miércoles, 19 de diciembre de 2012

Chesús Yuste ha interpelado hoy en el Congreso de los Diputados al Ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre el "fracking"

Tal como os anunciábamos hace un par de semanas, el diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha interpelado hoy en el Congreso de los Diputados al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre la fractura hidráulica o fracking. Podéis ver ya en su propio blog el texto íntegro de su interpelación (http://chesusyuste.wordpress.com/2012/12/19/interpelando-sobre-el-fracking/) y en breve, tal como anuncia Chesús Yuste en un comentario a este post, la respuesta del Ministro, que, por supuesto, leeremos con toda atención, esperando que se ponga coto a esta nueva barbaridad o que, cuando menos, se respete la voluntad del pueblo aragonés, expresada unánimemente en sus Cortes, de vetar esta descabellada y peligrosísima técnica en todo Aragón.
Al respecto, os recomendamos que sigáis con atención el blog Teruel Sin Fractura (de la plataforma que se opone al fracking en el Maestrazgo: http://frackingteruel.blogspot.com.es) y que está llevando a cabo una labor informativa de primer orden.

http://frackingteruel.blogspot.com.es
Además, hoy hemos conocido también la creación en Cataluña (adonde también, como sabéis, ha llegado esta amenaza) de la plataforma Aturem el fracking, cuyo blog resulta igualmente muy interesante e informativo (http://aturemfracking.wordpress.com/).
Por último, nos congratulamos por el éxito que está registrando la campaña de Avaaz para frenar los intentos de explotación de un enorme yacimiento de arenas bituminosas en el norte de Canadá, cuya explotación tendría graves consecuencias para todo el planeta. Podéis contribuir con vuestro apoyo a esta campaña en https://secure.avaaz.org/es/canada_fipa_pledge_nrc_rb/?bmWsCab&v=19907.


Tal com us anunciàvem fa un parell de setmanes, el diputat de CHA per l'Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha interpel·lat avui al Congrés dels Diputats al Ministre d'Indústria, Energia i Turisme, José Manuel Soria, sobre la fractura hidràulica o fracking. Podeu veure ja en el seu propi blog el text íntegre de la seva interpel·lació (http://chesusyuste.wordpress.com/2012/12/19/interpelando-sobre-el-fracking/) i en breu, tal com anuncia Chesús Yuste en un comentari a aquest post, la resposta del Ministre, que, per descomptat, llegirem amb tota atenció, esperant que es posi límit a aquesta nova barbaritat o que, si més no, es respecti la voluntat del poble aragonès, expressada unànimement en les seves Corts, de vetar aquesta desgavellada i perillosíssima tècnica en tot Aragó.
Sobre aquest tema, us recomanem que seguiu amb atenció el blog Teruel Sin Fractura (de la plataforma que s'oposa al fracking en el Maestrazgo: http://frackingteruel.blogspot.com.es) i que està duent a terme una labor informativa de primer ordre.A més, avui hem conegut també la creació a Catalunya (on també, com sabeu, ha arribat aquesta amenaça) de la plataforma Aturem el fracking, el blog de la qual resulta igualment molt interessant i informatiu (http://aturemfracking.wordpress.com/).
Finalment, ens congratulem per l'èxit que està registrant la campanya d'Avaaz per frenar els intents d'explotació d'un enorme jaciment de sorres bituminoses en el nord de Canadà, l'explotació del qual tindria greus conseqüències per a tot el planeta. Podeu contribuir amb el vostre suport a aquesta campanya en https://secure.avaaz.org/es/canada_fipa_pledge_nrc_rb/?bmwscab&v=19907.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Conclusiones y acuerdos de nuestra última reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes (gentileza de Radio Graus).
A continuación, os exponemos los asuntos que se trataron en nuestra reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados que, como sabéis, tuvo lugar este pasado viernes en el Espacio Pirineos de Graus: 
1. Valoración de la Jornada Reivindicativa de Arén del pasado 8 de diciembre:
Se valora de manera muy positiva la resonancia de la jornada en los medios de comunicación —véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/reportaje-fotografico-y-repercusion-en.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/mas-informacion-sobre-el-fracking-el.html—, así como la rigurosa exposición sobre el fracking por parte de Jesús Sampériz y Joaquín Palacín y la interesantísima e igualmente rigurosa información que proporcionó acerca de la contaminación electromagnética el ponente Joan Carles López Sancho, experto en Geobiología y radiaciones del hábitat —os sugerimos al respecto que consultéis la web de Gigahertz (http://www.gigahertz.es/), de la que es Director.
Respecto a la concentración y corte de carretera realizados, se valora positivamente el número de participantes, pero se apunta como mejorable la organización de la recogida de firmas. Por último, respecto a la paella que se pudo disfrutar en la comida popular, hubo coincidencia en destacar su alto nivel gastronómico y en agradecer a los cocineros su esfuerzo y dedicación.
2 y 3. Estado actual de los proyectos Peñalba-Arnero-Isona y "recrecimiento" de la Foradada del Toscar-Pobla de Segur / Novedades de la Plataforma:
El proceso de constitución de nuestro Consorcio sigue a buen ritmo; está en curso la campaña para conseguir adhesiones de ayuntamientos y asociaciones.
Continúa la recogida de alegaciones contra el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Se ha abierto el debate para dar a conocer la iniciativa de la cooperativa de distribución y generación de electricidad a partir de fuentes renovables Som energia (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/som-energia-la-cooperativa-de-energia.html); se está estudiando una posible presentación del proyecto en Graus a finales de enero de 2013.
Se apunta la necesidad de plantear un estudio sobre las consecuencias de la utilización del yoduro de plata, por parte de los viticultores o aseguradoras, para combatir el pedrisco.
Respecto al fracking, se ha iniciado la campaña de difusión de carteles informativos en los tablones de anuncio de los ayuntamientos.
El informe sobre las razones ocultas que explican el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, conforme a la información proporcionada en Monzón por Antonio Camacho (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/03/las-verdaderas-razones-que-llevan-red.html) está concluido; solo falta la revisión por parte de su autor para iniciar su difusión.


4 y 5. Propuestas / Otros:
Han de concretarse las propuestas derivadas de los puntos anteriores.
Se acuerda que la próxima reunión de coordinación tenga lugar en el Local Social de Torres del Obispo el viernes 11 de enero de 2013 a las 19:00 horas. 


Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes (gentileza de Radio Graus).

A continuació, us exposem els assumptes que es van tractar en la nostra reunió de coordinació Plataforma-ajuntaments afectats que, com sabeu, va tenir lloc aquest passat divendres en l'Espacio Pirineos de Graus:
1. Valoració de la Jornada Reivindicativa d'Areny del passat 8 de desembre:
Es valora de manera molt positiva la ressonància de la jornada en els mitjans de comunicació —vegin-se: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/reportaje-fotografico-y-repercusion-en.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/mas-informacion-sobre-el-fracking-el.html—, així com la rigorosa exposició sobre el fracking per part de Jesús Sampériz i Joaquín Palacín i la interessantíssima i igualment rigorosa informació que va proporcionar sobre la contaminació electromagnètica el ponent Joan Carles López Sancho, expert en Geobiologia i radiacions de l'hàbitat —us suggerim sobre aquest tema que consulteu la web de Gigahertz (http://www.gigahertz.es/), de la qual és Director.
Respecte a la concentració i cort de carretera realitzats, es valora positivament el nombre de participants, però s'apunta com a millorable l'organització de la recollida de signatures. Finalment, respecte a la paella que es va poder gaudir en el menjar popular, va haver-hi coincidència a destacar el seu alt nivell gastronòmic i a agrair als cuiners el seu esforç i dedicació.
2 i 3. Estat actual dels projectes Peñalba-Arnero-Isona i "recreixement" de la Foradada del Toscar-Pobla de Segur / Novetats de la Plataforma:
El procés de constitució del nostre Consorci segueix a bon ritme; està en curs la campanya per aconseguir adhesions d'ajuntaments i associacions.
Continua la recollida d'al·legacions contra el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
S'ha obert el debat per donar a conèixer la iniciativa de la cooperativa de distribució i generació d'electricitat a partir de fonts renovables
Som energia (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/12/som-energia-la-cooperativa-de-energia.html); s'està estudiant una possible presentació del projecte en Graus a la fi de gener de 2013.
S'apunta la necessitat de plantejar un estudi sobre les conseqüències de la utilització del iodur de plata, per part dels viticultors o asseguradores, per combatre la calamarsa.
Respecte al
fracking, s'ha iniciat la campanya de difusió de cartells informatius en els taulons d'anunci dels ajuntaments.
L'informe sobre les raons ocultes que expliquen el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, conforme a la informació proporcionada a Montsó per Antonio Camacho (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/03/las-verdaderas-razones-que-llevan-red.html) està conclòs; solament falta la revisió per part del seu autor per iniciar la seva difusió.

4 i 5. Propostes / Altres: 
Han de concretar-se les propostes derivades dels punts anteriors.
S'acorda que la propera reunió de coordinació tingui lloc en el Local Social de Torres del Obispo el divendres 11 de gener de 2013 a les 19:00 hores.