jueves, 17 de marzo de 2016

¡BUENAS NOTICIAS! Las Cortes de Aragón aprueban una Proposición No de Ley en contra de las interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés con los votos de CHA, IU, Podemos y PSOE

Imagen histórica de la llegada a Capella de los primeros participantes en la manifestación contra la Autopista Eléctrica que cruzó la sierra del Castillo de Laguarres el 10 de marzo de 2012.
Nos apresuramos a transmitiros la magnífica noticia que acaban de remitirnos nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista.
Las Cortes de Aragón, en la Sesión Plenaria celebrada hoy jueves 17 de marzo, han aprobado, con los votos de nuestros compañeros de CHA, IU y Podemos y el apoyo del PSOE, la siguiente Proposición No de Ley (PNL):

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
  1. Oponerse rotundamente a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible.
  2. Aprobar una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensue de manera transparente y democrática el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras. Y no exclusivamente a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas.
  3. Apostar firmemente por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores.
  4. Adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España, S.A. desmonte las pilonas colocadas para al transporte de energía de la Aragón-Cazaril - Poner en marcha las medidas necesarias para contribuir a desarrollar un modelo energético en Aragón cuya base fundamental descanse en las energías limpias y renovables”.
Como podéis ver el texto aprobado refleja perfectamente las peticiones de nuestra plataforma y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, razón por la que consideramos que estamos ante una magnífica noticia.
Por todo ello, queremos expresar, ante todo, nuestra felicitación y nuestro más sincero agradecimiento a nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, Izquierda Unida Aragón y Podemos Aragón, que, como recordaréis, habían presentado, para su debate y aprobación en el Pleno de las Cortes de Aragón que se llevaba a cabo hoy, proposiciones no de ley que, en su conjunto, contenían los puntos que, definitivamente, han sido aprobados.
Igualmente, queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento al PSOE por su voto a favor de esta PNL, rectificando nuestras duras palabras con motivo de las declaraciones que el mes pasado hizo el Director General de Energía del Gobierno de Aragón.
Hemos de reconocer que dichas declaraciones, que nos dejaron consternados, nos hacían ser pesimistas con respecto a los resultados de las PNL que hoy se debatían en las Cortes. Sin embargo, de sabios es rectificar y agradecer el apoyo brindado, que honra a los diputados y diputadas que han hecho honor con ello a su responsabilidad como representantes públicos, restituyendo la tradicional postura de las Cortes aragonesas en contra de la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, que refleja la unánime oposición que en nuestra tierra ha existido a dicho proyecto desde los tiempos de la Aragón-Cazaril.
Pero, sobre todo y de manera especial, queremos destacar el hecho de que nuestros compañeros y compañeras de CHA, IU y Podemos hayan trasladado nuestra voz a las Cortes de Aragón, actuando así como portavoces de las demandas de la población potencialmente afectada por los proyectos de interconexiones y autopistas eléctricas a través del Pirineo aragonés, perfectamente expresadas en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo.
Por ello mismo, hacemos extensiva nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras de nuestra plataforma y de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, por la ardua labor realizada en estos últimos meses para dar a conocer públicamente los argumentos por los que nos oponemos a los proyectos que amenazan nuestros territorios.
Podemos por ello afirmar que estamos ante un nuevo éxito de nuestra sociedad civil, logrado, por supuesto, gracias al apoyo brindado por los diputados y diputadas de todos los partidos mencionados, que hoy han hecho honor, como decíamos, a su alta responsabilidad de representantes públicos del pueblo aragonés, defendiendo nuestro territorio y apostando por un nuevo modelo energético hecho a la medida de las personas y no de las grandes corporaciones.
Sin embargo, aunque hoy es un día para la celebración y no queremos mostrarnos pesimistas en modo alguno, no debemos caer en los errores del pasado, cuando celebramos la paralización del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona como si hubiéramos vencido de una manera definitiva.
Sin duda, el apoyo de las Cortes de Aragón a nuestras reivindicaciones abre una vía de esperanza, pero no hemos de olvidar que, tanto el proyecto de interconexión eléctrica Sabiñánigo-Marsillon, como el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (y los proyectos de "recrecimiento" de líneas de alta tensión en nuestros territorios) están recogidos en la planificación de la red eléctrica española, habiendo recibido, además, el primero de ellos la categoría de Proyecto de Interés Comunitario (PIC). Es decir, cuentan con el total apoyo del actual gobierno en funciones y de la Comisión Europea de los señores Juncker y Cañete.
En definitiva, se ha logrado la victoria en una batalla, pero la guerra (bien lo sabemos en nuestras tierras) aún será larga. Por tanto, lejos de caer en una euforia que nos lleve a la desmovilización, debemos aprovechar las energías que nos proporciona este éxito para incrementar nuestros esfuerzos hasta hacer desaparecer de nuestro futuro y del de nuestros descendientes la amenaza de las interconexiones y autopistas eléctricas. Para ello contamos ahora con el apoyo de las Cortes de Aragón y, de manera significativa, con su apuesta, a través de la PNL aprobada hoy, por un nuevo modelo energético, objetivo primordial por el que debemos seguir luchando codo con codo con nuestros compañeros y compañeras de otros territorios amenazados por proyectos impuestos de grandes infraestructuras energéticas, que, como venimos denunciando públicamente, tratan de perpetuar un sistema energético caduco y resultan inasumibles para territorios como el nuestro.
Para acabar, queremos disculparnos por no poder ofreceros aún más detalles de la Sesión Plenaria de las Cortes de Aragón celebrada hoy jueves. Nos parecía importante adelantaros esta buena noticia, pero en próximos días la ampliaremos cuando tengamos más datos y conozcamos sus repercusiones.


*Dada la urgencia con la que actuamos para trasladar esta noticia a la opinión pública, lo hacemos, de manera excepcional, redactando esta entrada únicamente en castellano. Rogamos comprensión y disculpas por ello a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y del Pallars.  

martes, 15 de marzo de 2016

ACTO EN APOYO A LOS "8 DE YESA": Graus, Salón de Actos de la Comarca de La Ribagorza, viernes 18 de marzo, 19 horas


Ecologistas en Acción Ribagorza acogerá este próximo viernes, 18 de marzo, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de la Comarca de La Ribagorza a la Plataforma de Apoyo a los 8 de Yesa.
Como viene siendo tónica habitual en los diferentes territorios del Alto Aragón, los grandes proyectos energéticos amenazan a las poblaciones rurales poniendo en riesgo el medioambiente, la salud de los habitantes y la viabilidad económica de sus medios de subsistencia. En nuestro territorio ribagorzano son las autopistas eléctricas las que ennegrecen nuestro futuro. En Artieda es el peligroso proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa.
El 10 octubre de 2012 el pueblo de Artieda se concentró de forma pacífica, una vez más, para mostrar su rechazo a unas expropiaciones que iba a llevar a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ese día el delegado del Gobierno en Aragón ordenó a la Guardia Civil cargar contra las personas concentradas provocando una decena de heridos. Un mes después comenzaron a citar de manera aleatoria a ocho personas de las que allí se concentraron. Meses más tarde, la Audiencia Provincial estipuló 37 años de cárcel y más de 22.000 euros de multa para ellos.
Para denunciar esta situación y apoyar a los imputados, Ecologistas en Acción Ribagorza ha invitado a la Plataforma de Apoyo a los 8 de Yesa con el objetivo de visibilizar esta injusticia.
Los 8 de Yesa nos explicarán cómo están preparando el proceso judicial que culminará en el juicio, que se celebrará el próximo 23 de mayo, y cómo se verá afectado ese proceso ahora que uno de los 8, Jorge Luis, es diputado en el Congreso y, por tanto, aforado.
Quienes así lo deseen podrán, además, adquirir camisetas y otros materiales para mostrar también su apoyo económico.




Ecologistes en Acció Ribargorça acollirà aquest proper divendres, 18 de març, a les 7 de la tarda, en el Saló d'Actes de la Comarca de la Ribargorça a la Plataforma de Suport als 8 de Yesa.
Com és tònica habitual als diferents territoris de l'Alt Aragó, els grans projectes energètics amenacen a les poblacions rurals posant en risc el medi ambient, la salut dels habitants i la viabilitat econòmica dels seus mitjans de subsistència. Al nostre territori ribagorçà són les autopistes elèctriques les que ennegreixen el nostre futur. En Artieda és el perillós projecte de recreixement del pantà de Yesa.
El 10 octubre de 2012 el poble d'Artieda es va concentrar de forma pacífica, una vegada més, per mostrar el seu rebuig a unes expropiacions que anava a dur a terme la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre. Aquest dia el delegat del Govern a Aragó va ordenar a la Guàrdia Civil carregar contra les persones concentrades provocant una desena de ferits. Un mes després van començar a citar de manera aleatòria a vuit persones de les quals allí es van concentrar. Mesos més tard, l'Audiència Provincial va estipular 37 anys de presó i més de 22.000 euros de multa per a ells.
Per denunciar aquesta situació i recolzar als imputats, Ecologistes en Acció Ribargorça ha convidat a la
Plataforma de Suport als 8 de Yesa amb l'objectiu de fer visible aquesta injustícia.
Els 8 de Yesa ens explicaran com estan preparant el procés judicial que culminarà en el judici, que se celebrarà el proper 23 de maig, i com es veurà afectat aquest procés ara que un dels 8, Jorge Luis, és diputat al Congrés i, per tant, aforat.
Els qui així ho desitgin podran, a més, adquirir samarretes i altres materials per mostrar també el seu suport econòmic.

Respuesta del Comisario Arias Cañete a la segunda de las preguntas parlamentarias que, sobre la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y a iniciativa de nuestros compañeros de CHA, presentó en diciembre el Eurodiputado Jordi Sebastià


Esta tarde hemos recibido desde el Parlamento Europeo la respuesta que el Comisario Arias Cañete ha dado (al fin, cabe decir) a la segunda de las preguntas parlamentarias que, a iniciativa de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, registró en diciembre el Eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastià.
Como recordaréis, la primera de esas preguntas, a la que el Comisario de Energía dio respuesta el pasado mes de febrero, incidía, en relación con el proyecto de interconexión por el Alto Aragón (PIC "genérico"), en la falta de transparencia y las trabas a la participación pública; pero, puesto que estas quejas quedaban implícitas en dicha pregunta, y por si esta no hubiera sido suficientemente clara, se registró la segunda de las preguntas, a la que ahora da respuesta Arias Cañete, y en la que (de la misma manera que en la carta que se remitió a la Comisión Europea desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas), se preguntaba ya, de manera explícita por los siguientes asuntos:
  • ¿cómo puede justificarse que se haya otorgado la categoría de Proyecto de Interés Comunitario (PIC) a un proyecto presentado por el Gobierno Español como "genérico" (sin información sobre su trazado ni justificación adecuada de sus costes y necesidad)?,
  • ¿cómo es posible que se le haya dado la categoría de PIC a dicho proyecto antes de que se publicasen los resultados de la consulta pública de la Comisión Europea sobre los PIC (“Consultation on the list of proposed Projects of Common Interest – Additional projects in oil, gas and electricity“)?, y,
  • ¿por qué no se hizo ninguna publicidad sobre esta consulta (solo hubo 15 participantes, incluidos tres de España y uno de Francia)?
Pues bien, aquí tenéis la susodicha respuesta de Arias Cañete: 
ES E-000894/2016
Respuesta del Sr. Arias Cañete
en nombre de la Comisión
(15.3.2016) 

Los Proyectos de Interés Común (PIC) son necesarios para la consecución del mercado interior europeo de la energía y para alcanzar el objetivo estratégico de obtención de una energía asequible, segura y sostenible en la Unión. Todos los proyectos candidatos son objeto de consulta pública para determinar si son necesarios desde el punto de vista de la política energética de la UE, como dispone el Reglamento (UE) n.º 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo [1] (Reglamento RTE-E).

El PIC genérico «Incremento de la capacidad entre España y Francia» fue objeto de una consulta de este tipo en el periodo comprendido entre el 29 de julio y el 22 de octubre de 2015. La consulta se publicitó en el portal «Tu voz en Europa» [2], en las páginas web de la DG de Energía y en las reuniones de los Grupos Regionales de las RTE-E. Los resultados de la consulta se han presentado en un informe públicamente disponible [3]. Hay que señalar que esta consulta pública no sustituye en modo alguno la consulta pública obligatoria antes de la presentación de un expediente de solicitud a la autoridad competente.

Si bien el PIC «Golfo de Vizcaya» está siendo objeto en la actualidad de estudios técnicos, el PIC genérico reconoce ya desde ahora la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión entre España y Francia por ser el resultado del análisis de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (REGRT-E). Los gestores de redes de transporte emprenderán ahora estudios de carácter técnico para determinar con mayor precisión el proyecto y evaluar su viabilidad. Por su lado, la Comisión la lanzado un estudio acerca de los beneficios, costes y posibilidades técnicas de reforzar la interconexión de la Península Ibérica con el resto de la UE, estudio que está a punto de finalizar.

[1] Reglamento (UE) n.º 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas y por el que se deroga la Decisión n.º 1364/2006/CE y se modifican los Reglamentos (CE) n.º 713/2009, (CE) n.º 714/2009 y (CE) n.º 715/2009 (DO L 115 de 25.4.2013, p. 39). Véase, en particular, el punto 2.5 del anexo III.
[2] http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm
[3] https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/Report%20final_18_11_2015.pdf
Como veis, de nuevo, el señor Arias Cañete, haciendo gala de su proverbial cinismo, vuelve a salirse por la tangente sin dar respuesta, en gran medida, a lo que se le preguntaba y, eso sí, aprovechando la ocaión para repetir sus "mantras" habituales en defensa y justificación de unos proyectos que, como denunciamos desde nuestra plataforma, simplemente persiguen perpetuar un modelo energético caduco y obsoleto (algo que acabaremos pagando muy caro entre todos) en beneficio de las empresas del poderoso lobby energético.
Pero lo que resulta ya inadmisible es que justifique que se ha llevado a cabo un proceso previo de consultas cuando, como ya vimos en el informe al que alude su respuesta (nota 3), que hace poco conocíamos también por la respuesta de la Comisión Europea a nuestra petición de información, este solo demuestra que dicha consulta es absolutamente insuficiente por el ridículo número de participantes. Igualmente inadmisible es la propia redacción del citado informe, que se recrea básicamente en estadísticas ("fundamentadas" en un número de respuestas paupérrimo) sin hacer mención alguna a las opiniones, en buena medida críticas, de los participantes que tuvieron la fortuna de enterarse a tiempo de que se estaba realizando una consulta pública.
¿Puede otorgarse la categoría de PIC (Proyecto de Interés Comunitario) a un proyecto de las dimensiones y coste (faraónico) de una interconexión eléctrica sobre la base de un proceso de consulta pública fallido?
¿Con este antecedente nos tenemos que creer la continua promesa de Arias Cañete de que los proyectos se someterán a consulta pública tratándose de llegar a acuerdos con los afectados?


Cartel de la campaña que promovió la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético al conocerse la propuesta de nombramiento de Arias Cañete como Comisario de Energía.


Aquesta tarda hem rebut des del Parlament Europeu la resposta que el Comissari Arias Cañete ha donat (al cap, cal dir) a la segona de les preguntes parlamentàries que, a iniciativa dels nostres companys de Chunta Aragonesista, va registrar al desembre el Eurodiputat de Primavera Europea Jordi Sebastià.
Com recordareu, la primera d'aquestes preguntes, a la qual el comissari d'Energia va donar resposta el passat mes de febrer, incidia, en relació amb el projecte d'interconnexió per l'Alt Aragó (PIC "genèric"), en la manca de transparència i les traves a la participació pública; però, ja que aquestes queixes quedaven implícites en aquesta pregunta, i per si aquesta no hagués estat prou clara, es va registrar la segona de les preguntes, a la qual ara dóna resposta Arias Cañete, i en la qual (de la mateixa manera que en la carta que es va remetre a la Comissió Europea des de la nostra
Xarxa de Suport Mutu en resposta a les Interconnexions Energètiques Pirinenques), es preguntava ja, de manera explícita pels següents assumptes:
  • Com pot justificar que s'hagi atorgat la categoria de Projecte d'Interès Comunitari (PIC) a un projecte presentat pel Govern Espanyol com "genèric" (sense informació sobre el seu traçat ni justificació adequada dels seus costos i necessitat)?, 
  • Com és possible que se li hagi donat la categoria de PIC a aquest projecte abans que es publiquessin els resultats de la consulta pública de la Comissió Europea sobre els PIC ("Consultation on the list of proposed Projects of Common Interest - Additional projects in oil, gas and electricity")?, i, 
  • Per què no es va fer cap publicitat sobre aquesta consulta (només hi va haver 15 participants, inclosos tres d'Espanya i un de França)?
Doncs bé, aquí teniu la susdita resposta d'Arias Cañete:
ES E-000894/2016
Respuesta del Sr. Arias Cañete
en nombre de la Comisión
(15.3.2016) 

Los Proyectos de Interés Común (PIC) son necesarios para la consecución del mercado interior europeo de la energía y para alcanzar el objetivo estratégico de obtención de una energía asequible, segura y sostenible en la Unión. Todos los proyectos candidatos son objeto de consulta pública para determinar si son necesarios desde el punto de vista de la política energética de la UE, como dispone el Reglamento (UE) n.º 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo [1] (Reglamento RTE-E).

El PIC genérico «Incremento de la capacidad entre España y Francia» fue objeto de una consulta de este tipo en el periodo comprendido entre el 29 de julio y el 22 de octubre de 2015. La consulta se publicitó en el portal «Tu voz en Europa» [2], en las páginas web de la DG de Energía y en las reuniones de los Grupos Regionales de las RTE-E. Los resultados de la consulta se han presentado en un informe públicamente disponible [3]. Hay que señalar que esta consulta pública no sustituye en modo alguno la consulta pública obligatoria antes de la presentación de un expediente de solicitud a la autoridad competente.

Si bien el PIC «Golfo de Vizcaya» está siendo objeto en la actualidad de estudios técnicos, el PIC genérico reconoce ya desde ahora la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión entre España y Francia por ser el resultado del análisis de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (REGRT-E). Los gestores de redes de transporte emprenderán ahora estudios de carácter técnico para determinar con mayor precisión el proyecto y evaluar su viabilidad. Por su lado, la Comisión la lanzado un estudio acerca de los beneficios, costes y posibilidades técnicas de reforzar la interconexión de la Península Ibérica con el resto de la UE, estudio que está a punto de finalizar.

[1] Reglamento (UE) n.º 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas y por el que se deroga la Decisión n.º 1364/2006/CE y se modifican los Reglamentos (CE) n.º 713/2009, (CE) n.º 714/2009 y (CE) n.º 715/2009 (DO L 115 de 25.4.2013, p. 39). Véase, en particular, el punto 2.5 del anexo III.
[2] http://ec.europa.eu/yourvoice/index_es.htm
[3] https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/Report%20final_18_11_2015.pdf
Com veieu, de nou, el senyor Arias Cañete, fent gala del seu proverbial cinisme, torna a fugir d'estudi sense donar resposta, en gran mesura, al que se li preguntava i, això sí, aprofitant la ocaión per repetir els seus " mantres" habituals en defensa i justificació d'uns projectes que, com vam denunciar des de la nostra plataforma, simplement persegueixen perpetuar un model energètic caduc i obsolet (cosa que acabarem pagant molt car entre tots) en benefici de les empreses del poderós lobby energètic.
Però el que resulta ja inadmissible és que justifiqui que s'ha dut a terme un procés previ de consultes quan, com ja vam veure en l'informe a què fa referència la seva resposta (nota 3), que fa poc coneixíem també per la resposta de la Comissió Europea a la nostra petició d'informació, aquest sol demostra que aquesta consulta és absolutament insuficient pel ridícul nombre de participants. Igualment inadmissible és la pròpia redacció de l'esmentat informe, que es recrea bàsicament en estadístiques ( "fonamentades" en un nombre de respostes paupèrrim) sense fer cap menció a les opinions, en bona mesura crítiques, dels participants que van tenir la fortuna d'assabentar-se a temps que s'estava realitzant una consulta pública.
Pot atorgar-se la categoria de PIC (Projecte d'Interès Comunitari) a un projecte de les dimensions i cost (faraònic) d'una interconnexió elèctrica sobre la base d'un procés de consulta pública fallit?

Amb aquest antecedent ens hem de creure la contínua promesa d'Arias Cañete que els projectes se sotmetran a consulta pública tractant-se d'arribar a acords amb els afectats?