viernes, 28 de abril de 2023

Vecinas de Vizcaya presentan una queja al Defensor del Pueblo ante el encarecimiento de la interconexión eléctrica con Francia en 1.100 millones de euros

Nuestros compañeros y compañeras de Vizcaya en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos han emitido la nota de prensa que figura al pie de este post, en la que se detallan las razones por las que han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo.
Ciertamente, existen una multitud de razones técnicas, económicas y ambientales para oponerse al faraónico megaproyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya. Entre ellas, el riesgo, del que venimos advirtiendo desde hace años, de que, como ya empieza a confirmarse, se convierta en una bomba económica para el bolsillo de los contribuyentes, al estilo de lo que ocurrió con el almacén de gas de Castor. Esta amenaza queda certificada con el último aumento del presupuesto, que ha pasado de 1.750 a los 3.100 millones de euros, a pagar por todas las consumidoras a través de la factura de la luz. Y, por si fuera poco, según el reciente acuerdo presentado por la CNMC, serán las familias en España las que se harían cargo de la mayor parte de la inversión, a pesar de que el beneficio neto sería para Francia, una decisión, que, para más INRI, no incluye ningún estudio de coste-beneficio que la respalde, desoyendo lo regulado por el REGLAMENTO DELEGADO 2022/564 de la Unión Europea.
Por ello, ante esta presunta situación de fraude y con el objetivo de mostrar su malestar con esta transición energética convertida en negocio, nuestros compañeros y compañeras vizcaínas han preparado, junto con la citada nota de prensa, un modelo de carta con la que, sumándonos a su queja, podamos hacer llegar nuestra preocupación al Defensor del Pueblo, exigiéndole que vele por nuestros intereses (podéis descargarla para personalizarla de este ENLACE).
Por nuestra parte, os instamos a cumplimentar dicha carta y a leerla con atención para que veáis cómo maneja los hilos el oligopolio; no olvidéis que la siguiente interconexión eléctrica con Francia (prevista, en principio para el 2026) recorrería medio Aragón para atravesar el Pirineo, en dirección a Pau, por el Valle de Bujaruelo.

Els nostres companys i companyes de Biscaia a la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics han emès la nota de premsa que figura al peu d'aquest post, on es detallen les raons per les quals han presentat una queixa davant el Defensor del Poble.
Certament, hi ha una multitud de raons tècniques, econòmiques i ambientals per oposar-se al faraònic megaprojecte d'interconnexió elèctrica a través del Golf de Biscaia. Entre elles, el risc, del qual vam advertir des de fa anys, que, com ja es comença a confirmar, es converteixi en una bomba econòmica per a la butxaca dels contribuents, a l'estil del que va passar amb el magatzem de gas de Castor. Aquesta amenaça queda certificada amb l'últim augment del pressupost, que ha passat de 1.750 als 3.100 milions d'euros, a pagar per totes les consumidores a través de la factura de la llum. I, per si no n'hi hagués prou, segons el recent acord presentat per la CNMC, seran les famílies a Espanya les que es farien càrrec de la major part de la inversió, tot i que el benefici net seria per a França, una decisió, que, per a més INRI, no inclou cap estudi de cost-benefici que la recolzi, desoint el que regula el REGLAMENT DELEGAT 2022/564 de la Unió Europea.
Per això, davant d'aquesta presumpta situació de frau i amb l'objectiu de mostrar el seu malestar amb aquesta transició energètica convertida en negoci, els nostres companys i companyes biscaïnes han preparat, juntament amb la nota de premsa esmentada, un model de carta amb què, sumant-nos a la seva queixa, puguem fer arribar la nostra preocupació al Defensor del Poble, exigint-li que vetlli pels nostres interessos (podeu descarregar-la per personalitzar-la d'aquest ENLLAÇ).
Per part nostra, us instem a emplenar aquesta carta i a llegir-la amb atenció perquè veieu com maneja els fils l'oligopoli; no oblideu que la següent interconnexió elèctrica amb França (prevista, en principi per al 2026) recorreria mig Aragó per travessar el Pirineu, en direcció a Pau, per la Vall de Bujaruelo.

NOTA DE PRENSA


Haced clic en la imagen para ampliarla.

miércoles, 26 de abril de 2023

Exigimos a los grupos políticos de La Ribagorza y el Pallars Jussà un posicionamiento claro y sin ambigüedad alguna sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona

Para finalizar con toda la información que hemos estado organizando en días previos (véanse las cuatro entradas anteriores también) os informamos de los asuntos tratados en nuestra asamblea del pasado viernes 14 de abril y, de manera especial, de la reunión que ese mismo día por la mañana se produjo en el Ayuntamiento de Benabarre con representantes de Forestalia, que, obviamente, se convirtió en tema central de nuestra asamblea (lamentamos no haber podido informar con antelación de esta reunión para recibirles como es debido pues recibimos la información con muy escaso margen de tiempo para reaccionar).
Dada la trascendencia de la información que hemos obtenido sobre lo tratado en la citada reunión, resumimos primero muy brevemente lo tratado en la asamblea para centrarnos luego en ella.

En nuestra cita mensual en Puente de Montañana, básicamente valoramos de manera muy positiva la charla informativa y las alegaciones contra los macro proyectos fotovoltaicos presentados en el Pallars Jussà (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/03/exito-de-la-xerrada-informativa-sobre.htmlhttp://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/04/reunion-de-salvem-lo-pallars-y-nuestra.htmlhttp://autopistaelectricano.blogspot.com/2023/04/asamblea-de-la-plataforma-unitaria.html). Desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento y felicitación a los compañeros y compañeras de Salvem Lo Pallars por el gran trabajo que han realizado. Por lo demás, acordamos que nuestra próxima asamblea, para lograr la máxima asistencia, fuese de nuevo telemática y tuviese lugar el viernes 5 de mayo a las 18 h.

En cuanto a la citada reunión de representantes de Forestalia con el Ayuntamiento de Benabarre, hemos podido saber con posterioridad a nuestra asamblea que estos informaron básicamente de que:
  1. La propuesta que el pasado septiembre había hecho Forestalia de soterrar la línea con una modificación de su trazado, desde el Cinca hasta Isona, se queda ahora solo en una propuesta de soterramiento de 15 kilómetros con 14 modificaciones sobre el trazado original, o sea, que soterraría solo alrededor de dos tercios del trazado en el municipio de Benabarre y la mitad del que afecta al de Tolva (véanse los planos que hemos conseguido de esta nueva propuesta al pie de la entrada). Es decir, que se confirma plenamente lo que ya suponíamos en septiembre, cuando pusimos en duda que semejante propuesta fuese viable y sincera, por lo que estimamos ya entonces que solo se trataba de un intento de desmovilizar a la población y a los ayuntamientos afectados, contrarios al proyecto. Pero, francamente, no era mucho más que lo que ahora dicen que pretenden hacer lo que se intuía que, como mucho, fueran a soterrar a la vista los planos de esa alternativa que pudimos ver en septiembre. Por ello, incluso dudamos seriamente de que lo que ahora proponen hacer sea viable y, por tanto, cierto. Nos parece que, de nuevo, tratan, a las puertas de las elecciones municipales, de desmovilizarnos. Por otra parte, como ya dijimos entonces, además de que no vamos a caer en estas trampas, creemos que lo que propone ahora Forestalia exigiría (si fuera cierto) someter al proyecto a un nuevo procedimiento administrativo, pues además de proponer cambios en el trazado que esta empresa presentó inicialmente, el soterramiento afectaría a los flujos de energía. En cualquier caso, su supuesta "alternativa", que ahora solo nos soterraría "la puntita nada más", no solucionaría, por supuesto, ni las afectaciones a la salud, ni las graves afectaciones paisajísticas y medioambientales del conjunto del trazado, ni, sobre todo, la más que dudosa legalidad de un proyecto que se presenta como una supuesta línea de evacuación aunque, en realidad, es claramente una línea de transporte eléctrico con capacidad para evacuar la energía producida por hasta 80 centrales de 50 MW (lo que supone una muy seria amenaza para todo el territorio de nuestras comarcas y de las comarcas vecinas en el caso de que se llegase a construir). Por ello, si algo han de tener claro, es que haremos todo lo que esté en nuestras manos para acabar con este proyecto que, como otros semejantes de Forestalia, acabaría en una doble privatización de la red de transporte eléctrico contraria a la legislación vigente. 
  2. Por lo que hemos sabido el Ministerio exige que el proyecto esté en desarrollo antes de junio. Esto podría explicar también el nuevo órdago tramposo de Forestalia. Parece difícil que realmente consiga algo así (desde luego nosotros no vamos a dejar de rechazar rotundamente el proyecto, y sin admitir ningún tipo de alternativa ni compensación, tal como nos comprometimos a hacer en nuestro manifiesto fundacional); pero, claro está que es un dato que nos inquieta y que debe hacer que estemos en guardia. Semejante urgencia y presión es muestra, por otra parte, de la absoluta falta de talante democrático de esta empresa, pues con ello se inmiscuye directamente en las ya próximas elecciones municipales.
  3. Y hablando de presuntas compensaciones y de inmiscuirse en la campaña electoral, parece que también la empresa ha dejado caer la posibilidad de ofrecer luz gratis. Esto es algo que viene haciendo en numerosos territorios pese a que está en entredicho que realmente pueda hacerlo. Y, desde luego, si se lee la letra pequeña de tal ofrecimiento se concluye que es un puro camelo con el que probablemente lo que quieren es enfrentar a población y partidos en pleno periodo electoral. Primero porque ni de lejos se trataría de cubrir el gasto total, sino de asignar una cantidad fija, la cual, en todo caso, estaría supeditada a que la macro central eólica Kappa realmente se llegase a hacer, y, por supuesto, en ese caso, sería solo durante el tiempo en que esta estuviera en funcionamiento (aspectos que, por supuesto, dependen de sus decisiones empresariales, si no es que, como suele hacer Forestalia, acaba vendiendo todo a una gran multinacional). Definitivamente pues, se trata muy probablemente de un camelo que esconde una coacción: están vendiendo humo, tendiendo una trampa para incautos y tratando de desmovilizarnos y / o enfrentarnos para salirse con la suya nada menos que en plenas elecciones. Y ya se sabe, si la jugada les saliese bien, pues es que lo que dijimos resulta que es inviable, o lo que convenga para transformar el digo en Diego. ¿Pero es que acaso piensan que en La Ribagorza somos unos aldeanicos ignorantes a los que se puede comprar con baratijas y falsas promesas? 
En definitiva, ante esta jugada sucia y tramposa de Forestalia, nos consideramos con pleno derecho para exigir a los partidos políticos que se presenten a las próximas elecciones que expresen públicamente, con toda claridad y sin ambigüedad alguna, su posicionamiento sobre el proyecto de autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, puesto que, sin la menor duda, para los vecinos y vecinas de los municipios afectados este será un dato fundamental a la hora de decidir el sentido de su voto.

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!    
  
Planos con la nueva propuesta de Forestalia.
Haced clic en las imágenes para ampliarlas.



martes, 25 de abril de 2023

ALERTA: presentan un macro proyecto fotovoltaico de 49,9 MW entre Estadilla y Fonz

Acabamos de enterarnos, por lo que, por ahora, solo podemos lanzar la alerta. Se ha presentado (aunque aún no se ha publicado, que sepamos, en el BOA), el Parque fotovoltaico Regadera solar ubicado en el término municipal de Estadilla en la provincia de Huesca, de 49,984 MW (expediente G-H-2022-016).
Podéis ver toda la documentación del proyecto, que aún no hemos podido leer, en el siguiente ENLACE. 
No podemos asegurarlo aún, pero mucho nos tememos que tras este proyecto debamos enfrentarnos a una avalancha. Recordemos que el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, aunque de manera artera y tramposa se presenta por Forestalia como una supuesta infraestructura de evacuación de seis centrales eólicas en los alrededores de Huesca, daría lugar a una gran línea de transporte eléctrico con capacidad para evacuar la energía producida por 80 centrales de 50 MW.
Rogamos a nuestros antiguos compañeros y compañeras de Fonz y Estadilla que estudien a fondo el proyecto pues estamos en este momento desbordados con los que amenazan La Ribagorza y el Pallars Jussà. 

Desestimado el recurso contencioso administrativo contra el proyecto de recrecimiento de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Escalona

Una imagen de la actual línea de alta tensión Biescas-Pragneres, que discurre por el Valle de Bujaruelo y que se pretende utilizar como parte del futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, convirtiéndola en una autopista eléctrica o MAT (400 kV). Fotografía de nuestro compañero Paco Muñoz de Bustillo.

Continuando con las informaciones recibidas en días pasados (véanse los dos anteriores posts) nos toca ahora, por desgracia, informar de malas noticias.
En estos días previos nos han comunicado la desestimación del recurso contencioso administrativo, interpuesto por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca, con el apoyo de nuestra plataforma y las asociaciones de La Terreta, contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Escalona.
Por supuesto, vamos a estudiar la sentencia con nuestro abogado, valorando las posibilidades reales de interponer un posible recurso de casación (aunque resulta complicado y difícil), e informaremos de nuestras conclusiones y decisiones al respecto en próximos días.
Recordemos (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/08/primeros-pasos-para-la-interconexion.html) que se trata de una línea construida en época franquista (en 1959), sin ningún miramiento respecto a la distancia a poblaciones y zonas protegidas de gran valor ecológico; que se trata de un proyecto artificialmente fragmentado (la línea sigue por el este hasta la Pobla de Segur, en el Pallars Jussà, y también está sobre la mesa, desde hace más de una década, un proyecto de repotenciación "independiente" de este otro tramo), y forma parte, además, del eje que REDEIA pretende repotenciar hasta Sabiñánigo, como apoyo a la futura interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y para la "evacuación" (mejor dicho, comercio internacional) de la energía que producirían las pseudo renovables que intentan construir alicatando con placas solares grandes extensiones de terreno agrícola en el Alto Aragón y el Pallars Jussà.
Francamente, estamos desbordados en esta lucha desigual, por lo que hacemos un llamamiento a todas las gentes de nuestra comarca para reactivar al máximo nuestra plataforma. Lo que vemos son solo algunos primeros pasos de la nueva ofensiva del oligopolio sobre nuestro territorio. Tras esto, como ya informamos en su día, llegarán, una nueva subestación eléctrica en Foradada del Toscar, el recrecimiento del tramo de esta misma LAT hasta la Pobla de Segur (que nos lleva rondando desde hace más de diez años) y muy posiblemente, al calor de la nueva Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, una avalancha de macro centrales fotovoltaicas, como la que acaban de presentar en Estadilla (de la que informaremos en el siguiente post).
Quienes nos abandonaron por el camino, creyendo que a sus pueblos ya no les tocaba, pueden acabar reaccionando cuando ya no tengamos tiempo para ello (la legislación ha ido cambiando a favor del oligopolio). Pero que sepan que aquí seguimos para volver a levantar la oposición comarcal que durante décadas logró frenar los tres anteriores intentos de crucificarnos con una autopista eléctrica, porque, desde luego, seguimos manteniendo aquello de Autopista Eléctrica No, ni Aquí, ni en ningún Lugar.    

Breve crónica y reportaje fotográfico de la histórica manifestación en Zaragoza del pasado 16 de abril: ¡Aragón Sí, pero No así!


La histórica manifestación del domingo 16 de abril en Zaragoza, bajo el lema Aragón Sí, pero No asíha vuelto a dejar bien claro que no estamos en contra de las renovables, pero que no vamos a permitir el modelo especulativo para implantarlas, que pone en peligro nuestro futuro.
Allí estuvimos, y aún seguimos con el subidón de energía (y en parte también con la resaca emocional), los compañeros y compañeras de nuestra plataforma, sobre todo, las buenas gentes de Tolva, gravemente amenazada ahora por el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.


Treinta años de lucha llevamos ya (desde la Aragón-Cazaril): por eso sabemos que a la justa defensa del territorio hay que unir la lucha por la soberanía energética. Y es que de poco sirve tirarles un proyecto, incluso en el mismísimo Tribunal Supremo, el tiempo siempre juega a favor de los tahúres y los prestidigitadores del oligopolio (vamos ya por el 4º proyecto de Autopista Eléctrica o MAT).

Sabemos bien quién está detrás de Forestalia, basta fijarse en los nodos adonde van a parar sus supuestas 'líneas de evacuación' de 400 kV y cientos de kilómetros de trazado: todo un fraudulento plan para crear una red de transporte eléctrico doblemente privatizada en paralelo a la de Red Eléctrica de España (ahora llamada REDEIA).

Sus verdaderos planes están muy claros puesto que no los puede esconder el greenwashing ni el tramposo debate sobre una falsa transición energética en el que nos hacen caer. Los proyectos de líneas de transporte eléctrico los dejan en evidenciahttps://www.elsaltodiario.com/energia/greenwashing-no-esconde-planificacion-red-transporte-electrico-periodo-2021-26. Nos toca, por tanto, refinar nuestra estrategia y apuntar a las arterias metálicas de la bestia.


Pero estamos en el buen camino. La unidad y la fuerza que volvimos a demostrar este pasado 16 de abril en Zaragoza es lo que más temen. Quizá por eso algunos medios mienten (no: ni estamos contra las renovables, ni somos simples NIMBY, ¡qué más quisieran!) o tratan de minimizar la cifra de varios miles de personas (alrededor de 7.000), llegadas de todos los rincones del mundo rural aragonés, que volvieron a llenar un año después las calles de Zaragoza.


Porque a lo que realmente temen es a la misma vida que depredan, y de eso, de vida, de fuerza y de alegría, volvimos a demostrar que estamos sobradas las buenas gentes del Aragón rural, que nos negamos a aceptar este nuevo expolio.


Porque de expolios sabemos un rato largo en esta tierra. Unamos pues todas nuestras luchas, toda nuestra experiencia para hacer de Aragón el hogar que queremoshttps://arainfo.org/quien-expolia-el-viento-la-tierra-y-los-insectos/.


Y que no cunda nunca el desánimo. Por supuesto que la lucha será larga y exigirá mucho (vivir hoy en el mundo rural es luchar, un día sí y otro también). Y sí, claro que mienten (como si no lo supiéramos desde hace décadas), y también pisotean nuestros derechos para seguir acumulando capital y que, de la manera más abyecta, la máquina siga funcionando a todo tren a costa de nuestra tierra y nuestro futuro, e incluso, en el colmo de la irresponsabilidad, a costa del planeta, del único hogar con el que contamos: https://ctxt.es/es/20211001/Firmas/37623/Juan-Bordera-Antonio-Turiel-cambio-climatico-negocio-energia-negacionismo-Next-Generation.htm.
Pero están tan obsoletos y son tan caducos como su falsa transición energética. Dejémoslos pues atrás, que no nos marquen los tiempos; sigamos adelante, como el 13M, como este reciente 16A: la Historia les pasará por encima, nosotros y nosotras también.


Lo único malo de la larga experiencia de nuestra plataforma es que se nos nota que estamos ya un poquito envejecidos con nuestros medios de comunicación. Las anteriores fotos son solo una muestra de este mucho más amplio reportaje fotográfico: https://www.facebook.com/groups/59814656994/permalink/10161253463036995/.
Gracias a todas las buenas gentes de Aragón (y de otras tierras, como Castellón) que hicieron posible una vez más una manifestación histórica para dejarles claro que no queremos ni sus macro centrales de pseudo renovables depredadoras, ni sus autopistas eléctricas.
El futuro es nuestro.

Nuestra plataforma suscribe el 'Programa ambiental' de SOS Ribagorza

Una instantánea de la rueda de prensa en la Fuente de Regrustán de Graus.
 
*Desde el pasado 14 de abril se han sucedido una serie de noticias de alcance que por momentos nos han desbordado. Una vez reunida y organizada, os trasladamos la información en este y los siguientes posts. Os recomendamos, no obstante, que sigáis nuestro grupo de Facebook, donde informamos con mayor celeridad y asiduidad.

El pasado viernes 14 de abril presentamos públicamente en una rueda de prensa, en la Fuente de Regrustán de Graus, el Programa ambiental que la Asociación Ambiental SOS Ribagorza ha elaborado junto con nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza y Ecologistas en Acción de La Ribagorza.
Este programa medioambiental, que os ofrecemos al pie de esta entrada, recoge una serie de propuestas que consideramos necesarias e inaplazables para construir un futuro para nuestra comarca que sea realmente sostenible, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente.
Para su elaboración, hemos partido del estudio de las carencias y los problemas medioambientales que hemos constatado en nuestro entorno, teniendo muy presente la doble crisis climática y energética que padecemos y los objetivos en materia medioambiental —especialmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio—, todo ello con el fin de ofrecer soluciones con base científica para la mejora de la calidad del medio ambiente en nuestro territorio.
Consta, como veréis, de una serie de compromisos, que consideramos lo suficientemente concretos como para que resulten creíbles y susceptibles de ser aplicados y que inciden especialmente en:
  • la emergencia climática;
  • la ganadería industrial;
  • la situación y calidad de las aguas;
  • la biodiversidad en su conjunto y, en particular, en relación con los grandes depredadores estigmatizados —oso y lobo—, y
  • la energía, con la honda preocupación por una falsa transición energética de carácter especulativo y extractivista, que nos trae de nuevo la amenaza de la Autopista Eléctrica —que en este caso afecta de lleno a los municipios de Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente de Montañana— y de las macrocentrales de pseudorrenovables (SINRER) —que ya planean sobre las tierras vecinas y hermanas de La Fueva y el Pallars Jussà.

Por supuesto, lo presentamos ahora ante la sociedad civil y las fuerzas políticas ribagorzanas, ante la cercanía de las elecciones municipales, con los objetivos de:

  • sensibilizar a la sociedad civil de una realidad que ya les afecta y que exige trabajar con firmeza y valentía en el presente para evitar afectaciones mucho más severas en un futuro próximo; 
  • reunir a las organizaciones sociales y a nuestros vecinos y vecinas a través de un programa ambiental y social unificado que permita alcanzar los objetivos de desarrollo marcados por la ONU de manera real y efectiva;
  • ofrecer a las fuerzas políticas ribagorzanas una serie de compromisos que consideramos ineludibles, con la esperanza de que sean adoptados en sus programas electorales para las ya cercanas elecciones y que, como mínimo, promuevan un inaplazable debate sobre las materias recogidas en el programa —al respecto, nos comprometemos a hacer un seguimiento de los programas electorales durante la ya inminente campaña electoral.
Os dejamos a continuación con el vídeo que recoge parte de la rueda de prensa en el canal de Youtube de Graus TV y el enlace a la noticia de ésta en AraInfo: https://arainfo.org/la-ribagorza-propone-programa-medioambiental-medidas-urgentes-futuro-sostenible/; y, además, claro esta, con el citado Programa ambiental.