sábado, 18 de noviembre de 2017

Folleto informativo sobre nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y las razones por las que nos oponemos a los proyectos de interconexión eléctrica y gasística


Para dar a conocer nuestra Red de Apoyo mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y las principales razones por las que nos oponemos a los proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia, hemos creado el folleto que os adjuntamos más abajo (en formato preparado para imprimir a modo de díptico), cuyo texto íntegro recogemos a continuación en este post. En próximas semanas haremos una tirada inicial que difundiremos en los territorios afectados por dichos proyectos (aunque, si lo deseáis, podéis hacer uso del documento adjunto, ayudándonos así a su difusión).
Os recordamos que, haciendo click en la imagen que figura bajo la cabecera de nuestro blog, alusiva a nuestra Red de Apoyo Mutuo, se accede al formulario creado para adherirse a esta, para lo cual basta con suscribir la Declaración de Capella, el Comunicado de Sabiñánigo y el Comunicado de Baiona, manifiestos fundacionales de la Red, que recogen también los principios por los que nos oponemos a los proyectos de interconexión citados.
Por otra parte, en relación con el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia (el primero que ha iniciado ya su tramitación —nos encontramos ahora en la fase de exposición y participación pública, que en Euskadi durará hasta el 30 de diciembre y en Francia hasta el 18 de enero—), y también en relación con el proyecto de interconexión gasística por el Pirineo catalán (MidCat / STEP), ya en desarrollo, os ofrecemos a continuación los enlaces a los posts de este blog donde venimos informando sobre estos, entre los cuales se encuentra un formulario para facilitar la elaboración y presentación de alegaciones contra el proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia:

TEXTO DEL FOLLETO   

RED DE APOYO MUTUO
en respuesta a los Megaproyectos Energéticos

La RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos se constituyó en octubre de 2015 con la intención de coordinar acciones de sensibilización, denuncia, resistencia e incidencia política frente a los megaproyectos impuestos de interconexiones gasísticas y eléctricas transpirenaicas que se proyectan dentro de la Unión Europea de la Energía. A saber: mega-gasoductos y Autopistas Eléctricas o líneas eléctricas de Muy Alta Tensión (MAT / 400 kV), que son consideradas Proyectos de Interés Común (PIC) por la UE.
La categoría de PIC permite que un proyecto obtenga facilidades, acelerando los trámites administrativos y financiación pública a través de fondos como el Connecting Europe Facility o el Plan Juncker y que son muy difíciles de parar una vez han sido aprobados.
En la actualidad se plantean 3 nuevas líneas MAT y un mega-gasoducto que cruzarían los Pirineos:
  1. Cable submarino a través del Golfo de Bizkaia, entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Aquitania) [370 km, trazado confirmado], de 2.000 MW y 1.800 millones de €. Participación pública en curso.
  2. Autopista Eléctrica Marsillon (Os-Marsillon, Pyrénées-Atlantiques)-Sabiñánigo-Caballera (Aragón) [350 km, trazado por confirmar], de 2.000 MW.
  3. Autopista Eléctrica Cantegrit (Landes)-Pamplona (Navarra) [200 km, trazado por confirmar], de 2.000 MW.
  4. Gasoducto MidCat / STEP, entre Hostalric (Catalunya) y Le Perthus (Pyrénées-Orientales) [235 km, trazado por confirmar].
Desde la RED DE APOYO MUTUO ponemos en cuestión su necesidad por:
  1. la enorme sobrecapacidad de generación eléctrica en España, que excede 2,6 veces el pico de la demanda (no se necesitan más interconexiones para asegurar el suministro);
  2. la existente sobrecapacidad de interconexión (3.700 MW por un uso medio de solo 1.060 MW en 2016);
  3. los severos impactos sociales, medioambientales, paisajísticos y a la salud pública que provocan;
  4. el elevado uso de dinero público en un momento de proclamada escasez;
  5. consolidar un modelo energético caduco e híper centralizado, basado en la energía fósil y nuclear (a contracorriente de la transición energética) y en grandes inversiones, grandes infraestructuras y grandes empresas del oligopolio energético, que pone el interés financiero por encima del interés de la ciudadanía, del derecho a una vida digna y de la conservación del medio ambiente.
El Pirineo constituye un pulmón para Europa y es una zona de una gran y única biodiversidad y riqueza natural, con un estupendo potencial turístico que debemos conservar.

La RED DE APOYO MUTUO en respuesta a los Megaproyectos Energéticos está conformada por más de 50 colectivos de Catalunya, Aragón, Navarra y Francia, como la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Ecologistas en Acción, la Fundación Sustrai Erakuntza, la Plataforma Resposta al MidcAT, Naturalistes de Girona, IAEDEN-Salvem l’Empordà, CADE (Collectif des Associations de Défense de l’Environnement du Pays-Basque et du sud des Landes) y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG), entre muchas otras.

Más información:

Blog Alta Tensión / Alta Tensió

Ecologistas en Acción Huesca

Observatori del Deute en la Globalització

Fundación Sustrai Erakuntza

Contacto



*Dada la extensión de este post y la urgencia en difundirlo, solo lo publicamos en castellano. Rogamos a nuestros compañeros y compañeras de la Franja y del Pallars que nos disculpen.

viernes, 17 de noviembre de 2017

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica repartirá folletos informativos el lunes 20 de noviembre, a partir de las 12 h., en el mercado de Tremp y convoca una concentración de protesta el sábado 25 de noviembre a las 12 h. en Tremp

Haced click en la imagen 

La asamblea de nuestros compañeros del Pallars Jussà, llevada a cabo este pasado míércoles, acordó (en consonancia con las conclusiones de nuestra última asamblea mensual) llevar a cabo una concentración el sábado 25 de noviembre, a las 12 h., en el Passeig del Vall de Tremp. Con esta acción se pretende denunciar, como en nuestra anterior concentración en la Pobla de Segur, los abusos de las eléctricas en nuestro territorio, ejemplificados en la línea de alta tensión de la Pedrera, que atraviesa Tremp pasando cerca del Hospital y de las casas del barrio del Porvenir, un tendido contra el que hemos venido luchando desde hace años (véase, por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/acta-de-la-reunion-de-ayer-jueves-7-de.html). Y todo ello también con el fin de alertar a la población de los proyectos de recrecimientos de líneas de alta tensión (LAT) que nos amenazan (en especial el proyecto que afecta a la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur) y de la "resurrección" del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent).

Haced click en la imagen para ampliarla.

Además, para preparar esta concentración, se acordó también repartir folletos informativos y difundir carteles con la convocatoria del día 25 en la zona del mercado de Tremp durante la mañana del próximo lunes 20 de noviembre (a partir de las 12 h.).
Por otra parte, debido a la cercanía de la campaña electoral en Catalunya y a las fiestas de fin de año, se consideró que podría resultar complicado y poco conveniente convocar, tal como habíamos planificado, una posterior charla informativa en Tremp (siguiendo el modelo de las acciones recientemente realizadas en Pobla de Segur). No obstante, este asunto será objeto de debate en la próxima asamblea mensual de nuestra Plataforma, que tendrá lugar, como recordaréis, el viernes 1 de diciembre, a las 18 h., en Puente de Montañana.
Nos vemos el lunes en Tremp. No faltéis a la cita.



Haced click en las imágenes para ampliarlas.



L'assemblea dels nostres companys del Pallars Jussà, portada a terme aquest passat dimecres, va acordar (d'acord amb les conclusions de la nostra darrera assemblea mensual) dur a terme una concentració el dissabte 25 de novembre, a les 12 h., al Passeig del Vall de Tremp. Amb aquesta acció es pretén denunciar, com en la nostra anterior concentració a la Pobla de Segur, els abusos de les elèctriques al nostre territori, exemplificats en la línia d'alta tensió de la Pedrera, que travessa Tremp passant prop de l'Hospital i de les cases del barri del Porvenir, una estesa contra la qual hem vingut lluitant des de fa anys (vegeu, per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/05/acta-de-la-reunion-de-ayer-jueves-7-de.html). I tot això també per tal d'alertar la població dels projectes de recreixements de línies d'alta tensió (LAT) que ens amenacen (especialment el projecte que afecta la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur) i de la "resurrecció" del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent).
A més, per preparar aquesta concentració, es va acordar també repartir fullets informatius i difondre cartells amb la convocatòria del dia 25 a la zona del mercat de Tremp durant el matí del proper dilluns 20 de novembre (a partir de les 12 h.).
D'altra banda, a causa de la proximitat de la campanya electoral a Catalunya i a les festes de cap d'any, es va considerar que podria resultar complicat i poc convenient convocar, tal com havíem planificat, una posterior xerrada informativa a Tremp (seguint el model de les accions recentment realitzades a Pobla de Segur). No obstant això, aquest assumpte serà objecte de debat en la pròxima assemblea mensual de la nostra Plataforma, que tindrà lloc, com recordareu, el divendres 1 de desembre, a les 18 h., A Pont de Montanyana.
Ens veiem el dilluns a Tremp. No falteu a la cita.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en el Pallars: Centre Cívic Tarraquet, Tremp, miércoles 15 de noviembre, 19 h.


Para organizar las acciones de protesta y la charla informativa que acordamos llevar a cabo en Tremp en nuestra última asamblea mensual, los compañeros y compañeras de nuestra plataforma en el Pallars Jussà han convocado una asamblea que tendrá lugar en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp este próximo miércoles 15 de noviembre a las 19 horas.
Podéis informaros también de la convocatoria en el evento creado en Facebook.
No faltéis a la cita.





Per organitzar les accions de protesta i la xerrada informativa que vam acordar dur a terme a Tremp en la nostra última assemblea mensual, els companys i companyes de la nostra plataforma al Pallars Jussà han convocat una assemblea que tindrà lloc al Centre Cívic Tarraquet de Tremp aquest proper dimecres 15 de novembre a les 19 hores.
Podeu informar-vos també de la convocatòria en l'esdeveniment creat a Facebook.
No falteu a la cita.