viernes, 23 de febrero de 2018

Manifestació pel Judici de Molt Alta Tensió, en solidaridad con los 6 encausados por defender el territorio: Plaça de Catalunya de Girona, mañana sábado 24 de febrero, 17 h.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Os recordamos que mañana sábado, 24 de febrero, tendrá lugar en la Plaça de Catalunya de Girona la Manifestació pel Judici de Molt Alta Tensió, en solidaridad con los 6 encausados por defender el territorio contra la MAT de Girona (haced click en el cartel para ver también las actividades que se llevarán a cabo desde las 11 de la mañana).
Nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos quieren reiterar una vez más su apoyo y su solidaridad con estos 6 compañeros que van a ser juzgados el próximo 27 de febrero en un juicio que parece dirigido a frenar cualquier movilización contra grandes proyectos energéticos.
Por ello, porque su lucha es la nuestra, porque esfender a tierra no ye delito, porque hoy son ellos los juzgados, pero mañana podríamos ser nosotros, un grupo de compañeros y compañeras de nuestra plataforma se sumarán a la manifestación que se llevará a cabo en Girona.
Por si queréis sumaros, recordad que saldrán mañana a las 10 h. del bar Vera (al lado del DIA de Tremp) para viajar hasta Girona, y que podéis contactar para ello con José Ramón en el 644 86 99 53.


Us recordem que demà dissabte, 24 de febrer, tindrà lloc a la Plaça de Catalunya de Girona la Manifestació pel Judici de Molt Alta Tensió, en solidaritat amb els 6 encausats per defensar el territori contra la MAT de Girona (feu click al cartell per veure també les activitats que es duran a terme des de les 11 del matí).La nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics volen reiterar una vegada més el seu suport i la seva solidaritat amb aquests 6 companys que seran jutjats el proper 27 de febrer en un judici que sembla dirigit a frenar qualsevol mobilització contra grans projectes energètics.Per això, perquè la seva lluita és la nostra, perquè defensar la terra no és delicte, perquè avui són ells els jutjats, però demà podríem ser nosaltres, un grup de companys i companyes de la nostra plataforma se sumaran a la manifestació que es durà a terme a Girona.Per si voleu sumar-vos, recordeu que sortiran demà a les 10 h. del bar Vera (al costat del DIA de Tremp) per viatjar fins a Girona, i que podeu contactar per a això amb José Ramón al644 86 99 53.

El Parlamento Europeo da luz verde a la financiación de los proyectos de interconexión eléctrica y gasística

Resultado de la votación en la Comisión de Industria del Parlamento Europeo del pasado 21 de febrero.
Lamentablemente, tenemos que completar el balance de las acciones llevadas a cabo en estos pasados días con una pésima noticia: la Comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles 21 de febrero la lista de 171 Proyectos de Interés Común (PIC), entre los que, como sabéis, se incluye el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, que recibirá así 578 millones de euros de los alrededor de 1.800 millones que costará este megaproyecto inútil y, como vemos una vez más, impuesto por encima de la voluntad de los afectados y hasta del sentido común. Igualmente, la comisión parlamentaria validó otros 1,7 millones de euros de financiación para el MidCat /STEP, el proyecto de interconexión gasística por el Pirineo catalán.
Francamente, no nos hacíamos grandes ilusiones sobre el resultado de esta votación en una Unión Europea entregada a los lobbies energéticos; pero aún así resulta muy frustrante comprobar lo poco o nada que, al parecer, les importan a una mayoría de "presuntos" representantes políticos de la ciudadanía europea los datos y argumentos que recogimos en el comunicado de prensa que elaboramos, precisamente, para informarles, ante esta trascendental votación, del despropósito que suponen los proyectos de interconexión promovidos por la Comisión Europea (CE).
Os recordamos a continuación los enlaces a los posts en los que encontraréis dicho comunicado de prensa en castellano, francés e inglés:
Como podéis ver, en esta nota de prensa (remitida a los europarlamentarios) refutábamos con abundante y contrastada información las falacias con las que la Comisión Europea y los gobiernos español y francés defienden unos megaproyectos de interconexión eléctrica en los que la CE parece estar dispuesta a enterrar miles de millones de euros, pese a resultar objetivamente inútiles, ruinosos y nocivos social y medioambientalmente hablando. Un arduo trabajo que, en realidad, no deberíamos tener que hacer desde la sociedad civil pues, ante semejantes costes, habrían de ser las propias instituciones europeas quienes exigiesen un estudio independiente y riguroso de su verdadera necesidad.
Duele también comprobar que, pese a lo declarado una y otra vez por el Comisario Arias Cañete, no se está teniendo en cuenta en absoluto la opinión de los afectados, y mucho más ver que, incluso tras nuestro detallado comunicado, ciertos medios de comunicación siguen reproduciendo, sin contrastar la información, el falso mantra de que España es una isla energética. Que sepamos, solo AraInfo se ha hecho eco en estos días de nuestro comunicado de prensa y de los datos en él recogidos. Véase: http://arainfo.org/la-linea-de-muy-alta-tension-del-golfo-de-bizkaia-podria-convertirse-en-un-nuevo-castor/
Tomemos buena nota, en fin, de esta votación y no la olvidemos en próximos procesos electorales pues ya vemos en qué manos está nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas.
Por nuestra parte, por supuesto, seguiremos adelante con nuestra lucha, pues nos asiste en ella la razón y la justicia.






Lamentablement, hem de completar el balanç de les accions dutes a terme en aquests passats dies amb una pèssima notícia: la Comissió d'Indústria del Parlament Europeu va aprovar dimecres passat 21 de febrer la llista de 171 Projectes d'Interès Comú (PIC), entre els quals, com sabeu, s'inclou el projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Bizkaia, que rebrà així 578 milions d'euros dels al voltant d'1.800 milions que costarà aquest megaprojecte inútil i, com veiem una vegada més, imposat per sobre de la voluntat dels afectats i fins a del sentit comú. Igualment, la comissió parlamentària va validar altres 1,7 milions d'euros de finançament pel MidCat /STEP, el projecte d'interconnexió gasística pel Pirineu català.
Francament, no ens fèiem grans il·lusions sobre el resultat d'aquesta votació en una Unió Europea lliurada als lobbies energètics; però encara així resulta molt frustrant comprovar el poc que, pel que sembla, els importen a una majoria de "presumptes" representants polítics de la ciutadania europea les dades i arguments que vam recollir en el comunicat de premsa que vam elaborar, precisament, per informar-los, davant aquesta transcendental votació, del despropòsit que suposen els projectes d'interconnexió promoguts per la Comissió Europea (CE).
Us recordem a continuació els enllaços als posts en els quals trobareu aquest comunicat de premsa en castellà, francès i anglès:

Com podeu veure, en aquesta nota de premsa (remesa als europarlamentaris) vam refutar amb abundant i contrastada informació les fal·làcies amb les quals la Comissió Europea i els governs espanyol i francès defensen uns megaprojectes d'interconnexió elèctrica en els quals la CE sembla estar disposada a enterrar milers de milions d'euros, malgrat resultar objectivament inútils, ruïnosos i nocius social i mediambientalment parlant. Un ardu treball que, en realitat, no hauríem d'haver de fer des de la societat civil doncs, davant semblants costos, haurien de ser les pròpies institucions europees les qui exigissin un estudi independent i rigorós de la seva veritable necessitat.
Dol també comprovar que, malgrat el declarat una vegada i una altra pel Comissari Arias Cañete, no s'està tenint en compte en absolut l'opinió dels afectats, i molt més veure que, fins i tot després del nostre detallat comunicat, certs mitjans de comunicació segueixen reproduint, sense contrastar l'informació, el fals mantra que Espanya és una illa energètica. Que sapiguem, solament
AraInfo s'ha fet ressò en aquests dies del nostre comunicat de premsa i de les dades en ell recollits. Vegeu: http://arainfo.org/la-linea-de-muy-alta-tension-del-golfo-de-bizkaia-podria-convertirse-en-un-nuevo-castor/
Prenguem bona nota, en fi, d'aquesta votació i no l'oblidem en propers processos electorals doncs ja veiem en quines mans està el nostre futur i el dels nostres fills i filles.
Per la nostra banda, per descomptat, seguirem avanci amb la nostra lluita, doncs ens assisteix en ella la raó i la justícia.

 

De la Aragón-Cazaril a la Peñalba-Arnero-Isona pasando por las interconexiones eléctricas transpirenaicas: 30 años de lucha contra la sinrazón


Continuando con el balance de actividades de estos últimos días, pasamos a comentar brevemente la participación de nuestra plataforma en la mesa redonda "Resistències Rurals", que tuvo lugar el pasado lunes 19 de febrero en la Escola Tècnica d'Enginyeria Agrària de Lleida, en el marco de la ETSEtmAna 2018 (organizada por la Assemblea d'Estudiants d'Agrònoms de la Universitat de Lleida), y que nos dejó un muy buen sabor de boca.


Como podéis ver en las imágenes que acompañan esta entrada, la charla informativa de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica estuvo a cargo de nuestra compañera Feli Benítez y de nuestros portavoces en Aragón y Catalunya, Carlos González y Josep Feria.
En primer lugar, Carlos González hizo un recorrido histórico de nuestro conflicto, desde los tiempos de la Aragón-Cazaril hasta el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, 30 años de lucha contra la sinrazón, plagados de trampas y de mentiras, que parecen no tener fin con la recuperación en estos últimos meses de los proyectos de Autopista Eléctrica y de repotenciación de líneas de alta tensión (LAT).


A continuación, Josep Feria, se centró en la situación que se vive actualmente en el Pallars Jussà, donde, precisamente se están multiplicando los proyectos de repotenciaciones de LAT y el proyecto de subestación eléctrica "Isona" (término de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, en Figuerola d'Orcau) ha obtenido ya la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Gobierno español.


Como colofón, Feli Benítez nos habló de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los megaproyectos Energéticos, en la que se ha integrado nuestra plataforma, de los proyectos de interconexiones eléctricas y gasística transpirenaicos y de las razones por las que nos oponemos a ellos, destacando la vinculación de los proyectos de repotenciaciones de LAT y del proyecto de Autopista Eléctrica con el de interconexión por el Pirineo aragonés, lo que podría acabar (si no logramos parar estos proyectos) con la electrificación al completo, de norte a sur y de este a oeste, del Pirineo aragonés y del Pallars Jussà.
Podéis verlo en la presentación que se utilizó, con la que os dejamos a continuación:


Tras nuestra participación, que abrió la mesa redonda, y de la que se ha hecho eco el diario Segre (véase: https://www.segre.com/es/noticias/comarcas/2018/02/20/movilizaciones_lleida_contra_cortes_luz_proyectos_energia_polemicos_39921_1091.html), intervinieron la plataforma YESA NO (y los 8 de YESA) y la plataforma en defensa del Bosque de Hambach (Alemania), que nos dejaron impresionados tanto por los gravísimos impactos de los proyectos a los que se oponen como por la lucha que están llevando contra ellos, cargados de razón, de justicia y de inteligencia.
Como anécdota y muestra del buen ambiente que se generó en la mesa redonda, nuestra compañera Feli Benítez hizo de improvisada traductora de los defensores del Bosque de Hambach, que impartieron su charla en inglés.
Para que conozcáis con más detalle su lucha, que es también la nuestra (desde aquí les ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad), os dejamos con el enlace a sus respectivos medios de comunicación:
 

Para finalizar, queremos felicitar a la Assemblea d'Estudiants d'Agrònoms de la Universitat de Lleida por la magnífica organización de la ETSEtmAna 2018, y agradecerles, una vez más, la oportunidad que nos han brindado de dar a conocer fuera de nuestra tierra nuestro conflicto y la grave situación a la que nos enfrentamos con los proyectos de interconexiones energéticas transpirenaicas.

*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya. 

Acerca de la charla-debate sobre "Megainfraestructuras eléctricas en Bizkaia", organizada por EQUO Berdeak el pasado 15 de febrero en Bilbao

Entrevista a Rosa Martínez y Florent Marcellesi. Fuente: Radio Popular / Herri Irratia.
Tras un par de semanas de intensísima actividad, pasamos a hacer balance de las acciones llevadas a cabo. Y empezamos en este post por la charla informativa organizada por Equo Berdeak que se llevó a cabo el pasado 15 de febrero en Bilbao.
En palabras de uno de nuestros compañeros de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos que pudo acercarse a Bilbao ese día, la charla, impartida por la Diputada de EQUO Rosa Martínez, el Eurodiputado Florent Marcellesi y el profesor de la UPV Aitor Urresti,  resultó enormemente interesante y muy estimulante.
Aunque no podemos proporcionaros vídeo de la charla, sí podemos ofreceros, a modo de resumen de los asuntos que se trataron en Bilbao, la entrevista que Radio Popular / Herri Irratia hizo a Rosa Martínez y Florent Marcellesi (véase: http://radiopopular.com/el-debate-no-esta-en-las-lineas-de-alta-tension-proyectadas-sino-en-que-tipo-de-modelo-energetico-queremos-forent-marsellesi-y-rosa-martinez-equo/) y un artículo publicado recientemente en el diario.es, que recoge la postura de EQUO (véase: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/rosa-martinez_0_742276243.html).
Como veis, Rosa Martínez y Florent Marcellesi denunciaron la opacidad con la que se están tramitando los proyectos que afectan a Bizkaia, como el de interconexión por cable submarino que pretende conectar Gatika con Cubnezais o la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso. Subrayaron, además, que el problema de fondo es el modelo energético por el que apuesta la Comisión Europea, que se ha decantado por un modelo centralizado con el que España se convertiría en el productor de energía para el norte de Europa, en vez de apostar por un modelo descentralizado más sostenible y democrático, en el que la gente pueda producir su propia energía.
En definitiva, EQUO considera que se pretende perpetuar el actual modelo energético, "centralizado y controlado" por pocas empresas. Solo así se explica que sigan adelante megaproyectos como la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso o el cable submarino Gatika-Cubnezais, sin tener en cuenta otras alternativas como el almacenamiento o la gestión de la demanda. Al final, como señala Rosa Martínez en diario.es, "Hay mucho dinero en juego y esto al final se puede convertir en un segundo Castor".
 




Després d'un parell de setmanes d'intensíssima activitat, passem a fer balanç de les accions dutes a terme. I comencem en aquest post per la xerrada informativa organitzada per Equo Berdeak que es va dur a terme el passat 15 de febrer a Bilbao.
En paraules d'un dels nostres companys de la
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics que va poder acostar-se a Bilbao aquest dia, la xerrada, impartida per la Diputada de EQUO Rosa Martínez, l'Eurodiputat Florent Marcellesi i el professor de l'UPV Aitor Urresti, va resultar enormement interessant i molt estimulant.
Encara que no podem proporcionar-vos vídeo de la xerrada, sí podem oferir-vos, a manera de resum dels assumptes que es van tractar a Bilbao, l'entrevista que
Radio Popular / Herri Irratia va fer a Rosa Martínez i Florent Marcellesi (vegeu: http://radiopopular.com/el-debate-no-esta-en-las-lineas-de-alta-tension-proyectadas-sino-en-que-tipo-de-modelo-energetico-queremos-forent-marsellesi-y-rosa-martinez-equo/) i un article publicat recentment en el diario.es, que recull la postura de EQUO (vegeu: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/rosa-martinez_0_742276243.html).
Com veieu, Rosa Martínez i Florent Marcellesi van denunciar l'opacitat amb la qual s'estan tramitant els projectes que afecten a Bizkaia, com el d'interconnexió per cable submarí que pretén connectar Gatika amb Cubnezais o l'Autopista Elèctrica Güeñes-Itsaso. Van subratllar, a més, que el problema de fons és el model energètic pel qual aposta la Comissió Europea, que s'ha decantat per un model centralitzat amb el qual Espanya es convertiria en el productor d'energia per al nord d'Europa, en comptes d'apostar per un model descentralitzat més sostenible i democràtic, en el qual la gent pugui produir la seva pròpia energia.
En definitiva, EQUO considera que es pretén perpetuar l'actual model energètic, "centralitzat i controlat" per poques empreses. Solament així s'explica que segueixin avanci megaprojectes com l'Autopista Elèctrica Güeñes-Itsaso o el cable submarí Gatika-Cubnezais, sense tenir en compte altres alternatives com l'emmagatzematge o la gestió de la demanda. Al final, com assenyala Rosa Martínez en
diario.es, "Hi ha molts diners en joc i això al final es pot convertir en un segon Castor".

martes, 20 de febrero de 2018

"Why it is necessary to oppose the EC's list of PCIs in energy interconnection on 21th February 2018": Press release of Mutual Support Network in Response to Energy Megaprojects



Press release in Spanish / Communiqué de presse en espagnol / Comunicado de Prensa en castellano: https://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/02/por-que-es-necesario-oponerse-la-lista_16.html

Press release in French / Communiqué de presse en Français / Comunicado de Prensa en francés: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/02/pourquoi-il-est-necessaire-de-sopposer.html 

"Pourquoi il est nécessaire de s'opposer à la liste PIC d’interconnexions énergétiques de la CE le 21 Février 2018": Communiqué de Presse du Réseau de Soutien Mutuel en réponse aux Mégaprojets Energétiques


Communiqué de presse en espagnol / Comunicado de Prensa en castellano: https://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/02/por-que-es-necesario-oponerse-la-lista_16.html

domingo, 18 de febrero de 2018

Mesa redonda sobre "Resistències Rurals": lunes 19 de febrero, Escola Tècnica d'Enginyeria Agrària de Lleida, 18 h.

Accede al programa completo de la ETSEtmAna en: https://www.facebook.com/events/138804340250481/
Como hemos venido informando en anteriores entradas de este blog, mañana lunes 19 de febrero, a las 18 horas, nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica participará, junto a YESA NO y Los 8 de Yesa y el Bosque de Hambach, en la mesa redonda "Resistències Rurals", que se celebrará en la Escola Tècnica d'Enginyeria Agrària de Lleida (Avinguda Alcalde Rovira Roure, 191) dentro del programa de la ETSEtmAna 2018, organizada por la Assemblea d'Estudiants d'Agrònomsde la Universitat de Lleida.

Haced click en la imagen para ampliarla.

En el acto participarán en representación de nuestra plataforma 2 compañeros aragoneses y 3 del Pallars Jussà, que hablarán de las ya casi tres décadas de lucha contra los intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestra tierra con una Autopista Eléctrica o MAT (línea eléctrica de doble circuito de 400 kV) e informarán de la grave situación en la que nos encontramos actualmente por culpa de los proyectos de interconexiones eléctricas a través del Pirineo, que implicarían la electrificación del Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste.
Os dejamos con una presentación que hemos elaborado para el acto y el cartel con el programa completo de la ETSEtmAna 2018.

 
Haced click en la imagen para ampliarla.

Com hem vingut informant en anteriors entrades d'aquest blog, demà dilluns 19 de febrer, a les 18 hores, la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica participarà, al costat de YESA NO i Els 8 de Yesa i el Bosc de Hambach, en la taula rodona "Resistències Rurals", que se celebrarà en la Escola Tècnica d'Enginyeria Agrària de Lleida (Avinguda Alcalde Rovira Roure, 191) dins del programa de l'ETSEtmAna 2018, organitzada per l'Assemblea d'Estudiants d'Agrònomsde la Universitat de Lleida.
En l'acte participaran en representació de la nostra plataforma 2 companys aragonesos i 3 del Pallars Jussà, que parlaran de les ja gairebé tres dècades de lluita contra els intents de Red Eléctrica de España de travessar la nostra terra amb una Autopista Elèctrica o MAT (línia elèctrica de doble circuit de 400 kV) i informaran de la greu situació en la qual ens trobem actualment per culpa dels projectes d'interconnexions elèctriques a través del Pirineu, que implicarien l'electrificació del Pirineus aragonès i el Pallars Jussà de nord a sud i d'est a oest.
Us deixem amb una presentació que hem elaborat per a l'acte i el cartell amb el programa complet de l'
ETSEtmAna 2018 (veure més amunt).

Acuerdos alcanzados en la reunión de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica en el Pallars Jussà del pasado viernes 16 de febrero


En la reunión de trabajo de nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà, celebrada el pasado viernes 16 de febrero, se trataron los siguientes asuntos, conforme a lo acordado en nuestra última asamblea mensual:
  1. Se informó del resultado de la entrevista con el Alcalde de Isona, que también es President del Consell Comarcal del Pallars Jussà, al que, como recordaréis, habíamos solicitado una reunión y toda la información existente en su Ayuntamiento sobre el proyecto de Subestación Eléctrica Isona (término de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona). En resumen, reiteró que no tenían más información que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y una solicitud de modificación parcial de los terrenos donde se pretende construir la Subestación Eléctrica "Isona", en Figuerola d'Orcau. Se acordó que podríamos consultar esta documentación y que nos proporcionarán el número de expediente de la citada solicitud, que está en espera de que presenten propuesta de modificación ya que el terreno está afectado por un camino público. En este sentido, les han comunicado que deberían presentar proyecto alternativo del camino y que se les responderá una vez tratado el asunto en Pleno, reservándose el derecho de desestimarlo si no se adecua al interés delos afectados. Por nuestra parte, se acordó que miembros de nuestra plataforma consultarán la citada documentación esta semana y también que nos avisarán en cuanto tengan el proyecto de modificación presentado.
  2. En esta misma reunión se informó también al alcalde y President del Consell Comarcal de lo acontecido con la DIA de la Generalitat que ha resuelto que no es necesario someter a Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria el proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión Llavorsí-Pobla de Segur. Su respuesta fue que el Consell Comarcal no tenía constancia de los hechos. Por nuestra parte se acordó que enviaríamos cartas a los ayuntamientos advirtiendo de la "nueva" estrategia de Red Eléctrica de España (de repotenciar líneas de alta tensión —LAT—) solicitando que nos avisen en cuanto tengan conocimiento de alguna modificación en cualquiera de las numerosas LAT que atraviesan el territorio.
  3. Se acordó que el lunes 19 tres miembros de nuestra plataforma en el Pallars Jussà se unirán a los compañeros aragoneses que van a participar en la mesa redonda sobre "Resistències Rurals", que tendrá lugar en el marco de la ETSEtmAna 2018, a las 18 horas, en la Escola Tècnica d'Enginyeria Agrària de Lleida (Avinguda Alcalde Rovira Roure, 191). En este acto, nuestra plataforma participará junto a Yesa NO y Los 8 de Yesa y El Bosc de Hambach.  
  4. En relación con la asistencia de una representación de nuestra plataforma a la Manifestació pel Judici de Molt Alta Tensió (que tendrá lugar en la Plaça de Catalunya de Girona el sábado 24 de febrero), se acordó que ese mismo día se quedará a las 10 h. en el bar Vera (al lado del DIA de Tremp) para viajar a Girona. En principio ya hay 5 personas comprometidas a participar en la manifestación, pero podría ser que se apuntase alguien más. 
  5. En relación con la Comparecencia en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, se eligió a dos compañeros que acudirán en representación de nuestra plataforma en el Pallars Jussà.
  6. Para finalizar, se dejó pendiente de concretar la participación de nuestra plataforma en la Trobada en Defensa dels Pirineus enfront les megainfraestructures i agressions al territori, que tendrá lugar, en el marco del VOLT4, el 4 de marzo a las 10 h. en La Torre de Cabdella.



En la reunió de treball dels nostres companys i companyes del Pallars Jussà, celebrada el passat divendres 16 de febrer, es van tractar els següents assumptes, conforme a lo acordat en la nostra última reunió mensual:
  1. Es va informar del resultat de l'entrevista amb el Alcalde d'Isona, que també és President del Consell Comarcal del Pallars Jussà, al que, com recordareu, havíem sol·licitat una reunió i tota la informació existent al seu Ajuntament sobre el projecte de Subestació Elèctrica Isona (final de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona). En resum, es va reiterar que no tenien més informació que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i una sol·licitud de modificació parcial dels terrenys on es pretén construir la Subestació Elèctrica "Isona", a Figuerola d'Orcau. Es va acordar que podríem consultar aquesta documentació i que ens proporcionarà el número d'expedient de la citada sol·licitud, que està en espera de presentar una proposta de modificació ja que el terreny està afectat per un camí públic. En aquest sentit, els han comunicat que haurien de presentar el projecte alternatiu del camí i que se'ls respondrà una vegada tractat el tema en Pleno, reservant-se el dret de desestimar si no s'adecua a l'interès dels afectats. Per la nostra part, es va acordar que els membres de la nostra plataforma consultaran la citada documentació aquesta setmana i també que ens avisaran quan tinguin el projecte de modificació presentat. 
  2. En aquesta mateixa reunió també es va informar a l'alcalde i president del Consell Comarcal de l'ocorregut amb la DIA de la Generalitat que ha resolt que no és necessari sotmetre a una avaluació d'impacte ambiental ordinària el projecte de repotenciació de la Línia d'Alta Tensió Llavorsí-Pobla de Segur. La seva resposta va ser que el Consell Comarcal no tenia constància dels fets. Per la nostra part es va acordar que enviaríem cartes als ajuntaments advertint de la "nova" estratègia de Red Eléctrica de España (de repotenciar línies d'alta tensió —LAT—) sol·licitant que ens avisin quan tingueu coneixement de alguna modificació en qualsevol de les nombroses LAT que travessen el territori. 
  3. Es va acordar que el 19 de gener tres membres de la nostra plataforma al Pallars Jussà s'uneixin als companys aragonesos que participaran a la taula rodona sobre "Resistències Rurals", que tindrà lloc en el marc de l'ETSEtmAna 2018, a les 18 hores , a l'Escola Tècnica d'Enginyeria Agrària de Lleida (Avinguda Alcalde Rovira Roure, 191). En aquest acte, la nostra plataforma participarà conjuntament amb Yesa NO i Els 8 de Yesa i El Bosc de Hambach. 
  4. En relació amb l'assistència d'una representació de la nostra plataforma a la Manifestació pel Judici de Molt Alta Tensió (que tindrà lloc a la Plaça de Catalunya de Girona el dissabte 24 de febrer), es va acordar que aquest mateix dia es quedarà a les 10 h. al bar Vera (al costat del DIA de Tremp) per viatjar a Girona. En principi ja hi ha 5 persones compromeses a participar a la manifestació, però podria ser que s'apuntés algú més. 
  5. En relació amb la compareixença a la Comissió de Comparecències Ciutadanes i Drets Humans de les Corts d'Aragó, es van elegir dos companys que assistirien en representació de la nostra plataforma al Pallars Jussà. 
  6. Per finalitzar, es va deixar pendent de concretar la participació de la nostra plataforma en la Trobada en Defensa dels Pirineus enfront de les meganestructures i agressions al territori, que tindrà lloc, en el marc del VOLT4, el 4 de març a les 10 h. a La Torre de Cabdella.