jueves, 5 de septiembre de 2019

Recordatorio. Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, mañana viernes 6 de septiembre a las 18:30 horas

Una instantánea de la reunión en Santa Cruz de Campezo (Álava), el pasado mes de julio, de nuestra Red de Apoyo Mutuo.

Como recordaréis, en nuestra asamblea del pasado mes de julio, acordamos hacer un paro estival en agosto y retomar la actividad con la asamblea que tendremos mañana viernes 6 de septiembre, a las 18:30 horas, en Puente de Montañana.
Los temas de los que trataremos en la asamblea serán:
Como veis, los temas son de gran calado, y (ojalá nos equivoquemos) se prevé un otoño/invierno calentito con el posible desarrollo del proyecto de Autopista Eléctrica y los proyectos de interconexiones eléctricas con Francia, por lo que consideramos que esta asamblea reviste una gran importancia.
Nos vemos mañana en Puente de Montañana.

Fuente de la imagen: Sensacine.

Com recordareu, en la nostra assemblea del passat mes de juliol, vam acordar fer una aturada estival a l'agost i reprendre l'activitat amb l'assemblea que tindrem demà divendres 6 de setembre, a les 18:30 hores, a Pont de Montanyana.
Els temes dels que tractarem en l'assemblea seran:

Com veieu, els temes són de gran calat, i (tant de bo ens equivoquem) es preveu una tardor/hivern calentet amb el possible desenvolupament del projecte d'Autopista Elèctrica i els projectes d'interconnexions elèctriques amb França, pel que considerem que aquesta assemblea té una gran importància.
Ens veiem demà a Pont de Montanyana.


Vuelve el proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1: el INAGA consulta al Ayuntamiento de Graus para formular Declaración de Impacto Ambiental previa a la Autorización Administrativa

Iniciativa ciudadana contra los proyectos energéticos que amenazan a La Ribagorza, entre ellos la re-entrada al pozo de gas Centenera-1, Doy la cara por La Ribagorza.

En estos días previos, como veríais en nuestro grupo de Facebook, conocimos a través de nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción de La Ribagorza (véase su blog) que el INAGA, ¡en pleno de mes de agosto! (para variar), había abierto un trámite de audiencia del expediente de FORMULACIÓN DE DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL del proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1 (incluido en los trabajos de investigación de hidrocarburos denominados “CARLOTA” nº H22012 en el término municipal de Graus, promovido por Pyrenees Energy Spain, S.A.).
Como podéis imaginar, la sorpresa ha sido mayúscula pues este permiso de investigación, otorgado en 2010, debería haber concluido en 2016 y, si bien en la autorización no se habla explícitamente de la necesidad de proceder a la re-entrada en un sondeo ya ejecutado en los años 60, se ha realizado una vinculación directa entre ambas actuaciones. Además, francamente, habíamos creído entender que tras las casi 500 alegaciones presentadas contra este proyecto, plagado de irregularidades, en 2015, la empresa (que probablemente quería especular con la concesión pues no nos salen las cuentas si valoramos el enorme coste del proyecto) había abandonado (recordad cómo se desahogó en sus respuestas, insultantes, a las alegaciones presentadas).
Por todo ello, y ya que el tiempo apremiaba, hemos tratado de actuar con la máxima diligencia, pese a encontrarnos a finales de agosto, y, dado que (también para variar) el INAGA solo ha informado al Ayuntamiento de Graus (y no al resto de entidades y personas que en su día alegaron), esta misma semana tanto nuestra plataforma como el Consorcio Ribagorza Siglo XXI (y, por supuesto, también Ecologistas en Acción de La Ribagorza) presentábamos ante el INAGA escritos para solicitar que se nos considere parte interesada y se nos dé igualmente un nuevo plazo para participar adecuadamente en el citado trámite de audiencia.
Mañana informaremos con más detalle en la asamblea de nuestra plataforma, que tendrá lugar en Puente de Montañana a las 18:30 horas. Por el momento, os dejamos con el escrito de nuestra plataforma*, que contiene también unas apresuradas alegaciones en las que hemos tratado de recoger ya las principales irregularidades que observamos en el proyecto y en su expediente, de las cuales queremos destacar el hecho de que no se mida la huella de carbono que dejaría este proyecto de extracción de hidrocarburos en plena emergencia climática (en breve os informaremos también de las movilizaciones que se están organizando en nuestro territorio para la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre, en las que sin duda participaremos como plataforma y Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos).

*Hemos eliminado los datos personales por si queréis usarlo como plantilla para vuestros propios escritos. 

  


En aquests dies previs, com veuríeu en el nostre grup de Facebook, vam conèixer a través dels nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció de la Ribagorza (vegeu el seu bloc) que l'INAGA, ¡en ple de mes d'agost! (per variar), havia obert un tràmit d'audiència de l'expedient de FORMULACIÓ DE DECLARACIÓ D'IMPACTE AMBIENTAL del projecte de re-entrada del pou Centenera-1 (inclòs en els treballs d'investigació d'hidrocarburs denominats "CARLOTA" nº H22012 al terme municipal de Graus, promogut per Pyrenees Energy Spain, SA).
Com podeu imaginar, la sorpresa ha estat majúscula ja que aquest permís d'investigació, atorgat el 2010, hauria d'haver conclòs en 2016 i, si bé en l'autorització no es parla explícitament de la necessitat de procedir a la re-entrada en un sondeig ja executat en els anys 60, s'ha realitzat una vinculació directa entre ambdues actuacions. A més, francament, havíem cregut entendre que després de les gairebé 500 al·legacions presentades contra aquest projecte, ple d'irregularitats, el 2015, l'empresa (que probablement volia especular amb la concessió ja que no ens surten els comptes si valorem l'enorme cost del projecte) havia abandonat (recordeu com es va desfogar en les seves respostes, insultants, a les al·legacions presentades).
Per tot això, i ja que el temps apressava, hem tractat d'actuar amb la màxima diligència, tot i trobar-nos a finals d'agost, i, atès que (també per variar) l'INAGA només ha informat l'Ajuntament de Graus (i no a l' resta d'entitats i persones que al seu dia van al·legar), aquesta mateixa setmana tant la nostra plataforma com el Consorcio Ribagorza Siglo XXI (i, per descomptat, també Ecologistes en Acció de la Ribagorza) presentàvem davant l'INAGA escrits per sol·licitar que se'ns consideri part interessada i se'ns doni igualment un nou termini per participar adequadament en el citat tràmit d'audiència.
Demà informarem amb més detall en l'assemblea de la nostra plataforma, que tindrà lloc a Pont de Montanyana a les 18:30 hores. De moment, us deixem amb l'escrit de la nostra plataforma (veure més amunt)
*, que conté també unes precipitades al·legacions en què hem tractat de recollir ja les principals irregularitats que observem en el projecte i en el seu expedient, de les quals volem destacar el fet que no es mesuri la petjada de carboni que deixaria aquest projecte d'extracció d'hidrocarburs en plena emergència climàtica (en breu us informarem també de les mobilitzacions que s'estan organitzant en el nostre territori per a la Vaga Mundial pel Clima del proper 27 de setembre, en les que sens dubte participarem com a plataforma i Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics).

*Hem eliminat les dades personals per si voleu fer-lo servir com a plantilla per als vostres propis escrits.


Vecinos y vecinas de la zona de Centenera en el manantial de Rialez durante la Jornada Reivindicativa por el agua limpia, llevada a cabo en 2015 contra el proyecto de re-entrada al pozo Centenera-1.