El pasado lunes 2 de abril se publicó el Informe de la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética, que ya está disponible en la web del Ministerio de Energía. Se trata de un extenso documento de más de 500 páginas, fruto de casi siete meses de trabajo, que, sin duda, debemos estudiar a fondo pues su objetivo, definir un escenario de descarbonización de la economía de 2020 a
2030, orientará al Ministerio en la elaboración de la Ley de
Cambio Climático y Transición Energética, así como en el Plan de Clima y
Energía que deberá presentarse ante la Unión Europea.
El informe nace, sin embargo, envuelto en polémica, tanto por la composición de la comisión de "expertos", compuesta fundamentalmente por representantes de agentes sociales y políticos y sin presencia de asociaciones de consumidores y ecologistas (ya sabemos bien cómo se forman estas comisiones de supuestos expertos, en general, nada independientes), como porque, incluso así, se ha aprobado con escaso consenso: se han abstenido 3 vocales de 14, lo que representa más del 20% del total de la Comisión. Incluso se ha emitido un voto particular, el de Cristóbal J. Gallego (del Observatorio Crítico de la Energía), que podéis leer íntegramente en la página 520 del citado Informe (Cristóbal J. Gallego ha explicado además sus objeciones en el siguiente artículo: http://observatoriocriticodelaenergia.org/?p=2712).
En estos días hemos tratado de hacer un primer análisis de su contenido, para lo que hemos tenido el apoyo de muchos de nuestros compañeros y compañeras de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que ya han expresado públicamente sus críticas al citado informe, por lo que empezaremos con una revista de prensa de los análisis que ya se han adelantado esta semana:
- (Ecologistas en Acción) Falta de reflexión crítica del informe de la Comisión de Expertos sobre el ‘mix’ energético: https://www.ecologistasenaccion.org/article36055.html
- (AraInfo) Lamentan la falta de reflexión crítica del informe de la Comisión de Expertos sobre el ‘mix’ energético: http://arainfo.org/lamentan-la-falta-de-reflexion-critica-del-informe-de-la-comision-de-expertos-sobre-el-mix-energetico/
- (Observatorio Crítico de la Energía) El informe de la Comisión de Expertos. Comentarios y voto particular: http://observatoriocriticodelaenergia.org/?p=2712
- (El Confidencial) Reforzar la interconexión con Francia puede encarecer la factura de la luz a los españoles: https://www.elconfidencial.com/economia/2018-04-06/interconexion-francia-espana-factura-luz-electricidad_1544400/
- (El Periódico de la Energía) Equo advierte que el informe del Comité de Expertos desaconseja la interconexión eléctrica entre Vizcaya y Francia: https://elperiodicodelaenergia.com/equo-dice-que-el-informe-del-comite-de-expertos-del-gobierno-desaconseja-la-interconexion-electrica-entre-vizcaya-y-francia/
- (Güeñes-Itsaso autopista elektrikoaren Kontrako Koordinadora) ¡¡¡La "Transición energÉTICA" en manos del oligopolio!!!, Informe de la Comisión de Expertos: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2018/04/la-transicion-energetica-en-manos-del.html (enlaza al artículo de Energías Renovables Las claves del informe de la Comisión de Expertos sobre Transición Energética: https://www.energias-renovables.com/panorama/las-claves-del-informe-de-la-comision-20180402).
Desde nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos compartimos plenamente las críticas y objeciones recogidas en los anteriores artículos. Pero de manera especial queremos denunciar públicamente las incoherencias del Informe de la Comisión de "Expertos" en lo tocante a los proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia.
En efecto, el informe avala estos proyectos, como podemos ver en las siguientes páginas (los subrayados son nuestros):
"Se ha simulado el mix de generación en ambos escenarios con el objetivo de minimizar los costes variables, considerando una capacidad térmica mínima acoplada de 5.500 MW. Es
importante tener presente que la garantía de suministro y la calidad de servicio del sistema eléctrico requieren de la aportación de inercia, regulación de la potencia, la frecuencia y el
módulo de la tensión que con la tecnología disponible es proporcionada por los generadores Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética. Análisis y propuestas para la descarbonización síncronos, ligados esencialmente a las plantas nucleares, térmicas e hidráulicas. El nivel de interconexión con Francia considerado en los escenarios de referencia es de 5.000 MW aproximadamente, lo que se alcanzaría con la nueva línea de interconexión a través del Golfo de Vizcaya prevista para 2025" (pp. 22-23).
"El proyecto de nueva línea de interconexión España – Francia a través del Golfo de Vizcaya, con fecha prevista de puesta en servicio en el año 2025, permitirá incrementar la capacidad actual hasta unos 5.000 MW aproximadamente. Este valor de capacidad de intercambio es el considerado en los escenarios base del estudio que se presenta en este informe. De cara a un horizonte 2030, aún se detecta la necesidad de seguir reforzando la frontera España – Francia por lo que actualmente están planteados dos proyectos de interconexión a través de los Pirineos centrales adicionales al mencionado a través del Golfo de Vizcaya: Navarra – Landes y Aragón – Atlantic Pyrenèes. La viabilidad económica de estos proyectos deberá fundamentarse en el correspondiente análisis coste-beneficio establecido en la normativa europea" (p. 119).
"[...] la nueva interconexión submarina entre España y Francia por el golfo de Vizcaya permitirá un aumento notable de la capacidad de interconexión, aunque insuficiente para alcanzar el objetivo de interconexión del 10% respecto a la capacidad de generación instalada". (p. 353).
"En los escenarios delineados en este informe para 2030, y específicamente en los escenarios eléctricos, se ha analizado el efecto relacionado con distintas composiciones del parque de generación. Entre los análisis de sensibilidad realizados, se ha considerado el impacto de un aumento de la capacidad de interconexión con Francia, pasando de los 5.000 MW previstos (una vez culmine la interconexión por el Golfo de Vizcaya) hasta una capacidad de 8.000 MW". (p. 461).
Sin embargo, pese a lo expresado en estas líneas, los resultados de las simulaciones demuestran que las interconexiones dificultarían los objetivos ambientales y encarecerían la energía. En particular, se observa en estas simulaciones que el proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia, ya en desarrollo, aumentaría las emisiones de CO2 y frenaría el crecimiento de las renovables respecto a la energía final. Además, como ha destacado El Confidencial (en el artículo antes citado), "incrementar la capacidad desde los 5.000MW que alcanzará la interconexión tras la construcción del proyecto del Golfo de Vizcaya hasta 8.000MW previstos provocará un incremento de los costes de generación de entre el 5% y el 6%. Además, las emisiones de CO2 se elevarán un 11%. [...] Según las estimaciones de los expertos, el coste de generación pasa de 52 euros cada megavatio hora con las interconexiones ya en marcha o en construcción a 55,3 euros/ MWh si se amplían, en un escenario de hidraulicidad media. Esto supone un coste de casi 1.000 millones de euros más al año para el sistema de generación eléctrico español, al que habría que sumar el coste de la inversión de la infraestructura, que va en los peajes y cobra Red Eléctrica".
No es de extrañar que Iván Calvo, del Observatorio Crítico de la Energía, haya definido este informe de la Comisión de "Expertos" en Twitter como un regalo envenenado al Ministro Nadal pues deja en evidencia las falsedades del discurso oficial sobre las interconexiones.
Pero a nosotros nos parece más grave aún pues, a la vista de estas incoherencias y dado que se demuestra que las razones por las que el Gobierno y su Comisario Arias Cañete han defendido los proyectos de interconexión son burdas falsedades, concluimos que el informe, al menos por lo que respecta al tema de las interconexiones, está hecho a la medida de los intereses del oligopolio y ha nacido con las conclusiones puestas.
Este es el gran problema de fondo de nuestro modelo energético, que un sector estratégico y con un enorme impacto social esté en manos de grandes empresas que solo buscan multiplicar exponencialmente los beneficios de sus accionistas a costa de nuestros territorios, de la transición energética e incluso del futuro de nuestro planeta.
Para acabar con un tono más positivo, recuperamos un viejo artículo de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, en el que plantean cuál debería ser el camino "Hacia un escenario energético justo y sostenible en 2050": https://www.ecologistasenaccion.org/article31234.html
Y para dejar claro una vez más el turbio negocio que esconden los proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia os dejamos de nuevo con el vídeo de nuestra reciente comparecencia en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, ocasión en la que, como venimos haciendo desde el 2015, advertimos a los representantes del pueblo aragonés de que los proyectos de interconexión son elefantes blancos que terminarán convirtiéndose en nuevos "castores" que acabaremos pagando los de siempre por partida triple: pagaremos en gran medida los proyectos, pagaremos el encarecimiento de la energía y pagaremos con los recursos dilapidados de nuestros territorios, que el oligopolio pretende convertir en meras servidumbres de paso para aumentar sus ya de por sí obscenos beneficios:
*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.