viernes, 1 de marzo de 2013

De nuevo un posible caso de electrocución de un buitre leonado, esta vez en Alcolea de Cinca

No había pasado una semana desde que os informábamos de un caso de electrocución de un buitre leonado en una línea eléctrica de Graus, cuando, hace un par de días, un compañero nos comunicaba el encuentro de lo que, a todas luces, parece un nuevo caso de electrocución, y de nuevo de un buitre leonado (esta vez en la línea que discurre entre Santalecina y Alcolea de Cinca, dentro del término municipal de esta última localidad), remitiéndonos algunas de las fotos que acompañan esta entrada y que reflejan con toda crudeza el hecho.

Haced click en la imagen para ampliarla.
 En este caso han sido nuestros compañeros de Ecologistas en Acción los que ayer mismo denunciaban, mediante el escrito que os adjuntamos, dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, el hecho, doblemente grave pues a la electrocución del ave se une aquí la falta de medidas de protección de la línea en la que ha sucedido, pese a encontrarse en un área crítica para el cernícalo primilla y dentro del IBA 111 "Arrozales y estepas del Cinca Medio", lo que, como se explica en el texto de la citada denuncia, debería conllevar la exigencia legal de dotar a las líneas eléctricas existentes de las medidas para evitar la electrocución de aves.
Nos remitimos pues a lo que ya opinábamos hace una semana (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/encuentran-un-buitre-leonado.html), pero añadimos a ello la profunda indignación que nos produce ver cómo a la vista de todos se vulnera abiertamente la legislación vigente, sin que al parecer nadie haga nada para evitarlo hasta que no se produce un hecho tan lamentable e irreversible como el que os comunicamos y que, en definitiva, supone la destrucción de un bien común (hablamos del patrimonio natural) por la negligencia o desidia de quienes deben protegerlo y el desprecio o la avaricia de los que ahorran en la construcción de sus líneas eléctricas.

Haced click en la imagen para ampliarla.
 Alguien debería poner freno cuanto antes a esta sangría de algunos de nuestros tesoros naturales (que bien podrían convertirse en una importante fuente de ingresos y de prestigio para nuestra tierra) pues, además de inaceptable, conlleva una inadmisible desigualdad ante la ley: ¿se imaginan lo que nos sucedería a cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie, si incumpliesemos flagrantemente una ley de protección medioambiental por ahorrarnos unos euros?

Haced click en la imagen para ampliarla.

No havia passat una setmana des que us informàvem d'un cas d'electrocució d'un voltor comú en una línia elèctrica de Graus, quan, fa un parell de dies, un company ens comunicava la trobada del que, sens dubte, sembla un nou cas d'electrocució, i de nou d'un voltor comú (aquest cop en la línia que discorre entre Santalecina i Alcolea de Cinca, dins el terme municipal d'aquesta última localitat), remetent algunes de les fotos que acompanyen aquesta entrada i que reflecteixen amb tota cruesa el fet.

Haced click en la imagen para ampliarla.
En aquest cas han estat els nostres companys d'Ecologistas en Acción els que ahir mateix denunciaven, mitjançant l'escrit que us adjuntem, dirigit a la Conselleria de Medi Ambient, el fet, doblement greu perquè a l'electrocució de l'au s'uneix aquí la manca de mesures de protecció de la línia en què ha succeït, tot i trobar-se en una àrea crítica per al xoriguer petit i dins de l'IBA 111 "Arrozales y estepas del Cinca Medio", el que, com s'explica en el text de l'esmentada denúncia, hauria de comportar l'exigència legal de dotar les línies elèctriques existents de les mesures per evitar l'electrocució d'aus.
Ens remetem doncs al que ja vam opinar fa una setmana (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/02/encuentran-un-buitre-leonado.html), però afegim a això la profunda indignació que ens produeix veure com a la vista de tots es vulnera obertament la legislació vigent, sense que pel que sembla ningú faci res per evitar-ho fins que no es produeix un fet tan lamentable i irreversible com el que us comuniquem i que, en definitiva, suposa la destrucció de un bé comú (parlem del patrimoni natural) per la negligència o desídia dels qui han de protegir-ho i el menyspreu o l'avarícia dels que estalvien en la construcció de les seves línies elèctriques.



Haced click en la imagen para ampliarla.
Algú hauria de posar-li fre més aviat possible a aquesta sagnia d'alguns dels nostres tresors naturals (que bé podrien convertir-se en una important font d'ingressos i de prestigi per a la nostra terra) doncs, a més d'inacceptable, comporta una inadmissible desigualtat davant la llei: s'imaginen el que ens passaria a qualsevol de nosaltres, ciutadans del carrer, si incumpliesemos flagrantment una llei de protecció mediambiental per estalviar-nos uns euros?

lunes, 25 de febrero de 2013

El proyecto de Reserva de la Biosfera Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana en Aragón TV

Mapa actualizado de la Reserva de la Biosfera que se está promoviendo en una buena parte de nuestros territorios. Haced click en la imagen para ampliarla.

Hace un mes os anunciábamos la creación del blog http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/, con el que se está promoviendo la creación de una Reserva de la Biosfera en la Sierra de la Carrodilla y los valles de los ríos Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/se-crea-un-blog-para-la-impulsar-la.html), y, como prueba del decidido impulso que está tomando esta propuesta, este pasado sábado, tal como señala el citado blog, era tratada ampliamente en el programa de Aragón TV El Tempero.
Sinceramente, nos ha gustado mucho el tratamiento que este programa ha dado a la iniciativa de crear la citada Reserva de la Biosfera en el territorio que podéis ver en el mapa que encabeza estas líneas pues en todo momento se ha destacado el fin último de tal iniciativa que es conjugar la protección del medio ambiente con la salvaguarda de los usos tradicionales del territorio, buscando así un desarrollo armónico y sostenible, que permita la supervivencia de nuestros pueblos en una zona tradicionalmente desfavorecida y expoliada. Es decir, exactamente lo que siempre hemos venido defendiendo desde nuestra Plataforma.
La pregunta, obviamente, es: ¿resultaría compatible esta figura de protección con el proyecto de Autopista Eléctrica que amenaza, precisamente, el corazón de esta zona de excepcional valor ambiental y cultural? Nosotros, por supuesto, y más a la vista de las graves afecciones, reconocibles incluso en el EIA del proyecto de línea, creemos que no, aunque después de todo lo que hemos visto y oído ya no sabemos ni qué pensar.
En todo caso, nos congratulamos por esta magnífica iniciativa que, como decimos, viene a respaldar la que siempre ha sido nuestra filosofía en relación con el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas.
Podéis ver el reportaje en El Tempero haciendo click en la imagen del vídeo y yendo luego al minuto 14 y 18 segundos.

Haced click en la imagen para ver el reportaje.

Fa un mes us anunciàvem la creació del blog http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/, amb el qual s'està promovent la creació d'una Reserva de la Biosfera en la Serra de la Carrodilla i les valls dels rius Cinca, Ésera i Noguera Ribagorçana (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/se-crea-un-blog-para-la-impulsar-la.html), i, com a prova del decidit impuls que està prenent aquesta proposta, aquest passat dissabte, tal com assenyala el citat blog, era tractada àmpliament al programa d'Aragón TV El Tempero.
Sincerament, ens ha agradat molt el tractament que aquest programa ha donat a la iniciativa de crear la citada Reserva de la Biosfera al territori que podeu veure en el mapa que encapçala aquestes línies doncs en tot moment s'ha destacat la fi última de tal iniciativa que és conjugar la protecció del medi ambient amb la salvaguarda dels usos tradicionals del territori, buscant així un desenvolupament harmònic i sostenible, que permeti la supervivència dels nostres pobles en una zona tradicionalment desfavorida i espoliada. És a dir, exactament el que sempre hem vingut defensant des de la nostra Plataforma.
La pregunta, òbviament, és: resultaria compatible aquesta figura de protecció amb el projecte d'Autopista Elèctrica que amenaça, precisament, el cor d'aquesta zona d'excepcional valor ambiental i cultural? Nosaltres, per descomptat, i més a la vista de les greus afeccions, recognoscibles fins i tot en l'EIA del projecte de línia, creiem que no, encara que després de tot el que hem vist i sentit ja no sabem ni què pensar.
En tot cas, ens congratulem per aquesta magnífica iniciativa que, com diem, ve a recolzar la que sempre ha estat nostra filosofia en relació amb el desenvolupament dels nostres pobles i comarques.
Podeu veure el reportatge en
El Tempero fent clic en la imatge del vídeo i anant després al minut 14 i 18 segons.