Hace unos días conocimos a través del periódico francés LesEchos.fr un artículo titulado "Energie: l’afflux de projets d’interconnexion inquiète le régulateur", en el que se recogen las críticas de la Commission de régulation de l'énergie (agencia administrativa que regula los mercados eléctrico y gasísitico en Francia, en adelante CRE) a los proyectos de interconexión eléctrica y gasística entre España y Francia.
Podéis ver el artículo original en http://www.lesechos.fr/industrie-services/energie-environnement/0211028300361-energie-lafflux-de-projets-dinterconnexion-inquiete-le-regulateur-2006616.php (si no domináis el francés, podéis ver también las declaraciones de la CRE en el siguiente artículo publicado en energíadiario.com: http://www.energiadiario.com/publicacion/el-regulador-frances-cuestiona-las-interconexiones-de-gas-y-electricidad-con-espana/).
En esencia la CRE considera que Francia está bien interconectada con sus vecinos, estando ampliamente optimizadas las interconexiones existentes, por lo que se debería evitar que se exponga a los consumidores a los altos costes de construcción de unas infraestructuras cuya utilidad no se ha demostrado:
Reconforta ver cómo una agencia administrativa independiente coincide con nosotros en algunos de los principales motivos y argumentos que nos llevan a oponernos tajantemente a los proyectos de interconexiones energéticas con Francia, que se recogen en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo, que, como recordaréis, sirvieron de base en el pasado VOLT II para la creación de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas. Estas coincidencia, además, nos arma de razón de cara a nuestra ya próxima participación en el 6ème forum international contre les Grands Projets Inutiles et Imposés, que tendrá lugar en Bayona del 15 al 17 de julio, y en el que nos hemos inscrito tanto nuestra plataforma, como el ODG, como la propia Red de Apoyo Mutuo, precisamente, para denunciar públicamente la inutilidad (y por tanto el despilfarro inadmisible) que suponen los megaproyectos de interconexión energética que de nuevo quieren imponernos en el Pirineo.Alors que les interconnexions ont pour objectif de renforcer la sécurité d'approvisionnement et d'optimiser le coût de l'énergie en achetant les molécules de gaz et les électrons au meilleur prix au sein de l'Union européenne, le régulateur juge que la France est aujourd'hui «bien interconnectée avec ses voisins», et que l'utilisation de ces lignes et tuyaux «est désormais largement optimisée». Dans ce contexte, il entend veiller «à éviter que les consommateurs de gaz et d'électricité ne soient exposés à des coûts considérables pour construire des infrastructures dont l'utilité pour la construction du marché européen et la sécurité d'approvisionnement n'aurait pas été démontrée».
Si bien un compañero francés nos advierte de que la CRE tiene poco poder real frente a EDF (la homóloga francesa de Red Eléctrica de España) y la tecnocracia eléctrica y nuclear, creemos que sus argumentos en contra de los proyectos de interconexión energética deben ser tomados en consideración en estos tiempos en los que, por otra parte, se pretende imponernos hipócritamente políticas de austeridad que, como vemos, no se aplican a los grandes lobbys. Estos argumentos, de los que el citado artículo de prensa solo nos da un extracto, pueden encontrarse también en la web de la CRE (http://www.cre.fr/), desde la que se puede acceder a un dosier muy bien elaborado, con un comunicado de prensa y un informe, cuya lectura recomendamos: http://www.cre.fr/documents/presse/communiques-de-presse/la-cre-les-enjeux-economiques-des-interconnexions
y http://www.cre.fr/documents/publications/rapports-thematiques/les-interconnexions-electriques-et-gazieres-en-france.
En ellos podemos leer, además de las críticas recogidas en la prensa, que la CRE cuestiona la metodologia utilizada para establecer las necesidades de interconexión y pide que se elaboren nuevos indicadores que tengan en cuenta también la situación geográfica de cada país, los parques de producción y las tasas de convergencia de precios. En particular, para evitar el riesgo de sobredimensionamiento de las necesidades de interconexión, que convertiría en inútiles a las costosísimas líneas de muy alta tensión y al gasoducto MIDCAT, la CRE considera que debería tenerse en cuenta la demanda punta en vez de la capacidad instalada (a nuestro modo de ver claramente sobredimensionada en España).
En cuanto a los dos proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo (Navarra y Aragón), el regulador francés es contundente: no están maduros y necesitan más estudios, en particular evaluaciones socio económicas pertinentes. Igualmente, en referencia al MIDCAT (el gasoducto ya en desarrollo en Catalunya) la CRE, tras destacar su elevadísimo coste, asegura que no servirá para la seguridad del suministro, que se supone que era la justificación para su construcción.
Mientras tanto y como contraste, vemos cómo aquí en España el Gobierno del PP (aún en funciones, pero ya sin Ministro de Industria y Energía) y en especial los inefables Nadal y Arias Cañete, siguen apoyando con todas sus energías (nunca mejor dicho) estos proyectos de interconexión energética que, como vemos, carecen de base técnica y económica. Nadie cuestiona el mantra del aislamiento energético de España (inculcado a la sociedad por el método goebbeliano de repetir una mentira hasta convertirla en verdad) o la presunta necesidad de aumentar la tasa de interconexión hasta un 10 % (que con datos reales estaría ya casi alcanzada sin los nuevos proyectos previstos para próximos años). Pero, ¿hemos de extrañarnos de toda esta sinrazón cuando vemos que los principales defensores de la Unión Energética y las interconexiones que conlleva, el ya dimitido ministro Soria y el Comisario Arias Cañete, están envueltos en casos de corrupción, habiendo tenido que renunciar a su cargo el primero de ellos por sus reiteradas mentiras y contradicciones en relación con los Papeles de Panamá? ¿A quién hemos de creer pues teniendo en cuenta estas circunstancias?
Pensemos seriamente en todo esto ahora que nos encontramos ante un nuevo proceso electoral (el 26J) que podría resultar histórico para nuestro país y no olvidemos también el dato que os ofrecíamos en nuestro blog hace unos meses, cuando se conoció que en el pacto de gobierno que habían firmado PSOE y C's figuraba, entre los 140 puntos acordados, una nueva interconexión con Francia. ¿Dónde se firmó ese pacto para que en él aparezca una medida tan sumamente concreta y que, por tanto, parece impropia de un documento de estas características?
Que cada uno saque sus propias consecuencias. Nosotros, como siempre, conscientes de que nuestra plataforma está integrada por personas de muy distintas sensibilidades e ideologías, no vamos a pedir el voto para una candidatura en concreto; pero sí consideramos que sería de tontos y de ingratos no votar a quienes nos han apoyado o, por contra, votar a quienes están planeando utilizar nuestros territorios pirenaicos simplemente para incrementar, a nuestra costa, los ya de por sí obscenos beneficios de las empresas energéticas.
*Dada la extensión del artículo y el deseo de dar pronta difusión a la noticia, lo publicamos únicamente en castellano de manera excepcional. Disculpad las molestias.