martes, 6 de febrero de 2024

ALERTA. Macro proyecto de central fotovoltaica entre La Puebla de Castro y Secastilla + Asamblea NO PRESENCIAL de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (viernes 9 de febrero, 18 horas)

Ubicación de la macrocentral (110 hectáreas). Haced clic en la imagen para ampliarla.
(Captura de imagen del Visor cartográfico de energías renovables de Aragón creado por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción).

Durante la semana pasada hemos estado alertando en nuestras redes sociales y grupo de correo electrónico del ANUNCIO del Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Huesca, por el que se someten a información pública, la solicitud de Autorización Administrativa Previa y de Construcción y Estudio de impacto ambiental del proyecto Planta fotovoltaica “FV Avejaruco Solar de 49,984 MW” en La Puebla de Castro y Secastilla (Huesca), del promotor Avejaruco Solar, SL. Expediente G-H-2023-018 (enlace al BOA del 24 de enero).
De la información que hemos recabado queremos destacar (para que se valore la urgencia extrema):
  • Se trata de 110 hectáreas de placas solares, en algunas de las mejores tierras agrícolas de la zona, hoy en día en cultivo.
  • Se somete a información pública tanto la Evaluación Ambiental como la solicitud de Autorización Administrativa (van a por todo de un golpe).
  • Publicado en BOA de 24 de enero (fecha límite para alegar 6 DE MARZO).

Este auténtico despropósito de mega proyecto (todo un pantano de placas) nos confirma en los temores que veníamos expresando al observar la presentación de mega proyectos fotovoltaicos en Estadilla, Fonz y Azanuy (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/04/alerta-presentan-un-macro-proyecto.html) y, sobre todo, al considerar que la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona (una auténtica línea de transporte eléctrico) tiene capacidad hasta para 80 centrales de unos 50 MW, por lo que posiblemente tras este macro proyecto vendrán muchos más.
Se hace preciso, por tanto, como veníamos reclamando desde hace tiempo, reactivar al máximo nuestra plataforma en el lado aragonés (hoy reducida a los afectados en la zona de Benabarre, Tolva, Viacamp y Puente de Montañana), y, en particular, consideramos imprescindible que surja un movimiento de oposición en la zona de la Puebla de Castro y Secastilla pues de otra manera difícilmente lograremos enfrentar la avalancha de mega proyectos que se ciernen sobre nuestras cabezas (y los que vendrán). Por supuesto, nuestra plataforma está abierta, así como nuestra Asociación Ribagorza-Pallars siglo XIX, a acoger todo movimiento de oposición a macro proyectos especulativos y extractivistas (falsamente presentados como "transición energética"), pero necesitamos de la implicación de las personas afectadas, conocedoras de las afecciones directas, e imprescindibles puesto que, como decimos, nuestras fuerzas son limitadas en el lado aragonés y están centradas en la ardua lucha contra la Autopista Eléctrica.
En este sentido, consideramos que la asamblea no presencial que hemos convocado para este próximo viernes 9 de febrero a las 18 horas es una ocasión de oro para coordinarnos y reforzar nuestro movimiento de oposición vecinal. Huelga decirlo, ya que nuestras asambleas siempre han sido abiertas, pero invitamos, por tanto, a participar en ella a quienes quieran enfrentarse a este nuevo mega proyecto energético (la asamblea se realizará mediante videoconferencia con la aplicación Zoom; informaremos del enlace a través de nuestro Grupo de Google, pero, si no estás en él, puedes solicitar tu ingreso o pedirnos directamente las claves de acceso a la videoconferencia a nuestro correo noalamatmonzonisona@gmail.com).
Ampliando un poco más la información que tenemos sobre este mega proyecto, os comentamos que nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción Cinca vienen haciendo un seguimiento de las macro centrales fotovoltaicas de Fonz, Estadilla y Azanuy, a las que antes nos referíamos, todas ellas proyectadas por Capital Energy, una multinacional española, a cuyos dueños parece que les va bastante bien (véase: https://www.elmundo.es/especiales/los-mas-ricos/familia-martin-buezas.html) y directamente relacionadas con la proyectada en las cercanías de Secastilla, como se puede ver en el siguiente esquema.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

 
También hemos sabido que los ayuntamientos de La Puebla de Castro y Secastilla, así como los propietarios de las tierras afectadas, se oponen a esta barbaridad (y se quejan, con toda razón, de no haber sido informados previamente). De hecho, el ayuntamiento de La Puebla de Castro ya ha llevado a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana en su término municipal con el fin de regular la instalación de fuentes de energía renovables en el suelo no urbanizable, pero la experiencia nos dice que esta medida, aunque importante y necesaria, puede no ser suficiente (estamos viendo cómo el Gobierno de Aragón concede la utilidad pública a estos proyectos, aunque obviamente sean de capital privado y con evidente ánimo de lucro, por lo que podrían, en ese caso, expropiar los terrenos). En definitiva, creemos imprescindible elaborar unas buenas alegaciones e iniciar así la lucha administrativa / judicial; algo que, sin embargo, no será posible sin la participación activa de las personas directamente afectadas y conocedoras de todas las afectaciones, sin duda graves, que tendrá este macro proyecto.
Nos vemos pues este viernes.

VERMAT (vermut contra la MAT): Figuerola d'Orcau, domingo 18 de febrero, 11:00 h.


Quedaremos a las 11:00 h. en la gasolinera de Figuerola d'Orcau y después subiremos caminando hacia donde quieren hacer la subestación eléctrica. Arriba, aparte de visibilizar el espacio juntas, ¡haremos un vermut y otras actividades!
Hacia las 15:00 h. está pensado finalizar el acto e ir a comer calentito.
¡Guardad la fecha!
Si detenemos la MAT y la subestación, ¡también detenemos las megacentrales fotovoltaicas!

Quedarem a les 11:00 h. a la gasolinera de Figuerola d'Orcau i després pujarem caminant cap on volen fer la subestació elèctrica. A dalt, a banda de visibilizar l'espai juntes, farem un vermutet i d'altres activitats!
Cap a les 15:00 h. està pensat finalitzar l'acte i anar a dinar calentet.
Guardeu-vos la data!
Si aturem la MAT i la subestació, també aturem les megacentrals fotovoltaiques!

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se solidariza con Futuro Vegetal y Rebelión Científica

En nuestra asamblea del pasado 12 de enero, se trataron los siguientes temas y se llegó a los acuerdos que se señalan a continuación:
  • En primer lugar se revisó el estado de la cuenta corriente de la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX, heredera del antiguo consorcio y que nos da soporte legal. Se comprobó que apenas disponemos de los fondos necesarios para cubrir las costas que nos impusieron en la sentencia contraria a nuestro contencioso contra la subestación eléctrica que REDEIA pretende construir en Figuerola d'Orcau (que suponemos que nos pedirán en los próximos meses), por lo que se considera necesario promover acciones que nos permitan obtener fondos. Tened en cuenta que habremos de enfrentarnos legalmente al proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, lo que supondrá nuevos y elevados gastos. En relación con esto, se considera necesario hacer ya un relanzamiento de la asociación tanto en La Ribagorza como en el Pallars.
  • Nuestros compañeros y compañeras de Catalunya, nos informaron de:
    • Caminem la MAT, grupo de trabajo creado por el Àgora pallaresa, siguen reuniéndose está reuniéndose, para organizar la caminada / bicicletada contra la Autopista Eléctrica de la que ya informamos en nuestra anterior asamblea, pero están aún en el inicio de su desarrollo, que se espera que avance durante este mes. Además se ha creado otro grupo de trabajo de Activitats del espai, que preparan un vermut y un corte de carretera en la zona donde está prevista la construcción de la subestación eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (concretaremos la información en nuestro siguiente post, pues durante este mes ya se ha organizado y convocado el acto).
    • Organizado por El Projector, el 2 de febrero se desarrollará en el cinema La Lira de Tremp un nuevo cinefórum sobre la película Los limoneros (ya se desarrolló, como veríais a través del anuncio en nuestro grupo de Facebook, y estamos esperando a nuestra asamblea de este mes (el próximo viernes) para hacer una valoración de los resultados. 
    • El pasado 8 de enero hubo una nueva reunión de la Xarxa Catalana per a una Transició Energètica Justa con nuevas propuestas de movilizaciones (cortes de carretera simultáneos y una gran concentración en abril en Barcelona).
    • En días previos aparecieron pintadas en carreteras contra la MAT y al día siguiente de nuestra asamblea se esperaba una conferencia de Kilómetro 0, una cooperativa de energía, a la que acudirán compañeros.
  • Nuestros compañeros y compañeras de Aragón, nos informaron de:
    • Las asambleas previas de la Plataforma 13M Aragón por la Racionalidad Energética (en la que estamos integrados), en las que se avanzó en la campaña de micromecenazgo que se va a llevar a cabo para obtener fondos para la lucha judicial, fundamentalmente contra los proyectos de autopistas eléctricas de Forestalia, que atraviesan todo Aragón prolongándose hasta Catalunya, València, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Se hará un vídeo informativo  y el objetivo es obtener 30.000 €. Además, con posterioridad a nuestra asamblea, se ha avanzado en el traslado a Fiscalía de vulneraciones flagrantes de la legislación vigente en proyectos de pseudo renovables y líneas de transporte eléctrico "camufladas" como infraestructuras de evacuación, y se prevé emitir varios comunicados en coincidencia con el inicio y desarrollo de la comisión de investigación de las Cortes de Aragón sobre las irregularidades (por no decir con más claridad posibles casos de corrupción) del INAGA en la tramitación de mega proyectos de pseudo renovables. Se está planteando también una nueva movilización en Zaragoza para el próximo mes de abril.
    • Se explicó con detalle el contenido del recurso de alzada que presentamos contra el nuevo megaproyecto eólico que pretende hacer uso de la Autopista Eléctrica Valsalada-Lalunga-Isona (véase lo ya expuesto y explicado en nuestro anterior post). 
  • La asamblea acordó unánimemente expresar públicamente nuestro apoyo y solidaridad con los activistas climáticos de Futuro Vegetal y Rebelión Científica, represaliados en fechas recientes. Todos y todas estamos en el mismo barco y si no paramos esta deriva represora y autoritaria los siguientes podemos ser nosotros.
  • Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea se llevaría a cabo de manera NO PRESENCIAL el viernes 8 de febrero a las 18 horas (Se realizará mediante videoconferencia con la aplicación Zoom; informaremos del enlace a través de nuestro Grupo de Google, si no estás en él, puedes solicitar tu ingreso o pedirnos directamente las claves de acceso a la videoconferencia a nuestro correo noalamatmonzonisona@gmail.com).

Fotografía: https://www.tercerainformacion.es/