viernes, 15 de febrero de 2019

Siguen atropellando nuestros derechos: Red Eléctrica de España se burla de las asociaciones de la Terreta y conculca su derecho a la participación pública en el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Escalona

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Obsérvese la vinculación de todas las líneas eléctricas con centrales hidroeléctricas. Haced clic en la imagen para ampliarla.

Aún no habíamos salido de nuestro asombro e indignación al ver cómo se ha conculcado nuestro derecho a la participación pública en el proyecto de Subestación Eléctrica Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/02/alerta-el-minetur-concede-la.html), cuando nos enteramos por nuestros compañeros y compañeras de La Terreta de que se les ha impedido de manera efectiva la presentación de alegaciones al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión (LAT) Escalona-Foradada del Toscar, del que, como os decíamos en días previos, se están empezando a recibir ahora las contestaciones de Red Eléctrica de España a las alegaciones presentadas por nuestra plataforma y algunos de nuestros compañeros.
Con respecto al primero de los atropellos de los que estamos siendo objeto, la conculcación de nuestro derecho a participar con nuestras alegaciones en el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, os podemos ya asegurar que la cosa no va a quedar ahí: estamos ya preparando un recurso de alzada contra la resolución del MITECO de la que os informábamos en este blog, recurso que incidirá principalmente en el atropello del que hemos sido objeto y que consideramos que debería conllevar la nulidad de dicha resolución al no haberse atendido nuestras alegaciones, presentadas en tiempo y forma.
Con respecto al nuevo atropello del que hemos sido objeto, os dejamos a continuación con la contestación que nuestros compañeros y compañeras de La Terreta recibieron hace unos días como respuesta a su escrito previo, en el que expresaban su deseo de personarse en el expediente del citado proyecto de "recrecimiento" de la LAT Escalona-Foradada del Toscar (haced clic en las imágenes para ampliarlas). No es de recibo que tanto el órgano ambiental como la propia Red Eléctrica de España tomen un escrito en el que se pide personarse como afectados en un proyecto para poder presentar alegaciones, como si fuera una simple alegación. A eso se le llama en castellano llano ningunear. Además, la contestación, que analizamos a continuación, no tiene desperdicio:
 
  



Como decíamos más arriba, en primer lugar llama la atención que el órgano ambiental en la fase de Evaluación de Impacto Ambiental haya tramitado el escrito de nuestros compañeros y compañeras de La Terreta, que reclamaba su derecho a alegar en el proyecto, como si tal escrito fuera en sí una alegación, trasladando sin más la contestación de Red Eléctrica de España, que, igualmente, ha tratado dicho escrito como si fuera una alegación. ¿Acaso no saben leer o es, en realidad, como decimos, una forma de ningunear a estas asociaciones? Sea por negligencia o sea de manera interesada, esto nos parece una prueba más de la absoluta subordinación de nuestras instituciones públicas a esta empresa privada (que es además un monopolio). En la práctica demuestra, como siempre hemos denunciado públicamente, que Red Eléctrica de España actúa como la verdadera dueña de nuestra tierra y dicta, por encima de las instituciones en las que recae la soberanía popular, nuestra política energética. INADMISIBLE.
Igualmente grave nos parece la insistencia de esta empresa en ocultar los verdaderos fines de su proyecto de repotenciación, que camufla con la milonga de que resulta necesario para evitar unas congestiones en los flujos de interconexión entre Aragón y Cataluña, que no ha demostrado, cuando es conocido que el aumento de la capacidad de transporte de este eje tiene como finalidad reforzar el futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véase al respecto el post en el que desmontábamos con pruebas documentales sus mentiras sobre este proyecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/red-electrica-de-espana-miente.html).

Tabla que aparece en la pág. 55 del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, en la que se indican los verdaderos fines de la repotenciación del eje Pobla de Segur-Sabiñánigo. El subrayado en amarillo es nuestro. Haced click en la imagen para ampliarla.

Por último, llama también la atención que traten de embaucarnos aprovechándose de la misma confusión que ellos mismos han generado al fragmentar en dos un único proyecto, el de aumento de la capacidad de transporte de la LAT que va de la Pobla de Segur a Escalona, pasando por Foradada del Toscar. Nuestros compañeros de la Terreta conocen perfectamente que Red Eléctrica de España ha presentado dos proyectos separados para esta misma y única línea, el de recrecimiento del tramo de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y el de recrecimiento del tramo de Foradada del Toscar a Escalona. Es más, una de las razones por las que el INAGA exigió a Red Eléctrica de España que sometiese a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria el proyecto en el tramo únicamente aragonés (de Foradada del Toscar a Escalona) era precisamente la coherencia con el hecho de que el tramo hasta la Pobla de Segur también había sido sometido a este tipo de Evaluación de Impacto Ambiental. Por ende, queda fuera de toda duda que las asociaciones de La Terreta estaban en su derecho de ser informadas y de poder participar con sus alegaciones en la fase de exposición pública del proyecto de recrecimiento en el tramo únicamenta aragonés puesto que este no es más que un tramo de una línea cuyo recrecimiento les afecta de manera directa (y, por añadidura, se han personado siempre, desde el año 2009, en los procesos de exposición pública de este amplio proyecto).
Así pues, consideramos que Red Eléctrica de España no puede despachar su solicitud como si fuera una simple alegación y, para más INRI, usar como argumento en su contestación la suposición de una confusión entre los proyectos que venimos citando, que, en todo caso, ha generado ella misma con su práctica (de dudosa legalidad) de fragmentar en dos un único proyecto. En fin, como siempre y por desgracia, tendremos que acabar viendo a quién dan la razón los tribunales en todo esto.

LAT Sabiñánigo-Pragneres (en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Red Eléctrica de España pretende convertirla en MAT o Autopista Eléctrica para el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés.
Para finalizar, volvemos a hacer un llamamiento a la movilización de los afectados por todos los proyectos a los que nos hemos referido en este post. Al respecto, os recordamos que el próximo viernes 22 de febrero, a las 18 horas, hemos convocado una asamblea y una concentración en la Sala de Actes del Café Modern de Isona (Pça. Portal, nº 5), donde expresaremos alto y claro nuestro rechazo a dichos proyectos y nuestra indignación por la conculcación de nuestros derechos.
Os dejamos a continuación con el cartel de la convocatoria y con un díptico que estamos ya difundiendo y en el que se recogen las razones por las que nos oponemos una vez más a los planes de Red Eléctrica de España en nuestro territorio. Por supuesto, se agradece su difusión.
Recordad también, por último, que sigue abierta hasta el 28 de febrero la consulta pública europea sobre los PIC (entre los que se encuentra el proyecto de interconexión por el Pirineo aragonés). Hacemos también un nuevo llamamiento a la ciudanía a desbordar dicha consulta, para lo cual podéis guiaros por el post que ya publicamos en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/presenta-tus-objeciones-los-proyectos.html).


 

La plataforma Gatikan Autopista Elektrikorik EZ, opuesta a la interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, participa en las Jornadas de Debate "Transición energética y acción ciudadana", celebradas estos días en Burgos


Se celebran en estos días en Burgos, organizadas por el grupo local de Energética Cooperativa de Burgos, con la colaboración de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, unas Jornadas de debate sobre Transición energética y acción ciudadana (podéis ver el programa completo en https://www.ubu.es/agenda/jornadas-de-debate-transicion-energetica-y-accion-ciudadana).
En este marco, concretamente, mañana sábado 16 de febrero, a partir de las 16 horas, nuestros compañeros y compañeras (en nuestra Red de Apoyo Mutuo) de la plataforma Gatikan Autopista Elektrikorik EZ, participarán en la mesa redonda "Movimientos locales afectados por temas energéticos", en la cual estarán presentes también los colectivos Plataforma STOP Uranio del Campo Charro, la Plataforma Anticementerio Nuclear (de Cuenca) y el Movimiento Antifracking de Cantabria-Plataforma para la defensa de los valles del Sur de Cantabria.
Sin duda se trata de unas interesantísimas jornadas y de una magnífica ocasión para establecer contactos con otros movimientos que luchan por una Transición Energética justa y por la Soberanía Energética.
Os recordamos que podéis seguir las acciones de nuestros compañeros y compañeras de Bizkaia en su página de Facebook https://www.facebook.com/autopistaelektrikorikez/, en la que se da cuenta también, entre otras noticias, de la Mesa Redonda en relación al proyecto de interconexión submarina Francia-España, celebrada en el Gaztetxe de Gatika el pasado 28 de enero.



Aprovechamos también para informaros de que el próximo martes 19 de febrero se presentará en Madrid (véase el cartel más abajo) el informe De la Vulnerabilidad Energética al Derecho a la Energía.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Se celebren en aquests dies a Burgos, organitzades pel grup local d'Energética Cooperativa de Burgos, amb la col·laboració de l'Oficina Verde de la Universidad de Burgos, unes Jornades de debat sobre Transició energètica i acció ciutadana (podeu veure el programa complet en https://www.ubu.es/agenda/jornadas-de-debate-transicion-energetica-y-accion-ciudadana).
En aquest marc, concretament, demà dissabte 16 de febrer, a partir de les 16 hores, els nostres companys i companyes (en la nostra
Xarxa de Suport Mutu) de la plataforma Gatikan Autopista Elektrikorik EZ, participaran en la taula rodona "Moviments locals afectats per temes energètics", en la qual seran presents també els col·lectius Plataforma STOP Uranio del Campo Charro, la Plataforma Anticementerio Nuclear (de Conca) i el Movimiento Antifracking de Cantabria-Plataforma para la defensa de los valles del Sur de Cantabria.
Sens dubte es tracta d'unes interessantíssimes jornades i d'una magnífica ocasió per establir contactes amb altres moviments que lluiten per una Transició Energètica justa i per la Sobirania Energètica.
Us recordem que podeu seguir les accions dels nostres companys i companyes de Bizkaia a la seva pàgina de Facebook
https://www.facebook.com/autopistaelektrikorikez/, en què es dóna compte també, entre altres notícies, de la Taula Rodona en relació al projecte d'interconnexió submarina França-Espanya, celebrada al Gaztetxe de Gatika el passat 28 de gener.
Aprofitem també per informar-vos que el proper dimarts 19 de febrer es presentarà a Madrid (vegeu el cartell més amunt) l'informe De la Vulnerabilidad Energética al Derecho a la Energía.

martes, 12 de febrero de 2019

ALERTA: EL MITECO CONCEDE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA A LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN FIGUEROLA D'ORCAU IGNORANDO LAS ALEGACIONES DE NUESTRA PLATAFORMA Y DEL CONSORCIO RIBAGORZA SIGLO XXI



Acabamos de enterarnos y nos apresuramos a informaros y a alertar a los potenciales afectados: el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) (sic) ha resuelto conceder la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (como podéis ver en la resolución que encabeza estas líneas, publicada hoy en el BOE). Pero no acaba aquí la cosa. Si leéis con atención la citada resolución, observaréis una serie de hechos de una gravedad inaudita y que exige nuestra inmediata movilización:
  1. La resolución señala con toda claridad (pág. 13149) lo que ya habíamos denunciando públicamente: se trata del primer paso para retomar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona a partir del ya cercano 2020. Se ve que, como ya han obtenido lo que buscaban, ya no son necesarias las mentiras de Red Eléctrica de España, que, antes de que se sometiese a consulta pública la solicitud de autorización administrativa de la subestación, extendió interesadamente el bulo de que había descartado este proyecto
  2. MÁS GRAVE AÚN: en la resolución (págs. 13150 a 13152) no se nos ha considerado personados en el procedimiento, esto es, se han ignorado totalmente las alegaciones que presentamos en tiempo y forma tanto como Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, como a través del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el que estamos integrados (ni tampoco algunas presentadas por compañeros y compañeras a título individual). Al pie de esta entrada os dejamos con las pruebas documentales de la presentación de dichas alegaciones por correo administrativo. Por supuesto, consideramos esto un auténtico atropello que vulnera nuestros derechos y que debería conllevar la nulidad de la resolución del MITECO, por lo que vamos a consultar a nuestros abogados para iniciar las acciones legales que sean necesarias. Nos preguntamos, tras una primera lectura apresurada de la resolución, si este hecho tendrá que ver con lo indicado al pie de la página 13152: "No se ha recibido contestación, tras las reglamentarias reiteraciones, de la Subdelegación del Gobierno en Lleida, de los Servicios Territoriales de Urbanismo en Lleida del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ni de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del entonces Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino por lo que se entiende la conformidad de los mismos en virtud de lo dispuesto en el artículo 127.2 del referido Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre". Decimos esto porque, como se verá en las imágenes de la primera página de nuestras alegaciones (ver al pie de este texto), dirigimos estas a la Subdelegación del Gobierno en Lleida en respuesta al anuncio de la Dependencia del área de Industria y Energía de esta misma subdelegación, publicado en el Butlletí Oficial de la Provincia de Lleida del 19 de noviembre de 2018 (con el que os dejamos también al pie de esta entrada). ¿Nos han hecho caer en una trampa?, ¿nuestras alegaciones han caído en saco roto por la dejación de funciones de esta subdelegación del Gobierno? En la resolución, desde luego, no se nombra el expediente que salió a información pública en dicho anuncio y se diría que solo han tenido en cuenta el expediente de Declaracion de Impacto Ambiental para dar la autorización de ejecución. Sea como sea, el hecho conculca nuestros derechos y nos parece de una gravedad inaudita.
  3. MUY SIGNIFICATIVO, Y TOMAMOS BUENA NOTA: como se puede leer en la página 13150, "El Ayuntamiento de Isona i Conca Dellà presentó alegaciones al proyecto aludiendo fundamentalmente al exceso de infraestructuras eléctricas que soportan en la actualidad y a su incompatibilidad con la planificación territorial vigente y otras alegaciones de carácter ambiental. Se ha dado traslado al promotor que respondió a dichas alegaciones. Posteriormente el Ayuntamiento emitió un segundo informe del que no se desprende oposición al proyecto, en el que ponen de manifiesto que la actuación proyectada no afecta a bienes y derechos de su titularidad y que es compatible con el planeamiento existente" (el subrayado es nuestro). En definitiva, esto es lo que nos podemos fíar de algunos que se consideran "representantes públicos" y que hasta han llegado a asistir a nuestras asambleas ofreciéndonos su apoyo (recordemos, por ejemplo, nuestra pasada asamblea del mes de enero celebrada en Tremp). Desde luego, una vez leída la resolución, nos preguntamos incluso si el alcalde de Isona y President del Consell Comarcal del Pallars Jussà, presente en la asamblea del pasado 25 de enero, no se nos estuvo en realidad "riendo en nuestra cara" puesto que, sin duda, tenía ya mucha más información que nosotros en ese momento.
Como única nota positiva, observamos que la resolución no invoca la Utilidad Pública que solicitaba Red Eléctrica de España, por lo que entendemos que los propietarios de terrenos afectados por la línea de entrada y salida de la subestación, para conectarla con la MAT Sentmenat-Sallente, tienen la posibilidad de presentar recursos de alzada.
Por nuestra parte, tenemos obviamente que estudiar todo esto más a fondo y consultar con nuestros abogados, pero, sin duda, reclamaremos por la vía que corresponda la nulidad de esta resolución y que se atienda, como es nuestro derecho, a nuestras alegaciones. En cualquier caso, como se señala en la resolución, disponemos de 1 mes de plazo a contar desde mañana, 13 de febrero, para interponer recurso de alzada.
Por otra parte, esta pésima noticia, que solo hace que confirmar los temores que ya expresábamos en nuestra asamblea del pasado 25 de enero en Tremp, nos pilla preparando la asamblea y la concentración convocadas por nuestra plataforma el viernes 22 de febrero en Isona. Íbamos a convocarla y anunciarla esta semana, pero os adelantamos ya el cartel, volviendo a hacer un llamamiento a la movilización de toda la población afectada por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, tanto en Aragón como en Catalunya, para que secunde esta próxima movilización y exprese alto y claro, ya no solo el rechazo a este megaproyecto inútil, destructivo e impuesto, sino también la exigencia de respeto a nuestros derechos, que han sido atropellados cn esta resolución.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Acabamos informándoos de que a esta lamentable noticia se ha unido la recepción en estos días de las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones que presentamos al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Escalona, que justo ahora estábamos estudiando. ¿Está Red Eléctrica de España metiendo el acelerador en sus proyectos en el Alto Aragón y el Pallars Jussà? Tengamos presente que todos ellos se vinculan al proyecto de interconexión eléctrica por el Alto Aragón, como ya demostramos en su día, y recordemos que sigue abierta hasta el 28 de febrero la consulta pública europea sobre los PIC (entre los que se encuentra dicho proyecto de interconexión). Por ello, hacemos un nuevo llamamiento a la ciudanía a desbordar dicha consulta, para lo cual podéis guiaros por el post que ya publicamos en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/presenta-tus-objeciones-los-proyectos.html).


PRUEBAS DOCUMENTALES DE LAS ALEGACIONES QUE PRESENTAMOS A LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA AL PROYECTO DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN FIGUEROLA D'ORCAU
(haced clic en las imágenes para ampliarlas) 

Anuncio de la Subdelegación del Gobierno en Lleida


Resguardos de las alegaciones de nuestra plataforma, del Consorcio Ribagorza Siglo XXI y de uno de nuestros compañeros a título personal