martes, 6 de abril de 2021

Asamblea telemática de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 9 de abril, 18 horas (por Zoom)

Este próximo viernes 9 de abril, a las 18 horas, tendremos nuestra asamblea mensual, de nuevo a través de la aplicación ZOOM. Como en anteriores ocasiones, pondremos las claves de conexión a la videoconferencia en nuestro Grupo de Google (si no estáis en este grupo, podéis solicitarlas a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com, sin que haya problema en que quienes sí lo estáis o participáis activamente en nuestra plataforma se las paséis a quienes conozcáis que quieran participar en la asamblea). Por otra parte, rogamos puntualidad y concisión en las intervenciones debido a que, al no disponer de cuenta de pago de Zoom, contaremos solo con 40 minutos, prorrogables, volviéndose a conectar con las mismas cables, por otros 40 más.

En cuanto a nuestra anterior asamblea del pasado 5 de marzo, desarrollamos los asuntos que figuraban en la convocatoria (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/03/asamblea-telematica-de-la-plataforma.html), centrándonos en: 
 
1. La planificación de la red eléctrica eléctrica española para el periodo 2021-2026, abierta en estos momentos a la participación pública (tal como informábamos en http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/03/el-gobierno-aplaza-las-interconexiones.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/03/asamblea-telematica-de-la-plataforma.html). Al respecto, se aceptó la propuesta que habíamos presentado previamente en este medio, esto es:
  • Alegar en el proceso de participación pública para dejar constancia de las más que sólidas razones por las que nos oponemos al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que ya no figura en la planificación explícitamente, pero que sigue constando como posible alternativa de conexión entre Aragón y Catalunya. Pretendemos así recalcar que el rechazo social del que se hace eco la documentación de la planificación de la red eléctrica no es fruto de un capricho, sino de las severas afecciones sociales y medioambientales que generaría este injustificable megaproyecto. Además, tenemos presente que la planificación de la red eléctrica está sometiéndose a participación pública, por lo que no es totalmente descartable que pueda ser tomada en cuenta en último término (recordemos que el actual Vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido uno de sus principales valedores). También incidiremos en estas alegaciones, que esperamos tener preparadas para presentarlas ante la asamblea este próximo viernes, en la más que reiterada exigencia de demolición de las antiguas pilonas de la Aragón-Cazaril, puesto que ya no están insertas en ningún proyecto (y, por tanto, no es admisible en modo alguno que sigan en pie, más aún después de haber sido objeto de indemnización por Francia); puesto que, sin fin alguno, generan un severo impacto visual-paisajístico, y, sobre todo, porque mientras sigan en pie, como siempre hemos defendido, no nos creeremos que se ha descartado definitivamente el proyecto de Autopista Eléctrica.
  • Seguir luchando, concentrando esfuerzos, contra los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión del eje Escalona-Foradada del Toscar-Pobla de Segur, antesala de la interconexión por el Pirineo aragonés, y vinculado también a las megacentrales fotovoltaicas que amenazan con asolar (nunca mejor dicho) nuestro territorio.
  • Instar al mayor número de entidades que integran nuestra plataforma, así como al Consorcio Ribagorza Siglo XXI para que suscriban y presenten igualmente las alegaciones que estamos elaborando.
  • Añadimos que, con posterioridad a nuestra asamblea, uno de nuestros compañeros se ha integrado en un grupo de trabajo de la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), en el que participan además compañeros y compañeras de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, para elaborar unas alegaciones de carácter más general y amplio y centradas en los proyectos de interconexión eléctrica.
2. La grave amenaza de las megacentrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà. Al respecto se acordó que, además de la colaboración con la plataforma Salvem Lo Pallars, cuyo manifiesto fundacional suscribimos el pasado mes de noviembre, deberíamos promover acciones propias de lucha contra este atropello, que responde al mismo modelo energético ultracentralizado y expoliador que promueve autopistas e interconexiones eléctricas. Al respecto, una de nuestras compañeras participó, con posterioridad a nuestra asamblea, en el debate organizado el pasado 27 de marzo en Isona sobre los megaparques fotovoltaicos, y nos manda el siguiente resumen de este:

Us faig una mica de resum sobre la trobada a Isona sobre debat de energies renovables. Varen assistir unes 100 persones. Va ser molt interessant i els ponents, al meu parer, molt ben triats ja que tots venien de diferents ambients per aportar amplis punts de vista. Armand de la nostra plataforma, també present a la taula.
 
PRIMERA PART
Sergi Saladié, molt experimentat en els problemes de energia, explicava sobre tipologies i problemes de totes les renovables, tant eólica, com solar com térmica, com també nuclear. Ell és de Vandellós i allà les tenen totes, O sigui que ho coneix molt bé.
Es queixava que aquestes energies estan només dominades per les grans empreses com Naturgy, Iberdrola, Endesa y ara el lobby de Acciona, que totes estan en el Íbex 35 i que el mercat de energia està copsat per elles. De la facturació que fan aquestes empreses només es queda un 3,4 % en l'administració local com a benefici per la zona i que només el 0,7 % de la població treballa en les instal·lacions construïdes allà.
El 80% són pobles petits i en zones de despoblació, això vol dir feblesa política i de força de lluita si es que no es rebelem, que és el que volen aquestes companyies.
Que Espanya se salta a la torera la llei del 2017 sobre canvi climàtic sobre el lloc a on instal·lar, ja que la llei europea es explícita al dir que s ha de tenir consens amb els veïns de la zona al dir a on es volen, fer instal·lacions raonables i en llocs degradats de la zona a on no es tingui impacte ambiental ni generi conflicte. Ens va explicar un cas de un petit poble a Alemanya a on tenien tot tipus de energia i ho aprofitaven tot, inclòs feien biomassa i es autoabadstien i venien els excedents de energia, tot aixo els hi suposa va a 4,5 millions € de rendibilitat. Un exemple a seguir.
Jaume Pedrós, de Linyola, de Unió de Pagesos ens va aportar la visió sobre el impacta al camp i als pagesos en general però sobre la plana de Lleida per parlar de problemes que ell coneix de aprop.
Ens deia sobre la seva experiència que el sistema de viure del pagés s'ha de conservar, els valors de la terra i la cultura del viure, que les multinacionals tenen el poder polític i no compten amb els ajuntaments. Aquests desplegament es fan tot a corre-cuita, amb un desplegament ordenat i sense pensar en el impacte que tindrà en el futur, que el que genera és despoblament per el abandonament dels camps quan el que s'hauria de fer és fixar la gent al territori. Que els ajuntaments la força que tenen i que estan fent per negar-se a aquests moviments és la denegació de llicència per construirles i modificar el POUM a on es digui clarament que no n'hi hagin. Que ells tenen la experiència del tractament de purins i de una planta que cremava residus, que els hi varen incrementar molt el volum, que generava treball a 30 veïns i que una vegada cobrades les ajudes i subvencions, ara la tanquen. Que el preu del kw que paguem és el preu més elevat posible perquè es fa per subasta al preu més alt, per això tenim el preu més alt de tota Europa.
El tercer ponent venia de Les Garrigues i ens explicava que ells tenen previst allà que els instal·lin 300 molins de vent i 1.200 ha de plaques fotovoltaiques, representant una superfície de 45 km de llarg, que aixo generarà 15 vegades més de energia que la que necessiten i que aquest és el model energètic que ens volem posar en el futur.
Que explicava el perquè al Empordà que sempre hi ha vent no hi han molins..., simplement perquè els veïns varen aplicar tots els seus esforços i força perquè no s'instal·lessin. Al Montsant al Priorat a on també s'hi varen oposar. Són 2 exemples a on la forta companyia que volia aquell territori no ho va conseguir i no ho varen instal·lar, ja va desistir i scen van a altres zones que no siguin tan conflictives.

SEGONA PART
El primer que va parlar va ser Oriol Alemany, recone gut fotògraf de paisatges que UE pública a revistes importants com Descobrir Catalunya, Pirineus, i altres publicacions. Va parlar sobre el valor del paisatge i territori com a patrimoni. El fet de que podessin tenir-ho com a Reserva de la Biosfera ens estalviariem de patir les agressions mediambientals. Crec que el fet que es fes foto-denuncia seria un punt important. El fet de que el fotògraf no fes només les fotos boniques sinó que amb la seva foto publicada ho dones a conèixer a tot el món, també es molt valuós, sinó veure el impacte que tenen les fotos del WorldPress Awards.
Irene González parlava de sobirania energètica i de com hauria de ser la transició cap a les renovables. S'hauria de fomentar el autoconsum primer i que les visions fossin dels ciutadans i no de lobbies possiblement estrangers que ara són aquí i després s'en van.
Que els municipis són els que han de decidir qué fer amb el seu territori i no trobar-s'ho imposat com ara és fa. S'ha de fer una política democràtica energètica i de justícia social per excloure la pobresa energètica, que ara no interessa a cap polític perque la informació pública està manipulada i es desconeixen les dades que haurien de ser públiques i que no interessa als lobbies que la població sàpiga. No es fan auditories públiques i per tant les dades reals s'amaguen. També va parlar del desequilibri de energies entre territoris.
També la política mediambiental queda desacreditada.

Para finalizar, recordándoos que podéis seguirnos también en nuestro grupo de Facebook, donde informamos ahora con mayor asiduidad, os informamos de que en la asamblea de este próximo viernes volveremos a tener el mismo orden del día de la anterior (esperando, como os decíamos, tener ya un borrador de las alegaciones a las que antes nos referíamos para valorarlo y consensuarlo).

Como colofón, añadimos a este post unos escritos sobre el conflicto con las megacentrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà de nuestro compañero Josep Feria.


 

 

Haced clic en la imagen para ampliarla.


Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano (salvo el resumen de nuestra compañera). Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.

Nueva consulta de RTE (Réseau de Transport d'Électricité) sobre el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia en Capbreton

Les dunes des Casernes à Seignosse: une zone protégée et un site Natura 2000 sur le 1er tracé de la THT de RTE / Les dunes des Casernes en Seignosse: un espacio protegido y un espacio Natura 2000 en el 1er trazado de la MAT de RTE (Fuente: Conservatoire du littoral).

*Sentimos no haber podido informar con suficiente antelación, no obstante, reproducimos a continuación las diversas informaciones (la mayoría aún vigentes) que nos remiten nuestros compañeros y compañeras de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos desde Francia y Bizkaia.

CASTELLANO

En una declaración reciente, RTE anunció que informará a mediados de abril de un nueva propuesta de trazado "fuera de las áreas urbanizadas" de Capbreton. Asimismo, para presentar este nuevo trazado de la circunvalación terrestre (5 % de la longitud total del proyecto) del Gouf de Capbreton, RTE ha empezado una consulta hasta el próximo 29 de abril que incluirá:

  1. Reuniones públicas participativas el 1 de abril de 18:30 a 21:00 h. (y el 22 de abril) —inscripción hasta el 1 de abril a las 14h: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdHJ53fo6LeoDMut2rMrAQgyx9-6OhzqmmlYxXCSxim8508MQ/closedform 
  2. Plataforma en línea, del 25 de marzo al 29 de abril de 2021: https://www.golfedegascogne-contournementcanyoncapbreton.fr/accueil/#ccontrib

Sin embargo, a diferencia de una encuesta pública, que es vinculante, dicha consulta no lo es en absoluto, lo que deja a RTE la libertad de imponer su elección antes de su validación por las autoridades regionales y, posteriormente, por el ministerio.
Por tanto: a tu teclado para impugnar los argumentos, intoxicaciones y mentiras de RTE, que intentará presentar un trazado fuera de las áreas urbanizadas y áreas naturales protegidas; pero será difícil, dada la densidad de viviendas, las múltiples actividades y las áreas naturales de la costa y del interior.

FRANÇAIS

Dans une récente déclaration de RTE, un nouveau tracé "à l’extérieur des zones urbanisées" sera annoncé d'ici mi-avril. Aussi, pour y présenter les options de fuseaux étudiés sur le contournement terrestre (5% de la totale longueur du projet) du Gouf de Capbreton, RTE a débuté une concertation (jusqu'au 29 avril prochain) dont:

  1. Réunions publiques participatives: le 1er avril de 18h30 à 21h (et 22 avril)-inscription jusqu'au 1er avril à 14h: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdHJ53fo6LeoDMut2rMrAQgyx9-6OhzqmmlYxXCSxim8508MQ/closedform 
  2. Plateforme en ligne du 25 mars au 29 avril 2021: https://www.golfedegascogne-contournementcanyoncapbreton.fr/accueil/#ccontrib

Or, à noter au contraire d'une enquête publique qui est contraignante, une telle consultation ne l'est absolument pas laissant toute latitude à RTE d'imposer son choix avant la validation par les autorités régionales puis le ministère.
Aussi, à vos claviers pour contester les arguments, intox et mensonges de RTE qui va tenter de présenter une route hors agglomérations et espaces naturels protégés mais ce sera difficile vu la densité des habitations, les multiples activités et zones naturelles du littoral et intérieur. 

FB del Collectif Stop THT 40µ
 

INFORMACIÓN DESDE BIZKAIA
 
Situación del trazado de la interconexión Gatika-Francia a día de hoy:
  • Recientemente se han reunido el abogado del Ayuntamiento de Gatika con las abogadas de la plataforma.
  • Han llegado a los propietarios contestaciones a las alegaciones presentadas desde Delegación de Gobierno, pero todavía no hay nada en firme, según comentan los abogados. Las cartas recibidas son solicitudes de entrada en los terrenos para hacer catas y estudios para el trazado.
  • Parece que el trazado en Bizkaia va ha ser todo subterráneo, generando un destrozo monumental.
  • Cuando se relajen las restricciones por la pandemia, tenemos previstas charlas informativas en los pueblos colindantes. 
  • Se le ha solicitado a la alcaldesa de Gatika, cuyo apoyo es firme, una declaración pública de la comarca.
  • Desde Gatika hay disposición para organizar una videoconferencia con los afectados y afectadas en la parte francesa.