miércoles, 3 de octubre de 2018

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 5 de octubre, 18 horas


Os recordamos que pasado mañana viernes 5 de octubre tendrá lugar en Puente de Montañana, a las 18 horas, la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
Esta asamblea tiene una gran importancia, por lo que rogamos la máxima asistencia. En ella, conforme a los acuerdos alcanzados en nuestra anterior asamblea (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/09/acuerdos-de-la-asamblea-de-la.html) trataremos sobre:
  1. Las conversaciones que hemos tenido durante el mes de septiembre con varios abogados con la intención de estudiar las posibilidades de iniciar acciones legales contra los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (recordad que la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau cuenta ya con una DIA favorable) y el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que según recientes informaciones, podría contar con la autorización administrativa en 2019). Al respecto tenemos ya una primera estimación y se van a iniciar ya algunos pasos previos para poder estudiar más a fondo la situación legal de estos proyectos.
  2. La propuesta de realizar una jornada informativa, lúdica y reivindicativa contra los citados proyectos. Tal como acordamos en nuestra anterior asamblea, tomaremos una decisión al respecto para empezar a organizar esta acción.
  3. Últimas noticias sobre los proyectos de interconexión eléctrica entre España y Francia y acciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Como habréis observado, últimamente priorizamos el uso de nuestro grupo de Facebook para la difusión (más ágil y rápida) de las noticias y declaraciones sobre los proyectos que nos afectan, dejando este blog para convocatorias, notas de prensa y artículos de opinión o informes. Pues bien, en estos últimos días hemos conocido dos noticias extremadamente preocupantes, como son el apoyo del Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (defendido con falsos argumentos y desinformación) y la ofensiva del Partido Popular (PP), que, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, pretende aumentar aún más las interconexiones eléctricas a través del Pirineo aragonés (y como, contrapartida, la decidida respuesta de nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista —CHA— para oponerse a los planes del PP). Podéis ver ambas noticias en https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/09/25/lamban-aboga-por-union-comercial-luego-fisica-las-estaciones-esqui-1268365-300.html y http://arainfo.org/cha-muestra-su-preocupacion-por-el-nuevo-intento-del-pp-en-aumentar-las-interconexiones-electricas-por-sus-posibles-afecciones-al-pirineo-aragones/. Aunque llevamos tiempo desmontando las falacias con las que estos partidos políticos y las grandes eléctricas defienden los proyectos de interconexión e informando sobre el verdadero despropósito que supondrían estos grandes proyectos inútiles e impuestos —GPII— (véanse: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245847 y https://vimeo.com/260459194) se hace precisa una fuerte reacción de nuestra plataforma ante esta nueva ofensiva. Por otra parte, informaremos de las acciones que tiene previsto realizar nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y de las últimas informaciones que nos llegan de nuestros compañeros y compañeras en otros territorios afectados, de las que queremos destacar la nota de prensa de Amis de la Terre sobre el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia: http://www.amisdelaterre40.fr/spip/IMG/pdf/observations_amis_de_la_terre_projet_interconnexion_golfe_de_gascogne.pdf. Además, volveremos a hablar sobre el problema de la reversión de las centrales hidroeléctricas del Pirineo, en relación con el cual hemos conocido en estos días la siguiente noticia: http://www.eltriangle.eu/es/el-triangle-semanal/endesa-roba-la-energia-electrica-de-los-pirineos_100423_102.html
  4. Asuntos internos de nuestra plataforma y del Consorcio Ribagorza Siglo XXI: durante las últimas asambleas hemos tratado de algunos asuntos que no hemos querido hacer públicos aún. En este caso, tal como acordamos en nuestra última asamblea, tomaremos una decisión en firme sobre uno de ellos, de especial gravedad, y del que, en cualquier caso, informaremos públicamente tras nuestra asamblea del próximo viernes, razón por lo que rogamos la máxima asistencia a esta.
Para finalizar, os informamos de que nuestra plataforma se ha adherido a una acción en apoyo a la plataforma que defiende el Bosque de Hambach en Alemania, que recientemente fue desalojada de forma brutal del citado bosque. Recordad que compartimos mesa con ellos en la ETSEtmAna, celebrada en Lleida el pasado mes de febrero. Si lo deseáis, podéis apoyar a esta plataforma a título individual en https://aktion.bund.net/save-hambach-forest.

Nos vemos este viernes en Puente de Montañana

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!
 

Us recordem que demà passat divendres 5 d'octubre tindrà lloc a Pont de Montanyana, a les 18 hores, l'assemblea mensual de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica.
Aquesta assemblea té una gran importància, per la qual cosa preguem la màxima assistència. En ella, conforme als acords aconseguits en la nostra anterior assemblea (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/09/acuerdos-de-la-asamblea-de-la.html) tractarem sobri:

  1. Les converses que hem tingut durant el mes de setembre amb diversos advocats amb la intenció d'estudiar les possibilitats d'iniciar accions legals contra els projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (recordeu que la Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau disposa ja d'una DIA favorable) i el projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que segons recents informacions, podria comptar amb l'autorització administrativa en 2019). Sobre aquest tema tenim ja una primera estimació i es van a iniciar ja alguns passos previs per poder estudiar més a fons la situació legal d'aquests projectes. 
  2. La proposta de realitzar una jornada informativa, lúdica i reivindicativa contra els citats projectes. Tal com vam acordar en la nostra anterior assemblea, prendrem una decisió sobre aquest tema per començar a organitzar aquesta acció. 
  3. Últimes notícies sobre els projectes d'interconnexió elèctrica entre Espanya i França i accions de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics. Com haureu observat, últimament prioritzem l'ús del nostre grup de Facebook per a la difusió (més àgil i ràpida) de les notícies i declaracions sobre els projectes que ens afecten, deixant aquest blog per a convocatòries, notes de premsa i articles d'opinió o informes. Doncs bé, en aquests últims dies hem conegut dues notícies extremadament preocupants, com són el suport del President del Govern d'Aragó, Javier Lambán, al projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès (defensat amb falsos arguments i desinformació) i l'ofensiva del Partit Popular (PP), que, aprofitant la seva majoria absoluta en el Senat, pretén augmentar encara més les interconnexions elèctriques a través del Pirineus aragonès (i com, contrapartida, la decidida resposta dels nostres companys i companyes de Chunta Aragonesista —CHA— per oposar-se als plans del PP). Podeu veure ambdues notícies en https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/09/25/lamban-aboga-por-union-comercial-luego-fisica-las-estaciones-esqui-1268365-300.html i http://arainfo.org/cha-muestra-su-preocupacion-por-el-nuevo-intento-del-pp-en-aumentar-las-interconexiones-electricas-por-sus-posibles-afecciones-al-pirineo-aragones/. Encara que portem temps desmuntant les fal·làcies amb les quals aquests partits polítics i les grans elèctriques defensen els projectes d'interconnexió i informant sobre el veritable despropòsit que suposarien aquests grans projectes inútils i impostos —GPII— (vegin-se: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245847 i https://vimeo.com/260459194) es fa precisa una forta reacció de la nostra plataforma davant aquesta nova ofensiva. D'altra banda, informarem de les accions que té previst realitzar la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics i de les últimes informacions que ens arriben dels nostres companys i companyes en altres territoris afectats, de les quals volem destacar la nota de premsa de Amis de la Terre sobre el projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Bizkaia: http://www.amisdelaterre40.fr/spip/img/pdf/observations_amis_de_la_terre_projet_interconnexion_golfe_de_gascogne.pdf. A més, tornarem a parlar sobre el problema de la reversió de les centrals hidroelèctriques del Pirineu, en relació amb el qual hem conegut en aquests dies la següent notícia: http://www.eltriangle.eu/es/el-triangle-semanal/endesa-roba-la-energia-electrica-de-los-pirineos_100423_102.html 
  4. Assumptes interns de la nostra plataforma i del Consorcio Ribargorza Siglo XXI: durant les últimes assemblees hem tractat d'alguns assumptes que no hem volgut fer públics encara. En aquest cas, tal com vam acordar en la nostra última assemblea, prendrem una decisió en ferma sobre un d'ells, d'especial gravetat, i del que, en qualsevol cas, informarem públicament després de la nostra assemblea del proper divendres, raó pel que preguem la màxima assistència a aquesta. 
Per finalitzar, us informem que la nostra plataforma s'ha adherit a una acció en suport a la plataforma que defensa el Bosc de Hambach a Alemanya, que recentment va ser desallotjada de forma brutal de l'esmentat bosc. Recordeu que vam compartir taula amb ells a la ETSEtmAna, celebrada a Lleida el passat mes de febrer. Si ho desitgeu, podeu donar suport a aquesta plataforma a títol individual a https://aktion.bund.net/save-hambach-forest. 

Ens veiem aquest divendres a Pont de Montanyana
 
AUTOPISTA ELÈCTRICA NO!
POBLES VIUS!