viernes, 26 de julio de 2024

¡ALERTA! Se somete a información pública la solicitud de declaración de Utilidad Pública para la subestación eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau

 Ayer por la noche tuvimos conocimiento de que en el BOE del pasado 19 de julio se publicó el Anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de laSubdelegación del Gobierno en Lleida por el que se somete a información Pública la solicitud de modificación de la Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública de la adenda al ProyectoTécnico Administrativo Nueva Subestación de Isona 400 kV y de la adenda al Proyecto de Ejecución de la Línea Aérea de Transporte de Energía Eléctrica de doble circuito, a 400 kV "Entrada y Salida en Subestación Isona", con la Línea Sentmenat-Sallente y Calders-Sallente, en el término municipal de Isona i Conca Dellà.

Ya nos temíamos, después de haber perdido el contencioso contra la autorización administrativa otorgada a esta subestación eléctrica (último resto del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y que ahora será el término de la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, proyectada por Forestalia) que no tardaríamos en ver el comienzo de las obras, más cuando todo apunta a que también el citado proyecto de Forestalia podría (como el Clúster Maestrazgo) estar al caer.
Por eso hemos de dar una respuesta contundente, que, visto lo visto, no puede quedarse solo en la imprescindible lucha administrativa y judicial (aunque seguimos estando convencidos de que la razón está de nuestra parte y que es un proyecto inaceptable, no digamos ya su declaración de Utilidad Pública, cuando se pone al servicio de una empresa privada como Forestalia, conseguidora de concesiones para venderlas a fondos de inversión u otras grandes eléctricas).
Si no nos salen mal las cuentas, contamos para alegar hasta el 20 de agosto, pero más allá de ese trámite, hemos de desarrollar una estrategia de oposición social a este despropósito que amenaza al Pallars Jussà y gran parte del Alto Aragón.
Para ello, consideramos necesario aprovechar la jornada que mañana tenemos en Tolva (no lo olvidéis), en la que nos reuniremos compañeros y compañeras de Aragón y Catalunya, precisamente para informarnos y apoyar la lucha judicial contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, cuya Autorización Administrativa Previa vamos a recurrir en breve, como ya anunciábamos hace poco, por vía contencioso administrativa.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Nos vemos mañana en Tolva.
No faltéis.
Ahora es el momento, no cuando ya no haya remedio.

¡Autopista Eléctrica NO!
¡Pueblos Vivos!

El Gobierno español aprueba sacrificar el Maestrazgo en beneficio de las empresas eléctricas: todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras turolenses

Haced clic en la imagen para ampliarla y ver con detalle el despropósito aprobado por el Gobierno esta semana.
Que estaban malvendiendo nuestro territorio a las grandes empresas eléctricas y fondos de inversión es algo que ya conocíamos y no habíamos dejado de denunciar, pero no por eso duele menos la plena confirmación de que no estamos ante una transición "ecológica", como han pretendido vendernos con gruesos brochazos de pintura verde, sino ante un saqueo que va a destruir auténticas joyas de la naturaleza y la biodiversidad, cuya salud es tan importante para el futuro de nuestro planeta como la descarbonización (que no vemos por ninguna parte, aunque se haya convertido en la excusa para este obsceno negocio depredador y especulativo).
Todo ello lo confirmábamos esta semana con la decisión del Consejo de Ministros de autorizar el Clúster Maestrazgo sin tener en cuenta la riqueza medioambiental del territorio aragonésy valenciano que se disponen a destruir incluso aunque se trate de una área protegida de la Red Natura 2000 (lo que contradice las declaraciones previas, que ahora sabemos que solo eran mentiras absolutamente desvergonzadas, de la Ministra Teresa Ribera). Resulta muy significativo que hasta Greenpeace España, que ha venido defendiendo irreflexivamente esta falsa transición energética, haya alzado su voz contra esta aberración.
Desde nuestra plataforma, puesto que sabemos que estamos en el mismo barco y que muy probablemente seremos los siguientes en este continuo despropósito (y aunque no fuera el caso, por supuesto), queremos expresar nuestro pleno apoyo a los compañeros y compañeras de Teruel. Suscribimos plenamente su nota de prensa sobre esta barbaridad (https://paisajesteruel.org/paisajes-de-teruel-llegara-hasta-el-final-en-su-defensa-del-maestrazgo/) y consideramos necesario y urgente que, a través de la Plataforma 13 M Aragón para la racionalidad energética, que nos reúne, demos una contundente respuesta a este auténtico delito ecológico, que, por si fuera poco, se ha venido gestando, como tantos otros mega proyectos 'renovables', con prácticas de, cuando menos, dudosa legalidad (por más que la Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón, una auténtica farsa, no haya querido verlas).
Para quienes nos leáis desde fuera de Aragón, os dejamos un vídeo que muestra claramente la joya natural que va a ser destruida a beneficio, en particular, del fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP):


Somos conscientes de que estamos solas en esta lucha; pero es una lucha en la que no vamos a reblar porque es justa y porque es imprescindible para el futuro de nuestros pueblos y gentes, así como también para el de la humanidad y nuestro planeta (el único del que disponemos), que no puede esperar a una auténtica y real transición energética, que no se hará realidad (ya lo estamos viendo) si se deja en manos de los mismos que nos han llevado hasta esta situación y ahora hasta pretenden seguir haciendo negocio del desastre.
En un artículo publicado en AraInfo con motivo del Día de Aragón del año pasado (véase: https://arainfo.org/quien-expolia-el-viento-la-tierra-y-los-insectos/), Moisés Falo, Martín Lallana y Carlos González se preguntaban quién expoliaba nuestro viento, nuestra tierra y nuestra biodiversidad. La respuesta es clara: "quien se encuentra detrás de dichos expolios no es más que la abstracta e impersonal lógica de la acumulación de capital". Por eso no tendremos una auténtica transición energética dentro del capitalismo (independientemente del color con el que lo pinten).
Toca ahora, por supuesto (es lo urgente y lo inmediato) luchar judicialmente contra este y el resto de macro proyectos que nos amenazan (que están llenos, por decirlo suavemente, de sombras legales, por lo que tenemos plena confianza en que la razón nos asiste en esta lucha); pero, no nos engañemos, a medio y corto plazo solo conseguiremos frenar el expolio, como señalaban los autores del citado artículo, abordando "políticamente los múltiples conflictos desde un marco común, aglutinando luchas y aportando un proyecto de país radicalmente diferente". Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación puesto que ya vemos que no podemos confiar en las intenciones o en las posibilidades reales de lograr un cambio con las fuerzas políticas que actualmente tienen representación parlamentaria.
Por nuestra parte, desde luego, les advertimos que, aunque seamos pocos, nos tendrán enfrente, y que no solo vamos a defender nuestra tierra, sino que vamos a darlo todo para acabar con este sistema que destruye la vida y nos echa de nuestros pueblos. No vamos a debatir ni negociar (sería una ingenuidad) con mentirosos. Vamos a luchar y nos proponemos vencer.
Se impone un cambio que no puede ser solo tecnológico, sino ante todo social. Todo un reto en este falso estado de derecho, pero hemos de afrontarlo más pronto que tarde y con decisión pues nos va la vida en ello.