viernes, 15 de abril de 2016

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica promete seguir luchando con todas sus fuerzas contra los proyectos de interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés y catalán


Los principales periódicos aragoneses informaban ayer (Diario del AltoAragón y Heraldo de Aragón en portada) de la intención de Red Eléctrica de España de iniciar la tramitación del proyecto de interconexión eléctrica ("genérico") a través del Pirineo aragonés durante el 2017, con el fin de que su construcción se lleve a cabo en el año 2020. Además, Red Eléctrica de España informaba también de su intención de seguir adelante con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona reutilizando para ello las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, en situación, como poco, alegal.

La noticia llega, sorprendentemente, cuando ni siquiera se conoce el trazado para la interconexión (de ahí el término "genérico" con el que registró el Gobierno Central este proyecto en la convocatoria de los PIC). Continúa, por tanto, la estrategia de la desinformación (inaceptable en un país de la UE y que se dice democrático), seguramente, con la intención de evitar la oposición popular al proyecto (también resulta, por tanto, inaceptable la indefensión que genera entre los potenciales afectados). Además, con la información de que se están estudiando "muchísimos trazados", Red Eléctrica de España siembra, de paso, la preocupación en todo el Alto Aragón, sin duda, con el fin de dividir a los posibles afectados cuando se conozcan las opciones del trazado para esta faraónica línea de Muy Alta Tensión (Autopista Eléctrica con un doble circuito a 400 kV).
Las declaraciones de esta empresa se producen, por otra parte, pocos días después de las del Presidente de las Comunidades de Regantes instando al Gobierno a agilizar la construcción de las interconexiones eléctricas. Se confirman así dos cosas: primero, que, como le decíamos al Presidente de FENACORE, no era necesario hacer tal petición (nuestro Gobierno, como ahora demuestra la diligencia con la que actúa una de las grandes empresas de las Puertas Giratorias, ha hecho todo lo que ha estado en sus manos por agilizar estos proyectos); y, segundo, que, descartada esa necesidad, deducimos que estamos ante una nueva campaña de propaganda con la que Red Eléctrica de España pretende vendernos los lucrativos proyectos de autopistas e interconexiones eléctricas, los cuales, gracias al proyecto de Unión Energética del Comisario Arias Cañete y a las últimas decisiones del denostado ministro Soria, supondrán un auténtico rescate encubierto a las eléctricas, además del afianzamiento de un sistema energético caduco (el basado en la centralización de la producción y el transporte).
Dicho de otro modo, pretenden "vendernos" (convenientemente "pintadas de verde") unas megainfraestructuras en las que se dilapidarán miles de millones de euros, pues, sin duda, los avances tecnológicos (que ya permiten el autoconsumo y la creación de redes de distribución local, mucho menos destructivas) las convertirán en obsoletas en muy poco tiempo. Claro que quizá, en realidad, estemos asistiendo a los últimos estertores de un oligopolio que fía en estos proyectos su supervivencia, pues facilitarán la importación de los excedentes de energía nuclear francesa y la puesta en funcionamiento de las centrales térmicas de ciclo combinado españolas. Véanse, si no, los planes existentes en Castelnou (Teruel), donde, precisamente, se ubica la subestación "Aragón" (propiedad de la multinacional francesa GDF Suez), punto de origen del antiguo proyecto Aragón-Cazaril y del resucitado proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. En definitiva, una nueva burbuja con la que rescatar la burbuja que ha derivado en una crisis de sobreproducción en nuestro sistema eléctrico (¿adivináis quién la pagará cuando estalle?).
Mienten pues, de la manera más descarada, cuando tratan de justificar sus proyectos de interconexiones diciendo que permitirán reducir las emisiones de CO2. Antes bien, se dirían diseñados para apuntalar al gas y a la energía nuclear y para impedir y entorpecer la ya imprescindible transición energética y el desarrollo de las energías renovables y de la soberanía energética que estas permitirían.
¿Y así quieren que creamos en su "promesa" de hacer una interconexión sostenible medioambiental y socialmente hablando? Ante esa promesa de imposible cumplimiento, nosotros respondemos con nuestra promesa de seguir luchando, ahora codo con codo con el resto de los habitantes del Pirineo, para impedir que se salgan con la suya. Es nuestra tierra y nuestros pueblos lo que está en juego, pero también lograr un cambio de modelo energético que, verdaderamente, sirva al bien común.
A partir de aquí, podríamos remitirnos sin más, punto por punto, a lo que ya le dijimos hace unos días al Presidente de FENACORE (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/04/tirando-piedras-contra-nuestros-tejados.html), pero es tal la indignación que nos producen los falsos argumentos con los que Red Eléctrica de España pretende manipular a la opinión pública, que, tras dejaros con las citadas noticias, añadiremos a lo que decíamos la semana pasada (en esencia los argumentos que recogimos en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo), unas necesarias puntualizaciones.
  
Noticia publicada por el Diario del AltoAragón (haced click en la imagen para ampliarla).
Noticia publicada por el Heraldo de Aragón (haced click en la imagen para ampliarla).
(El Periódico de Aragón) "REE promete atravesar el Pirineo con una línea eléctrica 'sostenible'": http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/ree-promete-atravesar-pirineo-linea-electrica-sostenible_1102810.html


Como decíamos, para nosotros Red Eléctrica de España no tiene credibilidad alguna. Son ya demasiadas mentiras y trampas las que hemos tenido que tragarnos en nuestros ya 30 largos años de lucha contra la Aragón-Cazaril y sus herederas, la Graus-Sallente y el actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, como para creer una sola de sus palabras, que ella misma, por cierto, suele acabar desmintiendo sin el menor pudor (véase, si no, lo que decía su Presidente hace exactamente un año sobre sus renovadas promesas de soterramiento de la línea: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/la-autopista-electrica-vayaustedasaber.html).
Sin embargo, hay cosas que, ni aun así podemos pasar por alto:

  1. Red Eléctrica de España no puede prometer una línea sostenible, porque ello es en sí mismo imposible dadas las características de una interconexión eléctrica (una megalínea con torres de entre 45 y 65 metros de altura y un enorme pasillo talado a mata rasa). Dice que se estudiará su soterramiento (lo que eliminaría algunos de los impactos medioambientales, pero al precio de incrementar los graves impactos a la salud); sin embargo, la experiencia de lo sucedido con la MAT de Girona (la Bescanó-Baixas) nos dice que, a lo sumo, la soterrarán en la frontera.
  2. Que el Gobierno de Aragón diga que apoyaría la línea si fuera medioambientalmente sostenible es, por tanto, un disparate y una manera de engañar a los aragoneses e ignorar la voluntad popular expresada con claridad en fechas recientes por las Cortes de Aragón
  3. Que Red Eléctrica de España diga, igualmente, que buscará la sostenibilidad del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona es más grave aún, si cabe, cuando los informes elaborados a raíz de la EIA de este proyecto (presentada ahora hace 5 años y aún no cerrada) demuestran que esta línea sería un auténtico atentado medioambiental (véanse: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/view, https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TLWJ1ZnUtTXRGOEk/view y https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit).
  4. Que Red Eléctrica de España diga que está dispuesta a llegar a acuerdos con los afectados es insultante. Por lo que a nuestros territorios respecta, ¿queda ya algo por hacer para demostrar una vez más, tras 30 años de lucha, que el territorio rechaza unánimemente esta nueva megainfraestructura impuesta a una tierra que, a base de pantanos, líneas y centrales, ha pagado con sus propios pueblos y sus propias gentes el desarrollo de otros territorios? ¿En qué queda, además, la soberanía popular? ¿No le basta a Red Eléctrica de España para darse por enterada con el rechazo de las Cortes de Aragón a sus proyectos de interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés?, ¿o es que piensa comprar voluntades ignorando la voluntad mayoritaria del pueblo aragonés?
  5. Que además diga que está estudiando numerosos posibles trazados para la interconexión eléctrica podría suponer una burla de esta empresa a la Comisión Europea, pues, aunque es cierto que el trazado no está decidido, los propios informes de ENTSOE (véase el mapa que dejamos bajos estas líneas) plantean solo dos posibles opciones.
  6. Que Red Eléctrica de España presuma de la calidad de su red es delirante, cuando resulta que en la época de las "vacas gordas" sobredimensionó la red eléctrica de 400 kV en un 198 % con respecto a las necesidades de nuestro sistema eléctrico (veremos hasta dónde hincha ahora la burbuja gracias al regalo que le dejó el Ministro Soria al final de la anterior legislatura).
  7. Para remate, resulta igualmente un insulto a la inteligencia y un auténtico escándalo que Red Eléctrica de España pretenda, una vez más, reutilizar las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril con el argumento de que ninguna sentencia le obliga a desmontarlas y que tal medida supondría un ahorro en la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. En primer lugar, no puede haber ahorro alguno en construir una infraestructura tan cara como innecesaria (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit). En segundo lugar, aunque ciertamente la sentencia de la Aragón-Cazaril no le obligaba explícitamente a desmontar las infraestructuras construidas en Aragón para este proyecto, esa sentencia (pese a la tergiversada interpretación que de ella ha hecho siempre Red Eléctrica de España) sí dejaba sin titularidad jurídica a la línea. Dado el caso, pues, la multimillonaria indemnización (300.000 millones de pesetas) que Francia le pagó para compensarla, entre otras cosas, por la construcción de las pilonas de la Aragón-Cazaril (vease más abajo un recorte de prensa que lo explica) debería haber sido utilizada para su desmonte. ¿En qué bolsillos está ahora ese dinero? ¿A quedárselo es a lo que se refiere Red Eléctrica de España cuando dice que la reutilización de esas pilonas ahorraría costes? Que explique a la ciudadanía cómo establece la ley que tras su cableado volvería a cobrar por ellas (por tercera vez) y veremos quién es aquí el que ahorra y quiénes los que pagamos; en nuestro caso, con nuestros impuestos y con el futuro de nuestra tierra. Y, por último (y ya es lamentable tener que decir esto en un país "presuntamente democrático"), ¿es que a Red Eléctrica de España le importan un bledo las peticiones de desmonte de esas pilonas expresadas, ya no solo por varios ayuntamientos, sino por las mismas Cortes de Aragón? Esta empresa, que gestiona en régimen de monopolio un servicio público estratégico, ¿está por encima de la ley? Eso parece puesto que se atreve a volver a plantear un proyecto de Autopista Eléctrica, la Peñalba-Arnero-Isona, que repite, con mínimas variaciones y un simple cambio de nombre, el trazado de su anterior proyecto Graus-Sallente, anulado por sentencia del Tribunal Supremo



Mapa con los posibles trazados para la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, tomado del informe de ENTSOE Regional Investment Plan 2015: Continental South West region (p. 30). Haced click en la imagen para ampliarla.


Haced click en la imagen para ampliarla.


**Dada la extensión de este artículo, de manera excepcional, lo publicamos exclusivamente en castellano.

"A cuestión d'o lindano y a Autopista Eleutrica en o Pirineo". Chornada Meyo Ambién: Sabiñánigo, sábado 16 de abril

Haced click en la imagen para ampliar el cartel.

Para facilitar también su difusión y para completar la información sobre la Jornada, que publicábamos la semana pasada en este blog, os dejamos aquí de nuevo con el cartel y el programa definitivo de este interesantísimo foro de debate, organizado por nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, y al que sería importante que acudiésemos todos los que pudiéramos pues se trata de una ocasión perfecta para debatir sobre los proyectos de autopistas e interconexiones eléctricas que nos amenazan, reforzar nuestros lazos de coordinación con nuestros compañeros y compañeras de la zona de Sabiñánigo y conocer sobre el terreno la catástrofe ambiental causada por el lindano.


Per facilitar també la seva difusió i per completar la informació sobre la Jornada, que publicàvem la setmana passada en aquest blog, us deixem aquí de nou amb el cartell i el programa definitiu d'aquest interessantíssim fòrum de debat, organitzat pels nostres companys de Chunta Aragonesista, i al que seria important que acudíssim tots els que poguéssim ja que es tracta d'una ocasió perfecta per debatre sobre els projectes d'autopistes i interconnexions elèctriques que ens amenacen, reforçar els nostres llaços de coordinació amb els nostres companys i companyes de la zona de Sabiñánigo i conèixer sobre el terreny la catàstrofe ambiental causada pel lindà.

6º Foro Internacional contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos: Bayona (Francia), 15 a 17 de julio de 2016

Para facilitar su máxima difusión, recogemos en esta entrada la información que os ofrecíamos en nuestro anterior post sobre el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés (organizado por el comité local de ATTAC Pays BasqueBizi!, el CADE y el comité de soutien du Pays Basque aux opposants à l'aéroport de Notre-Dame-des-Landes),que tendrá lugar en Bayona (Francia) del 15 al 17 de julio del presente año, .
Como os decíamos, en nuestra asamblea del pasado viernes acordamos trasladar a este foro la problemática de las interconexiones energéticas pirenaicas (que, justamente, consideramos proyectos inútiles, ya que, para perpetuar un sistema energético caduco y obsoleto, se pretende gastar en ellos miles de millones de euros), participando en el encuentro, que consideramos, además, una ocasión idónea para reforzar nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas entablando lazos de unión con las plataformas y movimientos de oposición a las interconexiones energéticas en Francia.
Os dejamos con el enlace a la web del forum y el correo electrónico para contactar con los organizadores:

forumgpii2016@gmail.com


elefanti


Per facilitar la seva màxima difusió, recollim en aquesta entrada la informació que us oferíem en el nostre anterior post sobre el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés (organitzat pel comitè local d'ATTAC Pays Basque, Bizi!, el CADE i el comité de soutien du Pays Basque aux opposants à l'aéroport de Notre-Dame-des-Landes), i que tindrà lloc a Baiona (França) del 15 al 17 de juliol d'enguany,.
Com us dèiem, en la nostra assemblea de divendres passat vam acordar traslladar a aquest fòrum la problemàtica de les interconnexions energètiques pirinenques (que, justament, considerem projectes inútils, ja que, per perpetuar un sistema energètic caduc i obsolet, es pretén gastar en ells milers de milions d'euros), participant en la trobada, que considerem, a més, una ocasió idònia per reforçar la nostra
Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques entaulant llaços d'unió amb les plataformes i moviments d'oposició a les interconnexions energètiques a França.
Us deixem amb l'enllaç a la web del fòrum i el correu electrònic per contactar amb els organitzadors:

jueves, 14 de abril de 2016

Acuerdos alcanzados en nuestra asamblea del pasado viernes 8 de abril en Puente de Montañana (incluye documentación)

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes 8 de abril en Puente de Montañana.
Antes de nada, queremos pediros disculpas por el retraso en informaros de lo tratado y acordado en en la asamblea que tuvimos el pasado viernes 8 de abril en Puente de Montañana, el cual ha estado motivado por nuestro deseo de ofreceros también en este post los documentos informativos que acordamos elaborar para las acciones informativas y reivindicativas que iremos convocando en próximas fechas.
En cuanto a nuestra asamblea, a la que asistieron un buen número de compañeras y compañeros del Pallars Jussà y La Ribagorza, esta se inició con un repaso de las novedades sobre los proyectos que nos amenazan (el de "recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona) y las últimas noticias (que hemos publicado en las anteriores entradas de este blog), de manera que quienes acudían por vez primera a nuestra reunión tuvieran completa información de la preocupante situación en la que nos encontramos.
Se valoraron muy positivamente tanto la Proposición No de Ley aprobada por las Cortes de Aragón en contra de las autopistas e interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés, como la moción aprobada por la Diputació de Lleida en contra de los proyectos de autopistas eléctricas en el Pallars y en favor de una nueva cultura de la energía y del territorio. No obstante, se advirtió de que tales acuerdos son solo pequeñas victorias simbólicas pues los proyectos que nos amenazan son competencia del Gobierno Central, tienen el apoyo de la Unión Europea (y, por supuesto, del oligopolio eléctrico) y no es la primera vez que nuestros gobernantes desoyen o tergiversan los acuerdos de las Cortes de Aragón o las instituciones locales. También se advirtió seriamente sobre el hecho de que la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 recoge explícitamente la construcción de las subestaciones de El Arnero (en Monzón) e Isona (en Figuerola d'Orcau), lo que hace pensar que cuentan con la aprobación del Consejo de Ministros, requisito con el que no se contaba cuando Red Eléctrica de España, en marzo de 2011, presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que ahora pretende recuperar de nuevo. Como recordaréis, esto hizo afirmar a la Asociación Electrotécnica Española, en las conclusiones del informe que sobre este proyecto elaboró a petición del Consell Comarcal del Pallars Jussà, que quien autorizase el proyecto incurriría en prevaricación. Ahora, por lo que parece, el actual Gobierno en funciones y Red Eléctrica de España están dando los pasos necesarios para poder sacar adelante su anhelado proyecto, heredero del denominado Graus-Sallente (anulado por Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 2005), por lo que debemos aprestarnos a un nuevo y duro periodo de lucha en defensa de nuestros pueblos y territorios.
También de manera previa se informó:
  1. De la Jornada que se llevará a cabo este próximo sábado 16 de abril en Sabiñánigo para tratar del grave problema del lindano y del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, en la que Jordi Sebastiá (Eurodiputado de Primavera Europea) impartirá la charla A cuestion d'o lindano y a autopista electrica en o Pirineo y en Europa. Debido al gran interés de esta jornada y la posibilidad que ofrece de coordinarnos con nuestros compañeros y compañeras de Sabiñánigo, se instó a asistir a ella. Recordad que hace poco informábamos en nuestro blog del programa provisional. Ahora que ya hemos recibido el definitivo, os informaremos de este en un nuevo post que publicaremos a continuación de este.
  2. De la reunión (vía Skype) de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, que tuvo lugar en jueves 7 de abril y en la que se planteó el interés de realizar un encuentro este próximo verano (os iremos informando de ello conforme tome forma la iniciativa) y se informó de las acciones que se están planificando en oposición a los proyectos de interconexiones eléctrica y gasística por el Pirineo.
  3. A través de nuestro compañero de la asociación Defensa de la terra, de Perpignan, conocimos también el interesantísimo Forum International contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, cuya sexta edición tendrá lugar en Bayonne del 15 al 17 de julio (véase: http://forum-gpii-bayonne.monsite-orange.fr/). Todos los presentes coincidimos en el interés de trasladar a este foro la problemática de las interconexiones energéticas pirenaicas (que, justamente, consideramos proyectos inútiles, ya que, para perpetuar un sistema energético caduco y obsoleto se pretende gastar en ellos miles de millones de euros), participando en él como Plataforma y / o Red de Apoyo Mutuo y aprovechando la ocasión para reforzar esta, que ya cubre toda la vertiente sur de los Pirineos, entablando lazos de unión con las plataformas y movimientos de oposición a las interconexiones energéticas en Francia. Por ello, se acordó que nuestro compañero de Perpignan se pondría en contacto con los organizadores (trasladándoles nuestra propuesta) y les remitiría, además, la Fiche signalétique organisations.docx, que figura en la web del forum, para que, cuando menos, se tenga noticia en Bayonne de nuestros conflictos y de nuestra Plataforma.
  4. De la asamblea realizada recientemente en Tremp (con la que se está iniciando la reactivación de nuestra Plataforma Unitaria en el Pallars) y de la parada informativa que se llevó a cabo en la Fira d'Areny.
Cartel de la Jornada que tendrá lugar en Sabiñánigo este próximo sábado 16 de abril. Haced click en la imagen para ampliarla.
Tras estas informaciones, se pasó al punto central del orden del día, en el que, como recordaréis, se planteaba:
  1. preparar un modelo de carta para invitar a asistir a nuestras asambleas a todos los ayuntamientos afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur;
  2. elaborar un documento informativo sobre las principales afecciones del citado proyecto y las razones por las que lo consideramos injustificado e inadmisible, y
  3. elaborar un calendario de acciones reivindicativas e informativas en cada uno de los municipios afectados por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
De los tres puntos, se logró dar forma definitiva a los dos primeros (la documentación), quedando el tercero pendiente de concreción, al no decidirse aún qué personas y qué lugares se comprometían a dar forma en cada municipio a las acciones reivindicativas e informativas que se pretende llevar a cabo en fechas próximas (no obstante, los compañeros y compañeras de la zona de Cornudella y La Terreta informaron de que iban a ir planificándolas en fechas próximas).
En cuanto a los documentos, se aprobaron los modelos de cartas (en castellano y en catalán), incluyendo en ambos casos  la invitación a los ayuntamientos a sumarse también al Consorcio Ribagorza Siglo XXI (que, como recordaréis, fue creado para dotarnos de entidad jurídica y de financiación con vistas a posibles acciones judiciales), y, para el caso de los ayuntamientos catalanes, la petición de que adopten en pleno la moción que, a iniciativa de la CUP Ponent-Pirineus, aprobó recientemente la Diputació de Lleida.
Como las cartas son documentos que podríamos calificar de sensibles (deben personalizarse para remitirse por los portavoces en Aragón y Catalunya), no vamos a publicarlas aquí, pero podéis solicitarlas a través de nuestro mail noalamatmonzonisona@gmail.com.
En cuanto a la documentación informativa, se decidió aprovechar la que se creó para la parada realizada el pasado sábado en la Fira d'Areny sumándole nuestro manifiesto fundacional y un enlace para ampliar la información sobre las afecciones a la salud de la contaminación electromagnética.
De esta manera se contaría con un mapa del trazado de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, la información fundamental sobre el actual proyecto de recrecimiento de esta línea (así como de los motivos por los que nos oponemos a este) y de los principios y acuerdos sobre los que se fundó nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (a los que se pueden sumar también los contenidos en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo, que sirvieron para la creación de nuestra Red de Apoyo Mutuo).
Para que podáis disponer ya de toda esta documentación y planifiquéis de manera autónoma vuestros actos informativos, os la ofrecemos a continuación (eso sí, de momento solo disponemos de ella en castellano):

MAPA CON EL TRAZADO DE LA LAT FORADADA DEL TOSCAR-LA POBLA DE SEGUR (pdf maquetado para imprimir en DIN A3)



FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LA LAT FORADADA DEL TOSCAR-LA POBLA DE SEGUR (pdf maquetado para imprimir en DIN A4 por las dos caras)



ENLACE AL TEXTO DE NUESTRO MANIFIESTO FUNDACIONAL
Por otra parte, pudo comprobarse en la asamblea que se dispone aún de bastante material reivindicativo (folletos, banderolas, camisetas...) tanto en el Pallars como en Aragón y se acordó que el que tienen nuestros compañeros catalanes y catalanas se guardaría a partir de ahora en Puente de Montañana (a disposición de quienes quieran organizar actos informativos), mientras que el que aún está en la sede del Consorcio Ribagorza Siglo XXI (en Capella) se dejaría allí dado su volumen.
Para acabar se debatió también sobre el interés de convocar una jornada reivindicativa e informativa contando con expertos en la materia, idea que pareció bien a todos los presentes, aunque se consideró adecuado (por la experiencia ganada en fases anteriores de nuestro conflicto), empezar ahora por pequeños actos informativos en cada municipio, para, a posteriori, cerrar esta campaña con una jornada como las que en el pasado llevamos a cabo en Capella, Monzón o Sant Serni.
Por último, se acordó que nuestra próxima asamblea tendrá lugar de nuevo en Puente de Montañana el viernes 6 de mayo a las 19:30 horas.

*Las noticias publicadas hoy mismo por la prensa aragonesa informando sobre las intenciones de Red Eléctrica de España de poner en funcionamiento la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés en 2020 y de recuperar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (a las que vamos a dedicar un próximo post) aconsejan la máxima asistencia a esta próxima asamblea, en la que sería preciso cerrar ya un calendario de acciones informativas y reivindicativas. 


Una instantánea de nuestra asamblea del pasado viernes 8 de abril en Puente de Montañana.

Abans de res, volem demanar-vos disculpes pel retard en informar-vos del tractat i acordat en en l'assemblea que vam tenir el passat divendres 8 d'abril a Pont de Montanyana, el qual ha estat motivat pel nostre desig de oferir-vos també en aquest post els documents informatius que vam acordar elaborar per a les accions informatives i reivindicatives que anirem convocant en properes dates.
Quant a la nostra assemblea, a la qual van assistir un bon nombre de companyes i companys del Pallars Jussà i La Ribagorça, aquesta es va iniciar amb un repàs de les novetats sobre els projectes que ens amenacen (el de "recreixement de la LAT Foradada del Toscar -La Pobla de Segur, la interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès i l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona) i les últimes notícies (que hem publicat en les anteriors entrades d'aquest bloc), de manera que els que acudien per primera vegada a la nostra reunió tinguessin completa informació de la preocupant situació en què ens trobem.
Es van valorar molt positivament tant la Proposició No de Llei aprovada per les Corts d'Aragó en contra de les autopistes i interconnexions elèctriques pel Pirineu aragonès, com la moció aprovada per la Diputació de Lleida en contra dels projectes d'autopistes elèctriques al Pallars i en favor d'una nova cultura de l'energia i del territori. No obstant això, es va advertir que aquests acords són només petites victòries simbòliques ja que els projectes que ens amenacen són competència del Govern Central, tenen el suport de la Unió Europea (i, per descomptat, de l'oligopoli elèctric) i no és la primera vegada que els nostres governants no fan cas o tergiversen els acords de les Corts d'Aragó o les institucions locals. També es va advertir seriosament sobre el fet que la planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020 recull explícitament la construcció de les subestacions de l'Arnero (a Montsó) i Isona (a Figuerola d'Orcau), la qual cosa fa pensar que compten amb l'aprovació del Consell de Ministres, requisit amb el qual no es comptava quan Red Eléctrica de España, al març de 2011, va presentar l'Estudi d'Impacte Ambiental (EIA) del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que ara pretén recuperar de nou. Com recordareu, això va fer afirmar a l'Asociación Electrotécnica Española, en les conclusions de l'informe que sobre aquest projecte va elaborar a petició del Consell Comarcal del Pallars Jussà, que qui autoritzés el projecte incorreria en prevaricació. Ara, pel que sembla, l'actual Govern en funcions i Red Eléctrica de España estan donant els passos necessaris per poder tirar endavant el seu anhelat projecte, hereu de l'anomenat Graus-Sallente (anul·lat per Sentència del Tribunal Suprem de 30 d'octubre de 2005) , pel que hem de afanyar-nos a un nou i dur període de lluita en defensa dels nostres pobles i territoris.
També de manera prèvia es va informar:

  1. De la Jornada que es durà a terme aquest proper dissabte 16 d'abril a Sabiñánigo per tractar del greu problema del lindà i del projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès, en què Jordi Sebastià (Eurodiputat de Primavera Europea) impartirà la xerrada A cuestion d'o lindano y a autopista electrica en o Pirineo y en Europa. A causa del gran interès d'aquesta jornada i la possibilitat que ofereix de coordinar-nos amb els nostres companys i companyes de Sabiñánigo, es va instar a assistir-hi. Recordeu que fa poc informàvem al nostre blog del programa provisional. Ara que ja hem rebut el definitiu, us informarem d'aquest en un nou post que publicarem a continuació d'aquest. 
  2. De la reunió (via Skype) de la Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques, que va tenir lloc a dijous 7 d'abril i en la qual es va plantejar l'interès de realitzar una trobada aquest proper estiu (us anirem informant d'això quan prengui forma la iniciativa) i es va informar de les accions que s'estan planificant en oposició als projectes d'interconnexions elèctrica i gasística pel Pirineu. 
  3. A través del nostre company de l'associació Defensa de la terra, de Perpinyà, vam conèixer també l'interessantíssim Fòrum International contre els Grands Projets inútils et Imposés, la sisena edició del qual tindrà lloc a Bayonne del 15 al 17 de juliol (vegeu: http://forum-gpii-bayonne.monsite-orange.fr/). Tots els presents vam coincidir en l'interès de traslladar a aquest fòrum la problemàtica de les interconnexions energètiques pirinenques (que, justament, considerem projectes inútils, ja que, per perpetuar un sistema energètic caduc i obsolet es pretén gastar en ells milers de milions d'euros), participant en ell com a Plataforma i / o Xarxa de Suport Mutu i aprofitant l'ocasió per reforçar aquesta, que ja cobreix tot el vessant sud dels Pirineus, entaulant llaços d'unió amb les plataformes i moviments d'oposició a les interconnexions energètiques a França. Per això, es va acordar que el nostre company de Perpinyà es posaria en contacte amb els organitzadors (traslladant-los la nostra proposta) i els remetria, a més, la Fiche signalétique organisations.docx, que figura al web del fòrum, perquè, si més no, es tingui notícia a Bayonne dels nostres conflictes i de la nostra Plataforma. 
  4. De l'assemblea realitzada recentment a Tremp (amb la qual s'està iniciant la reactivació de la nostra Plataforma Unitària al Pallars) i de la parada informativa que es va dur a terme a la Fira d'Areny.
Després d'aquestes informacions, es va passar al punt central de l'ordre del dia, en el qual, com recordareu, es plantejava:
  1. preparar un model de carta per convidar a assistir a les nostres assemblees a tots els ajuntaments afectats pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur; 
  2. elaborar un document informatiu sobre les principals afeccions de l'esmentat projecte i les raons per les que el considerem injustificat i inadmissible, i
  3. elaborar un calendari d'accions reivindicatives i informatives en cadascun dels municipis afectats pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
Dels tres punts, es va aconseguir donar forma definitiva als dos primers (la documentació), quedant el tercer pendent de concreció, en no decidir-se encara quines persones i quins llocs es comprometien a donar forma a cada municipi a les accions reivindicatives i informatives que es pretén dur a terme en dates pròximes (no obstant això, els companys i companyes de la zona de Cornudella i La Terreta van informar que anaven a anar planificándolas en dates pròximes).
Quant als documents, es van aprovar els models de cartes (en castellà i en català), incloent en ambdós casos la invitació als ajuntaments a sumar-se també al Consorcio Ribagorza Siglo XXI (que, com recordareu, va ser creat per dotar-nos d'entitat jurídica i de finançament amb vista a possibles accions judicials), i, per al cas dels ajuntaments catalans, la petició que adoptin en ple la moció que, a iniciativa de la CUP Ponent-Pirineus, va aprovar recentment la Diputació de Lleida.
Com les cartes són documents que podríem qualificar de sensibles (s'han de personalitzar per remetre pels portaveus a Aragó i Catalunya), no anem a publicar-les aquí, però podeu sol·licitar-les a través del nostre mail noalamatmonzonisona@gmail.com.
Pel que fa a la documentació informativa, es va decidir aprofitar la que es va crear per la parada realitzada dissabte passat a la Fira d'Areny sumant-li el nostre manifest fundacional i un enllaç per ampliar la informació sobre les afeccions a la salut de la contaminació electromagnètica.
D'aquesta manera es comptaria amb un mapa del traçat de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, la informació fonamental sobre l'actual projecte de recreixement d'aquesta línia (així com dels motius pels quals ens oposem a aquest) i de els principis i acords sobre els quals es va fundar la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica (als quals es poden sumar també els continguts en la
Declaración de Capella i el Comunicado de Sabiñánigo, que van servir per a la creació de la nostra Xarxa de Suport Mutu).
Perquè pugueu disposar ja de tota aquesta documentació i planifiqueu de manera autònoma vostres actes informatius, us la oferim a continuació (això sí, de moment només disposem d'ella en castellà) (veure més amunt).
D'altra banda, es va poder comprovar en l'assemblea que es disposa encara de prou material reivindicatiu (fullets, banderoles, samarretes...) tant al Pallars com a Aragó i es va acordar que el que tenen els nostres companys catalans i catalanes es guardaria a partir d'ara en Pont de Montanyana (a disposició dels que vulguin organitzar actes informatius), mentre que el que encara està en la seu del
Consorcio Ribagorza Siglo XXI (a Capella) es deixaria allà a causa del seu volum.
Per acabar es va debatre també sobre l'interès de convocar una jornada reivindicativa i informativa comptant amb experts en la matèria, idea que va semblar bé a tots els presents, tot i que es va considerar adequat (per l'experiència guanyada en fases anteriors del nostre conflicte), començar ara per petits actes informatius en cada municipi, per, a posteriori, tancar aquesta campanya amb una jornada com les que en el passat vam dur a terme a Capella, Montsó o Sant Serni.
Finalment, es va acordar que la nostra pròxima assemblea tindrà lloc de nou a Pont de Montanyana el divendres 6 de maig a les 19:30 hores.
* Les notícies publicades avui mateix per la premsa aragonesa informant sobre les intencions de Red Eléctrica de España de posar en funcionament la interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès en 2020 i de recuperar el projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (a les que anem a dedicar un proper post) aconsellen la màxima assistència a aquesta propera assemblea, en la qual seria necessari tancar ja un calendari d'accions informatives i reivindicatives.