jueves, 25 de agosto de 2011

La Mesa de Las Cortes de Aragón aceptó la semana pasada la Proposición No de Ley presentada por IU para la declaración de la Carrodilla como ZEPA

Tal como señala el blog de nuestros compañeros de Izquierda Unida de Estadilla-Somontano, en el que se informa de la comparecencia del nuevo Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a la que nos referíamos en el anterior post (véase: http://iuestadilla.blogspot.com/2011/08/iu-pregunto-al-consejero-del-gobierno.html), la Mesa de las Cortes de Aragón aceptó la semana pasada la Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida —de la que ya os informamos en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/proposicion-no-de-ley-para-la.html)— en la que se solicita la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para la sierra de la Carrodilla, que llevaría aparejada la paralización urgente del proyecto de Autopista Eléctrica (véase el texto de la propuesta en: http://www.box.net/shared/t9q9caezd2idahttyj4o).
En el mismo post al que nos referimos, nuestros compañeros informan de que será discutida próximamente en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Estaremos al tanto para informaros de los resultados pues, en el peor de los casos, nos servirá para ver cuál es la postura real de cada uno en este asunto.
Por nuestra parte, obviamente, nos felicitamos por esta propuesta, más que justa y necesaria, pues, ciertamente, no es de recibo que se ponga en peligro con el proyecto de Autopista Eléctrica una de las joyas de nuestro patrimonio natural (el vídeo de Krisenka, que ya publicamos con anterioridad y con el que os dejamos a continuación, es una muestra más que elocuente de lo que decimos).



Tal com assenyala el blog dels nostres companys d'Izquierda Unida d'Estadilla-Somontano, en el qual s'informa de la compareixença del nou Conseller de Medi ambient del Govern d'Aragó, a la qual ens referíem en l'anterior post (vegeu: http://iuestadilla.blogspot.com/2011/08/iu-pregunto-al-consejero-del-gobierno.html), la Taula de les Corts d'Aragó va acceptar la setmana passada la Proposició No de Llei presentada per Izquierda Unida —de la qual ja us informem en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/proposicion-no-de-ley-para-la.html)— en la qual se sol·licita la declaració com a Zona d'Especial Protecció per a les Aus (ZEPA) per a la serra de la Carrodilla, que portaria aparellada la paralització urgent del projecte d'Autopista Elèctrica (vegeu el text de la proposta en: http://www.box.net/shared/t9q9caezd2idahttyj4o).
En el mateix post al que ens referim, els nostres companys informen que serà discutida pròximament en la Comissió d'Agricultura, Ramaderia i Medi ambient. Estarem al tant per informar-vos dels resultats doncs, en el pitjor dels casos, ens servirà per veure quin és la postura real de cadascun en aquest assumpte.
Per la nostra banda, òbviament, ens felicitem per aquesta proposta, més que justa i necessària, doncs, certament, no és de rebut que es posi en perill amb el projecte d'Autopista Elèctrica una de les joies del nostre patrimoni natural (el vídeo de Krisenka, que ja publiquem amb anterioritat i amb el qual us deixem a continuació, és una mostra més que eloqüent del que diem).

miércoles, 24 de agosto de 2011

El Consejero de Medio Ambiente del nuevo gobierno aragonés considera que el proyecto de Autopista Eléctrica debe seguir su curso

Cinco de las torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reaprovechar para su nuevo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona, por la zona más alta de la Sierra de la Carrodilla (Huesca), incumpliendo las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo. (Foto: Álex Serrano / Fuente: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona). (Haced click para ampliar).

Ayer por la noche recibíamos un mensaje de nuestro compañero Joaquín Palacín, diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón por la circunscripción del Alto Aragón, en el que, sucintamente, nos informaba de la primera comparecencia del Consejero de Medio Ambiente del nuevo Gobierno de Aragón.
Tal como nos informa, y tal como nos ha confirmado también nuestro compañero, el diputado de Izquierda Unida por la provincia de Huesca, Miguel Aso, ante las preguntas de CHA e IU por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, el nuevo Consejero de Medio Ambiente apenas se molestó en contestar; de manera muy escueta, dio a entender que, puesto que ya existe un Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto debe seguir adelante.
En fin, no es que nos sorprenda la información —ya sabemos que, por desgracia, el poder político no significa hoy nada frente al poder de empresas de la talla de Red Eléctrica de España —ver el último post que publicábamos al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/08/estan-las-grandes-empresas-por-encima.html—; pero, no obstante, cabe hacer algunas valoraciones al respecto:
  1. Es triste que el Gobierno de Aragón, rompa con la tradicional oposición a la Aragón-Cazaril —llamemos a las cosas por su nombre, que al fin y al cabo el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona no es más que la nueva denominación de este antiguo proyecto o, para ser más exactos, de su primera fase, cuyo trazado resulta idéntico al de la Graus-Sallente, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que pesa sobre este antiguo proyecto (véase: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm)—. Con ello, el nuevo gobierno aragonés ignora la solicitud que CHA le hizo de liderar la oposición a la línea (ver: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/chunta-aragonesista-exige-al-gobierno.html) y apoya un proyecto que, en numerosas ocasiones hemos considerado un FRAUDE DE LEY. Ellos sabrán.
  2. La fácil excusa de que ya existe un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no nos parece adecuada en absoluto. Si los hechos demostrasen que en este país se respeta escrupulosamente la ley (incluido eso que llaman "su espíritu"), podríamos comprenderlo pues los organismos encargados de valorar dicho EIA, sin duda, emitirían una Declaración de Impacto Ambiental negativa. Pero tal como se van desarrollando los hechos, tergiversando las sentencias que pesan sobre la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente y dejando hacer para que todo siga su cauce en beneficio de Red Eléctrica de España, mucho nos tememos que las palabras del Consejero de Medio Ambiente vienen a significar que ya no hay remedio y que adelante con la Autopista Eléctrica. Si esto es realmente lo que ha querido decir por su boca el nuevo gobierno aragonés, habría que recordarle al señor Consejero que el EIA al que alude es, además de una chapuza monumental, todo un compendio de incumplimientos legales, tal como demuestra el exhaustivo informe elaborado con nuestra colaboración por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (véase: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US&pli=1). Más valdría pues que se lo fuesen leyendo para que fuesen conscientes de lo que están apoyando, no sea que les explote en la cara todo el asunto cuando nos veamos obligados a acudir a los tribunales para defender nuestra tierra, nuestros derechos y la propia legislación vigente. ¿No sería esto último una obligación de nuestros gobernantes?
  3. Sea como sea, la postura del gobierno aragonés no es acorde con el mandato de las Cortes de Aragón, que el 19 de febrero de 2009 le instaban, a través de una moción aprobada UNÁNIMEMENTE, "a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a: 1. Manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido. 2 Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón" (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html).
  4. Igualmente, la postura del Gobierno de Aragón, resulta absolutamente antidemocrática si se toma en consideración el enorme rechazo social contra el proyecto de Autopista Eléctrica en casi todo el territorio aragonés afectado por el proyecto —y de manera muy especial desde Fonz hasta el límite con Catalunya, y sobre todo en La Ribagorza—, que debería llevar a la retirada de este proyecto de acuerdo con la moción citada en el anterior punto. Este enorme rechazo, que se ha hecho patente en el enorme número de alegaciones presentadas —que inciden además en la gravedad de las afecciones de esta la línea, que sería insostenible social y medioambientalmente— y en el poder de convocatoria de los ayuntamientos ribagorzanos afectados y de nuestra Plataforma, es un rechazo unánime de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas de este territorio, lo que, en cualquier democracia que se precie, exigiría a nuestros gobernantes que se posicionasen a favor de los afectados, a los que representan políticamente, y no de los agresores que quieren convertir buena parte del territorio aragonés en una servidumbre de paso para sus lucrativos planes, sin importarles si con ello dan el golpe de gracia a algunas comarcas altoaragonesas especialmente desfavorecidas y que difícilmente podrían superar esta nueva y desproporcionada agresión.

Ahir a la nit rebíem un missatge del nostre company Joaquín Palacín, diputat de Chunta Aragonesista (CHA) en les Corts d'Aragó per la circumscripció de l'Alt Aragó, en el qual, succintament, ens informava de la primera compareixença del Conseller de Medi ambient del nou Govern d'Aragó.
Tal com ens informa, i tal com ens ha confirmat també el nostre company, el diputat d'Izquierda Unida per la província d'Osca, Miguel Aso, davant les preguntes de CHA i IU
pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, el nou Conseller de Medi ambient amb prou feines es va molestar a contestar; de manera molt escarida, va donar a entendre que, ja que ja existeix un Estudi d'Impacte Ambiental, el projecte ha de seguir endavant. En fi, no és que ens sorprengui la informació —ja sabem que, per desgràcia, el poder polític no significa avui gens enfront del poder d'empreses de la talla de Red Eléctrica de España —veure l'últim post que publicàvem sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/08/estan-las-grandes-empresas-por-encima.html—; però, no obstant això, cal fer algunes valoracions sobre aquest tema:
  1. És trist que el Govern d'Aragó, trenqui amb la tradicional oposició a l'Aragón-Cazaril —cridem a les coses pel seu nom, que al cap i a la fi el nou projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona no és més que la nova denominació d'aquest antic projecte o, per ser més exactes, de la seva primera fase, el traçat de la qual resulta idèntic al de la Graus-Sallente, malgrat la sentència del Tribunal Suprem que pesa sobre aquest antic projecte (vegeu: http://www.terra.es/personal/kirke1/noti70/rcnc2.htm)—. Amb això, el nou govern aragonès ignora la sol·licitud que CHA li va fer de liderar l'oposició a la línia (veure: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/chunta-aragonesista-exige-al-gobierno.html) i recolza un projecte que, en nombroses ocasions hem considerat un FRAU DE LLEI. Ells sabran.
  2. La fàcil excusa que ja existeix un Estudi d'Impacte Ambiental (EIA) no ens sembla adequada en absolut. Si els fets demostressin que en aquest país es respecta escrupolosament la llei (inclòs això que criden "el seu esperit"), podríem comprendre-ho doncs els organismes encarregats de valorar aquest EIA, sens dubte, emetrien una Declaració d'Impacte Ambiental negativa. Però tal com es van desenvolupant els fets, tergiversant les sentències que pesen sobre l'Aragón-Cazaril i la Graus-Sallente i deixant fer perquè tot segueixi la seva llera en benefici de Red Eléctrica de España, molt ens temem que les paraules del Conseller de Medi ambient vénen a significar que ja no hi ha remei i que avanci amb l'Autopista Elèctrica. Si això és realment el que ha volgut dir per la seva boca el nou govern aragonès, caldria recordar-li al senyor Conseller que el EIA al que al·ludeix és, a més d'un nyap monumental, tot un compendi d'incompliments legals, tal com demostra l'exhaustiu informe elaborat amb la nostra col·laboració pels nostres companys d'Ecologistas en Acción (vegeu: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0b5id6ggygl3tzdljmdblngqtzdcync00mtgwlwi2odetmtuynjmxnzeyytiw&hl=en_us&pli=1). Més valdria doncs que l'hi anessin llegint perquè fossin conscients del que estan recolzant, no sigui que els exploti en la cara tot l'assumpte quan ens vegem obligats a acudir als tribunals per defensar la nostra terra, els nostres drets i la pròpia legislació vigent. No seria això últim una obligació dels nostres governants?
  3. Sigui com sigui, la postura del govern aragonès no és conforme amb el mandat de les Corts d'Aragó, que el 19 de febrer de 2009 li instaven, a través d'una moció aprovada UNÀNIMEMENT, "al fet que, en coherència amb els seus acords i actuacions anteriors, procedeixi a: 1. Manifestar el desacord amb el Projecte d'Autopista Elèctrica (400 quilovolts) Peñalba-Montsó-Isona, presentat per Red Eléctrica de España, S. A., per les seves possibles afeccions mediambientals i sanitàries, i davant la falta de respatller social produït. 2 Recolzar, amb caràcter general, els projectes o alternatives de connexions elèctriques que siguin sostenibles social i mediambientalment, que no hipotequin el futur sinó que resultin beneficiosos per als territoris pels quals discorren, que possibilitin l'augment del consum de l'energia produïda amb fonts renovables i eficients, i que donin resposta a les necessitats energètiques de les zones afectades i d'Aragó" (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html).
  4. Igualment, la postura del Govern d'Aragó, resulta absolutament antidemocràtica si es pren en consideració l'enorme rebuig social contra el projecte d'Autopista Elèctrica en gairebé tot el territori aragonès afectat pel projecte —i de manera molt especial des de Fonz fins al límit amb Catalunya, i sobretot en La Ribargorça—, que hauria de portar a la retirada d'aquest projecte d'acord amb la moció citada en l'anterior punt. Aquest enorme rebuig, que s'ha fet palès en l'enorme nombre d'al·legacions presentades —que incideixen a més en la gravetat de les afeccions d'aquesta la línia, que seria insostenible social i mediambientalment— i en el poder de convocatòria dels ajuntaments ribagorçans afectats i de la nostra Plataforma, és un rebuig unànime de tota la societat i de totes les forces polítiques d'aquest territori, el que, en qualsevol democràcia com cal, exigiria als nostres governants que es posicionessin a favor dels afectats, als quals representen políticament, i no dels agressors que volen convertir bona part del territori aragonès en una servitud de pas per als seus lucratius plans, sense importar-los si amb això donen el cop de gràcia a algunes comarques altaragoneses especialment desfavorides i que difícilment podrien superar aquesta nova i desproporcionada agressió.

martes, 23 de agosto de 2011

"COMARCA": un documento histórico de los tiempos de la Aragón-Cazaril que demuestra que nada ha cambiado

Foto histórica (que ya publicamos con anterioridad en este blog) de la presentación en público del Consorcio de La Ribagorza. Como puede verse, por desgracia, el conflicto contra la línea de Muy Alta Tensión (o Autopista Eléctrica) sigue hipotecando el futuro de esta comarca. Hoy, como ayer, la creación de un Consorcio, supondrá la unión de todas las fuerzas (sociedad civil, grupos políticos de todo signo, asociaciones, instituciones locales...) en defensa de nuestra tierra y nuestros pueblos.

En el anterior post establecíamos una comparación entre el caso de nuestras tierras pirenaicas, sobreexplotadas por pantanos y líneas de alta tensión, y la situación actual en la Patagonia chilena. Pues bien, lo que es igual en el espacio, por desgracia, también lo es en el tiempo.
Os dejamos a continuación, para comprobarlo, con las imágenes del número primero y único (1990-2000) de la revista COMARCA: Publicación informativa de la Asociación anti-pantano de Comunet, que nos ha enviado un compañero. No son imágenes de mucha calidad (haced click en ellas para ampliarlas), pero lo compensa el valor testimonial del documento, que demuestra, como decimos en el titular, que nada ha cambiado en estas tierras desde hace décadas. Seguimos con nuestro futuro hipotecado y con una insoportable inseguridad jurídica que lastra todas nuestras posibilidades de desarrollo. Seguimos, en fin, por desgracia, bajo la amenaza permanente de la autopista eléctrica Aragón-Cazaril —transmutada por arte de la propaganda en Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona— y de los proyectos de pantanos con los que se siguen sepultando las mejores de nuestras tierras.
¿Pararán algún día de expoliarnos? Quizá cuando ya no quede vivo ninguno de nuestros pueblos.
No será, sin embargo, porque nos dejemos. Tomad buena nota de las ideas expuestas en las páginas de esta revista histórica pues, como sabéis, al igual que entonces, estamos en estos días trabajando para la creación de un nuevo Consorcio con el que enfrentarnos a quienes sólo quieren de nosotros agua, montañas y electricidad.
Entonces vencimos. Volveremos a hacerlo.

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!

¡PUEBLOS VIVOS!




En l'anterior post establíem una comparació entre el cas de les nostres terres pirinenques, sobreexplotades per pantans i línies d'alta tensió, i la situació actual en la Patagonia xilena. Doncs bé, el que és igual en l'espai, per desgràcia, també ho és en el temps.
Us deixem a continuació, per comprovar-ho, amb les imatges del nombre primer i únic (1990-2000) de la revesteixi COMARCA: Publicación informativa de la Asociación anti-pantano de Comunet, que ens ha enviat un company. No són imatges de molta qualitat (feu clic en elles per ampliar-les), però ho compensa el valor testimonial del document, que demostra, com diem en el titular, que gens ha canviat en aquestes terres des de fa dècades. Seguim amb el nostre futur hipotecat i amb una insuportable inseguretat jurídica que llastra totes les nostres possibilitats de desenvolupament. Seguim, en fi, per desgràcia, sota l'amenaça permanent de l'autopista elèctrica Aragón-Cazaril —transmutada per art de la propaganda en Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona— i dels projectes de pantans amb els quals se segueixen sepultant les millors de les nostres terres.
Pararan algun dia d'espoliar-nos? Potser quan ja no quedi viu cap dels nostres pobles.
No serà, no obstant això, perquè ens deixem. Preneu bona nota de les idees exposades a les pàgines d'aquesta revista històrica doncs, com sabeu, igual que llavors, estem en aquests dies treballant per a la creació d'un nou Consorci amb el qual enfrontar-nos a els qui només volen de nosaltres aigua, muntanyes i electricitat.
Llavors vam vèncer. Tornarem a fer-ho.

AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!

POBLES VIUS!

En todas partes cuecen habas: el caso de Chile y el proyecto HidroAysén

(Haced click en las imágenes para ampliar)

Hace unos meses publicábamos en este blog un vídeo, creado por difamadores.cl, en el que se parodiaba la letra del himno chileno haciendo referencia a esa atrocidad denominada HidroAysén, proyecto que promueve represar la Patagonia chilena y que vendría acompañado, en caso de salir adelante, de una descomunal Autopista Eléctrica de 2.000 kilómetros; por todo lo cual no pudimos evitar establecer una comparación con la situación que vivimos en estas tierras pirenaicas (ver: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/05/hablan-de-chile-o-de-nuestras-tierras.html).
Efectivamente, el caso de HydroAysén demuestra que la política energética en este mundo globalizado sigue en todos los lugares unos mismos patrones, tanto por lo que respecta a sus objetivos (expoliar la riqueza y el patrimonio comunes en beneficio de unos pocos), como a sus medios (campañas de desinformación, coerción, falacias, etc.). En este caso, además, la presencia de ENDESA como promotora de este despropósito, que amenaza a una de las joyas naturales de nuestro planeta, nos permite también establecer una comparación entre el neocolonialismo que se vive en Hispanoamérica y el colonialismo interno que vivimos los que habitamos en estas tierras pirenaicas.
Por ello, desde este rincón de la Península Ibérica queremos mostrar nuestra solidaridad con los afectados de Chile y ofrecerles, como al resto de afectados por este tipo de proyectos en cualquier lugar de nuestro país o de cualquier otro rincón del mundo, nuestra colaboración en la medida de nuestras posibilidades, conscientes de que todos estamos amenazados igualmente por una política energética que amenaza con destruir el futuro de nuestros hijos y hasta la vida en este planeta azul y que sólo promoviendo una nueva cultura de la energía podremos frenarla. Dicho sea esto último, por supuesto, sin pretensiones, pues quizá seamos nosotros quienes debamos aprender de los compañeros chilenos, que están haciendo un trabajo de oposición ejemplar.


En particular, os sugerimos que visitéis su web, lo que os permitirá comprobar la enorme oposición contra HidroAysén e informaros más y mejor sobre este descomunal despropósito (ver: http://www.patagoniasinrepresas.cl). Por cierto, que, si os unís a la campaña (en esa misma página) podréis descargar gratuitamente el libro Patagonia Chilena ¡Sin represas!, que además de ser una bellísima edición, es un trabajo ejemplar, digno de imitar por quienes aquí queremos defender nuestras tierras de aquellos que quieren atracarnos a punta de "progreso".
Os dejamos con una de sus páginas, donde, por cierto, se nombra un caso, el de la política energética estadounidense en California en los años 70 del siglo XX, que debe hacernos reflexionar sobre las supuestas justificaciones que en Chile ENDESA o aquí Red Eléctrica de España arguyen para defender sus megaproyectos, meramente especulativos (haced click en la imagen para ampliarla):



Fa uns mesos publicàvem en aquest blog un vídeo, creat per difamadores.cl, en el qual es parodiava la lletra de l'himne xilè fent referència a aquesta atrocitat denominada HidroAysén, projecte que promou estancar la Patagonia xilena i que vindria acompanyat, en cas de tirar endavant, d'una descomunal Autopista Elèctrica de 2.000 quilòmetres; per tot la qual cosa no vam poder evitar establir una comparació amb la situació que vivim en aquestes terres pirinenques (veure: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/05/hablan-de-chile-o-de-nuestras-tierras.html).
Efectivament, el cas de HydroAysén demostra que la política energètica en aquest món globalitzat segueix en tots els llocs uns mateixos patrons, tant pel que fa als seus objectius (espoliar la riquesa i el patrimoni comuns en benefici d'uns pocs), com als seus mitjans (campanyes de desinformació, coerció, fal·làcies, etc.). En aquest cas, a més, la presència d'ENDESA com a promotora d'aquest despropòsit, que amenaça a una de les joies naturals del nostre planeta, ens permet també establir una comparació entre el neocolonialisme que es viu a Hispanoamèrica i el colonialisme intern que vivim els que habitem en aquestes terres pirinenques.

Per això, des d'aquest racó de la Península Ibèrica volem mostrar la nostra solidaritat amb els afectats de Xile i oferir-los, com a la resta d'afectats per aquest tipus de projectes en qualsevol lloc del nostre país o de qualsevol altre racó del món, la nostra col·laboració en la mesura de les nostres possibilitats, conscients que tots estem amenaçats igualment per una política energètica que amenaça amb destruir el futur dels nostres fills i fins a la vida en aquest planeta blau i que només promovent una nova cultura de l'energia podrem frenar-la. Dit sigui això últim, per descomptat, sense pretensions, doncs potser siguem nosaltres els qui hàgim d'aprendre dels companys xilens, que estan fent un treball d'oposició exemplar.
En particular, us suggerim que visiteu la seva web, la qual cosa us permetrà comprovar l'enorme oposició contra HidroAysén i informar-vos més i millor sobre aquest descomunal despropòsit (veure: http://www.patagoniasinrepresas.cl). Per cert, que, si us uniu a la campanya (en aquesta mateixa pàgina) podreu descarregar gratuïtament el llibre Patagonia Chilena ¡Sin represas!, que a més de ser una bellíssima edició, és un treball exemplar, digne d'imitar per els qui aquí volem defensar les nostres terres d'aquells que volen atracar-nos a punta de "progrés".
Us deixem amb una de les seves pàgines, on, per cert, es nomena un cas, el de la política energètica nord-americana a Califòrnia en els anys 70 del segle XX, que ha de fer-nos reflexionar sobre les suposades justificacions que a Xile ENDESA o aquí Red Eléctrica de España argüeixen per defensar les seves megaprojectes, merament especulatius (feu clic en la imatge per ampliar-la / veure més amunt).


domingo, 21 de agosto de 2011

Más pancartas y pintadas muestran el rechazo de la población a Red Eléctrica de España y su proyecto de Autopista Eléctrica

Siguen apareciendo nuevas pintadas y pancartas que dejan patente el rechazo de la población al proyecto de Red Eléctrica de España de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, algunas de ellas, ciertamente, muy creativas.
Las siguientes fotos son todas del valle del Isábena, entre Capella y Lascuarre.
Como en otras ocasiones, os rogamos que nos mandéis vuestras fotos de pancartas, banderolas y pintadas (podéis hacerlo a bozalongo ARROBA hotmail PUNTO com) para que dejemos constancia también en este blog de todas estas muestras espontáneas de rechazo de nuestros vecinos.
Os recordamos que, además de en diversas entradas, todas ellas van siendo publicadas en nuestro álbum de picasa (https://picasaweb.google.com/noalamatmonzonisona/PancartasCartelesPintadas?feat=flashalbum#), que podéis encontrar en la barra derecha de este blog.
Gracias a quienes aportáis este granito de arena imprescindible para hacer visible la insostenibilidad social del proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza nuestras tierras.


Segueixen apareixent noves pintades i pancartes que deixen palesa el rebuig de la població al projecte de Red Eléctrica de España d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, algunes d'elles, certament, molt creatives. Les següents fotos són totes de la vall del Isábena, entre Capella i Llasquarri. Com en altres ocasions, us preguem que ens maneu les vostres fotos de pancartes, banderoles i pintades (podeu fer-ho a bozalongo ARROVA hotmail PUNT com) perquè deixem constància també en aquest blog de totes aquestes mostres espontànies de rebot dels nostres veïns. Us recordem que, a més d'en diverses entrades, totes elles van sent publicades en el nostre àlbum de picasa (https://picasaweb.google.com/noalamatmonzonisona/pancartascartelespintadas?feat=flashalbum#), que podeu trobar en la barra dreta d'aquest blog. Gràcies a els qui aporteu aquest granet de sorra imprescindible per fer visible la insostenibilitat social del projecte de Red Eléctrica de España que amenaça les nostres terres.