viernes, 11 de octubre de 2019

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica alega contra los borradores de Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de re-entrada al Pozo Centenera-1 y de recrecimiento de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-Escalona

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado 4 de octubre en Puente de Montañana.
El pasado viernes 4 de noviembre se llevó a cabo la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en la que se trataron los siguientes asuntos y se alcanzaron los acuerdos que se refieren a continuación:
  • Revisión de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI (que nos sirve de soporte para nuestras acciones legales). Se comprobó que, gracias a las donaciones recibidas en los cinefórums convocados durante la Semana Internacional por la Emergencia Climática, que se reunieron para ingresarlas en la cuenta, no solo se han cubierto los gastos generados por estos actos, sino que se han incrementado nuestros fondos para afrontar un futuro contencioso administrativo en algo más de la mitad del coste previsto; no obstante se considera necesario que el consorcio compre ya Lotería Nacional, para su distribución, como en años pasados, y se estudiaran nuevas fuentes de financiación, como un posible crowdfunding.
  • Estado del recurso que presentamos contra la concesión de la Autorización Administrativa a Red Eléctrica de España para la construcción de la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau. Se confirmó la noticia que os adelantábamos (el rechazo de nuestro recurso de alzada por silencio administrativo) y se informó de que nuestro abogado está preparando ya un nuevo recurso, en este caso de reposición, que presentaremos antes de plantear un futuro Contencioso Administrativo.
  • Trámite de audiencia en los proyectos de re-entrada al pozo de gas Centenera 1 y de repotenciación de las líneas de alta tensión (LAT) Foradada del Toscar-Escalona y Escalona-T Escalona. Acordamos elaborar y presentar cuanto antes alegaciones rechazando, por inadmisibles, los borradores de Declaración de Impacto Ambiental que nos remitió el INAGA. Gracias a la ayuda recibida de nuestro abogado y de los compañeros y compañeras de Granada, se elaboraron dichas alegaciones, que nuestra plataforma presentó ya el pasado lunes. Las asociaciones de La Terreta, que luchan contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, también son parte interesada y presentaron ayer alegaciones contra el proyecto de repotenciación de las LAT Foradada del Toscar-Escalona y Escalona-T Escalona, que son, en realidad tramos de la misma LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
  • Valoración de las acciones convocadas en la Semana Internacional por la Emergencia Climática y Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre. La asamblea confirmó la valoración muy positiva que habíamos hecho previamente en este blog (los cinefórums tuvieron una excelente acogida) y planteó la posibilidad de repetir este formato en fechas futuras, para lo cual se pidió a los participantes que fuéramos elaborando un listado de posibles películas que generen debate sobre la crisis climática, la transición energética y los megaproyectos energéticos que nos amenazan.
  • Información sobre las acciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos. Se informó de:
  • Se informó también de que aún están pendientes de elaborar las cartas a las instituciones locales del Pallars Jussà, con las que se pretende solicitarles entrevistas encaminadas a recabar su apoyo en contra de los proyectos de líneas de alta y muy alta tensión que nos amenazan. Los compañeros y compañeras del Pallars Jussà retomarán esta labor en estos días.
  • Próxima asamblea: se acordó que se llevaría a cabo, al coincidir el primer viernes de mes con día festivo, el viernes 15 de noviembre, a las 18 horas, en Puente de Montañana.
Una instantánea de nuestra asamblea del pasado 4 de octubre en Puente de Montañana.
El passat divendres 4 de novembre es va dur a terme l'assemblea mensual de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, en la qual es van tractar els següents assumptes i es va arribar als acords que es refereixen a continuació:
  • Revisió del compte del Consorcio Ribagorza Siglo XXI (que ens serveix de suport per a les nostres accions legals). Es va comprovar que, gràcies a les donacions rebudes en els cinefòrums convocats durant la Setmana Internacional per la Emergència Climàtica, que es van reunir per a ingressar-les en el compte, no només s'han cobert les despeses generades per aquests actes, sinó que s'han incrementat els nostres fons per afrontar un futur contenciós administratiu en una mica més de la meitat del cost previst; no obstant això es considera necessari que el consorci compri ja Loteria Nacional, per a la seva distribució, com en anys passats, i s'estudiaran noves fonts de finançament, com un possible crowdfunding. 
  • Estat del recurs que vam presentar contra la concessió de l'Autorització Administrativa a Red Eléctrica de España per a la construcció de la subestació elèctrica Isona a Figuerola d'Orcau. Es va confirmar la notícia que us avançàvem (el rebuig del nostre recurs d'alçada per silenci administratiu) i es va informar que el nostre advocat està preparant ja un nou recurs, en aquest cas de reposició, que presentarem abans de plantejar un futur Contenciós Administratiu. 
  • Tràmit d'audiència en els projectes de re-entrada al pou de gas Centenera 1 i de repotenciació de les línies d'alta tensió (LAT) Foradada del Toscar-Escalona i Escalona-T Escalona. Vam acordar elaborar i presentar com més aviat al·legacions rebutjant, per inadmissibles, els esborranys de Declaració d'Impacte Ambiental que ens va remetre l'INAGA. Gràcies a l'ajuda rebuda del nostre advocat i dels companys i companyes de Granada, es van elaborar aquestes al·legacions, que la nostra plataforma va presentar ja dilluns passat. Les associacions de La Terreta, que lluiten contra el projecte de repotenciació de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, també són part interessada i van presentar ahir al·legacions contra el projecte de repotenciació de les LAT Foradada del Toscar-Escalona i Escalona-T Escalona, que són, en realitat trams de la mateixa LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur. 
  • Valoració de les accions convocades en la Setmana Internacional per la Emergència Climàtica i Vaga Mundial pel Clima del 27 de setembre. L'assemblea va confirmar la valoració molt positiva que havíem fet prèviament en aquest blog (els cinefòrums van tenir una excel·lent acollida) i va plantejar la possibilitat de repetir aquest format en dates futures, per la qual cosa es va demanar als participants que fóssim elaborant un llistat de possibles pel·lícules que generin debat sobre la crisi climàtica, la transició energètica i els megaprojectes energètics que ens amenacen. 
  • Informació sobre les accions de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics. Es va informar de: 
  • Es va informar també que encara estan pendents d'elaborar les cartes a les institucions locals del Pallars Jussà, amb les quals es pretén sol·licitar entrevistes encaminades a demanar el seu suport en contra dels projectes de línies d'alta i molt alta tensió que ens amenacen. Els companys i companyes del Pallars Jussà reprendran aquesta tasca en aquests dies. 
  • Propera assemblea: es va acordar que es duria a terme, en coincidir el primer divendres de mes amb dia festiu, el divendres 15 de novembre, a les 18 hores, a Pont de Montanyana.