lunes, 4 de septiembre de 2023

Alegaciones al borrador del PNIEC 2023-2030 realizadas en coordinación con MACROrenovablesNO (el plazo de presentación finaliza hoy)


A continuación para facilitaros la información necesaria para presentarlas (tal cual os las ofrecemos o personalizándolas) copiamos el texto informativo que figura ya en https://macrorenovablesno.org/2023/09/02/pniec/ junto con la nota de prensa emitida por MACROrenovablesNO y el enlace al excel que contiene las alegaciones.

A continuació per a facilitar-vos la informació necessària per a presentar-les (tal qual us les oferim o personalitzant-les) copiem el text informatiu que figura ja en https://macrorenovablesno.org/2023/09/02/pniec/ juntament amb la nota de premsa emesa per MACROrenovablesNO i l'enllaç al excel que conté les al·legacions.

INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico publica el borrador para la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030) y realiza una consulta pública invitando a los participantes a que realicen las propuestas que estimen convenientes sobre dicho borrador de actualización del PNIEC:

INSTRUCCIONES:
  • Se solicita que las aportaciones se remitan en el formulario que se adjunta en la web y que se presente último día 4 de septiembre de 2023.
  • Importante rellenar los datos de la primera hoja "Comentarios generales". Las celdas "Responde como" y la celda "Sector de Actividad" tienen sendas pestañitas a la derecha, para elegir la opción idónea.
  • El documento adjunto Excel está diseñado para que añadas/corrijas lo que cada Asociación vea conveniente.
  • Una vez tengas el documento Excel rellenado, se remitirá a la dirección de correo: bzn-actualiza-PNIEC@miteco.es indicando en el asunto: "Nombre participante – act PNIEC" (OJO!!!! Sólo se tomarán en consideración las observaciones en las que el remitente esté identificado).
Consideramos que este sistema de consulta pública es una burla a la participación pública: lo expone al público en período de vacaciones (meses de julio y agosto) para así eliminar multitud de posibles alegaciones.
Además las sugerencias que se presenten, han de hacerse en un documento Excel y encasilladas en una serie de medidas, más bien dirigidas a los promotores de megaplantas de renovables, para que hagan sus peticiones.
Todas las afirmaciones están realizadas desde el desconocimiento del mundo rural, pues con la instalación de mega-plantas de renovables, el medio rural pierde progresivamente su medio de vida, lo que provoca desempleo y despoblación, al tiempo que compromete la soberanía alimentaria.
La participación debe comenzar porque el propio Ministerio cumpla con la normativa vigente, sobre dos aspectos fundamentales para las comunidades locales: la Planificación y la Participación ciudadana.
El sistema de Expropiación Forzosa que se está llevando a cabo, (con una ley pre-constitucional), está seriamente comprometido, desde el punto de visto jurídico, si no tiene su base en una planificación previa que la justifique. Hoy se está expropiando a los agricultores su medio de vida para entregarlo al negocio de otro particular.

Así pues, os invitamos a descargaros el documento Excel adjunto, rellenad vuestros datos y editad lo que consideréis oportuno.

Un grupo de voluntarios ha reunido y aportado alegaciones que suponen un mínimo común, para que puedan ser presentadas por cada individuo o cada asociación.
Podréis ver todos estos datos en nuestra página web: https://macrorenovablesno.org/2023/09/02/pniec/
Os animamos a compartir esta Campaña con otras asociaciones y particulares de vuestro entorno, así como en redes sociales.
No dudéis en poneros en contacto con nosotros si necesitáis alguna aclaración.

Saludos y buena enegía,

ENLACE PARA DESCARGAR EL EXCEL YA PREPARADO,
PERSONALIZARLO Y PRESENTARLO

NOTA DE PRENSA

Àgora pallaresa: territori i energia. Passeig del Prat de Figuerola d'Orcau, 7 i 8 d'octubre

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Tal como os decíamos en nuestro anterior post, os adelantamos en este el cartel y programa del àgora popular que estamos organizando en el Pallars Jussà conjuntamente con Salvem Lo Pallars, y os ofrecemos también la carta que se ha enviado ya a numerosas personas y entidades, en la que se explican los objetivos y contenidos del encuentro y los contactos para poder inscribirse a las comidas populares y confirmar asistencia.

Tal com us dèiem en el nostre anterior post, us avancem en aquest el cartell i programa del àgora popular que estem organitzant al Pallars Jussà conjuntament amb Salvem Lo Pallars, i us oferim també la carta que s'ha enviat ja a nombroses persones i entitats, en la qual s'expliquen els objectius i continguts de la trobada i els contactes per a poder inscriure's als menjars populars i confirmar assistència.

PROGRAMA
Passeig del Prat de Figuerola d'Orcau
DISSABTE 7 d'octubre
9:30-12:00. EXPOLIAR: miratges del capitalisme verd
12:30-14:30. DECRÉIXER: passes cap a una superació del capitalisme
14:30-16:30. Dinar popular (confirmeu assistència per e-mail)
16:30-18:30. RESISTIR: taula rodona amb col·lectius en defensa del territori a Catalunya, Aragó, Euskadi i França

DIUMENGE 8 d'octubre
10:00-14:00. ORGANITZEM-NOS per defensar el Pallars que volem viure
14:30-16:30. Dinar popular (confirmeu assistència per e-mail)

CARTA
Us escrivim desde la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Pallars (PUCAE) i Salvem Lo Pallars, dues entitats del Pallars Jussà que estem treballant per aturar les 700 hectàrees de parcs solars que es volen instal·lar a la nostra comarca i les línies de molt alta tensió que els acompanyen.
Pel 7 i 8 d'octubre estem organitzant l'ÀGORA PALLARESA: Territori i Energia.
Unes jornades plantejades per re-pensar col·lectivament que volem i quins camins podem agafar.
El dissabte 7 tindrem una jornada més teòrica, on a través de diferents ponències i debats volem entendre el context del model energètic que ens imposen i els impactes que té en el nostre territori, acompanyat de referents d'altres zones i països, a la vegada que posar en comú d'altres opcions com la del decreixement.
El diumenge 8 el plantegem com una jornada on després de recollir tota la informació i reflexió del dia anterior, pensem com organitzar-nos de cara a accions futures.
Hi haurà dinar els dos dies i brenar-sopar dissabte. Si es necessita també tenim cases on podrem acollir a la gent que us desplaceu des de més lluny, per tant ens aniria genial si en poguéssiu confirmar nombres d'assistents aproximats.
Es tracta d'actes oberts a tothom qui vulgui assistir, tant a participar activament dels fòrums i les propostes, com a escoltar activament. Però considerem que seria molt potent comptar amb la vostra presència ja que necessitem donar una resposta a nivell popular.
Esperem la vostra resposta i també podem venir a alguna de les vostres assembleas a explicar-vos-ho amb una mica més de detall, tot i que en breus anirem traient més informació per xarxes a @salvemlopallars (IG) @salvemLo (Twitter) i ens podeu escriure i contactar també a pucaepallars@gmail.com.

Asuntos tratados en la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica del pasado viernes 1 de septiembre


Siguiendo el orden del día habitual, se revisó en primer lugar el estado de la cuenta de la asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX, que ha sustituido al desaparecido consorcio y nos proporciona una entidad jurídica. Se han ingresado ya los fondos del concierto solidario de Tolva y se ha procedido al pago de la que creemos que es ya la última cuota del contencioso administrativo contra el proyecto de subestación eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (ya visto para sentencia). En principio, nos congratula haber podido hacer frente a los costes de los dos contenciosos administrativos, pero quedamos en una situación en la que se hace necesario obtener fondos para afrontar nuevas acciones judiciales y de protesta.
Precisamente, en relación con la asociación, se va a esperar a la finalización de las fiestas de Graus para volver a reunirnos con las asociaciones y ayuntamientos que la componen y darle luego un empujón invitando a sumarse a esta a nuevas asociaciones y ayuntamientos de La Ribagorza y el Pallars.
Respecto al Pallars Jussà, los compañeros y compañeras de este territorio nos informaron del trabajo llevado a cabo conjuntamente con Salvem Lo Pallars para la organización del àgora popular que tendrá lugar en Figuerola d'Orcau el fin de semana del 7 y el 8 de octubre (en el siguiente post os informaremos con detalle del programa y haremos pública la carta que se está remitiendo para informar de cómo se puede uno sumar a este encuentro). Además, de manera previa, se calcula que aproximadamente entre el 20 de septiembre y el 6 o 7 de octubre, se instalará una exposición de fotografía en la pared del Zodiac, de Tremp, que luego se trasladará a Figuerola d'Orcau. Con ella se quiere hacer visible cómo quedaría el territorio en el caso de que se instalasen las centenares de hectáreas de placas solares y la autopista eléctrica promovidas por la empresa Forestalia.
Por lo que respecta a Aragón, se valoró muy positivamente el enorme trabajo que están llevando a cabo los compañeros y compañeras de Tolva y se consideró necesario ampliar las charlas informativas a muchas poblaciones afectadas donde se ha constatado que apenas son conocedores de lo que se nos viene encima.
Por otra parte, a escala estatal se espera que se retomen este mes las reuniones para la organización de una nueva jornada de movilizaciones simultáneas, como la llevada a cabo el pasado 15 de julio. Además, se informó de la colaboración con un grupo de trabajo promovido por MACROrenovablesNO, en el que hemos participado para elaborar y poner a disposición de quien lo necesite o desee unas alegaciones al borrador del PNIEC, cuyo plazo de presentación finaliza hoy a las 23:59 h. Ha sido un trabajo arduo por lo que no se ha podido disponer de ellas antes. Justo hace unas horas han sido publicadas junto con las instrucciones para su presentación en https://macrorenovablesno.org/2023/09/02/pniec/, pero para una mejor y mayor difusión, os informaremos con detalle en un post que publicaremos a continuación. 
Entre las reflexiones que se realizaron en la asamblea, hay que destacar la apuesta por multiplicar las acciones de protesta pues el activismo solo se aprende en la acción y estamos en unos tiempos aciagos en los que más que nunca hemos de prepararnos para resistir en defensa del territorio y de la vida.
Por último, para evitar días festivos, se acordó que la asamblea de octubre se llevará a cabo el viernes 20 a las 18 h. en Puente de Montañana. En el caso de que surgiera algún asunto de especial urgencia, se convocaría en ese momento una asamblea no presencial, de la que informaríamos rápidamente en nuestros medios de comunicación.


Seguint l'ordre del dia habitual, es va revisar en primer lloc l'estat del compte de l'associació Ribargorça-Pallars Segle XIX, que ha substituït al desaparegut consorci i ens proporciona una entitat jurídica. S'han ingressat ja els fons del concert solidari de Tolva i s'ha procedit al pagament de la que creiem que és ja l'última quota del contenciós administratiu contra el projecte de subestació elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau (ja vist per a sentència). En principi, ens congratula haver pogut fer front als costos dels dos contenciosos administratius, però quedem en una situació en la qual es fa necessari obtenir fons per a afrontar noves accions judicials i de protesta.
Precisament, en relació amb l'associació, s'esperarà a la finalització de les festes de Graus per a tornar a reunir-nos amb les associacions i ajuntaments que la componen i donar-li després una empenta convidant a sumar-se a aquesta a noves associacions i ajuntaments de La Ribargorça i el Pallars.
Respecte al Pallars Jussà, els companys i companyes d'aquest territori ens van informar del treball dut a terme conjuntament amb Salvem Lo Pallars per a l'organització del àgora popular que tindrà lloc a Figuerola d'Orcau el cap de setmana del 7 i el 8 d'octubre (en el següent post us informarem amb detall del programa i farem pública la carta que s'està remetent per a informar de com es pot un sumar a aquesta trobada). A més, de manera prèvia, es calcula que aproximadament entre el 20 de setembre i el 6 o 7 d'octubre, s'instal·larà una exposició de fotografia en la paret del Zodiac, de Tremp, que després es traslladarà a Figuerola d'Orcau. Amb ella es vol fer visible com quedaria el territori en el cas que s'instal·lessin les centenars d'hectàrees de plaques solars i l'autopista elèctrica promogudes per l'empresa Forestalia.
Pel que respecta a Aragó, es va valorar molt positivament l'enorme treball que estan duent a terme els companys i companyes de Tolva i es va considerar necessari ampliar les xerrades informatives a moltes poblacions afectades on s'ha constatat que a penes són coneixedors del que se'ns ve damunt.
D'altra banda, a escala estatal s'espera que es reprenguin aquest mes les reunions per a l'organització d'una nova jornada de mobilitzacions simultànies, com la duta a terme el passat 15 de juliol. A més, es va informar de la col·laboració amb un grup de treball promogut per 
MACROrenovablesNO, en el qual hem participat per a elaborar i posar a la disposició de qui ho necessiti o desitgi unes al·legacions a l'esborrany del PNIEC, el termini de presentació de les quals finalitza avui a les 23.59 h. Ha estat un treball ardu pel que no s'ha pogut disposar d'elles abans. Just avui han estat publicades juntament amb les instruccions per a la seva presentació en https://macrorenovablesno.org/2023/09/02/pniec/, però per a una millor i major difusió, us informarem amb detall en un post que publicarem a continuació.
Entre les reflexions que es van realitzar en l'assemblea, cal destacar l'aposta per multiplicar les accions de protesta perquè l'activisme només s'aprèn en l'acció i estem en uns temps infaustos en els quals més que mai hem de preparar-nos per a resistir en defensa del territori i de la vida.
Finalment, per a evitar dies festius, es va acordar que l'assemblea d'octubre es durà a terme el divendres 20 a les 18 h. en Pont de Montanyana. En el cas que sorgís algun assumpte d'especial urgència, es convocaria en aquest moment una assemblea no presencial, de la qual informaríem ràpidament en els nostres mitjans de comunicació.