martes, 29 de septiembre de 2009

Buenas noticias para nuestros compañeros leoneses

Según nos informan nuestros compañeros leoneses de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica Sama-Velilla (cuya situación es en todos los aspectos idéntica a la nuestra) todos los partidos políticos leoneses llegaron el pasado día 25 a un acuerdo histórico de rechazo a esta infraestructura tan innecesaria como peligrosa para el medio ambiente y la salud. La noticia ya ha sido recogida en diversos medios y supone un rayo de esperanza que, no obstante, no asegura el final de la amenaza para la montaña leonesa.
En relación con la lucha de nuestros compañeros, os dejamos, de paso, con el documental que el programa El Escarabajo Verde, les dedicó hace unos meses, un magnífico trabajo que bajo el título Contra corriente, es perfectamente trasladable a nuestro territorio.

El escarabajo verde - Contra corriente



Segons ens informen els nostres companys lleonesos de la Plataforma contra l'Autopista Elèctrica Sama-Velilla (la situació de la qual és en tots els aspectes idèntica a la nostra) tots els partits polítics lleonesos van arribar el passat dia 25 a un acord històric de rebot a aquesta infraestructura tan innecessària com perillosa per al medi ambient i la salut. La notícia ja ha estat recollida en diversos mitjos i suposa un llamp d'esperança que, no obstant això, no assegura el final de l'amenaça per a la muntanya lleonesa.
En relació amb la lluita dels nostres companys, us deixem, de passada, amb el documental que el programa
El Escarabajo Verde, els va dedicar fa uns mesos, un magnífic treball que sota el títol Contra corriente, és perfectament traslladable al nostre territori.

Próxima reunión de la Plataforma: viernes 16 de octubre, 19:00, Centre Cívic Tarraquet de Tremp

Según nos informan nuestros compañeros del Pallars, el próximo viernes 16 de octubre en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, a las 19 horas, tendrá lugar la próxima reunión de la Plataforma en la que presentará en público el documental que han elaborado sobre la Autopista Eléctrica, del que os hablábamos en la anterior entrada.
Tal como nos advierten nuestros compañeros, es importante la asistencia pues no son ciertos en absoluto los rumores acerca de una moratoria del proyecto de REESA. Es decir, como antes comentábamos, es necesario volver a la movilización antes de que las noticias de próximas fases del proyecto nos pillen por sorpresa.
Al respecto, se ha recibido también en el Grupo de Google de la Plataforma la noticia, publicada ayer en El Punt, acerca de las obras del tramo de la MAT entre Setmenat y Bescanó, acabadas ya al 90 % y, que si bien no son parte del proyecto de la Autopista Eléctrica Monzón Isona, sí son una estructura fundamental para REESA en su proyecto de conexión con Francia por Girona, algo que, con toda seguridad nos afecta de manera indirecta y debe ponernos ya en guardia.

Segons ens informen els nostres companys del Pallars, divendres que ve 16 d'octubre en el Centri Cívic Tarraquet de Tremp, a les 19 hores, tindrà lloc la pròxima reunió de la Plataforma en la qual presentarà en públic el documental que han elaborat sobre l'Autopista Elèctrica, del que us parlàvem en l'anterior entrada.
Tal com ens adverteixen els nostres companys, és important l'assistència doncs no són certs en absolut les remors sobre una moratòria del projecte de REESA. És a dir, com abans comentàvem, és necessari tornar a la mobilització abans que les notícies de pròximes fases del projecte ens enxampin per sorpresa.
Referent a això, s'ha rebut també en el
Grup de Google de la Plataforma la notícia, publicada ahir en El Punt, sobre les obres del tram de la MAT entri Setmenat i Bescanó, acabades ja al 90 % i, que si bé no són part del projecte de l'Autopista Elèctrica Montsó Isona, sí són una estructura fonamental per a REESA en el seu projecte de connexió amb França per Girona, una mica que, amb tota seguretat ens afecta de manera indirecta i ha de posar-nos ja en guàrdia.

*Fotografía de Eudald Picas, El Punt.

Recuperando la actividad

Como siempre ocurre, el verano trae consigo una cierta relajación (sin duda necesaria y beneficiosa) que ha llevado (junto con la falta de noticias por parte de REESA) a que estos meses pasados nuestra actividad se redujese al mínimo.
No obstante, con el otoño, aunque seguimos en una tensa espera de novedades, vuelve a recuperarse el pulso. Así, el pasado viernes 25 de septiembre, según nos informan nuestros compañeros del Pallars, se realizó una nueva reunión de coordinación de la Plataforma, en la cual se concluyó con la idea de que es necesario mejorar nuestra coordinación y comunicación interna y que resulta conveniente mantener una presencia (mediante charlas informativas, carteles, etc.) para no caer en la pasividad a la que puede llevarnos la falta de noticias por parte de REESA a la que nos referíamos.
En relación con esta posible campaña de charlas informativas (de la que os informaremos cuando se vayan concretando fechas), os informamos de que se concretará con un breve documental sobre la Autopista Eléctrica (del cual, igualmente, os daremos información más precisa en cuanto nos lo remitan).
Por lo que respecta a la zona aragonesa, tal como comentábamos recientemente algunos compañeros, se hace necesaria igualmente una reunión postvacacional en la que concretar el calendario de nuevas actuaciones en contra del proyecto de REESA. De momento, se cuenta ya, eso sí, con una tirada de carteles disponibles para todo aquel que quiera difundir nuestra lucha en su lugar de origen o su entorno (y os recordamos también, que seguimos disponiendo de lotería y camisetas).

Com sempre ocorre, l'estiu porta amb si una certa relaxació (sens dubte necessària i beneficiosa) que ha dut (juntament amb la falta de notícies per part de REESA) que aquests mesos passats la nostra activitat es reduís al mínim.
No obstant això, amb la tardor, encara que seguim en una tibant espera de novetats, torna a recuperar-se el pols. Així, divendres passat 25 de setembre, segons ens informen els nostres companys del Pallars, es va realitzar una nova reunió de coordinació de la Plataforma, en la qual es va concloure amb la idea que és necessari millorar la nostra coordinació i comunicació interna i que resulta convenient mantenir una presència (mitjançant xerrades informatives, cartells, etc.) per a no caure en la passivitat a la qual pot dur-nos la falta de notícies per part de REESA a la qual ens referíem.
En relació amb aquesta possible campanya de xerrades informatives (de la qual us informarem quan es vagin concretant dates), us informem que es concretarà amb un breu documental sobre l'Autopista Elèctrica (del com, igualment, us donarem informació més precisa quan ens ho remetin).
Pel que fa a la zona aragonesa, tal com comentàvem recentment alguns companys, es fa necessària igualment una reunió postvacacional en la qual concretar el calendari de noves actuacions en contra del projecte de REESA. De moment, es conta ja, això sí, amb un tiratge de cartells disponibles per a tot aquell que vulgui difondre la nostra lluita en el seu lloc d'origen o el seu entorn (i us recordem també, que seguim disposant de loteria i samarretes).