lunes, 22 de julio de 2019

Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi se unen contra las autopistas eléctricas

Representantes de los colectivos reunidos este pasado sábado en Ibernalo (Álava).
Tras la reunión celebrada este pasado sábado 20 de julio en Ibernalo (Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu, Álava / Araba) entre miembros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos de Euskadi, Navarra, Aragón y Catalunya (véase la entrada anterior), los participantes en el encuentro han emitido el siguiente comunicado de prensa:

CATALUNYA, ARAGÓN, NAVARRA Y EUSKADI
SE UNEN CONTRA LAS AUTOPISTAS ELÉCTRICAS
 
Ante la noticia del tropiezo del proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia con el Cañón de Capbreton, colectivos de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos se han reunido este fin de semana en Santa Cruz de Campezo (Álava).

Las plataformas Güeñes-Itsaso Autopista Elektrikoaren Kontrako Koordinadora y Gatikan Autopista Elektrikorik EZ (Euskadi), la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (Aragón y Catalunya), la fundación Sustrai Erakuntza (Navarra), Ecologistas en Acción de Sabiñánigo y Ekologistak Martxan se han reunido este pasado sábado 20 de julio en Santa Cruz de Campezo (Álava) para tejer sinergias en su oposición a los megaproyectos de INELFE y Red Eléctrica de España que amenazan a sus territorios.
La reciente noticia de los problemas técnicos a los que se enfrenta el proyecto de cable submarino para interconectar Gatika (Bizkaia) con Cubnezais y la Central Nuclear de Blayais (Francia) —pese a que ya se había advertido de este peligro en las numerosas alegaciones presentadas y tras haber sido subvencionado este con la friolera de 578 millones de euros de dinero público europeoponen en entredicho la viabilidad de este megaproyecto, que podría acabar convirtiéndose en un nuevo Castor.
Este proyecto se relacionaría, a su vez, con el de la Autopista Eléctrica que se pretende construir entre Castejón, Muruarte e Itsaso, que llevaría energía de origen fósil (de la Central Térmica de Castejón) a Francia a través de Euskadi.
El problema se reproduce también en Aragón y Catalunya (Pallars Jussà) con la "reedición" del proyecto de Autopista Eléctrica o MAT Peñalba-Arnero-Isona y los recrecimientos de LAT que lleva aparejados, con los que se pretende reforzar el futuro proyecto de interconexión eléctrica entre Francia y España a través del Valle de Bujaruelo (en los límites con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parc national des Pyrénées).
La RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos considera que esta telaraña de megalíneas eléctricas solo pretende perpetuar un modelo energético hipercentralizado y caduco cuyos impactos sociales y medioambientales afectarán gravemente a los territorios señalados, que, sin embargo, no recibirán beneficio alguno ya que este irá, únicamente, a los bolsillos de los accionistas del oligopolio energético.
Por esta razón, los colectivos de la RED DE APOYO MUTUO reunidos en Ibernalo se reafirman en la oposición frontal a estos proyectos, en lo ya expresado en las notas de prensa que se adjuntan (*) y en la necesidad de buscar un nuevo modelo energético que ponga la vida y las personas en el centro de una transición energética que solo lo será si es justa, renovable y distribuida.

Ibernalo (Santa Cruz de Campezo, Álava), 20 de julio de 2019
Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (redapoyopirineo@gmail.com)

_________________
* Véanse:
Una instantánea de la reunión llevada a cabo este sábado pasado en Ibernalo (Álava).

1 comentario:

  1. Debido a la urgencia y al formato del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a lxs compañerxs de La Franja y Catalunya.

    ResponderEliminar