martes, 12 de marzo de 2019

¡Nuevo abuso y fraude de Red Eléctrica de España y de las eléctricas: importan electricidad sucia desde Marruecos sin pagar derechos de CO2!

*Como complemento a este post, la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ha publicado una nota de prensa, en inglés y castellano, en la que se precisan algunos de los datos que recogía este texto inicial. Podéis verla en: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/spain-massively-imports-dirty.html

Con el artículo “El Gobierno da luz verde a Red Eléctrica de España para impulsar una tercera interconexión con Marruecos al tiempo que comienza a comprar electricidad a este país justo cuando acaba de activar una central de carbón de 1,4 GW” (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/el-gobierno-da-luz-verde-red-electrica.html), la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ha querido llamar la atención de las autoridades españolas y europeas sobre la preocupante situación de importación masiva por España de electricidad generada con carbón desde Marruecos a partir de diciembre de 2018.
Hasta julio de 2018, los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos (2017: 5.690 GWh, 2018: 3.515 GWh) (1).
Desde entonces, y sobre todo desde diciembre 2018, la situación ha cambiado de manera radical. En los dos primeros meses de 2019, España ha importado desde Marruecos 327 GWh (1), o el 10,2% del total de sus importaciones de electricidad para este periodo —compárese con 154 GWh en todo 2018 (0,7% del total de las importaciones de España) y con solo 3 GWh en 2017 (0,01% del total).
Este cambio está directamente relacionado con la puesta en funcionamientos por Marruecos de dos nuevas centrales térmicas de carbón: al principio de 2018, la de Jarada, de 350 MW, construida por el grupo chino SEPCO, y sobre todo la macrocentral de Safi, de 1.400 MW (el 17% de la capacidad total del país vecino y el 25% de su generación).
La macrocentral de Safi, a 250 km al sur de Casablanca, consume cada día 10.000 toneladas (Tm) de carbón, emitiendo contaminantes químicos, incluidas más de 20.000 Tm de CO2. Para la central  de Jarada, los datos respectivos son de 2.500 Tm de carbón y 5.000 Tm de CO2. Resulta que la intensidad de emisión de carbono de la generación eléctrica de Marruecos supera los 686 gCO2eq por kWh generado (3), o sea, 3,5 veces más que en España (195 gCO2eq/kWh) y 16 % más que Polonia (590 gCO2eq/kWh).
La empresa Safiec (Safi Energy Company SA), que ha construido y opera la central de Safi, está formada por grandes empresas europeas, como International Power y GDF Suez, ambas del grupo francés ENGIE.  
Este fuerte aumento de las importaciones por España de electricidad desde Marruecos tiene dos explicaciones:
  1. El coste de generación con carbón en Marruecos es artificialmente bajo porque no paga el coste real de la fuerte contaminación, en particular de CO2;
  2. Además, la electricidad importada desde Marruecos no está sujeta al sistema europeo de Derechos de Emisión de CO2 (ETS), lo que constituye un competencia desleal (las centrales en la UE están sujetas a las asignaciones del ETS), como lo apuntan varios expertos y este artículo: "Marruecos no está en el sistema ETS europeo de derechos de emisiones de carbono y por tanto su producción térmica es mucho más barata que la española. No paga precio del CO2". (2)
En concreto, la electricidad importada desde Marruecos en los meses de enero y febrero de 2019 por un total de 327 GWh corresponde a 224.300 Tm de CO2 (3) (o 10 días de emisiones de estas dos centrales térmicas de carbón en Marruecos) y 4.5 M€ —20€/t de CO2 (4)— de derechos de emisión en la UE evitados de manera fraudulenta.

Nuestras preguntas a las autoridades españolas y comunitarias son las siguientes:
  1. Las autoridades de control del mercado (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y de gestión de la red eléctrica (Red Eléctrica Española) ¿han informado al Gobierno español y a la Comisión Europea de estas importaciones de electricidad generada con carbón desde Marruecos, que acumulan más de 300 GWh desde enero de 2019, o más de 10,2 % del total de las importaciones de electricidad?
  2. ¿Qué medidas consideran tomar las autoridades para evitar la elusión y violación del sistema europeo de Derechos de Emisión de CO2 (ETS), una regulación europea clave en la lucha contra el cambio climático? ¿Cómo piensan recuperar los derechos de emisión (por lo menos 4.5 M€ en 2019) no pagados por las empresas eléctricas españolas y europeas que han importando esta electricidad con carbón desde Marruecos? 
  3. ¿Qué medidas prevén tomar para prevenir la competencia desleal de estas importaciones de generación térmica (por no estar sujetas al ETS) y altamente contaminante? ¿Cuáles son las consecuencias en el mercado eléctrico, en particular sobre los precios y márgenes comerciales de las eléctricas? ¿Está involucrado el grupo ENGIE que controla la central de carbón de Safi en Marruecos?
  4. ¿Cuál es la lógica de reducir las emisiones en la UE aumentándolas en los países vecinos, y además mediante dumping?
  5. ¿Está relacionado todo esto con la decisión de construir una tercera interconexión eléctrica con Marruecos, aunque las dos existentes parecen ya más que suficientes? ¿Cómo justificar que fondos públicos y de los consumidores contribuyan a eludir y violar regulaciones europeas tan importantes sobre el cambio climático y el mercado eléctrico?

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Notas:

(1) IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa), Flujos medidos en las interconexiones, http://www.iesoe.eu
(2) "El Gobierno da luz verde a REE para impulsar la tercera interconexión eléctrica con Marruecos": https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-da-luz-verde-a-ree-para-impulsar-la-tercera-interconexion-electrica-con-marruecos/
(3) AIE, CO2 Emissions from Fuel Combustion, 2017; Emissions per kWh of electricity (gCO2eq per kWh); Morocco: 686 gCO2eq per kWh
Poland: 590 gCO2eq/kWh , Spain: 195 gCO2eq/kWh: https://www.iea.org/classicstats/relateddatabases/co2emissionsfromfuelcombustion/; CoM Default Emission Factors for the Member States of the European Union: https://www.covenantofmayors.eu/index.php?option=com_attachments&task=download&id=326
(4) https://www.refinitiv.com/perspectives/market-insights/will-high-european-carbon-prices-last/

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI presentan sendos recursos contra la resolución del MITECO que autoriza la construcción de la Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau

Tal como dijimos nada más conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica (sic) había resuelto conceder la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (primera piedra para retomar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona a partir del ya cercano 2020), y tal como hemos recalcado en nuestras últimas asambleas, entre ayer y hoy, nuestra plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el que estamos integrados, han presentado sendos recursos contra dicha resolución. Os dejamos a continuación con el texto de ambos recursos, donde exponemos los motivos que nos han llevado a presentarlos.



Queremos recalcar que con este recurso iniciamos una vía judicial para la que necesitamos apoyo económico. Para ello, con el fin de recabar donaciones, hemos puesto en la cabecera de nuestro blog la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, pero también hemos venido pidiendo, y pediremos formalmente en breve, apoyo económico a las administraciones locales de nuestro territorio. Este recurso no ha resultado muy costoso, pero, sin duda, sí lo será el conjunto de la vía judicial que abrimos con él.
Al respecto, nuestro abogado nos ha informado de que hay un mes de plazo para que nos contesten. Pueden no hacerlo (en cuyo caso se abriría un plazo ilimitado para poder volver a recurrir), pero, si lo hacen negativamente, dispondremos solo de dos meses para continuar con la vía judicial.
Por otra parte, ayer nos informaban nuestros compañeros y compañeras de La Terreta de que se les ha concedido al fin (tras reiteradas solicitudes) la posibilidad de alegar contra el proyecto de recrecimiento de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Escalona. Os recordamos también que recientemente dimos contestación a la respuesta de Red Eléctrica de España a las alegaciones que nuestra plataforma y miembros de esta habían presentado contra este mismo proyecto.
Seguiremos informando.


Tal com vam dir res més conèixer que el Ministeri per a la Transició Ecològica (sic) havia resolt concedir l'autorització administrativa a la Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau (primera pedra per reprendre el projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona a partir del ja proper 2020), i tal com hem recalcat en les nostres últimes assemblees, entre ahir i avui, la nostra plataforma i el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, en el qual estem integrats, han presentat sengles recursos contra aquesta resolució. Us deixem més amunt amb el text de tots dos recursos, on exposem els motius que ens han portat a presentar-los.
Volem recalcar que amb aquest recurs vam iniciar una via judicial per la qual necessitem suport econòmic. Per a això, per tal de recaptar donacions, hem posat a la capçalera del nostre blog el compte del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, però també hem vingut demanant, i demanarem formalment en breu, suport econòmic a les administracions locals del nostre territori. Aquest recurs no ha resultat molt costós, però, sens dubte, sí que ho serà el conjunt de la via judicial que vam obrir amb ell.
Referent a això, el nostre advocat ens ha informat que hi ha un mes de termini perquè ens contestin. Poden no fer-ho (en aquest cas s'obriria un termini il·limitat per poder tornar a recórrer), però, si ho fan negativament, disposarem només de dos mesos per continuar amb la via judicial.
D'altra banda, ahir ens informaven els nostres companys i companyes de La Terreta que se'ls ha concedit a la fi (després de reiterades sol·licituds) la possibilitat d'al·legar contra el projecte de recreixement de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Escalona. Us recordem també que recentment vam donar contestació a la resposta de Red Eléctrica de España a les al·legacions que la nostra plataforma i membres d'aquesta havien presentat contra aquest mateix projecte.
Seguirem informant.

Nuestra plataforma informó de nuestro conflicto el pasado 9 de marzo en el debate ecologista organizado por Catalunya en Comú en el Ateneu Popular de Lleida

Una instantánea del debate en el que participaron representantes de nuestra plataforma.
El pasado sábado 9 de marzo, dos representantes de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica participaron en el debate organizado por Catalunya en Comú en el Ateneu Popular de Lleida, en el que también estuvieron presentes seis conferenciantes en representación del sector juvenil, el Ayuntamiento de Barcelona, grupos ecologistas de Lleida y el europarlamentario Ernest Urtasun.
Pudimos allí exponer la lucha llevada por nuestra plataforma contra la Autopista Eléctrica en estos últimos 20 años, informando de las intenciones de Red Eléctrica de España de recuperar este megaproyecto injustificable con la construcción de la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau (Isona), así como de la repotenciación de líneas de alta tensión en el Pallars Jussà y el Alto Aragón, de la interconexión planificada por el Pirineo aragonés (a la que se vinculan esos proyectos) y del negocio de la especulación con la energía, concluyendo con nuestra exigencia de otro modelo energético, porque es posible.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a los organizadores por la oportunidad que nos han brindado de dar a conocer nuestro conflicto.


Dissabte passat 9 de març, dos representants de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica van participar en el debat organitzat per Catalunya en Comú en l'Ateneu Popular de Lleida, en el qual també van estar presents sis conferenciants en representació del sector juvenil, l'Ajuntament de Barcelona, grups ecologistes de Lleida i l'europarlamentari Ernest Urtasun.
Vam poder allí exposar la lluita portada per la nostra plataforma contra l'Autopista Elèctrica en aquests últims 20 anys, informant de les intencions de Red Eléctrica de España de recuperar aquest megaprojecte injustificable amb la construcció de la Subestació Elèctrica de Figuerola d'Orcau (Isona), així com de la repotenciación de línies d'alta tensió al Pallars Jussà i l'Alt Aragó, de la interconnexió planificada pel Pirineu aragonès (a la qual es vinculen aquests projectes) i del negoci de l'especulació amb l'energia, concloent amb la nostra exigència d'un altre model energètic, perquè és possible.

Des d'aquí, el nostre agraïment als organitzadors per l'oportunitat que ens han brindat de donar a conèixer el nostre conflicte. 

Se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026



El pasado 1 de marzo, se publicaba en el BOE la Orden TEC/212/2019, de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026 (véase: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-2965&fbclid=IwAR0TPfW6DMu3eiwnRzPR3G_DlleOAMz2kEHQFT36BDBNH0TMOKPeh75C6gQ).
En ella se abre una fase de consultas dirigida solo a los denominados como "sujetos del sistema eléctrico" (las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y los promotores de nuevos proyectos de generación eléctrica) a la realización de propuestas de desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica, con un plazo de tres meses.
Al hilo de lo dicho en nuestro anterior post, nos indigna que una consulta de estas características no contemple a la ciudadanía como "sujeto del sistema eléctrico", cuando resulta que lo pagamos y sufrimos, nunca mejor dicho, entre todos y todas y cuando resulta que la energía es un derecho humano y nos pertenece con toda propiedad. Antes al contrario, esta orden demuestra documentalmente que el sistema eléctrico está prácticamente en manos de Red Eléctrica de España, por mucho que hablemos de un sistema de carácter estratégico y que dicha empresa sea una corporación privada, que se nutre, para más INRI, de las tristemente famosas "puertas giratorias". Por añadidura, sorprende que los tres meses de plazo coincidan con un momento preelectoral que va a dejar paralizadas a las instituciones en las que recae la soberanía popular.
Creemos que debería denunciarse este procedimiento e invitamos a la ciudadanía, en especial a los afectados y afectadas por los numerosos proyectos de líneas de alta tensión y autopistas eléctricas que Red Eléctrica de España ha planificado a lo largo y ancho de la península ibérica, a exigir la participación popular en una planificación trascendental para nuestro futuro y, en especial, para el de nuestros hijos e hijas.

Como colofón y en relación con lo dicho, os dejamos también con el último discurso de la diputada de Equo Rosa Martínez, que, con toda justicia, ha sido calificada por El Periódico de la Energía como la diputada que más sabe de energía. Podéis verlo en su Twitter: https://twitter.com/rosa_mr_/status/1095684211485409286/video/1





El passat 1 de març, es publicava en el BOE l'Ordre TEC/212/2019, de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026 (vegeu: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-2965&fbclid=IwAR0TPfW6DMu3eiwnRzPR3G_DlleOAMz2kEHQFT36BDBNH0TMOKPeh75C6gQ).
En ella s'obre una fase de consultes dirigida només als denominats com a "subjectes del sistema elèctric" (les Comunitats Autònomes i Ciutats Autònomes de Ceuta i Melilla i els promotors de nous projectes de generació elèctrica) a la realització de propostes de desenvolupament de les xarxes de transport d'energia elèctrica, amb un termini de tres mesos.
Al fil del que s'ha dit en el nostre anterior post, ens indigna que una consulta d'aquestes característiques no contempli a la ciutadania com a "subjecte del sistema elèctric", quan resulta que el paguem i sofrim, mai millor dit, entre tots i totes i quan resulta que l'energia és un dret humà i ens pertany amb tota propietat. Abans al contrari, aquesta ordre demostra documentalment que el sistema elèctric està pràcticament en mans de Red Eléctrica de España, per molt que parlem d'un sistema de caràcter estratègic i que aquesta empresa sigui una corporació privada, que es nodreix, per a més INRI, de les tristament famoses "portes giratòries". Per afegiment, sorprèn que els tres mesos de termini coincideixin amb un moment preelectoral que deixarà paralitzades a les institucions en les quals recau la sobirania popular.
Creiem que hauria de denunciar-se aquest procediment i convidem a la ciutadania, especialment als afectats i afectades pels nombrosos projectes de línies d'alta tensió i autopistes elèctriques que Red Eléctrica de España ha planificat de llarg a llarg de la península ibèrica, a exigir la participació popular en una planificació transcendental per al nostre futur i, especialment, per al dels nostres fills i filles.

Com a colofó i en relació amb el que s'ha dit, us deixem també amb l'últim discurs de la diputada de Equo Rosa Martínez, que, amb tota justícia, ha estat qualificada per
El Periódico de la Energía com la diputada que més sap d'energia. Podeu veure-ho en el seu Twitter: https://twitter.com/rosa_mr_/status/1095684211485409286/video/1

JUNTOS CONTRA LAS AUTOPISTAS ELÉCTRICAS: La plataforma Autopista Elektrikorik Ez denuncia que se ha tramitado un nuevo proyecto de Autopista Eléctrica entre Itsaso y Castejón pasando por Muruarte


Acabamos de enterarnos por nuestros compañeros y compañeras de la plataforma Autopista Elektrikorik Ez del inicio de la tramitación de un nuevo proyecto de Autopista Eléctrica entre Itsaso y Castejón pasando por Muruarte. «Se trata del tercer proyecto relativo a este eje, tras conseguir mediante la oposición popular la retirada de los dos primeros», han subrayado.
En efecto, como venimos observando y denunciábamos en nuestro anterior post, la aprobación por el Consejo de Ministros en 2015 (aún participaba en él el Ministro Soria) de la actual planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 nos está retrotrayendo a la terrible situación que se vivió alrededor del año 2010, cuando había hasta 2 millones de afectados por proyectos de Red Eléctrica de España solo en el norte de la península ibérica. Con toda justicia denunciamos entonces este auténtico "rescate a las eléctricas", que volvía a dar vía libre a Red Eléctrica de España para extender sus redes por todo el territorio penínsular (pese a que para entonces ya había sobredimiensionado su red de 400 kV hasta en un 198 %), recuperando proyectos de autopistas eléctricas y líneas de alta tensión que fueron ampliamente rechazados por la población en aquellos años y generando, por tanto, una inaceptable inseguridad jurídica en numerosos territorios, muchos de los cuales, como los nuestros (donde vemos también cómo se planifica la recuperación, también por tercera vez, del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona), han sido históricamente desfavorecidos y cifran sus posibilidades de desarrollo sostenible en un patrimonio natural que Red Eléctrica de España vuelve a poner en peligro (inflando de nuevo, por añadidura, la burbuja de las eléctricas, que acabaremos pagando entre todos y todas por partida triple: vía presupuestos, a través de la factura eléctrica y con el futuro de nuestros pueblos).



Por todo ello, desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos estamos planificando un encuentro de plataformas ciudadanas que luchan contra estos proyectos de líneas de alta y muy alta tensión para coordinar nuestras luchas y hacer visible el despropósito que supone dejar en manos de una gran corporación, como Red Eléctrica de España, la planificación de nuestra red eléctrica. Por separado, sufrimos en cada territorio el hachazo de estos proyectos, en común podremos hacer visible la enormidad y la irracionalidad del modelo energético (en manos del oligopolio) que padecemos. Esperamos que dicho encuentro se lleve a cabo al principio del verano, pero aún es pronto para anunciarlo. Seguiremos informando.

Podéis ampliar la noticia que abría este artículo en: https://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com/2019/03/juntos-contra-las-autopistas-electricas.html

Fuerte movilización contra las torres de alta tensión en la Alpujarra y el Valle de Lecrín: presentadas más de 4.000 alegaciones contra el proyecto de Red Eléctrica de España


Ante el despropósito que supone una nueva Línea de Alta Tensión (220 kV), promovida por Red Eléctrica de España, en la Alpujarra y a través del maravilloso y casi virgen Valle de Lecrín (Granada), las plataformas Di No a las Torres de Alta Tensión en la Alpujarra y Di No a las Torres de Alta Tensión en el Valle de Lecrín han logrado una gran movilización ciudadana, que seguirá en fechas próximas, y que ha dado ya lugar a la presentación de más de 4.000 alegaciones el pasado 7 de marzo.


Podéis obtener más información sobre los nefastos planes de Red Eléctrica de España en esta joya de nuestra naturaleza y de nuestro patrimonio cultural en las webs de las citadas plataformas y a través de la siguiente selección de noticias (de las cuales nos hemos venido haciendo eco en nuestro Grupo de Facebook):
1. Web y páginas de Facebook de Di No a las Torres de Alta Tensión en la Alpujarra: https://alpujarra.dinoalastorres.org/, https://www.facebook.com/alpujarranoalastorres/ y https://www.facebook.com/alpujarra.dinoalastorres.1 (contienen una gran cantidad de recursos y documentación).
2. Web y Facebook de Di No a las Torres de Alta Tensión en el Valle de Lecrín: http://dinoalastorres.org/es/index.html y https://www.facebook.com/dinoalastorres/ (la web contiene fotos simulando el impacto de la línea, una gran cantidad de recursos y documentación y enlaces a la repercusión en los medios). 
3. Algunas de las últimas acciones realizadas (revista de prensa):

Ya advertimos en octubre de 2015, ante la aprobación por el Consejo de Ministros (donde aún se encontraba el Ministro Soria), que la actual planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 iba a reproducir la terrible situación que se vivió alrededor del año 2010, cuando había hasta 2 millones de afectados por proyectos de Red Eléctrica de España solo en el norte de la península ibérica. Ese auténtico "rescate a las eléctricas", que volvía a dar vía libre a Red Eléctrica de España para extender sus redes por todo el territorio penínsular (pese a que para entonces ya había sobredimiensionado su red de 400 kV hasta en un 198 %) empieza ahora a hacerse patente en Euskadi y Navarra, en nuestros territorios pirenaicos aragoneses y catalanes o en la Alpujarra granadina (y pronto también en otros muchos territorios). A esto lleva, en fin, dejar en manos de una gran corporación privada la "planificación" (es un decir) de la red eléctrica española: absoluta falta de sensibilidad medioambiental y social, irracionalidad en la propia planificación de la red y, en definitiva, puro afán de lucro.
Por todo ello, porque todas estamos en el mismo barco, ante el auténtico despropósito que Red Eléctrica de España pretende llevar a cabo en la Alpujarra granadina, la RED de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos apoya a las plataformas ciudadanas que están luchando, con pasión e inteligencia, para evitar que este territorio único sufra el hachazo de otra autopista eléctrica que, para más INRI, podría servir para transportar electricidad generada con carbón desde Marruecos a Francia (recordad lo que decíamos al respecto hace unos días en este mismo blog: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/el-gobierno-da-luz-verde-red-electrica.html).


Haced clic en la imagen para ampliarla. Fuente: http://dinoalastorres.org/es/index.html