sábado, 15 de enero de 2011

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica considera que la reunión convocada por Red Eléctrica para el lunes 17 de enero en la Diputación de Lleida es una maniobra de marketing

A continuación os exponemos una crónica de la Asamblea General de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona —celebrada, como estaba previsto, a lo largo de esta mañana en Puente de Montañana—, seguida de la nota de prensa elaborada durante la reunión a propósito de la convocatoria que Red Eléctrica de España ha hecho a los alcaldes de los municipios afectados por su proyecto de línea de alta tensión de 400 Kv, que, como es sabido, tendrá lugar en la Diputación de Lleida este próximo lunes 17 de enero a las 17 horas.

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA
Alrededor de unas cuarenta personas se han reunido esta mañana, entre las 11:30 y las 14 horas, en Puente de Montañana, respondiendo a la convocatoria de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica de una Asamblea General urgente con motivo de la noticia de la inminente presentación del trazado definitivo de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, prevista para este próximo lunes 17 de enero en la reunión "explicativa" que Red Eléctrica de España (en adelante REESA) tendrá con los alcaldes afectados en la Diputación de Lleida, en la que, al parecer, les presentará un borrador del anteproyecto de esta línea, que pone en peligro el futuro de nuestros pueblos y nuestras comarcas.
Dada la notable afluencia —que da idea de la alarma suscitada por la citada noticia y del gran rechazo social contra la Autopista Eléctrica—, así como por la presencia de afectados que se acercaban por primera vez a una de nuestras reuniones de trabajo, la asamblea ha comenzado con una presentación de los asistentes, procedentes de gran parte de los municipios afectados tanto de la provincia de Huesca como de Lleida. En particular —y pedimos disculpas por si nos dejamos a alguno— éstos procedían de Figols, Suterranya, Abella de la Conca, Eroles, Castell de Mur, Tremp, Talarn, Puente de Montañana, Tolva, Torres del Obispo, Pueyo de Marguillén, La Pobla de Segur, Puigcercós, Gavet de la Conca, Fonz, Arén y Montesclado, estando presentes en la asamblea, además, los alcaldes de Tolva y Fonz (de la provincia de Huesca) y de Castell de Mur, Talarn y Villamitjana (de la provincia de Lleida).
Con respecto a este último dato, se ha lamentado profundamente la escasa presencia de alcaldes de los municipios afectados, a los que se había invitado a esta asamblea, trascendental dadas las noticias a las que antes nos referíamos, y encaminada, precisamente, a buscar la máxima unidad de acción contra los perniciosos planes de REESA para nuestros territorios.
Tras esta presentación, y por los mismos motivos expuestos, uno de nuestros portavoces en Aragón, ha hecho, con carácter informativo, una amplia exposición de la historia de nuestro conflicto —que podéis encontrar igualmente en este blog—, incidiendo en especial en las últimas noticias, según las cuales REESA pretende presentar en la reunión del próximo lunes 17 de enero, a la que venimos refiriéndonos, un borrador del anteproyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, a través del cual se conocerá ya el trazado definitivo que la empresa pretende llevar a cabo. En relación con esto, nuestro portavoz en Aragón ha informado además de los pasos que, teóricamente, llevará a cabo REESA a partir de este momento (de acuerdo con el procedimiento administrativo aplicable a este tipo de proyectos) haciendo un llamamiento a los presentes para que reforcemos nuestra organización interna y nos aprestemos para una lucha que debemos dar en todos los frentes para parar esta agresión a nuestros territorios, que pone en entredicho el propio futuro de nuestros pueblos. Igualmente, ha mostrado a los asistentes, para su estudio detenido, el Mapa del Sistema Eléctrico Ibérico 2010 (elaborado por REESA), donde aparece con una línea discontinua (como proyecto en desarrollo) un posible trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, según este documento, discurriría por el sur de la Sierra de la Carrodilla. Al respecto, no sabemos qué valor dar a este dato, dada la escala de este mapa y los indicios que hacen sospechar que REESA quiere aprovechar al máximo para su nuevo proyecto las torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril, aún en pie y en una situación que, benévolamente, podemos considerar como mínimo como "alegal".
Tras la exposición de nuestro portavoz, uno de nuestros compañeros nos ha informado de la reunión habida recientemente con un gabinete de abogados al que se ha consultando para asesorarnos en relación con los conflictos que nos afectan. En particular, se les ha presentado toda la información y documentos con los que contamos sobre el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur, sobre la situación "alegal" de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril y, obviamente, sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. Al respecto, se pretende estudiar cuál es el estado actual del proyecto de repotenciación de la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur, de la que, como sabéis, recientemente recibíamos la buena noticia de que el MARM ha exigido a REESA que lleve a cabo el estudio de impacto ambiental, que pretendía evitar, dándonos así la razón a nuestra demanda en este sentido. Por lo que respecta a las torres de la Aragón-Cazaril, nuestro compañero nos ha comunicado que se pretende presentar una denuncia por infracción urbanística para exigir su desmonte, razón por la cual se está ahora procediendo a recoger la normativa de los municipios afectados para fundamentar tal denuncia. Por fin, en cuanto a la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, nuestro compañero nos ha expuesto también los pasos del procedimiento administrativo que debe seguir REESA para llevar a término su proyecto, informándonos de que el citado gabinete va a ofrecernos un presupuesto sobre los costes de las acciones legales que podremos llevar a cabo en cada uno de los momentos para intentar frenar esta agresión a nuestros territorios.


Posteriormente, nuestros compañeros de Convergència Democràtica de la Franja nos han informado de que en estos momentos el eurodiputado Ramón Tremosa, a propuesta suya, está elaborando una pregunta parlamentaria con la que se pretende exponer ante la UE la escandalosa situación de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril que, como venimos defendiendo en este blog, parecen ser la principal razón de REESA para volver a insistir en su intento de atravesar nuestras tierras con una línea de 400.000 voltios, aprovechándose de estas viejas infraestructuras —que deberían haber sido desmontadas en virtud de dos sentencias del Tribunal Supremo y un acuerdo parlamentario de las Cortes de Aragón y que pese a ello y a que el gobierno francés pagó en su día a REESA una multimillonaria indemnización para compensarle por la anulación del proyecto Aragón-Cazaril, siguen en pie poniendo en entredicho nuestro propio Estado de Derecho—.
A continuación, como punto central de la asamblea, se ha discutido la postura de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica con respecto a la reunión del próximo lunes 17 entre REESA y los alcaldes de los municipios afectados por su proyecto. Al respecto, se ha considerado que tal reunión responde a la política de desinformación de REESA, que viene tratando por todos los medios de evitar que la información sobre su proyecto llegue a la población directamente afectada, hurtándole así su derecho a alegar. Igualmente, se ha apuntado que tal reunión supone una clara maniobra de distracción de REESA para tratar de presentar su proyecto como fruto de un consenso, en realidad inexistente; que resulta insólita al presentar un trazado como el de "menor impacto ambiental" antes de realizar el preceptivo estudio de impacto, cuando la lógica y la ética dicen que éste debería haberse realizado antes para llegar a tal conclusión, y que, en definitiva, supone un trato absolutamente indigno para nuestro territorio, al convocarse a una reunión que se define como "explicativa" a los alcaldes afectados, como si fuera esto un gesto de buena voluntad, cuando REESA no ha respondido a ninguna de las alegaciones que los ayuntamientos han hecho durante la fase de consultas.
Por todo ello se ha llegado al acuerdo de denunciar como indigna y como meramente propagandística a la citada reunión, solicitando a los alcaldes convocados y a la sociedad civil que manifieste su rechazo a este proceder de REESA. Con este fin, se ha elaborado la nota de prensa que adjuntamos al pie de esta crónica.
Para finalizar, se ha acordado que en el momento en que se conozca el trazado definitivo que REESA va a proponer para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona —esto es, el próximo lunes 17— se elaborará un calendario de charlas informativas, que la Plataforma convocará en todas y cada una de las poblaciones afectadas con la finalidad de hacer llegar a la población toda la información con la que contemos y, en especial, las afecciones concretas que la Autopista Eléctrica supondrá para cada núcleo habitado.


NOTA DE PRENSA
CONTINÚA LA MASCARADA ELÉCTRICA
 La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica declara que se encuentra dispuesta para continuar con la lucha contra los proyectos de Red Eléctrica de España (REESA) y en defensa de la dignidad del territorio y de nuestra supervivencia y se muestra indignada por el empeño de REESA de sacar adelante un proyecto innecesario y nocivo para nuestro territorio, que registra un absoluto rechazo social e institucional.
En este sentido:
  • considerando que REESA no ha contestado a ninguna de las alegaciones presentadas por la sociedad civil ni por las instituciones;
  •  considerando que esta empresa no ha permitido alegar a la parte de la sociedad civil que más se había opuesto a sus reiterados intentos de bloquear el futuro de nuestras comarcas, imponiendo un proyecto insostenible socioeconómica y medioambientalmente como es la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona;
  • considerando que, además, de manera continua ha intentado ocultar la información a los afectados directos por este proyecto;
DENUNCIA que la reunión en la que REESA ha convocado a los alcaldes afectados el próximo lunes 17 de enero a las 17 horas en la Diputación de Lleida es una mera maniobra de distracción para presentar su proyecto de Autopista Eléctrica ante la opinión pública como fruto de un consenso inexistente y RECLAMA a la sociedad civil y a los alcaldes convocados que expresen su rechazo en esta reunión contra el proceder de REESA y contra cualesquiera de los trazados que pueda proponer esta empresa, que hipotecan el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.


A continuació us exposem una crònica de l'Assemblea General de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona —celebrada, com estava previst, al llarg d'aquest matí a Pont de Montanyana—, seguida de la nota de premsa elaborada durant la reunió a propòsit de la convocatòria que Red Eléctrica de España ha fet als alcaldes dels municipis afectats pel seu projecte de línia d'alta tensió de 400 Kv, que, com és sabut, tindrà lloc en la Diputació de Lleida aquest proper dilluns 17 de gener a les 17 hores.
 

CRÒNICA DE L'ASSEMBLEA
Al voltant d'unes quaranta persones s'han reunit aquest matí, entre les 11:30 i les 14 hores, a Pont de Montanyana, responent a la convocatòria de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica d'una Assemblea General urgent amb motiu de la notícia de la imminent presentació del traçat definitiu de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, prevista per a aquest proper dilluns 17 de gener en la reunió "explicativa" que Red Eléctrica de España (d'ara endavant REESA) tindrà amb els alcaldes afectats en la Diputació de Lleida, en la qual, pel que sembla, els presentarà un esborrany de l'avantprojecte d'aquesta línia, que posa en perill el futur dels nostres pobles i les nostres comarques.
A causa de la notable afluència —que dóna idea de l'alarma suscitada per la citada notícia i del gran rebuig social contra l'Autopista Elèctrica—, així com per la presència d'afectats que s'apropaven per primera vegada a una de les nostres reunions de treball, l'assemblea ha començat amb una presentació dels assistents, procedents de gran part dels municipis afectats tant de la província d'Osca com de Lleida. En particular —i demanem disculpes per si ens deixem algun— aquests procedien de Figols, Suterranya, Abella de la Conca, Eroles, Castell de Mur, Tremp, Talarn, Pont de Montanyana, Tolva, Torres del Obispo, Pueyo de Marguillén, La Pobla de Segur, Puigcercós, Gavet de la Conca, Fonz, Areny i Montesclado, estant presents en l'assemblea, a més, els alcaldes de Tolva i Fonz (de la província d'Osca) i de Castell de Mur, Talarn i Villamitjana (de la província de Lleida).
Pel que fa a aquesta última dada, s'ha lamentat profundament l'escassa presència d'alcaldes dels municipis afectats, als quals s'havia convidat a aquesta assemblea, transcendental a causa de les notícies a les quals abans ens referíem, i encaminada, precisament, a buscar la màxima unitat d'acció contra els perniciosos plans de REESA per als nostres territoris.
Després d'aquesta presentació, i pels mateixos motius exposats, un dels nostres portaveus a Aragó, ha fet, amb caràcter informatiu, una àmplia exposició de la història del nostre conflicte —que podeu trobar igualment en aquest blog—, incidint especialment en les últimes notícies, segons les quals REESA pretén presentar en la reunió del proper dilluns 17 de gener, a la qual en hem referit anteriorment, un esborrany de l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, a través del qual es coneixerà ja el traçat definitiu que l'empresa pretén dur a terme. En relació amb això, el nostre portaveu a Aragó ha informat a més dels passos que, teòricament, durà a terme REESA a partir d'aquest moment (d'acord amb el procediment administratiu aplicable a aquest tipus de projectes) fent una crida als presents perquè reforcem la nostra organització interna i ens preparem  per a una lluita que hem de donar en tots els fronts per parar aquesta agressió als nostres territoris, que posa en dubte el propi futur dels nostres pobles. Igualment, ha mostrat als assistents, per al seu estudi detingut, el Mapa del Sistema Elèctric Ibèric 2010 (elaborat per REESA), on apareix amb una línia discontínua (com a projecte en desenvolupament) un possible traçat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, segons aquest document, passaria pel sud de la Serra de la Carrodilla. Sobre aquest tema, no sabem quin valor donar a aquesta dada, a causa de l'escala d'aquest mapa i els indicis que fan sospitar que REESA vol aprofitar al màxim pel seu nou projecte les torres d'alta tensió de l'antiga Aragó-Cazaril, encara d'empeus i en una situació que podem considerar com a mínim com "alegal".
Després de l'exposició del nostre portaveu, un dels nostres companys ens ha informat de la recent reunió amb un gabinet d'advocats al qual s'ha consultant per assessorar-nos en relació amb els conflictes que ens afecten. En particular, se'ls ha presentat tota la informació i documents  que disposem sobre el projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur, sobre la situació "alegal" de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril i, òbviament, sobre l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona. Sobre aquest tema, es pretén estudiar quin és l'estat actual del projecte de repotenciació de la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur, de la qual, com sabeu, recentment rebíem la bona notícia que el MARM ha exigit a REESA que dugui a terme l'estudi d'impacte ambiental, que pretenia evitar, donant així la raó a la nostra demanda en aquest sentit. Pel que fa a les torres de l'Aragó-Cazaril, el nostre company ens ha comunicat que es pretén presentar una denúncia per infracció urbanística per exigir-ne l'enderrocament, raó per la qual s'està ara procedint a recollir la normativa dels municipis afectats per fonamentar l'esmentada denúncia. Per fi, pel que fa l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, el nostre company ens ha exposat també els passos del procediment administratiu que ha de seguir REESA per portar a terme el seu projecte, informant-nos que el citat gabinet ens oferirà un pressupost sobre els costos de les accions legals que podrem dur a terme en cadascun dels moments per intentar frenar aquesta agressió als nostres territoris.
Posteriorment, els nostres companys de Convergència Democràtica de la Franja, ens han informat que en aquests moments l'eurodiputat Ramón Tremosa, a proposta seva, està elaborant una pregunta parlamentària amb la qual es pretén exposar davant la UE l'escandalosa situació de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril que, com venim defensant en aquest blog, semblen ser la principal raó de REESA per tornar a insistir en el seu intent de travessar les nostres terres amb una línia de 400.000 volts, aprofitant-se d'aquestes velles infraestructures —que haurien d'haver estat desmuntades en virtut de dues sentències del Tribunal Suprem i un acord parlamentari de les Corts d'Aragó i que malgrat això i al fet que el Govern francès va pagar en el seu moment a REESA una multimilionària indemnització per compensar l'anul·lació del projecte Aragó-Cazaril, segueixen d'empeus posant en dubte el nostre propi Estat de Dret.
A continuació, com a punt central de l'assemblea, s'ha discutit la postura de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica pel que fa a la reunió del proper dilluns 17 entre REESA i els alcaldes dels municipis afectats pel seu projecte. Sobre aquest tema, s'ha considerat que tal reunió respon a la política de desinformació de REESA, intenta per tots els mitjans evitar que la informació sobre el seu projecte arribi a la població directament afectada, negant-li així el seu dret a al·legar. Igualment, s'ha apuntat que tal reunió suposa una clara maniobra de distracció de REESA per tractar de presentar el seu projecte com a fruit d'un consens, en realitat inexistent; que resulta insòlita en presentar un traçat com el de "menor impacte ambiental" abans de realitzar el preceptiu estudi d'impacte, quan la lògica i l'ètica diuen que aquest hauria d'haver-se realitzat abans per arribar a tal conclusió, i que, en definitiva, suposa un tracte absolutament indigne per al nostre territori, en convocar-se a una reunió que es defineix com a "explicativa" als alcaldes afectats, com si això  fos un gest de bona voluntat, quan REESA no ha respost a cap de les al·legacions que els ajuntaments han fet durant la fase de consultes.
Per tot això s'ha arribat a l'acord de denunciar com a indigna i com merament propagandística  la citada reunió, sol·licitant als alcaldes convocats i a la societat civil que manifesti el seu rebuig a la forma de  procedir de REESA. S'ha elaborat doncs la nota de premsa que adjuntem al peu d'aquesta crònica.
Per finalitzar, s'ha acordat que en el moment en què es conegui el traçat definitiu que REESA vol  proposar per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona —això és, dilluns vinent 17— s'elaborarà un calendari de xerrades informatives, que la Plataforma convocarà en totes i cadascuna de les poblacions afectades amb la finalitat de fer arribar a la població tota la informació que disposem i, especialment, les afeccions concretes que l'Autopista Elèctrica suposarà per a cada nucli habitat.
 

NOTA DE PREMSA

CONTINUA LA MASCARADA ELÈCTRICA
La Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica declara que es troba disposada per continuar amb la lluita contra els projectes de Red Eléctrica de España (REESA) i en defensa de la dignitat del territori i de la nostra supervivència i es mostra indignada per l'obstinació de REESA de portar endavant un projecte innecessari i nociu per al nostre territori, que té un absolut rebuig social i institucional.
En aquest sentit:
  • considerant que REESA no ha contestat a cap de les al·legacions presentades per la societat civil ni per les institucions;
  • considerant que aquesta empresa no ha permès al·legar a la part de la societat civil que més s'havia oposat als seus reiterats intents de bloquejar el futur de les nostres comarques, imposant un projecte insostenible socioeconòmica i mediambientalment com és l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona;
  • considerant que, a més, de manera contínua ha intentat ocultar la informació als afectats directes per aquest projecte;
DENUNCIA que la reunió en la qual REESA ha convocat als alcaldes afectats dilluns vinent 17 de gener a les 17 hores a la Diputació de Lleida és una mera maniobra de distracció per presentar el seu projecte d'Autopista Elèctrica davant l'opinió pública com a fruit d'un consens inexistent i RECLAMA a la societat civil i als alcaldes convocats que expressin el seu rebuig en aquesta reunió contra el procediment de REESA i contra qualsevol dels traçats que pugui proposar aquesta empresa, que hipotequen el futur dels nostres pobles i les nostres gents.  

viernes, 14 de enero de 2011

Ecologistas en Acción de La Ribagorza ha solicitado en nombre de la Plataforma el Dictamen de la Comisión Asesora del Gobierno de Aragón sobre las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente



Anteayer os informábamos de la solicitud por parte de Chunta Aragonesista del Dictamen 2/2000 de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, dictamen que, como recordaréis, se elaboró a raíz de los acuerdos parlamentarios que en teoría deberían haber obligado al gobierno aragonés a la demolición de las antiguas torres de la línea Aragón-Cazaril, que REESA quiere reutilizar para su actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Pues bien, hoy nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de La Ribagorza se han sumado, dando así cobertura a la Plataforma, a esa misma petición, entendiendo que el documento solicitado debe ser conocido por la opinión pública aragonesa junto con la actitud antidemocrática de nuestro gobierno, que no ha dado cumplimiento a los citados acuerdos parlamentarios, expresión de la voluntad del pueblo aragonés a través de su cámara de representación.
Por supuesto, agradecemos el gesto a nuestros compañeros y nos congratulamos por él, esperando que esta nueva solicitud presione al Gobierno de Aragón para que, al fin, nos ofrezca el citado dictamen, que, sin duda, e independientemente de sus conclusiones, ofrecerá argumentos de peso para las acciones legales que, cuando sea preciso, iniciará la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sea cual sea el trazado de este despropósito denominado Peñalba-Monzón-Isona o Peñalba-El Arnero-Isona (ya hemos sabido, por cierto, que "El Arnero" es el nombre de la nueva subestación proyectada en Monzón) y que, en realidad, tal como parecen indicar todos los indicios con los que contamos, no es sino la nueva denominación de los antiguos proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.
Por otra parte, dado el gran interés de los datos contenidos en dicha solicitud y lo acertado de la argumentación elaborada por nuestros compañeros (basada en la respuesta del Consejero de Medio Ambiente a las preguntas parlamentarias de CHA de la que os informamos en este blog), os ofrecemos a continuación el texto íntegro de ésta (eliminando, lógicamente, la cabecera y datos personales de la persona que ha realizado el trámite):

ANTECEDENTES

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica sostiene que:
  1. las torres de alta tensión de la anulada LAT Aragón-Cazaril, (sentencia de 19 de marzo de 1999, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo) son constitutivas de una falta urbanística muy grave por construcción o invasión con estructuras metálicas de 45 m de altura de suelo no urbanizable, tanto público como privado
  2. las torres hubieran debido ser desmanteladas de oficio por la DGA como consecuencia del acatamiento obligado a la STS, en cuyo procedimiento fue la DGA parte recurrente
En relación con ello, si bien es cierto que en el Fundamento de Derecho 151 de esta resolución judicial se reconocen «los derechos surgidos en los sucesivos acuerdos (del Consejo de Ministros) dictados desde 1986 a 1995 o derivados de los compromisos suscritos con Electricité de France», al haberse celebrado un convenio entre REESA y la sociedad francesa, han quedado anulados por actos propios indiscutibles cualesquiera derechos dimanantes del Consejo de Ministros, sustituidos por el acuerdo al que se refiere de forma expresa el Fundamento de Derecho 101 de la STS, que constata la existencia de tal acuerdo en la fase de prueba del recurso contencioso administrativo TS, Sec. 31, nº 183/1996. Esto ha sido perfectamente conocido por la DGA como parte recurrente del mismo, pero, además, en dicho convenio o acuerdo REESA se compromete a presentar a Electricité de France una nueva alternativa para el trazado que sustituya la anulada línea ARAGÓN-CAZARIL, recibiendo como indemnización una multimillonaria cantidad para compensar a REESA de todos los gastos ocasionados, entre los que deben comprenderse, naturalmente, los producidos por el desmantelamiento de las torres, hecho que nunca se ha cumplido y sobre el cual tiene que proceder de oficio la DGA, siendo así consecuente la DGA con la misma tesis que defendió como parte recurrente de la inviabilidad de la línea ARAGÓN-CAZARIL, como al fin declaró la STS de 19 Marzo 1999, fundada en la pérdida sobrevenida del objeto del proceso, a cuyo Fallo nos remitimos.
Por todo ello no entendemos el calificativo de "dudosa viabilidad" aplicado a la demolición de las torres de alta tensión extraído del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón y explicitado en la respuesta a la pregunta Núm. 1216/10-VII del Diputado Sr. Fuster Santaliestra al Consejero de Medio Ambiente el 1 de diciembre de 2010.

Por todo ello:

SOLICITA

Tenga por presentado este escrito y pueda ser facilitada la Copia del Dictamen 2/2000 de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, solicitado por el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, emitido con fecha 15 de febrero de 2000, en relación con los procedimientos jurídicos que permitan el cumplimiento de la Proposición no de Ley 11/99-V, referida a las líneas del Alta Tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente.

Abans-d'ahir us informàvem de la sol·licitud per part de Chunta Aragonesista del Dictamen 2/2000 de la Comissió Jurídica Assessora del Govern d'Aragó, dictamen que, com recordareu, es va elaborar arran dels acords parlamentaris que en teoria haurien d'haver obligat al govern aragonès a la demolició de les antigues torres de la línia Aragó-Cazaril, que REESA vol reutilitzar per al seu actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
Doncs bé, avui els nostres companys d'Ecologistes en Acció de La Ribargorça s'han sumat, donant així cobertura a la Plataforma, a aquesta mateixa petició, entenent que el document sol·licitat ha de ser conegut per l'opinió pública aragonesa juntament amb l'actitud antidemocràtica del nostre govern, que no ha complert els citats acords parlamentaris, expressió de la voluntat del poble aragonès a través de la seva cambra  de representació.
Per descomptat, agraïm el gest als nostres companys i ens congratulem per ell, esperant que aquesta nova sol·licitud pressioni al Govern d'Aragó perquè, per fi, ens faciliti l'esmentat dictamen, que, sens dubte, i independentment de les seves conclusions, oferirà arguments de pes per a les accions legals que, quan calgui, iniciarà la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica sigui quin sigui el traçat d'aquest despropòsit denominat Peñalba-Montsó-Isona o Peñalba-El Arnero-Isona (ja hem sabut, per cert, que "El Arnero" és el nom de la nova subestació projectada a Montsó) i que, en realitat, tal com semblen indicar tots els indicis dels que disposem, no és sinó la nova denominació dels antics projectes Aragó-Cazaril i Graus-Sallente.
D'altra banda, donat el gran interès de les dades contingudes en aquesta sol·licitud i l'encertat de l'argumentació elaborada pels nostres companys (basada en la resposta del Conseller de Medi ambient a les preguntes parlamentàries de CHA de la qual us informem en aquest blog), us oferim a continuació el text íntegre d'aquesta (eliminant, lògicament, la capçalera i dades personals de la persona que ha realitzat el tràmit):

—vegeu el text en castellà—

miércoles, 12 de enero de 2011

Confirmado: REESA se reunirá con los alcaldes el próximo 17 de enero para informarles del trazado definitivo de la Autopista Eléctrica

Acabamos de confirmar las noticias que ya aparecían en la prensa en días pasados gracias a la convocatoria llegada al Ayuntamiento de Fonz, que, como sabéis, es miembro de nuestra Plataforma, convocatoria en la que, como podéis ver, REESA convoca a los alcaldes afectados a una reunión en la Diputación de Lleida el próximo lunes 17 de enero.
Os dejamos con el documento (podéis ampliarlo haciendo click con el ratón sobre las imágenes) advirtiendo que en él hemos observado un sorprendente cambio de nombre del proyecto (que REESA denomina ahora Peñalba-El Arnero-Isona), hecho que nos ha dejado muy preocupados (REESA ya ha demostrado ser una maestra a la hora de cambiar el nombre a antiguos proyectos) al pensar que pueda suponer un cambio en la ubicación de la planificada subestación eléctrica de Monzón. No obstante, no nos atrevemos aún a sacar conclusiones pues no sabemos con certeza dónde se ubica el término de El Arnero.
Os recordamos además que, como ya anunciamos en días pasados, este próximo sábado 15 de enero a las 11:30, con motivo, precisamente, del anuncio de REESA de la presentación del trazado definitivo de su Autopista Eléctrica, hemos convocado una asamblea general de la Plataforma en Puente de Montañana, asamblea a la que invitamos a participar a todos los afectados que quieran estar informados sobre la amenaza que se nos viene encima y, en particular, a los ayuntamientos afectados por el proyecto de REESA, esperando así lograr la mayor unidad y coordinación de esfuerzos en la desigual lucha que se avecina.




Acabem de confirmar les notícies que ja apareixien en la premsa en dies passats gràcies a la convocatòria arribada a l'Ajuntament de Fonz, que, com sabeu, és membre de la nostra Plataforma, convocatòria en la qual, com podeu veure, REESA convoca als alcaldes afectats a una reunió a la Diputació de Lleida dilluns vinent 17 de gener.
Us deixem el document (podeu ampliar-ho fent clic sobre les imatges) advertint que hi hem observat un sorprenent canvi de nom del projecte (que REESA denomina ara Peñalba-El Arnero-Isona), fet que ens ha deixat molt preocupats (REESA ja ha demostrat ser una mestra a l'hora de canviar el nom a antics projectes) en pensar que pugui suposar un canvi en la ubicació de la planificada subestació elèctrica de Monzón. No obstant, no ens atrevim encara a treure conclusions ja que no sabem amb certesa on se situa el terme d'El Arnero.
Us recordem a més que, com ja anunciem en dies passats, aquest proper dissabte 15 de gener a les 11:30, amb motiu, precisament, de l'anunci de REESA de la presentació del traçat definitiu de la seva Autopista Elèctrica, hem convocat una assemblea general de la Plataforma a Pont de Montanyana, assemblea a la qual convidem a participar a tots els afectats que vulguin estar informats sobre l'amenaça que ens espera  i, en particular, als ajuntaments afectats pel projecte de REESA, esperant així aconseguir la major unitat i coordinació d'esforços en la desigual lluita que s'acosta.

Chunta Aragonesista solicita al Gobierno de Aragón el Dictamen sobre la demolición de las torres de la Aragón-Cazaril

El pasado 20 de diciembre os informábamos sobre la primera respuesta, absolutamente fuera de plazo, del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a las preguntas y solicitudes que en su día le hizo Chunta Aragonesista (CHA) en relación con los acuerdos parlamentarios que obligaban al Gobierno de Aragón a la ejecución íntegra de las sentencias del Tribunal Supremo contra los antiguos proyectos de línea de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, así como a oponerse contra el actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Ya decíamos entonces que la respuesta era del todo insatisfactoria y destacábamos el hecho de que el Gobierno de Aragón mantuviese oculto el Dictamen que en su día se elaboró en relación con la demolición de las torres, aún en pie, de la Aragón-Cazaril, torres que, como es sabido, REESA pretende reutilizar en su actual proyecto de Autopista Eléctrica.
Pues bien, en estos días pasados, Bizén Fuster, Diputado de CHA, ha reclamado una copia del citado Dictamen, que, sin duda (de ahí el intento de ocultarlo) será de gran utilidad en las acciones legales que podamos emprender tanto en relación con la ejecución íntegra de la sentencia del Supremo que dio por inexistente la Aragón-Cazaril, como en relación con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, como venimos denunciando últimamente, supone un auténtico fraude de ley al plantear como posible trazado el de la antigua línea Graus-Sallente (anulada por el Supremo) reutilizando dichas torres.
Os informamos además de que la Plataforma está estudiando en estos días reclamar, igualmente, dicho dictamen, asunto del que os informaremos con detalle en cuanto tal solicitud se lleve a término.

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El passat 20 de desembre us informàvem sobre la primera resposta, absolutament fora de termini, del Conseller de Medi ambient del Govern d'Aragó a les preguntes i sol·licituds que en el seu moment li va fer Chunta Aragonesista (CHA) en relació amb els acords parlamentaris que obligaven al Govern d'Aragó a l'execució íntegra de les sentències del Tribunal Suprem contra els antics projectes de línia d'alta tensió Aragón-Cazaril i Graus-Sallente, així com a oposar-se contra l'actual projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Ja dèiem llavors que la resposta era del tot insatisfactòria i destacàvem el fet que el Govern d'Aragó mantingués ocult el Dictamen que en el seu moment es va elaborar en relació amb la demolició de les torres, encara dempeus, de l'Aragón-Cazaril, torres que, com és sabut, REESA pretén reutilitzar en el seu actual projecte d'Autopista Elèctrica.
Doncs bé, en aquests dies passats, Bizén Fuster, Diputat de CHA, ha reclamat una còpia del citat Dictamen, que, sens dubte (d'aquí l'intent d'ocultar-ho) serà de gran utilitat en les accions legals que puguem emprendre tant en relació amb l'execució íntegra de la sentència del Suprem que va donar per inexistent l'Aragón-Cazaril, com en relació amb el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, hem anat denunciant últimament, suposa un autèntic frau de llei en plantejar com a possible traçat el de l'antiga línia Graus-Sallente (anul·lada pel Suprem) reutilitzant aquestes torres.
Us informem a més que la Plataforma està estudiant en aquests dies reclamar, igualment, aquest dictamen, assumpte del que us informarem amb detall quan la sol·licitud es porti a terme.

GRAN ÉXITO DE LA SOCIEDAD CIVIL: Red Eléctrica de España deberá presentar Estudio de Impacto Ambiental para la línea Foradada del Toscar-La Pobla de Segur


Como ya sabéis, por desgracia, la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (400 Kv) no es el único proyecto de Red Eléctrica de España (REESA) que amenaza el futuro de nuestros pueblos y la salud de nuestras gentes y de nuestro Medio Ambiente. Junto a éste, REESA ha proyectado también el aumento de la capacidad de transporte de la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur, aumento que, pese a la inmediatez de las torres de alta tensión a viviendas habitadas y pese al alto valor medioambiental de las zonas que atraviesa, la citada empresa pretendía llevar a cabo ocultando sus planes a la sociedad civil y sin realizar el preceptivo estudio de impacto ambiental.
Por ello, desde que tuvimos noticia en otoño de 2009 de este monumental despropósito, unimos nuestras fuerzas a las de los habitantes de La Terreta, que han venido encabezando la lucha contra este proyecto, cuyas consecuencias serían desastrosas, informando puntualmente de todas las acciones llevadas a cabo contra él en el blog http://laterretaelectrica.blogspot.com. En particular, desde el momento en que se conocieron las verdaderas intenciones de REESA con respecto a esta línea, se exigió que, cuando menos, se llevase a cabo el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que, como decíamos, pretendía evitar la empresa monopolizadora del transporte eléctrico en España.
Pues bien, por fin, podemos transmitiros una buena noticia en este funesto comienzo de año plagado de malos presagios para nuestro futuro. Y es que, como informan nuestros compañeros de La Terreta en el blog al que antes nos referíamos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino les acaba de comunicar que ha cambiado el procedimiento aplicable al proyecto al que venimos refiriéndonos, lo que implica la exigencia a REESA de realizar el Estudio de Impacto Ambiental que pretendía evitar. En fin, se trata sólo de una pequeña victoria en una guerra que se anuncia larga, pero es una victoria que fortalece nuestro movimiento ciudadano al darnos la razón en nuestras exigencias y demostrar cómo la lucha de una sociedad civil crítica y unida puede llevar a vencer a gigantes como REESA.
Reproducimos a continuación el texto íntegro de la entrada de La Terreta Eléctrica donde todo lo expuesto aquí queda perfecta y claramente expresado:
QUIERO COMUNICAROS UNA BUENA NOTICIA:
ESTA MAÑAÑA DESDE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO NOS INFORMAN QUE DESDE EL 02/09/2010 HAN TRASLADADO A LA EMPRESA PROMOTORA, RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA S.A., EL CAMBIO DE PROCEDIMIENTO DEL PROYECTO A ANEXO 1.
ESO SIGNIFICA QUE RED ELÉCTRICA TIENE HASTA 02/09/2012 PARA PRESENTAR EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL.
CONSIDEREMOS ESTE PASO COMO UN ÉXITO DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA YA QUE EL TRABAJO REALIZADO, LAS SUGERENCIAS PRESENTADAS POR LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, HAN TENIDO SU FRUTO.


FELICIDADES A TODOS/AS Y QUE ESTO NOS SIRVA PARA CONTINUAR TRABAJANDO POR NUESTROS TERRITORIOS.

(Más adelante ampliaré la info)
Com ja sabeu, per desgràcia, l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona (400 Kv) no és l'únic projecte de Red Eléctrica de España (REESA) que amenaça el futur dels nostres pobles i la salut de les nostres gents i del nostre Medi Ambient. Al costat d'aquest, REESA ha projectat també l'augment de la capacitat de transport de la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur, augment que, malgrat la immediatesa de les torres d'alta tensió a pobles habitats i malgrat l'alt valor mediambiental de les zones que travessa, l'esmentada empresa pretenia dur a terme ocultant els seus plans a la societat civil i sense realitzar el preceptiu estudi d'impacte ambiental.
Per això, des que vam tenir notícia a la tardor de 2009 d'aquest monumental despropòsit, unim les nostres forces a les dels habitants de La Terreta, que han encapçalant la lluita contra aquest projecte, les conseqüències del qual serien desastroses, informant puntualment de totes les accions dutes a terme contra el projecte en el blog http://laterretaelectrica.blogspot.com. En particular, des del moment en què es van conèixer les veritables intencions de REESA pel que fa a aquesta línia, es va exigir que, si més no, es dugués a terme el preceptiu Estudi d'Impacte Ambiental que, com dèiem, pretenia evitar l'empresa monopolitzadora del transport elèctric a Espanya.
Doncs bé, per fi, podem transmetre-us una bona notícia en aquest funest començament d'any plagat de mals presagis per al nostre futur. I és que, com informen els nostres companys de La Terreta en el blog al que abans ens referíem, el Ministeri de Medi ambient i Mitjà Rural i Marí els acaba de comunicar que ha canviat el procediment aplicable al projecte al qual ens hem referint, la qual cosa implica l'exigència a REESA de realitzar l'Estudi d'Impacte Ambiental que pretenia evitar. En fi, es tracta només d'una petita victòria en una guerra que s'anuncia llarga, però és una victòria que enforteix el nostre moviment ciutadà en donar-nos la raó en les nostres exigències i demostrar com la lluita d'una societat civil crítica i unida pot portar a vèncer a gegants com REESA.
Reproduïm a continuació el text íntegre de l'entrada de La Terreta Elèctrica on tot l'exposat aquí queda perfecta i clarament expressat:
QUIERO COMUNICAROS UNA BUENA NOTICIA:
ESTA MAÑAÑA DESDE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO NOS INFORMAN QUE DESDE EL 02/09/2010 HAN TRASLADADO A LA EMPRESA PROMOTORA, RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA S.A., EL CAMBIO DE PROCEDIMIENTO DEL PROYECTO A ANEXO 1.
ESO SIGNIFICA QUE RED ELÉCTRICA TIENE HASTA 02/09/2012 PARA PRESENTAR EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL.
CONSIDEREMOS ESTE PASO COMO UN ÉXITO DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA YA QUE EL TRABAJO REALIZADO, LAS SUGERENCIAS PRESENTADAS POR LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES, HAN TENIDO SU FRUTO.


FELICIDADES A TODOS/AS Y QUE ESTO NOS SIRVA PARA CONTINUAR TRABAJANDO POR NUESTROS TERRITORIOS.

(Más adelante ampliaré la info)

lunes, 10 de enero de 2011

El Pallars Jussà anuncia su oposición a la Autopista Eléctrica mientras se espera la decisión de REESA sobre el trazado definitivo

Una de las pancartas distribuidas por la Plataforma muestra públicamente la oposición de un ciudadano del Pallars Jussà a la Autopista Eléctrica (Foto: Anna Farràs / http://www.segre.com)

El diario Segre informa de que el president del consell, Xavier Pont, y el diputado Bonifaci Colomina, que forma parte de la comisión Lleida-Huesca de seguimiento del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona han reiterado, en estos días de tensa espera ante el anuncio de REESA de sacar su anteproyecto durante el presente mes de enero, su oposición a la línea eléctrica y han anunciado su voluntad de dar soporte a los ayuntamientos y afectados que quieran presentar alegaciones contra ésta.
Esta buena noticia (que esperamos sirva de ejemplo a sus homólogos aragoneses) coincide en el tiempo con el nombramiento del ribagorzano Albert Alins como Delegado Territorial de la Generalitat de Catalunya en l'Alt Pirineu i l'Aran, en sustitución del alcalde de Tremp, Víctor Orrit. Como podréis comprobar en los enlaces sobre la noticia que os adjuntamos al pie, en su primera entrevista, Albert Alins ha señalado entre los asuntos a los que va a dar prioridad el conflicto de la Autopista Eléctrica, declarando que trabajará en busca de consenso sobre este proyecto.

ENLACES:

El diari Segre informa que el president del consell, Xavier Pont, i el diputat Bonifaci Colomina, que forma part de la comissió Lleida-Osca de seguiment del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona han reiterat, en aquests dies de tibant espera davant l'anunci de REESA de treure el seu avantprojecte durant el present mes de gener, la seva oposició a la línia elèctrica i han anunciat la seva voluntat de donar suport als ajuntaments i afectats que vulguin presentar al·legacions contra aquesta línia.
Aquesta bona notícia (que esperem serveixi d'exemple als seus homòlegs aragonesos) coincideix en el temps amb el nomenament del ribagorçà Albert Alins com a Delegat Territorial de la Generalitat de Catalunya en l'Alt Pirineu i l'Aran, en substitució de l'alcalde de Tremp, Víctor Orrit. Com podreu comprovar en els enllaços sobre la notícia que us adjuntem a peu de pagina, en la seva primera entrevista, Albert Alins ha assenyalat entre els assumptes als quals vol donar prioritat al conflicte de l'Autopista Elèctrica, declarant que treballarà en la recerca de consens sobre aquest projecte.

ENLLAÇOS: