sábado, 7 de julio de 2012

Nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica convocarán el próximo 1 de septiembre una nueva Jornada Reivindicativa


A continuación, os ofrecemos un resumen de los asuntos más importantes debatidos y/o acordados ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Fonz en la periódica reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona:
  1. Con respecto al Consorcio que, como sabéis, llevamos tiempo intentando crear, nuestros compañeros del Ayuntamiento de Capella nos informaron del importante retraso que se está produciendo en su proceso de legalización por la reiterada negativa de la DGA a registrarlo en el Registro de Entidades Locales de Aragón, de lo que os informábamos hace poco (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html). No obstante, nuestro gabinete de abogados tiene confianza en una pronta resolución. Por otra parte, en la reunión se valoró muy positivamente la novedad que una agrupación social de este tipo introducirá en la convivencia ciudadana, favoreciendo las oportunidades que puede suponer no solo como estructura de oposición a una infraestructura en concreto, como la Autopista Eléctrica, sino también como una forma de articular la acción social.
  2. Con respecto a las propuestas de nuevas acciones de protesta para este verano, una vez comprobado que el proyecto de Autopista Eléctrica quiere ser rescatado por nuestros gobernantes (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html), se barajaron varias actividades y localidades para su realización. Se pensó en optar como primera opción por Selgua, una de las localidades más afectadas por la cercanía del trazado de la línea y en la que ya se ha perdido, por esta causa, la posibilidad de la instalación de nuevas empresas del sector servicios. En caso de que las asociaciones amigas de Selgua no vean factible la realización de una jornada en la localidad, se propone como segunda opción que se convoque en Fonz, tanto por la sensibilidad social existente en esta localidad como por el apoyo municipal. En todo caso, se propone como fecha para esta nueva acción el sábado 1 de septiembre, proponiéndose que se lleve a cabo al mismo tiempo una actividad informativa y otra lúdico-reivindicativa, para lo que se barajaron también varios posibles ponentes y conjuntos musicales, acordándose que la charla informativa tenga un diseño de dos ponentes y aborde, principalmente, tanto la falta de necesidad y justificación de la Autopista Eléctrica, como las graves afecciones para la salud de las radiaciones electromagnéticas. En relación con todo ello, se creó una comisión con personas responsables de establecer contactos y trabajar en la organización de estos actos.
  3. Sobre las declaraciones del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, a los medios de comunicación en su reciente visita a Capella (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html), se analizó la "evolución" de su opinión (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), considerándose que no tienen credibilidad. Sobre la entrevista pendiente con este Consejero, se decidió que sea el Consorcio quien, en el momento de su definitiva constitución, aborde este asunto. Al respecto, se valoró que no es significativo ni necesario hacerlo antes y que, además, puede ser una buena forma de dar al Consorcio capacidad representativa.
  4. Para finalizar, se acordó que la próxima reunión de coordinación se realice en Selgua el día viernes 3 de agosto, también a las 19:00 horas.
Además de lo señalado, en el capítulo de Ruegos y Preguntas, uno de nuestros portavoces informó de la reciente reunión del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) en la que se trató sobre el Plan Energético de Aragón 2013-2020, considerándose que, aunque se trata de un simple órgano consultivo y el borrador estudiado presenta solo líneas muy generales, es conveniente hacer aportaciones en el proceso, aún abierto, de elaboración del informe definitivo que debe elevarse al Gobierno de Aragón. Al respecto, se dieron a conocer las aportaciones que ya han hecho nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, que os dejamos al pie de este texto para que podáis valorarlas. En cualquier caso, existen serias dudas sobre la capacidad de nuestros gobernantes de sustraerse al poder e influencia de UNESA en la política energética de nuestro país, hecho que queda de manifiesto en las noticias cuyos enlaces os ofrecemos, igualmente, al pie de este post, para que podáis haceros una composición de lugar de la escandalosa situación en la que nos encontramos.

APORTACIONES DE CHUNTA ARAGONESISTA EN EL DEBATE SOBRE EL PLAN ENERGÉTICO DE ARAGÓN 2013-2020 EN EL CPNA

Se ha elaborado un documento de inicio del Plan Energético de Aragón 2013-2020; este documento entró en el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón para su dictamen de evaluación ambiental.
Tradición energética en Aragón, ya que agua y carbón han sido recursos tradicionalmente explotados, e incluso algo de gas y al día de hoy la energía eólica.
En Aragón destacan dos características:
  • La primera es el importante desarrollo de las energías renovables.
  • La segunda característica es la elevada exportación de energía eléctrica a otras regiones.
En efecto, las energías renovables representan aproximadamente el 14 % del consumo total de energía primaria; este valor en el caso de España y de la Unión Europea se encuentra tan solo en torno al 6 %. Y por otro lado el 60 o 50% de la producción de energía producida se exporta fuera de Aragón.
Las acciones que propone el Consejo de Protección de Naturaleza de Aragón (CPNA) en el documento inicial son:
  • Previsiones de potencia total de energía eólica instalada y datos sobre los parques eólicos contemplados en el Decreto 124/2010, de 22 de junio del Gobierno de Aragón, que regula los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Número centrales de generación eléctrica a partir de biomasa, previstas, así como su potencia y los combustibles previstos.
  • Proyectos en desarrollo relacionados con la energía solar termoeléctrica. 
  • Relación de infraestructuras hidroeléctricas existentes pendientes de explotar de las que se hace mención en el documento.
  • Propuestas para potenciar el autoabastecimiento de energía en los hogares, edificios públicos, industrias, etc. a partir de sistemas individuales como placas fotovoltaicas, mini generadores eólicos, etc.
  • Previsión de las líneas de apoyo que se prevén para la producción fotovoltaica.
  • Previsión de líneas de ayuda para las instalaciones de energía solar térmica.
  • Líneas de ayuda y medidas previstas para el fomento de la arquitectura bioclimática.
  • Previsión de líneas de apoyo a la producción de combustible para calderas de biomasa a pequeña escala, a partir de subproductos agrícolas procedentes de la oliva, la almendra, restos de podas, etc.
  • Indicadores ambientales, que permitan realizar una evaluación y seguimiento del impacto de cada tipo de proyectos de generación o distribución de energía.
  • Identificación de los residuos para los que está prevista la valorización energética y su compatibilidad con la normativa europea de residuos, así como las posibles implicaciones que tendría la aplicación de esta medida sobre la salud pública.
Se presentaron estas propuestas, que quedaron para estudiarlas en el mes de septiembre:

Líneas genéricas de actuación dentro del Plan Energético de Aragón 2013-2020. Ampliación a las propuestas:
  1. La promoción del desarrollo de fuentes de energía renovables y el uso racional de la energía debe ser una prioridad.
  2. El almacenamiento de dióxido de carbono se trata de una tecnología con muchas cuestiones por resolver para ser viable, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.
  3. La disponibilidad de esta tecnología no puede ser utilizada como excusa para seguir quemando combustibles fósiles y se confirma que no estará disponible en años. Como alternativas al almacenamiento del CO2, estarían: a) mejorar el rendimiento energético y medioambiental de los procesos industriales; b) desarrollar un plan de transformación para las empresas emisoras de CO2, a fin de que implanten procesos limpios en sus actividades.
  4. Impulsar un nuevo modelo energético para cambiar nuestra forma de producir, consumir y vivir.
  5. Incrementar los programas de I+D+I en tecnologías de energía limpia y aumentar las ayudas al desarrollo de tecnologías renovables.
  6. Potenciar las pequeñas instalaciones fotovoltaicas y eólicas en todas las localidades. 
  7. Por tanto una frase sencilla: “la energía debe producirse donde exista la demanda”. Así evitamos líneas de transporte, problemas con la biodiversidad y con el paisaje o turismo regional. 
  8. Se debe tomar una posición clara en contra de la energía nuclear, como la han tomado otros países. Los grandes problemas que han creando las centrales nucleares como los de Vandellós I, Harrisburg, Chernobil y Fukushima, nos ofrecen muchas dudas. Incluso el almacenamiento de residuos y otras formas de energía nuclear. Cierre de las centrales nucleares según vayan terminando su ciclo productivo previsto.
ENLACES A NOTICIAS Y ARTÍCULOS QUE PONEN EN EVIDENCIA EL PODER DE DECISIÓN DE UNESA SOBRE LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y, EN PARTICULAR, EL MERCADO ELÉCTRICO:



 A continuació, us oferim un resum dels assumptes més importants debatuts i/o acordats ahir a la tarda a l'Ajuntament de Fonz en la periòdica reunió de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona:
  1. Pel que fa al Consorci que, com sabeu, fa temps que intentem crear, els nostres companys de l'Ajuntament de Capella ens van informar de l'important retard que s'està produint en el seu procés de legalització per la reiterada negativa de la DGA a registrar-ho en el Registre d'Entitats Locals d'Aragó, del que us informàvem fa poc (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html). No obstant això, el nostre gabinet d'advocats té confiança en una ràpida resolució. D'altra banda, en la reunió es va valorar molt positivament la novetat que una agrupació social d'aquest tipus introduirà en la convivència ciutadana, afavorint les oportunitats que pot suposar no solament com a estructura d'oposició a una infraestructura en concret, com l'Autopista Elèctrica, sinó també com una forma d'articular l'acció social. 
  2. Pel que fa a les propostes de noves accions de protesta per a aquest estiu, atès que s'ha comprovat que el projecte d'Autopista Elèctrica vol ser rescatat pels nostres governants (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html), es van barrejar diverses activitats i localitats per a la seva realització. Es va pensar a optar com a primera opció per Selgua, una de les localitats més afectades per la proximitat del traçat de la línia i en la qual ja s'ha perdut, per aquesta causa, la possibilitat de l'instal·lació de noves empreses del sector serveis. En cas que les associacions amigues de Selgua no vegin factible la realització d'una jornada en la localitat, es proposa com a segona opció que es convoqui en Fonz, tant per la sensibilitat social existent en aquesta localitat com pel suport municipal. En tot cas, es proposa com a data per a aquesta nova acció el dissabte 1 de setembre, proposant-se que es dugui a terme al mateix temps una activitat informativa i una altra lúdic-reivindicativa, pel que es van barrejar també diversos possibles ponents i conjunts musicals, acordant-se que la xerrada informativa tingui un disseny de dos ponents i abordi, principalment, tant la falta de necessitat i justificació de l'Autopista Elèctrica, com les greus afeccions per a la salut de les radiacions electromagnètiques. En relació amb tot això, es va crear una comissió amb persones responsables d'establir contactes i treballar en l'organització d'aquests actes.
  3. Sobre les declaracions del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, als mitjans de comunicació en la seva recent visita a Capella (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html), es va analitzar la "evolució" de la seva opinió (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html), considerant-se que no tenen credibilitat. Sobre l'entrevista pendent amb aquest Conseller, es va decidir que sigui el Consorci qui, en el moment de la seva definitiva constitució, abordi aquest assumpte. Sobre aquest tema, es va valorar que no és significatiu ni necessari fer-ho abans i que, a més, pot ser una bona forma de donar al Consorci capacitat representativa. 
  4. Per finalitzar, es va acordar que la propera reunió de coordinació es realitzi en Selgua el dia divendres 3 d'agost, també a les 19:00 hores.
A més de l'assenyalat, en el capítol de Precs i Preguntes, un dels nostres portaveus va informar de la recent reunió del Consell de Protecció de la Naturalesa d'Aragó (CPNA) en la qual es va tractar sobre el Pla Energètic d'Aragó 2013-2020, considerant-se que, encara que es tracta d'un simple òrgan consultiu i l'esborrany estudiat presenta solament línies molt generals, és convenient fer aportacions en el procés, encara obert, d'elaboració de l'informe definitiu que ha d'elevar-se al Govern d'Aragó. Sobre aquest tema, es van donar a conèixer les aportacions que ja han fet els nostres companys de Chunta Aragonesista, que us deixem més amunt perquè pugueu valorar-les. En qualsevol cas, existeixen seriosos dubtes sobre la capacitat dels nostres governants de sostreure's al poder i influència d'UNESA en la política energètica del nostre país, fet que queda de manifest en les notícies de les quals us oferim els seus enllaços, igualment, més amunt perquè pugueu fer-vos una composició de lloc de l'escandalosa situació en la qual ens trobem.

jueves, 5 de julio de 2012

Chunta Aragonesista acusa al Consejero de Industria, Arturo Aliaga, de "doble juego inaceptable" con la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero (Monzón)-Isona

Acabamos de recibir de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista la nota de prensa y las dos preguntas parlamentarias que han presentado hoy mismo en las Cortes de Aragón incidiendo en los graves hechos y las preocupantes declaraciones que comentábamos en nuestros anteriores posts.
Os dejamos con ellas (haced click en las imágenes para ampliarlas) recalcando que estamos totalmente de acuerdo, punto por punto, con lo expresado por nuestros compañeros, que, además, nos han transmitido su intención de insistir a través de nuevas preguntas parlamentarias sobre la suspensión de la concesión de autorizaciones administrativas a nuevas líneas (que, como venimos defendiendo, debería afectar al proyecto de Autopista Eléctrica) y sobre la continuación de trabajos de Red Eléctrica de España en Figuerola d'Orcau (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html), hecho de excepcional gravedad pues supone un intento flagrante de sustraerse al Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista.




Acabem de rebre dels nostres companys de Chunta Aragonesista la nota de premsa i les dues preguntes parlamentàries que han presentat avui mateix en les Corts d'Aragó incidint en els greus fets i les preocupants declaracions que comentàvem en els nostres anteriors posts.
Us deixem amb elles (feu clic en les imatges per ampliar-les) recalcant que estem totalment d'acord, fil per randa, amb l'expressat pels nostres companys, que, a més, ens han transmès la seva intenció d'insistir a través de noves preguntes parlamentàries sobre la suspensió de la concessió d'autoritzacions administratives a noves línies (que, com venim defensant, hauria d'afectar al projecte d'Autopista Elèctrica) i sobre la continuació de treballs de Red Eléctrica de España a Figuerola d'Orcau (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html), fet d'excepcional gravetat doncs suposa un intent flagrant de sostreure's al Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista.

miércoles, 4 de julio de 2012

Recordatorio. Próxima reunión de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados: Ayuntamiento de Fonz, viernes 6 de julio, 19.00 horas

La línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur (220 kV.) a la altura de Serraduy, en La Ribagorza. Obsérvese tanto la cercanía al pueblo como el pasillo talado a mata rasa y la dura afección al paisaje y téngase en cuenta, para hacer una valoración de lo que podría esperarnos, que la Autopista Eléctrica (400 kV.) tendría el doble de tamaño, siendo sus afecciones cuatro veces mayores. ¿Es de recibo que en esta tierra tengamos que seguir sacrificando nuestros recursos medioambientales y nuestro desarrollo simplemente para incrementar los desorbitados beneficios de Red Eléctrica de España? (Haced click en la imagen para ampliar).
Os recordamos, como ya hacíamos en nuestra anterior entrada, que este próximo viernes 6 de julio tendremos nuestra periódica reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados en el Ayuntamiento de Fonz a las 19:00 horas (se ha decidido en estos días, ante la petición de varios compañeros, adelantar la cita en media hora).
En este caso, como resulta obvio, la reunión girará en torno a los graves hechos que hemos denunciando en nuestros anteriores posts y que anuncian una posible recuperación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, por lo que os rogamos la máxima asistencia posible.


Us recordem, com ja fèiem en la nostra anterior entrada, que aquest proper divendres 6 de juliol tindrem la nostra periòdica reunió de coordinació Plataforma-ajuntaments afectats a l'Ajuntament de Fonz a les 19:00 hores (s'ha decidit en aquests dies, davant la petició de diversos companys, avançar la cita en mitja hora). 
En aquest cas, com és obvi, la reunió girarà al voltant dels greus fets que hem denunciant en els nostres anteriors posts i que anuncien una possible recuperació del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, pel que us preguem la màxima assistència possible.

Arturo Aliaga defiende en Capella la Autopista Eléctrica "sólo hasta Monzón" al tiempo que Red Eléctrica de España realiza prospecciones geotécnicas para la subestación Isona en Figuerola d'Orcau

Como podéis leer en la noticia publicada por Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/noticia/469898/Aliaga-Se-necesita-una-linea-electrica-al-menos-hasta-Monzon), ayer el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, visitó Capella, en una intensa jornada de carácter institucional, en la que nuestros compañeros del Ayuntamiento de esta localidad, una de las más afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, aprovecharon para preguntarle por su postura en favor de esta línea, que ha dejado ya patente en varias declaraciones públicas previas (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html).
Como nos transmitió ayer por la noche el alcalde de Capella, la ocasión no era la más adecuada, dada la apretada agenda de la jornada, sin embargo, Arturo Aliaga, como destaca la noticia de Radio Graus a la que aludíamos, aclaró que sólo defiende la Autopista Eléctrica hasta Monzón, ofreciendo al Ayuntamiento de Capella la posibilidad de entrevistarse con ellos para tratar el asunto con más calma, incluyendo la posibilidad de citar a esta entrevista a representantes de Red Eléctrica de España. Por su parte, nuestros compañeros de Capella le recordaron que estamos totalmente en contra de este proyecto, sin contemplar ningún tipo de alternativa ni compensación, y que nos opondremos a él con todas nuestras fuerzas, llevando el conflicto a los tribunales y llegando hasta el final por la vía que sea preciso.
La noticia, que estábamos preparando esta mañana tratando de valorarla con calma, ha coincidido, sin embargo, con la que acaban de hacernos llegar (hace sólo unas horas) nuestros compañeros del Pallars Jussà, que han comprobado, como puede verse en las siguientes fotos, que Red Eléctrica de España, pese al Decreto 13-2012 de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y de transposición de directivas comunitarias sobre energía y corrección de desajustes entre costes e ingresos del sistema eléctrico y gasista, que tendría que suponer el fin del proyecto de Autopista Eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), está realizando estudios geotécnicos para la subestación de Isona, término final de la línea proyectada, en Figuerola d'Orcau, donde conectaría con la línea de 400 kV. Sentmenat-Sallente.

(Haced click en la imágenes para ampliarlas).




Tomando en consideración ambos hechos a un mismo tiempo, y aunque, a priori, estábamos dispuestos a dar un voto de confianza al señor Arturo Aliaga, o mejor dicho, a tomarle la palabra en su defensa de la línea "sólo hasta Monzón", nos vemos obligados a hacer las siguientes valoraciones (sin desdecirnos, por supuesto, ni una coma de lo expresado ya recientemente en este blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html):
  1. No resulta creíble que pueda defenderse, en el marco del actual proyecto de Autopista Eléctrica, su trazado sólo hasta Monzón, por lo que creemos que esto es un simple consigna política para calmar los ánimos de los afectados más al norte de Monzón. Nuestro Consejero de Industria debería ser consciente, por otra parte, de que sobre el papel la línea proyectada no puede recibir, en ningún punto, la Autorización Administrativa solicitada en la fase de exposición pública por lo que resulta grave, teniendo en cuenta su cargo institucional, que defienda algo que, hoy por hoy, choca con la legislación vigente y con las medidas implementadas por el Gobierno español para el control del déficit en nuestro descabellado mercado eléctrico.
  2. Las prospecciones que Red Eléctrica de España está realizando en Figuerola d'Orcau desmienten con los hechos las palabras de Arturo Aliaga y demuestran que esta empresa actúa por su cuenta y riesgo como si se considerase dueña del territorio y estuviera por encima de la ley (desde luego, por nuestra parte, ya hemos puesto los hechos en conocimiento de nuestro equipo de abogados).
  3. Conforme a los acuerdos adoptados en nuestras reuniones de coordinación Plataforma-Ayuntamientos afectados, recogemos el guante de la invitación de Arturo Aliaga a una entrevista para aclarar de manera definitiva qué es lo que pretende nuestro Consejero cuando dice defender la línea hasta Monzón (ya dijimos con anterioridad que las razones que esgrime sobre su necesidad no resultan creíbles). En todo caso, valoraremos cómo llevar a término esta entrevista en nuestra próxima reunión, que tendrá lugar este viernes 6 de julio a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Fonz. Eso sí, nuestra intención, ya expresada con anterioridad, es la de que las personas que se entrevisten con el Consejero lo hagan en nombre de nuestro Consorcio (si es que logramos superar las trabas que nos están poniendo para su registro); en caso contrario, procuraríamos al menos que representasen tanto a los ayuntamientos afectados como a nuestra Plataforma.
  4. Sea como sea, queremos dejar claro que no nos vamos a dejar engañar una vez más y que estamos dispuestos con el apoyo de nuestro gabinete de abogados a llevar nuestro conflicto hasta los tribunales agotando todas las vías pues nada podría compensar una agresión como la que supondría la Autopista Eléctrica, que acabaría con las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos. Nuestro Consejero debe ser consciente de esto y de que ocupa su cargo, fundamentalmente, gracias a los votos del mundo rural altoaragonés.


Com podeu llegir en la notícia publicada per Radio Graus (http://www.radiohuesca.com/noticia/469898/aliaga-se-necesita-una-linea-electrica-al-menos-hasta-monzon), ahir el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, va visitar Capella, en una intensa jornada de caràcter institucional, en la qual els nostres companys de l'Ajuntament d'aquesta localitat, una de les més afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, van aprofitar per preguntar-li per la seva postura en favor d'aquesta línia, que ha deixat ja palesa a diverses declaracions públiques prèvies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/arturo-aliaga-vuelve-tomarnos-por.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html).
 
Com ens va transmetre ahir a la nit l'alcalde de Capella, l'ocasió no era la més adequada, a causa de l'atapeïda agenda de la jornada, no obstant això, Arturo Aliaga, com destaca la notícia de Radio Graus a la qual al·ludíem, va aclarir que només defensa l'Autopista Elèctrica fins a Montsó, oferint a l'Ajuntament de Capella la possibilitat d'entrevistar-se amb ells per tractar l'assumpte amb més calma, incloent la possibilitat de citar a aquesta entrevista a representants de Red Eléctrica de España. Per la seva banda, els nostres companys de Capella li van recordar que estem totalment en contra d'aquest projecte, sense contemplar cap tipus d'alternativa ni compensació, i que ens oposarem a ell amb totes les nostres forces, portant el conflicte als tribunals i arribant fins al final per la via que calgui.
La notícia, que estàvem preparant aquest matí tractant de valorar-la amb calma, ha coincidit, no obstant això, amb la que acaben de fer-nos arribar (fa només unes hores) els nostres companys del Pallars Jussà, que han comprovat, com pot veure's en les següents fotos, que Red Eléctrica de España, malgrat el Decret 13-2012 d'acompanyament als Pressupostos Generals de l'Estat, i de transposició de directives comunitàries sobre energia i correcció de desajustaments entre costos i ingressos del sistema elèctric i gasista, que hauria de suposar la fi del projecte d'Autopista Elèctrica (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), està realitzant estudis geotècnics per a la subestació d'Isona, terme final de la línia projectada, a Figuerola d'Orcau, on connectaria amb la línia de 400 kV. Sentmenat-Sallente. 
Prenent en consideració tots dos fets a un mateix temps, i encara que, a priori, estàvem disposats a donar un vot de confiança al senyor Arturo Aliaga, o millor dit, a prendre-li la paraula en la seva defensa de la línia "només fins a Montsó", ens veiem obligats a fer les següents valoracions (sense desdir-nos, per descomptat, ni una coma de l'expressat ja recentment en aquest blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html): 
  1. No resulta creïble que pugui defensar-se, en el marc de l'actual projecte d'Autopista Elèctrica, el seu traçat només fins a Montsó, per la qual cosa creiem que això és una simple consigna política per calmar els ànims dels afectats més al nord de Montsó. El nostre Conseller d'Indústria hauria de ser conscient, d'altra banda, que sobre el paper la línia projectada no pot rebre, en cap punt, l'Autorització Administrativa sol·licitada en la fase d'exposició pública pel que resulta greu, tenint en compte el seu càrrec institucional, que defensi alguna cosa que, ara com ara, xoca amb la legislació vigent i amb les mesures implementades pel Govern espanyol per al control del dèficit al nostre desgavellat mercat elèctric. 
  2. Les prospeccions que Red Eléctrica de España està realitzant a Figuerola d'Orcau desmenteixen amb els fets les paraules d'Arturo Aliaga i demostren que aquesta empresa actua pel seu compte i risc com si es considerés propietària del territori i estigués per sobre de la llei (per descomptat, per la nostra banda, ja hem posat els fets en coneixement del nostre equip d'advocats).
  3. Conforme als acords adoptats en les nostres reunions de coordinació Plataforma-Ajuntaments afectats, recollim el guant de la invitació d'Arturo Aliaga a una entrevista per aclarir de manera definitiva què és el que pretén el nostre Conseller quan diu defensar la línia fins a Montsó (ja vam dir amb anterioritat que les raons que esgrimeix sobre la seva necessitat no resulten creïbles). En tot cas, valorarem com portar a terme aquesta entrevista en la nostra propera reunió, que tindrà lloc aquest divendres 6 de juliol a les 19:00 hores a l'Ajuntament de Fonz. Això sí, la nostra intenció, ja expressada amb anterioritat, és que les persones que s'entrevistin amb el Conseller ho facin en nom del nostre Consorci (si és que aconseguim superar les traves que ens estan posant per al seu registre); en cas contrari, procuraríem almenys que representessin tant als ajuntaments afectats com a la nostra Plataforma. 
  4. Sigui com sigui, volem deixar clar que no ens anem a deixar enganyar una vegada més i que estem disposats amb el suport del nostre gabinet d'advocats a portar el nostre conflicte fins als tribunals esgotant totes les vies doncs gens podria compensar una agressió com la qual suposaria l'Autopista Elèctrica, que acabaria amb les possibilitats de desenvolupament dels nostres pobles. El nostre Conseller ha de ser conscient d'això i que ocupa el seu càrrec, fonamentalment, gràcies als vots del món rural altaragonès.