jueves, 23 de junio de 2016

El regulador francés de la energía cuestiona las interconexiones eléctricas y gasística con España



Hace unos días conocimos a través del periódico francés LesEchos.fr un artículo titulado "Energie: l’afflux de projets d’interconnexion inquiète le régulateur", en el que se recogen las críticas de la Commission de régulation de l'énergie (agencia administrativa que regula los mercados eléctrico y gasísitico en Francia, en adelante CRE) a los proyectos de interconexión eléctrica y gasística entre España y Francia.
Podéis ver el artículo original en http://www.lesechos.fr/industrie-services/energie-environnement/0211028300361-energie-lafflux-de-projets-dinterconnexion-inquiete-le-regulateur-2006616.php (si no domináis el francés, podéis ver también las declaraciones de la CRE en el siguiente artículo publicado en energíadiario.com: http://www.energiadiario.com/publicacion/el-regulador-frances-cuestiona-las-interconexiones-de-gas-y-electricidad-con-espana/).

En esencia la CRE considera que Francia está bien interconectada con sus vecinos, estando ampliamente optimizadas las interconexiones existentes, por lo que se debería evitar que se exponga a los consumidores a los altos costes de construcción de unas infraestructuras cuya utilidad no se ha demostrado:
Alors que les interconnexions ont pour objectif de renforcer la sécurité d'approvisionnement et d'optimiser le coût de l'énergie en achetant les molécules de gaz et les électrons au meilleur prix au sein de l'Union européenne, le régulateur juge que la France est aujourd'hui «bien interconnectée avec ses voisins», et que l'utilisation de ces lignes et tuyaux «est désormais largement optimisée». Dans ce contexte, il entend veiller «à éviter que les consommateurs de gaz et d'électricité ne soient exposés à des coûts considérables pour construire des infrastructures dont l'utilité pour la construction du marché européen et la sécurité d'approvisionnement n'aurait pas été démontrée».
Reconforta ver cómo una agencia administrativa independiente coincide con nosotros en algunos de los principales motivos y argumentos que nos llevan a oponernos tajantemente a los proyectos de interconexiones energéticas con Francia, que se recogen en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo, que, como recordaréis, sirvieron de base en el pasado VOLT II para la creación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas. Estas coincidencia, además, nos arma de razón de cara a nuestra ya próxima participación en el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que tendrá lugar en Bayona del 15 al 17 de julio, y en el que nos hemos inscrito tanto nuestra plataforma, como el ODG, como la propia Red de Apoyo Mutuo, precisamente, para denunciar públicamente la inutilidad (y por tanto el despilfarro inadmisible) que suponen los megaproyectos de interconexión energética que de nuevo quieren imponernos en el Pirineo.
Si bien un compañero francés nos advierte de que la CRE tiene poco poder real frente a EDF (la homóloga francesa de Red Eléctrica de España) y la tecnocracia eléctrica y nuclear, creemos que sus argumentos en contra de los proyectos de interconexión energética deben ser tomados en consideración en estos tiempos en los que, por otra parte, se pretende imponernos hipócritamente políticas de austeridad que, como vemos, no se aplican a los grandes lobbys. Estos argumentos, de los que el citado artículo de prensa solo nos da un extracto, pueden encontrarse también en la web de la CRE (http://www.cre.fr/), desde la que se puede acceder a un dosier muy bien elaborado, con un comunicado de prensa y un informe, cuya lectura recomendamos: http://www.cre.fr/documents/presse/communiques-de-presse/la-cre-les-enjeux-economiques-des-interconnexions
y http://www.cre.fr/documents/publications/rapports-thematiques/les-interconnexions-electriques-et-gazieres-en-france.
En ellos podemos leer, además de las críticas recogidas en la prensa, que la CRE cuestiona la metodologia utilizada para establecer las necesidades de interconexión y pide que se elaboren nuevos indicadores que tengan en cuenta también la situación geográfica de cada país, los parques de producción y las tasas de convergencia de precios. En particular, para evitar el riesgo de sobredimensionamiento de las necesidades de interconexión, que convertiría en inútiles a las costosísimas líneas de muy alta tensión y al gasoducto MIDCAT, la CRE considera que debería tenerse en cuenta la demanda punta en vez de la capacidad instalada (a nuestro modo de ver claramente sobredimensionada en España).
En cuanto a los dos proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo (Navarra y Aragón), el regulador francés es contundente: no están maduros y necesitan más estudios, en particular evaluaciones socio económicas pertinentes. Igualmente, en referencia al MIDCAT (el gasoducto ya en desarrollo en Catalunya) la CRE, tras destacar su elevadísimo coste, asegura que no servirá para la seguridad del suministro, que se supone que era la justificación para su construcción.
Mientras tanto y como contraste, vemos cómo aquí en España el Gobierno del PP (aún en funciones, pero ya sin Ministro de Industria y Energía) y en especial los inefables Nadal y Arias Cañete, siguen apoyando con todas sus energías (nunca mejor dicho) estos proyectos de interconexión energética que, como vemos, carecen de base técnica y económica. Nadie cuestiona el mantra del aislamiento energético de España (inculcado a la sociedad por el método goebbeliano de repetir una mentira hasta convertirla en verdad) o la presunta necesidad de aumentar la tasa de interconexión hasta un 10 % (que con datos reales estaría ya casi alcanzada sin los nuevos proyectos previstos para próximos años). Pero, ¿hemos de extrañarnos de toda esta sinrazón cuando vemos que los principales defensores de la Unión Energética y las interconexiones que conlleva, el ya dimitido ministro Soria y el Comisario Arias Cañete, están envueltos en casos de corrupción, habiendo tenido que renunciar a su cargo el primero de ellos por sus reiteradas mentiras y contradicciones en relación con los Papeles de Panamá? ¿A quién hemos de creer pues teniendo en cuenta estas circunstancias?
Pensemos seriamente en todo esto ahora que nos encontramos ante un nuevo proceso electoral (el 26J) que podría resultar histórico para nuestro país y no olvidemos también el dato que os ofrecíamos en nuestro blog hace unos meses, cuando se conoció que en el pacto de gobierno que habían firmado PSOE y C's figuraba, entre los 140 puntos acordados, una nueva interconexión con Francia. ¿Dónde se firmó ese pacto para que en él aparezca una medida tan sumamente concreta y que, por tanto, parece impropia de un documento de estas características?
Que cada uno saque sus propias consecuencias. Nosotros, como siempre, conscientes de que nuestra plataforma está integrada por personas de muy distintas sensibilidades e ideologías, no vamos a pedir el voto para una candidatura en concreto; pero sí consideramos que sería de tontos y de ingratos no votar a quienes nos han apoyado o, por contra, votar a quienes están planeando utilizar nuestros territorios pirenaicos simplemente para incrementar, a nuestra costa, los ya de por sí obscenos beneficios de las empresas energéticas.


*Dada la extensión del artículo y el deseo de dar pronta difusión a la noticia, lo publicamos únicamente en castellano de manera excepcional. Disculpad las molestias.

miércoles, 22 de junio de 2016

Radiaciones electromagnéticas y salud, por Javier Palomeque

Una instantánea de la charla que impartió Javier Palomeque en El Pont de Suert el pasado viernes 17 de junio.
Hemos estado esperando hasta disponer de la presentación de diapositivas que utilizó Javier Palomeque durante la charla informativa que se llevó a cabo el pasado viernes 17 de junio en El Pont de Suert para comentar brevemente el acto, que, como podéis comprobar en la foto que encabeza estas líneas, fue todo un éxito por la afluencia de público, una veintena de personas, que llenó la sala del Consell Comarcal en el que se llevó a cabo.
Por otra parte, la charla en sí resultó enormemente informativa. Javier Palomeque trató de las graves afecciones a la salud tanto de las frecuencias altas (telefonía móvil principalmente) como de las bajas frecuencias generadas por líneas eléctricas, informando, además, de las medidas de protección que podemos implementar para paliar el impacto de los campos electromagnéticos.
Especialmente interesante resultó la información relativa a la diferencia entre el campo eléctrico y el campo magnético generados por líneas de alta tensión, estableciendo con toda claridad el ponente que, mientras que es posible apantallar el campo eléctrico, en la práctica resulta poco menos que imposible apantallar el magnético, al que numerosos estudios científicos atribuyen graves daños a la salud, como leucemias, especialmente en niños y adolescentes. Solo el alejamiento de las líneas eléctricas de alta o muy alta tensión de casas y núcleos habitados puede evitar estas afecciones, sin que el soterramiento de las líneas las elemine (al contrario, aunque evite algunas de las principales afecciones medioambientales, baja el campo magnético a la altura del suelo, incrementando sus afecciones a la salud de las personas).
Nuestro portavoz en Aragón, que presentó la charla y al ponente, destacó que se había elegido la localidad de El Pont de Suert por la escandalosa situación que en ella se da (con la presencia de líneas de alta tensión en el entorno escolar) y por la intención de Red Eléctrica de España de aumentar la capacidad de transporte de la LAT Moralets-Pont de Suert. También concluyó, tras el debate que siguió a la charla, que debemos luchar para lograr el alejamiento de la citada línea y de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur de núcleos y viviendas habitadas, frente a las pretensiones de Red Eléctrica de España de recrecer estas líneas eléctricas sin modificar su trazado, anteponiendo así sus intereses económicos a la protección de la salud pública por la que, al menos en teoría, vela el artículo 3 de la Ley General de Salud Pública en virtud del Principio de Precaución.
Os dejamos, para que podáis ampliar la información (sobre todo quienes no pudisteis acudir a la charla), con la presentación de diapositivas que nos ha remitido Javier Palomeque y que hemos convertido en pdf para facilitar su consulta online.




Javier Palomeque durante su charla en El Pont de Suert del pasado 17 de junio.
Hem estat esperant fins a disposar de la presentació de diapositives que va utilitzar Javier Palomeque durant la xerrada informativa que es va dur a terme el passat divendres 17 de juny al Pont de Suert per comentar breument l'acte, que, com podeu comprovar a la foto que encapçala aquestes línies, va ser tot un èxit per l'afluència de públic, una vintena de persones, que va omplir la sala del Consell Comarcal en el qual es va dur a terme.
D'altra banda, la xerrada en si va resultar enormement informativa. Javier Palomeque va tractar de les greus afeccions a la salut tant de les freqüències altes (telefonia mòbil principalment) com de les baixes freqüències generades per línies elèctriques, informant, a més, de les mesures de protecció que podem implementar per pal·liar l'impacte dels camps electromagnètics.
Especialment interessant va resultar la informació relativa a la diferència entre el camp elèctric i el camp magnètic generats per línies d'alta tensió, establint amb tota claredat el ponent que, mentre que és possible apantallar el camp elèctric, en la pràctica resulta poc menys que impossible apantallar el magnètic, al qual nombrosos estudis científics atribueixen greus danys a la salut, com leucèmies, especialment en nens i adolescents. Només l'allunyament de les línies elèctriques d'alta o molt alta tensió de cases i nuclis habitats pot evitar aquestes afeccions, sense que el soterrament de les línies les elemine (al contrari, tot i que eviti algunes de les principals afeccions mediambientals, baixa el camp magnètic a l'altura del sòl, incrementant les seves afeccions a la salut de les persones).
El nostre portaveu a Aragó, que va presentar la xerrada i al ponent, va destacar que s'havia triat la localitat del Pont de Suert per l'escandalosa situació que en ella es dóna (amb la presència de línies d'alta tensió en l'entorn escolar) i per la intenció de Red Eléctrica de España d'augmentar la capacitat de transport de la LAT Moralets-Pont de Suert. També va concloure, després del debat que va seguir a la xerrada, que hem de lluitar per aconseguir l'allunyament de l'esmentada línia i de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur de nuclis i habitatges habitats, enfront de les pretensions de Red Eléctrica de España de recréixer aquestes línies elèctriques sense modificar el seu traçat, anteposant així els seus interessos econòmics a la protecció de la salut pública per la que, almenys en teoria, vela l'article 3 de la Llei General de Salut Pública en virtut del Principi de Precaució.
Us deixem, perquè pugueu ampliar la informació (sobretot els que no vau poder acudir a la xerrada), amb la presentació de diapositives que ens ha remès Javier Palomeque i que hem convertit en pdf per facilitar la seva consulta en línia (veure més amunt).

domingo, 19 de junio de 2016

Una pérdida irreparable para La Ribagorza: Benjamín Nicolau In Memoriam


Conocimos ayer la terrible e inesperada noticia del fallecimiento de Benjamín Nicolau Monclús, quien fuera nuestro abogado (a través del Consorcio Ribagorza Siglo XXI) contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Pero más allá de esta relación profesional (que desempeñó con la profesionalidad y la brillantez que siempre le caracterizaron), Benjamín, natural de Capella, era además un buen amigo y, nos atreveríamos a decir incluso, uno de nuestros compañeros, pues, no en vano, fue una persona totalmente comprometida con su tierra de origen, La Ribagorza, en defensa de la cual siempre luchó, desde los tiempos del pantano de Comunet hasta nuestros días, en que seguimos luchando contra el proyecto de Autopista Eléctrica.
En efecto, superando con creces sus obligaciones como abogado, nos aportó sus conocimientos y su buen hacer para la creación de nuestro Consorcio y para diseñar a todos los niveles (no solo el jurídico) la estrategía que hemos seguido en defensa de nuestra tierra. Bien podemos decir que sin él no estaríamos hoy como estamos.
Por ello, nos encontramos hoy abatidos y consternados, pues a la inesperada pérdida de un amigo, se une una pérdida irreparable para La Ribagorza. Podéis comprobarlo en el post que en su día le dedicamos en este blog, mostrando el orgullo que sentíamos al ser representados legalmente por un abogado con una trayectoria profesional excepcional y que se encontraba, como destacó entonces Heraldo de Aragón en el top ten del Derecho (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/benjamin-nicolau-nuestro-abogado.html).
Descansa en paz, Benjamín. Quienes aquí seguimos continuaremos defendiendo nuestra tierra inspirándonos en tu ejemplo y haciendo uso de todo el saber y el buen hacer que nos aportaste.



*Durante esta tarde, de 18 a 22 horas, estará abierto el tanatorio de Barcelona, al que acudirán, según nos han informado, algunos de nuestros compañeros de Capella, y mañana lunes tendrá lugar el funeral.


 
Fotografía histórica (24 de marzo de 1990) de los tiempos en que luchábamos contra el pantano de Comunet y la Aragón-Cazaril.
 
Vam conèixer ahir la terrible i inesperada notícia de la defunció de Benjamín Nicolau Monclús, qui fos el nostre advocat (a través del Consorcio Ribargorza Siglo XXI) contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Però més enllà d'aquesta relació professional (que va exercir amb la professionalitat i la brillantor que sempre li van caracteritzar), Benjamín, natural de Capella, era a més un bon amic i, ens atreviríem a dir fins i tot, un dels nostres companys, doncs, no en va, va ser una persona totalment compromesa amb la seva terra d'origen, La Ribargorça, en defensa de la qual sempre va lluitar, des dels temps del pantà de Comunet fins als nostres dies, en què seguim lluitant contra el projecte d'Autopista Elèctrica.
En efecte, superant amb escreix les seves obligacions com a advocat, ens va aportar els seus coneixements i el seu bon fer per a la creació del nostre Consorci i per dissenyar a tots els nivells (no solament el jurídic) la estrategía que hem seguit en defensa de la nostra terra. Bé podem dir que sense ell no estaríem avui com estem.
Per això, ens trobem avui abatuts i consternats, doncs a la inesperada pèrdua d'un amic, s'uneix una pèrdua irreparable per la Ribargorça. Podeu comprovar-ho en el post que en el seu moment li vam dedicar en aquest blog, mostrant l'orgull que sentíem en ser representats legalment per un advocat amb una trajectòria professional excepcional i que es trobava, com va destacar llavors
Heraldo de Aragón en el top ten del Dret (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/01/benjamin-nicolau-nuestro-abogado.html).
Descansa en pau, Benjamín. Els qui aquí seguim continuarem defensant la nostra terra inspirant-nos en el teu exemple i fent ús de tot el saber i el bon fer que ens vas aportar.

*Durant aquesta tarda, de 18 a 22 hores, estarà obert el tanatori de Barcelona, al que acudiran, segons ens han informat, alguns dels nostres companys de Capella, i demà dilluns tindrà lloc el funeral.