sábado, 2 de julio de 2011

La Ronda de Boltaña actuará contra la Autopista Eléctrica en Capella el 14 de agosto

La Ronda de Boltaña se ha ofrecido a colaborar en nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica, organizando ronda y baile en Capella el domingo 14 de agosto. Con ese motivo, ya estamos pensando en la organización, durante ese día al menos, de una gran jornada lúdico-reivindicativa contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona con el que Red Eléctrica de España pone en peligro el futuro desarrollo de nuestras tierras.
Os iremos informando del programa de esta jornada conforme lo vayamos diseñando (posiblemente convoquemos una reunión para ello en días próximos). En todo caso, recordad que creamos una página a modo de calendario de acciones, en la que podéis encontrar toda la información de las que ya están convocadas y programadas.
Al respecto, os comentamos también que el próximo jueves 7 de julio nos reuniremos en Torres del Obispo para juntar todas las alegaciones recogidas en estos días, que se entregarán en la Delegación del Gobierno en Huesca al día siguiente, 8 de julio, en una nueva concentración en la Plaza de Cervantes, de la que os informaremos con detalle en estos días. Si alguien quiere entregarnos sus alegaciones, que se ponga en contacto con nosotros en estos días. Por nuestra parte, recogeremos previamente las entregadas en los ayuntamientos.
Os dejamos con una canción de la Ronda de Boltaña, auténtico himno del Sobrarbe, cuya letra, sin embargo, podemos aplicar perfectamente a nuestros territorios amenazados por la Autopista Eléctrica.



La Ronda de Boltaña s'ha ofert a col·laborar en la nostra lluita contra l'Autopista Elèctrica, organitzant ronda i ball a Capella el diumenge 14 d'agost. Amb aquest motiu, ja estem pensant en l'organització, durant aquest dia almenys, d'una gran jornada lúdic-reivindicativa contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona amb el qual Red Eléctrica de España posa en perill el futur desenvolupament de les nostres terres.
Us anirem informant del programa d'aquesta jornada conforme ho anem dissenyant (possiblement convoquem una reunió per a això en dies propers). En tot cas, recordeu que vam crear una pàgina a modus de calendari d'accions, en la qual podeu trobar tota la informació de les que ja estan convocades i programades.
Sobre aquest tema, us comentem també que dijous vinent 7 de juliol ens reunirem a Torres del Obispo per ajuntar totes les al·legacions recollides en aquests dies, que es lliuraran en la Delegació del Govern a Osca l'endemà, 8 de juliol, en una nova concentració a la Plaça de Cervantes, de la qual us informarem amb detall en aquests dies. Si algú vol lliurar-nos les seves al·legacions, que es posi en contacte amb nosaltres en aquests dies. Per la nostra banda, recollirem prèviament les lliurades als ajuntaments.
Us deixem una cançó de la Ronda de Boltaña, autèntic himne del Sobrarbe, la lletra del qual, no obstant, podem aplicar perfectament als nostres territoris amenaçats per l'Autopista Elèctrica.

Se convoca una manifestación / cercavila contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona en Tremp para el viernes 15 de julio


El viernes 15 de julio se llevará a cabo en Tremp, desde las 20 a las 22:30 horas, por el recorrido que indica la imagen, una CERCAVILA / MANIFESTACIÓN (mani-festa-acció) contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
De momento, ya se ha solicitado el preceptivo permiso y los compañeros del Pallars han empezado a organizar este acto, con el que se quiere dar una muestra palpable de la indignación y el enorme rechazo social que han generado los planes de Red Eléctrica de España en nuestro territorio.
No obstante, para una mejor organización del acto, se ha convocado también para este próximo miércoles 6 de julio, en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, una reunión, a la que se ruega la asistencia de todo aquel que quiera colaborar en las tareas organizativas del acto.
Todo queda pues dispuesto para volver a salir a la calle a mostrar nuestro rechazo e indignación contra el despropósito del proyecto de Autopista Eléctrica. Id reservando fecha. Tenemos que dejar bien clara la oposición a los planes de Red Eléctrica para nuestro territorio.

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!

El divendres 15 de juliol es durà a terme a Tremp, des de les 20 a les 22:30 hores, pel recorregut que indica la imatge, una CERCAVILA / MANIFESTACIÓ (mani-festa-acció) contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
De moment, ja s'ha sol·licitat el preceptiu permís i els companys del Pallars han començat a organitzar aquest acte, amb el qual es vol donar una mostra palpable de la indignació i l'enorme rebuig social que han generat els plans de Red Eléctrica de España al nostre territori.
Tot i això, per a una millor organització de l'acte, s'ha convocat també per a aquest proper dimecres 6 de juliol, en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, una reunió, a la qual es prega l'assistència de tothom que vulgui col·laborar en les tasques organitzatives de l'acte.
Tot queda doncs disposat per tornar a sortir al carrer a mostrar el nostre rebuig i indignació contra el despropòsit del projecte d'Autopista Elèctrica. Aneu reservant la data. Hem de deixar ben clara l'oposició als plans de Red Eléctrica per al nostre territori.

AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!

viernes, 1 de julio de 2011

Los datos demuestran el atentado contra la salud pública que Red Eléctrica de España está dispuesta a perpetrar con su Autopista Eléctrica

Os dejamos con el mapa y la tabla que tomamos de las alegaciones de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (que ayer colgamos en la sección abierta para ello en este blog).
El magnífico trabajo que han realizado nuestros compañeros evidencia el auténtico atentado contra la salud pública que supondría la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona de llevarse a cabo por el trazado propuesto con el beneplácito del INAGA.
Recordad, al respecto, que, para una línea de estas características (400 kV, o sea, lo que en Francia se llama Muy Alta Tensión y aquí Autopista Eléctrica), el "principio de precaución", que avala la normativa europea, exigiría una distancia mínima de seguridad de entre 600 y 1.000 metros con respecto a núcleos habitados.

(haced click en la imagen para ampliar y descargar)

(haced click en la imagen para ampliar y descargar)

Us deixem el mapa i la taula que prenem de les al·legacions dels nostres companys d'Ecologistas en Acción (que ahir pengem en la secció oberta per a això en aquest blog). El magnífic treball que han realitzat els nostres companys evidencia l'autèntic atemptat contra la salut pública que suposaria l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona en cas que es dugui a terme pel traçat proposat amb el beneplàcit del INAGA. Recordeu, sobre aquest tema, que, per a una línia d'aquestes característiques (400 kV, o sigui, la qual cosa a França es diu Molt Alta Tensió i aquí Autopista Elèctrica), el "principi de precaució", que avala la normativa europea, exigiria una distància mínima de seguretat d'entre 600 i 1.000 metres pel que fa a nuclis habitats.

Un equipo de Red Eléctrica de España ha invadido terrenos en la zona de Laguarres

Logo de la empresa COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS, uno de cuyos equipos ha estado realizando trabajos en la zona de Laguarres (curioso nombre, por cierto, el de esta empresa).

Según nos han transmitido esta mañana algunos vecinos de la zona, la semana pasada se pudo ver a un equipo de la empresa COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS, que trabaja para Red Eléctrica de España, realizando trabajos en terrenos de Laguarres por los que discurre el trazado elegido para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
El hecho, por desgracia, no resulta nuevo, lo que no le resta, sin embargo, ni un ápice de gravedad. En efecto, como recordaréis, durante el verano y el otoño del año pasado se localizaron estacas para la realización de trabajos topográficos en diversos lugares del trazado elegido para la Autopista Eléctrica (véase en este mismo blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/urgente-castell-de-mur-aparece-marcado.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/reesa-admite-al-fin-que-las-estacas.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/11/localizadas-unas-estacas-en-aragon-en.html). Igualmente, el pasado mes de febrero un equipo de Red Eléctrica invadió terrenos de La Puebla del Mon, tratando a su alcalde pedáneo, que salió a su encuentro para recriminarles la invasión de tierras de cultivo, con una prepotencia que rayaba en lo insultante (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/urgente-un-equipo-de-red-electrica-de.html).
Como ya expresamos en su día (véase la nota de prensa elaborada con motivo de la aparición de las primeras estacas: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/nota-de-prensa-de-la-plataforma-en.html) este tipo de actuaciones sobre el terreno, sin informar a los ayuntamientos ni a los vecinos e invadiendo terrenos particulares sin contar con permiso, cuando Red Eléctrica de España ni siquiera ha obtenido la Autorización Administrativa ni la Declaración de Impacto Ambiental para su anteproyecto de Autopista Eléctrica, demuestran hasta qué punto esta empresa actúa como si fuera dueña del territorio, con una prepotencia y una actitud despótica que parecen propias de tiempos preconstitucionales.
Por todo ello, rogamos a los vecinos de los territorios afectados por el trazado elegido por Red Eléctrica de España para su Autopista Eléctrica, que permanezcan alerta y que no duden ni un segundo en denunciar ante la guardia civil cualquier invasión de una propiedad particular sin el correspondiente permiso, exigiendo, por supuesto, las indemnizaciones que puedan corresponder en el caso de que se produzcan daños, por pequeños que sean, a cultivos, arbolado, etc. Por nuestra parte, igualmente, nos mantendremos vigilantes y os ofreceremos, en cuanto nos las hagan llegar (como así nos lo han prometido) algunas fotos que demuestran los hechos que nos hemos apresurado a denunciar en este post.
Y que conste una vez más que esta tierra NO QUIERE la línea de 400 kV proyectada por Red Eléctrica de España y NO VA A ADMITIR que sus equipos realicen la más mínima tarea sobre el terreno si no cuentan con todos los permisos que sean precisos para ello, algo que, obviamente, intentaremos evitar por todos los medios a nuestro alcance.

Segons ens han fet saber aquest matí alguns veïns de la zona, la setmana passada es va poder veure a un equip de l'empresa COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS, que treballa per a Red Eléctrica de España, realitzant treballs en terrenys de Llaguarres pels quals passa el traçat triat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona. Per desgràcia, el fet, no resulta nou, fet que no li resta gens de gravetat. En efecte, com recordareu, durant l'estiu i la tardor de l'any passat es van localitzar estaques per a la realització de treballs topogràfics en diversos llocs del traçat triat per a l'Autopista Elèctrica (vegeu en aquest mateix blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/urgente-castell-de-mur-aparece-marcado.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/reesa-admite-al-fin-que-las-estacas.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/11/localizadas-unas-estacas-en-aragon-en.html). Igualment, el passat mes de febrer un equip de Red Eléctrica va envair terrenys de la Puebla del Mon, tractant al seu alcalde pedani, que va sortir a trobar-los per recriminar-los la invasió de terres de cultiu, amb una prepotència insultant (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/urgente-un-equipo-de-red-electrica-de.html). Com ja vam expressar en el seu moment (vegeu la nota de premsa elaborada amb motiu de l'aparició de les primeres estaques: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/nota-de-prensa-de-la-plataforma-en.html) aquest tipus d'actuacions sobre el terreny, sense informar als ajuntaments ni als veïns i envaint terrenys particulars sense comptar amb el permís, quan Red Eléctrica de España ni tan sols ha obtingut l'Autorització Administrativa ni la Declaració d'Impacte Ambiental per al seu avantprojecte d'Autopista Elèctrica, demostren fins a quin punt aquesta empresa actua com si fos propietària del territori, amb una prepotència i una actitud despòtica que semblen pròpies de temps preconstitucionals. Per tot això, preguem als veïns dels territoris afectats pel traçat triat per Red Eléctrica de España per a la seva Autopista Elèctrica, que romanguin alerta i que no dubtin ni un segon a denunciar davant la guàrdia civil qualsevol invasió d'una propietat particular sense el corresponent permís, exigint, per descomptat, les indemnitzacions que puguin correspondre en el cas que es produeixin danys, per petits que siguin, a cultius, arbrat, etc. Per la nostra banda, igualment, ens mantindrem vigilants i us oferirem, quan ens les facin arribar (com així ens ho han promès) algunes fotos que demostren els fets que hem volgut denunciar amb celeritat en aquest post. I que consti una vegada més que aquesta terra NO VOL la línia de 400 kV projectada per Red Eléctrica de España i NO ADMETREM que els seus equips realitzin la més mínima tasca sobre el terreny si no compten amb tots els permisos que siguin precisos per a això, cosa que, òbviament, intentarem evitar per tots els mitjans al nostre abast.

jueves, 30 de junio de 2011

Nuevos modelos de alegaciones contra la Autopista Eléctrica demuestran que ésta afecta gravemente al medioambiente e incumple numerosas leyes

Alimoche posado en una torre de la Aragón-Cazaril (que Red Eléctrica de España quiere reaprovechar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona). Se trata de la torre más cercana a Pueyo de Marguillén (a poco más de 400 metros del pueblo), muy cercana además a la zona de cría activa de esta ave protegida, situada en el LIC de la Sierra de Laguarres y que sería atravesada por la Autopista Eléctrica (haced click en la imagen para ampliarla).

Como ya sabéis, en este blog contáis con una página en la que vamos recogiendo modelos de alegaciones presentadas por los colectivos y personas que integran nuestro movimiento ciudadano contra el proyecto de Red Eléctrica de España de Autopista Eléctrica (400 kV) Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. En dicha página, tenéis, además, toda la información necesaria para presentar vuestras propias alegaciones, existiendo modelos muy exhaustivos (que pueden servir para fundamentar de manera rigurosa vuestro análisis de los impactos que tendría esta línea a lo largo de su trazado) y otros muy sencillos, convertidos en plantillas, para que podáis fácilmente, tras descargarlos, personalizarlos, firmarlos y enviarlos rápidamente (recordad que el plazo finaliza el próximo 11 de julio).
De entre las últimas alegaciones y documentos recibidos, que ya están colgados para su descarga en esta página, queremos destacar, por su rigor y por la calidad y cantidad de la información que recogen, el informe preparado por una bióloga de Tolva, las nuevas alegaciones preparadas por unos compañeros de Pueyo de Marguillén (que amplían las elaboradas con anterioridad, por lo que sólo hemos colgado ahora el texto, sin fotos ni enlaces) y, muy especialmente, las alegaciones preparadas por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, que destacan por su extensión y rigor, especialmente en lo tocante a las afecciones al medio ambiente. Junto a ellas, además, nos han enviado un resumen del contenido de estas extensas alegaciones, que destaca las gravísimas afecciones al medio ambiente que causaría la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, así como las numerosas leyes que incumple de manera flagrante.
Por su gran interés, además de colgarlo para su descarga en la página a la que antes nos referíamos, os lo ofrecemos a continuación, recomendándoos encarecidamente su lectura detenida, que demuestra que el trazado elegido por Red Eléctrica de España (con el beneplácito del INAGA) no es, en absoluto, el de menor impacto ambiental; al contrario, a la vista del estudio riguroso y exhaustivo de Ecologistas en Acción, puede afirmarse rotundamente que el proyecto de Autopista Eléctrica es un auténtico atentado contra el patrimonio natural de Aragón y Cataluña e incumple descaradamente numerosos artículos de la actual legislación ambiental.
Seguimos preguntándonos, pues, si, ante semejantes datos, nuestros gobernantes harán cumplir de una vez la voluntad popular expresada unánimente en las Cortes de Aragón, que rechazaron cualquier infraestructura de estas características que fuera insostenible medioambientalmente. Visto lo visto, sin embargo, bastaría con que hicieran cumplir las leyes (¿será mucho pedir?) para que el impresentable proyecto de Red Eléctrica sea definitivamente anulado y no puedan volver a producirse en nuestro país despropósitos de semejante envergadura, que dejan en entredicho incluso nuestro Estado de Derecho.



Resumen de afecciones e incumplimiento de leyes del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona elaborado por Ecologistas en Acción del Cinca (puede descargarse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/leaf?id=0B5ID6gGygl3TMGFmYzcxOWMtMGYzNS00NDk4LTk5ZjMtMmQ1Mjc3ZmI4OWZj&hl=en_US)

Com ja sabeu, en aquest bloc compteu amb una pàgina en la qual anem recollint models de al·legacions presentades pels col·lectius i persones que integren el nostre moviment ciutadà contra el projecte de Red Eléctrica de España de Autopista Elèctrica (400 kV) Peñalba-El Arnero ( Montsó)-Isona. En aquesta pàgina, teniu, a més, tota la informació necessària per presentar les vostres pròpies al·legacions, existint models molt exhaustius (que poden servir per fonamentar de manera rigorosa la vostra anàlisi dels impactes que tindria aquesta línia al llarg del seu traçat) i altres molt senzills, convertits en plantilles, perquè pugueu fàcilment, després descarregar-los, personalitzar-los, signar i enviar ràpidament (recordeu que el termini finalitza el proper 11 de juliol).
D'entre les últimes al·legacions i documents rebuts, que ja estan penjats per a baixar en aquesta pàgina, volem destacar, pel seu rigor i per la qualitat i quantitat de la informació que recullen, l'informe preparat per una biòloga de Tolba, les noves al·legacions preparades per uns companys de Pueyo de Marguillén (que amplien les elaborades amb anterioritat, de manera que només hem penjat ara el text, sense fotos ni enllaços) i, molt especialment, les al·legacions preparades pels nostres companys d'Ecologistas en Acción, que destaquen per la seva extensió i rigor, especialment pel que fa a les afeccions al medi ambient. Al costat d'elles, a més, ens han enviat un resum del contingut d'aquestes extenses legacions, que destaca les gravíssimes afeccions al medi ambient que causaria l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, així com les nombroses lleis que incompleix de manera flagrant.
Per el seu gran interès, a més de penjar-ho per a descarregar-ho a la pàgina a la qual abans ens referíem, us l'oferim a continuació, recomanant-vos encaridament la seva lectura detinguda, que demostra que el traçat escollit per Red Eléctrica de España (amb el beneplàcit del INAGA) no és, en absolut, el de menor impacte ambiental; al contrari, a la vista de l'estudi rigorós i exhaustiu d'Ecologistas en Acción, pot afirmar-se rotundament que el projecte d'Autopista Elèctrica és un autèntic atemptat contra el patrimoni natural d'Aragó i Catalunya i incompleix descaradament nombrosos articles de l'actual legislació ambiental.

Seguim preguntant-nos, doncs, si, davant semblants dades, nostres governants faran complir per fi la voluntat popular expressada unànimement a les Corts d'Aragó, que van rebutjar qualsevol infraestructura d'aquestes característiques que fos insostenible mediambientalment. Vist el vist, però, n'hi hauria prou que fessin complir les lleis (serà molt demanar?) Perquè l'impresentable projecte de Red Eléctrica sigui definitivament anul·lat i no puguin tornar a produir-se al nostre país despropòsits de semblant envergadura, que deixen en dubte fins i tot el nostre Estat de Dret.

Nueva concentración y recogida de alegaciones contra la Autopista Eléctrica: Arén, Plaza de la Iglesia, domingo 3 de julio, 11:30 horas

De nuevo, en nuestro afán por llegar a todos los rincones del territorio recorrido por el trazado del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, facilitando así la presentación de alegaciones por parte de los afectados, nos concentraremos este fin de semana en Arén, concretamente el próximo domingo 3 de julio, a partir de las 11'30 en la Plaza de la Iglesia.
Como en ocasiones anteriores, contaremos con una mesa con material informativo y modelos de alegaciones para que quien lo desee pueda cómodamente presentar las suyas firmándolas y entregándonoslas allí mismo (nosotros las volveremos a llevar a la Subdelegación del Gobierno en Huesca poco antes de la finalización de la exposición pública del anteproyecto, que, como sabéis, acaba el próximo 11 de julio).

Novament, en el nostre afany per arribar a tots els racons del territori recorregut pel traçat del projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, facilitant així la presentació de les al·legacions per part dels afectats, ens concentrarem aquest cap de setmana a Areny de Noguera, concretament el proper diumenge 3 de juliol, a partir de les 11'30 a la Plaça de l'Església.
Com en ocasions anteriors, comptarem amb una taula amb material informatiu i models de al·legacions perquè qui ho desitgi pugui còmodament presentar les seves signar i entregar-nos-les allà mateix (nosaltres les tornarem a portar a la Subdelegació del Govern a Osca poc abans de la finalització de l'exposició pública de l'avantprojecte, que, com sabeu, acaba el proper 11 de juliol).

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en las IX Jornadas del CERIB: Erill la Vall, sábado 2 de julio

Este sábado 2 de julio se celebran en Erill la Vall (concretamente en el Centre d'Interpretació del Romànic de la Vall de Boí) las IX Jornadas del Centro de Estudios Ribagorzanos (CERib), bajo el título Turisme? Nació, Cultura i Societat a partir del món local.
Además de la participación de numerosos expertos en las materias a las que se refiere el título de las jornadas (cuyo programa completo podéis consultar en: http://cerib.blogspot.com/2011/06/ix-jornades-del-cerib-trobades-del-grup.html), en ellas hará acto de presencia nuestra Plataforma a través de nuestro compañero Carles Barrull, quien tratará de la planificación del territorio y las autopistas eléctricas.
Una magnífica ocasión, en fin, para valorar el impacto terriblemente negativo que tendría la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, en caso de llevarse a término, sobre las posibilidades de desarrollo de las comarcas prepirenaicas que pretende atravesar y sobre su rico patrimonio.

Aquest dissabte 2 de juliol es celebren a Erill la Vall (concretament al Centre d'Interpretació del Romànic de la Vall de Boí) les IX Jornades del Centre d'Estudis Ribagorçans (CERIb), sota el títol Turisme? Nació, Cultura i Societat a partir del món local.
A més de la participació de nombrosos experts en les matèries a què es refereix el títol de les jornades (podeu consultar
el programa complet a: http://cerib.blogspot.com/2011/06/ix-jornades-del-cerib- trobades-del-grup.html), en elles hi farà acte de presència la nostra Plataforma a través del nostre company Carles Barrull, que tractarà de la planificació del territori i les autopistes elèctriques.
Una magnífica ocasió, en fi, per valorar l'impacte terriblement negatiu que tindria l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, en cas de dur-se a terme, sobre les possibilitats de desenvolupament de les comarques prepirinenques que pretén travessar i sobre el seu ric patrimoni.

miércoles, 29 de junio de 2011

El próximo lunes dispondremos de camisetas contra la Autopista Eléctrica

Obviamente, las iremos distribuyendo en próximos actos, pero estarán disponibles, para quien quiera llevar a su lugar de origen, en el Ayuntamiento de Capella (Pza. Mayor, nº 2 22480 Capella (Huesca) / Tel. 974 540 305).
También, por supuesto, podéis conseguirlas contactando con nuestra Plataforma.

Òbviament, les anirem distribuint en els propers actes, però estaran disponibles, per a qui vulgui portar-ne al seu lloc d'origen, a l'Ajuntament de Capella (Pl. Major, nº 2 22480 Capella (Osca) / Tel. 974 540 305).
També, per descomptat, podeu aconseguir-les contactant amb la nostra Plataforma.

Decenas de pancartas expresan el rechazo de las personas y los territorios afectados por la Autopista Eléctrica


La oposición frontal y unánime de las personas y territorios afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (cuando menos entre Monzón y Figuerola d'Orcau, final de la línea de 400 kV proyectada) es un hecho absolutamente incuestionable, que debería llevar a nuestros gobernantes, respetando así la voluntad popular expresada en las Cortes de Aragón, a exigir ya la anulación de un proyecto que resulta incuestionablemente insostenible tanto para el medio ambiente como para la sociedad y la economía de los territorios afectados por el trazado elegido por Red Eléctrica de España.
A los centenares de alegaciones ya entregadas y a las que siguen recogiéndose en estos días por parte de la Plataforma y de los ayuntamientos afectados (como Capella, Lascuarre, Tolva o Graus, entre otros), se suman ahora también numerosas pancartas con las que los ciudadanos quieren dejar patente que no es cierto, mal que le pese a Red Eléctrica de España, que esta sea una tierra de "baja contestación social".
Os dejamos hoy con varias fotos de estas pancartas tomadas en estos días. La primera, que encabeza estas líneas, se realizó este pasado domingo durante la excursión que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza llevaron a cabo en el robledal de Cornudella; la última deja patente el rechazo a la línea proyectada nada más y nada menos que desde la misma cima de Posets. No se puede decir ya ni más alto ni más claro que esta tierra no quiere la Autopista Eléctrica.
Por cierto, seguimos cargando nuevos modelos de alegaciones en la página que creamos para este fin (pueden serviros para elaborar las vuestras hasta el próximo 11 de julio, en que finaliza el plazo para presentarlas); también, como ya sabéis, desde hace tiempo recogemos fotos de pancartas, carteles, etc. en la presentación de nuestro álbum de picasaweb, que tenéis en la barra lateral derecha de este blog.
En este sentido, os agradeceríamos que nos mandaseis fotos de pancartas de vuestro entorno (ahora que, como sabemos, están proliferando a lo largo y ancho de las tierras afectadas por el anteproyecto de Autopista Eléctrica), así como también, si es el caso, nuevos modelos de alegaciones o datos que tengáis para confeccionarlas. Podéis hacerlo enviando los documentos al mail bozalongo ARROBA hotmail PUNTO com. Pondremos en común toda esta información en este blog para que sirva al resto de compañeros y para hacer más visible el enorme rechazo social que ha despertado el nuevo intento de Red Eléctrica de España de resucitar la Aragón-Cazaril.
Igualmente, os rogamos que nos dejéis vuestros comentarios, que os hagáis seguidores de este blog y de nuestro perfil de facebook, que difundáis nuestras entradas... en fin, todo lo que pueda servir para ganar la batalla informativa contra una empresa que, como sabéis, si ha destacado por algo, además de por su falta de respeto a la ley y a las personas afectadas por su proyecto, ha sido por su empeño en ocultar sus planes y desinformar a la opinión pública con vulgar propaganda y monumentales falacias.
Ánimo, entre todos podemos parar una vez más este despropósito.

Inmediaciones de Capella

Capella

Pueyo de Marguillén

Pueyo de Marguillén

Graus

Torres del Obispo

Alex Solé y José María Escudero en la cima del Posets

L'oposició frontal i unànime de les persones i territoris afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (si més no entre Montsó i Figuerola d'Orcau, final de la línia de 400 kV projectada) és un fet absolutament inqüestionable, que hauria de portar als nostres governants, respectant així la voluntat popular expressada en les Corts d'Aragó, a exigir ja l'anul·lació d'un projecte que resulta inqüestionablement insostenible tant per al medi ambient com per a la societat i l'economia dels territoris afectats pel traçat triat per Red Eléctrica de España.
Als centenars d'al·legacions ja lliurades i a les quals segueixen recollint-se en aquests dies per part de la Plataforma i dels ajuntaments afectats (com Capella, Lascuarri, Tolba o Graus, entre uns altres), se sumen ara també nombroses pancartes amb les que els ciutadans volen deixar patent que no és cert, mal que li pesi a Red Eléctrica de España, que aquesta sigui una terra de "baixa contestació social". Us deixem avui diverses fotografies d'aquestes pancartes fetes aquests dies. La primera, que encapçala aquestes línies, es va realitzar aquest passat diumenge durant l'excursió que els nostres companys d'Ecologistas en Acción de La Ribagorça van dur a terme en la roureda de Cornudella; l'última deixa palès el rebuig a la línia projectada ni més ni menys que des del mateix cim de Posets. No es pot dir ni més alt ni més clar que aquesta terra no vol l'Autopista Elèctrica. Per cert, seguim carregant nous models d'al·legacions a la pàgina que vam crear per a aquest fi (poden servir-vos per elaborar les vostres fins al proper 11 de juliol, en què finalitza el termini per presentar-les); també, com ja sabeu, des de fa temps recollim fotos de pancartes, cartells, etc. en la presentació del nostre àlbum de picasaweb, que teniu en la barra lateral dreta d'aquest blog. En aquest sentit, us agrairíem que ens enviessiu fotos de pancartes del vostre entorn (ara que, com sabem, estan proliferant de llarg a llarg de les terres afectades per l'avantprojecte d'Autopista Elèctrica), així com també, si és el cas, nous models d'al·legacions o dades que tingueu per confeccionar-les. Podeu fer-ho enviant els documents al mail bozalongo ARROVA hotmail PUNT com. Posarem en comú tota aquesta informació en aquest blog perquè serveixi a la resta de companys i per fer més visible l'enorme rebuig social que ha despertat el nou intent de Red Eléctrica de España de ressuscitar l'Aragón-Cazaril. Igualment, us preguem que ens deixeu els vostres comentaris, que us feu seguidors d'aquest blog i del nostre perfil de facebook, que difongueu les nostres entrades... en fi, tot el que pugui servir per guanyar la batalla informativa contra una empresa que, com sabeu, si ha destacat per alguna cosa, a més de per la seva falta de respecte a la llei i a les persones afectades pel seu projecte, ha estat per la seva obstinació a ocultar els seus plans i desinformar a l'opinió pública amb vulgar propaganda i monumentals fal·làcies. Ànim, entre tots podem parar una vegada més aquest despropòsit.


martes, 28 de junio de 2011

Izquierda Unida pregunta en la Comisión Europea por los proyectos de Red Eléctrica que amenazan nuestro territorio

El pasado 6 de junio os informábamos de la nota de prensa de nuestros compañeros de Izquierda Unida, en la que informaban de su intención de trasladar a la Comisión Europea, a través de su Diputado Willy Meyer, sendas preguntas parlamentarias acerca del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Os dejamos hoy con el texto íntegro de éstas, que tomamos de la web de La Terreta Eléctrica.

El passat 6 de juny us informàvem de la nota de premsa dels nostres companys d'Izquierda Unida, en què informaven de la seva intenció de traslladar a la Comissió Europea, a través del seu diputat Willy Meyer, sengles preguntes parlamentàries sobre el projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Us deixem avui el text íntegre d'aquestes preguntes, que prenem de la web de la Terreta Elèctrica.

Preguntas parlamentarias
21 de junio de 2011 E-006109/2011

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Artículo 117 del Reglamento
Willy Meyer (GUE/NGL)
Asunto: Líneas eléctricas — impactos medioambientales

A finales de 2008, la Red Eléctrica de España S.A. (REESA) inició los trámites necesarios para construir una línea eléctrica aérea de 400 kv, denominada Monzón-Isona, que sigue un trazado casi calcado al de la línea ya desechada Graus-Isona-Sallente, y para la cual quieren aprovecharse unas torres que se instalaron para hacer operativa la línea eléctrica «Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente». Estas torres tenían que haber sido previamente destruidas, ya que el permiso para la construcción de la línea que motivó su instalación fue anulado por el Tribunal Supremo de España que dictaminó, basándose entre otros motivos en el negativo impacto medioambiental, la necesidad de eliminar toda la instalación construida, incluidas las torres, y para lo que se otorgó una subvención. Además hay que tener en cuenta que a unos 15 kilómetros más al norte del trazado de la Monzón-Isona, se encuentra ya instalada la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Por otro lado, en junio de 2009, la REESA presentó una memoria técnica para ampliar la capacidad de transporte de la línea de alta tensión existente entre Foradada del Toscar y La Pobla de Segur sobre una línea que pasa por diferentes espacios naturales de especial protección en una zona pirenaica con una gran fragilidad medioambiental y demográfica e incumpliendo la legislación europea en diferentes tramos respecto a alturas, cableados y torres. Otro de los aspectos que suscita cierta controversia y gran preocupación es la valoración del impacto medioambiental y el EIA. Desde diferentes organizaciones sociales y políticas se considera que un incremento de la temperatura del tendido y el incremento en la altura de dicha instalación eléctrica debería implicar directamente una nueva valoración del impacto medioambiental de dichas modificaciones.
¿Cómo valora la Comisión Europea el impacto medioambiental de este tipo de líneas de 400 Kv y concretamente las que se van a realizar por zonas catalanas y aragonesas insertas en la Red Natura 2000 y en las que hay gran número de especies protegidas y zonas de especial protección para las aves?
¿Cómo valora la Comisión Europea, teniendo en cuenta el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en marzo de 2008, las afecciones que estas líneas van a generar en el paisaje de las zonas pirenaicas y prepirenaicas que ya están siendo afectadas por importantes líneas de transporte eléctrico?

lunes, 27 de junio de 2011

Nota de prensa de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética


El pasado miércoles recogíamos en este blog el Manifiesto contra la Contaminación Electromagnética elaborado por la Organización para la Defensa de la Salud y la Fundación para la Salud Geoambiental con motivo de la celebración, este pasado viernes 24 de junio, del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, en el que, por nuestra parte, como sabéis, celebramos una concentración y recogida de firmas en el marco de los actos del Día de la Comarca de La Ribagorza, llevados a cabo en Benabarre.
A fecha de hoy ya han suscrito este manifiesto más de 500 colectivos sociales (entre ellos nuestra Plataforma) y, como ya os dijimos, se están recogiendo también firmas de particulares para apoyarlo en el siguiente enlace:


Sinceramente, no comprendemos cómo es posible que, ante este clamor popular y ante las evidencias científicas y las recomendaciones de la UE en las que se fundamenta dicho manifiesto, no se haya paralizado ya el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, insostenible por numerosas razones, pero muy especialmente por suponer un auténtico atentado contra la salud pública de numerosas localidades de los territorios afectados por el trazado elegido por Red Eléctrica para su anhelada línea de 400 kV.
Como prueba de que en todo momento hemos llevado la razón en este delicado asunto de la afección a la salud de la contaminación electromagnética, os dejamos con la nota de prensa emitida el pasado viernes por la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.


Dimecres passat recollíem en aquest blog el Manifest contra la Contaminació Electromagnètica elaborat per l'Organización para la Defensa de la Salud i la Fundación para la Salud Geoambiental amb motiu de la celebració, aquest passat divendres 24 de juny, del Dia Internacional contra la Contaminació Electromagnètica, en el qual, per la nostra part, com sabeu, celebrem una concentració i recollida de signatures en el marc dels actes del Dia de la Comarca de la Ribagorça, duts a terme a Benavarri.
A data d'avui ja han subscrit aquest manifest més de 500 col.lectius socials (entre ells la nostra Plataforma) i, com ja us vam dir, s'estan recollint també firmes de particulars per donar-li suport en el següent enllaç:


Sincerament, no comprenem com és possible que, davant d'aquest clam popular i davant les evidències científiques i les recomanacions de la UE en què es fonamenta aquest manifest, no s'hagi paralitzat ja el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, insostenible per nombroses raons, però molt especialment per suposar un autèntic atemptat contra la salut pública de nombroses localitats dels territoris afectats pel traçat triat per Red Eléctrica per la seva anhelada línia de 400 kV.
Com a prova de que en tot moment hem portat la raó en aquest delicat assumpte de l'afecció a la salut de la contaminació electromagnètica, us deixem la nota de premsa emesa divendres passat per la Plataforma Estatal contra la Contaminació Electromagnètica.


24 de junio: Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Este año 2011, con motivo del 24 de Junio, Día Mundial contra la Contaminación Electromagnética, las organizaciones de afectados/as, ecologistas y demás organizaciones ciudadanas, agrupadas en la Plataforma Estatal contra la CEM, ponemos especialmente de relieve el creciente reconocimiento en el ámbito internacional de la nocividad de la contaminación electromagnética, que este año se ha producido por partida doble:

1. La aprobación, el 27 de mayo, de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente. Las instituciones europeas, tras los informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente y las resoluciones de 2008 y 2009 del Parlamento Europeo, vuelven a hacer un llamamiento a la aplicación urgente del Principio de Precaución, sobre todo en relación con las/os niñas/os y adolescentes. Entre otras cosas, en cualquier entorno, se recomienda el cableado en lugar del WiFi para conectarse a Internet, y en particular, en los centros escolares; se pide el reconocimiento sanitario, laboral y social de la electrohipersensibilidad (EHS); y se insta a los gobiernos a realizar campañas de información pública sobre los riesgos de los diversos dispositivos emisores de contaminación electromagnética.

2. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo de la OMS para valorar los estudios científicos de posibles agentes cancerígenos, ha clasificado las radiaciones de microondas como posible cancerígeno del nivel 2B. Con ello se abre paso a posibles demandas judiciales y se acaba definitivamente con el mito promulgado por las operadoras de que estas radiaciones sean inofensivas. Por fin, la IARC/OMS nos alerta de que tanto la contaminación electromagnética de baja frecuencia (cancerígeno 2B desde el 2002) como la alta frecuencia de microondas son posibles agentes cancerígenos.

Por otra parte, seguimos lamentando y denunciando los hechos siguientes:

1. El que las diversas instancias gubernamentales, los expertos improvisados y demás lobbies de la telefonía inalámbrica, así como los principales medios de comunicación, sigan empeñados en generar desinformación y desvirtuar el urgente mensaje de la resolución 1815 y la clasificación 2B de la IARC.

2. El que los gobiernos del Estado y las distintas autonomías no tomen nota de las advertencias internacionales y modifiquen sus proyectos y legislación. Sobre todo el que se siga imponiendo la conexión a Internet por WiFi en el Programa Escuela 2.0, incluso contra la voluntad expresa de los centros que han pedido el cableado.

3. El que se sigan promoviendo y subvencionando sistemas inalámbricos en todo tipo de zonas públicas y en los hogares (WiFi en casas de cultura y bibliotecas, en centros de enseñanza, en plazas y parques públicos, en medios de transporte, en centros de salud y hospitales, etc.).

4. El que las operadoras de telefonía inalámbrica sigan empeñadas en impedir la aplicación de normativas municipales garantistas de la salud. Como se ve en el caso de la normativa de Leganés y otras normativas garantistas que están siendo objeto del ataque de las operadoras en los tribunales. Respecto a la entrada de las radiaciones de las antenas en los domicilios, recordamos que la vigente Constitución dice en su capítulo II Derechos y Libertades, Artículo 18 apartado 2: "El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él, sin consentimiento del titular o resolución judicial.

5. El que, en relación con la baja frecuencia de la industria eléctrica, como consecuencia de la desinformación y la complacencia de las autoridades, sigan adelante proyectos de grandes autopistas eléctricas que amenazan nuestra salud y el medio ambiente y siga habiendo estaciones eléctricas demasiado cerca de viviendas y subestaciones en los mismos bajos de edificios de viviendas.

6. El que se siga sin reconocer la electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad compleja de sensibilidad central asociada a la contaminación electromagnética. La situación sanitaria, social y laboral de las personas electrohipersibles es muy grave y urgente, tanto por el sufrimiento personal que implica como por la vulneración de sus derechos humanos, ciudadanos y laborales.

7. El que no se hayan adoptado ya medidas urgentes de regulación de las instalaciones y usos contaminantes en viviendas, centros de trabajo y enseñanza, transporte y ocio (teléfonos inalámbricos DECT, WiFi, WiMax, vigila bebés, detectores de robos)

8. El que no se haya previsto ya la creación de zonas blancas, el establecimiento de protocolos sanitarios de atención y la concesión de ayudas especiales a las personas más afectadas por la contaminación electromagnética.

En este día especialmente, y en todos los del año, la ciudadanía tiene que informarse y exigir a las autoridades del Estado y las diversas autonomías que pongan en práctica las recomendaciones europeas e internacionales, a fin de evitar la catástrofe sanitaria y social que se avecina por la proliferación caótica de fuentes de emisión de contaminación electromagnética.

domingo, 26 de junio de 2011

Más de treinta alegaciones repartidas en Guàrdia de Noguera en un acto de la Plataforma que registró una asistencia masiva

Nuestros compañeros del Pallars Jussà se reunieron también ayer sábado en Guàrdia de Noguera, en un acto informativo de la Plataforma en el que se registró una asistencia masiva, como demuestran las fotos adjuntas, y en el que se repartieron más de treinta alegaciones.
No podemos sino felicitarnos por la oposición firme y unánime de todos los territorios afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que hace que debamos volver a plantear las preguntas con las que cerrábamos ayer nuestro anterior post.


Els nostres companys del Pallars Jussà es van reunir també ahir dissabte a Guàrdia de Noguera, en un acte informatiu de la Plataforma en el qual es va registrar una assistència massiva, com demostren les fotos adjuntes, i en el qual es van repartir més de trenta legacions.
No podem sinó felicitar-nos per l'oposició ferma i unànime de tots els territoris afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que fa que haguem de tornar a plantejar les preguntes amb les que tancàvem ahir el nostre anterior post.