viernes, 28 de julio de 2017

"NI CONCESIONES NI COMPENSACIONES": carta abierta de nuestro portavoz en Catalunya en respuesta al editorial de 'Segre' del 28/VII/17


El diario Segre ha publicado hoy un editorial titulado "La resurrección de la MAT" (https://www.segre.com/es/noticias/opinion/editorial/2017/07/28/la_resurreccion_la_mat_24589_1118.html). Compartimos el 90 % de lo que dice, pero en absoluto estamos de acuerdo con que se negocie con Red Eléctrica de España: primero, porque la Autopista Eléctrica (al igual que las repotenciaciones de líneas de alta tensión y la propia interconexión eléctrica, que todas están relacionadas) es innecesaria, por lo que no hay nada que negociar que no sea su descarte definitivo; segundo, porque sería como negociar con el mismo diablo (a nuestra larga experiencia nos remitimos). Por eso, en nuestro manifiesto fundacional (Manifiesto de Tremp), conscientes de cómo es esta empresa y sus tácticas, y en coherencia con el principio de que lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie, nos comprometimos a luchar contra estos proyectos sin admitir COMPENSACIONES ni ALTERNATIVAS.
En el siguiente texto, en respuesta al citado editorial, lo ha expresado con toda claridad nuestro portavoz en Catalunya.

NI CONCESIONES NI COMPENSACIONES
Por enésima vez nos vemos amenazados por la infinita codicia y tozuda prepotencia de un oligopolio que nos trata con desprecio y arrogancia y cuyo malsano interés económico va en detrimento del interés general de las personas que vivimos en estas despobladas tierras.
Red Eléctrica de España S.A.U., en su propio beneficio y el de sus accionistas, está empeñada en invadirnos con su infinita red de Líneas de Alta Tensión y Muy Alta Tensión, aunque sean absolutamente innecesarias, agresivas y perjudiciales para el territorio y sus gentes.
La política energética de esta compañía se resume en el crecimiento exponencial de unas infraestructuras faraónicas con el único objetivo de ampliar su capital y satisfacer a sus depredadores accionistas.
Cuando lo que hace falta es una nueva cultura energética más respetable con el entorno, de proximidad, que aproveche los recursos naturales (el sol, eólica etc.) y fomente el autoconsumo, evitando al máximo la destrucción del país, de sus bosques, de sus montañas y valles, vuelven a sus andadas, imponen sus intereses y, además, nos quieren hacer tragar ruedas de molinos, con la inestimable ayuda de unos políticos comprados y enchufados en sus consejos de administración. Repetimos y recordamos que no se trata de negociar prebendas, ni de hacer concesiones, se trata de dejar como herencia a nuestros hijos un territorio más sano, para poder compartir y disfrutar.
Esta es la razón por la que nos vamos a resistir a ser pisoteados y despreciados, por la que vamos a defender esta tierra con uñas y dientes
Sepan ustedes que este país no es su cortijo ni su hacienda, ¡es nuestra tierra y ustedes no la violarán!
J. F.
En respuesta al editorial del diario SEGRE del 28/07/17




El diari Segre ha publicat avui un editorial titulat "La resurrecció de la MAT" (https://www.segre.com/es/noticias/opinion/editorial/2017/07/28/la_resurreccion_la_mat_24589_1118.html). Compartim el 90% del que diu, però en absolut estem d'acord amb que es negociï amb Red Eléctrica de España: primer, perquè l'Autopista Elèctrica (igual que les repotenciacions de Línies d'Alta Tensió i la pròpia interconnexió elèctrica, que totes estan relacionades) és innecessària, per la qual cosa no hi ha res a negociar que no sigui el seu descarti definitiu; segon, perquè seria com negociar amb el mateix diable (a la nostra llarga experiència ens remetem). Per això, en el nostre manifest fundacional (Manifest de Tremp), conscients de com és aquesta empresa i les seves tàctiques, i en coherència amb el principi que el que no volem per a nosaltres no ho volem per a ningú, ens vam comprometre a lluitar contra aquests projectes sense admetre COMPENSACIONS ni ALTERNATIVES.
En el següent text, en resposta a l'esmentat editorial, ho ha expressat amb tota claredat el nostre portaveu a Catalunya.

NI CONCESSIONS NI COMPENSACIONS
Per enèsima vegada ens veiem amenaçats per la infinita cobdícia i tossuda prepotència d'un oligopoli que ens tracta amb menyspreu i arrogància i que el seu malsà interès econòmic va en detriment de l'interès general de les persones que vivim en aquestes despoblades terres.
Red Eléctrica de España S.A.U., en el seu propi benefici i el dels seus accionistes, està obstinada a envair-nos amb la seva infinita xarxa de línies d'Alta Tensió i Molt Alta Tensió, encara que siguin absolutament innecessàries, agressives i perjudicials per al territori i la seva gent.
La política energètica d'aquesta companyia es resumeix en el creixement exponencial d'unes infraestructures faraòniques amb l'únic objectiu d'ampliar el seu capital i satisfer els seus depredadors accionistes.
Quan el que cal és una nova cultura energètica més respectable amb l'entorn, de proximitat, que aprofiti els recursos naturals (el sol, eòlica etc.) i fomenti l'autoconsum, evitant al màxim la destrucció del país, dels seus boscos, de les seves muntanyes i valls, tornen a ballar-la, imposen els seus interessos i, a més, ens volen fer empassar rodes de molins, amb la inestimable ajuda d'uns polítics comprats i endollats en els seus consells d'administració. Repetim i recordem que no es tracta de negociar prebendes, ni de fer concessions, es tracta de deixar com a herència als nostres fills un territori més sa, per poder compartir i gaudir.
Aquesta és la raó per la qual ens anem a resistir a ser trepitjats i menyspreats, per la qual cosa defensarem aquesta terra amb ungles i dents
Sàpiguen vostès que aquest país no és el seu cortijo ni la seva hisenda, és la nostra terra i vostès no la violaran!
J. F.
En resposta a l'editorial del diari SEGRE del 28/07/17

En el 2011, en plena batalla contra la segunda intentona de construir la Autopista Eléctrica, nos encontramos con propuestas de alternativas al trazado, como la que refleja el mapa, que hizo el entonces alcalde de Tremp, Víctor Orrit, que bajo una "aparente" buena intención, empeoraban aún más las cosas y parecían dictadas por la propia Red Eléctrica de España. Estemos muy alerta, esta alternativa sería el mejor escenario para la empresa promotora (recordemos la vinculación de las repotenciaciones de LAT y la Autopista Eléctrica con el proyecto de interconexión eléctrica) y el peor posible (todos son inadmisibles) para nuestras tierras, que quedarían atravesadas de norte a sur y de este a oeste por una línea de doble circuito de 400 kV. Esto es lo que en 2011 dijimos al respecto, y lo seguimos manteniendo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/nota-de-prensa-de-la-plataforma.htmlhttp://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html

jueves, 27 de julio de 2017

Los grupos políticos del Parlament de Catalunya se comprometen a presentar una Propuesta de Resolución y a convocar una nueva reunión de trabajo con nuestra plataforma

Una instantánea de la reunión celebrada esta mañana en el Parlament de Catalunya.
Tal como os informábamos ayer, esta mañana ha tenido lugar el encuentro entre nuestra Plataforma y representantes de los grupos políticos del Parlament (con la excepción del PP, que no ha acudido a la cita), que ha tenido una duración de en torno a una hora y media.
En la reunión han participado los parlamentarios Carmina Castellví (Junts pel Sí), Montserrat Fornells (Junts pel Sí), Òscar Ordeig (PSC), Javier Rivas (C's), Sergi Saladié (CUP-CC) y Marc Vidal (Catalunya Sí que es Pot), y, como representantes de nuestra plataforma, Núria y Ángel, por la parte catalana, y Carlos por la aragonesa.
Núria ha iniciado la reunión planteando los objetivos de esta:
A continuación, Carlos ha expuesto un recorrido histórico de nuestro conflicto desde los tiempos de la Aragón-Cazaril al presente para mostrar la estrecha vinculación existente entre los proyectos de repotenciaciones de LAT, el proyecto de Autopista Eléctrica y el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Ha destacado las tácticas de Red Eléctrica de España de fragmentar sus proyectos, empezando ahora por las repotenciaciones de líneas de época franquista (que debe de considerar un objetivo más fácil), y de ocultar información que permita vincular el conjunto de los citados proyectos. En particular ha criticado duramente la DIA que la Generalitat ha formulado para el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, favorable pese a que la propia Generalitat reconoce la existencia de inconsistencias en dicho proyecto y su Evaluación de Impacto Ambiental. Ha finalizado transmitiendo a los presentes el hartazgo y la indignación que generan todos estos proyectos en un territorio históricamente desfavorecido y expoliado por multitud de líneas eléctricas, centrales hidroeléctricas, embalses, etc., que solo han dejado afecciones y despoblación en él mientras contribuían al desarrollo de otras tierras. Lo mismo que volvemos a ver ahora con proyectos de LAT y MAT que parecen concebidos, únicamente, para la exportación de energía hidroeléctrica a Francia y la importación de nuclear a España, es decir, para enriquecer aún más al oligopolio energético, mientras dejan en nuestras tierras sus severos y permanentes impactos.
Para finalizar con lo que ha sido la exposición de nuestra plataforma, Ángel ha llevado su exposición al terreno más concreto del proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, destacando sus impactos sobre el medio ambiente y la salud pública, debido a que la línea (construida en 1956) se encuentra a muy escasos metros de casas habitadas (cuando no las sobrevuela). Además, ha recalcado que las repotenciaciones de LAT, aunque no modifiquen la tensión de la línea, son una especie de MAT encubiertas por el incremento de su potencia y afecciones. Igualmente, ha explicado cómo el empeño de Red Eléctrica de España en no modificar ni en un milímetro el trazado de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur solo se explica porque permite a esta empresa acogerse a la normativa legal de 1968, mucho más permisiva que la actual, aunque con ello incumpla incluso sus propios compromisos de Responsabilidad Social Corporativa y pese a que, al recrecer un 37% de las torres de la citada LAT, está desarrollando un nuevo proyecto de línea.
Nuestras exposiciones han despertado un gran interés entre los parlamentarios, generando un vivo debate. Marc Vidal (Catalunya Sí que es Pot) ha propuesto pedir una comparecencia del Govern o realizar preguntas parlamentarias. Por su parte, Sergi Saladié (CUP-CC) ha considerado que resultaría mejor lograr un nuevo posicionamiento del Parlament que concrete, sobre todo en el nivel procedimental y administrativo, la moción que, a instancias de la CUP-CC, aprobó el Parlament el 16 de febrero del año pasado instando al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a paralizar la construcción de autopistas eléctricas (MAT) en Catalunya, pues no resulta lógico que con este posicionamiento la Generalitat tramite proyectos de líneas como los expuestos. Al respecto, nos ha solicitado información sobre todos los proyectos de líneas que nos afectan y propuestas concretas para reforzar la posición del Parlament contra nuevas MAT y repotenciaciones de LAT. Tras este debate se ha llegado al acuerdo de todos los asistentes de presentar, a la mayor brevedad posible, una Propuesta de Resolución.
Por su parte, Òscar Ordeig, del PSC, y Carmina Castellví y Montserrat Fornells, de Junts pel Sí, han considerado también necesario llevar a cabo cuanto antes una nueva reunión de trabajo entre nuestra plataforma y el Govern para que éste nos explique las acciones que ha llevado a cabo en el trámite de los proyectos que nos afectan y que nosotros podamos transmitirles, igualmente, nuestras quejas y las razones por las que nos oponemos a ellos. También en este caso todos los asistentes han acordado agilizar la convocatoria de dicha reunión.
Para finalizar, queremos agradecer a los miembros del Parlament el interés y la atención que nos han manifestado.

Mapa, elaborado a partir de datos obtenidos de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Muestra cómo Red Eléctrica de España pretende electrificar el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste. Haced click en la imagen para ampliarlo.

Tal com us informàvem ahir, aquest matí ha tingut lloc la trobada entre la nostra Plataforma i representants dels grups polítics del Parlament (amb l'excepció del PP, que no ha acudit a la cita), que ha tingut una durada de al voltant d'una hora i mitja.
A la reunió han participat els parlamentaris Carmina Castellví (Junts pel Sí), Montserrat Fornells (Junts pel Sí), Òscar Ordeig (PSC), Javier Rivas (C's), Sergi Saladié (CUP-CC) i Marc Vidal (Catalunya Sí que es Pot), i, com a representants de la nostra plataforma, Núria i Ángel, per la part catalana, i Carlos per l'aragonesa.
Núria ha iniciat la reunió plantejant els objectius d'aquesta:

A continuació, Carlos ha exposat un recorregut històric del nostre conflicte des dels temps de la Aragón-Cazaril al present per mostrar l'estreta vinculació existent entre els projectes de repotenciacions de LAT, el projecte d'Autopista Elèctrica i el projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès. Ha destacat les tàctiques de Red Eléctrica de España de fragmentar els seus projectes, començant ara per les repotenciacions de línies d'època franquista (que deu considerar un objectiu més fàcil), i d'ocultar informació que permeti vincular el conjunt dels esmentats projectes. En particular ha criticat durament la DIA que la Generalitat ha formulat per al projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, favorable malgrat que la mateixa Generalitat reconeix l'existència d'inconsistències en aquest projecte i la seva Avaluació d'Impacte Ambiental. Ha finalitzat transmetent als presents el cansament i la indignació que generen tots aquests projectes en un territori històricament desfavorit i espoliat per multitud de línies elèctriques, centrals hidroelèctriques, embassaments, etc., que només han deixat afeccions i despoblació a ell mentre contribuïen al desenvolupament d'altres terres. El mateix que tornem a veure ara amb projectes de LAT i MAT que semblen concebuts, únicament, per a l'exportació d'energia hidroelèctrica a França i la importació de nuclear a Espanya, és a dir, per a enriquir encara més l'oligopoli energètic, mentre deixen en les nostres terres seus severs i permanents impactes.
Per a finalitzar amb el que ha estat l'exposició de la nostra plataforma, Ángel ha portat la seva exposició al terreny més concret del projecte de recreixement de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, destacant els seus impactes sobre el medi ambient i la salut pública, ja que la línia (construïda el 1956) es troba a molt pocs metres de cases habitades (quan no les sobrevola). A més, ha recalcat que les repotenciacions de LAT, encara que no modifiquin la tensió de la línia, són una espècie de MAT encobertes per l'increment de la seva potència i afeccions. Igualment, ha explicat com l'obstinació de Red Eléctrica de España a no modificar ni en un mil·límetre el traçat de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur només s'explica perquè permet a aquesta empresa acollir-se a la normativa legal de 1968, molt més permissiva que l'actual, encara que amb això incompleixi fins i tot els seus propis compromisos de Responsabilitat Social Corporativa i malgrat que, en recréixer un 37% de les torres de l'esmentada LAT, està desenvolupant un nou projecte de línia.
Les nostres exposicions han despertat un gran interès entre els parlamentaris, generant un viu debat. Marc Vidal (Catalunya Sí que es Pot) ha proposat demanar una compareixença del Govern o realitzar preguntes parlamentàries. Per la seva banda, Sergi Saladié (CUP-CC) ha considerat que resultaria millor aconseguir un nou posicionament del Parlament que concreti, sobretot en el nivell procedimental i administratiu, la moció que, a instàncies de la CUP-CC, va aprovar el Parlament el 16 de febrer del any passat instant al Ministeri d'Indústria, Energia i Turisme a paralitzar la construcció d'autopistes elèctriques (MAT) a Catalunya, ja que no resulta lògic que amb aquest posicionament la Generalitat tramiti projectes de línies com els exposats. Referent a això, ens ha sol·licitat informació sobre tots els projectes de línies que ens afecten i propostes concretes per reforçar la posició del Parlament contra noves MAT i repotenciacions de LAT. Després d'aquest debat s'ha arribat a l'acord de tots els assistents de presentar, al més aviat possible, una Proposta de Resolució.
Per la seva banda, Òscar Ordeig, del PSC, i Carmina Castellví i Montserrat Fornells, de Junts pel Sí, han considerat també necessari dur a terme com més aviat millor una nova reunió de treball entre la nostra plataforma i el Govern perquè aquest ens expliqui les accions que ha dut a terme en el tràmit dels projectes que ens afecten i que nosaltres puguem transmetre'ls, igualment, les nostres queixes i les raons per les quals ens oposem a ells. També en aquest cas tots els assistents han acordat agilitzar la convocatòria d'aquesta reunió.
Per acabar, volem agrair als membres del Parlament l'interès i l'atenció que ens han manifestat.

¡ALERTA! Vuelve la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona: el MAPAMA formula Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau

Pilonas del antiguo proyecto Aragón-Cazaril, todavía en pie después de 30 años de lucha y órdenes y peticiones de desmonte. Al fondo, La Puebla del Mon, en el municipio de Graus (Huesca).
Hace solo unas horas que hemos conocido, a través de la noticia publicada por el diario Segre ("La MAT del Pallars “resucita” al recibir el visto bueno del Estado a la subestación de Isona"), que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha formulado Declaración de Impacto Ambiental favorable, autorizando la construcción de la Subestación Eléctrica "Isona", en Figuerola d'Orcau (punto de término del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona) y la línea de doble circuito de 400 kV de entrada y salida en esta subestación. Por otra parte, en la Resolución (del 7 de julio y publicada en el BOE de este pasado martes 25 de julio), se indica (Punto 5.1., p. 68.614), que Red Eléctrica de España ha "desistido formalmente [...] de otras actuaciones contempladas en el proyecto original –línea eléctrica a 400 kV Peñalba-Arnero-Isona y subestación eléctrica de Arnero–", añadiendo que "sí en un futuro el promotor decidiese su realización, tendrá que iniciar un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental al tratarse, entonces, de un proyecto distinto del objeto de esta resolución".
Os dejamos a continuación con ella para que podáis leerla detenidamente (son 26 páginas).


Por nuestra parte, aunque aún no hemos podido valorar en profundidad este extenso documento (lo analizaremos exhaustivamente en la asamblea que celebraremos el viernes 4 de agosto en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, a las 19 horas), no encontramos grandes novedades con respecto a los planes de Red Eléctrica de España para nuestros territorios, que recogimos no hace mucho en el siguiente mapa, elaborado con los datos que hemos ido obteniendo de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe, y que muestra cómo Red Eléctrica de España pretende electrificar el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste:

Haced click en la imagen para ampliarla.
Así, la resolución que autoriza la Subestación Isona (con la única novedad de que, por el momento, Red Eléctrica de España dice renunciar a la Subestación del Arnero, en Monzón) solo hace que confirmar lo que ya conocíamos a través de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 y el citado informe de ENTSO-E, esto es, que Red Eléctrica de España planea construir las subestaciones eléctricas de Isona y El Arnero en el periodo 2015-2020 para construir luego la autopista eléctrica o MAT (400 kV) que las uniría a partir del 2020 (las fuentes usadas por el diario Segre también parecen confirmar esto). Os dejamos a continuación con una tabla tomada de la página 55 del susodicho informe de ENTSO-E donde se muestran con claridad los planes existentes para nuestros territorios (el subrayado en verde es nuestro):

Haced click en la imagen para ampliarla.
En definitiva, consideramos esta resolución (que, como casi siempre, llega con estiaje y alevosía) como la confirmación de que empieza de nuevo la andadura del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (y, en consecuencia, volveremos a empezar también a luchar en todos los frentes contra dicho proyecto). Interpretamos, por tanto, la "presunta" renuncia de Red Eléctrica de España al resto de las infraestructuras del proyecto Peñalba-Arnero-Isona como un mero aplazamiento (el mismo del que ya teníamos noticia, en realidad) y, probablemente, como un nuevo intento de burlarse de nosotros y de desmovilizarnos mientras sigue adelante con sus planes.
Esta táctica, ir avanzando poco a poco, troceando sus proyectos (una práctica de dudosa legalidad), es la misma que esta empresa está llevando a cabo con el conjunto de infraestructuras vinculadas al proyecto de interconexión eléctrica por Aragón. Empieza ahora por las repotenciaciones de las líneas de alta tensión existentes en el eje Sabiñánigo-La Pobla de Segur (aprovechando así la existencia de estas líneas desde época franquista para poder avanzar con más facilidad) y en un futuro próximo desarrollará el resto de proyectos, más caros, polémicos y dificultosos, una vez allanado el terreno. Solo el día en que veamos desmontar las tristemente famosas torres de la Aragón-Cazaril nos creeremos que Red Eléctrica de España renuncia a su proyecto de Autopista Eléctrica pues el único motivo lógico por el que se podría explicar (ya que no justificar) la construcción de esta megainfraestructura (absolutamente desproporcionada para los territorios que atravesaría, dejando en ellos solo sus afecciones) es el cableado de dichas torres, que reportaría sin más pingües beneficios a Red Eléctrica de España (recordad que tales torres se instalarón para el extinto proyecto de interconexión Aragón-Cazaril y que su instalación fue una de las razones por las que Francia indemnizó a Red Eléctrica de España con 300.000 millones de pesetas tras descartar unilateralmente el citado proyecto de interconexión —es decir, con su cableado, Red Eléctrica de España cobraría por tercera vez por dichas infraestructuras—).

Haced click en la imagen para ampliarla.
Por otra parte, una primera lectura rápida de la resolución del MAPAMA sobre la subestación de Isona nos ha llenado de indignación al observar un claro sesgo informativo en la descripción de la andadura administrativa del proyecto. En particular, nos ha causado verdadero estupor la descripción (punto 2, pp. 68.596 y ss.) de los "elementos ambientales significativos del entorno del proyecto", que falta a la verdad (para comprobarlo se pueden consultar los informes que en su día elaboramos sobre las afecciones medioambientales de este o sobre la biodiversidad de la zona, a los que podéis sumar la magnífica labor que está llevando a cabo el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza). Igualmente, nos ha llenado de indignación ver cómo el propio BOE reproduce acríticamente las razones por las que se justificaba el proyecto de Autopista Eléctrica, que, a la postre, se demostraron falaces (véanse nuestro informe sobre la "necesidad" de esta infraestructura o el demoledor informe que, a petición del Consell Comarcal del Pallars, elaboró la Asociación Electrotécnica Española). Por añadidura, se alude, como si no tuvieran apenas trascendencia, a algunas de las alegaciones más sustanciales que se hicieron al proyecto, entre ellas las sentencias del Tribunal Supremo que pesan sobre él o la queja ante la Comisión Europea que en su día presentó la Mancomunidad de La Ribagorza Oriental contra el proyecto Graus-Sallente (que motivó una respuesta del Gobierno a la UE asegurando que el trazado de la interconexión eléctrica entre Aragón y Catalunya sería en un futuro completamente distinto y no afectaría ya a las zonas de la Red Natura 2000, algo que, obviamente, no se cumplió con el proyecto Peñalba-Arnero-Isona).
En fin, resultaría prolijo volver a recordar aquí toda la historia de nuestro largo conflicto y todos los argumentos por los que nos oponemos al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Por ello, y ya que, sin que sepamos las razones, ha desaparecido la web Ecowiki, en la que habíamos elaborado un buen resumen del desarrollo del proyecto de Autopista Eléctrica y sus antecedentes, para quienes no los conozcáis, os dirigimos a un post que elaboramos hace unos meses con igual finalidad, a nuestra antigua web de kirke 1 (en la que se recoge la documentación sobre los proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, antecedentes de la Peñalba-Arnero-Isona) y, para el caso del conflicto existente con las pilonas nunca derribadas del susodicho proyecto Aragón-Cazaril, a la moción institucional que en el 2015 aprobó el Ayuntamiento de Graus, exigiendo una vez más su desmonte.
Pero, para ir acabando por hoy, aún quedan además algunas preguntas en el aire:
  • ¿Se puede emitir una Declaración de Impacto Ambiental de una Evaluación de Impacto Ambiental realizada en mayo de 2011 y que, por lo que vemos, no se ha cerrado en ningún momento hasta el presente (6 años después)?
  • ¿Esta Declaración de Impacto Ambiental incurre en una posible prevaricación de acuerdo con lo expresado en el citado informe de la Asociación Electrotécnica Española o viene a solventar la falta de aprobación por el Consejo de Ministros de las nuevas subestaciones contempladas en el proyecto que denunciaba esta asociación?
  • ¿Es creíble la justificación de la construcción de la Subestación Isona?, ¿puede construirse sin más, desgajada del proyecto de Autopista Eléctrica?
Sea como sea, esta Declaración de Impacto Ambiental, y los planes que suponemos ocultos tras ella, ignoran y desprecian la voluntad del pueblo aragonés, expresada con toda claridad por las Cortes de Aragón hace ahora algo más de un año, y la del pueblo catalán, igualmente expresada sin ninguna ambigüedad en el Parlament de Catalunya.
Pero, en cualquier caso, de lo que pueden estar seguros el Gobierno central y Red Eléctrica de España es de que nuestra plataforma hará honor al manifiesto con el que se refundó en diciembre de 2008 y seguirá luchando en todos los ámbitos contra la Autopista Eléctrica y por una nueva cultura de la energía. Después de 30 años de lucha, la población de estas tierras, que unánimemente ha rechazado una y otra vez este despropósito, no se dejará engañar ni reblará tan fácilmente como parecen suponer los que lo promueven.

*Dada la extensión y urgencia de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

miércoles, 26 de julio de 2017

Reunión de representantes de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica con la Comissió de Energia del Parlament de Catalunya: mañana jueves 27 de julio, 10 h.


Como recordaréis, a instancias de la CUP-CC, se promovió una reunión de nuestra Plataforma y la Comissió d'Energia del Parlament de Catalunya, acordándose inicialmente, en la asamblea realizada en Tremp el 23 de junio, que se llevaría a cabo a finales de junio. Sin embargo, como os comunicábamos en nuestra última asamblea, al no estar disponibles algunos de nuestros compañeros, la reunión quedó pospuesta para este mes.
Pues bien, ya tenemos fecha para dicha reunión, que tendrá lugar mañana jueves, 27 de julio a las 10 horas. El objetivo de este encuentro es, principalmente, hacer saber a los grupos parlamentarios catalanes nuestra preocupación por los proyectos de repotenciación de líneas y autopistas eléctricas en nuestros territorios.
En próximos días, os informaremos de los resultados de esta importante reunión.



Com recordareu, a instàncies de la CUP-CC, es va promoure una reunió de la nostra Plataforma i la Comissió d'Energia del Parlament de Catalunya, acordant inicialment, en l'assemblea realitzada a Tremp el 23 de juny, que es duria a terme a finals de juny. No obstant això, com us comunicàvem en la nostra última assemblea, en no estar disponibles alguns dels nostres companys, la reunió va quedar posposada per a aquest mes.
Doncs bé, ja tenim data per a aquesta reunió, que tindrà lloc demà dijous, 27 de juliol a les 10 hores. L'objectiu d'aquesta trobada és, principalment, fer saber als grups parlamentaris catalans la nostra preocupació pels projectes de repotenciació de línies i autopistes elèctriques en els nostres territoris.
En propers dies, us informarem dels resultats d'aquesta important reunió.


Nueva reunión con la Delegada de la Generalitat en l'Alt Pirineu i Aran Rosa Amorós


A raíz de la carta abierta de nuestra Plataforma a la Delegada de la Generalitat en l'Alt Pirineu i Aran (de la que, por cierto, se hizo eco Pallars Digital en su sección Dis la teva!), la señora Rosa Amorós nos solicitó una nueva entrevista, que se llevó a cabo el pasado lunes, con el propósito de pedir disculpas y "explicarnos" las razones por las que no firma las actas, así como las "las gestiones" realizadas.
Según nos ha dicho, la normativa del "Departament de Govern" impide firmar actas ya que su función es la de "mediar o interceder entre las partes". En ese sentido, nos ha comunicado que ha hablado con El Director del Departament d'Industria, el cual le ha pasado documento interno que nos ha leído, sin entregarlo, aunque no es otra cosa que la DIA aprobada por la Generalitat, favorable al proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, y en el cual no se ha añadido propuesta alguna de modificación parcial debido a que es un proyecto ya aprobado con anterioridad y afecta a varias comunidades, por lo que es competencia exclusiva del Estado.
Ante esto, le hemos comunicado que al no poderse suscribirse las actas con los resultados de las reuniones, dábamos esta por concluida, invitándonos entonces la Delegada de la Generalitat a registrarnos como "Grupo de Interés" en http://justicia.gencat/ca/ambits/grups_interes/.
Obviamente, hablaremos de todo esto en nuestra próxima asamblea que, como veis en el cartel que encabeza estas líneas, tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 19 horas en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp.

Arran de la carta oberta de la nostra Plataforma a la delegada de la Generalitat a l'Alt Pirineu i Aran (de la qual, per cert, es va fer ressò Pallars Digital en la seva secció Dis la teva!), la senyora Rosa Amorós ens va sol·licitar una nova entrevista, que es va dur a terme el passat dilluns, amb el propòsit de demanar disculpes i "explicar-nos" les raons per les quals no signa les actes, així com les "les gestions" realitzades.
Segons ens ha dit, la normativa del "Departament de Govern" impedeix signar actes ja que la seva funció és la de "mediar o intercedir entre les parts". En aquest sentit, ens ha comunicat que ha parlat amb El Director del Departament d'Indústria, el qual li ha passat document intern que ens ha llegit, sense lliurar-ho, encara que no és altra cosa que la DIA aprovada per la Generalitat, favorable al projecte de repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, i en el qual no s'ha afegit cap proposta de modificació parcial pel fet que és un projecte ja aprovat amb anterioritat i afecta diverses comunitats, de manera que és competència exclusiva de l'Estat .
Davant d'això, li hem comunicat que en no poder-se subscriure les actes amb els resultats de les reunions, donàvem aquesta per conclosa, convidant-nos llavors la delegada de la Generalitat a registrar-nos com "Grup d'Interès" a http://justicia.gencat/ca/ambits/grups_interes/.
Òbviament, parlarem de tot això en la nostra pròxima assemblea que, com veieu en el cartell que encapçala aquestes línies, tindrà lloc el divendres 4 d'agost a les 19 hores al Centre Cívic Tarraquet de Tremp.

Abierta la Consulta Pública sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (hasta el 10 de octubre)


En estos días, hemos conocido que se somete a consulta pública la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para lo cual hay que acceder a la web http://www.lccte.gob.es/#inicio y dejar nuestras contribuciones antes del 10 de octubre.
Nos congratula que una ley de esta trascendencia sea sometida a un proceso de participación pública, pero albergamos serias dudas sobre los posibles resultados de esta consulta pues, además de que, de nuevo, el procedimiento conlleva cierta dificultad (hay que hacer las contribuciones a través de una tabla excel), en estos días hemos conocido también noticias que vuelven a mostrarnos hasta qué punto el oligopolio energético influye en las decisiones políticas en este país:
Pero además, basta con leer los "antecedentes" en la página de la consulta pública para encontrarnos que la propia consulta considera como objetivos compatibles que la eficiencia energética mejore al menos en un 27 % en 2030 con respecto a las previsiones de consumo energético futuro sobre la base de los criterios actuales y alcanzar, no ya el tristemente famoso 10 % de interconexión eléctrica, sino ¡un 15 %! Ya denunciamos públicamente en nuestra Nota de lectura del informe de TRACTEBEL-Engineering, para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.htmlhttps://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TUWNGRGliSGxWajA/view), no solo la arbitrariedad y falta de estudios para justificar ese 10 % (que algunos ya planteaban entonces elevar al 15 %), sino que este nace de previsiones de crecimiento de los años 90, resultando incompatible y contradictorio con el objetivo de reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia en un 27 % hasta la citada fecha del 2030.
Sea como sea, en nuestra ya próxima asamblea de agosto (recordad que será el viernes 4 de agosto a las 19 horas en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp) trataremos también de este asunto y nos organizaremos para participar masivamente en esta nueva consulta.



En aquests dies, hem conegut que se sotmet a consulta pública la futura Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica, per a això cal accedir al web http://www.lccte.gob.es/#inicio i deixar les nostres contribucions abans del 10 d'octubre.
Ens congratula que una llei d'aquesta transcendència sigui sotmesa a un procés de participació pública, però alberguem sèries dubtes sobre els possibles resultats d'aquesta consulta pues, a més que, de nou, el procediment comporta certa dificultat (cal fer les contribucions a través d'una taula excel), en aquests dies hem conegut també notícies que tornen a mostrar fins a quin punt l'oligopoli energètic influeix en les decisions polítiques en aquest país:

Però a més, només cal llegir els "antecedents" a la pàgina de la consulta pública per trobar-nos que la pròpia consulta considera com a objectius compatibles que l'eficiència energètica millori almenys en un 27% el 2030 respecte a les previsions de consum energètic futur sobre la base dels criteris actuals i assolir, no ja el tristament famós 10% d'interconnexió elèctrica, sinó ¡un 15%! Ja vam denunciar públicament a la nostra Nota de lectura de l'informe de Tractebel-Engineering, per la Direcció General d'Energia de la Comissió Europea, Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html i https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TUWNGRGliSGxWajA/view), no només l'arbitrarietat i falta de estudis per justificar aquest 10% (que alguns ja plantejaven llavors elevar al 15%), sinó que aquest neix de previsions de creixement dels anys 90, resultant incompatible i contradictori amb l'objectiu de reduir el consum energètic i millorar l'eficiència en un 27 % fins a la citada data del 2030.
Sigui com sigui, en la nostra ja propera assemblea d'agost (recordeu que serà el divendres 4 d'agost a les 19 hores al Centre Cívic Tarraquet de Tremp) tractarem també d'aquest assumpte i ens organitzarem per participar massivament en aquesta nova consulta.


VOLT 4 "Recuperem el control de l'energia": 13 al 15 de octubre de 2017


Ya está todo preparado para la cuarta edición del Volt. Conforme a la información disponible en la web de nuestros compañeros y compañeras de la Xarxa per la Sobirania Energètica (XSE), este año comenzará en la ciudad de Barcelona y recorrerá los siguientes lugares de la geografía catalana. Primeramente las comarcas de Girona, donde de la mano de las plataformas No a la MAT Girona y la Plataforma Resposta al MidcAT, nos mostrarán el impacto de estas grandes infraestructuras sobre el territorio y la población. Visitaremos también la población de Navàs donde conoceremos de primera mano su proyecto municipal de recuperación de las soberanías tanto energética, como alimentaria y residencial. De la mano de la Plataforma Prou Sal visitaremos el vertedero de escombros salinos en el Cogulló de Sallent. Y finalmente, los vecinos de la Torre de Capdella, en la Vall Fosca (Pallars Jussà), nos explicarán su lucha vecinal contra el gravamen abusivo del IVA en la factura de la luz de ENDESA.
En próximas semanas daremos a conocer más extensamente cuál es la problemática de estas poblaciones y cuál está siendo la labor de las organizaciones locales para hacerle frente.
El Volt es una iniciativa de la XSE y de las entidades que forman parte de ella con la intención de reflexionar e incidir sobre el modelo energético en Catalunya, el Estado Español y Europa, así como en un ámbito más global.
Recuerda, ¡del 13 al 15 de octubre de 2017 vuelve el Volt! ¡Reserva las fechas!
#VOLTIsComing

Acció en defensa de la terra per part de l'assemblea No a la MAT (molt alta tensió). Video dedicat a les 40 imputades i a totes aquelles que estàn en peu de "guerra" per la terra en qualsevol punt del planeta. Fellines, torre 64. 11-06-2014

Ja està tot preparat per a la quarta edició del Volt. D'acord amb la informació disponible a la web dels nostres companys i companyes de la Xarxa per la Sobirania Energètica, aquest any començarà a la ciutat de Barcelona i recorrerà els següents indrets de la geografia catalana. Primerament les comarques de Girona, on de la mà de les plataformes No a la MAT Girona i la Plataforma Resposta al MidcAT, ens mostraran l’impacte d’aquestes grans infraestructures sobre el territori i la població. Visitarem també la població de Navàs on coneixerem de primera mà el seu projecte municipal de recuperació de les sobiranies tan energètica, com alimentària i residencial. De la mà de la Plataforma Prou Sal visitarem l’abocador de runam salí al Cogulló de Sallent. I finalment, els veïns de la Torre de Capdella, a la Vall Fosca (Pallars Jussà), ens explicaran la seva lluita veïnal contra el gravamen abusiu del IVA en la factura de la llum d’Endesa.
Durant próximes setmanes donarem a conèixer més extensament quina és la problemàtica d'aquestes poblacions i quina està sent la tasca de les organitzacions locals per fer-hi front.
El Volt és una iniciativa de la XSE i de les entitats que en formem part per tal de reflexionar i incidir sobre el model energètic a Catalunya, a l'Estat Espanyol i a Europa, així com en un àmbit més global.
Recorda, del 13 al 15 d’octubre de 2017 torna el Volt! Reserva les dates!
#VOLTIsComing

"Proyectan tres nuevas autopistas eléctricas entre España y Francia": artículo de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo en 'El Ecologista'

Nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo, de Ecologistas en Acción Sabiñánigo, ha publicado en la revista de esta organización, El Ecologista (nº 92), un artículo, "Proyectan tres nuevas autopistas eléctricas entre España y Francia", que recoge perfectamente la información con la que contamos y los argumentos por los que nos oponemos a los proyectos de interconexión con Francia.
Ya ha sido publicado en la web de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (https://www.ecologistasenaccion.org/article34728.html) y en Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229369), pero por su interés, os ofrecemos a continuación el texto íntegro.

El nostre company Paco Muñoz de Bustillo, d'Ecologistes en Acció Sabiñánigo, ha publicat a la revista d'aquesta organització, El Ecologista (nº 92),  un article, "Proyectan tres nuevas autopistas eléctricas entre España y Francia", que recull perfectament la informació amb la qual comptem i els arguments pels quals ens oposem als projectes d'interconnexió amb França.
Ja ha estat publicat a la web dels nostres companys d'Ecologistes en Acció (
https://www.ecologistasenaccion.org/article34728.html) i en Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229369), però pel seu interès, us oferim a continuació el text íntegre.


PROYECTAN TRES NUEVAS AUTOPISTAS ELÉCTRICAS ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

Mientras el planeta se calienta a marchas forzadas, la UE continúa apostando por el mismo modelo caduco que ha provocado el desastre


La Unión Europea destinará miles de millones de euros a interconectar mediante tendidos eléctricos y gasoductos a los países miembros. Una apuesta por el viejo modelo energético que no concuerda con las buenas intenciones del Acuerdo de París logrado en la cumbre de cambio climático de 2015. En el caso de Francia y España, las tres nuevas autopistas eléctricas proyectadas son innecesarias y sólo reportarán grandes beneficios a los oligopolios. 

En una reunión celebrada en marzo de 2015 en Madrid, los primeros ministros de España y Portugal, el presidente de Francia y el de la Comisión Europea acordaron aumentar las interconexiones eléctricas de Muy Alta Tensión (MAT o Autopistas Eléctricas) entre España y Francia con tres nuevas líneas: una submarina, a través del Golfo de Vizcaya, y dos terrestres, una atravesando el Pirineo por Aragón, y otra por Navarra-País Vasco. Sin embargo, la característica más llamativa que ha marcado a estos proyectos desde su anuncio es la indefinición. Desde la firma de la Declaración de Madrid, el trayecto de estas conexiones ha ido sufriendo variaciones, al igual que su calendario de construcción [1]. 
Aquellas interconexiones consideradas Proyectos de Interés Común recibirán financiación de la iniciativa Conectar Europa, dotada inicialmente de 5.800 millones de euros y su tramitación se realizará “por la vía rápida”; el resto pueden optar a fondos del llamado Plan Juncker, que pretende movilizar hasta 315.000 millones de euros en inversiones privadas y públicas antes de 2018, con el fin de “reactivar la economía” dañada por la crisis a través de “inversiones estratégicas”. Pero, como la lucha contra el calentamiento global no es un objetivo transversal de la UE, dichas inversiones tienen como plato fuerte la construcción de grandes infraestructuras de gas y electricidad que conecten toda Europa, para llegar a una supuesta Unión de la Energía, y la alivien del pánico que generó en la UE el conflicto Ucrania-Rusia, por la dependencia europea del gas ruso. 
Y así, en lugar de crear un plan integral que fomente las energías limpias y renovables para incrementar la autonomía de las regiones y liberarlas del dictado de las grandes compañías energéticas (que como es bien sabido cuentan con poderosos lobbies en la UE), han optado por la huida hacia adelante que supone seguir planificando grandes centros productores de energía que posteriormente debe ser distribuida a los grandes centros consumidores.
Concentración contra las interconexiones eléctricas de Muy Alta Tensión en noviembre de 2015.
Este entramado supranacional “se impone como irrefutable, ignorando los severos impactos que genera su implementación en los territorios de paso de unas infraestructuras faraónicas, innecesarias e impuestas” como señala la Declaración de Capella suscrita en noviembre pasado por diversas organizaciones sociales y ambientales contra estos megaproyectos. Estas organizaciones también consideran que estas autopistas eléctricas “suponen una grave amenaza para la salud de la población, una agresión irreparable para el medio ambiente, una notable pérdida de la calidad de vida y del valor de las propiedades de las personas afectadas”, ademas de una tremenda “hipoteca a perpetuidad en los usos del suelo y las actividades económicas”. En resumen, un modelo que “socializa las pérdidas y privatiza los beneficios y cuya consecuencia más dramática es la pobreza energética” [2]. 
Detrás de esta estrategia está constituir una inmensa malla de interconexiones energéticas que permita la creación de un mercado único de la energía, lo que posibilitaría especular con ella en Bolsa mediante el mercado de futuros. Claro que esto no se expresa tan claramente en la declaración de intenciones del Plan Juncker. Lo que se dice es que “el objetivo es lograr una tasa de interconexión eléctrica entre países equivalente al 10 % de su potencia instalada”, para evitar “islas energéticas”, entre las que se encontraría el Estado español. 


Manipulación de datos y opacidad 
Actualmente existen siete autopistas eléctricas entre España y Francia con una capacidad de interconexión que alcanza los 2.800 megavatios, lograda hace dos años con la entrada en funcionamiento de la línea Baixas-Bescanó (Cataluña), que costó más de 700 millones de euros y tiene un bajo uso por falta de demanda. El uso efectivo de esta capacidad total de interconexión fue del 44 % en 2015 y 63 % en el primer semestre de 2016. La UE y los gobiernos de España y Francia justifican la necesidad de tres nuevas para cumplir con el objetivo de interconexión del 10 % para 2020, pero el indicador seleccionado para ello —la ratio entre la capacidad nominal de interconexión y la capacidad instalada total— no tiene en cuenta la demanda real. 
En el caso de España, la capacidad instalada, 102.000 megavatios, es muy superior a la demanda media porque en los años anteriores a la crisis se construyeron muchas centrales de ciclo combinado que actualmente están paradas casi todo el año (y cuyo mantenimiento pagan todos los ciudadanos). Incluso los picos de demanda de electricidad están muy por debajo (44.144 megavatios) [3], lo que supone una sobrecapacidad del 130 %. Según su elección de indicador, la ratio de interconexión entre España y Francia no llegaría al 3 %, pero si tomamos la demanda punta como referencia, supera el 6 % [4]. Y esta capacidad sigue siendo muy superior a la demanda media de 1000 MW, según el regulador francés (CRE). El supuesto aislamiento no existe. 
Las nuevas líneas se plantean sin realizar ningún estudio sobre los flujos y las necesidades de interconexión, ni sobre la demanda real de consumo. Pero sobre todo, no se relacionan con el objetivo de la UE de reducir el consumo energético un 27 % para 2030, ni con las tendencias hacia una generación descentralizada con consumo local y autoconsumo. 
Lo que realmente pretenden estas nuevas autopistas eléctricas es que el oligopolio energético español pueda importar más electricidad nuclear de base —en 2015 las importaciones sextuplicaron a las exportaciones— desde Francia a precios muy baratos, desde 14 céntimos el kilovatio por hora (kWh) para venderla muy cara al consumidor español —una de las más caras de la UE— a 25 céntimos el kWh, inflando aún más sus beneficios [5]. 


Desprecio a los territorios 
Estos proyectos faraónicos e innecesarios tampoco tienen en cuenta el elevado impacto medioambiental de un tendido: torres que alcanzan los 80-100 metros de altura y un pasillo de similar anchura que atravesará zonas muy frágiles de la Red Natura 2000 y parques nacionales y naturales como el Parque Natural de de Ordesa y Monte Perdido y el Parc National des Pyrénées, entre otros.
Pilona de la antigua MAT Aragón-Cazaril, anulada judicialmente, con Pico Cotiella al fondo.
El coste de estos macroproyectos es capítulo aparte. Las primeras informaciones aparecidas en prensa sobre la autopista eléctrica Sabiñánigo-Marsillon (entre Huesca y Francia) hablaban de 1.200 millones de euros aunque posteriores informaciones [6] reducen esta cifra sin justificarla. Mientras que, por otra parte, el cable submarino que atraviesa el Golfo de Vizcaya está presupuestado en 1.900 millones. Se trata de inversiones millonarias, gran parte con dinero público, y que conllevan un alto coste de mantenimiento, en proyectos superfluos para la población en un momento de auténtica necesidad social e imposición de austeridad y recortes. 
Y, por supuesto, el desprecio hacia los territorios afectados es absoluto. Las interconexiones se consideran Proyectos de Interés Común, lo que les otorga facilidades de financiación y tramitación, y no se tiene en cuenta el punto de vista de las regiones afectadas. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sabiñánigo se enteraron por la prensa del anuncio de la nueva autopista eléctrica entre Marsillon y Sabiñánigo, incluida en la Declaración de Madrid y todavía ninguno de ambos ha recibido comunicación oficial alguna. 


Red de Apoyo Mutuo 
Meses después de que se firmara la Declaración de Madrid y aprovechando la feliz coyuntura creada por la celebración de la 2ª edición del Volt Oligotoxic [7], las distintas plataformas y organizaciones asistentes crearon la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos mediante la Declaración de Capella, en la que se refutaba con fundados argumentos la necesidad de nuevas interconexiones y se denunciaba la manipulación de los datos que las justificaban. Esta red supone la consolidación de la lucha contra grandes proyectos eléctricos y gasísticos iniciada hace ya más de 30 años por grupos como la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, que mantiene un blog activo desde entonces [8].
Protesta contra la autopista eléctrica, Capella.
Forman parte de la misma, además de Ecologistas en Acción, más de 60 colectivos de ambos lados de los Pirineos, de Cataluña, Aragón y Navarra, que a través de la Red han dirigido preguntas a la UE o han logrado la aprobación de una proposición no de ley contraria a las interconexiones a través del Pirineo por parte de las Cortes de Aragón. Con la participación de esta red en el Fórum contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos, celebrada el pasado mes de julio en Bayona, se han establecido contactos con grupos franceses opuestos a estas infraestructuras que, hasta ahora, no habían estado muy activos a causa de la indefinición de las mismas. 
Sabiendo el inmenso poder del lobby eléctrico, la deslocalización de la toma de decisiones en Bruselas y la dispersión de los territorios que sufrirían estas obras megalómanas, la única posibilidad de conseguir una difícil victoria y optar por una verdadera transición energética es la unión de todos los colectivos contrarios a ellas, independientemente de los territorios que vayan a atravesar las MAT (o los gasoductos). La cooperación en red dota de nuevas herramientas a la resistencia que no deben ser desaprovechadas. 


Notas:
[1] En febrero, Rajoy y Hollande anunciaron en una cumbre celebrada en Málaga su compromiso a presentar los proyectos en 2018. 
[2] Declaración de Capella, en respuesta a los megaproyectos energéticos
[3] En 2016, el pico de demanda se produjo el 16 de septiembre. Todos los datos de consumo están tomados del informe “El sistema eléctrico español. Avance 2016”, de Red Eléctrica española. 
[4] Exactamente sería el 6,34 % (2800 x 100 / 44144) 
[6] Informe de TRACTEBEL-ENGIE para la Dirección General de la Energía (DG ENER) de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/energy/en/studies/study-benefits-additional-electricity-interconnections-between-iberian-peninsula-and-rest 
[7] Un tour para conocer proyectos contaminantes organizado entre otros por la Xarxa para la Sobirania Energètica (Xse) y el Observatorio de la Deuda en la Globalización http://www. ecologistasenaccionhuesca.org/exito-del-volt-oligotoxic-2-un-reto-a-los-grandes-proyectos-energeticos 
[8] http://autopistaelectricano.blogspot.com.es Gracias al ímprobo esfuerzo de Carlos Bozalongo, es la mejor referencia sobre estos macroproyectos.

Paco Muñoz de Bustillo

¡Conseguido! La campaña "La justícia ens reMATa" obtiene 19.000 € mediante donaciones en solo tres días


Como recordaréis, el pasado 12 de julio nos hacíamos eco de la campaña La justícia ens reMATa, en apoyo a nuestros compañeros de Girona, a los que han condenado a pagar las costas de los juicios contra la MAT. Pues bien, en solo tres días, gracias a la solidaridad de un gran número de personas, se consiguió sobradamente el objetivo, recaudándose 19.000 €. Toda una demostración de lo que podemos lograr gracias al apoyo mutuo.
A continuación, os dejamos con el mensaje de agradecimiento de nuestros compañeros y compañeras gerundenses y con un vídeo de la celebración La justícia no ens reMATa:

"19000 GRÀCIES! En 3 dies hem aconseguit que #REEnoEnsFaCallar La mobilització #NoAlaMATsegueix en peu! #NiAquíNiEnlloc".



Com recordareu, el passat 12 de juliol ens fèiem ressò de la campanya La justícia ens reMATa, en suport als nostres companys de Girona, als quals han condemnat a pagar les costes dels judicis contra la MAT. Doncs bé, en només tres dies, gràcies a la solidaritat d'un gran nombre de persones, es va aconseguir sobradament l'objectiu, recaptant 19.000 €. Tota una demostració del que podem aconseguir gràcies al suport mutu.
A continuació (veure més amunt), us deixem amb el missatge d'agraïment dels nostres companys i companyes gironines i amb un vídeo de la celebració La justícia no ens reMATa.

Nueva revisión del listado de especies del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza

Ophrys apifera, abejera o flor de abeja, nueva especie de orquídea en el OCB Baja Ribagorza.
Como ya sabéis, desde el año 2012 venimos colaborando con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, gracias a la cual y mediante el Testing Reivindicativo No a la Autopista Eléctrica (que realizamos durante un año, iniciándolo en la histórica jornada reivindicativa celebrada en Capella el 10 de marzo del 2012) conseguimos realizar un exhaustivo informe sobre nuestra biodiversidad, con el que pusimos en evidencia las notables carencias y deficiencias de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (presentada en mayo de 2011 y, que sepamos, nunca cerrada, pese a los miles de alegaciones presentadas en la fase de exposición y participación pública).
Desde entonces, gracias a la creación del Punto BV Espacio Pirineos de Graus y del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, hemos podido continuar registrando la excepcional biodiversidad de la Baja Ribagorza (y territorios limítrofes), bien mediante el trabajo diario de las personas que suben fotos a las galerías de Biodiversidad Virtual con la etiqueta Punto BV Espacio Pirineos, bien mediante la realización de testings, es decir, de jornadas en las que realizamos fotografías de naturaleza en un área determinada. El objetivo último de estos, en términos generales, es conocer (paso imprescindible para valorar y proteger) nuestro patrimonio natural, verdaderamente excepcional, y para el caso concreto de nuestra Plataforma, incrementar el conocimiento de nuestra biodiversidad como medio para defendernos de los proyectos que amenazan el territorio.
La nueva revisión recientemente realizada, muestra que son ya 1.926 las especies y géneros geolocalizados en la zona baja y media de La Ribagorza (Huesca), uno de los territorios más afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Estos datos y la rareza y alto nivel de protección de muchas de las especies localizadas no hacen sino darnos una vez más la razón al denunciar públicamente el verdadero atentado ambiental que supondría la construcción de esta desmesurada línea de 400.000 voltios por un territorio dotado de un patrimonio natural y una biodiversidad verdaderamente excepcionales y que son, además, un recurso básico para el desarrollo sostenible de estas tierras.
Una vez más, queremos agradecer y felicitar por su gran trabajo a los compañeros y compañeras que trabajan en este interesante proyecto de estudio de nuestra biodiversidad que, sin duda, nos carga de argumentos para enfrentarnos a los planes de Red Eléctrica de España en nuestras tierras.


Águila perdicera, concretamente la hembra conocida como "Lucía", que anidaba en la Sierra de la Carrodilla y que, por desgracia (o, mejor dicho, por la falta de medidas adecuadas para su protección), se electrocutó el pasado mes de diciembre en una línea eléctrica en Enate (Huesca).

Com ja sabeu, des de l'any 2012 venim col·laborant amb la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual, gràcies a la qual i mitjançant el Testing Reivindicativo No a la Autopista Eléctrica (que vam realitzar durant un any, iniciant-ho en la històrica jornada reivindicativa celebrada a Capella el 10 de març del 2012) vam aconseguir realitzar un exhaustiu informe sobre la nostra biodiversitat, amb el qual vam posar en evidència les notables mancances i deficiències de l'Avaluació d'Impacte Ambiental del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (presentada al maig de 2011 i, que sapiguem , mai tancada, tot i els milers d'al·legacions presentades en la fase d'exposició i participació pública).
Des de llavors, gràcies a la creació del
Punto BV Espacio Pirineos de Graus i de l'Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, hem pogut continuar registrant l'excepcional biodiversitat de la Baixa Ribagorça (i territoris limítrofs), bé mitjançant el treball diari de les persones que pugen fotos a les galeries de Biodiversidad Virtual amb l'etiqueta Punto BV Espacio Pirineos, bé mitjançant la realització de testings, és a dir, de jornades en les que realitzem fotografies de naturalesa en una àrea determinada. L'objectiu últim d'aquests, en termes generals, és conèixer (pas imprescindible per a valorar i protegir) el nostre patrimoni natural, veritablement excepcional, i per al cas concret de la nostra Plataforma, incrementar el coneixement de la nostra biodiversitat com a mitjà per defensar-nos dels projectes que amenacen el territori.
La nova revisió recentment realitzada, mostra que són ja 1.926 les espècies i gèneres geolocalitzats a la zona baixa i mitja de La Ribagorza (Osca), un dels territoris més afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona. Aquestes dades i la raresa i alt nivell de protecció de moltes de les espècies localitzades no fan sinó donar-nos un cop més la raó al denunciar públicament el veritable atemptat ambiental que suposaria la construcció d'aquesta desmesurada línia de 400.000 volts per un territori dotat d'un patrimoni natural i una biodiversitat veritablement excepcionals i que són, a més, un recurs bàsic per al desenvolupament sostenible d'aquestes terres.
Podeu veure l'anàlisi d'aquesta nova revisió en http://ocbbajaribagorza.blogspot.com.es/2017/07/nueva-actualizacion-de-nuestro-listado.html, i consultar el llistat d'espècies en 
https://docs.google.com/spreadsheets/d/13Fx64q1gjAho2Td1wAOvYesq3RVdX7zEreYDvTt1fi0/edit?ts=57dee699#gid=0.
Un cop més, volem agrair i felicitar per la seva gran tasca als companys i companyes que treballen en aquest interessant projecte d'estudi de la nostra biodiversitat que, sens dubte, ens carrega d'arguments per enfrontar-nos als plans de Red Eléctrica de Españaa a les nostres terres.