viernes, 26 de noviembre de 2021

Asuntos y acuerdos de la reunión de trabajo de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Pallars + novedades respecto a los proyectos de interconexión eléctrica con Francia

Una instantánea de la reunión celebrada en Tremp antes de ayer, miércoles 24 de noviembre.

Este pasado miércoles, 24 de noviembre, volvían a reunirse nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà en Tremp para planificar nuevas acciones en contra de los proyectos de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona y mega centrales fotovoltaicas en su territorio. Estos son los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados en la reunión:
  1. Se acuerda recuperar, reparar y hacer nuevas pancartas para poner en la comarca. Se ha quedado para el miércoles 1 de diciembre a las 17:00 h.
  2. Se propone hacer un estudio económico para montar una exposición itinerante con fotografías sobre el terreno de las zonas donde se quieren instalar mega centrales fotovoltaicas. Se pedirá presupuesto e ideas factibles. Invitamos a los compañeros y compañeras de Aragón a que nos envíen sus propuestas, fotos e ideas.
  3. Se acuerda organizar un encuentro con otras plataformas y colectivos en un futuro próximo.
  4. El 8 de diciembre organizaremos una almuerzo reivindicativo con reparto de manifiestos en la plaza del ayuntamiento a las 11:00 h.
  5. Salvem Lo Pallars nos invita a participar en una entrevista parlamentaria en el Parlament de Catalunya sobre energías renovables. Para ello se ha formado un grupo que se encarga de coordinar y preparar las intervenciones y respuestas (aún no sabemos que día se hará este acto). 

Por otra parte, en relación con los proyectos de interconexiones eléctricas con Francia (recordad que, como os decíamos en nuestro anterior post, acaba de salir la nueva lista de PIC), nuestro compañero en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y en ALIENTE Álvaro Campos impartirá en Bilbao el próximo miércoles 1 de diciembre una ponencia acerca del proyecto, ya en desarrollo administrativo, que conectaría Gatika (en Vizcaya) con la central nuclear de Blayais (Francia) mediante un cable submarino.
Álvaro, doctor en Ingeniería Térmica, impartió también, el pasado 4 de octubre, en las jornadas Renovables SÍ pero NO así (celebradas en el Civivox Condestable de Pamplona), otra ponencia, "La transición energética centralizada: una apuesta imposible", con cuyo vídeo os dejamos a continuación dado su gran interés (podéis verlo también en la web de Sustrai Erakuntza, donde se recogen también otras intervenciones):
 

 
Al respecto, os dejamos también con el enlace a un post creado en la web de Sustrai Erakuntza en el que encontraréis las alegaciones que han realizado a la avalancha de mega centrales eólica y fotovoltaicas y a otros de los proyectos de autopista eléctrica de Forestalia (el que pretende llevar la electricidad que se produzca en la zona occidental de Aragón y en Navarra hasta, ¡qué casualidad!, la localidad de Gatika). Desde Sustrai piden apoyo con la presentación de estas alegaciones. Se trata, además, de un gran trabajo que puede ayudar a otras plataformas a alegar contra mega proyectos semejantes: https://fundacionsustrai.org/alega-a-poligonos-eolicos-y-solares-pidiendo-su-moratoria-y-una-correcta-planificacion/.
Para finalizar, os dejamos también con el enlace a un artículo, "La transición energética contra el Sur de Europa y los límites renovables", del Grupo de Trabajo de Modelo Energético de ALIENTE (en el que colabora nuestra plataforma) y que ha publicado hoy Viento Sur: https://vientosur.info/la-transicion-energetica-contra-el-sur-de-europa-y-los-limites-renovables/. En él, precisamente, se advierte de lo que se nos espera con los proyectos de interconexiones eléctricas.
 

Aquest dimecres passat, 24 de novembre, tornaven a reunir-se els nostres companys i companyes del Pallars Jussà a Tremp per planificar noves accions en contra dels projectes d'Autopista Elèctrica Laluenga-Isona i mega centrals fotovoltaiques al seu territori. Aquests són els assumptes tractats i els acords aconseguits a la reunió:

  • S'acorda recuperar, reparar i fer pancartes noves per posar a la comarca. S'ha quedat per dimecres 1 de desembre a les 17.00 h.
  • Es proposa fer un estudi econòmic per muntar una exposició itinerant amb fotografies sobre el terreny de les zones on es volen instal·lar mega centrals fotovoltaiques. Es demanarà pressupost i idees factibles. Convidem els companys i companyes d'Aragó que ens enviïn les seves propostes, fotos i idees.
  • S'acorda organitzar una trobada amb altres plataformes i col·lectius en un futur proper.
  • El 8 de desembre organitzarem un esmorzar reivindicatiu amb repartiment de manifests a la plaça de l'ajuntament a les 11:00 h.
  • Salvem Lo Pallars ens convida a participar en una entrevista parlamentària al Parlament de Catalunya sobre energies renovables. Per això s'ha format un grup que s'encarrega de coordinar i preparar les intervencions i respostes (encara no sabem quin dia es farà aquest acte).
 
D'altra banda, en relació amb els projectes d'interconnexions elèctriques amb França (recordeu que, com us dèiem al nostre anterior post, acaba de sortir la nova llista de PIC), el nostre company a la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics i a ALIENTE Álvaro Campos impartirà a Bilbao dimecres que ve 1 de desembre una ponència sobre el projecte,  ja en desenvolupament administratiu, que connectaria Gatika (a Biscaia) amb la central nuclear de Blayais (França) mitjançant un cable submarí.
Álvaro, doctor en Enginyeria Tèrmica, va impartir també, el 4 d'octubre passat, a les jornades Renovables SÍ però NO així (celebrades al Civivox Condestable de Pamplona), una altra ponència, "La transició energètica centralitzada: una aposta impossible", el vídeo de la qual us deixem a continuació [veure més amunt] a causa del seu gran interès (podeu veure-ho també a la web de Sustrai Erakuntza, on es recullen també altres intervencions).
Al respecte, us deixem també amb l'enllaç a un post creat a la web de Sustrai Erakuntza on trobareu les al·legacions que han realitzat a l'allau de mega centrals eòlica i fotovoltaiques i a un altre dels projectes d'autopista elèctrica de Forestàlia (el que pretén portar l'electricitat que es produeixi a la zona occidental d'Aragó i a Navarra fins a, quina casualitat!, la localitat de Gatika). Des de Sustrai demanen suport amb la presentació d'aquestes al·legacions. Es tracta, a més, d'una gran feina que pot ajudar altres plataformes a al·legar contra mega projectes semblants: https://fundacionsustrai.org/alega-a-poligonos-eolicos-y-solares-pidiendo-su-moratoria-y-una-correcta-planificacion/.
Per acabar, us deixem també amb l'enllaç a un article, "La transició energètica contra el Sud d'Europa i els límits renovables", del Grup de Treball de Model Energètic d'ALIENT (en què col·labora la nostra plataforma) i que ha publicat avui Viento Sur: https://vientosur.info/la-transicion-energetica-contra-el-sur-de-europa-y-los-limites-renovables/. En ell, precisament, s'adverteix del que se'ns espera amb els projectes d'interconnexions elèctriques.
 
Una imagen de la actual línea de alta tensión Biescas-Pragneres, que discurre por el Valle de Bujaruelo y que se pretende utilizar como parte del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés convirtiéndola en una autopista eléctrica o MAT (400 kV). Fotografía de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Comunicado de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica a propósito de la instalación de mega centrales fotovoltaicas y sus pretendidas 'líneas de evacuación' (Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona) + últimas novedades

Aunque inicialmente era nuestra intención haber llevado a cabo una rueda de prensa acerca de las acciones administrativas y de movilización social contra el nuevo proyecto de Autopista Eléctrica o MAT Laluenga-Isona (y su obvia vinculación con los proyectos de mega centrales eólicas en el Pallars Jussà), las dificultades para coordinarnos en el amplio territorio en el que vivimos y el tiempo transcurrido desde la presentación de alegaciones nos han aconsejado renunciar a ello. No obstante, con la misma intención, emitimos ahora el siguiente comunicado de prensa, en dos versiones que pormenorizan las acciones realizadas en territorio catalán y en territorio aragonés por nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. Aprovechamos el post también para informar a continuación de algunas últimas novedades, que ya hemos publicado en días previos en nuestro grupo de Facebook. 

Comunicat de premsa, Tremp, 3 de Novembre de 2021
 
MANIFEST DE LA PLATAFORMA UNITÀRIA EN CONTRA L’AUTOPISTA ELÈCTRICA DEL PALLARS (PUCAE) A RAÓ DE L’AMENAÇA D’INSTAL.LACIÓ DE MACRO-PARCS SOLARS I LES SEVES CORRESPONENTS LINIES D’EVACUACIÓ (MAT ISONA-LALUENGA).

El dia 9 de Setembre es va publicar al Bolletí Oficial de L’Estat l’anunci de l'Àrea d'Indústria i Energia de la Subdelegació del Govern a Osca i de la Subdelegació del Govern a Lleida pel qual se sotmet a Informació Pública, la sol·licitud d'Autorització Administrativa Prèvia i Declaració d'Impacte Ambiental del projecte PEol-525 AC que comprèn els parcs OMEGA, KAPPA, ÒRBITA, ÒMICRON, LAMBDA i IOTA, de 49,5 MW cadascun, i les corresponents infraestructures d'evacuació, a les províncies d'Osca i Lleida.
A partir d’aquest anunci, que comprèn la construcció de 6 megacentrals solars i 2 autopistes elèctriques (MAT), que recorren d’est a oest gairebé tota la província d'Osca i el Pallars Jussà, la PUCAE, juntament amb la plataforma “Salvem lo Pallars”, decideix fer una sèrie d’accions:
1. Recollir al·legacions i presentar-les als serveis territorials de Lleida per a poder aturar el projecte de Forestalia. El dia 22 d’octubre de 2021, últim dia per a presentar-les, es van contar 800 al·legacions individuals.
2. Convocar una marxa lenta des de Comiols a Tremp el dia 9 d’Octubre del 2021. La marxa té una gran participació i es cobreix per diferents mitjans de comunicació, a raó d’aquest fet es dona ressò a nivell de Catalunya i s’aconsegueix una reunió amb l’eurodiputat Jordi Solé dimarts 2 de novembre a les 19:30h.
3. Redactar un fulletó informatiu destinat a informar de l’actual situació a la població dels municipis afectats i tota població en general.

La PUCAE segueix activa i proposant accions per a lluitar a favor d’una sobirania energètica real, aturar el traçat de l’autopista elèctrica de Laluenga-Isona i evitar la instal·lació de macro-parcs solars que no responen en cap cas a un model de transició energètica sostenible ni social, ans al contrari; obeeix només a les lleis actuals d’un creixement econòmic privat i desequilibrat.
 
Portaveus a Catalunya: 662312955 i 607158212
 
_______________________

Comunicado de prensa, Pueyo de Marguillén, 3 de noviembre de 2021
 
MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA A PROPÓSITO DE LA AMENAZA DE INSTALACIÓN DE MEGA CENTRALES SOLARES Y SUS PRETENDIDAS LÍNEAS DE EVACUACIÓN (AUTOPISTA ELÉCTRICA LALUENGA-ISONA).

El día 9 de septiembre se publicó en el BOE el Anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y de la Subdelegación del Gobierno en Lleida por el que se somete a Información Pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PEol-525 AC que comprende los parques OMEGA, KAPPA, ÓRBITA, ÓMICRON, LAMBDA y IOTA, de 49,5 MW cada uno, y las correspondientes infraestructuras de evacuación, en las provincias de Huesca y Lleida.
A partir de este anuncio, que comprende la construcción de seis megacentrales eólicas y dos autopistas eléctricas (400 kV), que recorren de este a oeste casi toda la provincia de Huesca y el Pallars Jussà, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica decide realizar una serie de acciones:
1. Elaborar y recoger alegaciones y presentarlas en los servicios territoriales de Huesca y Lleida para iniciar la lucha a nivel administrativo / judicial contra el proyecto de Forestalia. El día 22 de octubre de 2021, último día para su presentación, se contaron al menos 800 alegaciones individuales. Cabe destacar de lo alegado, además de los severos e inaceptables impactos sobre el medio ambiente, la salud pública y las posibilidades de desarrollo futuro de las poblaciones afectadas, las graves vulneraciones de la legislación vigente de este proyecto de Forestalia, que incumple abiertamente la Ley del Sector Eléctrico al pretender que una línea, que por sus características debería ser considerada inequívocamente como parte de la Red de Transporte Eléctrico, se presente como una infraestructura de evacuación (las seis centrales de las que parte no utilizarían ni un 10 % de su capacidad).
2. Realizar charlas informativas en las poblaciones afectadas en La Ribagorza en las que se ofrece un modelo de alegaciones sencillo para que la población afectada pueda expresar su rotundo rechazo (puesto de manifiesto durante ya tres décadas) al nuevo proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. En concreto se realizaron dos, el 9 de octubre en Tolva y el 11 en Benabarre, con la colaboración de su Ayuntamiento.
3. Apoyar las acciones de protesta que han anunciado los ayuntamientos afectados en La Ribagorza y, en particular, las que ya están llevando a cabo los vecinos y vecinas de Tolva. Nos ofrecemos además para realizar charlas informativas en el resto de poblaciones afectadas con el fin de promover una fuerte movilización social contra el inaceptable proyecto de Autopista Eléctrica de Forestalia.
4. Redactar un folleto informativo destinado a informar de la situación actual a la población de los municipios afectados y a toda población en general.

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sigue activa y proponiendo acciones para luchar a favor de una soberanía energética real, detener el trazado de la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona y evitar la instalación de mega centrales solares, que no responden en ningún caso a un modelo de transición energética sostenible, ni social ni medioambientalmente hablando, al contrario, obedecen solo a las leyes actuales de un crecimiento económico privado y desequilibrado.
 
Portavoz en Aragón: 662469545

Trazado del proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (haced clic en la imagen para ampliarla).

 
OTRAS INFORMACIONES DE ÚLTIMA HORA
Como ya habréis sabido por lo publicado en estos días en nuestro grupo de Facebook, Forestalia sigue presentando proyectos de autopistas eléctricas bajo la pretensión de que se trata de infraestructuras de evacuación. El último, un auténtico despropósito (por no decir un insulto a la inteligencia y una burla al Estado de Derecho) una enorme línea de 400 kV que atravesaría las provincias de Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona y Barcelona ¡para "evacuar" la energía de una sola central eólica de 49,5 MW!: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2021-45571. ¿Acaso se han creído que somos idiotas? Cada día que pasa resulta más evidente que Forestalia pretende construirse su propia Red de Transporte Eléctrico saltándose a la torera la Ley del Sector Eléctrico.
También en estos días previos se ha presentado el 5º listado de Proyectos de Interés Comunitario (PIC), donde se recogen los futuros proyectos de interconexión eléctrica con Francia. Estamos ahora mismo estudiándolo a través del Grupo de Modelo Energético de ALIENTE, en el que colaboramos, y, de momento, constatamos que siguen los mismos, entre ellos el previsto por el Pirineo aragonés, que, recordemos, pretende atravesar nada más y nada menos que el Valle de Bujaruelo, junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2021/11/20/bruselas-mantiene-la-conexion-electrica-con-francia-por-huesca-1535045-daa.html?autoref=true. Pero tan grave como esto es el propio hecho de que se siga adelante con unos proyectos que solo pueden considerarse necesarios para que el oligopolio pueda continuar con sus Bussines as usual. Tened muy claro que la avalancha de mega centrales eólicas y fotovoltaicas que van a arrasar nuestro mundo rural NO RESPONDEN al propósito de una transición energética que, como vamos viendo, es una mera transacción pintada de verde. El verdadero propósito es convertirnos en la pila renovable del Norte de Europa, además claro, de los pingües beneficios que eso supondría para el oligopolio al acceder a un enorme mercado europeo de la energía. Por supuesto, seguiremos luchando (nos va en ello nuestro futuro) contra este despropósito, y nos congratula el rechazo al proyecto de interconexión eléctrica por Aragón que ya han expresado nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista: https://arainfo.org/cha-reclama-al-gobierno-del-estado-espanol-que-se-oponga-a-la-interconexion-electrica-con-francia-por-aragon/. Igualmente, nos congratula la moción que Cambiar Monzón ha presentado en el Ayuntamiento de Monzón contra el proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona: https://arainfo.org/cambiar-monzon-presenta-una-mocion-contra-el-proyecto-de-forestalia-para-una-linea-de-muy-alta-tension-entre-laluenga-e-isona/.
Las plataformas de la Jacetania y Alto Gallego y la plataforma de la Fueva contra los mega proyectos fotovoltaicos, con las que hemos creado un frente común en defensa del Pirineo, convocan una nueva movilización, esta vez en Sabiñánigo, el próximo 4 de diciembre (haced clic en el cartel, que os ofrecemos a continuación, para ampliarlo).
   
Los vecinos y vecinas de Tolva, tal como os decíamos en nuestro anterior post, se están movilizando ya para mostrar su rotundo rechazo al proyecto de Autopista Eléctrica Laluenga-Isona. De momento han llenado sus casas y calles de banderolas reivindicativas y siguen preparando nuevos actos informativos y de protesta de los que os iremos informando en breve.
Os dejamos con un reportaje fotográfico de las calles de Tolva: tomemos ejemplo y hagamos visible el inequívoco rechazo de nuestra tierra a esta mega infraestructura depredadora.