miércoles, 2 de febrero de 2022

Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona: marcha lenta de Benabarre a Puente de Montañana, 11 de febrero, 18 h.

El Ayuntamiento de Benabarre y nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convocamos una Jornada Reivindicativa el viernes 11 de febrero para mostrar nuestro más rotundo rechazo al proyecto de Forestalia de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, cuya construcción supondría un golpe brutal para nuestras tierras, históricamente desfavorecidas y expoliadas por las empresas energéticas.
Los actos convocados, como veis en el cartel que acompaña este post (haced clic en las imágenes para ampliarlas), son:
  • 18:00 h. Encuentro en la Plaza Mayor de Benabarre y colocación de una pancarta contra la Autopista Eléctrica en el ayuntamiento.
  • 18:30 h. MARCHA LENTA DE VEHÍCULOS POR LA N-230: salida de vehículos desde Benabarre hacia Puente de Montañana.
  • 19:30 h. Concentración en Puente de Montañana.
Las razones que fundamentan nuestro absoluto rechazo al proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (sin admitir alternativas ni compensaciones a semejante despropósito de Forestalia), quedaron clarísimamente expuestas en nuestras alegaciones. E igualmente claro y patente es el unánime rechazo social e institucional a esta mega infraestructura, lo que pone en evidencia la impostura de Forestalia cuando presume de buscar consensos con la población y ayuntamientos. De hecho, la indignación que este proyecto despertó inmediatamente entre la población y las instituciones locales afectadas (cuando, sin información previa alguna, fue sometido a participación pública con un plazo —el mínimo legal— realmente insultante) no ha dejado de aumentar en estas semanas previas ante:
Por todo ello es imprescindible volver a mostrar nuestro rechazo a esta nueva agresión a nuestro territorio, que supondría, además, el desarrollo de una red de transporte eléctrico doblemente privatizada y, por ende, de un modelo energético irracional, injusto, ineficiente e insostenible.
Tendremos pues que volver a recordárselo alto y claro el viernes 11 de febrero.

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡RENOVABLES SÍ PERO NO ASÍ!
 
¡PUEBLOS VIVOS!
 

L'Ajuntament de Benavarri i la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica convoquem una Jornada Reivindicativa el divendres 11 de febrer per mostrar el nostre més rotund rebuig al projecte de Forestalia d'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona, la construcció de la qual suposaria un cop brutal per a les nostres terres, històricament desafavorides i espoliades per les empreses energètiques.
Els actes convocats, com veieu al cartell que acompanya aquest post (feu clic a les imatges per ampliar-les), són:
  • 18.00 h. Trobada a la Plaça Major de Benavarri i col·locació d'una pancarta contra l'Autopista Elèctrica al ajuntament.
  • 18.30 h. MARXA LENTA DE VEHICLES PER LA N-230: sortida de vehicles des de Benavarri cap a Pont de Montanyana.
  • 19.30 h. Concentració a Pont de Montanyana.
Les raons que fonamenten el nostre absolut rebuig al projecte d'Autopista Elèctrica Valsalada-Laluenga-Isona (sense admetre alternatives ni compensacions a semblant despropòsit de Forestalia), van quedar claríssimament exposades a les nostres al·legacions. I igualment clar i palès és l'unànime rebuig social i institucional a aquesta mega infraestructura, el que posa en evidència la impostura de Forestalia quan presumeix de buscar consensos amb la població i els ajuntaments. De fet, la indignació que aquest projecte va despertar immediatament entre la població i les institucions locals afectades (quan, sense cap informació prèvia, va ser sotmès a participació pública amb un termini —el mínim legal— realment insultant) no ha deixat d'augmentar aquestes setmanes prèvies davant:
Per tot això, és imprescindible tornar a mostrar el nostre rebuig a aquesta nova agressió al nostre territori, que suposaria, a més, el desenvolupament d'una xarxa de transport elèctric doblement privatitzada i, per tant, d'un model energètic irracional, injust, ineficient i insostenible.
Haurem de tornar a recordar-ho alt i clar el divendres 11 de febrer.
 
AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
RENOVABLES SÍ PERÒ NO AIXÍ!
 
POBLES VIUS!


martes, 1 de febrero de 2022

ALERTA: 12 mega proyectos eólicos más para conectar con el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona / Asamblea (no presencial) de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 4 de febrero, 18 horas

El Presidente del Gobierno de Aragón (es un decir) Javier Lambán, junto al patrón de Forestalia Fernando Samper. La foto, que lo dice todo, es de cuando se planeaba la destrucción del mundo rural aragonés, que ya se cierne sobre nuestras cabezas.

Justo cuando nos disponíamos a convocar con este post nuestra próxima asamblea, que tendrá lugar de manera telemática este próximo viernes a las 18 horas, recibimos la información de que ya está en la página del Ministerio de Política Territorial una nueva tanda de 12 mega proyectos eólicos de Forestalia, que se sumarían a los 6 para los que, inicialmente, se proyectó, como presunta "infraestructura de evacuación", la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. El conjunto afectará ya, por tanto, a las provincias de Zaragoza, Huesca (que atravesará en toda su extensión de oeste a este) y el Pallars Jussà, en Lleida. Tenéis acceso a toda la documentación en este ENLACE (aún no se ha publicado en el BOE, pero hemos de estar alerta pues, sin duda, se publicará en breve). 
Precisamente también, íbamos a comenzar pidiéndoos disculpas por no haberos informado con anterioridad de lo tratado y acordado en nuestra asamblea de enero; pues bien, esta recentísima noticia sirve para ejemplificar el porqué: ¡estamos desbordados! Día sí y día también nos enfrentamos a una avalancha de mega proyectos cuya tramitación, sin planificación previa alguna ni información a las personas afectadas, deja en papel mojado los derechos que, supuestamente, asegura el Convenio de Aarhus, papel mojado, pese a que fue suscrito por el Estado español. Esto es vivir hoy en el mundo rural cuando se pretende tener un mínimo de dignidad: una lucha constante día a día, mes a mes y año a año en defensa del territorio y por un modelo energético justo y sostenible, y en la que somos un diminuto David al que se le priva incluso de su honda.
En fin, aún hemos de analizar en profundidad estos nuevos 12 mega proyectos (seguiremos pues informando en próximos días); pero, en todo caso, son una muestra de una prepotencia insultante y profundamente antidemocrática, puesto que usarán la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (que, como ya predijimos en nuestras alegaciones, tiene capacidad para "evacuar" la energía de 80 mega centrales de 50 MW —así que aún nos queda mucho por ver y padecer) cuando esta ni siquiera ha completado su tramitación administrativa (¿acaso creen que no vamos a llevar este fraude de ley hasta los tribunales?). Toda una muestra pues, por lo que parece, de que Forestalia da ya por aprobados sus proyectos. ¿Por qué será? ¿Es esto lo que se ha venido en llamar cínicamente "capitalismo verde"?
 

Para acabar ya con este prólogo, añadimos, como ya os hemos dicho en otras ocasiones, que informamos a diario, gracias a su mayor agilidad, en nuestro grupo de Facebook. Y así pasamos pues a informaros de lo tratado y acordado en nuestra anterior asamblea, antes de explicar al pie del post la de este próximo viernes:
  • Se revisa la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Se constata que ha habido una buena recaudación con la venta de Lotería de Navidad. 
  • Se acuerda la adhesión de nuestra plataforma al Manifest en contra dels macroprojectes energètics i els traçats de les noves línies d’alta tensió de les Terres de Ponent. Se informa de que la nueva plataforma que se funda con este manifiesto nos ha solicitado además una reunión.
  
Haced clic en la imagen para ampliarla.

  • Se acuerda también comunicar la adhesión a la plataforma creada contra el proyecto de mina de cobalto en Gerri de la Sal.
  •  Se informa de que al día siguiente (por el pasado 12 de enero) se realizará en Zaragoza una reunión de coordinación de plataformas aragonesas que luchan en defensa del territorio y por un nuevo modelo energético (todas parte de ALIENTE) en la que se debatirá la propuesta de convocar una manifestación en Zaragoza. A esta reunión acudirá nuestro portavoz en Aragón y también representantes de entidades adheridas a nuestra plataforma. Se acuerda apoyar esa propuesta de manifestación y estrechar lazos y coordinación con el conjunto de plataformas aragonesas pues se comprobó ya en la manifestación de Madrid del pasado 16 de octubre que este era el sentir general de muchos compañeros y compañeras de Aragón. Respecto a este asunto, como ya es público (véase: https://arainfo.org/plataformas-aragonesas-contrarias-a-los-megaproyectos-energeticos-se-unen-para-amplificar-el-grito-renovables-si-pero-no-asi/), os informamos de que en la citada reunión se acordó convocar por todas las plataformas aragonesas una manifestación en Zaragoza el domingo 13 de marzo. Hacemos pues un llamamiento a la movilización, y seguiremos informando conforme se vaya concretando la organización de este gran evento, que consideramos necesario para decirle a la cara al Gobierno de Aragón y a Forestalia que hasta aquí hemos llegado, ¡que basta ya! Al respecto, en fechas recientes conocimos que el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha tenido la humorada de presentar de improviso una iniciativa por un Pacto por la Energía en Aragón, que adornó con bonitas palabras sobre democratización y justicia (que los hechos de cada día desdicen). Viendo el formato de la reunión en que lo planteó, hemos de preguntarle a Lambán, en línea con lo ya expresado por las plataformas Territorio de Cinco Villas y Paisajes de Teruel, si es que acaso se cree que hemos nacido ayer. Porque si piensa que con ese brindis al sol y haciéndose trampas al solitario nos va a desmovilizar con semejante zanahoria (el palo lo suele enseñar más Aliaga) lo lleva claro. Decrete una moratoria inmediata de todos los megaproyectos energéticos, incluyendo los que están en tramitación, siéntese con los interlocutores para esa propuesta de 'pacto', que somos las plataformas y no la FAMCP, y a lo mejor entonces hasta nos pensamos en sentarnos a dialogar (aunque quien ha actuado vendiendo y traicionando a quienes debería representar y defender no merece para nosotros ninguna credibilidad ni confianza). Que lo sepa: seguimos adelante. Tendrá nuestra respuesta en las calles el domingo 13 de marzo.
  • Se analizaron a continuación las respuestas de Forestalia a las alegaciones que habían presentado el Ayuntamiento de Benabarre y nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca al proyecto de Autopista Eléctrica Valsalda-Laluenga-Isona. Nada nuevo bajo el sol: como era de esperar, la empresa lo justifica todo, incluso las más graves vulneraciones de la legislación vigente que comete en su proyecto, cuya tramitación, como defendimos en nuestras alegaciones, es nula de pleno derecho. Por fortuna, hay tribunales para dirimir estas diferencias, y ahí nos veremos; pero lo que no vamos a aceptar en absoluto es la  prepotencia que hemos notado en sus respuestas y exigiremos el respeto que se nos debe como a cualquier persona, más aún a las que se pretende expoliar. Al respecto, hay que decir que seguimos esperando recibir respuesta a nuestras alegaciones, aunque dado el plazo transcurrido, nos tememos que no las hayan tenido en cuenta agarrándose a la norma ad hoc que se han sacado de la manga para dificultar o imposibilitar la participación pública en proyectos, como denunciaban recientemente nuestros compañeros y compañeras de La Fueva, no atendiendo aquellas que no se hayan presentado con certificado digital. En fin, es igual: nos ahorraremos tener que leer y responder a argumentos espurios y sumamos un argumento más para cuando llevemos el proyecto a los tribunales, pues la citada norma no es de aplicación a la ciudadnía y contraviene la legislación vigente. Además, leímos en las respuestas a las alegaciones del Ayuntamiento de Benabarre que les planteaban una posible reunión, a la que desde aquí pedimos que se nos convoque como representación de la sociedad civil (en su defecto, nos planteamos plantarnos ante ellos en señal de protesta y rechazo pues, ante todo, no vamos a permitir que nos marquen la agenda). 
  • Por todo lo dicho, se decidió incrementar nuestras acciones de protesta haciendo un frente lo más amplio posible, y se barajó también la posibilidad de convocar charlas de especialistas.
  • En particular, habiendo conocido que el Ayuntamiento de Benabarre va a convocar también acciones de protesta, las apoyaremos y secundaremos, como ya dijimos en la charla informativa que dimos en esta localidad. De hecho, informaremos en breve de ellas.
  • Se acordó también preparar la reunión en el Parlament de Catalunya que se llevará a cabo este mes de febrero y en la que se van a defender públicamente nuestras alegaciones. 
  • Se informó de nuestra colaboración en los grupos de trabajo de ALIENTE, en especial de la campaña contra los PIC. 
  • Se acordó llevar a cabo una nueva reunión de trabajo en el Pallars Jussà, para planificar acciones futuras; seguir repartiendo folletos informativos; retomar la propuesta de realizar fotos que permitan apreciar el brutal impacto visual que tendría la Autopista Eléctrica; generar pequeños vídeos personales en contra de esta, y elaborar una estrategia para contactar y coordinarnos con otros colectivos. 
  • Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea tendría lugar de manera telemática este viernes 4 de febrero a las 18 h.
Respecto a esta, como en ocasiones anteriores, las claves de acceso se proporcionarán a través de nuestro Grupo de Google (si no estás en él y quieres sumarte, escríbenos a noalamatmonzonisona@gmail.com). Y en cuanto al orden del día, retomaremos el anterior con el objetivo prioritario de organizarnos para las próximas acciones informativas y de protesta ya convocadas o por convocar.

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡RENOVABLES SÍ PERO NO ASÍ!

¡PUEBLOS VIVOS!

Foto de la asamblea realizada en Zaragoza el 12 de enero por las plataformas aragonesas, miembros de ALIENTE, convocantes de la manifestación del próximo 13 de marzo.