jueves, 13 de noviembre de 2014

Nuestros compañeros de IU preguntan por la Aragón-Cazaril y la Sabiñánigo-Marsillon en el Congreso de los Diputados

Siguiendo con las iniciativas parlamentarias de las que os informábamos en uno de nuestros anteriores posts, nuestros compañeros de IU han presentado, a través de su Diputado Álvaro Sanz, una nueva pregunta parlamentaria, esta vez en el Congreso de los Diputados. Os dejamos a continuación con ella y con el enlace al blog de IU Estadilla-Somontano, en el que, igualmente informan de esta iniciativa, de la que esperamos y deseamos que pueda servir para ir concretando la escasa información de la que disponemos sobre las interconexiones eléctricas que Red Eléctrica de España y el gobierno quieren construir a través del Alto Aragón.
Recordad que el 12 de diciembre, a las 19:30 horas, tenemos una importantísima cita en Puente de Montañana, donde queremos ya programar y convocar acciones de protesta contra la reedición de la nefasta Aragón-Cazaril. Entre tanto, seguiremos informando desde este blog y desde nuestro grupo de Facebook de toda la información que llegue a nuestras manos.

Haced click en la imagen para ampliarla. Podéis obtener más información en http://iuestadilla.blogspot.com.es/2014/11/monzon-cazaril.html.

Seguint amb les iniciatives parlamentàries de les quals us informàvem en un dels nostres anteriors posts, els nostres companys d'IU han presentat, a través del seu Diputat Álvaro Sanz, una nova pregunta parlamentària, aquesta vegada al Congrés dels Diputats. Us deixem amb ella i amb l'enllaç al blog d'IU Estadilla-Somontano, en el qual, igualment informen d'aquesta iniciativa, de la qual esperem i desitgem que pugui servir per anar concretant l'escassa informació de la qual disposem sobre les interconnexions elèctriques que Red Eléctrica de España i el govern volen construir a través de l'Alt Aragó.
Recordeu que el 12 de desembre, a les 19:30 hores, tenim una importantíssima cita en Pont de Montanyana, on volem ja programar i convocar accions de protesta contra la reedició de la nefasta Aragón-Cazaril. Mentre, seguirem informant des d'aquest blog i des del nostre grup de Facebook de tota la informació que arribi a les nostres mans.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Red Eléctrica de España: puertas giratorias y argumentos giratorios


Los que llevamos ya dos largas décadas luchando contra el proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril y los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de sacarlo adelante "de tapadillo" y cachito a cachito (los proyectos Graus-Sallente, Peñalba-Arnero-Isona y ahora, por lo que parece, Monzón-Cazaril) estamos, como suele decirse, matados de espanto. Hemos oído ya tantos argumentos distintos para justificar la necesidad de estas líneas, que no nos extrañaría ya que nos dijesen que la interconexión con Francia es necesaria para evitar la propagación del ébola.
¿Os parece que exageramos? Pues leed la noticia que publica hoy El Periódico de Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/red-electrica-dice-monzon-cazaril-reforzara-energias-renovables_983215.html), en la que se recogen las declaraciones de Red Eléctrica de España acerca de la necesidad de esta megalínea de Muy Alta Tensión (400 kV.) o Autopista Eléctrica. Por nuestra parte, las hemos leído con atención y nos hemos quedado perplejos pues, en un principio, nos cuentan que la línea resulta necesaria para asegurar el suministro eléctrico (esto es, para importar energía) y, al mismo tiempo, el representante en Aragón de Red Eléctrica de España, José Ignacio Lallana, dice que se necesita para exportar los excedentes de electricidad españoles. ¡Esta si que es buena! ¿En qué quedamos?, ¿es para importar o es para exportar? Ah, pero lo mejor, la guinda de este plato de mal gusto es que, según este señor, viejo conocido por estas tierras, resulta que sin las interconexiones con Francia no se pueden desarrollar las renovables en España. ¡A ver si es que no lo habíamos entendido bien! ¿No había sido la cruzada del ministro Soria y UNESA la que había puesto en la picota a las renovables, llegando al esperpento de ponerle un canon a la luz solar?
La verdad es que lo único bueno del cinismo de todos estos señores es que de tanto darles vueltas a sus argumentos y de tanto estirarlos se les acaba viendo la billeter..., perdón, queríamos decir el plumero. Porque, desde luego, si hay algo que se encuentra en las antípodas de una inmensa línea de 400 kV. es el autoconsumo, que podrían facilitar enormemente las energías renovables, siempre que, claro está, no lo prohíban o dificulten en extremo por ley, como han hecho los mismos que ahora se frotan las manos pensando en las intercionexiones con las que continuar con su gran negocio eléctrico.
En fin, como siempre, resulta sano enfocar los problemas desde una perspectiva distinta, y por ello, para poner cada cosa en su sitio, os sugerimos que comparéis el discurso de Red Eléctrica de España con lo que cuenta la prensa francesa en estos últimos días (véase por ejemplo http://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/energie-environnement/20141021trib5ab0c6479/electricite-l-espagne-se-plaint-du-protectionnisme-francais.html).


Pero siguiendo con las contradicciones que pueden leerse entre líneas en el citado artículo, llama también la atención poderosamente que nos digan, tanto Red Eléctrica de España como nuestro Consejero de Industria, el señor Arturo Aliaga, que aún no hay nada sobre el papel y que lo único acordado en la cumbre de la UE es iniciar estudios para buscar cómo dar forma al acuerdo de aumentar las interconexiones eléctricas con Francia, cuando, como pudimos comprobar el pasado día 24 de octubre, a Red Eléctrica de España le faltó el tiempo para proponerle al gobierno cuáles podían ser esas interconexiones con nombre y apellidos, ¡tan solo 24 horas después de llegar a dicho acuerdo! Para que luego digan que África empieza en los Pirineos. En un solo día nuestra empresa de transporte eléctrico tenía resuelto el problema de los estudios. Eso debe de ser lo que llaman la marca España (que no la Marca Hispánica, que esa era de los tiempos de Carlomagno). Y es que algo huele muy mal en todo este asunto y no debe de ser casualidad, como alguno apuntó en nuestra asamblea del pasado viernes 7, que se obtenga el acuerdo de aumentar las interconexiones eléctricas a los pocos días de ser nombrado comisario el señor Arias Cañete (tan "querido" en estas tierras aragonesas). ¿Lo será también el paso por las famosas "puertas giratorias" de Santiago Lanzuela (véase: http://blog.quehacenlosdiputados.net/santiago-lanzuela-de-diputado-del-congreso-a-consejero-de-red-electrica/) o del propio Presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado (véase: http://www.loquesomos.org/enchufados/)? Si le sumamos lo de la famosa indemnización que Francia pagó a Red Eléctrica de España cuando rechazó la Aragón-Cazaril en los años 90 del pasado siglo (300.000 millones de pesetas), el tufo es tan insoportable que nos extraña que no se huela desde París.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Todo esto, sin embargo, aunque recurramos al sarcasmo, hartos como estamos de la inseguridad jurídica en la que vivimos, no es cosa de risa. Declaraciones como las de Red Eléctrica de España sirven, como bien sabemos, para preparar el terreno a sus planes, por lo que nuestra estrategia ahora (aunque nos cuenten que aún no hay nada decidido) es expresar con toda claridad nuestro rechazo a esta barbaridad por partida doble (porque la línea solo es necesaria para quienes todos y todas sabemos y porque por lo que parece, en este país, si no quieres taza, te sirven taza y media, o mejor aún, tres tazas de un golpe). Por ello, se hace necesario más que nunca que en estos días que median antes de nuestra reunión de trabajo del viernes 12 de diciembre en Puente de Montañana (recordad, a las 19:30):
  • vayamos preparando ideas para poder organizar y convocar cuanto antes una jornada o acción de protesta que muestre el rechazo y el hartazgo de los habitantes del Alto Aragón a la recuperación de la Aragón-Cazaril y al proyecto Sabiñánigo-Marsillon (para ello, conviene que hagamos uso de nuestro foro (https://groups.google.com/forum/#!forum/noalamatmonzonisona), y
  • vayamos estrechando lazos y coordinándonos (en ello estamos ya) con los potenciales afectados en Francia, en el Serrablo, la Jacetania y el Sobrarbe y también en Navarra y Euskadi.
Para acabar, os dejamos con el enlace al post que han publicado en su blog los compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza, donde resumen perfectamente el sentir de la población afectada en esta comarca (véase: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/11/asamblea-de-la-plataforma-contra-la.html), y, ya puestos, también con el enlace al vídeo en el que podéis ver las palabras que sobre todo este asunto de las interconexiones con Francia cruzaron Joaquín Palacín (Diputado de CHA por el Alto Aragón) y el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón (Arturo Aliaga): http://media.cortesaragon.es/seneca_wsx?id=oai:seneca:comentarios/1490009


Los que cruzaron las puertas giratorias.

Els que portem ja dues llargues dècades lluitant contra el projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril i els successius intents de Red Eléctrica de España de treure-ho avanci "d'amagatons" i poc a poc (els projectes Graus-Sallente, Peñalba-Arnero-Isona i ara, pel que sembla, Montsó-Cazaril) estem, com sol dir-se, matats d'espanto. Hem sentit ja tants arguments diferents per justificar la necessitat d'aquestes línies, que no ens estranyaria ja que ens diguessin que la interconnexió amb França és necessària per evitar la propagació de l'ébola.
Us sembla que exagerem? Doncs llegiu la notícia que publica avui
El Periódico de Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/red-electrica-dice-monzon-cazaril-reforzara-energias-renovables_983215.html), en la qual es recullen les declaracions de Red Eléctrica de España sobre la necessitat d'aquesta megalínia de Molt Alta Tensió (400 kV.) o Autopista Elèctrica. Per la nostra banda, les hem llegit amb atenció i ens hem quedat perplexs doncs, al principi, ens expliquen que la línia resulta necessària per assegurar el subministrament elèctric (això és, per importar energia) i, al mateix temps, el representant a Aragó de Red Eléctrica de España , José Ignacio Lallana, diu que es necessita per exportar els excedents d'electricitat espanyols. Aquesta si que és bona! En què quedem?, és per importar o és per exportar? Ah, però el millor, la guinda d'aquest plat de mal gust és que, segons aquest senyor, vell conegut per aquestes terres, resulta que sense les interconnexions amb França no es poden desenvolupar les renovables a Espanya. A veure si és que no ho havíem entès bé! No havia estat la croada del ministre Soria i UNESA la que havia posat en la picota a les renovables, arribant a l'espantall de posar-li un cànon a la llum solar?
La veritat és que l'única cosa bona del cinisme de tots aquests senyors és que de tant donar-los tornades als seus arguments i de tant estirar-los se'ls acaba veient la carter..., perdó, volíem dir el plomall. Perquè, per descomptat, si hi ha alguna cosa que es troba en les antípodes d'una immensa línia de 400 kV. és l'autoconsum, que podrien facilitar enormement les energies renovables, sempre que, és clar, no ho prohibeixin o dificultin en extrem per llei, com han fet els mateixos que ara es freguen les mans pensant en les interconnexions amb les quals continuar amb el seu gran negoci elèctric.
En fi, com sempre, resulta sa enfocar els problemes des d'una perspectiva diferent, i per això, per posar cada cosa en el seu lloc, us suggerim que compareu el discurs de Red Eléctrica de España amb el que explica la premsa francesa en aquests últims dies (vegeu per exemple http://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/energie-environnement/20141021trib5ab0c6479/electricite-l-espagne-se-plaint-du-protectionnisme-francais.html).

Però seguint amb les contradiccions que poden llegir-se entre línies en el citat article, crida també l'atenció poderosament que ens diguin, tant Red Eléctrica de España com el nostre Conseller d'Indústria, el senyor Arturo Aliaga, que encara no hi ha gens sobre el paper i que l'única cosa acordada en el cim de la UE és iniciar estudis per buscar com donar forma a l'acord d'augmentar les interconnexions elèctriques amb França, quan, com vam poder comprovar el passat dia 24 d'octubre, a Red Eléctrica dde España li va faltar el temps per proposar-li al govern quins podien ser aquestes interconnexions amb nom i cognoms, tan sol 24 hores després d'arribar a aquest acord! Perquè després diguin que Àfrica comença als Pirineus. En un sol dia la nostra empresa de transport elèctric tenia resolt el problema dels estudis. Això deu ser el que criden la marca Espanya (que no la Marca Hispànica, que aquesta era dels temps de Carlemany). I és que alguna cosa fa olor molt mal en tot aquest assumpte i no deu ser casualitat, com algun va apuntar en la nostra assemblea del passat divendres 7, que s'obtingui l'acord d'augmentar les interconnexions elèctriques als pocs dies de ser nomenat comissari el senyor Arias Cañete (tan "volgut" en aquestes terres aragoneses). Ho serà també el pas per les famoses "portes giratòries" de Santiago Lanzuela (vegeu: http://blog.quehacenlosdiputados.net/santiago-lanzuela-de-diputado-del-congreso-a-consejero-de-red-electrica/) o del propi President de Red Eléctrica de España, José Folgado (vegeu: http://www.loquesomos.org/enchufados/)? Si li sumem el de la famosa indemnització que França va pagar a Red Eléctrica de España quan va rebutjar l'Aragón-Cazaril en els anys 90 del passat segle (300.000 milions de pessetes), el tuf és tan insuportable que ens estranya que no es faci olor des de París.
Tot això, encara que recorrem al sarcasme, farts com estem de la inseguretat jurídica en la qual vivim, no és cosa de riure. Declaracions com les de Red Eléctrica de España serveixen, com bé sabem, per preparar el terreny als seus plans, per la qual cosa nostra estratègia ara (encara que ens expliquin que encara no hi ha gens decidit) és expressar amb tota claredat el nostre rebuig a aquesta barbaritat per partida doble (perquè la línia solament és necessària per els qui tots i totes sabem i perquè pel que sembla, en aquest país, si no vols tassa, et serveixen tassa i mitjana, o millor encara, tres tasses d'un cop). Per això, es fa necessari més que mai que en aquests dies que intervenen abans de la nostra reunió de treball del divendres 12 de desembre en Pont de Montanyana (recordeu, a les 19:30):

  • anem preparant idees per poder organitzar i convocar al més aviat possible una jornada o acció de protesta que mostri el rebuig i el cansament dels habitants de l'Alt Aragó a la recuperació de l'Aragón-Cazaril i al projecte Sabiñánigo-Marsillon (per a això, convé que fem ús del nostre fòrum (https://groups.google.com/forum/#!forum/noalamatmonzonisona), i 
  • anem estrenyent llaços i coordinant-nos (en això estem ja) amb els potencials afectats a França, en el Serrablo, la Jacetania i el Sobrarbe i també a Navarra i Euskadi.
Per acabar, us deixem amb l'enllaç al post que han publicat en el seu blog els companys d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça, on resum perfectament el sentir de la població afectada en aquesta comarca (vegeu: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/11/asamblea-de-la-plataforma-contra-la.html), i, ja posats, també amb l'enllaç al vídeo en el qual podeu veure les paraules que sobre tot aquest assumpte de les interconnexions amb França van creuar Joaquín Palacín (Diputat de CHA per l'Alt Aragó) i el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó (Arturo Aliaga): http://media.cortesaragon.es/seneca_wsx?id=oai:seneca:comentarios/1490009