martes, 10 de agosto de 2010

Red Eléctrica de España podría estar pensando en elegir la Alternativa C de su proyecto de Autopista Eléctrica

Esta mañana algunos de nuestros compañeros del Pallars han estado localizando las estacas con banderas de las que os hablábamos en las entradas anteriores. Conforme a los resultados de su investigación, las estacas localizadas se situarían entre las siguientes coordenadas:
  • En la Carretera General a unos 2 km al norte de Guàrdia de Tremp
  • A 1,5 km de Vilamolat de Mur, cerca del Serrat de Purredó
  • A 4 km al este de Pont de Montanyana, cerca de los mases de Roureda y Ensenyat (apuntando en dirección, si se prolonga la línea, hacia la Mora de Montanyana, ya en Aragón)
Con estos datos, hemos elaborado el siguiente mapa, en el que hemos trazado, grosso modo, una línea roja que uniría los citados vértices. Lógicamente, se trata de una primera prospección, así que no podemos considerar el mapa como un documento definitivo y os rogamos, a todos los que tengáis más datos, que nos los remitáis para poder confirmar nuestras conclusiones. No obstante, como ya se apuntaba en las declaraciones de los alcaldes de la zona, el trazado resultante de esta primera cata es coincidente —lo cual no puede ser mera casualidad— en términos generales con una de las alternativas propuestas por Red Eléctrica de España, concretamente, la que utiliza los tramos 24, 23 y 26, que, como puede comprobarse en el segundo mapa, elaborado (con la inclusión de los nombres de las localidades) a partir de la propia cartografía presentada por REESA, es la ALTERNATIVA C, esto es, justamente la que reaprovecha en el marco del territorio afectado por el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, todas las torres de alta tensión instaladas para la antigua Aragón-Cazaril, que siguen en pie a pesar de sendas sentencias del Tribunal Supremo y gracias a la pasividad del Gobierno de Aragón y las administraciones locales. 


En definitiva, los resultados de esta investigación confirman lo que ya apuntábamos estos días, y resultan alarmantes e indignantes por los siguientes motivos:
  • Demuestran que el Proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, pese a las numerosas alternativas presentadas por la empresa en la actual fase de consultas, surge únicamente con la voluntad de reaprovechar unas antiguas torres de alta-tensión que deberían haber sido demolidas en su día al anularse los proyectos de la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente. Red Eléctrica de España muestra así que sólo quiere esta línea para obtener el máximo beneficio posible, esto es, por puros motivos especulativos, para lo cual no le importa mentir o esconder sus verdaderas intenciones y aprovechar cualquier vacío legal, saltándose sentencias del Tribunal Supremo y compromisos de las administraciones públicas, cuya pasividad en todo el tiempo que ha mediado entre la instalación de esas torres y el actual proyecto de REESA, deja en entredicho su supuesta oposición a esta línea de muy alta tensión.
  • El trazado en cuestión es excepcionalmente dañino para el medio ambiente y para algunas localidades, como Pueyo de Marguillén y, muy especialmente, La Puebla del Mon, que prácticamente quedaría sobrevolada por 400.000 voltios, situación escandalosa por lo que toca a la salud de sus habitantes y a su futuro como pueblo. Esto explicaría por qué, como ya denunciamos, de manera más que sospechosa esta localidad no aparecía en la cartografía presentada por REESA para su proyecto de Autopista Eléctrica.
  • Pero lo más grave de todo es que, de ser certeras nuestras conclusiones, se demostraría que Red Eléctrica de España está mintiendo a las administraciones públicas (véase lo que declaró no hace muchos meses a la mesa de alcaldes) y que su desmentido no tiene ningún valor (¿quién ha puesto, si no, estas estacas siguiendo una de sus alternativas?). Resulta, en fin, escandaloso y gravísimo que ignore además totalmente el procedimiento administrativo, al estar ya marcando un trazado sin haberse presentado el preproyecto de la Autopista Eléctrica y sin que, por supuesto, se haya llevado a cabo el preceptivo estudio de impacto ambiental.
Ante todos estos hechos, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica anima a los particulares en cuyas fincas hayan aparecido las citadas estacas a que denuncien los hechos ante la Guardia Civil y exige a los ayuntamientos que actúen en defensa de la legalidad vigente y de los ciudadanos a los que representan. Por nuestra parte, se va a convocar en breve, ante la gravedad de los hechos, una asamblea para estudiar el caso y decidir las acciones de todo tipo que consideremos necesarias ante este nuevo atropello a los más básicos derechos de la población afectada por el proyecto de Red Eléctrica de España.

Aquest matí alguns dels nostres companys del Pallars han estat localitzant les estaques amb banderes de les que us parlàvem en les entrades anteriors. D'acord amb els resultats de la seva investigació, les estaques localitzades se sitúarían entre les següents coordenades:
  • A la Carretera General a uns 2 km al nord de Guàrdia de Tremp 
  • A 1,5 km de Vilamolat de Mur, a prop del Serrat de Purredó 
  • A 4 km a l'est de Pont de Montanyana, a prop dels masos de Roureda i Ensenyat (apuntant en direcció, si es prolonga la línia, cap a la Mora de Montanyana, ja en Aragó)
Amb aquestes dades, hem elaborat el següent mapa, en el que hem traçat, grosso modo, una línia vermella que uniria els esmentats vèrtexs. Lògicament, es tracta d'una primera prospecció, així que no podem considerar el mapa com un document definitiu i us preguem, a tots els que tingueu més dades que ens les remeteu per poder confirmar les nostres conclusions. No obstant això, com ja s'apuntava en les declaracions dels alcaldes de la zona, el traçat resultant d'aquest primera cata és coincident —la qual cosa no pot ser casualitat— en termes generals amb una de les alternatives proposades per Red Eléctrica de España, concretament, la que utilitza els trams 24, 23 i 26, que, com pot comprovar-se en el segon mapa, elaborat (amb la inclusió dels noms de les localitats) a partir de la pròpia cartografia presentada per REESA, és l'ALTERNATIVA C, això és, justament la que reaprofita en el marc del territori afectat pel projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, totes les torres d'alta tensió instal·lades per a l'antiga Aragó-Cazaril, que segueixen dempeus malgrat les sentències del Tribunal Suprem i gràcies a la passivitat del Govern d'Aragó i les administracions locals.
En definitiva, els resultats d'aquesta investigació, confirmen el que ja apuntàvem aquests dies, i resulten alarmants i indignants pels següents motius:
  • Demostren que el Projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, malgrat les nombroses alternatives presentades per l'empresa en l'actual fase de consultes, sorgeix únicament amb la voluntat de reaprofitar unes antigues torres d'alta-tensió que haurien d'haver estat demolides en el seu dia en anul·lar-se els projectes de l'Aragó-Cazaril i la Graus-Sallente. Red Eléctrica de España mostra així que només vol aquesta línia per obtenir el màxim benefici possible, això és, per purs motius especulatius, pel que no li importa, mentir o amagar les seves veritables intencions i aprofitar qualsevol buit legal, saltant-se sentències del Tribunal Suprem i compromisos de les administracions públiques, la passivitat de les quals en tot el temps que ha passat  entre la instal·lació d'aquestes torres i l'actual projecte de REESA, deixa en entredit la seva presumpta oposició a aquesta línia de  molt alta tensió. 
  • El traçat en qüestió és excepcionalment perjudicial pel medi ambient i per algunes localitats, com Pueyo de Marguillén i, molt especialment, La Puebla del Mon, que pràcticament quedaria sobrevolat per 400.000 volts, situació escandalosa pel que toca a la salut dels seus habitants i al seu futur com a poble. Això explicaria per què, com ja denunciem, de manera més que sospitosa, aquesta localitat no apareixia en la cartografia presentada per REESA pel seu projecte d'Autopista Elèctrica. 
  • Però el més greu de tot és que, en cas de ser precises les nostres conclusions, es demostraria que Red Eléctrica de España està mentint a les administracions públiques (vegi's el que va declarar no fa molts mesos a la taula d'alcaldes) i que el seu desmentit no té cap valor (qui ha posat, si no, aquestes estaques seguint una de les seves alternatives?). Resulta escandalós i gravíssim que ignori a més totalment el procediment administratiu, en ser ja marcant un traçat sense haver-se presentat el preprojecte de l'Autopista Elèctrica i sense que s'hagi dut a terme el preceptiu estudi d'impacte ambiental.
Davant de tots aquests fets, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, anima els particulars de les finques on hagin aparegut les esmentades estaques que denunciïn els fets davant de la Guàrdia Civil, i exigeix als ajuntaments que actuïn en defensa de la legalitat vigent i dels ciutadans que representen. Per part nostra, es convocarà en breu, davant de la gravetat dels fets, una assemblea per estudiar el cas i decidir les accions de tot tipus que considerem necessàries davant d'aquest nou desafiament als més bàsics drets de la població afectada pel projecte de Red Eléctrica de España. 

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