jueves, 16 de enero de 2020

#Holapueblo: cínica campaña de propaganda de Red Eléctrica de España a precio de saldo y con apoyo institucional

Pancarta contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona en el valle del Isábena.
Antes de ayer conocimos, con sorpresa e indignación, la campaña propagandística de Red Eléctrica de España #Holapueblo, un ejemplo de manual de lo que ahora llaman spin, al que, sin embargo se han sumado ya nada menos y nada más que la misma Diputación Provincial de Huesca y, por el momento, 7 ayuntamientos altoaragoneses. Véanse (mejor sentados): https://twitter.com/RedElectricaREE/status/1216685127956340737 y https://twitter.com/RedElectricaREE/status/1216758055985188866

Cabecera de la manifestación que cruzó la sierra del Castillo de Laguarres en marzo de 2011 a su llegada a Capella.
Vivimos ya en una distopía que ni Orwell hubiera podido llegar a imaginar. Así, vemos a diario cómo megainfraestructuras enormemente destructivas para el territorio y contraproducentes para la transición energética se nos "venden" maquilladas de verde (eso que llaman ahora greenwashing) como si, al contrario, fueran la panacea para nuestras tierras y el futuro del planeta. No hace mucho, por ejemplo, el Gobierno de Aragón, gran experto en esta técnica, daba toda una auténtica lección de greenwashing, adobado con la técnica goebbeliana de convertir en verdad una mentira a base de repetirla hasta la saciedad (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/01/el-gobierno-de-aragon-pide-madrid-la.html).


Antiguas pintadas en Torres del Obispo.

Pero, el Gobierno de Aragón es tan solo un pobre aprendiz (dejando aparte al señor Arturo Aliaga, cuyo cinismo e hipocresía no conoce límites) al lado de Red Eléctrica de España, que, rizando el rizo del cinismo y la hipocresía, pretende ahora propugnarse como salvadora del mundo rural, asolado y condenado a la despoblación en muchas partes por sus megaproyectos de autopistas eléctricas y repotenciaciones de antiguas líneas de alta tensión.

#Holapuebladelmon, ¿aún debajo de las pilonas de la Aragón-Cazaril? ¡Pero si llevan ya casi 30 años ahí plantadas! Ah, que a Red Eléctrica de España se le olvidó usar los 300.000 millones de pesetas con que le indemnizó Francia para desmontarlas cuando descartó este inaceptable proyecto de interconexión.

Por supuesto, no es la primera vez que lo intenta. Ya lo hizo en 2011 mediante una ignominiosa campaña de anuncios publicitarios, que desmontamos en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html). Entonces preferimos tomárnoslo con buen humor, pero ahora nos resulta imposible porque el nuevo formato de su spin (en plan mecenas) busca, simple y llanamente, lavar su imagen y comprar voluntades, preparando el terreno para sus planes de completa electrificación del Pirineo aragonés y del Pallars Jussà.

Para quien no lo sepa, Santiago Lanzuela fue también Presidente del Gobierno de Aragón, el mismo que le dijo a Aznar en su día: "José María, aquí estamos los aragoneses, úsanos".
Duele, además, que lo hagan, como los conquistadores, a golpe de baratijas; pues baratijas son para esta corporación los dineros que, tras expoliarnos vía factura de la luz y destrucción de nuestro patrimonio, destina ahora a lavar su imagen y comprar voluntades entre las instituciones altoaragonesas (y tampoco eso es nada nuevo: ya lo vimos en 2016 con la subvención que le dio al Ayuntamiento de Torla: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/11/red-electrica-de-espana-aporta-6500.html). 

La línea de alta tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur a su paso por La Terreta (Pallars Jussà). Todo un ejemplo de la "sensibilidad" social y medioambiental de Red Eléctrica de España.
   
Triste papel en fin el de "nuestras" instituciones, que colaboran con esta campaña de lavado de imagen. Mucho van a tener que frotar para sacarle a Red Eléctrica de España la mugre de las Fake News (véanse, por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/12/intentan-desmovilizarnos-no-es-cierto.html o http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/la-estafa-de-las-interconexiones.html); la desvergüenza del dumping social y medioambiental (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/nuevo-abuso-y-fraude-de-red-electrica.html) o la jeta de sus intentos de seguir viviendo a nuestra costa eternamente (https://www.eldiario.es/economia/Red-Electrica-intentar-millones-antiguas_0_951555557.html). ¿O es que acaso desconocen nuestras instituciones que no hace mucho la CNMC pilló a Red Eléctrica de España intentando colarnos como una inversión la megasubvención que obtuvo de la Comisión europea para su proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, ese más que probable nuevo Castor? (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/06/la-desverguenza-de-red-electrica-de.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/un-nuevo-castor-red-electrica-de-espana.html) Tengan cuidado con esta empresa, sinceramente se lo aconsejamos, que nos tememos que están haciendo muy mal negocio al juntarse con tan mala compañía.


Noticia publicada en El País en 1997, donde se habla de la indemnización de 300.000 millones de pesetas que Francia pagó a España al descartar unilateralmente el proyecto Aragón-Cazaril. ¿Saben en Francia que las infraestructuras construidas en Aragón no han sido nunca demolidas y pretenden ser reutilizadas por Red Eléctrica de España para el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona? Haced clic en la imagen para ampliarla.

Y es que en definitiva, los planes de Red Eléctrica de España para el Alto Aragón y el Pallars Jussà (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/red-electrica-de-espana-aprovecha-la.html) supondrían, de llevarse a cabo, la muerte definitiva para muchos de nuestros pueblos y una dura hipoteca a perpetuidad para el desarrollo sostenible de muchas comarcas altoaragonesas. Bien dicen que obras son amores, y no buenas razones. Las palabras de Red Eléctrica de España dicen ahora #Holapueblo, pero las acciones que proyecta en nuestra tierra dicen, sin embargo, alto y claro, #Adióspueblo. Así lo expresaba ayer nuestro portavoz en Aragón en la entrevista que le hicieron en Radio Ribagorza (oír podscat).

Imagen reciente de la línea Sabiñánigo-Pragneres, que pretenden compactar con el proyecto de interconexión eléctrica, en el valle de Bujaruelo.

Si el Gobierno de Aragón, las instituciones altoaragonesas y el Gobierno central tuvieran realmente la voluntad de favorecer una transición ecológica y justa socialmente y deseasen realmente acabar con el "vacío rentable" del mundo rural, adoptarían inmediatamente las acertadas propuestas del Manifiesto por una Transición Ecológica justa y no le harían el coro a una empresa como Red Eléctrica de España, que lleva décadas asolando el mundo rural y es, hoy por hoy, uno de los principales obstáculos para lograr esa imprescindible y urgente transición ecológica. 

Haced clic en la imagen para ampliarla.

domingo, 12 de enero de 2020

#LaPlataformaExiste / #LaPlataformaExisteix: nota de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica




La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica luchará con todas sus fuerzas contra la electrificación del Pirineo aragonés y el Pallars Jussà

Una instantánea de la asamblea llevada a cabo este pasado viernes en Puente de Montañana.
Con la presencia de miembros de nuestra plataforma procedentes de los municipios de Graus, Capella, La Puebla de Castro y Puente de Montañana, por el lado aragonés, y de Tremp, Pobla de Segur, Sant Esteve de la Sarga y Castell de Mur, por el catalán, se llevó a cabo este pasado viernes nuestra asamblea mensual, marcada por la preocupación y la indignación ante la noticia de la solicitud del Gobierno de Aragón de que se reactive el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés.
Los asuntos tratados (los que hacemos públicos) fueron:

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Amb la presència de membres de la nostra plataforma procedents dels municipis de Graus, Capella, La Puebla de Castro i Pont de Montanyana, pel costat aragonès, i de Tremp, Pobla de Segur, Sant Esteve de la Sarga i Castell de Mur, per el català, es va dur a terme aquest passat divendres la nostra assemblea mensual, marcada per la preocupació i la indignació davant la notícia de la sol·licitud de el Govern d'Aragó que es reactivi el projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès.
Els assumptes tractats (els que fem públics) van ser: