viernes, 12 de abril de 2019

Avanzando hacia la Jornada Reivindicativa contra la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau del 5 de mayo

Una instantánea de una de las asambleas que están llevando a cabo en estas últimas semanas nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà para la organización de la Jornada del 5 de mayo contra el proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau.
Tal como se había acordado en la asamblea de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica del pasado 27 de marzo, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà celebraron una nueva asamblea en el Centre Cívic de Tremp este pasado miércoles 10 de abril para seguir avanzando pasos en la organización de la Jornada reivindicativa que vamos a convocar el 5 de mayo en Figuerola d'Orcau contra el proyecto de Subestación Eléctrica con el que Red Eléctrica de España pretende recuperar su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:
  • Se ha hablado ya con el Ajuntament d'Isona para solicitar permisos para colocar pancartas en Isona y Figuerola d'Orcau, pedir mesas, sillas, tarima, etc. para la Jornada del 5 de mayo en Figuerola; también se ha informado por escrito a los Mossos d'Esquadra de la realización de la Jornada y la semana que viene se solicitará por escrito todo ello al Ajuntament d'Isona.
  • Los escritos pidiendo ayuda ecónomica y colaboración a los ayuntamientos del Pallars estarán disponibles en breve.
  • Se acuerda imprimir ya el cartel definitivo de la Jornada y una nueva tirada de dípticos informativos; además, se ha preparado una hoja informativa con los actos de la Jornada, que se adjuntará en el buzoneo o difusión en Tremp, Isona y Figuerola d'Orcau.
  • Se aprueba el Manifiesto que se leerá en la Jornada.
  • Se crean grupos de trabajo con las personas que se dedicarán a llevar a cabo las tareas antes señaladas y para organizar un concierto durante la Jornada.
  • Se prepararán tickets para la comida que se llevará a cabo en la Jornada, los cuales se dejarán con suficiente antelación en los bares de la zona de Isona, Figuerola, Salàs, Talarn, Pobla y Tremp.
  • Puesto que ahora todo el trabajo se centra en la organización de la Jornada, se acuerda debatir la ratificación de la adhesión a la Coordinadora SOS Pirineus con posterioridad al 5 de mayo.
  • Se acuerda, por último, llevar a cabo una nueva asamblea de la plataforma en el Pallars Jussà el 29 de abril, de nuevo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp.
 OTRAS NOVEDADES DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS

Como habréis visto en nuestro anterior post, gracias a la solidaridad y generosidad de los compañeros y compañeras de la Plataforma unida "Di No a las Torres de Alta Tensión" en La Alpujarra y Valle de Lecrín, nuestra plataforma se hará presente con una pancarta en la manifestación contra los abusos de Red Eléctrica de España que tendrá lugar mañana 13 de abril en Granada. Os dejamos a continuación con una foto que nos remiten de esa pancarta que ya les ha llegado.
Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a los compañeros y compañeras granadinas y todo nuestro apoyo a esta manifestación y a la lucha que llevan, al igual que nosotros, contra el proyecto de Red Eléctrica de España que les amenaza.


También queremos expresar nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo, que han decidido recientemente en asamblea hacernos una donación para apoyar nuestras acciones judiciales contra el proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau.
En relación con este último asunto, os dejamos con la escueta contestación a las respuestas de Red Eléctrica de España a nuestras alegaciones al proyecto de Subestación Eléctrica, que mandamos esta semana, tal como acordamos en la asamblea del pasado 5 de abril. Por ahora, por cierto, no hemos tenido respuesta a nuestro recurso, y ya se ha cumplido un mes desde que lo presentamos.



Por último, os dejamos con las alegaciones que las asociaciones de La Terreta han presentado en estos días al proyecto de recrecimiento de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Escalona, una vez que lograron que se les ampliase el plazo después de que, inicialmente, les hubieran ninguneado.



Tal com s'havia acordat en l'assemblea de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica del passat 27 de març, els nostres companys i companyes del Pallars Jussà van celebrar una nova assemblea al Centre Cívic de Tremp aquest passat dimecres 10 d'abril per seguir avançant passos en l'organització de la Jornada reivindicativa que anem a convocar el 5 de maig a Figuerola d'Orcau contra el projecte de subestació elèctrica amb què Red Eléctrica de España pretén recuperar el seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Els assumptes tractats i els acords assolits van ser els següents:

  • S'ha parlat ja amb l'Ajuntament d'Isona per sol·licitar permisos per col·locar pancartes a Isona i Figuerola d'Orcau, demanar taules, cadires, tarima, etc. per a la Jornada del 5 de maig a Figuerola; també s'ha informat per escrit als Mossos d'Esquadra de la realització de la Jornada i la setmana que ve es sol·licitarà per escrit tot això a l'Ajuntament d'Isona. 
  • Els escrits demanant ajuda ecònomica i col·laboració als ajuntaments del Pallars estaran disponibles en breu. 
  • S'acorda imprimir ja el cartell definitiu de la Jornada i una nova tirada de díptics informatius; a més, s'ha preparat un full informatiu amb els actes de la Jornada, que s'adjuntarà a la bustiada o difusió a Tremp, Isona i Figuerola d'Orcau. 
  • S'aprova el Manifest que es llegirà a la Jornada. 
  • Es creen grups de treball amb les persones que es dedicaran a dur a terme les tasques abans assenyalades i per organitzar un concert durant la Jornada. 
  • Es prepararan tiquets per al dinar que es durà a terme a la Jornada, els quals es deixaran amb suficient antelació en els bars de la zona d'Isona, Figuerola, Salàs, Talarn, Pobla i Tremp. 
  • Ja que ara tot el treball se centra en l'organització de la Jornada, s'acorda debatre la ratificació de l'adhesió a la Coordinadora SOS Pirineus amb posterioritat al 5 de maig. 
  • S'acorda, finalment, dur a terme una nova assemblea de la plataforma al Pallars Jussà el 29 d'abril, de nou al Centre Cívic Tarraquet de Tremp.
ALTRES NOVETATS D'AQUESTS ÚLTIMS DIES

Com haureu vist en el nostre anterior post, gràcies a la solidaritat i generositat dels companys i companyes de la Plataforma unida "Di No a las Torres de Alta Tensión" a La Alpujarra y Valle de Lecrín, la nostra plataforma es farà present amb una pancarta en la manifestació contra els abusos de Red Eléctrica de España que tindrà lloc demà 13 d'abril a Granada. Us deixem més amunt amb una foto que ens remeten d'aquesta pancarta que ja els ha arribat.
Des d'aquí, el nostre més sincer agraïment als companys i companyes granadines i tot el nostre suport a aquesta manifestació i a la lluita que porten, igual que nosaltres, contra el projecte de Red Eléctrica de España que els amenaça.




També volem expressar el nostre agraïment als companys i companyes d'Ecologistes en Acció de Sabiñánigo, que han decidit recentment en assemblea fer-nos una donació per donar suport les nostres accions judicials contra el projecte de Subestació Elèctrica a Figuerola d'Orcau.
En relació amb aquest últim assumpte, us deixem més amunt amb la breu contestació a les respostes de Red Eléctrica de España a les nostres al·legacions al projecte de subestació elèctrica, que vam enviar aquesta setmana, tal com vam acordar en l'assemblea del passat 5 d'abril. Per ara, per cert, no hem tingut resposta al nostre recurs, i ja s'ha complert un mes des que el vam presentar.
Finalment, us deixem (veure més amunt) amb les al·legacions que les associacions de La Terreta han presentat en aquests dies al projecte de recreixement de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Escalona, ​​una vegada que van aconseguir que se'ls ampliés el termini després que, inicialment, els haguessin menyspreat.


Cerramos con esta foto de la Marcha del Ebro, que se está llevando a cabo en estos días en defensa del río y contra el trasvase y en la que participan dos compañeros de nuestra plataforma. ¡Animo!

Carta de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos a la Ministra de Transición Ecológica y al Comisario Arias Cañete en relación con la compra de energía sucia a Marruecos y en apoyo de la manifestación contra el abuso de Red Eléctrica de España (Granada, sábado 13 de abril, 12 h.)

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ha venido denunciando desde el pasado 1 de marzo la compra de energía sucia a Marruecos, considerándola un escandaloso abuso y fraude de Red Eléctrica de España y del oligopolio energético (véanse al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/el-gobierno-da-luz-verde-red-electrica.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/nuevo-abuso-y-fraude-de-red-electrica.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/spain-massively-imports-dirty.html).
Ahora que el asunto ha llegado ya a los grandes medios de comunicación y tras comprobar que ni el Gobierno español ni la Comisión Europea toman medidas claras y contundentes para evitar que estas importaciones, altamente contaminantes y fraudulentas, sigan produciéndose (hay incluso quienes, en el colmo del cinismo y la hipocresía, están aprovechando para "arrimar el ascua a su sardina"), nuestra Red de Apoyo Mutuo ha remitido, tanto a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como al Comisario Arias Cañete, las cartas que publicamos a continuación.
En ellas, además de actualizar los datos sobre esta brecha, sin precedentes a escala europea, en el Sistema de Comercio de Carbono o ETS (de julio de 2018 a final de marzo de 2019, España ha importado desde Marruecos 687 GWh de electricidad —2017: 3 GWh— o el 10% del total de sus importaciones, equivalentes a 471.000 Tn de CO2 y 9.4 M€ de derechos del ETS evadidos de manera fraudulenta), les trasladamos una serie de preguntas más que pertinentes ante este escándalo y defendemos que este turbio asunto no es más que la lógica consecuencia del modelo energético que defienden quienes apoyan el aumento de interconexiones eléctricas con nuestros vecinos del sur y del norte (el dumping de Marruecos no debe ocultar el de Électricité de France —EDF—, ¡que es 10 veces mayor!).




Estas cartas se remiten, además, en coincidencia con la manifestación convocada este sábado 13 de abril en Granada por la plataforma unida "Di no a las Torres de Alta Tensión" en La Alpujarra y el Valle de Lecrín, territorios que, están amenazados por uno de los muchos proyectos de Red Eléctrica de España que asolan la península en estos días. En un gesto de generosidad y de solidaridad que les honra, los compañeros y compañeras granadinas han querido hacer de esta manifestación no solo una protesta contra el proyecto que les amenaza, sino que, identificando claramente el origen del problema, han querido convertirla además en una protesta contra los abusos que Red Eléctrica de España ejerce sobre la ciudadanía. Es más, nos han invitado a todas las plataformas que nos encontramos en la misma situación que ellos a que, en caso de que no pudiéramos asistir físicamente, enviásemos pancartas para hacer visible así la situación que estamos viviendo en estos días, con multitud de proyectos de líneas de alta y muy alta tensión de un punto a otro de la península. Nuestra Red de Apoyo Mutuo y nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ya han respondido a esta invitación y desde aquí queremos mostrarles nuestro agradecimiento y nuestro apoyo a la citada manifestación. Igualmente y por las mismas razones, las cartas han sido firmadas también por la plataforma Gatika Interkonexio Elektrikorik Ez!, que forma parte también de nuestra Red de Apoyo Mutuo (lamentamos que la premura con la que se han redactado haya impedido sumar a otras plataformas hermanas que sabemos que la apoyan).
 


Pancarta de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona enviada a los compañeros y compañeras de Granada. Nuestro más sincero agradecimiento por su solidaridad y apoyo mutuo.

REVISTA DE PRENSA
Como complemento a este post, vamos a hacer a continuación una revista de prensa comentada pues, junto al caso de la importación de energía sucia de Marruecos, se han producido en estos días noticias y reacciones no menos escandalosas y que muestran la desvergüenza y falta de honestidad de Red Eléctrica de España y de los gobernantes que apoyan sus planes.

Empezamos, por ello, con la reciente noticia de la rotura de uno de los cables de interconexión con Marruecos, que saltaba en estos días también a la prensa:
Este caso demuestra a las claras lo poco o nada que vale la palabra de Red Eléctrica de España y la opacidad y connivencia con esta empresa de las administraciones públicas pues, aunque AGADEN-Ecologistas en Acción solicitó información el pasado mes de noviembre sobre lo que estaba observando en el Estrecho de Gibraltar (Red Eléctrica de España, en declaraciones a Tarifa al día, negó cualquier anomalía y señaló que las tareas que llevaba a cabo entonces eran “simples tareas de mantenimiento”), se ha sabido ahora (en marzo) que uno de los cables de interconexión con Marruecos llevaba roto nada menos que desde el pasado mes de septiembre. Pero además, por si esto no fuera suficientemente grave, mientras el Gobierno ha negado que la rotura del cable suponga afección al medio marino, AGADEN-Ecologistas en Acción denuncia, por contra, que esta ha podido causar el vertido en el Estrecho de 29.000 litros de líquido refrigerante, que está catalogado como tóxico por ingestión y perjudicial al contacto con la piel.

Pero volviendo al tema que nos ocupaba en un inicio, en el que hemos venido observando un oscurantismo semejante al que nos mostraba la anterior noticia, tal como recogimos en nuestro primer post sobre este asunto el pasado 1 de marzo, las primeras noticias sobre la importación de energía sucia desde Marruecos aparecieron ya el El Periódico de la Energía en enero, en coincidencia, por cierto, con el cierre de centrales térmicas en España y también, significativamente, en coincidencia con la petición de Red Eléctrica de España de una nueva interconexión eléctrica con Marruecos, a la que el Gobierno dio "luz verde" en esas fechas, según anunciaba el citado medio. Ello motivó, tal como informó El Diario Vasco en febrero (en "Ribera pide informes sobre la interconexión eléctrica con Marruecos") que la Ministra Ribera pidiera informes sobre la interconexión eléctrica con Marruecos, a raíz de una pregunta parlamentaria (no os perdáis su respuesta). Sin embargo, ha tenido que llegar el mes de abril para que al final el escándalo trascienda a los medios, como refleja la siguiente secuencia de noticias:
Lo más sangrante del caso, no obstante, es que, aunque el 4 de abril El Periódico de la Energía señalaba que España había dejado de importar electricidad desde Marruecos en cuanto el caso había llegado a Bruselas, concluyendo que "De momento, el caso está en Bruselas y todo se ha parado. Raro, raro, raro", parece que esto no ha sido realmente así y que lo único que está ocurriendo es que la Ministra Ribera le ha pasado la "patata caliente" a la CNMC y a Arias Cañete, que, por lo que vemos, se está limitando por ahora a abrir una investigación sin ofrecer soluciones. Esto, como venimos denunciando desde hace años y como expusimos incluso en las Cortes de Aragón, demuestra hasta qué punto la política energética española está totalmente en manos de las eléctricas y muy en especial de Red Eléctrica de España, que, no solo gestiona la red, sino que, como sabemos bien quienes padecemos sus megaproyectos, la planifica imponiendo sus intereses comerciales por encima de cualquier interés común. Porque, si no, ¿cómo es posible que el MITECO no detenga inmediatamente estas importaciones, puramente especulativas (un claro caso de dumping y, en cierto modo, de deslocalización de empresas) y exija el pago de los derechos de emisión de carbono eludidos, considerando, además, la enorme sobrecapacidad eléctrica del España?
Por ello, nos ha sorprendido desagradablemente el tratamiento dado a este asunto por Heraldo de Aragón el pasado 4 de abril, en el que, además de la noticia recogida en el anterior listado, publicaba un editorial titulado "Grave contradicción energética", en unos términos en los que parece dar a entender que la compra de energía sucia a Marruecos es el resultado del cierre precipitado de las centrales de carbón en España. Sin duda alguna, la coincidencia entre ambos hechos es sangrante (y más porque deja a comarcas enteras en la miseria), pero parece olvidar este medio que España es excedentaria en producción eléctrica y que el caso no responde a una necesidad de suministro, sino, como venimos denunciando a un evidente caso de dumping. No hay pues contradicción energética alguna, antes al contrario, lo que está sucediendo es el resultado perfectamente lógico de dejar nuestro mercado eléctrico en manos de Red Eléctrica de España y del oligopolio energético. Y es exactamente la misma lógica que lleva al oligopolio a exigir más y más interconexiones eléctricas extendiendo bulos como el de que España es una isla energética y que estas son, por tanto, imprescindibles para asegurar el suministro y hasta, en el colmo del cinismo, para la transición energética. No hace mucho lo leíamos en sus páginas y en las de otros medios de prensa aragoneses, que, una vez más, daban altavoz a las declaraciones de Red Eléctrica de España. En fin, "raro, raro, raro", como decían en El Periódico de la Energía, que algunos medios parezcan incapaces de entender que no hay contradicción alguna en que se soliciten más y más interconexiones eléctricas, aunque sea a costa de todo el Pirineo, cuando el negocio es redondo y más viejo que el mundo. Puro dumping: comprar más y más electricidad francesa de origen nuclear y más y más electricidad sucia de Marruecos (ambas muy baratas, en el segundo caso por el método de ahorrarse los costes de emisión de carbono) para venderla aquí al siempre creciente "precio español".
Pero si hay alguien que realmente merece el título de colmo del cinismo y de la hipocresía, este es, ¡cómo no!, el "señor" Arturo Aliaga, que, de una manera mucho más abierta, hace campaña ahora (como se puede leer en la noticia que antes recogíamos de Cierzo digital) tratando de convencer a la ciudadanía de que este caso de dumping demuestra en realidad que España necesita de la electricidad generada en las centrales térmicas de carbón y que por eso ahora compra esta energía a Marruecos. Habrá que recordar una vez más que el “señor” Aliaga es con mucho el máximo defensor en Aragón de los proyectos de interconexión eléctrica (véanse, como ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2017/10/par-pp-psoe-y-cs-traicionan-al-pueblo.html) y que son estos y el modelo energético que promueven los que, precisamente, nos imponen ese "modelo economicista" que ahora critica cínica y electoralistamente.
En fin, asco y rabia ver cómo incluso cuando se hace más que evidente el sucio negocio de las interconexiones, quienes son una parte del problema (y muy importante por sus responsabilidades políticas) pretenden ser ahora parte de la solución.
Entre tanto, gracias a personajes como este y a otros muchos que parecen esperar turno ante las puertas giratorias, Red Eléctrica de España, empresa privada que, sin embargo, monopoliza un sector estratégico, sigue asolando la península y haciendo caja por partida triple: con nuestros impuestos, con sus turbios negocios y con el futuro de nuestros pueblos.
Por eso, como van a hacer este sábado los compañeros y compañeras granadinas, es más necesario que nunca denunciar públicamente sus fraudes y abusos y devolver la energía, un derecho humano, a quienes realmente somos sus dueños, impidiendo de una vez por todas que la planificación de la red eléctrica española escape a la soberanía popular.