Mapa con las alternativas de Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (elaboración propia a partir del esquema incluido en el mapa del "Documento inicial" presentado por REESA)
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Esta misma mañana hemos sabido que han sido vistas dos nuevas estacas similares a las encontradas en agosto en el Pallars Jussà (ambas tienen una banderola roja) y que, por tanto, consideramos que, con casi total seguridad, han sido instaladas por Red Eléctrica de España para la realización de trabajos topográficos relacionados con su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Como se recordará, tras el escándalo que produjo el inicio de estas actuaciones en Catalunya sin aviso previo, REESA envió una carta en septiembre a los ayuntamientos afectados en territorio aragonés anunciando el inicio inmediato de los trabajos topográficos para los que, muy probablemente, han sido instaladas las estacas a las que nos referimos, las primeras que se localizan en Aragón desde la recepción de la citada carta.
En concreto (son los datos con los que contamos por el momento) una de estas estacas se encuentra en la pista que une Lascuarre con Luzás y la otra se halla en el entorno de la Almunia de San Lorenzo (la persona que nos ha informado nos ha prometido que intentará mandarnos fotos, que publicaremos de inmediato en cuanto nos las remita).
El hecho, que no nos pilla, desgraciadamente, por sorpresa, confirma la información que dábamos ayer mismo en este blog, esto es, que REESA sigue empeñada en sacar adelante su Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y actúa con absoluto desprecio al procedimiento administrativo pues, si bien es cierto que en este caso sí avisó de sus intenciones (otra cosa es que los ayuntamientos no hayan transmitido, en general, esta información a los vecinos afectados), no lo es menos que aún no ha presentado el anteproyecto de la Autopista Eléctrica (ayer mismo anunciaba que lo haría ya en el 2011), de manera que inicia técnicamente unas labores encaminadas a la construcción de una infraestructura de la que se desconoce su trazado definitivo y de la que, por tanto, no existe aún estudio de impacto ambiental.
Más grave aún es el hecho de que la ubicación de estas nuevas estacas, en la zona norte del municipio de Tolva y cerca del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Llaguarres, confirma una vez más que REESA parece decidida de antemano por el trazado que en el "Documento Inicial" de su proyecto de Autopista Eléctrica se denomina alternativa C, que, como venimos denunciando en este blog, coincide con el trazado del antiguo proyecto de línea de alta tensión Graus-Sallente. Al menos, todas las estacas localizadas hasta el momento, tanto en Catalunya como en Aragón, se encuentran, efectivamente, en esta trayectoria, que es la única que contiene la secuencia de tramos 12-21-23-24-26, en la que se encuentran las estacas descubiertas hasta el momento, y que, por otra parte, es, junto con las alternativas A y B, la que aprovecha al máximo las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, tocando la LIC del Congosto de Olvena (LIC ES2410071) y atravesando la LIC del Castillo de Llaguarres (LIC ES2410070). Esta trayectoria (la alternativa C) atraviesa además, por si fuera poco, un habitat prioritario (Directiva 2006/105/CE del Consejo) cercano a la Sierra de Montllovar.
Mapa de las alternativas de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (tomado del "Documento inicial" presentado por REESA) en el que se ha remarcado en rojo la alternativa C (pinchar en la imagen para ampliar)
Todo lo dicho no hace sino confirmar una vez más el escándalo mayúsculo que supone el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que, a la vista de estos datos, parece, simplemente, un nuevo intento de Red Eléctrica de España para reeditar sus antiguos proyectos de línea de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, camuflados bajo un nuevo nombre y una multitud de posibles alternativas, de las cuales la empresa, por los datos con los que contamos, parece estar estudiando sólo el que le permitiría utilizar las viejas torres de la Aragón-Cazaril, reeditando de paso la Graus-Sallente. Todo ello implica, en definitiva, que REESA ignora deliberadamente:
- Que la línea Aragón-Cazaril fue considerada inexistente por el Tribunal Supremo en sentencia de 19 de mayo de 1999, motivada por un contencioso administrativo presentado por el Gobierno de Aragón, el cual, no obstante, nunca exigió la ejecución de la sentencia y el consiguiente desmonte de las torres ya instaladas (pese a todo ello, como puede verse en el mapa, la empresa considera estas torres como "línea eléctrica a 400 Kv parcialmente construida").
- Que el gobierno francés indemnizó a REESA económicamente por estas instalaciones (una sustanciosa indemnización que, en buena lógica, debería haber sido utilizada para desmontar las torres de la Aragón-Cazaril).
- Que la presencia hasta el día de hoy sin función alguna de las torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril, supondría una infracción urbanística muy grave por uso de suelo no urbanizable (pese a lo cual, las administraciones locales no han exigido la ejecución de la citada sentencia haciendo uso de su competencia en esta materia).
- Que la línea Graus-Sallente, heredera de la anterior, fue anulada por el Tribunal Supremo en sentencia del 19 de octubre de 2005 tras la denuncia presentada por IPCENA y la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo (asociaciones que, por cierto, han presentado una queja por no haber sido informadas por el Ministerio de Medio Ambiente del actual proyecto de Autopista Eléctrica, cuando, según marca la ley, deberían haber recibido toda la documentación al reeditarse ahora, en una de las alternativas presentadas por REESA, la línea contra la que en su día litigaron).
- Que la antigua Mancomunidad de la Ribagorza Oriental presentó una queja contra la línea Graus-Sallente ante la UE, la cual recibió del gobierno español como respuesta el compromiso de que el trazado de esta línea se redefiniría en un futuro haciéndolo "completamente diferente", de manera que evitase las LIC a las que afectaba.
- Que las Cortes de Aragón acordaron en el Pleno del 7 de octubre de 1999 instar al Gobierno de Aragón a que se revocase la declaración de utilidad pública de la línea Aragón-Cazaril, se adoptasen las medidas necesarias para evitar que prosperase la Graus-Sallente y se solicitase a REESA el desmonte de las torres de la primera de estas líneas.
- Que las Cortes de Aragón acordaron en el mismo Pleno requerir al Ministerio de Industria que retirase el proyecto de la línea Graus-Sallente al constatarse que pretendía unir la antigua Aragón-Cazaril (devenida inexistente) con la línea Sentmenat-Sallente.
- Que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en su Pleno del 19 de febrero de 2009 la moción dimanante de la interpelación 67/08, formulada por el Grupo Parlamentario de CHA, en la cual se insta al Gobierno de Aragón a manifestar su oposición al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, en coherencia con su oposición a las antiguas líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente y por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, así como por la falta de respaldo social.
Ante estos hechos, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se reafirma en lo ya expresado en la nota de prensa que se elaboró tras el descubrimiento de las estacas halladas en agosto en el Pallars Jussà y exige a las administraciones públicas central, autonómicas y locales y a la UE que se haga cumplir la legalidad vigente, exigiendo a Red Eléctrica de España que retire un proyecto que, como se ha demostrado, resulta fraudulento toda vez que sólo se justifica en el deseo de reaprovechar unas viejas infraestructuras (las de la Aragón-Cazaril), que deberían haber sido desmontadas tras la desestimación de este antiguo proyecto. Muy en particular, la Plataforma exige, tras el descubrimiento en Aragón de las citadas estacas, que los Consejeros de Industria y Medio Ambiente, den cuenta ante la opinión pública de los datos y documentación que les exigió CHA a través de varias iniciativas parlamentarias. Igualmente, solicita a las administraciones locales y autonómicas que paralicen los trabajos que REESA está realizando en estos momentos dado que vulneran una sentencia del Tribunal Supremo y un compromiso del gobierno español con la UE.
(Documento de interés en relación con todo lo dicho: "Salvemos la Serra del Castell de Llaguarres", elaborado por José Ramón Doz en el tiempo en que se luchaba contra la línea Graus-Sallente)
Aquest mateix matí hem sabut que han estat vistes dues noves estaques similars les oposades a l'agost en el Pallars Jussà (ambdues tenen una banderola vermella) i que, per tant, considerem que, amb gairebé total seguretat, han estat instal·lades per Red Eléctrica de España per a la realització de treballs topogràfics relacionats amb el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona.
Com es recordarà, després de l'escàndol que va produir l'inici d'aquestes actuacions a Catalunya sense avís previ, REESA va enviar una carta al setembre als ajuntaments afectats en territori aragonès anunciant l'inici immediat dels treballs topogràfics pels quals, molt probablement, han estat instal·lades les estaques a les quals ens referim, les primeres que es localitzen a Aragó des de la recepció de la citada carta.
En concret (són les dades amb els quals expliquem de moment) una d'aquestes estaques es troba en la pista que uneix Llasquarri amb Lluçars i l'altra es troba a l'entorn de l'Almunia de San Lorenzo (la persona que ens ha informat ens ha promès que intentarà manar-nos fotos, que publicarem immediatament quan ens les remeti).
El fet, que no ens enxampa, desgraciadament, per sorpresa, confirma la informació que donàvem ahir mateix en aquest blog, això és, que REESA segueix obstinada a treure endavant la seva Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i actua amb absolut menyspreu al procediment administratiu doncs, si bé és cert que en aquest cas sí va avisar de les seves intencions (una altra cosa és que els ajuntaments no hagin transmès, en general, aquesta informació als veïns afectats), no ho és menys que encara no ha presentat l'avantprojecte de l'Autopista Elèctrica (ahir mateix anunciava que ho faria ja en el 2011), de manera que inicia tècnicament unes labors encaminades a la construcció d'una infraestructura de la qual es desconeix el seu traçat definitiu i de la qual, per tant, no existeix encara estudi d'impacte ambiental.
Més greu encara és el fet que la ubicació d'aquestes noves estaques, a la zona nord del municipi de Tolba i prop del Lloc d'Interès Comunitari (LIC) de la Serra de Llaguarres, confirma una vegada més que REESA sembla decidida per endavant pel traçat que en el "Document Inicial" del seu projecte d'Autopista Elèctrica es denomina alternativa C, que, com venim denunciant en aquest blog, coincideix amb el traçat de l'antic projecte de línia d'alta tensió Graus-Sallente. Almenys, totes les estaques localitzades fins al moment, tant a Catalunya com a Aragó, es troben, efectivament, en aquesta trajectòria, que és l'única que conté la seqüència de trams 12-21-23-24-26, en la qual es troben les estaques descobertes fins al moment, i que, d'altra banda, és, juntament amb les alternatives A i B, la que aprofita al màxim les antigues torres de l'Aragó-Cazaril, tocant la LIC del Congosto de Olvena (LIC ES2410071) i travessant la LIC del Castell de Llaguarres (LIC ES2410070). Aquesta trajectòria (l'alternativa C) travessa a més, per si no fos poc, un habitat prioritari (Directiva 2006/105/CE del Consell) proper a la Serra de Montllovar.
Tot el que s'ha dit no fa sinó confirmar una vegada més l'escàndol majúscul que suposa el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que, a la vista d'aquestes dades, sembla, simplement, un nou intent de Red Eléctrica de España per reeditar els seus antics projectes de línia d'alta tensió Aragó-Cazaril i Graus-Sallente, camuflats sota un nou nom i una multitud de possibles alternatives, de les quals l'empresa, per les dades amb els quals expliquem, sembla estar estudiant només el que li permetria utilitzar les velles torres de l'Aragó-Cazaril, reeditant de pas la Graus-Sallente. Tot això implica, en definitiva, que REESA ignora deliberadament:
- Que la línia Aragó-Cazaril va ser considerada inexistent pel Tribunal Suprem en sentència de 19 de maig de 1999, motivada per un contenciós administratiu presentat pel Govern d'Aragó, el qual, no obstant això, mai va exigir l'execució de la sentència i el consegüent desmunti de les torres ja instal·lades (malgrat tot això, com pot veure's en el mapa, l'empresa considera aquestes torres com a "línia elèctrica a 400 Kv parcialment construïda").
- Que el govern francès va indemnitzar a REESA econòmicament per aquestes instal·lacions (una indemnització que, en bona lògica, hauria d'haver estat utilitzada per desmuntar les torres de l'Aragó-Cazaril).
- Que la presència fins al dia d'avui sense funció alguna de les torres d'alta tensió de l'Aragó-Cazaril, suposaria una infracció urbanística molt greu per ús de sòl no urbanitzable (malgrat la qual cosa, les administracions locals no han exigit l'execució de la citada sentència fent ús de la seva competència en aquesta matèria).
- Que la línia Graus-Sallente, hereva de l'anterior, va ser anul·lada pel Tribunal Suprem en sentència del 19 d'octubre de 2005 després de la denúncia presentada per IPCENA i l'Associació d'Amics, Residents i Veïns de Torres del Bisbe (associacions que, per cert, han presentat una queixa per no haver estat informades pel Ministeri de Medi ambient de l'actual projecte d'Autopista Elèctrica, quan, segons marca la llei, haurien d'haver rebut tota la documentació en reeditar-se ara, en una de les alternatives presentades per REESA, la línia contra la qual en el seu moment van litigar).
- Que l'antiga Mancomunitat de la Ribargorça Oriental va presentar una queixa contra la línia Graus-Sallente davant la UE, la qual va rebre del govern espanyol com a resposta el compromís que el traçat d'aquesta línia es redefiniria en un futur fent-ho "completament diferent", de manera que evités les LIC a les quals afectava.
- Que les Corts d'Aragó van acordar en el Ple del 7 d'octubre de 1999 instar al Govern d'Aragó al fet que es revoqués la declaració d'utilitat pública de la línia Aragó-Cazaril, s'adoptessin les mesures necessàries per evitar que prosperés la Graus-Sallente i se sol·licités a REESA el desmunti de les torres de la primera d'aquestes línies.
- Que les Corts d'Aragó van acordar en el mateix Ple requerir al Ministeri d'Indústria que retirés el projecte de la línia Graus-Sallente en constatar-se que pretenia unir l'antiga Aragó-Cazaril (esdevinguda inexistent) amb la línia Sentmenat-Sallente.
- Que les Corts d'Aragó van aprovar per unanimitat en el seu Ple del 19 de febrer de 2009 la moció dimanant de la interpel·lació 67/08, formulada pel Grup Parlamentari de CHA, en la qual s'insta al Govern d'Aragó a manifestar la seva oposició al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, en coherència amb la seva oposició a les antigues línies Aragó-Cazaril i Graus-Sallente i per les seves possibles afeccions mediambientals i sanitàries, així com per la falta de respatller social.
Davant aquests fets, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica es reafirma en el ja expressat en la nota de premsa que es va elaborar després del descobriment de les estaques trobades a l'agost en el Pallars Jussà i exigeix a les administracions públiques central, autonòmiques i locals i a la UE que es faci complir la legalitat vigent, exigint a Red Eléctrica de España que retiri un projecte que, com s'ha demostrat, resulta fraudulent atès que només es justifica en el desig de reaprofitar unes velles infraestructures (les de l'Aragó-Cazaril), que haurien d'haver estat desmuntades després de la desestimació d'aquest antic projecte. Molt en particular, la Plataforma exigeix, després del descobriment a Aragó de les citades estaques, que els Consellers d'Indústria i Medi Ambient, adonin davant l'opinió pública de les dades i documentació que els va exigir CHA a través de diverses iniciatives parlamentàries. Igualment, sol·licita a les administracions locals i autonòmiques que paralitzin els treballs que REESA està realitzant en aquests moments atès que vulneren una sentència del Tribunal Suprem i un compromís del govern espanyol amb la UE.
(Document d'interès en relació amb tot el que s'ha dit: "Salvemos la Serra del Castell de Llaguarres", elaborat per José Ramón Doz en el temps en què es lluitava contra la línia Graus-Sallente)
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