sábado, 8 de septiembre de 2012

El grueso de los actos de la Jornada Lúdico-Reivindicativa del próximo mes de octubre se desarrollará en Monzón


Como sabéis, ayer tuvimos, en la sede de la Asociación de Vecinos de Selgua, nuestra periódica reunión mensual de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
La noticia (que publicábamos en nuestra anterior entrada) de las respuestas del Consejero de Industria, Arturo Aliaga López, a las preguntas parlamentarias de nuestros compañeros de CHA, polarizó la primera parte del encuentro, haciendo que la charla sobre el estado actual del proyecto y las afecciones que para Selgua y su entorno tendría la subestación eléctrica de El Arnero acabase derivando en un análisis de las citadas respuestas, en el cual nos reafirmamos en las opiniones expresadas en anteriores ocasiones (véase nuestra anterior entrada), a las que se añadieron dos conclusiones que queremos destacar aquí:
  1. La afirmación del señor Arturo Aliaga de que la Autopista Eléctrica "está incluida en la planificación vinculante" no es cierta pues, aunque no tenemos constancia de que se haya presentado en plazo (esto es, antes del 30 de junio pasado) la nueva planificación de la red eléctrica prevista en el artículo 10, punto 1, del Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), esta no sería vinculante (no existe un proyecto denominado Peñalba-Monzón, sino el ya conocido, que llega hasta Isona). Dicho de manera más sencilla: o el señor Aliaga conoce datos que no son públicos (lo cual resultaría muy grave en el marco de un proyecto sometido a exposición e información públicas) o simplemente prepara el terreno para un futuro haciendo de portavoz de la propaganda de Red Eléctrica de España, pues a fecha de hoy lo único realmente vinculante es el citado Decreto que, como sabéis, establece, por razones de control del déficit, entre otras, la no concesión de autorizaciones administrativas a nuevas líneas eléctricas.
  2. Las promesas de que la conexión a 400 kV entre Peñalba y Monzón beneficiarán al desarrollo industrial, son, igualmente, mentiras interesadas para generar un falso debate (al respecto, en la reunión se expuso el reciente caso de Mezquita de Jarque, donde Red Eléctrica de España ha construido su última gran subestación a 400 kV en Aragón, con promesas desproporcionadas que, con seguridad, nunca se verán cumplidas). En definitiva, resulta sencillamente falso que el desarrollo industrial de Monzón esté condicionado por una demanda de electricidad insatisfecha y es poco menos que delirante pensar que una población como Monzón precisaría para su desarrollo de una línea de 400 kV (cuando ni siquiera una ciudad como Zaragoza la necesita). Como prueba de que esto es así, basta con estudiar el proyecto de Red Eléctrica de España y comprobar que las subestaciones proyectadas en Monzón son del tipo previsto para el transporte de electricidad y no del tipo adecuado para la distribución, que sería, en todo caso, el adecuado para que parte de la electricidad que pasaría por la línea a las mismas puertas de Selgua y Monzón se quedase en la zona. Las razones por las que Red Eléctrica de España construye realmente esta línea, como hemos dicho ya en numerosas ocasiones, tienen que ver, más bien, con el hecho de que Aragón exporta el 44% de su producción eléctrica para satisfacer la demanda de otras zonas que sí son deficitarias (Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante) así como con sus deseos de transportar los excedentes eléctricos españoles a Europa.
No obstante, el punto central de nuestra reunión de ayer en Selgua fue la organización de la Jornada Lúdico-Reivindicativa, convocada inicialmente en esta localidad para el próximo 6 de octubre. Al respecto, dado el interés, implicación y compromiso de diferentes asociaciones de Monzón, constatados en la reunión, hemos decidido modificar en parte los planes inicialmente previstos, trasladando gran parte de los actos a Monzón, aunque se mantendrá una actividad dirigida a la visita del término de El Arnero, en Selgua, donde está prevista la construcción de la subestación de este mismo nombre. En días próximos, las citadas asociaciones realizarán reuniones de trabajo, en las que se perfilará tanto la fecha definitiva de la Jornada (que, en la medida de lo posible, será el 6 de octubre), como el programa definitivo, de todo lo cual os informaremos puntualmente en este blog.
Para finalizar, se procedió en la reunión a iniciar la distribución de la Lotería Nacional de la Plataforma (podéis obtener aún talonarios contactando con nosotros), sin que, por otra parte, se estableciese la fecha de nuestra próxima reunión, al coincidir el primer viernes de octubre con la víspera de la fecha inicialmente prevista para la Jornada Lúdico-Reivindicativa (en este blog os comunicaremos en su momento la convocatoria de nuestra próxima reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados).

Torres de la Aragón-Cazaril, que red Eléctrica de España quiere reaprovechar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, aunque deberían haber sido demolidas, en la comarca del Cinca-Medio. (Fotografía: Álex Serrano).
Com sabeu, ahir vam tenir, a la seu de l'Associació de Veïns de Selgua, la nostra periòdica reunió mensual de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
La notícia (que publicàvem en la nostra anterior entrada) de les respostes del Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López, a les preguntes parlamentàries dels nostres companys de CHA, va polaritzar la primera part de la trobada, fent que la xerrada sobre l'estat actual del projecte i les afeccions que per Selgua i el seu entorn tindria la subestació elèctrica del Arnero acabés derivant en una anàlisi de les citades respostes, en el qual ens vam reafirmar en les opinions expressades en anteriors ocasions (vegeu nostra anterior entrada), a les quals es van afegir dues conclusions que volem destacar aquí:
  1. L'afirmació del senyor Arturo Aliaga que l'Autopista Elèctrica "està inclosa en la planificació vinculant" no és certa doncs, encara que no tenim constància que s'hagi presentat en termini (això és, abans del 30 de juny passat) la nova planificació de la xarxa elèctrica prevista en l'article 10, punt 1, del Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), aquesta no seria vinculant (no existeix un projecte denominat Peñalba-Montsó, sinó el ja conegut, que arriba fins a Isona). Dit de manera més senzilla: o el senyor Aliaga coneix dades que no són públics (la qual cosa resultaria molt greu en el marc d'un projecte sotmès a exposició i informació públiques) o simplement prepara el terreny per a un futur fent de portaveu de la propaganda de Red Eléctrica de España, doncs a data d'avui l'única cosa realment vinculant és el citat Decret que, com sabeu, estableix, per raons de control del dèficit, entre unes altres, la no concessió d'autoritzacions administratives a noves línies elèctriques. 
  2. Les promeses que la connexió a 400 kV entre Peñalba i Montsó beneficiaran al desenvolupament industrial, són, igualment, mentides interessades per generar un fals debat (sobre aquest tema, en la reunió es va exposar el recent cas de Mesquita de Jarque, on Red Eléctrica de España ha construït la seva última gran subestació a 400 kV a Aragó, amb promeses desproporcionades que, amb seguretat, mai es veuran complertes). En definitiva, resulta senzillament fals que el desenvolupament industrial de Montsó estigui condicionat per una demanda d'electricitat insatisfeta i és poc menys que delirant pensar que una població com Montsó precisaria per al seu desenvolupament d'una línia de 400 kV (quan ni tan sols una ciutat com Zaragoza la necessita). Com a prova que això és així, n'hi ha prou amb estudiar el projecte de Red Eléctrica de España i comprovar que les subestacions projectades a Montsó són del tipus previst per al transport d'electricitat i no del tipus adequat per a la distribució, que seria, en tot cas, l'adequat perquè parteix de l'electricitat que passaria per la línia a les mateixes portes de Selgua i Montsó es quedés a la zona. Les raons per les quals Red Eléctrica de España construeix realment aquesta línia, com hem dit ja en nombroses ocasions, tenen a veure, més aviat, amb el fet que Aragó exporta el 44% de la seva producció elèctrica per satisfer la demanda d'altres zones que sí són deficitàries (Catalunya, Madrid, País Basc i Llevant) així com amb els seus desitjos de transportar els excedents elèctrics espanyols a Europa.
No obstant això, el punt central de la nostra reunió d'ahir en Selgua va ser l'organització de la Jornada Lúdic-Reivindicativa, convocada inicialment en aquesta localitat per al proper 6 d'octubre. Sobre aquest tema, a causa de l'interès, implicació i compromís de diferents associacions de Montsó, constatats en la reunió, hem decidit modificar en part els plans inicialment previstos, traslladant gran part dels actes a Montsó, encara que es mantindrà una activitat dirigida a la visita del terme del Arnero, en Selgua, on està prevista la construcció de la subestació d'aquest mateix nom. En dies propers, les citades associacions realitzaran reunions de treball, en les quals es perfilarà tant la data definitiva de la Jornada (que, en la mesura del possible, serà el 6 d'octubre), com el programa definitiu, de tot la qual cosa us informarem puntualment en aquest blog.
Per finalitzar, es va procedir en la reunió a iniciar la distribució de la Loteria Nacional de la Plataforma (podeu obtenir encara talonaris contactant amb nosaltres), sense que, d'altra banda, s'establís la data de la nostra propera reunió, en coincidir el primer divendres d'octubre amb la vespra de la data inicialment prevista per a la Jornada Lúdic-Reivindicativa (en aquest blog us comunicarem en el seu moment la convocatòria de la nostra propera reunió de coordinació Plataforma-ajuntaments afectats).

jueves, 6 de septiembre de 2012

Una vez más Arturo Aliaga se burla de los afectados por la Autopista Eléctrica en sus inaceptables respuestas a las preguntas parlamentarias de CHA

Acabamos de enterarnos, a través de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, de las respuestas que el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, ha dado a las preguntas parlamentarias que el pasado mes de julio le presentó el Diputado por el Alto Aragón Joaquín Palacín (de CHA) (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/chunta-aragonesista-acusa-al-consejero.html) y, ciertamente, nos hemos quedado absolutamente perplejos ante lo que sólo podemos definir como un delirante juego de palabras para no decir nada o para reiterarse en su postura de apoyo al proyecto de Red Eléctrica de España tratando, al mismo tiempo, de disimular su flagrante incumplimiento de la moción que en contra del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona aprobaron por unanimidad las Cortes de Aragón en el año 2009 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html). Por ello, suscribimos punto por punto la nota de prensa que ha emitido hoy mismo Chunta Aragonesista, mostrando su indignación por el hecho de que, en el colmo del cinismo, "nuestro" consejero dé a entender que el proyecto de Autopista Eléctrica (400.000 voltios) es sostenible social y medioambientalmente (haced click en las imágenes para ampliarlas).






Como habréis podido comprobar, de nuevo Arturo Aliaga López (ejemplo perfecto del tipo de individuos que nos han arrastrado a la actual situación de crisis económica y sobre todo social que estamos sufriendo), simplemente, vuelve a reiterar su tradicional postura de apoyo a los planes de Red Eléctrica de España para nuestro territorio (por más que trate de disimular bajo una cortina de medias palabras y silencios elocuentes), por lo que sólo nos queda reiterarnos en lo que ya dijimos en este blog en anteriores ocasiones (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html). No obstante, mañana, aprovechando la reunión que, como sabéis, tenemos en Selgua (véase la entrada anterior), haremos una valoración en más profundidad de lo que ocultan las palabras del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón.
En cualquier caso, no podemos dejar de adelantar ya algunas valoraciones sobre ciertas afirmaciones del señor Aliaga, que resultan poco menos que insultantes para el sentido común y para quienes vemos nuestro futuro en entredicho por un proyecto de línea desproporcionado que, como ha expresado hasta la propia Diputación de Huesca, no está en absoluto justificado y resulta, por tanto, teniendo en cuenta los antecedentes judiciales y su elevadísimo coste (que correrá a cargo de los contribuyentes), un auténtico despilfarro, inaceptable e indignante en estos tiempos de crisis económica y recortes (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/por-que-no-alcanzan-los-recortes-los.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/red-electrica-de-espana-indemniza-su-ex.html):
  1. Sobre la continua insistencia del señor Aliaga en afirmar que se está respetando la moción de las Cortes que obliga a nuestro gobierno autónomo a rechazar líneas eléctricas que sean insostenibles social y medioambientalmente, como si la proyectada Autopista Eléctrica no lo fuese, hay que recordarle el rechazo unánime de los afectados (al menos desde Fonz hasta Isona, incluyendo a los miembros de su propio partido político), demostrado por activa y por pasiva, e insistir en que, de construirse esta línea, se comprometerían seriamente las posibilidades de desarrollo de las comarcas prepirenaicas que atraviesa condenando al declive y a la desaparición a medio plazo de algunos de nuestros pueblos, que tienen en sus recursos medioambientales, agropecuarios y paisajísticos su principal recurso económico.
  2. En particular, como ya demostró el informe que elaboramos con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US) y como demostrará elocuentemente el testing fotográfico que estamos llevando a cabo con la colaboración de la Plataforma Biodiversidad Virtual (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html), el trazado propuesto para conectar Monzón con Isona, un auténtico disparate en términos económicos, supondrá, en caso de construirse la línea, un verdadero atentado contra nuestro patrimonio medioambiental, por lo que, como ya anunciamos en su día, informaremos de todos los datos que vayamos obteniendo al respecto a las instituciones europeas y a expertos nacionales e internacionales (sin descartar, por supuesto, todas las vías judiciales que entendamos necesarias).
  3. La velada alusión a la necesidad de la línea para el desarrollo turístico (una falacia que ya tuvimos que oír en su día) resulta especialmente insultante por lo expuesto anteriormente pues, de hecho, la línea (con torres de unos 65 metros de altura y una alta peligrosidad para la fauna, la flora —incendios forestales— y la salud humana) arruinaría todas las posibilidades de desarrollo turístico de las zonas afectadas, especialmente las prepirenaicas, que se basan, obviamente, en su riqueza medioambiental y paisajística. Por añadidura, al acabar con el atractivo de nuestros pueblos, condenaría a amplias zonas prepirenaicas a un paulatino despoblamiento.
  4. Llama la atención por último que las razones "técnicas" a las que alude el señor Aliaga para la justificación de la necesidad de la línea sean exclusivamente la famosa tríada de la evacuación de energía eólica, el refuerzo de la red y el abastecimiento del AVE, cuando es sabido que Red Eléctrica de España defiende sus líneas de 400.000 voltios (que pagamos todos los contribuyentes), se construyan donde se construyan, siempre con estas tres mismas "razones", que más bien parecen simplemente tres bonitos y falsos argumentos para seguir con su política del mallado que, como ya dijimos en su día, le ha llevado a sobredimensionar la red española en casi un 200% (todo un alarde de despilfarro en estos tiempos en que tanto se habla de la necesidad de controlar el déficit). Ya demostramos en las entradas a las que dirigían los anteriores enlaces que estas tres supuestas razones son mera propaganda y falsos argumentos, por lo tanto, señor Aliaga, tenga la bondad de responder a lo que realmente se le pregunta y no cree falsas expectativas de desarrollo en zonas como Monzón (resulta cruel en los tiempos en que vivimos). De otro modo, para acabar oyendo simple propaganda, será más práctico dirigir las preguntas parlamentarias directamente a Red Eléctrica de España.

Acabem d'assabentar-nos, a través dels nostres companys de Chunta Aragonesista, de les respostes que el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, ha donat a les preguntes parlamentàries que el passat mes de juliol li va presentar el Diputat per l'Alt Aragó Joaquín Palacín (de CHA) (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/chunta-aragonesista-acusa-al-consejero.html) i, certament, ens hem quedat absolutament perplexs davant el que només podem definir com un delirant joc de paraules per no dir gens o per reiterar-se en la seva postura de suport al projecte de Red Eléctrica de España tractant, al mateix temps, de dissimular el seu flagrant incompliment de la moció que en contra del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona van aprovar per unanimitat les Corts d'Aragó l'any 2009 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html). Per això, subscrivim fil per randa la nota de premsa que ha emès avui mateix Chunta Aragonesista, mostrant la seva indignació pel fet que, en el súmmum del cinisme, "el nostre" conseller doni a entendre que el projecte d'Autopista Elèctrica (400.000 volts) és sostenible social i mediambientalment (feu clic en les imatges per ampliar-les).
Com haureu pogut comprovar, de nou Arturo Aliaga López (exemple perfecte del tipus d'individus que ens han arrossegat a l'actual situació de crisi econòmica i sobretot social que estem sofrint), simplement, torna a reiterar la seva tradicional postura de suport als plans de Red Eléctrica de España per al nostre territori (per més que tracti de dissimular sota una cortina de mitges paraules i silencis eloqüents), per la qual cosa només ens queda reiterar-nos en el que ja vam dir en aquest blog en anteriors ocasions (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html). No obstant això, demà, aprofitant la reunió que, com sabeu, tenim en Selgua (vegeu l'entrada anterior), farem una valoració en més profunditat del que oculten les paraules del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó. 
En qualsevol cas, no podem deixar d'avançar ja algunes valoracions sobre certes afirmacions del senyor Aliaga, que resulten poc menys que insultants per al sentit comú i per els qui veiem el nostre futur en dubte per un projecte de línia desproporcionat que, com ha expressat fins a la pròpia Diputació d'Osca, no està en absolut justificat i resulta, per tant, tenint en compte els antecedents judicials i el seu elevadíssim cost (que serà a càrrec dels contribuents), un autèntic balafiament, inacceptable i indignant en aquests temps de crisi econòmica i retallades (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/por-que-no-alcanzan-los-recortes-los.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/red-electrica-de-espana-indemniza-su-ex.html):
  1. Sobre la contínua insistència del senyor Aliaga a afirmar que s'està respectant la moció de les Corts que obliga al nostre govern autònom a rebutjar línies elèctriques que siguin insostenibles social i mediambientalment, com si la projectada Autopista Elèctrica no ho anés, cal recordar-li el rebuig unànime dels afectats (almenys des de Fonz fins a Isona, incloent als membres del seu propi partit polític), demostrat per activa i per passiva, i insistir que, de construir-se aquesta línia, es comprometrien seriosament les possibilitats de desenvolupament de les comarques prepirinenques que travessa condemnant al declivi i a la desaparició a mitjà termini d'alguns dels nostres pobles, que tenen en els seus recursos mediambientals, agrpecuaris i paisatgístics el seu principal recurs econòmic. 
  2. En particular, com ja va demostrar l'informe que vam elaborar amb els nostres companys d'Ecologistas en Acción (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tzdljmdblngqtzdcync00mtgwlwi2odetmtuynjmxnzeyytiw/edit?hl=en_us) i com demostrarà eloqüentment el testing fotogràfic que estem duent a terme amb la col·laboració de la Plataforma Biodiversidad Virtual (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html), el traçat proposat per connectar Montsó amb Isona, un autèntic disbarat en termes econòmics, suposarà, en cas de construir-se la línia, un veritable atemptat contra el nostre patrimoni mediambiental, per la qual cosa, com ja vam anunciar en el seu moment, informarem de totes les dades que anem obtenint sobre aquest tema a les institucions europees i a experts nacionals i internacionals (sense descartar, per descomptat, totes les vies judicials que entenguem necessàries).
  3. La vetllada al·lusió a la necessitat de la línia per al desenvolupament turístic (una fal·làcia que ja vam haver de sentir en el seu moment) resulta especialment insultant per l'exposat anteriorment doncs, de fet, la línia (amb torres d'uns 65 metres d'altura i una alta perillositat per a la fauna, la flora —incendis forestals— i la salut humana) arruïnaria totes les possibilitats de desenvolupament turístic de les zones afectades, especialment les prepirinenques, que es basen, òbviament, en la seva riquesa mediambiental i paisatgística. Per afegiment, en acabar amb l'atractiu dels nostres pobles, condemnaria a àmplies zones prepirinenques a un gradual despoblament. 
  4. Crida l'atenció finalment que les raons "tècniques" a les quals al·ludeix el senyor Aliaga per a la justificació de la necessitat de la línia siguin exclusivament la famosa tríade de l'evacuació d'energia eòlica, el reforç de la xarxa i el proveïment de l'AVE, quan és sabut que Red Eléctrica de España defensa les seves línies de 400.000 volts (que paguem tots els contribuents), es construeixin on es construeixin, sempre amb aquestes tres mateixes "raons", que més aviat semblen simplement tres bonics i falsos arguments per seguir amb la seva política del mallat que, com ja vam dir en el seu moment, li ha portat a sobredimensionar la xarxa espanyola en gairebé un 200% (tota una parenceria de balafiament en aquests temps en què tant es parla de la necessitat de controlar el dèficit). Ja vam demostrar en les entrades a les quals dirigien els anteriors enllaços que aquestes tres suposades raons són mera propaganda i falsos arguments, per tant, senyor Aliaga, tingui la bondat de respondre al que realment se li pregunta i no creu falses expectatives de desenvolupament en zones com Montsó (resulta cruel en els temps en què vivim). D'una altra manera, per acabar sentint simple propaganda, serà més pràctic dirigir les preguntes parlamentàries directament a Red Eléctrica de España.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Recordatorio. Reunión mensual de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados: Selgua, viernes 7 de septiembre, 19 horas

Una de las torres de la Aragón-Cazaril, que red Eléctrica de España quiere reaprovechar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, aunque debería haber sido demolida, en la comarca del Cinca-Medio. ¡La amenaza continúa! (Fotografía: Álex Serrano).
Como recordaréis, este próximo viernes 7 de septiembre tenemos convocada la periódica reunión mensual de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por el proyecto de línea de doble circuito a 400 kV. o Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que en este caso tendrá lugar en Selgua, en el local de la Asociación de Vecinos (Calle Mayor, nº 1) a las 19 horas.
El objetivo principal de la reunión, como ya anunciamos, será la preparación de la Jornada Reivindicativa, que, como ya os anunciamos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/08/la-jornada-reivindicativa-propuesta.html), tendrá lugar en esta misma localidad el próximo 6 de octubre. Por ello mismo, en este caso, la reunión vendrá acompañada de una charla informativa, a cargo de miembros de nuestra Plataforma, en la que informaremos del estado actual del proyecto de Autopista Eléctrica y, en particular, de las severas afecciones que producirían en Selgua la Subestación de El Arnero y las conexiones a 200 y 400 kV ligadas a ella (que, en todo caso, son parte inseparable de este proyecto antieconómico y especulativo que, simplemente por pura decencia, y sin entrar en las gravísimas consecuencias que tendrá para el territorio y sus gentes, debería ya haber sido retirado). En todo caso, el orden del día será el siguiente:
  1. Estado actual del proyecto de línea dc. a 400 kV., Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona y consecuencias de las infraestructuras proyectadas (en especial la subestación) para Selgua y su entorno.
  2. Distribución de la lotería del sorteo de Navidad de nuestra Plataforma.
  3. Organización de la Jornada Reivindicativa prevista en Selgua para el 6 de octubre de 2012.
  4. Otros…
Por todo lo dicho, se ruega la máxima asistencia a la reunión de este viernes, que, por supuesto, está abierta a todas aquellas personas que deseen informarse o colaborar con nuestra Plataforma, muy especialmente de la zona de Selgua y alrededores, a quienes, de manera específica, se dirige la charla informativa programada.

Torres de la Aragón-Cazaril, que red Eléctrica de España quiere reaprovechar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, aunque deberían haber sido demolidas, en la comarca del Cinca-Medio. (Fotografía: Álex Serrano).

Com recordareu, aquest proper divendres 7 de setembre tenim convocada la periòdica reunió mensual de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats pel projecte de línia de doble circuit a 400 kV. o Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que en aquest cas tindrà lloc en Selgua, en el local de l'Associació de Veïns (Calle Mayor, nº 1) a les 19 hores.
L'objectiu principal de la reunió, com ja anunciem, serà la preparació de la Jornada Reivindicativa, que, com ja us vam anunciar (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/08/la-jornada-reivindicativa-propuesta.html), tindrà lloc en aquesta mateixa localitat el proper 6 d'octubre. Per això mateix, en aquest cas, la reunió vindrà acompanyada d'una xerrada informativa, a càrrec de membres de la nostra Plataforma, en la qual informarem de l'estat actual del projecte d'Autopista Elèctrica i, en particular, de les severes afeccions que produirien en Selgua la Subestació del Arnero i les connexions a 200 i 400 kV lligades a ella (que, en tot cas, són part inseparable d'aquest projecte antieconòmic i especulatiu que, simplement per pura decència, i sense entrar en les gravíssimes conseqüències que tindrà per al territori i les seves gents, deuria ja haver estat retirat). En tot cas, l'ordre del dia serà el següent:
  1. Estat actual del projecte de línia dc. a 400 kV., Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona i conseqüències de les infraestructures projectades (especialment la subestació) per Selgua i el seu entorn. 
  2. Distribució de la loteria del sorteig de Nadal de la nostra Plataforma.
  3. Organització de la Jornada Reivindicativa prevista en Selgua pel 6 d'octubre de 2012.
  4. Altres…
Per tot el que s'ha dit, es prega la màxima assistència a la reunió d'aquest divendres, que, per descomptat, està oberta a totes aquelles persones que desitgin informar-se o col·laborar amb la nostra Plataforma, molt especialment de la zona de Selgua i voltants, a els qui, de manera específica, es dirigeix la xerrada informativa programada.