sábado, 4 de febrero de 2012

La reunión de Puente de Montañana se celebra con una nutrida asistencia pese a las inclemencias meteorológicas

*Por razones de carácter personal, ningún miembro de la Comisión de Información pudo acudir ayer a la reunión celebrada en Puente de Montañana, razón por la que en este post os adelantamos sólo una breve crónica, que nos ha proporcionado uno de nuestros portavoces, presente ayer en la reunión, y ampliaremos en próximos días la información desarrollando todo lo relativo a los compromisos acordados ayer.

Pese a las inclemencias meteorológicas, la reunión de coordinación y asamblea de nuestra Plataforma, celebrada ayer en Puente de Montañana a las 19 horas, contó con una nutrida asistencia de en torno a una veintena de personas, procedentes tanto de Aragón como del Pallars Jussà, entre las que cabe destacar la presencia de alcaldes o representantes municipales de Castell de Mur, Capella, Graus y Puente de Montañana, habiendo excusado su presencia el alcalde de Lascuarre.
Los temas que se desarrollaron y los acuerdos a los que se llegó son los siguientes:
  • CONSORCIO: El alcalde de Capella confirma la participación en él de los municipios de Capella, Lascuarre y Castigaleu. Se cuenta, por supuesto, como ya se quedó en la anterior reunión, con la Plataforma y, como punto de partida (con posterioridad podrán ir adhiriéndose todos los ayuntamientos, asociaciones y grupos de diverso tipo que así lo deseen), con la Asociación de Vecinas/os de Pueyo de Marguillén y la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo. En cuanto a la queja en Europa, no se tienen aún novedades. Por otra parte, el ayuntamiento de Castell de Mur solicita las bases y las ideas rectoras del consorcio para trasladar la idea al Pallars Jussà. Informa de que quieren hacer una reunión con alcaldes del Jussà y Subirà para que decidan si entran o no. En cualquier caso, se informa de que se han cambiado las bases con las que inicialmente se trabajaba para que en el Consorcio puedan entrar todos los municipios y entes y no exclusivamente los de La Ribagorza aragonesa. Cuando esté el borrador definitivo, se convocará una reunión para hacer públicos los estatutos. Este mes deberá quedar resuelto. Se expondrá al público y se constituirá. En la próxima reunión se podrá tener a disposición de todos.
  • REUNIÓN CON EL CONSEJERO: Se ha pedido la cita y se está a falta de concreción.
  • JORNADA DE PROTESTA Y MARCHA DEL DÍA 10 DE MARZO. ADHESIONES: Se describe el recorrido desde Pueyo de Marguillén a Capella atravesando la Sierra del Castillo de Laguarres. Se ha elegido este lugar por ser el que fundamento la querella, ganada, contra la Graus-Sallente y en recuerdo de la marcha histórica contra la Aragón-Cazaril de Torres del Obispo a Graus (1.000 participantes), así como las acampadas celebradas en aquellos tiempos en Benabarre y Fonz. Se plantea la posibilidad de que se convocase otra marcha en el Pallars. Volviendo al recorrido, éste atravesará el LIC del Castillo de la Sierra de Laguarres donde se puede valorar el encinar que forma parte de la Red Natura 2000 y que tiene sus valores reconocidos como figura de protección. Se ha preparado ya un dossier sobre las características del recorrido, que finalizará con una longanizada en Capella en la que se busca contar con la colaboración de los empresarios cárnicos de la zona. Se acuerda que se cobre una pequeña cantidad como ayuda a los gastos de la jornada. Igualmente, existirá un punto de venta de camisetas y otros materiales reivindicativos en Pueyo de Marguillén, en el área de donde se partirá. En cuanto a las adhesiones recibidas hasta el momento, además de las ya anunciadas de CHA y los ayuntamientos de Fonz y Graus (y dando por sentado que los miembros de la Plataforma y los ayuntamientos organizadores están adheridos) se cuenta también con el apoyo de ACAB, Arabici y el Centro Excursionista de la Ribagorza. En el blog aparecerán las adhesiones y el compromiso de los ayuntamientos. A la tarde hay prevista (17:00 h) en el Centro Social de Capella una MESA DE DEBATE. Está por confirmar la participación de la zona de Lleida. Hay confirmado un participante que hablaría de afecciones medioambientales. Se acuerda también hacer en plan de transporte y logística ente “nosotros” con el menor coste posible.
  • OTROS: El representante del 15M Huesca, nos confirma la fecha del jueves 23 de febrero para llevar a cabo en Huesca a las 19.00 h. la charla informativa de la Plataforma en el marco de la Universidad de la Plaza (en próximos días os informaremos con detalle).
  • PRÓXIMA REUNIÓN: Se acuerda a propuesta del alcalde de Graus que sea en esta localidad el próximo viernes 2 de marzo, aprovechando para presentar a los medios (entre las 19:00 y las 20.00 h.) la jornada de protesta del día 10 de marzo.

Malgrat les inclemències meteorològiques, la reunió de coordinació i assemblea de la nostra Plataforma, celebrada ahir en Pont de Montanyana a les 19 hores, va comptar amb una nodrida assistència d'entorn d'una vintena de persones, procedents tant d'Aragó com del Pallars Jussà, entre les quals cal destacar la presència d'alcaldes o representants municipals de Castell de Mur, Capella, Graus i Pont de Montanyana, havent excusat la seva presència l'alcalde de Llasquarri.
Els temes que es van desenvolupar i els acords als quals es va arribar són els següents:

  • CONSORCI: L'alcalde de Capella confirma la participació en ell dels municipis de Capella, Llasquarri i Castigaleu. Estan, per descomptat, com ja es va quedar en l'anterior reunió, la Plataforma i, com a punt de partida (amb posterioritat podran anar adherint-se tots els ajuntaments, associacions i grups de divers tipus que així ho desitgin), l'Associació de Veïnes/us de Pueyo de Marguillén i l'Associació d'Amics, Veïns i Residents de Torres del Obispo. Quant a la queixa a Europa, no es tenen encara novetats. D'altra banda, el ajuntament de Castell de Mur sol·licita les bases i les idees rectores del consorci per traslladar la idea al Pallars Jussà. Informa que volen fer una reunió amb alcaldes del Jussà i Subirà perquè decideixin si entren o no. En qualsevol cas, s'informa que s'han canviat les bases amb les quals inicialment es treballava perquè en el Consorci puguin entrar tots els municipis i ens i no exclusivament els de La Ribargorça aragonesa. Quan estigui l'esborrany definitiu, es convocarà una reunió per fer públics els estatuts. Aquest mes haurà de quedar resolt. S'exposarà al públic i es constituirà. En la propera reunió es podrà tenir a la disposició de tots.
  • REUNIÓ AMB EL CONSELLER: S'ha demanat la cita i s'està mancant concreció.
  • JORNADA DE PROTESTA I MARXA DEL DIA 10 DE MARÇ. ADHESIONS: Es descriu el recorregut des de Pueyo de Marguillén a Capella travessant la Serra del Castell de Llaguarres. S'ha triat aquest lloc per ser el que fonamento la querella, guanyada, contra la Graus-Sallente i en record de la marxa històrica contra l'Aragón-Cazaril de Torres del Obispo a Graus (1.000 participants), així com les acampades celebrades en aquells temps a Benavarri i Fonz. Es planteja la possibilitat que es convoqués una altra marxa en el Pallars. Tornant al recorregut, aquest travessarà el LIC del Castell de la Serra de Llaguarres on es pot valorar l'alzinar que forma part de la Xarxa Natura 2000 i que té els seus valors reconeguts com a figura de protecció. S'ha preparat ja un dossier sobre les característiques del recorregut, que finalitzarà amb una llonganissada en Capella en la qual es busca comptar amb la col·laboració dels empresaris de la zona. S'acorda que es cobri una petita quantitat com a ajuda a les despeses de la jornada. Igualment, existirà un punt de venda de samarretes i altres materials reivindicatius en Pueyo de Marguillén, a l'àrea d'on es partirà. Quant a les adhesions rebudes fins al moment, a més de les ja anunciades de CHA i els ajuntaments de Fonz i Graus (i amb el benentès que els membres de la Plataforma i els ajuntaments organitzadors estan adherits) estan també ACAB, Arabici i el Centre Excursionista de la Ribargorça. En el blog apareixeran les adhesions i el compromís dels ajuntaments. A la tarda hi ha prevista (17:00 h) en el Centre Social de Capella una TAULA DE DEBAT. Està per confirmar la participació de la zona de Lleida. Hi ha confirmat un participant que parlaria d'afeccions mediambientals. S'acorda també fer en actitud de transport i logística ens “nosaltres” amb el menor cost possible.
  • UNS ALTRES: El representant del 15M Huesca, ens confirma la data del dijous 23 de febrer per dur a terme a Osca a les 19.00 h. la xerrada informativa de la Plataforma en el marc de la Universitat de la Plaça (en propers dies us informarem amb detall).
  • PROPERA REUNIÓ: S'acorda a proposta del alcalde de Graus que sigui en aquesta localitat divendres que ve 2 de març, aprofitant per presentar als mitjans (entre les 19:00 i les 20.00 h.) la jornada de protesta del dia 10 de març.

viernes, 3 de febrero de 2012

Los ayuntamientos de Fonz y Graus se adhieren a la marcha en protesta contra la Autopista Eléctrica

Como sabéis, esta tarde a las 19 horas, tenemos asamblea y reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados en Puente de Montañana y esperamos, como ya os dijimos, que de esta nueva cita salga ya definitivamente cerrado el programa de actos de la jornada de protesta contra el proyecto de Autopista Eléctrica que hemos convocado para el día 10 de marzo. Este fin de semana, por tanto, os informaremos con detalle tanto del citado programa como de los numerosos apoyos y adhesiones a esta jornada por parte de asociaciones y grupos de las comarcas afectadas por el infausto proyecto de Red Eléctrica de España que amenaza nuestro futuro.
No obstante, podemos ya adelantaros las noticia, que recibimos ayer, de la adhesión de los ayuntamientos de Fonz y de Graus a la citada jornada.
Para el caso del de Fonz, véase, haciendo click en ella para ampliarla, la siguiente nota informativa emitida por este ayuntamiento que, desde siempre, ha sido uno de los pilares en la lucha contra los renovados intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con una línea de 400 kV.


En cuanto al Ayuntamiento de Graus, su adhesión a la jornada del 10 de marzo, ha sido aprobada unánimemente en respuesta a la iniciativa de la concejal de CHA en este ayuntamiento, Conchi Girón, que, como informa Radio Huesca (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/458853/La-portavoz-de-CHA-en-Graus-propone-la-adhesion-del-consistorio-a-la-marcha-contra-la-Autopista-Electrica) solicitó ayer dicha adhesión en el pleno municipal, solicitando que se haga extensiva a los vecinos y vecinas de esta localidad. Junto a esta propuesta, tal como anunciaba esta mañana Radio Huesca en Graus, se aprobó también por unanimidad la propuesta del grupo municipal del PAR, que solicitó, por su parte, que se hiciera visible la oposición de la capital ribagorzana al proyecto de Autopista Eléctrica con la instalación de carteles informativos en las entradas de la villa.
Desde nuestra Plataforma nos congratulamos por estas adhesiones e iniciativas, que ponen de manifiesto la oposición unánime de los afectados y, en particular, de todas las fuerzas políticas de diverso signo que los representan, al proyecto de línea de Muy Alta Tensión Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
¿Qué más hace falta para que nuestros gobernantes actúen en consecuencia con este mandato popular y frenen un proyecto que se demuestra totalmente insostenible tanto medioambiental como socialmente hablando?


Com sabeu, aquesta tarda a les 19 hores, tenim assemblea i reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats en Pont de Montanyana i esperem, com ja us vam dir, que d'aquesta nova cita surti ja definitivament tancat el programa d'actes de la jornada de protesta contra el projecte d'Autopista Elèctrica que hem convocat per al dia 10 de març. Aquest cap de setmana, per tant, us informarem amb detall tant del citat programa com dels nombrosos suports i adhesions a aquesta jornada per part d'associacions i grups de les comarques afectades pel infaust projecte de Red Eléctrica de España que amenaça el nostre futur.
No obstant això, podem ja avançar-vos les notícia, que rebem ahir, de l'adhesió dels ajuntaments de Fonz i de Graus a la citada jornada.

Per al cas del de Fonz, vegeu, fent clic en ella per ampliar-la, la nota informativa emesa per aquest ajuntament que, des de sempre, ha estat un dels pilars en la lluita contra els renovats intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb una línia de 400 kV.

Quant a l'Ajuntament de Graus, la seva adhesió a la jornada del 10 de març, ha estat aprovada unànimement en resposta a la iniciativa de la regidora de CHA en aquest ajuntament, Conchi Girón, que, com informa Ràdio Huesca (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/458853/la-portavoz-de-cha-en-graus-propone-la-adhesion-del-consistorio-a-la-marcha-contra-la-autopista-electrica) va sol·licitar ahir aquesta adhesió en el ple municipal, sol·licitant que es faci extensiva als veïns i veïnes d'aquesta localitat. Al costat d'aquesta proposta, tal com anunciava aquest matí Radio Huesca en Graus, es va aprovar també per unanimitat la proposta del grup municipal del PAR, que va sol·licitar, per la seva banda, que es fes visible l'oposició de la capital ribagorçana al projecte d'Autopista Elèctrica amb la instal·lació de cartells informatius en les entrades de la vila.

Des de la nostra Plataforma ens congratulem per aquestes adhesions i iniciatives, que posen de manifest l'oposició unànime dels afectats i, en particular, de totes les forces polítiques de divers signe que els representen, al projecte de línia de Molt Alta Tensió Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.

Què més fa falta perquè els nostres governants actuïn en conseqüència amb aquest mandat popular i frenin un projecte que es demostra totalment insostenible tant mediambiental com socialment parlant?

miércoles, 1 de febrero de 2012

Recordatorio. Próxima reunión de coordinación y asamblea de la Plataforma: Puente de Montañana, viernes 3 de febrero, 19 horas

Foto de los alrededores de Luzás enviada por un compañero a nuestro perfil de Facebook. Por aquí, aunque parezca increible, quieren pasar la Autopista Eléctrica. ¿En qué quedan las leyes de protección del paisaje? ¿Así pretende nuestro gobierno fomentar el turismo?

Tal como se acordó en la última reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados, nuestra próxima cita será, para favorecer la asistencia de los compañeros y compañeras del Pallars, en Puente de Montañana este próximo viernes 3 de febrero a las 19 horas (en el lugar habitual, las antiguas escuelas, que, como sabéis, se encuentran en la carretera al paso por el pueblo).
En este caso, hemos querido dar a la reunión el carácter, también, de asamblea general de nuestra Plataforma ya que uno de los temas centrales que allí debatiremos será la organización de la jornada de protesta contra la Autopista Eléctrica que, como sabéis, tendrá lugar el próximo viernes 10 de marzo, iniciándose con una marcha entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella y finalizando con una comida popular (seguida de charlas informativas) en esta última localidad ribagorzana.
Esperamos tener cerrado todo lo relativo a la organización y el programa del acto tras esta próxima reunión, por lo que el fin de semana os informaremos con más detalle de esta jornada en este mismo medio.
Lógicamente, la trascendencia de este tema (junto con los que hemos venido tratando habitualmente, entre ellos el proceso de constitución del Consorcio en defensa de nuestra tierra) hace que resulte conveniente y necesaria la máxima asistencia.

Tal com es va acordar en l'última reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats, la nostra propera cita serà, per afavorir l'assistència dels companys i companyes del Pallars, en Pont de Montanyana aquest proper divendres 3 de febrer a les 19 hores (en el lloc habitual, les antigues escoles, que, com sabeu, es troben en la carretera al pas pel poble).
En aquest cas, hem volgut donar a la reunió el caràcter, també, d'assemblea general de la nostra Plataforma ja que un dels temes centrals que allí debatrem serà l'organització de la jornada de protesta contra l'Autopista Elèctrica que, com sabeu, tindrà lloc divendres que ve 10 de març, iniciant-se amb una marxa entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon i Capella i finalitzant amb un menjar popular (seguida de xerrades informatives) en aquesta última localitat ribagorçana.

Esperem tenir tancat tot el relatiu a l'organització i el programa de l'acte després d'aquesta propera reunió, per la qual cosa el cap de setmana us informarem amb més detall d'aquesta jornada en aquest mateix mitjà.

Lògicament, la transcendència d'aquest tema (juntament amb els que hem vingut tractant habitualment, entre ells el procés de constitució del Consorci en defensa de la nostra terra) fa que resulti convenient i necessària la màxima assistència.

Ciberacción: ¡No al parón de las energías limpias!

Solar_panels

Las energías renovables son esenciales por ser sostenibles, mitigar el cambio climático y crear empleo

En coherencia con lo que expresábamos en nuestro anterior post (y aunque Red Eléctrica de España ha utilizado y utiliza siempre en sus proyectos de líneas de 400 kV. la excusa de la evacuación de energías renovables como su argumento favorito para justificarlas y "pintarlas de verde" —ya comprobamos, sin embargo, que se trata de una pura impostura—), os ofrecemos el enlace a esta ciberacción promovida por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción.
Encontraréis el enlace para firmar en la columna derecha de este blog o en:

En coherència amb el que expressàvem en el nostre anterior post (i encara que Red Eléctrica de España ha utilitzat i utilitza sempre en els seus projectes de línies de 400 kV. l'excusa de l'evacuació d'energies renovables com el seu argument favorit per justificar-les i "pintar-les de verd" —ja vam comprovar, no obstant això, que es tracta d'una pura farsa—), us oferim l'enllaç a aquesta ciberacció promoguda pels nostres companys d'Ecologistas en Acción.

Trobareu l'enllaç per signar en la columna dreta d'aquest blog o en:

domingo, 29 de enero de 2012

La Autopista Eléctrica: un proyecto insostenible y antieconómico. ¿Alcanzarán los recortes a Red Eléctrica?

Acabábamos el pasado año 2011 comentando en este blog, en relación con las líneas de colaboración entre nuestra Plataforma y el movimiento 15M de Huesca, una serie de noticias y declaraciones del nuevo Ministro de Industria, José Manuel Soria, que nos hacían concebir (con bastante prevención pues no somos tan ingenuos) un posible cambio de rumbo en la política energética de nuestro país. Ha bastado, sin embargo, un mes de tiempo para que comprobemos que poco o nada ha cambiado y que no es nuestro gobierno, sino la patronal UNESA, o sea, la Asociación Española de la Industria Eléctrica en la que se agrupan las que algunos llaman ya "viejas eléctricas", quien gobierna en estos asuntos (aunque nadie recuerde que en las últimas elecciones se presentase ninguna candidatura con estas siglas).
Veamos, para comprobarlo, las últimas noticias que se van sucediendo en estos días con respecto al mercado eléctrico y que demuestran que son las citadas "viejas eléctricas" las que llevan el timón de un mercado cuyas decisiones sólo van a servir para anclar a nuestro país en un sistema eléctrico obsoleto y una política energética cada vez más insostenible y antieconómica para el conjunto de la ciudadanía:

Frente a estos hechos y como contraste:

De todas estas noticias pueden extraerse una serie de datos de gran trascendencia y que tienen aplicación a nuestro conflicto con Red Eléctrica de España y su aberrante proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona:
  • España produce ya el doble de electricidad de la que consume.
  • Pese a que el Ministro de Industria ha afirmado que "el objetivo es disminuir el déficit público, y la política energética no es una excepción", las decisiones en relación con la supresión de subvenciones a las energías renovables, al tiempo que se mantienen las subvenciones encubiertas al resto de fuentes de energía eléctrica (carbón, nuclear, hidroeléctrica, gas...) acabarán incrementando ese déficit, sobre todo, en la medida en que desperdician el enorme potencial de creación de empleo que ofrecen las renovables.
  • El Ministerio dice haber aprobado una moratoria "temporal" a las renovables para facilitar y preparar una reforma energética que evite el déficit tarifario, pero, lo cierto es, como señala Javier Sierra en su blog Servicios Energéticos, que "Unesa, sus asociadas y su presidente, Eduardo Montes, ha sido las únicas entidades que han solicitado una moratoria en la implantación de las tecnologías solares, llegando a cuantificar el plazo y su sustitución por otra fuente renovable, el alcance de la medida tomada por la Administración el pasado viernes conserva la misma filosofía que la defendida desde la patronal eléctrica".

En definitiva, tras este repaso informativo tenemos la sensación de que, al contrario de lo que cabía suponer, la anunciada reforma energética, al igual que muchos de los recortes en servicios esenciales que los ciudadanos estamos teniendo que sufrir, lejos de ir encaminada a racionalizar nuestro sistema y acabar con la "trampa" del déficit tarifario, se encamina más bien a favorecer los intereses de las grandes corporaciones (herederas de enormes privilegios de épocas que ninguno deseamos recordar), incrementando sus ya de por sí enormes y crecientes beneficios (incluso en tiempos de crisis). Mal panorama, por tanto, para nuestro conflicto si se tiene en cuenta los intereses nada altruistas de Red Eléctrica a la hora de construir líneas de 400 kV. (como recordaréis la red de esta tensión está exageradamente sobredimensionada en España) y el hecho de que éstas sólo sirven (digan lo que digan) para transportar a grandes distancias la energía producida en centrales de la capacidad de las nucleares, que por ahora, van ganando la partida, pese al perfil pro renovables con que se anunciaba al nuevo ministro.
Sin embargo, frente a este negro panorama, hay que insistir más que nunca en:
  • La proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona es innecesaria y, por tanto, antieconómica, tanto por el sobredimensionamiento de la red de 400 kV. como por el enorme exceso de producción en relación con el consumo (y dejamos aparte que, como ya se ha demostrado ampliamente y como ha señalado incluso la Diputación Provincial de Huesca, su necesidad y utilidad no han sido justificadas).
  • La proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona debería ser anulada y descartada en consonancia con la política de control del déficit (recuérdese que su presupuesto asciende a 67.232.660 € y que, por lo que sospechamos, al final resulta cubierto con dinero público).
  • La proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona debería ser anulada y descartada en coherencia con las razones por las que, según nuestro gobierno, se han eliminado las subvenciones a las energías renovables, esto es, para facilitar y favorecer la anunciada reforma energética. Al menos, no tiene sentido continuar con una política del mallado con líneas de 400 kV., absolutamente irracional y propia de épocas de vacas gordas y despilfarro, cuando esta política se llevaba a cabo al servicio de un sistema eléctrico que pretende ser revisado y reformado. Además, de construirse, supondría un importante lastre para el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida, que se caracterizan por no precisar de estas grandes redes de transporte.
  • La proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona debería ser anulada y descartada, en fin, por su enorme impacto sobre el paisaje, el patrimonio natural y cultural y sobre las posibilidades de desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa (hasta el punto de que, como hemos venido demostrando, vulnera numerosas leyes autonómicas, nacionales y comunitarias) así como, por supuesto, por respeto a las sentencias del Tribunal Supremo sobre los anteriores proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente y al compromiso de nuestro gobierno con la Comisión Europea en el sentido de que no se volvería a repetirse el trazado de este último proyecto (véase para más información: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).

Publicidad de Red Eléctrica reelaborada para poner en evidencia la verdad que oculta la propaganda (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html).

Acabàvem el passat any 2011 comentant en aquest blog, en relació amb les línies de col·laboració entre la nostra Plataforma i el moviment 15M d'Osca, una sèrie de notícies i declaracions del nou Ministre d'Indústria, José Manuel Soria, que ens feien concebre (amb bastant prevenció doncs no som tan ingenus) un possible canvi de rumb en la política energètica del nostre país. Ha bastat, no obstant això, un mes de temps perquè comprovem que poc o gens ha canviat i que no és el nostre govern, sinó la patronal UNESA, o sigui, l'Associació Espanyola de la Indústria Elèctrica en la qual s'agrupen les que alguns criden ja "velles elèctriques", qui governa en aquests assumptes (encara que ningú recordi que en les últimes eleccions es presentés cap candidatura amb aquestes sigles).

Vegem, per comprovar-ho, les últimes notícies que es van succeint en aquests dies pel que fa al mercat elèctric i que demostren que són les citades "velles elèctriques" les que porten el timó d'un mercat les decisions del qual només van a servir per ancorar al nostre país en un sistema elèctric obsolet i una política energètica cada vegada més insostenible i antieconòmica per al conjunt de la ciutadania:

Enfront d'aquests fets i com a contrast:

De totes aquestes notícies poden extreure's una sèrie de dades de gran transcendència i que tenen aplicació al nostre conflicte amb Red Eléctrica de España i el seu aberrant projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona:
  • Espanya produeix ja el doble d'electricitat de la qual consumeix.
  • Malgrat que el Ministre d'Indústria ha afirmat que "l'objectiu és disminuir el dèficit públic, i la política energètica no és una excepció", les decisions en relació amb la supressió de subvencions a les energies renovables, al mateix temps que es mantenen les subvencions encobertes a la resta de fonts d'energia elèctrica (carbó, nuclear, hidroelèctrica, gas...) acabaran incrementant aquest dèficit, sobretot, en la mesura en què malgasten l'enorme potencial de creació d'ocupació que ofereixen les renovables.
  • El Ministeri diu haver aprovat una moratòria "temporal" a les renovables per facilitar i preparar una reforma energètica que eviti el dèficit tarifari, però, la veritat és, com assenyala Javier Sierra en el seu blog Servicios Energéticos, que "Unesa, les seves associades i el seu president, Eduardo Montes, ha estat les úniques entitats que han sol·licitat una moratòria en la implantació de les tecnologies solars, arribant a quantificar el termini i la seva substitució per una altra font renovable, l'abast de la mesura presa per l'Administració divendres passat conserva la mateixa filosofia que la defensada des de la patronal elèctrica".
En definitiva, després d'aquest repàs informatiu tenim la sensació de que, al contrari del que calia suposar, l'anunciada reforma energètica, igual que molts de les retallades en serveis essencials que els ciutadans estem havent de sofrir, lluny d'anar encaminada a racionalitzar el nostre sistema i acabar amb el "parany" del dèficit tarifari, s'encamina més aviat a afavorir els interessos de les grans corporacions (hereves d'enormes privilegis d'èpoques que cap desitgem recordar), incrementant les seves ja de per si mateix enormes i creixents beneficis (fins i tot en temps de crisis). Malament panorama, per tant, per al nostre conflicte si es té en compte els interessos gens altruistes de Red Eléctrica a l'hora de construir línies de 400 kV. (com recordareu la xarxa d'aquesta tensió està exageradament sobredimensionada a Espanya) i el fet que aquestes només serveixen (diguin el que diguin) per transportar a grans distàncies l'energia produïda en centrals de la capacitat de les nuclears, que ara com ara, van guanyant la partida, malgrat el perfil pro renovables amb que s'anunciava al nou ministre.
No obstant això, enfront d'aquest negre panorama, cal insistir més que mai en:

  • La projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona és innecessària i, per tant, antieconòmica, tant pel sobredimensionament de la xarxa de 400 kV. com per l'enorme excés de producció en relació amb el consum (i deixem aparti que, com ja s'ha demostrat àmpliament i com ha assenyalat fins i tot la Diputació Provincial d'Osca, la seva necessitat i utilitat no han estat justificades).
  • La projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona hauria de ser anul·lada i descartada d'acord amb la política de control del dèficit (recordi's que el seu pressupost ascendeix a 67.232.660 € i que, pel que sospitem, al final resulta cobert amb diners públics).
  • La projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona hauria de ser anul·lada i descartada en coherència amb les raons per les quals, segons el nostre govern, s'han eliminat les subvencions a les energies renovables, això és, per facilitar i afavorir l'anunciada reforma energètica. Almenys, no té sentit continuar amb una política del mallat amb línies de 400 kV., absolutament irracional i pròpia d'èpoques de vaques grosses i balafiament, quan aquesta política es duia a terme al servei d'un sistema elèctric que pretén ser revisat i reformat. A més, de construir-se, suposaria un important llast per al desenvolupament de l'autoconsum i la generació distribuïda, que es caracteritzen per no precisar d'aquestes grans xarxes de transport.
  • La projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona hauria de ser anul·lada i descartada, en fi, pel seu enorme impacte sobre el paisatge, el patrimoni natural i cultural i sobre les possibilitats de desenvolupament socioeconòmic dels territoris que travessa (fins al punt que, com hem vingut demostrant, vulnera nombroses lleis autonòmiques, nacionals i comunitàries) així com, per descomptat, per respecte a les sentències del Tribunal Suprem sobre els anteriors projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente i al compromís del nostre govern amb la Comissió Europea en el sentit que no es tornaria a repetir-se el traçat d'aquest últim projecte (vegeu para més informació: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).