jueves, 3 de abril de 2014

Se pospone nuestra reunión de coordinación, prevista para mañana en Aler, al viernes 11 de abril

Os informamos con la máxima urgencia de que la reunión de coordinación de nuestra plataforma con los ayuntamientos afectados, prevista para mañana viernes 4 de abril, ha tenido que ser suspendida por resultarles imposible la asistencia a algunos miembros de nuestra plataforma.
Por ello, se pospone la reunión al próximo viernes 11 de abril, en Aler (tal como estaba previsto) y a las 20 horas. En cuanto tengamos el orden del día, os lo comunicaremos.
Entre tanto, os dejamos al pie con dos enlaces en los que se muestra la satisfacción del Ayuntamiento de Graus y de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza por la noticia que os ofrecíamos en nuestro anterior post.
Os rogamos que disculpéis las molestias y la premura.

El Ayuntamiento de Graus satisfecho con la decisión del INAGA sobre Centenera: http://www.radiohuesca.com/noticia/513407/El-Ayuntamiento-de-Graus-satisfecho-con-la-decision-del-INAGA-sobre-Centenera
¡¡Gracias a todos!! EIA conseguido: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/04/gracias-todos-eia-si.html


Us informem amb la màxima urgència que la reunió de coordinació de la nostra plataforma amb els ajuntaments afectats, prevista per demà divendres 4 d'abril, ha hagut de ser suspesa per resultar-los impossible l'assistència a alguns membres de la nostra plataforma.
Per això, es posposa la reunió al proper divendres 11 d'abril, en Aler (tal com estava previst) i a les 20 hores. Quan tinguem l'ordre del dia, us ho comunicarem.
Mentre, us deixem al peu amb dos enllaços en els quals es mostra la satisfacció de l'Ajuntament de Graus i dels nostres companys d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça per la notícia que us oferíem en el nostre anterior post.
Us preguem que disculpeu les molèsties i la urgència.

El Ayuntamiento de Graus satisfecho con la decisión del INAGA sobre Centenera: http://www.radiohuesca.com/noticia/513407/El-Ayuntamiento-de-Graus-satisfecho-con-la-decision-del-INAGA-sobre-Centenera
¡¡Gracias a todos!! EIA conseguido: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/04/gracias-todos-eia-si.html

martes, 1 de abril de 2014

El INAGA decide someter a Evaluación de Impacto Ambiental la re-entrada al Pozo Centenera 1


Esta misma tarde hemos conocido (véase: http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.iDetalle/id.147211) que el INAGA —según ha anunciado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en su comparecencia en las Cortes de Aragón— someterá a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de re-entrada al Pozo Centenera 1, tal como, por otra parte, se le había solicitado por asociaciones, particulares y el propio Ayuntamiento de Graus en la fase de alegaciones prevista para el caso (véase al respecto también: http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-gobierno-aragon-apuntado-estudiara-caso-caso-cautela-proyectos-fracking-20140401153046.html).
Nos felicitamos por tanto por el hecho de que no se hayan hecho realidad nuestros peores temores (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/03/pp-y-par-rechazan-someter-evaluacion-de.html), pero sobre todo y, especialmente, porque, por lo que podemos leer entre líneas en las propias declaraciones del Consejero, la decisión se toma ante el gran debate surgido en torno al citado proyecto —sobre el que planea la sombra del fracking— y por el alto número de alegaciones presentadas —en total, según refiere la noticia, 499—.
Esta es la principal y primera lectura que queremos hacer de la noticia de la decisión del INAGA: el esfuerzo y la lucha de todos y todas, así como todo el trabajo realizado para hacer llegar a los afectados la mayor y mejor información han dado sus frutos en una demostración palpable del "sí se puede". O dicho de otro modo: no es el INAGA con su decisión quien lleva las aguas a su cauce, sino la sociedad civil, activa y consciente, quien ha logrado que se imponga la razón y la justicia.
No obstante, esta es solo una pequeña o mínima victoria; simplemente se ha logrado que el proyecto deba someterse a Evaluación de Impacto Ambiental —algo que, en buena lógica, debería resultar obligatorio, sin necesidad de una solicitud previa, dada la enorme peligrosidad y los grandes perjuicios de la técnica de la fractura hidráulica—. En todo caso, será ahora —eso esperamos— cuando definitivamente sabremos a ciencia cierta qué es lo que pretende realizar la empresa Pyrenees Energy Spain, S.A. en Centenera y podremos hacernos también una idea aproximada de las consecuencias para las personas y el medio ambiente de su proyecto de re-entrada al Pozo Centenera 1 —eso sí, habrá que mirar con lupa esa EIA, que ya sabemos bien, por el precedente del proyecto de Autopista Eléctrica, lo que vale realmente una Evaluación de Impacto Ambiental en nuestro país y en nuestros días—.
En definitiva, como quien dice, hemos pasado de la fase 0 a la primera fase y queda por delante una larga lucha en defensa de nuestras tierras, nuestros pueblos y nuestro futuro. Si, como demuestra este precedente, luchamos unidos, con todas nuestras fuerzas y nuestra inteligencia, podemos concebir la esperanza de lograr que sea una realidad la voluntad de los habitantes del municipio de Graus, que se refleja en el acuerdo unánime de su Ayuntamiento al declarar al municipio Libre de Fracking. Si, por contra, nos relajamos con la satisfacción de este pequeño éxito, podemos acabar en el peor de los escenarios posibles antes de que nos hayamos dado cuenta. Por tanto, habrá que estar vigilantes y no dejar sin respuesta ni una sola de las fases del procedimiento administrativo.
Por lo pronto, os recordamos que este viernes, 4 de abril, tenemos nuestra periódica reunión de coordinación, en este caso en Aler, a las 20 horas (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/03/resumen-de-los-asuntos-tratados-en.html), lo que será una buena ocasión para estudiar a fondo el nuevo escenario en el que nos encontramos y planificar las acciones que consideremos necesarias.
Entre ellas, como ya os adelantábamos en un post anterior, estará, sin duda, la organización de un nuevo testing de fotografía de naturaleza, en colaboración con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, que en breve os anunciaremos —aunque podemos adelantaros que será en mayo y en la zona de Centenera, precisamente, para reunir datos de cara a la EIA anunciada—.
Entre tanto, para manteneros puntualmente informados, os recordamos la conveniencia de visitar periódicamente nuestro perfil en Facebook, así como la comunidad de Facebook NO Fracking Ribagorza y el blog de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza.




Aquesta mateixa tarda hem conegut (vegeu: http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.idetalle/id.147211) que l'INAGA —segons ha anunciat el Conseller d'Agricultura, Ramaderia i Medi ambient, Modesto Lobón, en la seva compareixença en les Corts d'Aragó— sotmetrà a Avaluació d'Impacte Ambiental el projecte de re-entrada al Pou Centenera 1, tal com, d'altra banda, se li havia sol·licitat per associacions, particulars i el propi Ajuntament de Graus en la fase d'al·legacions prevista per al cas (vegeu sobre aquest tema també: http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-gobierno-aragon-apuntado-estudiara-caso-caso-cautela-proyectos-fracking-20140401153046.html).
Ens felicitem per tant pel fet que no s'hagin fet realitat els nostres pitjors temors (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/03/pp-y-par-rechazan-someter-evaluacion-de.html), però sobretot i, especialment, perquè, pel que podem llegir entre línies a les pròpies declaracions del Conseller, la decisió es pren a causa del gran debat sorgit entorn del citat projecte —sobre el qual planeja l'ombra del
fracking— i per l'alt nombre d'al·legacions presentades —en total, segons refereix la notícia, 499—.
Aquesta és la principal i primera lectura que volem fer de la notícia de la decisió de l'INAGA: l'esforç i la lluita de tots i totes, així com tot el treball realitzat per fer arribar als afectats la major i millor informació han donat els seus fruits en una demostració palpable del "sí es pot". O dit d'una altra manera: no és l'INAGA amb la seva decisió qui porta les aigües a la seva llera, sinó la societat civil, activa i conscient, qui ha aconseguit que s'imposi la raó i la justícia.
No obstant això, aquesta és solament una petita o mínima victòria; simplement s'ha aconseguit que el projecte hagi de sotmetre's a Avaluació d'Impacte Ambiental —el que, en bona lògica, hauria de resultar obligatori, sense necessitat d'una sol·licitud prèvia, a causa de l'enorme perillositat i els grans perjudicis de la tècnica de la fractura hidràulica—. En tot cas, serà ara —això esperem— quan definitivament sabrem amb certesa què és el que pretén realitzar l'empresa Pyrenees Energy Spain, S. A. en Centenera i podrem fer-nos també una idea aproximada de les conseqüències per a les persones i el medi ambient del seu projecte de re-entrada al Pou Centenera 1 —això sí, caldrà mirar amb lupa aquesta EIA, que ja sabem bé, pel precedent del projecte d'Autopista Elèctrica, el que val realment una Avaluació d'Impacte Ambiental al nostre país i en els nostres dies—.
En definitiva, com qui diu, hem passat de la fase 0 a la primera fase i queda per davant una llarga lluita en defensa de les nostres terres, els nostres pobles i el nostre futur. Si, com demostra aquest precedent, lluitem units, amb totes les nostres forces i la nostra intel·ligència, podem concebre l'esperança d'aconseguir que sigui una realitat la voluntat dels habitants del municipi de Graus, que es reflecteix en l'acord unànime del seu Ajuntament en declarar al municipi Lliure de Fracking. Si, per contra, ens relaxem amb la satisfacció d'aquest petit èxit, podem acabar en el pitjor dels escenaris possibles abans que ens hàgim adonat. Per tant, caldrà estar vigilants i no deixar sense resposta ni una sola de les fases del procediment administratiu.
D'antuvi, us recordem que aquest divendres, 4 d'abril, tenim la nostra periòdica reunió de coordinació, en aquest cas en Aler, a les 20 hores (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/03/resumen-de-los-asuntos-tratados-en.html), el que serà una bona ocasió per estudiar a fons el nou escenari en el qual ens trobem i planificar les accions que considerem necessàries.
Entre elles, com ja us avançàvem en un post anterior, estarà, sens dubte, l'organització d'un nou
testing de fotografia de naturalesa, en col·laboració amb la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual, que en breu us anunciarem —encara que podem avançar-vos que serà al maig i a la zona de Centenera, precisament, per reunir dades de cara a la EIA anunciada—.
Mentre, per mantenir-vos puntualment informats, us recordem la conveniència de visitar periòdicament el nostre perfil en Facebook, així com la comunitat de Facebook NO Fracking Ribargorza i el blog dels nostres companys d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça.