda de Prensa en el mismo lugar a las 20 h.
  8. Se acordó llevar a la asamblea de enero materiales reivindicativos (camisetas, banderolas, folletos, etc., que están depositiados en la sede del Consorcio Ribagorza Siglo XXI) para preparar futuras acciones informativas y de protesta.
  9. Se acordó prolongar la recogida de firmas contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur hasta la asamblea de enero, en la que se reunirían todas. Igualmente, se acordó ampliar la recogida de firmas en Aragón.
Con posterioridad a nuestra asamblea, uno de nuestros portavoces en el Pallars trasladó la postura y las propuestas de nuestra plataforma a la nueva reunión para la constitución de una Coordinadora en Defensa del Pirineo, que se llevó a cabo, justo al día siguiente, 16 de diciembre, en la Seu d'Urgell. En ella, participaron las plataformas Salvem la Molina, Salvem Salau, Salvem Coll de Pal, Endavant Alt Urgell y, a través de videoconferencia, SOS Costa Brava. En fechas próximas, cuando se constituya definitivamente la citada coordinadora, informaremos con mayor detalle. 
También con posterioridad a la asamblea, se ha seguido con la recogida de firmas contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (ampliándola a Aragón); se presentaron, como sabéis, las alegaciones contra la solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Utilidad Pública de la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau; se remitió un importante volumen de información a uno de los abogados a los que estamos consultando (con el fin de contar con varios asesoramientos y presupuestos), y, recientemente, el 12 de enero, se llevó a cabo una nueva reunión de las plataformas con las que estamos construyendo una Coordinadora en Defensa del Pirineo. En fechas próximas informaremos del estado de desarrollo de la citada coordinadora y de las consultas que estamos llevando a cabo con diversos abogados (por el momento no hemos tenido aún respuesta del último con el que hemos contactado, aunque resulta comprensible dada la complejidad de los proyectos que nos amenazan y la ingente cantidad de documentación que ha de revisar).
Para finalizar, queremos expresar nuestro agradecimiento a las vecinas y vecinos de Aulàs (y a todas las personas que asistieron a la asamblea) por la cálida acogida y la magnífica comida que pudimos degustar en Aulàs tras nuestra asamblea.

Una instantánea de nuestra asamblea del mes de diciembre en Aulàs.
 

VOX y Arias Cañete


Como recordaréis, en 2017 Arias Cañete nombró como miembros del grupo de "expertos" en interconexiones eléctricas (Expert Group on Electricity Interconnection Targets, EGEIT) a Alejo Vidal-Quadras (ex PP y VOX) y a Paulina Beato Blanco (ex Red Eléctrica de España), lo que motivó nuestra queja ante la CE porque el nombramiento del primero contravenía abiertamente el artículo 4 de la Decisión de 9 de marzo de 2016 por la que se creó el EGEIT (no cumplía el requisito de ser experto en la materia) y, para el caso de Paulina Beato, porque en modo alguno podría considerarse "independiente" a una expresidenta de Red Eléctrica de España (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/05/arias-canete-nombra-alejo-vidal-quadras.html).
Pues bien, en estos días, numerosos medios de comunicación han destapado la conexión de VOX con un grupo de la oposición al régimen de Irán (el Consejo Nacional de Resistencia de Irán —CNRI— o los Muyahidines del Pueblo de Irán), que financió al partido en 2014. Véanse al respecto, entre otras, las siguientes noticias: 
De lo leído en estas noticias parece deducirse que VOX recibió de manera oculta e ilegal unos 800.000 € (80% del total) para la campaña de Alejo Vidal-Quadras, su candidato al Parlamento Europeo en 2014.
En cualquier caso, de lo que no cabe la menor duda es de que el Comisario Arias Cañete, uno de los principales valedores de las interconexiones eléctricas, conocía perfectamente la candidatura de Alejo Vidal-Quadras por VOX, aunque dimitiese luego de este partido en 2015.
Sacad vuestras propias conclusiones.




Com recordareu, el 2017 Arias Cañete va nomenar com a membres del grup de "experts" en interconnexions elèctriques (Expert Group on Electricity Interconnection Targets, EGEIT) a Alejo Vidal-Quadras (ex PP i VOX) i a Paulina Beato Blanco (ex Red Eléctrica de España), el que va motivar la nostra queixa davant la CE perquè el nomenament del primer contravenia obertament l'article 4 de la Decisió de 9 de març de 2016 per la qual es va crear el EGEIT (no complia el requisit de ser expert en la matèria) i, per al cas de Paulina Beato, perquè de cap manera podria considerar-se "independent" a una expresidenta de Red Eléctrica de España (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/05/arias-canete-nombra-alejo-vidal-quadras.html).
Doncs bé, en aquests dies, nombrosos mitjans de comunicació han destapat la connexió de VOX amb un grup de l'oposició al règim de l'Iran (el Consell Nacional de Resistència d'Iran —CNRI— o els Mujahidins del Poble de l'Iran), que va finançar al partit en 2014. Vegeu referent a això, entre altres, les següents notícies:

Del que s'ha llegit en aquestes notícies sembla deduir-se que VOX va rebre de manera oculta i il·legal uns 800.000 € (80% del total) per a la campanya d'Alejo Vidal-Quadras, el seu candidat al Parlament Europeu el 2014.
En qualsevol cas, del que no hi ha cap dubte és que el Comissari Arias Cañete, un dels principals valedors de les interconnexions elèctriques, coneixia perfectament la candidatura d'Alejo Vidal-Quadras per VOX, encara que dimitís després d'aquest partit en 2015.
Traieu les vostres pròpies conclusions.



lunes, 21 de enero de 2019

Presenta tus objeciones a los proyectos de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, el Pirineo navarro y el Pirineo aragonés (hasta el 28 de febrero)

Pancarta contra el antiguo proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril, instalada por Ecofontaneros en la Torre Eiffel en 1991.
Como os decíamos el pasado mes de diciembre, la Unión Europea ha abierto un proceso on-line de consultas sobre los candidatos a proyectos de interés común (PIC) en infraestructuras eléctricas, en este caso sobre proyectos de nuevas centrales y de almacenaje y, una vez más, como ya hizo en 2017, sobre proyectos de interconexión eléctrica, entre los que se encuentran los que nos afectan de una manera más directa, esto es:
1. El proyecto de interconexión eléctrica submarina (autopista eléctrica o MAT a 400 kV) a través del Golfo de Bizkaia, entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Gironde, Francia), que ya ha iniciado su andadura administrativa. Este proyecto insostenible ha recibido ya una fortísima contestación social, basada en muy sólidos argumentos. En esta página web de ENTSO-E tienes algo más de información al respecto (en inglés).
2. El proyecto de interconexión eléctrica (autopista eléctrica o MAT a 400 kV) a través del Pirineo navarro, entre la zona de Pamplona / Iruñea (seguramente desde la subestación de Muruarte) y Cantegrit (Landes, Francia). Este proyecto insostenible afectaría a la comarca de Pamplona y a los valles al norte, aunque aún sin concretar: Ultzama, Esteribar, Erro, Baztan... En esta página web de ENTSO-E tienes algo más de información al respecto (en inglés).
3. El proyecto de interconexión eléctrica (autopista eléctrica o MAT a 400 kV) a través del Pirineo aragonés, entre Magallón y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Sabiñánigo (Huesca) y Os-Marsillon (Pyrénées-Atlantiques, Francia), muy probablemente compactándose, para entrar en Francia, con la actual línea de Alta Tensión Sabiñánigo-Biescas-Pragneres. Este proyecto insostenible afectaría al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y al Parc national des Pyrénées; además, la repotenciación de las líneas de alta tensión entre Pobla de Segur (Lleida), Foradada del Toscar, Escalona y Sabiñánigo (Huesca), planteada como refuerzo a la interconexión, supondría la electrificación del Pallars Jussà y el Pirineo aragonés de norte a sur y de este a oeste. En esta página web de ENTSO-E tienes algo más de información al respecto (en inglés).

Proyectos de interconexión eléctrica España-Francia. Escenario 1bis del informe de TRACTEBEL-Engineering, para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html. Haced clic en la imagen para ampliarla.

Además, entre los proyectos de nuevas centrales, figura de nuevo (como en la consulta europea de 2017) el de la nueva central de bombeo Mont-Negre (en Mequinenza, Zaragoza), que también nos afecta de manera indirecta ya que, según el informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, podría justificar en un futuro próximo la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (además de resultar también insostenible por sus previsiblemente severas afecciones). En esta página web de ENTSO-E tienes algo más de información al respecto (en inglés).

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà (mapa elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC del 2017, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe). Haced clic en la imagen para ampliarla.

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA EUROPEA SOBRE LOS PIC:
¿CÓMO ALEGAR DE MANERA FÁCIL Y SIMPLIFICADA?

Os animamos a que participéis en la consulta presentando alegaciones de la manera simplificada que os ofrecemos a continuación (gracias al trabajo previo de nuestros compañeros navarros de la Fundación Sustrai Erakuntza). Recordad que el plazo finaliza el 28 de febrero.
Puede presentar objeciones / alegaciones cualquier grupo o entidad, tanto las que están legalmente registradas como las que no, y, por supuesto, cualquier persona a título individual.
A continuación, te explicamos paso a paso el proceso que has de seguir. Como verás, en último término, las alegaciones se presentan en un archivo Excel que se descarga de la página web creada para la consulta. Pero, para facilitar el proceso, te ofrecemos este mismo archivo Excel con las alegaciones que proponemos ya incorporadas. Puedes descargártelo del enlace que figura a continuación (acuérdate del nombre de la carpeta donde se descargue puesto que lo utilizarás al final del proceso). También puedes, por supuesto, leer el texto completo de nuestras alegaciones (al final de este post) y elaborar las tuyas personalizando nuestra propuesta.



PROCESO PARA ALEGAR PASO A PASO
 
Para participar en la consulta:
1º. Tienes que entrar en esta página de la web de la Unión Europea (se abre en una nueva ventana/pestaña del navegador).
2º Como verás, entras en un formulario en inglés en el que se ponen los datos de la persona o grupo que presenta las alegaciones. Solo los datos que aparecen con un asterisco (*) rojo son obligatorios. Pero proponemos que pongas los siguientes: tu nombre completo o el de tu organización (donde pone “Name:”), país (donde “Country:”), lenguaje (“Language”) y, si se es una organización (y de qué tipo) o persona (“Citizens”).
3º Después aparecen 3 casillas que indican si se permite que se hagan públicos estos datos o no. Proponemos que marques la 2ª, que permite alegar de manera anónima, pero puedes elegir cualquiera de las tres.
4º A continuación, hay que pinchar también en la última casilla, con la que confirmas que has leído todo.
5º Por último, se presentas las alegaciones en sí, para lo cual:
  1. En la parte de abajo verás un “botón” donde pone “Select file to upload”. Pincha en él y se abrirá una ventana con la que elegirás el archivo Excel que antes has descargado en tu ordenador. Vas a la carpeta donde lo has guardado, lo seleccionas y le das al OK. Verás cómo en la web aparece ahora el nombre de ese archivo en negrita.
  2. Un poco más abajo está el botón azul “Submit”. Pincha ahora en él. Verás cómo, al cabo de un rato, aparecerá en el navegador un “Thank you for your submitting your contribution.” ¡Ya has mandado tus alegaciones!
  3. Si lo deseas, puedes guardarte un “justificante de la alegación presentada”. Para ello pincha en el botón “Print”, que abre otra página que nos da la opción de imprimirla como justificante (otra opción es pinchar en el botón “Get PDF”: te pedirá tu correo electrónico, al que se supone que te enviarán un email con el justificante en .pdf).

NUESTRAS ALEGACIONES A LOS PROYECTOS DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA
 
A continuación tienes el texto completo de las 12 alegaciones que presentamos a los proyectos de interconexión eléctrica a los que nos referíamos al principio:

Considero que este proyecto de interconexión eléctrica NO contribuye a la integración del mercado, la sostenibilidad, la seguridad del abastecimiento y la competencia. Por tanto, no solo NO ES NECESARIO desde la perspectiva de la política energética de la UE, sino que, por las razones que a continuación se exponen, RESULTA CONTRAPRODUCENTE para esta, pudiendo incluso ser calificado como un PROYECTO SOBREDIMENSIONADO, COSTOSO EN EXCESO, INÚTIL E IMPUESTO (el típico modelo BAU —Business As Usual—).

Razones que fundamentan mi opinión:

1. El proyecto apuesta por un modelo caduco y obsoleto (propio de escenarios económicos del pasado), basado en la centralización tanto de la producción como del transporte a través de grandes líneas. Por tanto, ignora e incluso resulta contrario a las tendencias de fondo, más racionales, que apuestan por la generación descentralizada con consumo local y autoconsumo, e incluso al propio objetivo de la UE de reducción del 27% del consumo energético en 2030 (Véase la estrategia de energía 2030 de la UE).

Debe tenerse en cuenta, además, que un sistema basado en grandes líneas de transporte de Muy Alta Tensión requiere mantener un aporte de potencia continuo y que un fallo en una pequeña parte de la red se transmite a toda ella con gran rapidez, haciéndola más frágil. Sin una gran disponibilidad de energía (lo que es previsible en un futuro no muy lejano) un sistema basado en grandes redes de transporte resulta inestable y, a partir de un cierto nivel, puede volverse directamente inviable.

Al respecto, hay que tener presente también que, según un informe del año 2010 del estadounidense Electric Power Research Institute (EPRI), España contaba en ese periodo con 189 Km. de líneas de 400 kV por GW de capacidad instalada, en comparación con los aproximadamente 100 kilómetros por GW existentes en la mayor parte de Europa (y la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 pretende aumentar aún más el número de líneas de 400 kV y de 220 kV repotenciadas).

2. En relación con lo anterior, tras consultar los informes que pretenden “justificar” su necesidad, se constata que el proyecto se ha fundamentado en proyecciones de tendencias propias de los años 1990-2000. Se diría, por ello, que responde a una inercia que hoy en día, con un escenario económico y sociopolítico muy distinto, debería frenarse.

3. En referencia al argumento con el que se pretende “justificar” su necesidad (el presunto aislamiento energético de España), puede comprobarse que es un falso argumento que se basa en un cálculo que ignora deliberadamente la demanda real y las líneas ya existentes entre España y Francia, dando lugar a una tasa de interconexión artificialmente baja (2-3%). Este resultado es el producto de calcular la tasa de interconexión a partir de la potencia instalada en ambos países en relación con los picos de consumo y no, como sería lógico, a partir de la demanda real, en cuyo caso, podría comprobarse, que la verdadera tasa de interconexión alcanzaría actualmente entre el 6 y el 8% (y es que, en ambos países, pero especialmente en España, con un 130% de reserva eléctrica, la potencia instalada supera con mucho el máximo de potencia jamás consumida).

Por contra, un artículo científico estima que las necesidades de interconexión eléctrica de España ya están cubiertas. Este artículo (que se centra en las necesidades de nuevas interconexiones, almacenamiento, etc. de diferentes países de la UE para alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable) concluye que será España quien pague más por una interconexión que otros países centrales de la UE necesitan, pero NO el nuestro. En definitiva, su justificación es falaz y solo resultaría “útil” desde la lógica puramente venal de las grandes corporaciones que dominan el mercado.

Por contra, desde la lógica de los consumidores (la única que debería tenerse en cuenta en un proyecto que, presumiblemente, recibirá una fuerte financiación pública) resulta injustificado e inútil (dado su elevadísimo coste y lo expuesto en los puntos anteriores, supondría, por ende, un inaceptable despilfarro).

4. En cuanto al objetivo de alcanzar un 10% de interconexión en 2020 (con el que se pretende justificar la necesidad del proyecto), no existen estudios ni evidencias que demuestren que tal tasa de interconexión beneficiaría al mercado energético (si no es con fines meramente especulativos), al desarrollo de las energías renovables o a la seguridad en el suministro. Por otra parte, resulta un objetivo poco o nada realista si se tiene en cuenta que la última interconexión construida (la MAT Baixas-Santa Llogaia) tuvo un desarrollo que se prolongó durante más de 10 años.

5. El proyecto tampoco se justifica a nivel operacional: no existe una saturación actual de la red de interconexión Francia-España. La congestión fue de media del 52% en el sentido Francia-España y de solo el 12% en el sentido España-Francia, en el periodo 2014-2017. Resulta, por tanto, que la capacidad de interconexión actual es más que suficiente en ambos sentidos y que queda mucho margen de uso especialmente para exportar a Francia.

6. Además, si se considera el exceso de potencia instalada valle en España, como en Francia, y el déficit de punta de Francia, el proyecto podría contribuir notablemente al alza de los precios de la electricidad, especialmente en España (véase lo ocurrido en enero de 2017 y agosto de 2018). Al respecto, el propio regulador francés de la energía (CRE), en un informe de junio de 2016, señalaba que la capacidad total de interconexión existente (2.600 MW) está largamente infrautilizada en relación con la demanda media (1.000 MW), por lo que considera que «Los proyectos de lineas a través de los Pirineos no han alcanzado una etapa de madurez suficiente como para ser objeto de evaluaciones socioeconómicas relevantes», y que «La eliminación de las incertidumbres técnicas es un requisito previo antes de poder tomar una decisión sobre su oportunidad en términos de beneficios y costes que generaría» (Véase: Les enjeux économiques des interconnexions (15/06/2016)).

También, en su informe «Les interconnexions électriques et gazières en France» (p. 74-75) de junio de 2018, la CRE indica de manera contundente que:

“Otros proyectos de interconexión entre Francia y España todavía se mencionan en el marco del grupo de Alto Nivel sobre interconexiones en el suroeste de Europa. Dada la magnitud del aumento de capacidad de intercambio que será efectiva después de la entrada en servicio del proyecto del Golfo de Vizcaya, la CRE ve necesario evaluar la situación como resultado de este nuevo refuerzo antes de decidir sobre la construcción de nuevas interconexiones.
Por otra parte, las características técnicas y económicas de los nuevos proyectos en los Pirineos (estimación de costes, diseño, refuerzos de red necesarios, beneficios estimados) aún no están definidos, lo que no permite en esta etapa decidir sobre su interés para la colectividad. Finalmente, las restricciones ambientales no abogan por estos proyectos.“

7. Igualmente, el Tribunal de Cuentas Europeo (ECA) ha criticado la ausencia de una estrategia europea clara y estructurada sobre las interconexiones (Véase: Rapport spécial n°16/2015: “Se necesitan más esfuerzos para mejorar la seguridad del suministro de energía mediante el desarrollo del mercado interno de la energía”).

8. Por añadidura, si se consideran los actuales intercambios energéticos entre España y Francia, puede concluirse que el proyecto contribuiría a apuntalar un modelo energético basado en grandes centrales nucleares y en los combustibles fósiles, siendo, por tanto, contraproducente para la transición energética.

9. Así, creemos que el proyecto serviría para aumentar las importaciones masivas de electricidad nuclear desde Francia. Este ha sido el 75% del uso de las actuales interconexiones en 2017, cuando se han importado de Francia hasta 17.100 GWh, lo que supone 23,5% del consumo residencial español. Y esta energía de origen nuclear, que se adquiere en Francia a un precio muy barato (5c€/kWh en 2016) es revendida a un precio mucho más caro a los consumidores en España, a 25 c€/kWh (el 4º más caro de la UE). Se trata, por tanto de un pingüe negocio para las empresas eléctricas españolas, que no repercute en los consumidores.

10. Por otra parte, hay que destacar como un factor muy negativo, la escasa transparencia en el desarrollo de este y otros proyectos semejantes, a lo que se suma que, en los informes que pretenden “justificar” su necesidad (elaborados por empresas con intereses en el sector), se observa que los costes de inversión parecen exageradamente subestimados (carecen de fuentes o referencias, y de detalle), al tiempo que sus presuntos beneficios parecen claramente sobreestimados.

11. Especialmente preocupante resulta que no se hayan tenido en cuenta (al menos por la información disponible) los presumiblemente muy severos impactos medioambientales y sociales así como los futuros costes de mantenimiento de una infraestructura de las dimensiones de la que nos ocupa.

12. Además, los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos implican la reedición de un gran número de proyectos de autopistas eléctricas (400 kV) y de repotenciaciones de Líneas de Alta Tensión (220 kV) dentro de España, que REE pretendió llevar a cabo hace ahora alrededor de una década, con justificaciones que se han demostrado falaces, y que ahora quiere recuperar con la excusa de reforzar las citadas interconexiones. Entre estas tendríamos:

  1. En Aragón y Catalunya: el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (parte de la antigua Aragón-Cazaril) y la repotenciación de las líneas de alta tensión entre La Pobla de Segur (Lleida) y Foradada del Toscar, Escalona y Sabiñánigo (Huesca).
  2. En Euskadi y Navarra: el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes (Bizkaia)-Itsaso (Gipuzkoa) y el proyecto de Autopista Eléctrica Muruarte (Navarra)-Itsaso (Gipuzkoa).

De esta manera, REE retoma su antigua y nefasta política del “mallado” de la red española de 400 kV pese a que, según un informe del estadounidense Electric Power Research Institute del año 2010, esta empresa ya había sobredimensionado entonces en un 198 % la citada red de 400 kV.

Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (que se pretende reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fuente de la foto: https://lameteoqueviene.blogspot.com/2014/04/pic-saint-andre-desde-bujaruelo-16.html.
 
Estas son las 12 alegaciones que presentamos (y que ya están recogidas en el Excel que os ofrecíamos más arriba, en el que también se ha incluido la alegación que en 2017 hicimos al proyecto de central de bombeo Mont-Negre). Han sido realizadas por la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos (de la que forman parte, entre otras muchas organizaciones, nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, la plataforma Gatikako Interkonexio Elektrikorik Ez! y la Fundación Sustrai Erakuntza), y las presentamos a todos los proyectos de líneas eléctricas transfronterizas que afectan al área pirenaica.


Si quieres saber más sobre el timo de las interconexiones eléctricas, puedes leer este artículo: “Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España”, que forma parte de este completo informe de Ecologistas en Acción: Voces expertas para la transición ecológica.
También, puedes conocer la opinión de nuestra plataforma y de nuestra Red de Apoyo Mutuo en el siguiente vídeo, en el que se recoge nuestra comparecencia ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón el pasado 13 de marzo de 2018: