domingo, 18 de enero de 2015

Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista piden en Europa que se descarten la Autopista Eléctrica y las interconexiones eléctricas con Francia por el Alto Aragón

Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista nos han remitido la siguiente nota de prensa y la pregunta que han registrado en la Comisión Europea, iniciativa por la que nos congratulamos pues esperamos que sirva, además de para trasladar a la opinión pública nuestro conflicto con Red Eléctrica de España, para obtener la información sobre el estado actual de los proyectos de autopistas eléctricas Peñalba-Arnero-Isona, Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon, que, según creemos, nos están hurtando (pese a sus loas a la transparencia) nuestros gobernantes y Red Eléctrica de España. Por otra parte, obviamente, compartimos punto por punto las opiniones e ideas expresadas por nuestros compañeros.
CHA pide en Europa que se descarte la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Cazaril
Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, reclama que desde Europa "se frene el afán del Gobierno del PP por favorecer los intereses de Red Eléctrica Española mientras se destruye el modelo energético basado en las renovables de los pequeños productores".
Nota de prensa 18/01/15.- CHA ha presentado en Europa una iniciativa, ante la Comisión Europea, para denunciar el interés del Gobierno central por impulsar la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Cazaril, una infraestructura que cuenta con un amplio rechazo social en las zonas afectadas y que es el reflejo de los intereses económicos de Red Eléctrica Española frente a otros modelos energéticos.
Miguel Martínez Tomey, responsable de asuntos europeos de CHA, ha presentado, a través del grupo Los Verdes-ALE, una iniciativa para conocer qué intenciones tiene el Gobierno del PP respecto a las líneas Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon. Explica Martínez Tomey que "el Gobierno central no es claro respecto a estos proyectos por eso, y tras conocer que intenta recabar financiación europea para ponerlos en marcha, queremos trasmitir a la Comisión Europea el fuerte rechazo que existe en Aragón, Aquitania, Mediodía-Pirineos".
Martínez Tomey considera imprescindible "que contemos con detalles sobre los planes del Gobierno de Rajoy y Red Eléctrica Española" y, por otro lado "advertir de la política de ataque a los pequeños productores de energía a través de técnicas renovables".
Para el responsable de CHA "la Comisión Europea debería actuar ante las políticas del Gobierno del PP que fomentan el monopolio energético y que frenan la producción propia y la energía renovable, justo lo contrario a lo que está ocurriendo en el resto de países".
Secretaría de comunicación de CHA

PREGUNTA REGISTRADA en la Comisión Europea
Recientemente se ha conocido que el gobierno español está planteando la posibilidad de recabar financiación de la UE para llevar a cabo en Aragón proyectos de interconexión eléctrica entre España y Francia por Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril. Sin embargo, como ya ha sucedido con otros proyectos como la conexión Peñalba-Monzón-Isona (en los que se llegaron a realizar actuaciones preparatorias sobre el terreno sin que constase oficialmente la existencia de proyecto alguno) la opacidad por parte del gobierno español y de Red Eléctrica Española es total, lo que contrasta con la fuerte sensibilización de la población de la zona por las afecciones sanitarias, medioambientales y paisajísticas que comportan estas infraestructuras.
¿Qué propuestas (siquiera no definitivas, o planteadas como meras posibilidades) le han avanzado los gobiernos de España y de Francia a la Comisión en relación con estas interconexiones eléctricas?
¿Conoce la Comisión el fuerte rechazo social que suscitan este tipo de conexiones por el Pirineo central en Aragón, Aquitania y Mediodía-Pirineos?
¿No cree la Comisión que si se fomentasen las energías renovables entre particulares y pequeños productores (en vez de penalizarlas como sucede ahora), que permiten producir y consumir buena parte de la electricidad en proximidad y sin apenas pérdidas de transporte, este tipo de infraestructuras sería innecesario?
Como complemento a esta información, os dejamos además con el enlace a una campaña de firmas en AVAAZ que solicita al Jefe de Estado y al Consejo de Estado "Reducir la Pobreza Energética con los beneficios de Red Eléctrica de España (véase: https://secure.avaaz.org/es/petition/Jefatura_del_Estado_y_Consejo_de_Estado_Reducir_la_Pobreza_Energetica_con_los_Beneficios_de_Red_Electrica_Espanola/).
Francamente, esta petición (aunque somos muy pesimistas sobre sus resultados) nos parece totalmente justa, sobre todo si se tienen en cuenta a un tiempo los obscenos beneficios de esta empresa (con un 20 % de capital público) y la gravísima situación de muchos hogares españoles sumidos en la pobreza energética (que podría ser la causa también de la ola de incendios domésticos que ya se ha cobrado numerosas víctimas en este invierno). Algunos datos cogidos de aquí y allá en este mismo blog pueden servir como muestra de lo que decimos sobre los beneficios de esta empresa que monopoliza el transporte de la energía en España:
Para finalizar, podemos confirmaros ya definitivamente (como indicábamos en un comentario a nuestra anterior entrada) que nuestra asamblea de febrero (recordad, el viernes 20 a las 19:30) se llevará a cabo en Tolva.



Els nostres companys de Chunta Aragonesista ens han remès la següent nota de premsa i la pregunta que han registrat en la Comissió Europea (veure més amunt), iniciativa per la qual ens congratulem doncs esperem que serveixi, a més de per traslladar a l'opinió pública el nostre conflicte amb Red Elécrica de España, per obtenir la informació sobre l'estat actual dels projectes d'autopistes elèctriques Peñalba-Arnero-Isona, Montsó-Cazaril i Sabiñánigo-Marsillon, que, segons creiem, ens estan furtant (malgrat les seves lloes a la transparència) els nostres governants i Red Eléctrica de España. D'altra banda, òbviament, compartim fil per randa les opinions i idees expressades pels nostres companys.
Com a complement a aquesta informació, us deixem a més amb l'enllaç a una campanya de signatures en AVAAZ que sol·licita al Cap d'Estat i al Consell d'Estat "Reduir la Pobresa Energètica amb els beneficis de Red Eléctrica de España (vegeu: https://secure.avaaz.org/es/petition/Jefatura_del_Estado_y_Consejo_de_Estado_Reducir_la_Pobreza_Energetica_con_los_Beneficios_de_Red_Electrica_Espanola/).
Francament, aquesta petició (encara que som molt pessimistes sobre els seus resultats) ens sembla totalment justa, sobretot si es tenen en compte a un temps els obscens beneficis d'aquesta empresa (amb un 20 % de capital públic) i la gravíssima situació de moltes llars espanyoles sumits en la pobresa energètica (que podria ser la causa també de l'ona d'incendis domèstics que ja s'ha cobrat nombroses víctimes en aquest hivern). Algunes dades agafades d'aquí i allà en aquest mateix blog poden servir com a mostra del que diem sobre els beneficis d'aquesta empresa que monopolitza el transport de l'energia a Espanya:
Per finalitzar, podem confirmar-vos ja definitivament (com indicàvem en un comentari a la nostra anterior entrada) que la nostra assemblea de febrer (recordeu, el divendres 20 a les 19:30) es durà a terme en Tolba.