jueves, 14 de septiembre de 2017

Acuerdos de la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: en octubre contaremos con un calendario de acciones contra los proyectos que nos amenazan

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes en Puente de Montañana.
La asamblea de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, celebrada el pasado viernes 8 de septiembre en Puente de Montañana, se centró en el análisis y valoración de la concentración celebrada en Tremp el 14 de agosto (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/08/breve-cronica-de-la-concentracion-de-la.html) y en las propuestas de futuras acciones de todo tipo en contra de los proyectos que amenazan nuestro territorio, especialmente de los proyectos de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Pobla de Segur y Autopista Eléctrica (MAT) Peñalba-Arnero-Isona.
La reunión se inició informando brevemente a los presentes de las últimas novedades:
  1. El compañero encargado de crear una campaña de crowdfunding para obtener financiación para emprender acciones legales contra las declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y a la Subestación Isona (término del proyecto de Autopista Eléctrica) nos informó de que apenas se había podido avanzar debido, seguramente, al parón estival, por lo que seguirá trabajando en el tema.
  2. Se informó de que se han visto movimientos en los terrenos de Figuerola d'Orcau donde Red Eléctrica de España planea construir la Subestación Isona, pero no se cuenta aún con fotos o pruebas de esto.
  3. Desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos se nos informó de que en verano se recibió al fin la respuesta a la carta que se remitió en mayo a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENER), en la que, entre otros asuntos, se denunciaba el nombramiento de Alejo Vidal-Quadras y Paulina Beato como miembros del grupo de "expertos" Expert Group on Electricity Interconnection Targets (EGEIT). En estos momentos se está preparando ya una nueva carta a la DG ENER ya que su respuesta no es satisfactoria. Igualmente se está en contacto con compañeros de organizaciones francesas para convocar una reunión transpirenaica de la la Red de Apoyo Mutuo.
  4. La CUP nos ha informado de que ya se está preparando la nueva Propuesta de Resolución que se acordó presentar en el Parlament de Catalunya en la reunión celebrada con los grupos políticos de esta cámara el pasado mes de julio.
  5. Se informó de que en breve se solicitarían a los grupos de las Cortes de Aragón y el Congreso de los Diputados sendas reuniones semejantes a la celebrada en el Parlament.
  6. Se recordó que del 13 al 15 de octubre se celebrará la cuarta edición del Volt, que finalizará precisamente en el Pallars Jussà (se animó a los presentes a participar en esta interesante iniciativa de la XSE).
  7. Se recogió el dinero recaudado en las últimas acciones (en especial en la concentración celebrada en Tremp en agosto), el cual se entregó al tesorero del Consorcio Ribagorza Siglo XXI.
Una instantánea de la asamblea realizada en Tremp el pasado 14 de agosto.
Tras esta ronda informativa, se procedió al análisis de la concentración de Tremp, para lo que cada uno de los compañeros y compañeras presentes en la asamblea hicieron una valoración personal y una o varias propuestas de acciones. Tras ello se acordó:
  1. Que los compañeros y compañeras del Pallars Jussà visiten en breve los terrenos de Figuerola d'Orcau donde Red Eléctrica de España planea construir la Subestación Isona para comprobar si se están iniciando ya trabajos de construcción y, en su caso, obtener fotos con las que denunciar públicamente estos hechos.
  2. Que nuestra próxima asamblea se lleve a cabo el viernes 6 de octubre a las 18 horas en Puente de Montañana.
  3. Que cada compañero y compañera traiga a la próxima asamblea una propuesta de calendario de acciones, de manera que quede aprobado en esta con el fin de iniciar una fuerte movilización contra los proyectos que nos amenazan. 
Una instantánea de la acción realizada en el mercado de Tremp el pasado 14 de agosto.
Para facilitar el trabajo, os exponemos a continuación, de manera resumida, las valoraciones y propuestas de acciones que se llevaron a cabo en la asamblea:

VALORACIONES
Las valoraciones fueron de todo tipo, desde muy positivas a muy negativas. Fundamentalmente, se consideró como muy positiva la acción realizada en el mercado de Tremp, informando directamente a la población de la situación en la que nos encontramos y de los motivos por los que nos oponemos a los proyectos citados anteriormente.
Por contra, aunque algunos compañeros consideraron que la concentración fue exitosa si se tiene en cuenta que estamos iniciando nuestras movilizaciones, en general se valoró negativamente la escasa asistencia (30 personas), que nos disuadió de convocar ahora una acampada protesta (tal como habíamos planteado inicialmente), la cual solo se consideraría exitosa si reuniese al menos a un centenar de personas y contase con un amplio programa de actividades informativas y de protesta.
Al respecto, se debatió acerca de la aparentemente escasa capacidad de movilización. Algunos plantearon que la causa está en las fechas elegidas (agosto) y el momento en que nos encontramos (iniciando de nuevo nuestra lucha y con la sensación en muchos de nuestros vecinos, poco o nada informados, de que los proyectos que nos amenazan habían sido ya descartados gracias a nuestra lucha en años pasados). Otros consideraron que en realidad la desmovilización es general en nuestra sociedad y no es un fenómeno que nos afecte solo a nosotros.
Por otra parte, se valoró positivamente la atención de los medios de comunicación catalanes que cubrieron la concentración, pero se observó un sesgo informativo que nos advierte del riesgo de que seamos manipulados o utilizados para intereses políticos ajenos a nuestra plataforma.

PROPUESTAS
Las propuestas que se hicieron oscilaron entre la necesidad de hacer una buena campaña informativa antes de iniciar movilizaciones (la experiencia en el pasado nos dice que estas solo fueron exitosas tras haber informado a la población pueblo a pueblo) y la necesidad de llevar a cabo ya y de manera urgente acciones de protesta que hagan visible nuestro conflicto y logren un importante impacto mediático. También se insistió en la necesidad de crear grupos o comisiones de trabajo y responsables que aseguren el éxito de las acciones convocadas y en la urgencia de contar con un nuevo equipo de abogados ya que la experiencia dice que la lucha solo se logrará ganar en los tribunales.
Más en concreto, las propuestas fueron:
  1. Es necesario luchar, de acuerdo con nuestro Manifiesto de Tremp y con los objetivos de la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos, por una NUEVA CULTURA DE LA ENERGÍA. Los proyectos que nos amenazan son la consecuencia de una política energética caduca al servicio únicamente de los intereses del oligopolio energético, por lo que para frenarlos no basta con la defensa del territorio. Al respecto, hay que RETOMAR EL CONTROL DE LA ENERGÍA, que es un bien y un derecho público, recuperando la SOBERANÍA ENERGÉTICA. Es necesario trasladar a la población que los abusos de las eléctricas en la factura de la luz y la propia POBREZA ENERGÉTICA son el resultado del modelo energético que padecemos, el mismo que propicia los inútiles megaproyectos de autopistas eléctricas, interconexiones y recrecimientos de líneas de alta tensión que nos imponen. Para ello sería bueno programar, además, un curso o un encuentro en el que miembros de nuestra plataforma nos formemos adecuadamente para poder informar luego con rigor a la población. 
  2. Que las próximas acciones se dirijan a la gente y no a las instituciones.
  3. Promover que los ayuntamientos afectados muestren públicamente su rechazo a los proyectos que nos amenazan. Para ello, promover mociones, sobre todo donde contemos con representantes públicos afines a nuestra plataforma.
  4. Volver a llenar poblaciones y balcones de pancartas y banderolas para hacer visible el conflicto.
  5. Promover que los ayuntamientos que nos han ofrecido su apoyo sean los que convoquen a la población a charlas informativas.
  6. Organizar una campaña informativa ayuntamiento a ayuntamiento, como ya se hizo en el pasado. Para ello sería preciso contar con un responsable de la plataforma (encargado de la organización) en cada lugar. Para ello también sería conveniente reeditar el folleto informativo con el que contamos en el pasado, actualizándolo. También, elaborar un vídeo informativo, para lo cual contamos con personas capacitadas, aunque sería preciso conseguir una buena cámara y elaborar un guión previo.
  7. Dar un formato más lúdico a las acciones de protesta y contactar con la juventud del territorio (ir a ellos, no esperar que ellos vengan a nosotros).
  8. Mantener la propuesta de acampada protesta, pero elaborando una lista previa de personas comprometidas a participar para poder convocar cuando se haya logrado una mayor movilización.
  9. Realizar una acción de protesta en la torre de alta tensión existente en un parque infantil de la Pobla de Segur.
  10. Realizar acciones concretas y mediáticamente impactantes, bien en alguna de las torres aún no demolidas del antiguo proyecto Aragón-Cazaril, bien en alguna de las pilonas de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur cercanas a casas o poblaciones (existen ya algunas propuestas concretas, pero no las desvelaremos públicamente aún).
  11. Elaborar materiales informativos escuetos y sintéticos, centrados en lo más acuciante.
  12. Potenciar el uso de todos los medios de comunicación, además de los ya existentes, como Twitter, WhatsApp, etc.
  13. Que las acciones informativas se dirijan a la gente en persona, cara a cara.
Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes en Puente de Montañana.


*Debido a la extensión de este post, lo publicamos solo en castellano. Rogamos disculpas por ello a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.