sábado, 13 de octubre de 2018

El PP pretende modificar la ley para evitar que ningún proyecto de interconexión eléctrica o gasística pueda ser retrasado ni paralizado: nota de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos

Pancarta instalada en la Torre Eiffel por Ecofontaneros en 1991, en plena lucha contra el antiguo proyecto de interconexión eléctrica con Francia Aragón-Cazaril.

Según informaba El Periódico de la Energía el pasado 8 de octubre (véase: https://elperiodicodelaenergia.com/104700-2-el-pp-busca-que-ningun-informe-paralice-cualquier-proyecto-de-interconexion-energetica-avalado-por-la-ue/), el Partido Popular (PP) quiere cambiar la actual legislación (mediante sus enmiendas a la Proposición de Ley del PSOE sobre el bono social del gas, que tramita el Congreso) para que ningún proyecto sobre infraestructuras energéticas transeuropeas declarado de interés común por la UE pueda ser retrasado ni paralizado por un informe.
Ante esta ofensiva (y no se olvide que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado) nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista (CHA) han mostrado en una nota de prensa su honda "preocupación" y han advertido de que en Aragón "Somos usados otra vez como mero territorio de paso, para llevar de un lado a otro los recursos eléctricos que no empleamos en Aragón e hipotecando nuestro territorio". CHA ha anunciado, además, iniciativas parlamentarias a través del senador de Compromís Carles Mulet para defender nuestro Pirineo de la agresión inasumible que supondría la interconexión eléctrica (véase: http://arainfo.org/cha-muestra-su-preocupacion-por-el-nuevo-intento-del-pp-en-aumentar-las-interconexiones-electricas-por-sus-posibles-afecciones-al-pirineo-aragones/).
Por nuestra parte, agradeciendo a CHA su contundente respuesta y la defensa del territorio altoaragonés frente a quienes quieren vendernos al oligopolio energético, nos mostramos también hondamente preocupados por esta iniciativa del PP, que consideramos de una gravedad excepcional para nuestro ordenamiento jurídico pues, de salir adelante, supondría la conculcación del derecho de participación pública en proyectos de estas características.
Además, esta iniciativa deja en evidencia al Comisario Arias Cañete y a cuantos prometieron públicamente que las interconexiones se llevarían a cabo teniendo en cuenta la opinión de los afectados (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/02/el-colmo-del-cinismo-arias-canete-nos.html). Como ya presuponíamos en su día, y el tiempo nos da la razón, esto solo era una mentira más.


Coincidiendo en el tiempo con esta noticia, El Periódico de la Energía publicaba el pasado 5 de octubre "los sorprendentes datos de la interconexión eléctrica con Francia" cuando se cumplen tres años de su ampliación con la puesta en funcionamiento de la MAT de Girona (véase: https://elperiodicodelaenergia.com/los-sorprendentes-datos-de-la-interconexion-electrica-con-francia-cuando-cumple-tres-anos/). Estos "sorprendentes datos" corroboran los que hemos venido manejando sobre el continuo aumento de las importaciones de energía nuclear francesa y de la infrautilización de la actual capacidad de interconexión eléctrica entre Francia y España, algo que debería bastar para cancelar definitivamente los actuales proyectos de interconexión eléctrica por innecesarios y contrarios a la transición energética.
Aunque este medio augure que en un futuro las interconexiones podrían utilizarse para comercializar la energía renovable producida en España, los datos son tozudos y apuntan a que su principal función sería la importación de una energía, la nuclear francesa, que, vendida aquí a "precio español" proporcionaría obscenos beneficios al oligopolio energético. Esto, se mire como se mire, no es ni puede ser un interés común para la UE, sino, simple y llanamente, el interés de las eléctricas para seguir aumentando sus desorbitados beneficios y su absoluto control sobre el mercado eléctrico, ahora en connivencia con las grandes empresas del otro lado del Pirineo.
Avalan esta interpretación algunos informes y algunas noticias recientes, como, por ejemplo:
1. Los movimientos del lobby nuclear francés en el debate actual sobre el cierre de centrales en nuestro vecino país. Véase: https://www.huffingtonpost.fr/corinne-lepage/le-lobby-nucleaire-est-aux-commandes-au-mepris-de-la-securite-des-francais_a_23550523/.
2. La reciente nota de prensa de Amis de la Terre sobre el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia: http://www.amisdelaterre40.fr/spip/IMG/pdf/observations_amis_de_la_terre_projet_interconnexion_golfe_de_gascogne.pdf.
3. El artículo de F. Wagner "Considerations for an EU-Wide Use of Renewable Energies for Electricity Generation." (The European Physical Journal Plus 129, no. 10, October 14, 2014: 1–14), que hemos conocido recientemente (véase: https://link.springer.com/article/10.1140%2Fepjp%2Fi2014-14219-7). Un estudio con muy buena metodología, que se centra en el estudio de las necesidades de nuevas interconexiones / almacenamiento, etc., para diferentes países de la UE. Para el caso de España estima que las necesidades de interconexión eléctrica no superan el 5% (es decir, actualmente, sin el cable del Golfo de Bizkaia, ya dispondríamos de una capacidad de interconexión muy superior a la necesaria), de donde se concluye que el supuesto y temido "aislamiento" de la península ibérica en cuestión de interconexión eléctrica es otro mito más que pretenden colarnos para que seamos nosotros los que paguemos la interconexión que otros países centrales de la UE sí necesitan, pero no el nuestro.
4. Las sospechas del Gobierno portugués de manipulación del mercado mayorista eléctrico que comparte con España. Véase: https://www.eldiario.es/economia/Portugal-sospechas-manipulacion-mayorista-Espana_0_821718600.html.
5. El empeño del oligopolio por controlar en España los "beneficios caídos del cielo" de las centrales hidroeléctricas, que siguen si ser revertidas a lo público tras la finalización de las concesiones, a lo que se suma ahora la privatización en Francia de sus principales centrales hidroeléctricas (y téngase en cuenta la importancia de este tipo de energía para aumentar la resiliencia del sistema en la transición energética). Véanse al respecto: http://www.eltriangle.eu/es/el-triangle-semanal/endesa-roba-la-energia-electrica-de-los-pirineos_100423_102.html y https://www.lavraiedemocratie.org/scandale-sous-la-pression-de-leurope-la-france-cede-les-150-plus-grands-barrages-hydrauliques/.
6. Y, como telón de fondo, la lucha por la financiación pública para estos proyectos (el verdadero meollo de la cuestión de lo que se configura como una especie de "rescate" a las grandes empresas energéticas con dinero público europeo). Véanse al respecto: https://elperiodicodelaenergia.com/en-juego-las-interconexiones-del-cable-submarino-de-vizcaya-y-el-gasoducto-midcat-europa-debate-la-financiacion-de-los-megaproyectos-energeticos/ y https://www.eldiario.es/economia/Red-Electrica-planea-duplicar-inversiones_0_820668356.html

En definitiva, ante la gravedad excepcional de las dos noticias que hemos comentado en esta nota, consideramos imprescindible y urgente dar una respuesta contundente mediante la creación de un fuerte movimiento asociativo y civil que impida el desarrollo de unos proyectos que, como hemos venido defendiendo desde el primer momento en que tuvimos noticia de ellos y como confirman definitivamente los datos aquí expuestos, son Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII) (o, como dicen en nuestro vecino país, "elefantes blancos").
Este movimiento civil por el que abogamos ha empezado ya a articularse (a raíz del VOLT II y gracias a la Declaración de Capella, el Comunicado de Sabiñánigo y el Comunicado de Baiona) con nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, de la que forman parte ya numerosas organizaciones y personas de ambos lados del Pirineo y de todas las comunidades autónomas pirenaicas. Pero, sin duda, es necesario reforzarlo con una mayor coordinación y la suma de todas las personas, asociaciones y partidos políticos que se oponen al modelo energético hipercentralizado que pretenden perpetuar las interconexiones eléctricas.
Está en juego no solo nuestro territorio, nuestro medio ambiente y nuestros pueblos (que difícilmente podrían soportar unas megainfraestructuras como las proyectadas), sino también la propia transición energética y la consecución de un nuevo modelo energético que responda a los intereses de la ciudadanía.


Si quieres unirte a nuestra Red de Apoyo Mutuo, haz click en el siguiente enlace:

El Presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), apoya abiertamente la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés

Antigua pancarta contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona en el Valle del Isábena.

El pasado 25 de septiembre, en el marco del Debate sobre el estado de la Comunidad de Aragón, el Presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán (PSOE), defendía la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés calificándola de "acordada" y "respetuosa con el medio ambiente" (véase: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/09/25/lamban-aboga-por-union-comercial-luego-fisica-las-estaciones-esqui-1268365-300.html).
Estas palabras del Presidente de Aragón resultan ofensivas e insultantes pues no es cierto que tal interconexión haya sido "acordada". Lo exacto sería decir que ha sido impuesta desde Madrid, París y Bruselas, ignorando totalmente al movimiento de oposición que representan nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, que informaron puntualmente a las Cortes de Aragón el pasado mes marzo de las razones por las que consideramos que tal proyecto supondría un desastre para el Pirineo aragonés y para la transición energética (véase: https://vimeo.com/260459194).
Por otra parte, no gastaremos tiempo ni espacio en refutar que una Autopista Eléctrica o MAT (doble circuito de 400 kV) pueda llegar a ser respetuosa con el medio ambiente. Esto es algo que solo puede caber en la cabeza del actual Presidente de Aragón (o quizá sea mejor decir que solo en su cabeza cabe que alguien pueda creer semejante cosa). No obstante, dejamos en el aire la siguiente pregunta: ¿tendrá algo que ver el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés con la negativa del Gobierno de Aragón a ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?

Dos imágenes de la línea de alta tensión Biescas-Pragneres (que pretenden reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Por añadidura, el pasado 8 de octubre, durante la reunión del Presidente de Aragón con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), ambos dirigentes abordaron la interconexión eléctrica con Francia. Según Heraldo de Aragón (entendemos que reproduciendo la línea oficial defendida por el Presidente aragonés y el oligopolio energético) "esta infraestructura es vital para dar salida a la creciente producción a través de fuentes renovables en la Comunidad que, con 176 parques eólicos y voltaicos en tramitación administrativa, podría llegar a triplicar los 1.970 megavatios que genera en la actualidad" (véase: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/10/08/lamban-pedira-sanchez-garantias-para-diesel-clave-para-automocion-aragon-1270606-300.html?rnd=1538985450104).
Resulta como poco sorprendente que se pretenda que esta megainfraestructura es necesaria para Aragón cuando, como hemos venido comprobando, en los últimos años no han dejado de crecer las importaciones de electricidad nuclear francesa (entendemos que para obtener pingües ganancias al venderla aquí a "precio español") y cuando la capacidad de interconexión entre Francia y España está ampliamente infrautilizada (véase: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245847). Más bien diríamos que este relato falaz defiende los intereses del oligopolio eléctrico aragonés que representa hoy Forestalia, una empresa que nació del Grupo Jorge (ganadería industrial de porcino) con el inestimable apoyo financiero de General Electric y el fondo BlackRock (véase al respecto: https://www.elconfidencial.com/tags/empresas/grupo-forestalia-19479/). Basta para ello ver la política del actual Gobierno de Aragón, que no solo apuesta por el proyecto de interconexión eléctrica, sino que está convirtiendo Aragón en la Meca para el porcino industrial.
Con este relato se pretende, por otra parte, "pintar de verde" un proyecto que servirá, en realidad, para apuntalar a la nuclear francesa.
Además, el verdadero potencial de cambio de las energías renovables se encuentra en el autoconsumo y en la generación distribuida, y no en las megaincineradoras de biomasa o en los megaparques eólicos de Forestalia. Todo (megacentrales y grandes líneas de interconexión eléctrica) apunta en una sola dirección: controlar absolutamente el mercado eléctrico para continuar con el actual modelo energético.
Pero lo más doloroso de la noticia que comentamos es que, de la manera más cínica que quepa concebir, otro de los temas que se trataron en la citada reunión fue el de la despoblación, que no hará sino aumentar en el Alto Aragón con la planificada electrificación del Pirineo aragonés de norte a sur y de este a oeste.


Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. La tabla pertenece al citado informe de ENTSO-E, (p. 55). Haced click en las imágenes para ampliarlas.

¿En qué estado se encuentran los proyectos de interconexión eléctrica tras la Cumbre de Lisboa del pasado mes de julio?

Mapa con los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia. Escenario 1bis del informe de TRACTEBEL-Engineering, para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html.

Como recordaréis, el pasado mes de julio se produjo en Lisboa una nueva cumbre de los gobiernos francés, español y portugués para tratar de las interconexiones eléctricas. No es mucho lo que ha trascendido de esa reunión y los datos que se han hecho públicos resultan escasos para hacerse una idea exacta de la situación en la que se encuentran los proyectos de interconexión, razón por la que, muy probablemente, Unidos Podemos ha pedido a la Ministra Teresa Rivera que explique su postura sobre las interconexiones en el Congreso de los Diputados (véanse: https://elperiodicodelaenergia.com/unidos-podemos-quiere-que-ribera-explique-en-el-congreso-su-postura-en-la-cumbre-de-interconexiones/ y https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-comu-pide-teresa-ribera-explique-congreso-posicion-cumbre-interconexiones-energeticas-20180911183913.html).
Pero, si acudimos a los comunicados oficiales y a las noticias publicadas en prensa, cuyos enlaces os dejamos al pie de este post, parece que lo acordado en la cumbre de Lisboa sería, en resumen:
  1. Los dirigentes han confirmado un largo listado de proyectos, incluida una nueva Autopista Eléctrica / MAT entre Marruecos y Portugal, además de un tercer cable submarino por el Estrecho de Gibraltar.
  2. Cable submarino por el Golfo de Bizkaia: ahora con un coste de 1.900 millones de euros (M€). La CE confirmó la macrosubvención de dinero público europeo de 578 M€ (30% del total) del Connecting Europe Facility (CEF). Además se abre negociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para prestamos a Réseau de Transport d'Electricité (RTE) y Red Eléctrica de España (REE) por un importe similar; así que, como para la MAT de Girona, el coste sería muy reducido para estas empresas que monopolizan el transporte eléctrico en Francia y España: http://www.eib.org/fr/infocentre/press/releases/all/2018/2018-209-energy-interconnector-summit-in-lisbon-the-eib-commits-to-supporting-further-eu-energy-market-integration.htm.
  3. Proyectos de interconexión transpirenaicos Cantegrit (Francia)-Navarra y Os-Marsillon (Francia)-Sabiñánigo (Aragón): ahora estarían previstos previstos para el 2027 (aunque la información que da la UE señala el 2026: https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/pci_annex2_2_27_2_en_2017.pdf y https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/pci_annex2_2_27_1_en_2017.pdf). Poco cambia ya que se trataría de la misma fecha de puesta en funcionamiento de la interconexión por el Golfo de Bizkaia. Además, los estudios continúan y los trámites podrían empezar antes de 2020.
  4. Se paraliza de momento el gasoducto STEP / MidCat, pero el proyecto queda abierto por si la demanda de gas aumentase para remplazar a las centrales de carbón. No obstante, este argumento no resulta válido con una capacidad de interconexión infrautilizada de terminales de gasificación de GNL. La salida progresiva del carbón debería dejar menos excedente eléctrico disponible para exportar a pesar de una mayor capacidad renovable. Para ello habría que seguir análisis independientes como el del Observatorio Crítico de la Energía: http://observatoriocriticodelaenergia.org/?page_id=438.
Por nuestra parte, incorporando estos nuevos datos a la nota de prensa que emitimos con motivo de esta cumbre y que recientemente ha publicado Rebelión.org: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245847), hemos elaborado una nueva nota actualizada en la que exponemos los motivos por los que nos oponemos a todos y cada uno de los proyectos de interconexión nombrados anteriormente. Consideramos importante su difusión pues refuta los datos que manejan los medios, tomados de manera acrítica y un tanto confusa de los promotores de las interconexiones:


MITOS Y MENTIRAS DE LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS
Fake News o la manipulación de la opinión pública

El Comisario europeo Arias Cañete y los gobiernos español y francés quieren imponer múltiples interconexiones transpirenaicas (además de con Portugal y con Marruecos). Se trataría, al menos, de 5 nuevas autopistas eléctricas o líneas eléctricas de Muy Alta Tensión (400 kV) y de 2 nuevos gasoductos:
1. Gatika (Bizkaia)-Cubnezais (Gironde), a través de un mega cable eléctrico submarino por el Golfo de Bizkaia (650 km, 2.000 MW y 1.900 millones de euros —M€—);
2. Caballera / Sabiñánigo (Aragón)-Os-Marsillon (Pyrénées-Atlantiques) (350 km, 2.000 MW y desde 1.200 M€);
3. Pamplona (Navarra)-Cantegrit (Landes) (200 km, 2.000 MW y desde 900 M€);
4. Beariz-Fontefría (Galicia)-Vila Fria-Vila do Conde-Recarei (Portugal) (90 km, 2.000 MW y desde 200 M€);
5. un tercer cable submarino con Marruecos (30 km, 450 MW y desde 300 M€);
6. un tercer gasoducto con Francia: el MidCat/STEP, paralizado (de momento) por iniciativa francesa desde la Cumbre de Lisboa-27 julio 2018 (225 km, 12 bcm, o 12.000 millones de metros cúbicos, y desde 3.000 M€), y
7. un tercer gasoducto con Portugal (376 km, 142 GWh/diario o 5 bcm anuales y desde 600 M€).

Todos estos proyectos resultan tan innecesarios como nocivos y ruinosos, y apuestan por un modelo energético caduco a beneficio único del oligopolio energético. Sin embargo, los promotores de las 5 autopistas eléctricas o MAT, que sumarían 8.450 MW —más del doble de la capacidad actual de interconexión—, defienden su necesidad difundiendo sin ningún pudor mitos que son escandalosamente engañosos y deshonestos. Veamos con detalle qué afirman los citados promotores y, por contra, la realidad que tratan de falsear:
1. Las interconexiones eléctricas mejorarían la garantía de suministro: FALSO. España tiene ya una enorme sobrecapacidad de generación eléctrica, que excede en 2,4 veces el pico de la demanda. Por tanto, no hace falta aumentar la capacidad de interconexión.
2. Acabarían con la “isla energética” ibérica: FALSO. No existe tal "isla energética". De hecho, la capacidad de interconexión (NTC [1] de importación) de España aumentó en 2017 a 7.100 MW (con Francia: 3.500 MW, con Portugal: 3.000 MW — o 15%, más allá del objetivo del 10%— y con Marruecos: 600 MW), lo que supone el 7,1% de la potencia instalada o el 17,1% de la demanda máxima. ¡Mucho más allá, por tanto, del supuesto objetivo de interconexión del 10% para 2020!
3. Remediarían la saturación actual de la red de interconexión Francia-España: FALSO. En realidad, la congestión, entre 2014 y 2017, era de media del 52% en el sentido Francia-España y de solo el 12% en el sentido España-Francia. Resulta, por tanto, que la capacidad de interconexión actual es más que suficiente en ambos sentidos y que queda mucho margen de uso especialmente para exportar a Francia.
4. Aportarían beneficios económicos para el sistema eléctrico de intercambios comerciales: SÍ, pero solo para el oligopolio español (las tres mayores empresas eléctricas copan entre el 80% y 90% del mercado eléctrico), que importa masivamente desde Francia (el 75% del tiempo en 2017) electricidad nuclear barata (5-7 c€/kWh) — hasta 16.400 GWh en 2017, o el 23,5% del consumo residencial— para revenderla mucho más cara a los consumidores en España.
5. Bajarían los precios y facturas de los consumidores: FALSO, como lo demuestra el hecho de que, a pesar del fuerte aumento de las importaciones (+154% desde 2014), el precio para el consumidor español no ha dejado de aumentar (+38% desde 2015) a 25 c€/kWh, siendo el 4º más caro de la UE. Incluso el reciente informe de la Comisión de Expertos de la Transición Energética, estudio encargado por el Ministerio de Energía, indica que las nuevas interconexiones probablemente aumentarían los precios para los consumidores españoles entre un 5 y un 6%.
6. Aumentarían la integración de energías renovables: FALSO. Las exportaciones españolas a Francia siguen siendo marginales (de solo 2.800 GWh en 2017, un mero 3,3% del total de renovables generadas). Además, la propia ENTSOE (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) prevé que el cable será infrautilizado puesto que solo podrá exportar desde España, al máximo, 1.000 GWh de electricidad de origen renovable.

No se han valorado, además, las graves afecciones y costes sociales y medioambientales de estos megaproyectos: los generados por sus obras, la alteración de los frágiles y protegidos ecosistemas del Prepirineo, el Pirineo y el Golfo de Bizkaia que atravesarían y la permanente contaminación electromagnética —mayor aún al nivel del suelo con líneas soterradas—, que pondría en peligro la salud pública con graves dolencias (leucemia, cáncer, migrañas, problemas de fertilidad, problemas de sueño, alergias...). Por eso, cada uno de estos Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII) genera un amplio rechazo social tanto en Galicia y el vecino Portugal [2], como en Euskadi y el País Vasco francés [3], el Alto Aragón y el Pallars [4] y Girona [5].
Por añadidura, los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos implican la reedición de un gran número de proyectos de autopistas eléctricas (400 kV) y de repotenciaciones de Líneas de Alta Tensión (220 kV) dentro de España, que Red Eléctrica de España (REE) pretendió llevar a cabo hace ahora alrededor de una década, con justificaciones que se han demostrado falaces, y que ahora quiere recuperar con la excusa de reforzar las citadas interconexiones. Entre estas tendríamos:
1.     En Aragón y Catalunya: el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (parte de la antigua Aragón-Cazaril) y la repotenciación de las líneas de alta tensión entre La Pobla de Segur (Lleida) y Foradada del Toscar, Escalona y Sabiñánigo (Huesca).
2.     En Euskadi y Navarra: el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes (Bizkaia)-Itsaso (Gipuzkoa) y el antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Muruarte (Navarra)-Itsaso (Gipuzkoa).

De esta manera, REE retoma su antigua y nefasta política del "mallado" de la red española de 400 kV pese a que, según un informe del estadounidense Electric Power Research Institute del año 2010, esta empresa, que monopoliza el transporte eléctrico en España, ya había sobredimensionado entonces en un 198 % la citada red de 400 kV.
En definitiva, las nuevas autopistas eléctricas o MAT y la conexión gasística entre España y sus vecinos son megaproyectos inútiles e impuestos absolutamente innecesarios para el bien público. Suponen, por tanto, un auténtico despropósito por su enorme impacto medioambiental y social y un inaceptable despilfarro de dinero público europeo por un importe total superior a 8.000 M€ (para REE representarían 3.000 M€, o dos tercios de su plan de inversiones a medio plazo, que, sin duda, acabarán pagando los consumidores). Además, la apuesta por un sistema eléctrico hipercentralizado (un modelo caduco y que se ha demostrado nefasto para los consumidores e incluso para el Estado) convertirá probablemente a estos megaproyectos en futuros "Castor". Por añadidura, estos proyectos, útiles tan solo para aumentar aún más la importación de electricidad nuclear a España y que, contrariamente a las pretensiones de quienes los defienden, aumentarían las emisiones de CO2, suponen ir doblemente a contracorriente de la imprescindible transición energética. Para esta, muy al contrario de lo que pretenden los gobiernos español y francés y el Comisario Arias Cañete, se debería apostar decididamente por la generación limpia y renovable, por redes de distribución local, por el autoconsumo, por el ahorro energético y por la gestión de la demanda.
Por estas razones, la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos [6] viene exigiendo a las autoridades estatales y europeas una moratoria sobre todos los proyectos de interconexión eléctrica y gasística; una auditoría independiente sobre los actuales proyectos de interconexión y de las verdaderas necesidades de interconexión (calculadas a partir de la demanda y no de la potencia instalada e incluyendo el potencial de gestión de la demanda eléctrica y la influencia sobre las energías renovables), y estudios independientes de coste / beneficio y de viabilidad de cada proyecto.
Estamos convencidos de que estos estudios demostrarían la falta de necesidad y la inconveniencia de llevar a cabo este despropósito que tan solo beneficia una vez más al oligopolio energético y tendría desastrosas consecuencias para la transición energética y el desarrollo sostenible de los territorios afectados.

RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es


[1] Net Transfer Capacity: capacidad  técnica  máxima (en MW) en uno y otro sentido de flujo de la interconexión, IESOE  (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa: http://www.iesoe.eu
[2] La autopista energética entre Galicia y Portugal, sin fecha por el rechazo social al trazado: http://www.farodevigo.es/galicia/2016/04/14/autopista-energetica-galicia-portugal-fecha/1441199.html
[3] La interconexión que ‘casi nadie’ quiere: el cable submarino entre España y Francia recibe más de 6.800 alegaciones. https://elperiodicodelaenergia.com/la-interconexion-que-casi-nadie-quiere-el-cable-submarino-entre-espana-y-francia-recibe-mas-de-6-800-alegaciones/
[4] Las Cortes de Aragón aprueban una Proposición No de Ley en contra de las interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés con los votos de CHA, IU, Podemos y PSOE: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/03/buenas-noticias-las-cortes-de-aragon.html
[6] Creada en 2015 y conformada por más de 50 colectivos de Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi y Francia.
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Comunicados oficiales y repercusiones en prensa de la cumbre de Lisboa

Fotografía de la línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres, que, según los informes de la UE y ENTSOE que manejamos, pretenden convertir en Autopista Eléctrica o MAT (doble circuito de 400 kV) para interconectar España y Francia por el Pirineo aragonés. Fuente de la foto: https://lameteoqueviene.blogspot.com/2014/04/pic-saint-andre-desde-bujaruelo-16.html.

viernes, 12 de octubre de 2018

Próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 9 de noviembre, 18 horas

Una instantánea de la asamblea realizada en Puente de Montañana el pasado viernes 5 de octubre.
Tal como estaba previsto, el pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo en Puente de Montañana la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en la que se trataron los temas que habíamos anunciado en nuestro anterior post.
En esta ocasión no vamos a entrar apenas en detalle sobre lo hablado y acordado ya que consideramos que esta información no debe hacerse pública aún. Solo os informamos de que:
  1. Se están produciendo ya avances de importancia en relación con posibles futuras acciones legales en contra de los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (recordad que la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, cuenta ya con una DIA favorable) y el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que, al parecer, podría contar con la autorización administrativa en 2019).
  2. Se continúa con la planificación de una nueva jornada informativa, reivindicativa y lúdica, para lo que se profundizará en estos días la coordinación con las asociaciones de La Terreta, territorio especialmente afectado por el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
  3. Durante la asamblea se nos informó de que se habían observado trabajos en una línea de Alta Tensión entre Pont de Suert y Pobla de Segur, concretamente la creación de un amplio pasillo talado a matarrasa y la instalación de nuevos cables. Se acordó informarse más y mejor y, con posterioridad a nuestra reunión, hemos sabido que lo que están cambiando es el cable de acero de la parte más alta de la línea para la instalación de fibra óptica. La inicial alarma, por la posibilidad de que se estuvieran iniciando trabajos de aumento de la capacidad de transporte, se disipa, pero no hemos de olvidar, en relación con el proyecto de recrecimiento de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que los ayuntamientos afectados en Aragón no se oponen ahora a este al aceptar las contraprestaciones ("baratijas" a nuestro modo de ver, con las que Red Eléctrica de España ha comprado su voluntad), entre las que estaría la dotación de internet.
  4. Se acordó que se realizaría un seguimiento diario del BOE para estar perfectamente informados sobre el avance de los proyectos que nos amenazan o de otros posibles proyectos, evitando así que puedan colárnoslos, como han intentado hacer habitualmente. 
  5. Nuestra próxima asamblea mensual se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 9 de noviembre a las 18 horas. Se trata de una cita muy importante, a la que invitamos a acudir a todas las asociaciones y personas interesadas pues en ella se realizará el seguimiento de acuerdos y se concretarán las acciones a las que aludíamos más arriba. Nos encontramos, además, en plena ofensiva de los defensores de los proyectos de interconexiones eléctricas (asunto que desarrollaremos en próximos posts) que están realizando movimientos muy preocupantes que exigen reforzar nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos con el fin de crear un fuerte movimiento asociativo y civil que frene dicha ofensiva (podéis conocer las últimas noticias a las que nos referimos en nuestro grupo de Facebook).
Id reservando la fecha del 9 de noviembre para acudir a nuestra asablea.

¡Autopista Eléctrica No!
¡Pueblos vivos!

La Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur cerca de Arén.
Tal com estava previst, el passat divendres 5 d'octubre es va dur a terme a Pont de Montanyana l'assemblea mensual de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, en la qual es van tractar els temes que havíem anunciat en el nostre anterior post.
En aquesta ocasió no entrarem tot just en detall sobre el parlat i acordat ja que considerem que aquesta informació no s'ha de fer pública encara. Només us informem que:
  1. S'estan produint ja avenços d'importància en relació amb possibles futures accions legals en contra dels projectes d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (recordeu que la Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau, compta ja amb una DIA favorable) i el projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que, segons sembla, podria comptar amb l'autorització administrativa en 2019). 
  2. Es continua amb la planificació d'una nova jornada informativa, reivindicativa i lúdica, per la que s'aprofundirà en aquests dies la coordinació amb les associacions de La Terreta, territori especialment afectat pel projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur. 
  3. Durant l'assemblea se'ns va informar que s'havien observat treballs en una línia d'Alta Tensió entre Pont de Suert i Pobla de Segur, concretament la creació d'un ampli passadís talat a matarrasa i la instal·lació de nous cables. Es va acordar informar-se més i millor i, amb posterioritat a la nostra reunió, hem sabut que el que estan canviant és el cable d'acer de la part més alta de la línia per a la instal·lació de fibra òptica. La inicial alarma, per la possibilitat que s'estiguessin iniciant treballs d'augment de la capacitat de transport, es dissipa, però no hem d'oblidar, en relació amb el projecte de recreixement de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que els ajuntaments afectats a Aragó no s'oposen ara a aquest en acceptar les contraprestacions ( "quincalla" a la nostra manera de veure, amb la que Red Eléctrica de España ha comprat la seva voluntat), entre les quals hi hauria la dotació d'internet.
  4. Es va acordar que es realitzaria un seguiment diari del BOE per estar perfectament informats sobre l'avanç dels projectes que ens amenacen o d'altres possibles projectes, evitant així que puguin agafar-nos desprevinguts, com han intentat fer habitualment.  
  5. La nostra pròxima assemblea mensual es durà a terme a Pont de Montanyana el divendres 9 de novembre a les 18 hores. Es tracta d'una cita molt important, a la qual convidem a acudir a totes les associacions i persones interessades ja que s'hi realitzarà el seguiment d'acords i es concretaran les accions a què fèiem referència més amunt. Ens trobem, a més, en plena ofensiva dels defensors dels projectes d'interconnexions elèctriques (assumpte que desenvoluparem en propers posts) que estan realitzant moviments molt preocupants que exigeixen reforçar la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics amb la finalitat de crear un fort moviment associatiu i civil que freni aquesta ofensiva (podeu conèixer les últimes notícies a les que ens referim al nostre grup de Facebook).
Aneu reservant la data del 9 de novembre per a acudir a la nostra asablea.

Autopista Elèctrica No!
Pobles vius!