lunes, 10 de mayo de 2010

Los alcaldes informan a la Plataforma de la reunión con REESA en Lleida del pasado 20 de abril

Como recordaréis, el pasado 20 de abril los alcaldes de los municipios afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona se reunían, sin contar con nosotros, con representantes de REESA en Lleida, lo que motivó que vertiésemos entonces duras críticas contra la actitud demostrada por estos mismos alcaldes en relación con la falta de transparencia y las prácticas de desinformación que venimos denunciando en este medio.
Pues bien, aunque no hemos notado cambios de gran calado en esta actitud y, por tanto, seguimos denunciando públicamente lo que consideramos prácticas antidemocráticas (la ocultación deliberada a la población de la información inicial de los proyectos de REESA que nos afectan, la tendencia a ignorar a la Plataforma en reuniones como la citada —como si se quisiera desarticular o desautorizar nuestro movimiento— y la aparente voluntad de negociar con REESA de nuestros alcaldes, que choca frontalmente con la voluntad de nuestro Movimiento Ciudadano de no negociar compensaciones ni alternativas ante lo que es un proyecto antieconómico, innecesario y de una capacidad destructiva descomunal), sí hemos de felicitarnos, al menos, por el tímido cambio de talante demostrado el pasado viernes 30 de abril, en el que, a petición de Francisco Mateo (Alcalde de Tamarite), se convocó a nuestros portavoces en Aragón para una reunión informativa en la que, oficialmente, se nos informó de lo tratado con los representantes de REESA en la reunión del 20 de abril.
Os transmitimos a continuación la información detallada de lo allí tratado tal como nos lo comunica nuestro portavoz presente en la reunión, en la que, parece necesario destacar que estuvieron presentes, por parte de los ayuntamientos, los dos únicos alcaldes, el de Tamarite y el de Benabarre, que ya se habían reunido con anterioridad con la Plataforma.

Com recordareu, el passat 20 d'abril els alcaldes dels municipis afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona es reunien, sense contar amb nosaltres, amb representants de REESA a Lleida, el que va motivar que aboquéssim llavors dures crítiques contra l'actitud demostrada per aquests mateixos alcaldes en relació amb la falta de transparència i les pràctiques de desinformació que venim denunciant en aquest blog.
Doncs bé, encara que no hem notat canvis de gran importància en aquesta actitud i, per tant, seguim denunciant públicament el que considerem pràctiques antidemocràtiques (l'ocultació deliberata a la població de la informació inicial dels projectes de REESA que ens afecten, la tendència a ignorar a la Plataforma en reunions com la citada —com si es volgués desarticular o desautoritzar el nostre moviment— i l'aparent voluntat de negociar amb REESA dels nostres alcaldes, que xoca frontalment amb la voluntat del nostre Moviment Ciutadà de no negociar compensacions ni alternatives davant el que és un projecte antieconómic, innecessari i d'una capacitat destructiva descomunal), sí hem de felicitar-nos, almenys, pel tímid canvi de tarannà demostrat divendres passat 30 d'abril, en el qual, a petició de Francisco Mateo (Alcalde de Tamarite), es va convocar als nostres portaveus a Aragó per a una reunió informativa en la qual, oficialment, se'ns va informar del tractat amb els representants de REESA en la reunió del 20 d'abril.
Us transmetem a continuació la informació detallada de l'allí tractat tal com ens ho comunica el nostre portaveu present en la reunió, en la qual, sembla necessari destacar que van estar presents, per part dels ajuntaments, els dos únics alcaldes, el de Tamarite i el de Benavarri, que ja s'havien reunit amb anterioritat amb la Plataforma. 

INFORME DE NUESTRO PORTAVOZ EN ARAGÓN EDUARDO PUEYO SOBRE LA REUNIÓN CON LOS ALCALDES DEL PASADO 30 DE ABRIL
Aclaración previa: la reunión se produce para que los alcaldes, en aras de una mayor trasparencia, colaboración y diálogo con la Plataforma, expliquen a una delegación de ésta la reunión acontecida en Lleida el 20 de abril entre REESA y los representantes de las Entidades afectadas [la Mesa de Alcaldes] (en esa reunión del 20 de Abril que convoca REESA no estamos invitados en ningún momento los miembros de la Plataforma). 
REUNIÓN EN MOZÓN DEL 30 DE ABRIL DE 2010 ENTRE FRANCISCO MATEO Y ALFREDO SANCHO (POR LA MESA DE ALCALDES EN ARAGÓN) Y JOSÉ RAMÓN DOZ, ALFREDO BURREL Y EDUARDO PUEYO (EN REPRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA EN ARAGÓN):
Los Alcaldes nos explican que el 20 de abril fueron convocados por REESA a una reunión en Lleida. Por los Alcaldes de Aragón asisten: Alcaldesa de Graus, Alcalde de Benabarre y no puede asistir la Alcaldesa de Alcolea, además asiste Francisco Mateo en representación de la DPH. Por Lleida: Alcalde de Isona, Alcalde de Tremp, Alcalde de La Pobla de Segur y el Presidente de la DPL (de ERC). Por REESA asisten: José Ignacio Laliena (Delegado en Aragón), Luis Pinós (Delegado en Cataluña) y Arturo Pérez (Redactor del Proyecto). 
PUNTOS BÁSICOS QUE SE TRATAN EN LA REUNIÓN DE LLEIDA DEL DÍA 20 DE ABRIL TAL COMO NOS LOS TRANSMITEN LOS ALCALDES:
  • Lo presentado hasta el momento por el MARM y REDESA es un documento inicial donde figuran 30 alternativas posibles y una franja de línea de 500 m. de ancho en cada alternativa (los 500 m. representan la anchura que supone en la realidad la "mancha" dibujada en el Plano). 
  • REESA va estudiar todas las alegaciones (y parece que son muchas) y, a partir de ahí establecerá el corredor de menor impacto (es lo que les dicen), luego plantearán el "Ante-Proyecto" y lo sacarán a exposición pública; el Ministerio resuelve y formulará la Declaración de Impacto Ambiental y, por último se hará el Proyecto definitivo. 
  • A finales de 2010 podría estar el Ante-Proyecto (aunque según Arturo Pérez será muy difícil por el volumen de alegaciones presentadas). No sabemos si van a contestar a estas alegaciones ya presentadas, a ninguna, a unas pocas o a todas. No está claro si es preceptiva su contestación. Sí lo será en fases posteriores. 
  • En todo momento los representantes de REESA se declaran como "mandados", puesto que cumplen el mandato realizado por los Planes Nacional y Europeo Energéticos, encargados por el Ministerio. Los Alcaldes solicitan, por ello, unos interlocutores válidos. 
  • Ante la pregunta insistente de la Alcaldesa de Graus sobre el derribo de las torres, siempre contestan lo mismo: "No hay una sentencia judicial que les obligue". 
  • La línea Foradada-Pobla de Segur ha sido un malentendido, puesto que no se repotencia (nuestro comentario: efectivamente no se aumenta la potencia, pero sí la intensidad al aumentar la sección del cable, por lo que el resultado en términos de contaminación electro-magnética es el mismo y, por tanto, son idénticas las afecciones a la salud de la población). 
Los alcaldes nos transmiten además, en la reunión del día 30, que parece existir una mayor sensibilidad contra la Autopista Eléctrica por parte de los cargos públicos aragoneses, mientras que a los alcaldes catalanes parece importarles poco que la Autopista Eléctrica se lleve a término.