miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Tolva presenta, con el asesoramiento jurídico de la DPH, una nueva queja en Bruselas contra el proyecto de Autopista Eléctrica

El Ayuntamiento de Tolva, que, como sabéis, tuvo un papel determinante en la lucha contra el proyecto Graus-Sallente (cuyo trazado repite en esencia el actual proyecto de Autopista Eléctrica presentado por Red Eléctrica de España), merced a la queja presentada en el 2002 ante la Comisión Europea contra éste, ha enviado una nueva queja a Bruselas, que se suma, así, a la investigación de oficio que está llevando a cabo la Comisión Europea, a raíz de la queja y la denuncia presentadas por nuestros abogados ante las instituciones comunitarias y las preguntas parlamentarias del Eurodiputado Ramon Tremosa.
Esta nueva queja, ha sido elaborada con la colaboración de la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Huesca e incide en los mismos motivos y argumentos que han llevado a la Comisión Europea, como decimos, a investigar el proyecto de línea Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Nuestra Plataforma, que, como sabéis, está trabajando codo con codo con muchos de los ayuntamientos afectados, en especial en La Ribagorza (donde se prevé cear en breve un nuevo Consorcio para oponerse a los planes de Red Eléctrica y a otras amenazas sobre nuestros territorios), se congratula y felicita por esta nueva iniciativa en el frente europeo, que devuelve a Tolva (municipio especialmente afectado por el proyecto de Autopista Eléctrica) el protagonismo que en su día tuvo en la histórica lucha de La Ribagorza contra los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestro territorio con una línea de 400 kV.
Igualmente, nos congratulamos por la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, que hace honor así a su promesa de asesorar jurídicamente a los ayuntamientos afectados, hecho que, junto con la investigación de la Comisión Europea, nos devuelve un hilo de esperanza en estos sombríos días en que Red Eléctrica de España se empeña en recordarnos que sigue adelante, sin aceptar ni una sola de nuestras miles de alegaciones, en su empeño de destruir nuestras posibilidades de un futuro desarrollo económico armónico y sostenible.


L'Ajuntament de Tolba, que, com sabeu, va tenir un paper determinant en la lluita contra el projecte Graus-Sallente (el traçat del qual repeteix en essència l'actual projecte de Autopista Elèctrica presentat per Red Eléctrica de España), gràcies a la queixa presentada al 2002 davant la Comissió Europea contra aquest, ha enviat una nova queixa a Brussel·les, que se suma, així, a la investigació d'ofici que està duent a terme la Comissió Europea, arran de la queixa i la denúncia presentades pels nostres advocats davant les institucions comunitàries i les preguntes parlamentàries del Eurodiputat Ramon Tremosa.
Aquesta nova queixa, ha estat elaborada amb la col·laboració de l'Assessoria Jurídica de la Diputació Provincial d'Osca i incideix en els mateixos motius i arguments que han portat a la Comissió Europea, com diem, a investigar el projecte de línia Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
La nostra Plataforma, que, com sabeu, està treballant colze a colze amb molts dels ajuntaments afectats, especialment a La Ribagorça (on es preveu cear en breu un nou Consorci per oposar-se als plans de Red Eléctrica i a altres amenaces sobre els nostres territoris), es congratula i felicita per aquesta nova iniciativa en el front europeu, que torna a Tolba (municipi especialment afectat pel projecte de Autopista Elèctrica) el protagonisme que al seu dia va tenir en la històrica lluita de la Ribagorça contra els successius intents de Red Eléctrica d'Espanya de travessar el nostre territori amb una línia de 400 kV.
Igualment, ens congratulem per la col·laboració de la Diputació Provincial d'Osca, que fa honor així a la seva promesa d'assessorar jurídicament als ajuntaments afectats, fet que, juntament amb la investigació de la Comissió Europea, ens retorna un fil d'esperança en aquests ombrívols dies en què Red Eléctrica de España s'entesta a recordar-nos que segueix endavant, sense acceptar ni una sola de les nostres milers d'al·legacions, en el seu afany de destruir les nostres possibilitats d'un futur desenvolupament econòmic harmònic i sostenible.

Sobre las afecciones que la Autopista Eléctrica tendría para la avifauna


Siguiendo con el análisis de las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones presentadas en Aragón, que estos días están siendo enviadas a los alegantes, queremos tocar someramente el tema de las afecciones a las aves, recordando en primer lugar (como podréis comprobar consultando el exhaustivo informe sobre el proyecto de Autopista Eléctrica elaborado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción) que las afecciones que causaría el proyecto de línea de 400 kV. presentado por la citada empresa son de una gravedad extrema, tanto por la extensión de la línea, como por el número de especies afectadas y, muy especialmente, por el valor de algunas de ellas, como el quebrantahuesos y el águila-azor perdicera, cuyos territorios, pese a los decretos de protección y recuperación, aprobados por el Gobierno de Aragón, serían atravesados por esta megainfraestructura sin el menor miramiento.
Sin embargo, como hemos podido leer con sorpresa en algunas de las respuestas a las que nos referíamos, Red Eléctrica de España se empeña en negar dichas afecciones, dando a entender que las medidas que se tomarían para evitar electrocuciones son suficientes para paliar la afección y llegando a negar, en el caso de las respuestas recibidas en Pueyo de Marguillén que la sierra de la Carrodilla sea un área crítica para el águila-azor perdicera (la definen como área de campeo y no de nidificación).
Frente a estas afirmaciones, además de sugeriros la lectura del informe al que hemos aludido, nos vemos en la obligación de precisar:
  1. Que las medidas paliativas (los famosos salvapájaros) no impiden totalmente los accidentes que pueden acabar con especies protegidas; simplemente, minimizan las afecciones. Si hablásemos de especies cuya situación no fuera preocupante, quizá admitiríamos el razonamiento de Red Eléctrica; sin embargo, especies como las que hemos destacado, muy en particular el águila-azor perdicera, se encuentran en tal peligro de extinción como para que la pérdida de un único ejemplar (sólo quedan dos parejas en el Alto Aragón) impidiera ya la recuperación de la especie. Se impone, por tanto, la aplicación del Principio de Precaución, para lo cual sólo hay dos posibles medidas: anular el proyecto o modificar radicalmente su trazado, de manera que no invada las áreas establecidas por la ley para la recuperación del quebrantahuesos y el águila-ázor perdicera. ¿Estará dispuesta, sin embargo, Red Eléctrica, a cambiar un trazado que ha elegido, sencillamente, por su deseo de reaprovechar las viejas torres de la Aragón-Cazaril? ¿Le interesaría realmente construir esta línea en ese caso? En fin, habrá que recordarles que las leyes están para ser cumplidas y que eso no es algo negociable ni que pueda ser "comprado" con ningún tipo de "compensación" económica.
  2. Red Eléctrica de España se apoya para afirmar la inocuidad de su línea con respecto a este asunto en estudios como el Proyecto "ZEPAS de Aragón: Adaptation of the electric power lines in the SPA of Aragón" (del que, por cierto, la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón es beneficiaria de una subvención del MARM). Según estudios como éste, los salvapájaros instalados en los cables de alta tensión, efectivamente, reducen la mortandad por electrocución entre un 75 y un 95 %. El problema de fondo, como señalamos en nuestras alegaciones y el citado informe de Ecologistas en Acción, no es, sin embargo, el peligro de electrocución con los cables, que, en efecto, es bajo en líneas de las dimensiones de la proyectada, sino el altísimo peligro de colisión (con resultado en general de muerte) que presenta, por las mismas razones, una línea de 400 kV. y que, en el mejor de los casos, puede ser reducido, según los mismos estudios a los que se remite Red Eléctrica, en un 30 ó 60% como mucho. Añadamos a esto el trazado elegido y los territorios que atraviesa (áreas sensibles para muchas especies y zonas de paso o emigración) y tendremos, en el caso de que la monstruosidad planificada por Red Eléctrica se lleve a cabo, una auténtica trampa mortal para algunas de las especies más sensibles y valiosas de nuestra avifauna, algo que, sin considerar otros aspectos del problema ya aludidos, consideramos un auténtico despilfarro de fondos públicos, entre otros, de origen europeo.
  3. Por más que Red Eléctrica de España se empeñe en defender que el área de la sierra de la Carrodilla no es una zona crítica para el águila-azor perdicera, los últimos estudios realizados en la zona lo desmienten. En efecto, como ya dijimos en anteriores posts, esta especie nidifica en la sierra y, precisamente, en las cercanías de las torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril, que esta empresa quiere ahora reaprovechar. La pareja que allí habita (una de las dos únicas del Alto Aragón) usa además estas torres, en la zona que media entre Aguinalíu y Pueyo de Marguillén, tal como hemos podido comprobar este verano, como apoyos en un área que utiliza para campear. Infórmense pues, señores de Red Eléctrica de España, y cumplan con su obligación de hacer un Estudio de Impacto Ambiental serio y riguroso, a no ser, claro, que lo que pretendan, es que todo les cuadre para sus intereses, aunque sea a fuerza de negar la realidad.


Seguint amb l'anàlisi de les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions presentades a Aragó, que aquests dies estan sent enviades als al·legants, volem tocar succintament el tema de les afeccions a les aus, recordant en primer lloc (com podreu comprovar consultant l'exhaustiu informe sobre el projecte d'Autopista Elèctrica elaborat pels nostres companys d'Ecologistas en Acción) que les afeccions que causaria el projecte de línia de 400 kV. presentat per la citada empresa són d'una gravetat extrema, tant per l'extensió de la línia, com pel nombre d'espècies afectades i, molt especialment, pel valor d'algunes d'elles, com el trencalòs i l'àguila cuabarrada, els territoris de la qual, malgrat els decrets de protecció i recuperació, aprovats pel Govern d'Aragó, serien travessats per aquesta megainfraestructura sense el menor mirament.
No obstant això, com hem pogut llegir amb sorpresa en algunes de les respostes a les quals ens referíem, Red Eléctrica de España s'obstina a negar aquestes afeccions, donant a entendre que les mesures que es prendrien per evitar electrocucions són suficients per pal·liar l'afecció i arribant a negar, en el cas de les respostes rebudes en Pueyo de Marguillén que la serra de la Carrodilla sigui un àrea crítica per a l'àguila cuabarrada (la defineixen com a àrea de campejo i no de nidificació).

Enfront d'aquestes afirmacions, a més de suggerir-vos la lectura de l'informe al que hem al·ludit, ens veiem en l'obligació de precisar:

  1. Que les mesures pal·liatives (els famosos salvaocells) no impedeixen totalment els accidents que poden acabar amb espècies protegides; simplement, minimitzen les afeccions. Si parléssim d'espècies la situació de les quals no fos preocupant, potser admetríem el raonament de Red Eléctrica; no obstant això, espècies com les quals hem destacat, molt en particular l'àguila cuabarrada, es troben en tal perill d'extinció com perquè la pèrdua d'un únic exemplar (només queden dues parelles en l'Alt Aragó) impedís ja la recuperació de l'espècie. S'imposa, per tant, l'aplicació del Principi de Precaució, per a això només hi ha dues possibles mesures: anul·lar el projecte o modificar radicalment el seu traçat, de manera que no envaeixi les àrees establertes per la llei per a la recuperació del trencalòs i l'àguila cuabarrada. Estarà disposada, no obstant això, Red Eléctrica, a canviar un traçat que ha triat, senzillament, pel seu desig de reaprofitar les velles torres de l'Aragón-Cazaril? Li interessaria realment construir aquesta línia en aquest cas? En fi, caldrà recordar-los que les lleis estan per ser complertes i que això no és cosa negociable ni que pugui ser "comprada" amb cap tipus de "compensació" econòmica.
  2. Red Eléctrica de España es recolza per afirmar la innocuïtat de la seva línia pel que fa a aquest assumpte en estudis com el Projecte "ZEPAS de Aragón: Adaptation of the electric power lines in the SPA of Aragó" (del que, per cert, la Direcció general de Desenvolupament Sostenible i Biodiversitat del Govern d'Aragó és beneficiària d'una subvenció del MARM). Segons estudis com aquest, els salvaocells instal·lats en els cables d'alta tensió, efectivament, redueixen la mortaldat per electrocució entre un 75 i un 95 %. El problema de fons, com assenyalem en les nostres al·legacions i el citat informe d'Ecologistas en Acción, no és, no obstant això, el perill d'electrocució amb els cables, que, en efecte, és baix en línies de les dimensions de la projectada, sinó l'altíssim perill de col·lisió (amb resultat en general de mort) que presenta, per les mateixes raons, una línia de 400 kV. i que, en el millor dels casos, pot ser reduït, segons els mateixos estudis als quals es remet Red Eléctrica, en un 30 o 60% com a molt. Afegim a això el traçat triat i els territoris que travessa (àrees sensibles per a moltes espècies i zones de pas o emigració) i tindrem, en el cas que la monstruositat planificada per Red Eléctrica es dugui a terme, un autèntic parany mortal per algunes de les espècies més sensibles i valuoses de la nostra avifauna, el que, sense considerar altres aspectes del problema ja al·ludits, considerem un autèntic balafiament de fons públics, entre uns altres, d'origen europeu.
  3. Per més que Red Eléctrica de España s'obstini a defensar que l'àrea de la serra de la Carrodilla no és una zona crítica per a l'àguila cuabarrada, els últims estudis realitzats a la zona ho desmenteixen. En efecte, com ja vam dir en anteriors posts, aquesta espècie nia en la serra i, precisament, en les rodalies de les torres d'alta tensió de l'Aragón-Cazaril, que aquesta empresa vol ara reaprofitar. La parella que allí habita (una de les dues úniques de l'Alt Aragó) usa a més aquestes torres, a la zona que intervé entre Aguinalíu i Pueyo de Marguillén, tal com hem pogut comprovar aquest estiu, com a suports en un àrea que utilitza per campejar. Informin-se doncs, senyors de Red Eléctrica de España, i compleixin amb la seva obligació de fer un Estudi d'Impacte Ambiental seriós i rigorós, a no ser, clar, que el que pretenguin, és que tot els quadri per als seus interessos, encara que sigui a força de negar la realitat.

Más fotos de la torre de la Aragón-Cazaril caída en las cercanías de Estadilla


Por el momento, no podemos añadir nueva información a la noticia que publicábamos en el post anterior salvo el hecho de la publicación en el blog de nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible de una serie de fotos (una de ella encabeza estas líneas), que podéis ver en: http://carrodillasostenible.wordpress.com/2011/11/20/algo-ha-sucedido-en-la-sierra/
No obstante, os sugerimos que leáis los comentarios que añadimos en la anterior entrada para que podáis tener más elementos de juicio a la hora de valorar este hecho.

De moment, no podem afegir nova informació a la notícia que publicàvem en el post anterior excepte el fet de la publicació en el blog dels nostres companys de Carrodilla Sostenible d'una sèrie de fotos (una d'ella encapçala aquestes línies), que podeu veure en: http://carrodillasostenible.wordpress.com/2011/11/20/algo-ha-sucedido-en-la-sierra/
No obstant això, us suggerim que llegiu els comentaris que vam afegir en l'anterior entrada perquè pugueu tenir més elements de judici a l'hora de valorar aquest fet.