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Sin embargo, si leemos con atención las noticias que lo desarrollan en el interior del periódico (haced click en la imagen para ampliarla), descubrimos que dicho titular puede llevar a engaño pues, lo que queda diametralmente claro es que RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA NO DESCARTA RETOMAR EL PROYECTO EN UN FUTURO y añade que SIGUE CON SU TRAMITACIÓN, esto es, con el proceso para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, y ello pese a que, como podemos ver, por el momento, el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona ha desaparecido hasta de los mapas de Red Eléctrica de España, y no solo en el territorio del Pallars, como señala Segre (observad que no existe ya la línea discontinua desde Peñalba hasta la Ribagorza, que representaba la línea de torres de la Aragón-Cazaril, que siguen en pie desde hace ya dos décadas). ¿Cómo es posible esto en un Estado que se dice "de Derecho"? Nuestros abogados, desde luego, están estudiándolo a fondo.
Por otra parte, no cabe duda de que nos congratulamos por el rechazo del gobierno catalán al proyecto de Autopista Eléctrica; no obstante, observamos también algunos detalles que nos preocupan:
- ¿Por qué, aparentemente, no llegan estas noticias sobre el proyecto de Autopista Eléctrica a Aragón mientras que, por contra, el diario Segre parece tener línea directa con Red Eléctrica de España?
- Aunque no tiene demasiada importancia denominar a la línea como Autopista Eléctrica o como MAT, se diría que hay un cierto empeño en diferenciar, haciendo uso del término MAT, el actual proyecto Peñalba-Arnero-Isona del antiguo Graus-Isona, cuando todos y todas sabemos que son prácticamente el mismo proyecto con un trazado en esencia idéntico (lo que debería ser considerado como un fraude de ley). Esto nos da la razón a quienes, como es el caso de nuestra plataforma, mantenemos la denominación Autopista Eléctrica para hacer evidente que el proyecto Peñalba-Arnero-Isona es el mismo que el antiguo Graus-Isona, aunque este fuera anulado en su día por el Supremo (podéis informaros en detalle sobre todo esto en http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).
Ahir ens sorprenia el diari Segre amb una portada en la qual, aparentment, ens trobàvem amb la notícia per la qual portem dècades lluitant: la desaparició del projecte d'Autopista Elèctrica; encara que, és clar que, per la nostra banda, ens agradaria que la desaparició fos per sempre i no solament en els mapes de Red Eléctrica de España.
No obstant això, si llegim amb atenció les notícies que ho desenvolupen a l'interior del periòdic (feu clic en la imatge per ampliar-la), descobrim que dit titular pot portar a engany doncs, el que queda diametralment clar és que RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA NO DESCARTA REPRENDRE EL PROJECTE EN UN FUTUR i afegeix que SEGUEIX AMB LA SEVA TRAMITACIÓ, això és, amb el procés per obtenir la Declaració d'Impacte Ambiental, i això malgrat que, com podem veure, de moment, el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona ha desaparegut fins a de els mapes de Red Eléctrica de España, i no solament al territori del Pallars, com assenyala Segre (observeu que no existeix ja la línia discontínua des de Peñalba fins a la Ribargorça, que representava la línia de torres de l'Aragón-Cazaril, que segueixen en peus des de fa ja dues dècades). Com és possible això en un Estat que es diu "de Dret"? Els nostres advocats, per descomptat, estan estudiant-ho a fons.
D'altra banda, no hi ha dubte que ens congratulem pel rebuig del govern català al projecte d'Autopista Elèctrica; no obstant això, observem també alguns detalls que ens preocupen:
- Per què, aparentment, no arriben aquestes notícies sobre el projecte d'Autopista Elèctrica a Aragó mentre que, per contra, el diari Segre sembla tenir línia directa amb Red Eléctrica de España?
- Encara que no té massa importància denominar a la línia com a Autopista Elèctrica o com MAT, es diria que hi ha una certa obstinació a diferenciar, fent ús del terme MAT, l'actual projecte Peñalba-Arnero-Isona de l'antic Graus-Isona, quan tots i totes sabem que són pràcticament el mateix projecte amb un traçat en essència idèntic (el que hauria de ser considerat com un frau de llei). Això ens dóna la raó a els qui, com és el cas de la nostra plataforma, mantenim la denominació Autopista Elèctrica per fer evident que el projecte Peñalba-Arnero-Isona és el mateix que l'antic Graus-Isona, encara que aquest fora anul·lat en el seu moment pel Suprem (podeu informar-vos detalladament sobretot això en http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).