viernes, 7 de junio de 2019

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica continuará con toda contundencia con sus acciones judiciales y la movilización social contra la Subestación de Figuerola d'Orcau y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona


Una instantánea de la asamblea celebrada hoy en Puente de Montañana.
Ante la noticia, que conocíamos hoy, del rechazo del Parlament de Catalunya a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau y a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent), la asamblea que hemos llevado a cabo esta tarde en Puente de Montañana no ha podido sustraerse de hacer un primer análisis de esta resolución (de la que informábamos en nuestro anterior post).
En este sentido, nuestra plataforma se congratula por el pronunciamiento del Parlament en contra de la Subestación de Figuerola y de la Autopista Eléctrica, que entendemos que reafirma el rechazo del Parlament a la construcción de nuevas autopistas eléctricas o MAT en Catalunya (aprobado en febrero de 2016, a iniciativa de la CUP) y refuerza, con el apoyo institucional, a nuestro movimiento vecinal. Consideramos, además, que el rechazo del Parlament supone en cierto modo una justa rectificación de la desafortunada decisión que la Generalitat tomó en abril de 2017, al otorgar la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que, no se olvide, es una de las líneas vinculadas al entramado de redes con el que Red Eléctrica de España pretende reforzar su proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés). Sin embargo y en cualquier caso, nuestra plataforma se mantendrá vigilante y continuará con toda contundencia con las acciones judiciales, de protesta y de movilización social (como el recurso ya presentado o la Jornada llevada a cabo el pasado 5 de mayo en Figuerola) contra los citados proyectos de Subestación y Autopista Eléctrica, así como contra los proyectos de repotenciación de líneas de alta tensión que Red Eléctrica de España está promoviendo en el Pallars Jussà y el vecino Pirineo aragonés.
Al respecto y con el fin de exponer públicamente nuestra postura sobre este asunto, nuestra plataforma ha acordado hoy mismo convocar una rueda de prensa, que se desarrollará en el curso de la asamblea de nuestra plataforma en el Pallars Jussà, que, como os informábamos antes de ayer, se llevará a cabo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp el próximo martes 11 de junio a las 18 horas.
Pasando al resto de asuntos tratados en la asamblea, como ya os anunciamos, el punto central del día ha sido el estudio del posible Contencioso Administrativo que iniciaremos en el caso de que no prospere el recurso que presentamos contra la resolución del MITECO que daba la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau. Sobre este asunto, se ha informado a la asamblea de la reunión por Skype que tuvimos recientemente con nuestro abogado, se han valorado impactos negativos (tanto socioecónomicos como medioambientales) de la subestación (con el fin de ir preparando la fundamentación del citado Contencioso Administrativo) y se han valorado nuevas fórmulas de financiación para afrontar los gastos judiciales. Al respecto, se han repartido en la asamblea imanes abrebotellines, que se van a distribuir en el territorio para recabar donaciones de apoyo, y se ha recordado que se va a empezar a remitir a los ayuntamientos del territorio afectado en el Pallars Jussà por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (que en su día nos prometieron apoyo) la carta que ya publicamos en la convocatoria de la asamblea que hemos celebrado hoy.
En estos mismos asuntos incidirá también la asamblea que nuestra plataforma en el Pallars Jussà celebrará, como decíamos antes, el próximo martes 11 de junio a las 18 horas en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp. En ella, se organizará también el calendario de entrevistas que vamos a proponer a las nuevas instituciones locales del Pallars Jussà nacidas de las recientes elecciones municipales y, como queda dicho, se llevará a cabo la rueda de prensa que anunciábamos más arriba.
Tras este punto central del orden del día:
Haced clic en la imagen para ampliarla. Más información en https://www.facebook.com/events/833439870347571/

Para finalizar, se ha acordado que nuestra próxima asamblea tendrá lugar en Puente de Montañana el viernes 5 de julio a las 18:30 horas.


Una instantánea de la asamblea celebrada hoy en Puente de Montañana.

Davant la notícia, que coneixíem avui, del rebuig del Parlament de Catalunya a la subestació elèctrica de Figuerola d'Orcau i a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (MAT de Ponent), l'assemblea que hem dut a terme aquesta tarda a Pont de Montanyana no ha pogut sostreure de fer un primer anàlisi d'aquesta resolució (de la qual informàvem en el nostre anterior post).
En aquest sentit, la nostra plataforma es congratula pel pronunciament del Parlament en contra de la Subestació de Figuerola i de l'Autopista Elèctrica, que entenem que reafirma el rebuig del Parlament a la construcció de noves autopistes elèctriques o MAT a Catalunya (aprovat al febrer de 2016, a iniciativa de la CUP) i reforça, amb el suport institucional, al nostre moviment veïnal. Considerem, a més, que el rebuig del Parlament suposa en certa manera una justa rectificació de la desafortunada decisió que la Generalitat va prendre a l'abril de 2017, en atorgar la Declaració d'Impacte Ambiental favorable al projecte de repotenciació de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur (que, no ho oblidem, és una de les línies vinculades a l'entramat de xarxes amb què Red Eléctrica de España pretén reforçar el seu projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès). No obstant això i en qualsevol cas, la nostra plataforma es mantindrà vigilant i continuarà amb tota contundència amb les accions judicials, de protesta i de mobilització social (com el recurs ja presentat o la Jornada duta a terme el passat 5 de maig a Figuerola) contra els citats projectes de Subestació i Autopista Elèctrica, així com contra els projectes de repotenciació de línies d'alta tensió que Red Eléctrica de España està promovent al Pallars Jussà i el veí Pirineu aragonès.
Referent a això i per tal d'exposar públicament la nostra postura sobre aquest assumpte, la nostra plataforma ha acordat avui mateix convocar una roda de premsa, que es desenvoluparà en el curs de l'assemblea de la nostra plataforma al Pallars Jussà, que, com us informàvem abans d'ahir, es durà a terme al Centre Cívic Tarraquet de Tremp el proper dimarts 11 de juny a les 18 hores.
Passant a la resta d'assumptes tractats en l'assemblea, com ja us vam anunciar, el punt central del dia ha estat l'estudi del possible Contenciós Administratiu que iniciarem en el cas que no prosperi el recurs que vam presentar contra la resolució del MITECO que donava l'autorització administrativa a la Subestació Elèctrica de Figuerola d'Orcau. Sobre aquest assumpte, s'ha informat a l'assemblea de la reunió per
Skype que vam tenir recentment amb el nostre advocat, s'han valorat impactes negatius (tant socioeconòmics com mediambientals) de la subestació (per tal d'anar preparant la fonamentació de l'esmentat Contenciós Administratiu) i s'han valorat noves fórmules de finançament per afrontar les despeses judicials. Referent a això, s'han repartit a l'assemblea imants abrebotellines, que es van a distribuir en el territori per demanar donacions de suport, i s'ha recordat que es va a començar a remetre als ajuntaments del territori afectat al Pallars Jussà pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (que en el seu dia ens van prometre suport) la carta que ja vam publicar en la convocatòria de l'assemblea que hem celebrat avui.
En aquests mateixos assumptes incidirà també l'assemblea que la nostra plataforma al Pallars Jussà celebrarà, com dèiem abans, el proper dimarts 11 de juny a les 18 hores al Centre Cívic Tarraquet de Tremp. En ella, s'organitzarà també el calendari d'entrevistes que proposarem a les noves institucions locals del Pallars Jussà nascudes de les recents eleccions municipals i, com s'ha dit, es durà a terme la roda de premsa que anunciàvem més amunt.
Després d'aquest punt central de l'ordre del dia:

Per finalitzar, s'ha acordat que la nostra pròxima assemblea tindrà lloc a Pont de Montanyana el divendres 5 de juliol a les 18:30 hores.

El Parlament de Catalunya rechaza la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona

Haced clic en la imagen (noticia publicada hoy en Segre) para ampliarla.
Acabamos de enterarnos y nos apresuramos a informar de esta buena noticia: el Parlament de Catalunya aprobó ayer una Propuesta de Resolución que rechaza la Subestación Eléctrica "Isona" (en Figuerola d'Orcau) y la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, solicitando al Govern que pida al Gobierno español que tome las medidas oportunas para que se vuelva a evaluar con detalle la autorización administrativa y de utilidad pública de la subestación de Isona y la línea de doble circuito a 400kV que la conectaría con la MAT Sentmenat-Sallente.
Podéis ver la noticia con más detalle en:
La Propuesta de Resolución fue presentada en marzo por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y en la votación (en la comisión del Departamento de Empresa y Conocimiento) fue aprobada con los votos a favor de ERC, Catalunya en Comú Podem (CatECP), la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y Junts per Catalunya (JxCat), que presentó dos enmiendas. Por su parte, el PSC se abstuvo y PP y C's votaron en contra.
El Parlament también manifiestó su oposición a la construcción de todas aquellas instalaciones, como la subestación de Figuerola de Orcau, en Isona, que permitan ahora o en un futuro la construcción de la red vinculada a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (recordemos que ya había rechazado en febrero de 2016, a iniciativa de la CUP, la construcción de nuevas autopistas eléctricas o MAT en Catalunya).
Desde nuestra plataforma queremos expresar nuestro agradecimiento al Parlament y, de manera particular, a los grupos políticos que han apoyado esta Propuesta de Resolución, que refuerza, con el apoyo institucional, a nuestro movimiento de oposición vecinal.

Una de las fotos del Photocall No a la MAT llevado a cabo en Figuerola durante la Jornada del pasado 5 de mayo.

Acabem d'assabentar-nos i ens afanyem a informar d'aquesta bona notícia: el Parlament de Catalunya va aprovar ahir una proposta de resolució que rebutja la Subestació Elèctrica "Isona" (a Figuerola d'Orcau) i l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, sol·licitant al Govern que demani al Govern espanyol que prengui les mesures oportunes perquè es torni a avaluar amb detall l'autorització administrativa i d'utilitat pública de la subestació d'Isona i la línia de doble circuit a 400kV que la connectaria amb la MAT Sentmenat-Sallente.
Podeu veure la notícia amb més detall a:

La Proposta de Resolució va ser presentada al març per Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) i en la votació (en la comissió del Departament d'Empresa i Coneixement) va ser aprovada amb els vots a favor d'ERC, Catalunya en Comú Podem (CatECP), la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) i Junts per Catalunya (JxCat), que va presentar dues esmenes. Per la seva banda, el PSC es va abstenir i PP i C's van votar en contra.
El Parlament també va manifestar la seva oposició a la construcció de totes aquelles instal·lacions, com la subestació de Figuerola d'Orcau, a Isona, que permetin ara o en un futur la construcció de la xarxa vinculada a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (recordem que ja havia rebutjat al febrer de 2016, a iniciativa de la CUP, la construcció de noves autopistes elèctriques o MAT a Catalunya).
Des de la nostra plataforma volem expressar el nostre agraïment al Parlament i, de manera particular, als grups polítics que han donat suport a aquesta proposta de resolució, que reforça, amb el suport institucional, al nostre moviment d'oposició veïnal.

miércoles, 5 de junio de 2019

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 7 de junio, 18:30 horas

Una de las fotos del Photocall No a la MAT llevado a cabo en Figuerola durante la Jornada del pasado 5 de mayo.
Como recordaréis, pasado mañana, viernes 7 de junio, tenemos nuestra asamblea mensual de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica en Puente de Montañana, que, en esta ocasión, ya cerca del verano, comenzará a las 18:30 horas.
En cuanto al orden del día, continuaremos fundamentalmente, con la preparación de las futuras acciones judiciales que suponemos que tendremos que llevar a cabo en breve contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, "primera piedra" para la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Al respecto, hemos de advertir que cometimos un error de interpretación al dar por desestimado ya el recurso que habíamos presentado contra la resolución del MITECO que daba la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau. Resulta que presentamos un recurso de reposición, cuando en la citada resolución se abría plazo para presentar recursos de alzada. Esto en sí no es un grave problema pues la ley establece que una mala calificación del recurso no lo invalida (aunque, por supuesto, en el mismo momento en que detectamos el error, mandamos un escrito de subsanación). Pero sí es importante tener en cuenta que, al tratarse realmente de un recurso de alzada, la administración tiene un plazo de tres meses (y no de uno, como habíamos informado) para resolver. Eso implica, que el plazo para la administración llega hasta el 11 de junio (la semana próxima), por lo que aún no podemos dar la batalla por perdida.
En cualquier caso, la experiencia nos dice que seguramente tendremos que acabar en un recurso Contencioso Administrativo, por lo que en nuestra asamblea seguiremos recabando datos y argumentos para ir preparando la argumentación y, por supuesto, seguiremos creando fórmulas de recaudación para obtener la financiación necesaria.
Al respecto, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà han empezado ya a remitir a los ayuntamientos del territorio afectado en Catalunya (y que en su día nos prometieron apoyo) la carta que publicamos al pie de este post, solicitándoles apoyo económico. Y por otra parte, nos han comunicado ya que, tras la asamblea de este viernes, convocan una reunión de trabajo, el próximo martes 11 de junio a las 18 horas, en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, para valorar también acciones y argumentos para ese futuro Contencioso Administrativo, así como para establecer un calendario de entrevistas con los nuevos ayuntamientos nacidos de las recientes elecciones municipales.
Os esperamos este viernes en Puente de Montañana.

Haced clic en la imagen para ampliarla.


Com recordareu, demà passat, divendres 7 de juny, tenim la nostra assemblea mensual de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica a Pont de Montanyana, que, en aquesta ocasió, ja prop de l'estiu, començarà a les 18:30 hores.
Quant a l'ordre del dia, continuarem fonamentalment, amb la preparació de les futures accions judicials que suposem que haurem de dur a terme en breu contra el projecte de Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau, "primera pedra" per a la reedició del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Referent a això, hem d'advertir que vam cometre un error d'interpretació al donar per desestimat ja el recurs que havíem presentat contra la resolució del MITECO que donava l'autorització administrativa a la subestació elèctrica de Figuerola d'Orcau. Resulta que vam presentar un recurs de reposició, quan en l'esmentada resolució s'obria termini per presentar recursos d'alçada. Això en si no és un greu problema ja que la llei estableix que una mala qualificació del recurs no ho invalida (tot i que, per descomptat, en el mateix moment en què vam detectar l'error, vam enviar un escrit d'esmena). Però sí que és important tenir en compte que, en tractar-se realment d'un recurs d'alçada, l'administració té un termini de tres mesos (i no d'un, com havíem informat) per resoldre. Això implica, que el termini per a l'administració arriba fins al 11 de juny (la setmana que ve), de manera que encara no podem donar la batalla per perduda.
En qualsevol cas, l'experiència ens diu que segurament haurem d'acabar en un recurs contenciós administratiu, de manera que en la nostra assemblea seguirem recollint dades i arguments per anar preparant l'argumentació i, per descomptat, seguirem creant fórmules de recaptació per obtenir el finançament necessari.
Referent a això, els nostres companys i companyes del Pallars Jussà han començat ja a remetre als ajuntaments del territori afectat a Catalunya (i que en el seu dia ens van prometre suport) la carta que publiquem més amunt, sol·licitant-los suport econòmic. I d'altra banda, ens han comunicat ja que, després de l'assemblea d'aquest divendres, convoquen una reunió de treball, el proper dimarts 11 de juny a les 18 hores, al Centre Cívic Tarraquet de Tremp, per valorar també accions i arguments per aquest futur Contenciós Administratiu, així com per establir un calendari d'entrevistes amb els nous ajuntaments nascuts de les recents eleccions municipals.
Us esperem aquest divendres a Pont de Montanyana.

La desvergüenza de Red Eléctrica de España no conoce límites: pretendía cobrar a los consumidores la megasubvención que le concedió la Comisión Europea para el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia

Fuente: http://www.jrmora.com/blog/2017/12/05/red-electrica-espana-2/

Mientras tenemos que seguir soportando la propaganda y la desinformación con la que Red Eléctrica de España defiende sus proyectos de interconexión eléctrica haciendo uso de los grandes medios de comunicación a su servicio (nota 1); mientras tenemos que seguir sufriendo el saqueo de Red Eléctrica de España por partida doble, a través de la factura de la luz y con nuestros propios pueblos y propiedades, puestas al servicio de sus megaproyectos inútiles e impuestos (nota 2); mientras seguimos esperando que la Ministra Ribera y que el Comisario Arias Cañete se dignen darnos explicaciones acerca de la compra de energía sucia a Marruecos eludiendo el sistema europeo de control de emisiones de carbono (y mientras seguimos también esperando que hagan algo al respecto para atajar este escandaloso abuso) (nota 3), nos encontramos, en el colmo del cinismo, con que Red Eléctrica de España pretendía cobrarnos a los consumidores, a través de la factura de la luz, la megasubvención que ha recibido de la Comisión Europea para su proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia.
No, no nos hemos vuelto locos ni nos estamos equivocando. Reconocemos que resulta difícil concebir semejante desvergüenza, pero así es, tal y como suena: Red Eléctrica de España, pretendía incluir la macrosubvención de 228,48 millones de euros que le otorgó la Comisión Europea para el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia (véase nota 4) ¡como parte de su inversión en la infraestructura con derecho a retribución a cargo del sistema, es decir, cargándola en la factura de la luz! Ah, y por si esto fuera poco, además, quería inflar sus ingresos por operar la línea durante 40 años en 264 millones para cargárnoslos, igualmente, a los consumidores.
La noticia era conocida hace ahora algo menos de un mes a través de un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que rechazaba (¡faltaría más!) semejantes pretensiones. Podéis acceder a dicho informe en https://www.cnmc.es/sites/default/files/2437764_1.pdf, pero como no resulta nada fácil de interpretar y además tiene partes censuradas, os recomendamos que os informéis mejor a través de la noticia que publicaba elEconomista.es el pasado 13 de mayo: "REE intenta cobrar a los consumidores por recibir subvenciones de la Unión Europea".
Aunque estamos matados de espanto con esta empresa, que no tiene inconveniente en abusar del monopolio que ejerce o en mentir y manipular sin ningún pudor, esta vez, francamente, ha llegado a sorprendernos, aunque no tanto como el hecho de que semejante noticia no haya trascendido a la opinión pública convertida en un auténtico escándalo (¿por qué será?).
Pero, al fin y al cabo, esto no es tan nuevo, por lo menos para quienes vivimos en las comarcas de Aragón donde aún permanecen en pie las pilonas que Red Eléctrica de España instaló hace ya tres décadas para el proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril, descartado unilateralmente por Francia en 1997. Como es sabido, Francia tuvo que indemnizar a España por ello (entonces Red Eléctrica de España aún era pública) con 300.000 millones de las antiguas pesetas, tanto por romper el contrato de compraventa de energía que conllevaba ese proyecto, como también, claro está, como compensación por las pilonas instaladas en Aragón. Sin embargo, dichas pilonas nunca han sido desmontadas (pese a las numerosas solicitudes institucionales) y esta empresa lleva ya tres intentos para reaprovecharlas con su recurrente proyecto de Autopista Eléctrica denominado sucesivamente Graus-Isona o Peñalba-Arnero-Isona. ¿No supone esto también una monumental estafa? ¿No supone esto un intento descarado de cobrarse por tres veces, con dinero público, estas infraestructuras (la primera cuando las instaló, la segunda gracias a la indemnización, no usada para su desmonte, y la tercera si lograse cablearlas algún día)?

Haced clic en la imagen para ampliarla.
Este es el resultado, en fin, de haber privatizado (por cierto, también de manera escandalosa) una empresa que tendría que haber seguido siendo pública por su evidente carácter estratégico (gestiona en régimen de monopolio la red eléctrica española). Porque, además, convertida en una empresa privada, cuyo fin, lógicamente, es maximizar continuamente sus beneficios, su única salida es ganar dinero construyendo más y más líneas (sean estas útiles o, como venimos denunciando desde múltiples territorios, perfectamente inútiles e incluso nocivas).
Así se deduce de la reciente pretensión de Red Eléctrica de España, ahora presidida por el ¿socialista? Jordi Sevilla, de incrementar aún más su retribución, hasta un 15 %, a cargo de los consumidores, para lo cual y con la excusa falaz de que son necesarias para la transición energética, no deja de "invertir" en recrecimientos de líneas de alta tensión y nuevas autopistas eléctricas (la máquina de hacer nuevas líneas no puede parar si ha de satisfacer a sus voraces accionistas).
Esto explicaría, además, mejor que cualquier otro argumento por qué sufrimos en estos días toda una ofensiva de Red Eléctrica de España, que no deja de recuperar antiguos proyectos de autopistas eléctricas que parecían ya descartados (como la Güeñes-Itsaso, la Peñalba-Arnero-Isona o la Muruarte-Castejón) o de proponer más y más recrecimientos de líneas de alta tensión en Cantabria, el Pirineo navarro, aragonés y catalán y hasta en La Alpujarra granadina). Ya lo anunciábamos en su día, cuando el Consejo de Ministros, en el que aún figuraba el ex ministro Soria, aprobó la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020: asistimos hoy a un auténtico rescate encubierto a las eléctricas, que está provocando un aluvión de nuevos proyectos de líneas a lo largo y ancho de la península (y luego dicen que no hay dinero). Claro, que resulta fácil dirigir la planificación de la red eléctrica española desde una empresa privada cuando esta se ha convertido en el retiro dorado de ex altos cargos políticos.
Pero no queda aquí la cosa. Para más INRI, venimos observando maniobras de Red Eléctrica de España que amplía sin ningún pudor sus fines (que deberían limitarse a la gestión de la red eléctrica española) generando dudas en bolsa y abarcando incluso otros sectores estratégicos:
Pero lo peor y más preocupante de esta acumulación de abusos y despropósitos (la compra de Hispasat, de la que ya hablamos en este medio con antelación, implica el control de Hisdesat, la red de satélites de Defensa) es que no genera ni polémica ni debate en la opinión pública.
Por nuestra parte, sin embargo, creemos que, no basta con que la CNMC le haya parado los pies a Red Eléctrica de España en su intento de colarnos una subvención como si fuera una inversión. Visto el panorama, que hace pensar, razonablemente, que esto ha podido y podrá producirse en muchos más proyectos, consideramos urgente y exigible una moratoria inmediata de todos los proyectos de Red Eléctrica de España, una auditoría independiente y exhaustiva de esta empresa, la prohibición inmediata de las puertas giratorias y su nacionalización, de manera que se pueda asegurar, sin el menor lugar a dudas, que la planificación de nuestra red eléctrica se rige únicamente por criterios de interés público, sin sustraerse a la soberanía popular, y no por los intereses espurios de una empresa privada y sus voraces accionistas.

 

_____________

NOTAS

1.: Véase el "publirreportaje" que El País les regalaba hace un mes y contrástese con lo que venimos denunciando desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos o con los artículos que viene publicando la web Suelo Solar: https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=11979, https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=12326, https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=12328, https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=12480 y https://suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=12482
2.: Véase, por ejemplo, las expropiaciones que se están produciendo para el proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso.
3.: Recordad la carta que les remitimos el pasado 12 de abril (todavía sin respuesta) (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/04/carta-de-la-red-de-apoyo-mutuo-en.html). Igualmente, sorprende la inacción de la Ministra contra el dumping social y medioambiental que se está produciendo con la compra de energía sucia a Marruecos pese a la solución que recientemente le ofrecía el Comisario Arias Cañete (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/05/carta-de-canete-la-ministra-ribera-ya.html).
4.: Recordad la pregunta parlamentaria que los eurodiputados Florent Marcellesi y Xabier Benito Ziluaga presentaron en enero (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/01/los-eurodiputados-florent-marcellesi-y.html) y la inaceptable e indignante respuesta de Arias Cañete (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/indignante-respuesta-del-comisario.html).