sábado, 11 de mayo de 2019

Valoración de la Jornada lúdico-reivindicativa del 5 de mayo: la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se fortalece

Una instantánea de la asamblea celebrada ayer en Puente de Montañana.
Tal como estaba previsto en el orden del día para la asamblea que tuvimos ayer en Puente de Montañana, el punto central fue la valoración de la Jornada lúdico-reivindicativa llevada a cabo el pasado domingo 5 de mayo en Figuerola d'Orcau, en oposición a la Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir en esta localidad del Pallars Jussà como "primera piedra" para la reedición de su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Ya habíamos adelantado una valoración previa muy positiva, y la asamblea no hizo sino confirmar dicha valoración, recalcando como factores muy positivos: la buena participación (120 personas), pero, sobre todo, la implicación y aportación voluntaria y desinteresada de un gran número de personas; la procedencia de estas de un gran número de lugares de nuestro territorio; el buen ambiente y la buena acogida de los vecinos y vecinas de Figuerola d'Orcau, y, todo ello, en una población en la que no teníamos apenas contactos previos.
Por esto la asamblea de nuestra plataforma quiere expresar nuestro agradecimiento al pueblo de Figuerola, que se volcó colaborando en el desarrollo de una magnífica jornada de convivencia y reivindicación (lamentamos no poder decir lo mismo de las instituciones), y de manera especial, por su desinterasada aportación, a Albert Lario, Xavier Tronchoni, Super Amaia, el Bar Racó de la Font y la Associació de Joves de Figuerola.  
Se concluyó, por tanto, que nuestra plataforma ha salido reforzada de esta jornada de lucha, la primera en mucho tiempo, pero que no será ni mucho menos la última.
Como segundo punto del orden del día, se llevó a cabo la revisión del estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que nos da soporte en nuestra lucha judicial. Observamos que, gracias a las donaciones recibidas, hemos alcanzado ya casi la mitad de la cantidad que necesitaremos para sufragar el Contencioso Administrativo que, con seguridad, tendremos que acabar interponiendo contra la resolución del MITECO que daba la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau. Por ello queremos también expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y colectivos que nos han dado su apoyo económico en estas últimas semanas (de manera muy especial, por su generosidad, a los compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo y Huesca provincia y a los participantes en la jornada lúdico-reivindicativa, en la que se recogió una importante cantidad de fondos). En cualquier caso, vamos a estudiar nuevas fórmulas de participación y, en breve, como veníamos anunciando, volveremos a solicitar apoyo económico a los ayuntamientos que en su día nos prometieron su ayuda.
En cuanto a las acciones futuras, además de algunas que no vamos a hacer públicas, se acordó centrarnos ahora en la preparación del Contencioso Administrativo al que antes nos referíamos, toda vez que no se ha recibido respuesta en el plazo de un mes a nuestro recurso contra la resolución del MITECO que daba la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau, lo que indica, por silencio administrativo, que ha sido rechazado. Por otra parte, se planteó la preparación de un cinefórum sobre la película La mujer de la montaña, que se organizará en cada uno de los territorios afectados por los compañeros y compañeras de este.

 
Tras estos asuntos centrales, se informó de las noticias y acciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que podéis ver en nuestros anteriores posts y en nuestro grupo de Facebook. Queremos destacar al respecto, que estamos aún a la espera de recibir respuesta a la carta que envíamos hace ya un mes a la Ministra Teresa Ribera y al Comisario Arias Cañete en relación con el turbio asunto de la compra de energía sucia a Marruecos.
En cuanto a la adhesión a la coordinadora SOS Pirineus, aunque en un principio nos parece una buena idea, se estimó que resulta necesario para tomar una decisión definitiva recibir información directa de uno de sus representantes para conocer con detalle lo que implicaría.
Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea mensual se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 7 de junio a las 18:30 horas.


Una instantánea de la asamblea celebrada ayer en Puente de Montañana.

Tal com estava previst en l'ordre del dia per l'assemblea que vam tenir ahir a Pont de Montanyana, el punt central va ser la valoració de la Jornada lúdico-reivindicativa duta a terme el passat diumenge 5 de maig a Figuerola d'Orcau, en oposició a la Subestació Elèctrica que Red Eléctrica de España pretén construir en aquesta localitat del Pallars Jussà com a "primera pedra" per a la reedició del seu projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Ja havíem avançat una valoració prèvia molt positiva, i l'assemblea no va fer sinó confirmar la valoració, recalcant com a factors molt positius: la bona participació (120 persones), però, sobretot, la implicació i aportació voluntària i desinteressada d'un gran nombre de persones; la procedència d'aquestes d'un gran nombre de llocs del nostre territori; el bon ambient i la bona acollida dels veïns i veïnes de Figuerola d'Orcau, i, tot això, en una població en la qual no teníem prou feines contactes previs.
Per això l'assemblea de la nostra plataforma vol expressar el nostre agraïment al poble de Figuerola, que es va bolcar col·laborant en el desenvolupament d'una magnífica jornada de convivència i reivindicació (lamentem no poder dir el mateix de les institucions), i de manera especial, per la seva desinterasada aportació, a Albert Lario, Xavier Tronchoni, Super Amaia, al Bar Racó de la Font i l'Associació de Joves de Figuerola.
Es va concloure, per tant, que la nostra plataforma ha sortit reforçada d'aquesta jornada de lluita, la primera en molt de temps, però que no serà ni de bon tros l'última.
Com a segon punt de l'ordre del dia, es va dur a terme la revisió de l'estat del compte del
Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que ens dóna suport en la nostra lluita judicial. Vam observar que, gràcies a les donacions rebudes, hem aconseguit ja gairebé la meitat de la quantitat que necessitarem per sufragar el Contenciós Administratiu que, amb seguretat, haurem d'acabar interposant contra la resolució del MITECO que donava l'autorització administrativa a la Subestació Elèctrica de Figuerola d'Orcau. Per això volem també expressar el nostre agraïment a totes les persones i col·lectius que ens han donat el seu suport econòmic a aquestes últimes setmanes (de manera molt especial, per la seva generositat, als companys i companyes d'Ecologistes en Acció de Sabiñánigo i Osca província i als participants en la jornada lúdico-reivindicativa, en la qual es va recollir una important quantitat de fons). En qualsevol cas, estudiarem noves fórmules de participació i, en breu, com veníem anunciant, tornarem a sol·licitar suport econòmic als ajuntaments que al seu dia ens van prometre la seva ajuda.
Pel que fa a les accions futures, a més d'algunes que no farem públiques, es va acordar centrar-nos ara en la preparació del Contenciós Administratiu al que abans ens referíem, ja que no s'ha rebut resposta en el termini d'un mes al nostre recurs contra la resolució del MITECO que donava l'autorització administrativa a la subestació elèctrica de Figuerola d'Orcau, el que indica, per silenci administratiu, que ha estat rebutjat. D'altra banda, es va plantejar la preparació d'un cinefòrum sobre la pel·lícula
La dona de la muntanya, que s'organitzarà en cada un dels territoris afectats pels companys i companyes d'aquest.

Una de las imágenes del photocall llevado a cabo el pasado 5 de mayo en Figuerola d'Orcau.

Després d'aquests assumptes centrals, es va informar de les notícies i accions de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, que podeu veure en els nostres anteriors posts i en el nostre grup de Facebook. Volem destacar sobre això, que estem encara a l'espera de rebre resposta a la carta que vam enviar fa ja un mes a la ministra Teresa Ribera i al Comissari Arias Cañete en relació amb el tèrbol assumpte de la compra d'energia bruta al Marroc.
Pel que fa a l'adhesió a la coordinadora
SOS Pirineus, encara que ens sembla una bona idea, es va estimar que resulta necessari per prendre una decisió definitiva rebre informació directa d'un dels seus representants per a conèixer amb detall el que implicaria.
Per finalitzar, es va acordar que la nostra pròxima assemblea mensual es durà a terme a Pont de Montanyana el divendres 7 de juny a les 18:30 hores.

viernes, 10 de mayo de 2019

Carta de Cañete a la ministra Ribera: ya no hay excusas para no actuar contra la compra de energía sucia a Marruecos

En respuesta a la petición de la ministra Ribera al comisario Arias Cañete de poder aplicar un tasa sobre las importaciones desde Marruecos de electricidad generada con carbón, este le ha respondido, en una carta del 6 de mayo, que publicamos a continuación, indicando una posible ventana legal: la "cláusula pasarela" de la Unión Europea (artículo 192 del Tratado de funcionamiento de la UE), la cual "permite recurrir al procedimiento legislativo ordinario para disposiciones esencialmente de carácter fiscal en el ámbito de la protección del medio ambiente".



A la vista de esta respuesta, entendemos que la ministra Ribera no tiene ya excusa alguna para no actuar de inmediato. ¿Lo hará? Estas son las primeras repercusiones de la noticia que hemos encontrado en la prensa, que, por el momento, hablan de que lo está estudiando:
Mientras tanto, las importaciones desde Marruecos siguen, defraudando y eludiendo el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS): 116 GWh en abril, según IESOE, por un total de 773 GWh desde enero de 2019, y 920 GWh desde julio de 2018, o cerca de 9% de las importaciones de electricidad. Estas cantidades representan ya más de 18 millones de euros de tasas eludidas de manera fraudulenta al sistema europeo de Derechos de Emisión de CO2. ¡Casi nada!

Por si no habéis seguido este sucio asunto, que pone en evidencia la estafa que suponen las interconexiones eléctricas, os dejamos a continuación con los enlaces a los posts que hemos publicado en este mismo blog denunciando la compra de energía sucia a Marruecos, así como con unas declaraciones recientes de AGADEN-Ecologistas en Acción, que siguen denunciando estos gravísimos hechos:

jueves, 9 de mayo de 2019

Recordatorio. Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, mañana viernes 10 de mayo, 18 horas



Os recordamos que mañana, viernes 10 de mayo, celebraremos en Puente de Montañana, a las 18 horas, la asamblea mensual de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que, como siempre, es abierta.
En esta ocasión, el punto central del orden del día será la valoración en profundidad de la reciente Jornada lúdico-reivindicativa contra la Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau. Pero también, en relación con este mismo tema:
  • Valoraremos la situación del recurso que presentamos contra este proyecto para empezar a plantear ya, ante el silencio administrativo, un futuro Contencioso Administrativo.
  • Revisaremos el estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el que estamos integrados y que nos sirve de figura jurídica para nuestras acciones judiciales, de cara a ese futuro Contencioso Administrativo (hemos de señalar que los compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca decidieron en asamblea hacernos una donación para apoyar nuestra lucha por vía judicial, por lo que queremos mostrarles nuestro más sincero agradecimiento, que hacemos también extensivo a los participantes en la Jornada lúdico-reivindicativa del pasado domingo 5 de mayo en Figuerola d'Orcau, donde también pudimos recaudar fondos para este fin).
Además, se informará de las últimas noticias y próximas acciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y retomaremos, como habíamos acordado, la ratificación de la adhesión a la Coordinadora SOS Pirineus.
Os esperamos.




Us recordem que demà, divendres 10 de maig, celebrarem a Pont de Montanyana, a les 18 hores, l'assemblea mensual de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, que, com sempre, és oberta.
En aquesta ocasió, el punt central de l'ordre del dia serà la valoració en profunditat de la recent Jornada lúdico-reivindicativa contra la Subestació Elèctrica que Red Eléctrica de España pretén construir a Figuerola d'Orcau. Però també, en relació amb aquest mateix tema:
  • Valorarem la situació del recurs que vam presentar contra aquest projecte per començar a plantejar ja, davant el silenci administratiu, un futur Contenciós Administratiu.
  • Revisarem l'estat del compte del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el qual estem integrats i que ens serveix de figura jurídica per a les nostres accions judicials, de cara a aquest futur Contenciós Administratiu (hem d'assenyalar que els companys i companyes d'Ecologistes en Acció-Cinca van decidir en assemblea fer-nos una donació per donar suport la nostra lluita per via judicial, per la qual cosa volem mostrar-los el nostre més sincer agraïment, que fem també extensiu als participants a la Jornada lúdico-reivindicativa de diumenge passat 5 de maig a Figuerola d'Orcau, on també vam poder recaptar fons per a aquesta finalitat).
A més, s'informarà de les últimes notícies i properes accions de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics i reprendrem, com havíem acordat, la ratificació de l'adhesió a la Coordinadora SOS Pirineus.
Us esperem.

Sigue la ofensiva de Red Eléctrica de España en Cantabria, Euskadi y Navarra: revista de prensa

Cartel de la concentración que llevaron a cabo el pasado 28 de abril los compañeros y compañeras de Gatika.
Es tal la ofensiva de Red Eléctrica de España a lo largo y ancho de la península, fruto, tanto de los proyectos de interconexión eléctrica promovidos por Arias Cañete y los gobiernos español y francés, como del infame rescate a las eléctricas vía planificación de la red eléctrica para el periodo 2015-2020, que nos cuesta poder informar con prontitud de todas las noticias que nos llegan a través de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los megaproyectos Energéticos. Lo hacemos ahora, aunque sea con algo de retraso, convencidos de que es imprescindible trasladar a la opinión pública la enormidad de este problema (de escala penínsular o, por mejor decir, internacional), la enormidad de los abusos de Red Eléctrica de España y el oligopolio energético y, como contrapartida, la imprescindible necesidad de afrontar el problema uniendo las fuerzas de todas nuestras respectivas plataformas (tal como hicieron no hace mucho nuestros compañeros y compañeras de Granada).

Empezamos con uno de los aspectos más siniestros de los proyectos de Red Eléctrica de España: la expropiación de terrenos. El pasado 24 de abril, la Delegación de Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco publicaba, como veréis a continuación, la Relación de Bienes y Derechos para expropiación de las parcelas afectadas por Línea aérea y accesos 400 Kv Doble Circuito Güeñes-Itsaso:
Haced clic en la imagen para ampliarla.

Resulta vergonzoso que, esgrimiendo un falso interés público, se produzcan estas expropiaciones para incrementar aún más la más que sobredimensionada red eléctrica vasca. Como hemos señalado muchas veces, vivimos en una permanente inseguridad jurídica a expensas de las grandes empresas energéticas, que actúan, con la connivencia del poder político, como auténticas dueñas de nuestras tierras y de nuestro futuro.
Tristes son también las noticias que nos llegan desde Cantabria, donde, como leemos en Europa Press Cantabria, "Astillero concede licencia de obra a REE para instalar la línea de alta tensión", y lo hace, con el ya viejo argumento de que "la concesión de licencias es un trámite reglado y sujeto a la legislación, por lo que si la empresa solicitante cumple las condiciones y hay un informe favorable, 'debe concederse'". ¿Acaso nuestros ayuntamientos son solo meros gestores administrativos?, ¿acaso no queda margen alguno para que representen efectivamente la voluntad de sus vecinos y vecinas? Porque hemos de recordar que el soterramiento de líneas de alta tensión, como reconoce incluso Red Eléctrica de España en respuestas a alegaciones, incrementa las afecciones de los campos electromagnéticos al bajarlos al nivel del suelo, y en este caso, como en tantos otros, es inequívoca la oposición popular a esta línea (El Astillero-Caicedo) que, como tantas otras, se paralizó en el 2013 para volver ahora a resucitar gracias a la planificación eléctrica española para el 2015-2020. De hecho, el próximo domingo 12 de mayo, la Plataforma Fuente Genoz, que une a vecinos y vecinas de Guarnizo, Revilla, Herrera y Caicedo, ha convocado una manifestación contra este proyecto de línea de Alta tensión a las 11:30 de la mañana (os dejamos con el cartel).

Haced clic en la imagen para ampliarla.
Como contraste, en positivo, relacionamos, a continuación, las noticias recientes que dan cuenta de la enorme oposición que ha surgido contra el proyecto de Autopista Eléctrica (400 kV) Itsaso-Muruarte-Castejón, en este caso con el apoyo de las instituciones locales:
Nos felicitamos por esta fortísima reacción contra uno más de los viejos proyectos de Red Eléctrica de España que "ha resucitado" al calor de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, que aprobó el Consejo de Ministros en el que aún figuraba el ex ministro Soria, el mismo que luego dijo que las eléctricas le llevaban los reales decretos ya redactados para que los firmará. Si en el pasado este proyecto ya se mostró como innecesario, hoy, por supuesto, sigue siéndolo (claro, salvo para los que esperan sacar una gran tajada de él).
Y es que el trasfondo del asunto, cómo no, es siempre el mismo: el poderoso caballero Don Dinero. Así lo demuestra la última noticia que hemos recibido sobre el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia (recordad que ha recibido de la Comisión Europea la mayor subvención concedida nunca en Europa a una infraestructura eléctrica: ¡578 millones de euros!):
En fin, se ve que sigue vigente aquello de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Para finalizar, os adelantamos que estamos ya preparando una reunión de coordinación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los megaproyectos Energéticos para este próximo mes de julio (esperamos poder cerrar fecha y lugar en breve) ya que, como decíamos al principio, es necesario unir nuestras fuerzas contra los abusos de Red Eléctrica de España y trasladar a la opinión pública las dimensiones (ya internacionales) de nuestro común conflicto. Entre tanto, consideramos necesario que quienes luchamos en cada lugar contra los proyectos de líneas de alta y muy alta tensión que nos amenazan, respondamos con cartas al director, comentarios, etc. a las noticias de prensa que reproducen, tantas veces de manera monocorde y acrítica, la desinformación y la propaganda con la que Red Eléctrica de España defiende sus proyectos. 

lunes, 6 de mayo de 2019

Éxito de la Jornada lúdico-reivindicativa contra la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau

Una instantánea de la comida popular en Figuerola d'Orcau.
Vaya por delante nuestro agradecimiento a todas las personas que ayer participaron en la Jornada lúdico-reivindicativa que habíamos convocado en Figuerola d'Orcau mostrando su rechazo a la Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir en esta localidad del Pallars Jussà, sin lugar a dudas, como primera piedra para la reedición de su viejo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. El ambiente que allí se vivió, el tiempo, que acompañó, y la participación fueron magníficos. Por ello, queremos también expresar nuestro agradecimiento de una manera muy especial a los compañeros y compañeras y a todas las personas y grupos que arrimaron el hombro para organizar esta jornada que consideramos todo un éxito.

REVISTA DE PRENSA PREVIA A LA JORNADA
Pero antes de contaros cómo se desarrollaron los actos, queremos detenernos en una breve revista de prensa de los días previos a la celebración de la Jornada que ayer celebramos en Figuerola ya que nos ha indignado profundamente que Red Eléctrica de España volviese a insistir, tras la rueda de prensa que dimos en Monzón el pasado 26 de abril, en que no promueve ninguna acción para llevar adelante la citada Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y que la citada Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau solo se construye para el mallado de la red eléctrica en Catalunya. De sobras conocemos las tácticas de esta empresa para intentar desmovilizarnos, tanto como la nula credibilidad que tienen sus palabras tras décadas de engaños y ocultación. De hecho ya trató de hacer exactamente lo mismo (y con los mismos falsos argumentos) en diciembre, durante la fase de exposición pública de la Subestación Eléctrica, y ya entonces demostramos que sus palabras no eran ciertas. Entrad en el enlace http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/12/intentan-desmovilizarnos-no-es-cierto.html y encontraréis las pruebas documentales de las intenciones de Red Eléctrica de España de recuperar su viejo proyecto de MAT a partir del próximo año 2020 (o si lo preferís, leed la primera página de la resolución del MITECO que le da la autorización administrativa para la Subestación Eléctrica). Como hemos dicho en multitud de ocasiones, nos creeremos que esta empresa ha desestimado definitivamente este proyecto cuando veamos desmontar las torres que instaló hace ya tres décadas para el proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril. Pero sea como sea, incluso aunque fuera cierto que la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau no se construye para reiniciar el proyecto de Autopista Eléctrica, la rechazaríamos de plano, tanto por el terrible impacto que tendría para los habitantes de Figuerola d'Orcau como porque, en ese más que hipotético caso, su construcción carecería de toda lógica y resultaría un auténtico disparate en términos técnicos (como ya expusimos en las alegaciones que presentamos contra el proyecto en diciembre).
Dejemos pues a un lado la desinformación. Nos quedamos con la entrevista que Ràdio Tremp hizo el pasado 1 de mayo a nuestros compañeros Pepe Feria y Paco Vélez, en la que informan con claridad de la larga lucha de nuestras tierras y nuestras gentes contra los planes de Red Eléctrica de España: 

   
BREVE CRÓNICA DE LA JORNADA 
A la caminata que abría la Jornada acudieron unas 50 personas, que completaron el recorrido. Como podéis ver en las imágenes, el ambiente fue festivo y participaron personas de todas las edades y de diferentes procedencias:



Ya en Figuerola, se dio lectura al siguiente manifiesto, al que se añadieron unas palabras recordando el reciente y escandaloso caso de la compra de energía sucia de Marruecos, que pone de manifiesto la estafa de las interconexiones eléctricas.


Mientras las personas voluntarias preparaban las paellas, Albert Lario amenizó la espera con música, cantando y tocando la guitarra (él y Xavier Tronchoni se encargaron desinteresadamente de proporcionar los medios técnicos para que pudiera llevarse a cabo el concierto). Por otra parte, los compañeros y compañeras que acudierón desde Aragón llevaron a cabo un photocall que tuvo un gran éxito (podéis verlo en https://photos.app.goo.gl/ekkDSC49axGMNuL97, pero os dejamos también unas muestras a continuación).


Prueba del éxito de participación en la Jornada fue la participación en la comida popular, en la que se reunieron 120 personas, que dieron buena cuenta de las magníficas paellas.



Después de comer, SuperAmaia, dinamizadora y artista local, realizó un espectáculo para los más pequeños que hizo las delicias de todos. De forma amena y didáctica explicó a niñas y niños qué era la MAT y por qué los habitantes del lugar no la quieren ni allí ni en ningún lado. Terminó su actuación convirtiendo a todos los peques en superheroínas y superhéroes, que salieron volando mientras coreaban "no a la MAT".



Acabando con esta breve y apresurada crónica, queremos recalcar una vez más el buen ambiente y el sentimiento de camaradería en torno al espíritu común de oposición a los planes de Red Eléctrica de España que vivimos ayer en Figuerola, destacando especialmente el apoyo y colaboración de sus vecinos y vecinas, que se sumaron a la Jornada al entender perfectamente lo lesivo que resulta para el territorio el planeamiento y las intenciones del oligopolio energético.

Para finalizar, os dejamos con el enlace a la noticia publicada por Pallars Digital, que destaca también el éxito de participación en la Jornada: https://www.naciodigital.cat/pallarsdigital/noticia/11109/mes/centenar/persones/jornada/ludico-reivindicativa/contra/mat 
En próximos días iremos completando el reportaje fotográfico iniciado en este post tanto en este medio como en nuestro grupo de Facebook. Y os recordamos que este próximo viernes 10 de mayo tendremos nuestra asamblea mensual en Puente de Montañana (a las 18 horas) a la que estáis invitados a participar. En ella haremos una valoración más profunda de la Jornada y estudiaremos los pasos que debemos seguir en la ya iniciada lucha judicial contra el proyecto de Subestación Eléctrica ya que si algo ha de quedarles claro a los señores del oligopolio y a quienes los apoyan es que nunca jamás nos rendiremos.
Una vez más, nuestro más sincero agradecimiento y enhorabuena a todas las personas que se reunieron ayer en Figuerola d'Orcau e hicieron posible la magnífica jornada de lucha contra la sinrazón electromagnética de Red Eléctrica de España.




Vagi per davant el nostre agraïment a totes les persones que ahir van participar en la Jornada lúdico-reivindicativa que havíem convocat a Figuerola d'Orcau mostrant el seu rebuig a la Subestació Elèctrica que Red Eléctrica de España pretén construir en aquesta localitat del Pallars Jussà, sense cap dubtes, com a primera pedra per a la reedició del seu vell projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. L'ambient que allà es va viure, el temps, que va acompanyar, i la participació van ser magnífics. Per això, volem també expressar el nostre agraïment d'una manera molt especial als companys i companyes i a totes les persones i grups que van acostar l'espatlla per organitzar aquesta jornada que considerem tot un èxit.

REVISTA DE PREMSA PRÈVIA A LA JORNADA
Però abans d'explicar-vos com es van desenvolupar els actes, volem aturar-nos en una breu revista de premsa dels dies previs a la celebració de la Jornada que ahir vam celebrar a Figuerola ja que ens ha indignat profundament que Red Eléctrica de España tornés a insistir, després de la roda de premsa que vam donar a Montsó el passat 26 d'abril, en què no promou cap acció per dur endavant l'esmentada Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i que l'esmentada subestació elèctrica de Figuerola d'Orcau només es construeix per al mallat de la xarxa elèctrica a Catalunya. De sobres coneixem les tàctiques d'aquesta empresa per intentar desmovilizarnos, tant com la nul·la credibilitat que tenen les seves paraules després de dècades d'enganys i ocultació. De fet ja va tractar de fer exactament el mateix (i amb els mateixos falsos arguments) al desembre, durant la fase d'exposició pública de la subestació elèctrica, i ja llavors vam demostrar que les seves paraules no eren certes. Entreu a l'enllaç http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/12/intentan-desmovilizarnos-no-es-cierto.html i trobareu les proves documentals de les intencions de Red Eléctrica de España de recuperar el seu vell projecte de MAT a partir de l'any 2020 (o si ho preferiu, llegiu la primera pàgina de la resolució del MITECO que li dóna l'autorització administrativa per a la Subestació Elèctrica). Com hem dit en multitud d'ocasions, ens creurem que aquesta empresa ha desestimat definitivament aquest projecte quan veiem desmuntar les torres que va instal·lar fa ja tres dècades per al projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril. Però sigui com sigui, fins i tot encara que fos cert que la Subestació Elèctrica de Figuerola d'Orcau no es construeix per reiniciar el projecte de Autopista Elèctrica, la rebutjaríem de pla, tant pel terrible impacte que tindria per als habitants de Figuerola d'Orcau com perquè, en aquest més que hipotètic cas, la seva construcció no tindria tota lògica i resultaria un autèntic disbarat en termes tècnics (com ja vam exposar en les al·legacions que vam presentar contra el projecte al desembre).
Deixem doncs a un costat la desinformació. Ens quedem amb l'entrevista que
Ràdio Tremp va fer el passat 1 de maig a nostres companys Pepe Feria i Paco Vélez, en la qual informen amb claredat de la llarga lluita de les nostres terres i la nostra gent contra els plans de Red Eléctrica de España (veure més amunt).

BREU CRÒNICA A LA JORNADA
A la caminada que obria la Jornada van assistir unes 50 persones, que van completar el recorregut. Com podeu veure en les imatges, l'ambient va ser festiu i van participar persones de totes les edats i de diferents procedències.


Ja a Figuerola, es va donar lectura al manifest (veure més amunt), al qual es van afegir unes paraules recordant el recent i escandalós cas de la compra d'energia bruta del Marroc, que posa de manifest l'estafa de les interconnexions elèctriques.
Mentre les persones voluntàries preparaven les paelles, Albert Lario va amenitzar l'espera amb música, cantant i tocant la guitarra (ell i Xavier Tronchoni es van encarregar desinteressadament de proporcionar els mitjans tècnics perquè pogués dur-se a terme el concert). D'altra banda, els companys i companyes que van acudir des d'Aragó van dur a terme un photocall que va tenir un gran èxit (podeu veure-ho en https://photos.app.goo.gl/ekkDSC49axGMNuL97, però us deixem també unes mostres).


Prova de l'èxit de participació en la Jornada va ser la participació en el dinar popular, en la qual es van reunir 120 persones, que van donar bon compte de les magnífiques paelles.


Després de dinar, SuperAmaia, dinamitzadora i artista local, va realitzar un espectacle per als més petits que va fer les delícies de tots. De forma amena i didàctica va explicar a nenes i nens què era la MAT i per què els habitants del lloc no la volen ni allà ni enlloc. Va acabar la seva actuació convertint a tots els nens en superheroïnes i superherois, que van sortir volant mentre corejaven "no a la MAT".


Acabant amb aquesta breu i precipitada crònica, volem recalcar un cop més el bon ambient i el sentiment de companyonia al voltant del esperit comú d'oposició als plans de Red Eléctrica de España que vam viure ahir a Figuerola, destacant especialment el suport i col·laboració dels seus veïns i veïnes, que es van sumar a la Jornada a l'entendre perfectament el lesiu que resulta per al territori el planejament i les intencions de l'oligopoli energètic.
Per finalitzar, us deixem amb l'enllaç a la notícia publicada per
Pallars Digital, que destaca també l'èxit de participació en la Jornada: https://www.naciodigital.cat/pallarsdigital/noticia/11109/mes/centenar/persones/jornada/ludico-reivindicativa/contra/mat
En propers dies anirem completant el reportatge fotogràfic iniciat en aquest post tant en aquest mitjà com en el nostre grup de Facebook. I us recordem que aquest proper divendres 10 de maig tindrem la nostra assemblea mensual a Pont de Montanyana (a les 18 hores) a la que esteu convidats a participar-hi. En ella farem una valoració més profunda de la Jornada i estudiarem els passos que hem de seguir en la ja iniciada lluita judicial contra el projecte de Subestació Elèctrica ja que si alguna cosa ha de quedar-los clar als senyors de l'oligopoli i als qui els donen suport és que mai més ens rendirem.
Un cop més, el nostre més sincer agraïment i enhorabona a totes les persones que es van reunir ahir a Figuerola d'Orcau i van fer possible la magnífica jornada de lluita contra la desraó electromagnètica de Red Eléctrica de España.