sábado, 11 de mayo de 2019

Valoración de la Jornada lúdico-reivindicativa del 5 de mayo: la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se fortalece

Una instantánea de la asamblea celebrada ayer en Puente de Montañana.
Tal como estaba previsto en el orden del día para la asamblea que tuvimos ayer en Puente de Montañana, el punto central fue la valoración de la Jornada lúdico-reivindicativa llevada a cabo el pasado domingo 5 de mayo en Figuerola d'Orcau, en oposición a la Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir en esta localidad del Pallars Jussà como "primera piedra" para la reedición de su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Ya habíamos adelantado una valoración previa muy positiva, y la asamblea no hizo sino confirmar dicha valoración, recalcando como factores muy positivos: la buena participación (120 personas), pero, sobre todo, la implicación y aportación voluntaria y desinteresada de un gran número de personas; la procedencia de estas de un gran número de lugares de nuestro territorio; el buen ambiente y la buena acogida de los vecinos y vecinas de Figuerola d'Orcau, y, todo ello, en una población en la que no teníamos apenas contactos previos.
Por esto la asamblea de nuestra plataforma quiere expresar nuestro agradecimiento al pueblo de Figuerola, que se volcó colaborando en el desarrollo de una magnífica jornada de convivencia y reivindicación (lamentamos no poder decir lo mismo de las instituciones), y de manera especial, por su desinterasada aportación, a Albert Lario, Xavier Tronchoni, Super Amaia, el Bar Racó de la Font y la Associació de Joves de Figuerola.  
Se concluyó, por tanto, que nuestra plataforma ha salido reforzada de esta jornada de lucha, la primera en mucho tiempo, pero que no será ni mucho menos la última.
Como segundo punto del orden del día, se llevó a cabo la revisión del estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que nos da soporte en nuestra lucha judicial. Observamos que, gracias a las donaciones recibidas, hemos alcanzado ya casi la mitad de la cantidad que necesitaremos para sufragar el Contencioso Administrativo que, con seguridad, tendremos que acabar interponiendo contra la resolución del MITECO que daba la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau. Por ello queremos también expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y colectivos que nos han dado su apoyo económico en estas últimas semanas (de manera muy especial, por su generosidad, a los compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo y Huesca provincia y a los participantes en la jornada lúdico-reivindicativa, en la que se recogió una importante cantidad de fondos). En cualquier caso, vamos a estudiar nuevas fórmulas de participación y, en breve, como veníamos anunciando, volveremos a solicitar apoyo económico a los ayuntamientos que en su día nos prometieron su ayuda.
En cuanto a las acciones futuras, además de algunas que no vamos a hacer públicas, se acordó centrarnos ahora en la preparación del Contencioso Administrativo al que antes nos referíamos, toda vez que no se ha recibido respuesta en el plazo de un mes a nuestro recurso contra la resolución del MITECO que daba la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica de Figuerola d'Orcau, lo que indica, por silencio administrativo, que ha sido rechazado. Por otra parte, se planteó la preparación de un cinefórum sobre la película La mujer de la montaña, que se organizará en cada uno de los territorios afectados por los compañeros y compañeras de este.

 
Tras estos asuntos centrales, se informó de las noticias y acciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que podéis ver en nuestros anteriores posts y en nuestro grupo de Facebook. Queremos destacar al respecto, que estamos aún a la espera de recibir respuesta a la carta que envíamos hace ya un mes a la Ministra Teresa Ribera y al Comisario Arias Cañete en relación con el turbio asunto de la compra de energía sucia a Marruecos.
En cuanto a la adhesión a la coordinadora SOS Pirineus, aunque en un principio nos parece una buena idea, se estimó que resulta necesario para tomar una decisión definitiva recibir información directa de uno de sus representantes para conocer con detalle lo que implicaría.
Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea mensual se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 7 de junio a las 18:30 horas.


Una instantánea de la asamblea celebrada ayer en Puente de Montañana.

Tal com estava previst en l'ordre del dia per l'assemblea que vam tenir ahir a Pont de Montanyana, el punt central va ser la valoració de la Jornada lúdico-reivindicativa duta a terme el passat diumenge 5 de maig a Figuerola d'Orcau, en oposició a la Subestació Elèctrica que Red Eléctrica de España pretén construir en aquesta localitat del Pallars Jussà com a "primera pedra" per a la reedició del seu projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Ja havíem avançat una valoració prèvia molt positiva, i l'assemblea no va fer sinó confirmar la valoració, recalcant com a factors molt positius: la bona participació (120 persones), però, sobretot, la implicació i aportació voluntària i desinteressada d'un gran nombre de persones; la procedència d'aquestes d'un gran nombre de llocs del nostre territori; el bon ambient i la bona acollida dels veïns i veïnes de Figuerola d'Orcau, i, tot això, en una població en la qual no teníem prou feines contactes previs.
Per això l'assemblea de la nostra plataforma vol expressar el nostre agraïment al poble de Figuerola, que es va bolcar col·laborant en el desenvolupament d'una magnífica jornada de convivència i reivindicació (lamentem no poder dir el mateix de les institucions), i de manera especial, per la seva desinterasada aportació, a Albert Lario, Xavier Tronchoni, Super Amaia, al Bar Racó de la Font i l'Associació de Joves de Figuerola.
Es va concloure, per tant, que la nostra plataforma ha sortit reforçada d'aquesta jornada de lluita, la primera en molt de temps, però que no serà ni de bon tros l'última.
Com a segon punt de l'ordre del dia, es va dur a terme la revisió de l'estat del compte del
Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que ens dóna suport en la nostra lluita judicial. Vam observar que, gràcies a les donacions rebudes, hem aconseguit ja gairebé la meitat de la quantitat que necessitarem per sufragar el Contenciós Administratiu que, amb seguretat, haurem d'acabar interposant contra la resolució del MITECO que donava l'autorització administrativa a la Subestació Elèctrica de Figuerola d'Orcau. Per això volem també expressar el nostre agraïment a totes les persones i col·lectius que ens han donat el seu suport econòmic a aquestes últimes setmanes (de manera molt especial, per la seva generositat, als companys i companyes d'Ecologistes en Acció de Sabiñánigo i Osca província i als participants en la jornada lúdico-reivindicativa, en la qual es va recollir una important quantitat de fons). En qualsevol cas, estudiarem noves fórmules de participació i, en breu, com veníem anunciant, tornarem a sol·licitar suport econòmic als ajuntaments que al seu dia ens van prometre la seva ajuda.
Pel que fa a les accions futures, a més d'algunes que no farem públiques, es va acordar centrar-nos ara en la preparació del Contenciós Administratiu al que abans ens referíem, ja que no s'ha rebut resposta en el termini d'un mes al nostre recurs contra la resolució del MITECO que donava l'autorització administrativa a la subestació elèctrica de Figuerola d'Orcau, el que indica, per silenci administratiu, que ha estat rebutjat. D'altra banda, es va plantejar la preparació d'un cinefòrum sobre la pel·lícula
La dona de la muntanya, que s'organitzarà en cada un dels territoris afectats pels companys i companyes d'aquest.

Una de las imágenes del photocall llevado a cabo el pasado 5 de mayo en Figuerola d'Orcau.

Després d'aquests assumptes centrals, es va informar de les notícies i accions de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, que podeu veure en els nostres anteriors posts i en el nostre grup de Facebook. Volem destacar sobre això, que estem encara a l'espera de rebre resposta a la carta que vam enviar fa ja un mes a la ministra Teresa Ribera i al Comissari Arias Cañete en relació amb el tèrbol assumpte de la compra d'energia bruta al Marroc.
Pel que fa a l'adhesió a la coordinadora
SOS Pirineus, encara que ens sembla una bona idea, es va estimar que resulta necessari per prendre una decisió definitiva rebre informació directa d'un dels seus representants per a conèixer amb detall el que implicaria.
Per finalitzar, es va acordar que la nostra pròxima assemblea mensual es durà a terme a Pont de Montanyana el divendres 7 de juny a les 18:30 hores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario