sábado, 14 de agosto de 2010

Los medios de comunicación catalanes dan noticia de nuestra oposición a la Autopista Eléctrica

Foto: M. L. / ACN



Nota de prensa de la Plataforma en relación con las estacas con las que Red Eléctrica de España ha empezado a señalizar el trayecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona

Algunos de los asistentes a la Asamblea momentos antes de su inicio

Como ya habíamos anunciado previamente, esta mañana a las 11 horas la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona se reunía con carácter urgente en Puente de Montañana con el fin de dar respuesta a los graves hechos acontecidos en estos días previos (el inicio de las acciones conducentes a la creación de la Autopista Eléctrica por parte de Red Eléctrica de España (REESA) en el Pallars Jussà, que denunciábamos en las anteriores entradas). La asistencia ha sido muy buena, especialmente por parte de compañeros procedentes del Pallars, y eso pese a las fechas en las que estamos y la premura de la convocatoria, siendo digna de reseñar la importante cobertura de los medios de comunicación.
La asamblea se ha iniciado con el aporte de nueva información acerca de las tristemente famosas estacas localizadas en el entorno de Castell de Mur, indicando los compañeros presentes nuevas referencias que no hacen sino confirmar la trayectoria que ya habíamos establecido en una entrada previa. Tras ello, se han recogido las valoraciones y opiniones de los presentes y las propuestas de éstos en relación con las medidas que debemos tomar en estos momentos.
Entre las numerosas aportaciones de los compañeros cabe destacar las quejas de algunos de los alcaldes del Pallars, sorprendidos por la carta de REESA que comentábamos en la entrada anterior, pues desconocían totalmente la reunión del pasado 20 de abril a la que la empresa aludía, a la que no fueron invitados y de la que no fueron informados en ningún momento (puede verse la lista de asistentes a esa cita en la entrada que elaborábamos acerca de la reunión del 30 de abril con el alcalde de Benabarre y Francisco Mateo, que nos transmitieron lo allí tratado). Igualmente, cabe destacar la propuesta de que se contace con algún eurodiputado (se va a contactar ya con dos eurodiputados catalanes) con el fin de llevar nuestra denuncia a Bruselas, haciendo hincapié en el hecho de que el Gobierno de España informó en su día a la UE de que, tras la anulación por el Supremo de la antigua línea Graus-Isona-Sallente, se propondría en un futuro un trazado totalmente distinto para esta línea, cosa que, como se ve ahora, no respeta REESA.
También se ha insistido en la conveniencia de que los particulares dueños de terrenos donde aparezcan estacas denuncien los hechos; en la necesidad de estudiar las vías legales existentes para la demolición de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril (cuyo mantenimiento en pie parece el único motivo lógico para justificar los actuales planes de REESA); en la necesidad de llevar nuestra denuncia por los hechos que están sucediendo estos días ante el Ministerio de Medio Ambiente y en la importancia de reforzar la información a la población afectada que, en gan medida, sigue desconociendo la amenaza que se cierne sobre sus cabezas. Para todo ello, se propone la creación de grupos de trabajo en aras de una mayor eficacia, aunque al mismo tiempo se valora muy positivamente la realización de actos conjuntos entre los afectados de Aragón y Cataluña.
Como resumen de todo lo tratado y a modo de denuncia pública, la Plataforma ha elaborado la siguiente nota de prensa:

NOTA DE PRENSA
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, reunida con urgencia en Puente de Montañana el 14 de agosto de 2010, ante las noticias referidas a la aparición de estacas con banderolas en los municipios de Isona i Conca Dellà, Llimiana, Gavet de la Conca, Castell de Mur y Tremp, siguiendo uno de los trazados propuestos por Red Eléctrica de España para su proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (línea de 400.000 voltios), expone:

LOS HECHOS
Como ya se ha conocido por las denuncias de los alcaldes del Pallars Jussà, de nuestra propia Plataforma y por su difusión a través de los medios de comunicación, en días pasados aparecieron estacas con banderolas en la zona descrita, cuya ubicación y trayectoria parece coincidir, por los datos con los que contamos, con los tramos 24, 23 y 26 de las alternativas propuestas por Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. Aunque en un primer momento la empresa negó saber nada de estas estacas, ha acabado reconociendo que son suyas, aludiendo, primeramente, a un problema de descoordinación con su equipo topográfico y explicando, posteriormente, que los alcaldes afectados ya estaban informados de la voluntad de la empresa de iniciar este tipo de acciones por la reunión del pasado 20 de abril con el presidente de la Diputación de Lleida (Jaime Gilabert), el vicepresidente de la Diputación de Huesca (Luis Cosculluela), el delegado del Gobierno de la Generalitat en el Pirineo (Víctor Orrit) y algunos de los alcaldes afectados, lo cual parece un intento de confundir a los actuales destinatarios, muchos de ellos no invitados a esta reunión, además de no ser cierto que se proporcionara tal información ya que, al contrario, se insistió en ella en que se respetaría escrupulosamente el procedimiento administrativo.

Ante estos hechos, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica desea declarar:
  • Que los hechos acaecidos son de extrema gravedad ya que vulneran la legislación vigente al iniciarse las obras de una infraestructura que actualmente se encuentra en fase de consultas y de la que, por tanto, no se ha presentado aún ni el anteproyecto ni el consiguiente estudio de impacto ambiental.
  • Igualmente grave es la falta de información a los afectados y el intento por parte de Red Eléctrica de España de ocultar sus acciones o maquillarlas una vez han sido descubiertas sus intenciones.
  • De ser cierto además, como se puede deducir de la trayectoria marcada por estas estacas, que Red Eléctrica de España se ha decidido ya por la alternativa C de las presentadas en su estudio inicial para la Autopista Eléctrica, el hecho sería aún más grave al ser esta alternativa (que reaprovecha todas las antiguas torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril instaladas hasta las inmediaciones de Capella) coincidente con el antiguo proyecto denominado Graus-Isona-Sallente, que fue anulado por el Tribunal Supremo, informando además el Gobierno de España a la Unión Europea de que tal trazado quedaba desestimado y que en un futuro se elaboraría uno “completamente distinto”, compromiso éste que, por lo que parece, ignoran totalmente Red Eléctrica de España y los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Industria.
  • Esto último parece demostrar que la citada empresa elaboró sus actuales planes desde un inicio con la única voluntad de reaprovechar las antiguas torres de alta tensión a las que nos referimos, lo que pone en duda la necesidad real de esta infraestructura, desestimada en su día por el Tribunal Supremo y el Gobierno de España, dejando como único sentido para su construcción el meramente especulativo, sin tener en cuenta las graves afecciones medioambientales que generaría (atraviesa la sierra de Llaguarres (LIC) y las zonas protegidas del Barranc de l’Espona y PEIN de Noguera-Pallaresa) y el impacto para la salud, especialmente grave para pueblos como Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon, Luzás, Puigcercós, Gavet, Sanserni, Masos de Llimiana, Arbull y Vilamolat de Mur, entre otros, que quedarían dentro de la zona afectada por la contaminación electromagnética generada por esta megainfraestructura.


Una nueva estaca localizada por un compañero de la Plataforma en el Port de Montllobar

Com ja havíem anunciat prèviament, aquest matí a les 11 hores la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona es reunia amb caràcter urgent a Pont de Montanyana a fi de donar resposta als greus fets esdevinguts en aquests dies anteriors (l'inici de les accions conducentes a la creació de l'Autopista Elèctrica per part de Red Eléctrica de España (REESA) en el Pallars Jussà, que denunciàvem en les anteriors entrades). L'assistència ha estat molt bona, especialment per part de companys procedents del Pallars, i això malgrat les dates en que estem i la pressa de la convocatòria, sent digna de destacar la important cobertura dels mitjans de comunicació.
L'assemblea s'ha iniciat aportant nova informació sobre les tristament famoses estaques localitzades en l'entorn de Castell de Mur, indicant els companys presents noves referències que no fan sinó confirmar la trajectòria que ja havíem establert en una entrada prèvia. Després d'això, s'han recollit les valoracions i opinions dels presents i les propostes d'aquests en relació amb les mesures que hem de prendre en aquests moments.
Entre les nombroses aportacions dels companys es pot destacar les queixes d'alguns dels alcaldes del Pallars, sorpresos per la carta de REESA que comentàvem en l'entrada anterior, ja que desconeixien totalment la reunió del passat 20 d'abril a què l'empresa al·ludia, a la qual no van ser convidats i de què no van ser informats en cap moment (pot veure's la llista d'assistents a aquesta cita en l'entrada que elaboràvem sobre la reunió del 30 d'abril amb l'alcalde de Benavarri i Francisco Mateo, que ens va transmetre l'allà tractat). Igualment, es pot destacar la proposta de que es contace amb algun eurodiputat (es contactarà ja amb dos eurodiputats catalans) a fi de portar la nostra denúncia a Brussel·les, posant èmfasi en el fet que el Govern d'Espanya va informar al seu dia l'UE que, després de l'anul·lació pel Suprem de l'antiga línia Graus-Isona-Sallente, es proposaria en un futur un traçat totalment diferent per a aquesta línia, cosa que, com es veu ara, no respecta REESA.
També s'ha insistit en la conveniència que els particulars amos de terrenys on apareguin estaques denunciïn els fets; en la necessitat d'estudiar les vies legals existents per a la demolició de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril (el manteniment del les quals sembla l'únic motiu lògic per justificar els actuals plans de REESA); en la necessitat de portar nostra denuncia pels fets que estan succeint aquests dies davant del Ministeri de Medi Ambient i en la importància de reforçar la informació a la població afectada que, en gran mesura, continua desconeixent l'amenaça que plana sobre els seus caps. Per a tot això, es proposa la creació de grups de treball en nom d'una major eficàcia, encara que alhora es valora molt positivament la realització d'actes conjunts entre els afectats d'Aragó i Catalunya.
Com a resum de tot el tractat i a tall de denúncia pública, la Plataforma ha elaborat la següent nota de premsa:

NOTA DE PREMSA
La Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, reunida amb urgència en Pont de Montanyana el 14 d'agost de 2010, davant de les notícies referides a l'aparició d'estaques amb banderoles en els municipis d'Isona i Conca Dellà, Llimiana, Gavet de la Conca, Castell de Mur i Tremp, seguint un dels traçats proposats per Red Eléctrica de España per a la seva projectada Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona (línia de 400.000 volts), exposa:

ELS FETS
Com ja s'ha conegut per les denúncies dels alcaldes del Pallars Jussà, de la nostra pròpia Plataforma i per la seva difusió a través dels mitjans de comunicació, en dies passats van aparèixer estaques amb banderoles a la zona descrita, la ubicació del qual i trajectòria sembla coincidir, per les dades amb què comptem, amb els trams 24, 23 i 26 de les alternatives proposades per Red Eléctrica de España per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona. Encara que en un primer moment l'empresa va negar saber res d'aquestes estaques, ha acabat reconeixent que són seves, al·ludint, primerament, a un problema de descoordinació amb el seu equip topogràfic i explicant, posteriorment, que els alcaldes afectats ja estaven informats de la voluntat de l'empresa d'iniciar aquest tipus d'accions per la reunió del passat 20 d'abril amb el president de la Diputació de Lleida (Jaime Gilabert), el vicepresident de la Diputació d'Osca (Luis Cosculluela), el delegat del Govern de la Generalitat al Pirineu (Víctor Orrit) i alguns dels alcaldes afectats, el qual sembla un intent de confondre als actuals destinataris, molts d'ells no convidats a aquesta reunió, a més de no ser cert que es proporcionés tal informació ja que, al contrari, es va insistir en ella que es respectaria escrupolosament el procediment administratiu.
 
Davant d'aquests fets, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica desitja declarar:
  • Que els fets esdevinguts són d'extrema gravetat ja que vulneren la legislació vigent a l'iniciar-se les obres d'una infraestructura que actualment es troba en fase de consultes i de la qual, per tant, no s'ha presentat encara ni l'avantprojecte ni el consegüent estudi d'impacte ambiental. 
  • Igualment greu és la falta d'informació als afectats i l'intent per part de Red Eléctrica de España d'ocultar les seves accions o maquillar-les una vegada han estat descobertes les seves intencions.
  • De ser cert a més, com es pot deduir de la trajectòria marcada per aquestes estaques, que Red Eléctrica de España s'ha decidit ja per l'alternativa C de les presentades en el seu estudi inicial per a l'Autopista Elèctrica, el fet seria encara més greu en ser aquesta alternativa (que reaprofita totes les antigues torres d'alta tensió de l'Aragó-Cazaril instal·lades fins a les immediateses de Capella) coincident amb l'antic projecte denominat Graus-Isona-Sallente, que va ser anul·lat pel Tribunal Suprem, informant a més el Govern d'Espanya a la Unió Europea de la qual tal traçat quedava desestimat i que en un futur s'elaboraria un "completament diferent", compromís aquest que, per la qual cosa sembla, ignoren totalment Red Eléctrica de España i els Ministeris de Medi Ambient, Medi Rural i Marí i Indústria. 
  • Això últim sembla demostrar que l'esmentada empresa va elaborar els seus actuals plans des d'un inici amb l'única voluntat de reaprofitar les antigues torres d'alta tensió a les que ens referim, el que posa en dubte la necessitat real d'aquesta infraestructura, desestimada al seu dia pel Tribunal Supremo i el Govern d'Espanya, deixant com únic sentit per a la seva construcció el merament especulatiu, sense tenir en compte les greus afeccions mediambientals que generaria (travessa la serra de Llaguarres (LIC) i les zones protegides del Barranc de l'Espona i PEIN de Noguera-Pallaresa) i l'impacte per a la salut, especialment greu per a pobles com Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon, Lluzás, Puigcercós, Gavet, Sanserni, Masos de Llimiana, Arbull i Vilamolat de Mur, entre altres, que quedarien dins de la zona afectada per la contaminació electromagnètica generada per aquesta megainfraestructura.

Torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril en las inmediaciones de la Puebla del Mon que REESA quiere reaprovechar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona pese a la multimillonaria indemnización del gobierno francés para compensarles tras la anulación de la Aragón-Cazaril.

viernes, 13 de agosto de 2010

Más mentiras: Red Eléctrica de España se defiende con una carta enviada a los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica


Red Eléctrica de España ha enviado a los ayuntamientos afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona la carta que encabeza estas líneas, tratando con ello de tapar o minimizar la gravedad de los hechos acontecidos en días pasados (véanse las entradas anteriores acerca de las famosas estacas localizadas en la zona de Castell de Mur).
Por lo que se ve, la todopoderosa empresa monopolizadora del transporte de electricidad en España ha encajado mal el golpe recibido con las denuncias de los alcaldes y de nuestra Plataforma y con la trascendencia que las noticias han tenido en la prensa (como en anteriores ocasiones, debían de esperar que no descubriésemos sus maniobras). Sus palabras, lejos de parecernos una explicación convincente o suficiente, nos resultan una vez más absolutamente cínicas. Es más, consideramos que el inusitado interés en informar y puntualizar de REESA en estos momentos (en contraste con su costumbre de actuar ocultando toda información a los afectados) es la mejor prueba de que la empresa se da cuenta de que sus actuaciones de estos días, ignorando completamente el procedimiento administrativo que marca nuestra legislación vigente, son extremadamente graves.
El análisis pormenorizado de los desmentidos y los reconocimientos y de las palabras contenidas en esta carta no deja lugar a dudas:
  1. Cuando se descubrieron las famosas estacas (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/urgente-castell-de-mur-aparece-marcado.html) Red Eléctrica de España declaró que no sabía nada de ellas y la Generalitat desmintió que se estuviesen realizando obras de interconexión (ya dijimos que eso no era desmentir nada, ya que, efectivamente, lo que se denunciaba era la aparición de unas estacas).
  2. Tras comprobarse que las estacas trazaban el recorrido de la alternativa C de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y animar a que se denunciasen los hechos por su extrema gravedad (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/red-electrica-de-espana-podria-estar.html), Red Eléctrica admitió que eran suyas aludiendo a un problema de descoordinación con sus equipos topográficos (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/reesa-admite-al-fin-que-las-estacas.html)
  3. Tras denunciar que Red Eléctrica había mentido a los Ayuntamientos hace tres meses y convocar una asamblea urgente para iniciar acciones contra ellos (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/asamblea-de-la-plataforma-unitaria.html), la empresa manda ahora la carta que comentamos aquí negando la mayor y diciendo literalmente que en la reunión con la mesa de alcaldes (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/04/reesa-informa-de-que-el-expediente-de.html) les informó de que "el proceso de consultas previas ya estaba cerrado y que se iniciaba el proceso de redacción del anteproyecto y del Estudio de Impacto Ambiental", lo cual no concuerda con lo publicado ese mismo día en la prensa y con lo que los propios alcaldes transmitieron luego a la Plataforma (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/05/los-alcaldes-informan-la-plataforma-de.html), que en esencia, como ya dijimos en su día fue:
  • "REESA va a estudiar todas las alegaciones (y parece que son muchas) y, a partir de ahí establecerá el corredor de menor impacto (es lo que les dicen), luego plantearán el "Ante-Proyecto" y lo sacarán a exposición pública; el Ministerio resuelve y formulará la Declaración de Impacto Ambiental y, por último se hará el Proyecto definitivo. 
  • A finales de 2010 podría estar el Ante-Proyecto (aunque según Arturo Pérez será muy difícil por el volumen de alegaciones presentadas). No sabemos si van a contestar a estas alegaciones ya presentadas, a ninguna, a unas pocas o a todas. No está claro si es preceptiva su contestación. Sí lo será en fases posteriores".
¿Quien miente aquí?, ¿consideran que somos tontos y no sabemos leer o interpretar un discurso? ¿Se puede tener ya elegido un trayecto (como demuestran nuestras investigaciones) cuando aún no existe ni el anteproyecto ni el Estudio de Impacto Ambiental? En definitiva, como decíamos al principio, REESA sólo quiere ocultarse tras una cortina de amables palabras que, no obstante, no son precisamente amables pues dejan a los alcaldes como mentirosos y, en realidad, no niegan la gravedad de los hechos: se están iniciando las actuaciones conducentes a la Autopista Eléctrica antes de que se haya elaborado el preproyecto de ésta y su consiguiente estudio de impacto ambiental (dejando así a los afectados sin derecho a defenderse).
 Por todo ello, más que nunca, es necesario que actuemos de manera rápida y contundente llevando nuestra denuncia a todos los organismos y foros posibles, para que se conozca el talante de los que detentan un servicio de la importancia del transporte eléctrico y no queden impunes los hechos denunciados.
Así, resulta imprescindible que mañana sábado acuda el mayor número posible de personas a la asamblea que hemos convocado en Puente de Montañana (véase la entrada anterior) de manera que las acciones que emprendamos contra Red Eléctrica de España tengan el mayor respaldo posible.

Red Eléctrica de España ha enviat als ajuntaments afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona la carta que encapçala aquestes línies, tractant així de tapar o minimitzar la gravetat dels fets esdevinguts els darrers dies (vegeu les entrades anteriors sobre les famoses estaques localitzades en la zona de Castell de Mur).
Pel que es veu, la totpoderosa empresa monopolizadora del transport d'electricitat a Espanya ha encaixat malament el cop rebut amb les denúncies dels alcaldes i de la nostra Plataforma i amb la transcendència que les notícies han tingut a la premsa (com en anteriors ocasions, creien que no descobriríem les seves maniobres). Les seves paraules, lluny de semblar-nos una explicació convincent o suficient, ens resulten una vegada més absolutament cíniques. És més, considerem que l'inusitat interès d'informar i puntualitzar de REESA en aquests moments (en contrast amb el seu costum d'actuar ocultant tota la informació als afectats) és la millor prova que l'empresa s'adóna que les seves actuacions d'aquests dies, ignorant completament el procediment administratiu que marca la nostra legislació vigent, són extremadament greus.
L'anàlisi detallada dels desmentits i els reconeixements i de les paraules contingudes en aquesta carta no deixa lloc a dubtes:
  1. Quan es van descobrir les famoses estaques (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/urgente-castell-de-mur-aparece-marcado.html) Red Eléctrica de España va declarar que no en sabia res i la Generalitat va desmentir que s'estiguessin realitzant obres d'interconnexió (ja vam dir que això no era desmentir res, ja que, efectivament, el que es denunciava era l'aparició d'unes estaques).
  2. Després de comprovar-se que les estaques traçaven el recorregut de l'alternativa C de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i animar que es denunciessin els fets per la seva extrema gravetat (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/red-electrica-de-espana-podria-estar.html), Red Eléctrica de España va admetre que eren seves al·ludint a un problema de descoordinación amb els seus equips topogràfics.  (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/reesa-admite-al-fin-que-las-estacas.html).
  3. Després de denunciar que Red Eléctrica de España havia mentit als Ajuntaments fa tres mesos i convocar una assemblea urgent per a iniciar accions contra ells (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/asamblea-de-la-plataforma-unitaria.html), l'empresa envia ara la carta que comentem aquí negant-ho  i dient literalment que en la reunió amb la taula d'alcaldes (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/04/reesa-informa-de-que-el-expediente-de.html) els va informar que "el procés de consultes prèvies ja estava tancat i que s'iniciava el procés de redacció de l'avantprojecte i de l'Estudi d'Impacte Ambiental", la qual cosa no concorda amb el publicat aquest mateix dia en la premsa i amb el que els propis alcaldes van transmetre després a la Plataforma (http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/05/los-alcaldes-informan-la-plataforma-de.html), que en essència, com ja vam dir en el seu moment va ésser:
  • "REESA estudiarà totes les al·legacions (i sembla que són moltes) i, a partir d'aquí establirà el corredor de menor impacte (és el que ells diuen), després plantejaran "l'Avantprojecte" i ho trauran a exposició pública; el Ministeri resol i formularà la Declaració d'Impacte Ambiental i, finalment es farà el Projecte definitiu.
  • A finals de 2010 podria estar l 'Avantprojecte (encara que segons Arturo Pérez serà molt difícil pel volum d'al·legacions presentades). No sabem si contestaran les al·legacions ja presentades,  cap, algunes o totes. No està clar si és preceptiva la seva contestació. Sí que ho serà en fases posteriors".
Qui menteix aquí?, consideren que som ximples i no sabem llegir o interpretar un discurs? Es pot tenir ja triat un trajecte (com demostren les nostres investigacions) quan encara no existeix ni l'avantprojecte ni l'Estudi d'Impacte Ambiental? En definitiva, com dèiem al principi, REESA només vol ocultar-se darrera d'una cortina d'amables paraules que, no són precisament amables doncs deixen als alcaldes com mentiders i, en realitat, no neguen la gravetat dels fets: s'estan iniciant les actuacions conduents a l'Autopista Elèctrica abans que s'hagi elaborat l'avantproyecte d'aquesta i el seu consegüent estudi d'impacte ambiental (deixant així als afectats sense dret a defensar-se).
Per tot això, més que mai, és necessari que actuem de manera ràpida i contundent duent la nostra denúncia a tots els organismes i fòrums possibles, perquè es conegui el tarannà dels qui regenten un servei de la importància del transport elèctric i no quedin impunes els fets denunciats.
Així, resulta imprescindible que demà dissabte, acudeixi el major nombre possible de persones a l'assemblea que hem convocat en Pont de Montanyana (vegi's l'entrada anterior) de manera que les accions que emprenguem contra Red Eléctrica de España tinguin el major suport  possible. 

jueves, 12 de agosto de 2010

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, sábado 14 de agosto de 2010, 11 horas


Ante la gravedad de los hechos que venimos denunciando estos días —la instalación de estacas en la zona de Castell de Mur, que indican que Red Eléctrica de España está iniciando los trabajos conducentes a la creación de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona saltándose el procedimiento administrativo— la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha convocado una asamblea para el próximo sábado 14 de agosto, a las 11 de la mañana, en Puente de Montañana, en el local en el que se realizó la primera reunión de refundación de la misma.
El objetivo prioritario de esta reunión es poner en común y estudiar a fondo todos los datos con los que contamos para elaborar una nota de prensa con el fin de denunciar los citados hechos, valorando y planificando también las acciones de todo tipo que se consideren oportunas para frenar el atropello que se está llevando a cabo. Es fundamental destapar la escandalosa conducta de esta empresa que, como viene siendo habitual, ha tratado de salirse con la suya mintiendo y ocultando sus actuaciones.
Debe tenerse en cuenta al respecto, como ya hemos señalado estos días, que Red Eléctrica de España mintió a los alcaldes del Pallars y de Huesca cuando les aseguró en la reunión llevado a cabo hace tres meses que se respetaría el procedimiento administrativo (información pública del estudio de impacto ambiental, información pública del anteproyecto de la línea, información pública de utilidad pública del proyecto y, finalmente, información pública del proyecto de ejecución). Al respecto, clavar estacas (las torres en Aragón están clavadas desde el siglo pasado) por el trazado que ya tienen decidido, y que enlazaría con las torres ya construidas (y no desmantaladas por la complicidad de algunos ayuntamientos y del "gobierno" de Aragón), confirma que Red Eléctrica de España tiene carta blanca para disponer del territorio a su antojo, convirtiendo con su actitud y actuaciones al socorrido "estado de derecho" en una patraña. Que propietarios privados y públicos permitan la invasión de sus propiedades por la empresa que va a devaluar su territorio no puede entenderse. Los propietarios deberían demandar a la empresa que allana a escondidas sus terrenos y nosotros, como Plataforma, debemos denunciar públicamente (haciendo llegar nuestra queja ante las administraciones públicas implicadas) el atropello del trámite administrativo que se está llevando a cabo, pues hasta ahora aún no se han resuelto las sugerencias o alegaciones presentadas en la actual "fase de consultas" y REESA, sin embargo, parece tener decidido ya el trayecto de su Autopista Eléctrica cuando aún no ha presentado ni siquiera su preproyecto.

Davant la gravetat dels fets que venim denunciant aquests dies —la instal·lació d'estaques en la zona de Castell de Mur, que indiquen que Red Eléctrica de España està iniciant els treballs que conduiran a la creació de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona saltant-se el procediment administratiu— la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica ha convocat una assemblea per a dissabte que ve 14 d'agost, a les 11 del matí, en Pont de Montanyana, en el local en el qual es va realitzar la primera reunió de refundació de la mateixa.
L'objectiu prioritari d'aquesta reunió és posar en comú i estudiar a fons tots les dades amb els quals contem per a elaborar una nota de premsa amb la finalitat de denunciar els  fets citats, valorant i planificant també les accions de tot tipus que es considerin oportunes per a frenar l'atropellament que s'està portant a terme. És fonamental destapar l'escandalosa conducta d'aquesta empresa que, com ja és  habitual, ha tractat de sortir-se amb la seva mentint i ocultant les seves actuacions.
S'ha de tenir en compte referent a això, com ja hem assenyalat aquests dies, que Red Eléctrica de España va mentir als alcaldes del Pallars i d'Osca quan els va assegurar en la reunió portada  a terme fa tres mesos que es respectaria el procediment administratiu (informació pública de l'estudi d'impacte ambiental, informació pública de l'avantprojecte de la línia, informació pública d'utilitat pública del projecte i, finalment, informació pública del projecte d'execució). Referent a això, clavar estaques (les torres a Aragó estan clavades des del segle passat) pel traçat que ja tenen decidit, i que enllaçaria amb les torres ja construïdes (i no desmantellades per la complicitat d'alguns ajuntaments i del "govern" d'Aragó), confirma que Red Eléctrica de España té carta blanca per a disposar del territori com li plagui, convertint amb la seva actitud i actuacions a "l'estat de dret" en una faula. Que propietaris privats i públics permetin la invasió de les seves propietats per l'empresa que devaluarà el seu territori no es pot entendre. Els propietaris haurien de demandar a l'empresa que aplana d'amagat els seus terrenys i nosaltres, com a Plataforma, hem de denunciar públicament (fent arribar la nostra queixa davant les administracions públiques implicades) l'atropellament del tràmit administratiu que s'està portant a terme, doncs fins a ara encara no s'han resolt els suggeriments o al·legacions presentades en l'actual "fase de consultes" i REESA, no obstant això, sembla tenir decidit ja el trajecte de la seva Autopista Elèctrica quan encara no ha presentat ni tan sols el seu avantprojecte

miércoles, 11 de agosto de 2010

REESA admite al fin que las estacas aparecidas en Castell de Mur son suyas



Mapas tomados de http://pueyo.wordpress.com, en los que se observa el impacto catastrófico que la alternativa C de la Autopista Eléctrica tendría para La Puebla del Mon (Huesca)*
Como señala AVUI+ en su edición de hoy, miércoles 11 de agosto, Red Eléctrica de España ha admitido (tras haber negado saber nada en un primer momento) que las estacas aparecidas en la zona de Castell de Mur han sido puestas por ellos para trabajos topográficos previos encaminados a establecer el trayecto de la Autopista Eléctrica y tener preparado así el preproyecto de ésta a fin de este año.
Con un cinismo insuperable (REESA no ha informado a la población en ningún momento de ninguna de sus actuaciones, como puede comprobarse revisando las noticias contenidas en este blog), Red Eléctrica de España lamentaba que no se hubiera informado previamente de esta actuación y lo achacaba a un problema de descoordinación con su equipo topográfico, una excusa tan ridícula (de ser creíble sería en todo caso un reconocimiento de su incompetencia) que no ha hecho variar la actitud de los alcaldes de la zona, dispuestos a presentar un contencioso administrativo contra el Ministerio de Industria y la empresa.
Por lo que a nosotros respecta, no necesitábamos en absoluto la confirmación de que las estacas pertenecían a REESA, algo que nuestras investigaciones, de las que ayer os dábamos un adelanto, demostraban, descubriendo además los planes de Red Eléctrica de España, que muy probablemente, ha tomado ya la decisión de elegir la alternativa C de su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Entendemos que, como ya ocurrió cuando destapamos sus sucesivos intentos de sacar adelante sus planes ocultándoselos a la población afectada, REESA ha tenido que reconocer que las estacas son de su propiedad para evitar males mayores pues todo este asunto resulta absolutamente escandaloso en un Estado de Derecho ya que deja en evidencia a una empresa que desprecia totalmente el procedimiento administrativo (se evidencia que ya ha elegido una alternativa antes de presentar el preproyecto y realizar el preceptivo estudio de impacto ambiental) y esto sin entrar a considerar el hecho de haber invadido fincas privadas sin informar a sus dueños, hecho que nos parece igualmente gravísimo y que creemos que debería ser denunciado por los propietarios de las fincas pues visto el poder que REESA detenta no confiamos en que un contencioso administrativo o una declaración de carácter político les haga detener sus actuaciones, claramente antiéticas y antidemocráticas, por no decir francamente ilegales.

Antiguas torres de la Aragón-Cazaril que quieren ser reaprovechadas por Red Eléctrica de España para la Monzón-Isona (al fondo La Puebla del Mon)

Com assenyala AVUI+ en la seva edició d'avui, dimecres 11 d'agost, Red Eléctrica de España ha admès (després d'haver negat saber-ne res en un primer moment) que les estaques aparegudes a la zona de Castell de Mur han estat posades per ells per a treballs topogràfics previs encaminats a establir el trajecte de l'Autopista Elèctrica i tenir preparat així l'avantprojecte de la línia a finals  d'aquest any. Amb un cinisme insuperable (REESA no ha informat la població en cap moment de cap de les seves actuacions, com es pot comprovar revisant les notícies contingudes en aquest blog), Red Eléctrica de España lamentava que no s'hagués informat prèviament d'aquesta actuació i ho atribuïa a un problema de descoordinació amb el seu equip topogràfic, una excusa tan ridícula (en cas de ser creïble seria en tot cas un reconeixement de la seva incompetència) que no ha fet variar l'actitud dels alcaldes de la zona, disposats a presentar un contenciós administratiu contra el Ministeri d'Indústria i l'empresa.
Pel que fa a nosaltres, no necessitàvem en absolut la confirmació que les estaques pertanyien a REESA,  cosa que les nostres investigacions, de les quals ahir us feiem  un avançament, demostraven, descobrint a més els plans de Red Eléctrica de España, que molt probablement, ha pres ja la decisió d'escollir  l'alternativa C del seu projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Entenem que, com ja va passar quan vam destapar els seus successius intents de tirar endavant els seus plans ocultant-los a la població afectada, REESA ha hagut de reconèixer que les estaques són propietat seva per evitar mals majors ja que tot aquest assumpte resulta absolutament escandalós en un Estat de Dret i posa en evidència a una empresa que menysprea totalment el procediment administratiu (s'evidencia que ja ha eescollit una alternativa abans de presentar el preprojecte i realitzar el preceptiu estudi d'impacte ambiental) i això sense entrar a considerar el fet d'haver envaït finques privades sense informar els seus amos, fet que ens sembla igualment gravíssim i que creim que hauria de ser denunciat pels propietaris de les finques doncs vist el poder que REESA ostenta, no confiem en que un contenciós administratiu o una declaració de caràcter polític els faci detenir les seves actuacions, clarament antiètiques i antidemocràtiques, per no dir francament il·legals.

*El primero de los mapas, tomado de la cartografía presentada en el proyecto de REESA, pese a la escala y detalle del mapa ignora la existencia de La Puebla del Mon (sencillamente no existe); la línea roja discontinua, que corresponde con la línea de torres de la Aragón-Cazaril aún en pie, representa para REESA una "línea parcialmente construida", aunque el Tribunal Supremo la consideró en su día "inexistente". El segundo mapa, elaborado por http://pueyo.wordpress.com, sitúa correctamente los núcleos habitados y edificaciones y muestra la zona de impacto de la contaminación electromagnética, que afectaría de lleno a La Puebla del Mon y, en gran medida, a Pueyo de Marguillén (las calaveras indican las torres existentes y las zonas en color granate las edificaciones).

martes, 10 de agosto de 2010

Red Eléctrica de España podría estar pensando en elegir la Alternativa C de su proyecto de Autopista Eléctrica

Esta mañana algunos de nuestros compañeros del Pallars han estado localizando las estacas con banderas de las que os hablábamos en las entradas anteriores. Conforme a los resultados de su investigación, las estacas localizadas se situarían entre las siguientes coordenadas:
  • En la Carretera General a unos 2 km al norte de Guàrdia de Tremp
  • A 1,5 km de Vilamolat de Mur, cerca del Serrat de Purredó
  • A 4 km al este de Pont de Montanyana, cerca de los mases de Roureda y Ensenyat (apuntando en dirección, si se prolonga la línea, hacia la Mora de Montanyana, ya en Aragón)
Con estos datos, hemos elaborado el siguiente mapa, en el que hemos trazado, grosso modo, una línea roja que uniría los citados vértices. Lógicamente, se trata de una primera prospección, así que no podemos considerar el mapa como un documento definitivo y os rogamos, a todos los que tengáis más datos, que nos los remitáis para poder confirmar nuestras conclusiones. No obstante, como ya se apuntaba en las declaraciones de los alcaldes de la zona, el trazado resultante de esta primera cata es coincidente —lo cual no puede ser mera casualidad— en términos generales con una de las alternativas propuestas por Red Eléctrica de España, concretamente, la que utiliza los tramos 24, 23 y 26, que, como puede comprobarse en el segundo mapa, elaborado (con la inclusión de los nombres de las localidades) a partir de la propia cartografía presentada por REESA, es la ALTERNATIVA C, esto es, justamente la que reaprovecha en el marco del territorio afectado por el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, todas las torres de alta tensión instaladas para la antigua Aragón-Cazaril, que siguen en pie a pesar de sendas sentencias del Tribunal Supremo y gracias a la pasividad del Gobierno de Aragón y las administraciones locales. 


En definitiva, los resultados de esta investigación confirman lo que ya apuntábamos estos días, y resultan alarmantes e indignantes por los siguientes motivos:
  • Demuestran que el Proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, pese a las numerosas alternativas presentadas por la empresa en la actual fase de consultas, surge únicamente con la voluntad de reaprovechar unas antiguas torres de alta-tensión que deberían haber sido demolidas en su día al anularse los proyectos de la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente. Red Eléctrica de España muestra así que sólo quiere esta línea para obtener el máximo beneficio posible, esto es, por puros motivos especulativos, para lo cual no le importa mentir o esconder sus verdaderas intenciones y aprovechar cualquier vacío legal, saltándose sentencias del Tribunal Supremo y compromisos de las administraciones públicas, cuya pasividad en todo el tiempo que ha mediado entre la instalación de esas torres y el actual proyecto de REESA, deja en entredicho su supuesta oposición a esta línea de muy alta tensión.
  • El trazado en cuestión es excepcionalmente dañino para el medio ambiente y para algunas localidades, como Pueyo de Marguillén y, muy especialmente, La Puebla del Mon, que prácticamente quedaría sobrevolada por 400.000 voltios, situación escandalosa por lo que toca a la salud de sus habitantes y a su futuro como pueblo. Esto explicaría por qué, como ya denunciamos, de manera más que sospechosa esta localidad no aparecía en la cartografía presentada por REESA para su proyecto de Autopista Eléctrica.
  • Pero lo más grave de todo es que, de ser certeras nuestras conclusiones, se demostraría que Red Eléctrica de España está mintiendo a las administraciones públicas (véase lo que declaró no hace muchos meses a la mesa de alcaldes) y que su desmentido no tiene ningún valor (¿quién ha puesto, si no, estas estacas siguiendo una de sus alternativas?). Resulta, en fin, escandaloso y gravísimo que ignore además totalmente el procedimiento administrativo, al estar ya marcando un trazado sin haberse presentado el preproyecto de la Autopista Eléctrica y sin que, por supuesto, se haya llevado a cabo el preceptivo estudio de impacto ambiental.
Ante todos estos hechos, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica anima a los particulares en cuyas fincas hayan aparecido las citadas estacas a que denuncien los hechos ante la Guardia Civil y exige a los ayuntamientos que actúen en defensa de la legalidad vigente y de los ciudadanos a los que representan. Por nuestra parte, se va a convocar en breve, ante la gravedad de los hechos, una asamblea para estudiar el caso y decidir las acciones de todo tipo que consideremos necesarias ante este nuevo atropello a los más básicos derechos de la población afectada por el proyecto de Red Eléctrica de España.

Aquest matí alguns dels nostres companys del Pallars han estat localitzant les estaques amb banderes de les que us parlàvem en les entrades anteriors. D'acord amb els resultats de la seva investigació, les estaques localitzades se sitúarían entre les següents coordenades:
  • A la Carretera General a uns 2 km al nord de Guàrdia de Tremp 
  • A 1,5 km de Vilamolat de Mur, a prop del Serrat de Purredó 
  • A 4 km a l'est de Pont de Montanyana, a prop dels masos de Roureda i Ensenyat (apuntant en direcció, si es prolonga la línia, cap a la Mora de Montanyana, ja en Aragó)
Amb aquestes dades, hem elaborat el següent mapa, en el que hem traçat, grosso modo, una línia vermella que uniria els esmentats vèrtexs. Lògicament, es tracta d'una primera prospecció, així que no podem considerar el mapa com un document definitiu i us preguem, a tots els que tingueu més dades que ens les remeteu per poder confirmar les nostres conclusions. No obstant això, com ja s'apuntava en les declaracions dels alcaldes de la zona, el traçat resultant d'aquest primera cata és coincident —la qual cosa no pot ser casualitat— en termes generals amb una de les alternatives proposades per Red Eléctrica de España, concretament, la que utilitza els trams 24, 23 i 26, que, com pot comprovar-se en el segon mapa, elaborat (amb la inclusió dels noms de les localitats) a partir de la pròpia cartografia presentada per REESA, és l'ALTERNATIVA C, això és, justament la que reaprofita en el marc del territori afectat pel projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, totes les torres d'alta tensió instal·lades per a l'antiga Aragó-Cazaril, que segueixen dempeus malgrat les sentències del Tribunal Suprem i gràcies a la passivitat del Govern d'Aragó i les administracions locals.
En definitiva, els resultats d'aquesta investigació, confirmen el que ja apuntàvem aquests dies, i resulten alarmants i indignants pels següents motius:
  • Demostren que el Projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, malgrat les nombroses alternatives presentades per l'empresa en l'actual fase de consultes, sorgeix únicament amb la voluntat de reaprofitar unes antigues torres d'alta-tensió que haurien d'haver estat demolides en el seu dia en anul·lar-se els projectes de l'Aragó-Cazaril i la Graus-Sallente. Red Eléctrica de España mostra així que només vol aquesta línia per obtenir el màxim benefici possible, això és, per purs motius especulatius, pel que no li importa, mentir o amagar les seves veritables intencions i aprofitar qualsevol buit legal, saltant-se sentències del Tribunal Suprem i compromisos de les administracions públiques, la passivitat de les quals en tot el temps que ha passat  entre la instal·lació d'aquestes torres i l'actual projecte de REESA, deixa en entredit la seva presumpta oposició a aquesta línia de  molt alta tensió. 
  • El traçat en qüestió és excepcionalment perjudicial pel medi ambient i per algunes localitats, com Pueyo de Marguillén i, molt especialment, La Puebla del Mon, que pràcticament quedaria sobrevolat per 400.000 volts, situació escandalosa pel que toca a la salut dels seus habitants i al seu futur com a poble. Això explicaria per què, com ja denunciem, de manera més que sospitosa, aquesta localitat no apareixia en la cartografia presentada per REESA pel seu projecte d'Autopista Elèctrica. 
  • Però el més greu de tot és que, en cas de ser precises les nostres conclusions, es demostraria que Red Eléctrica de España està mentint a les administracions públiques (vegi's el que va declarar no fa molts mesos a la taula d'alcaldes) i que el seu desmentit no té cap valor (qui ha posat, si no, aquestes estaques seguint una de les seves alternatives?). Resulta escandalós i gravíssim que ignori a més totalment el procediment administratiu, en ser ja marcant un traçat sense haver-se presentat el preprojecte de l'Autopista Elèctrica i sense que s'hagi dut a terme el preceptiu estudi d'impacte ambiental.
Davant de tots aquests fets, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, anima els particulars de les finques on hagin aparegut les esmentades estaques que denunciïn els fets davant de la Guàrdia Civil, i exigeix als ajuntaments que actuïn en defensa de la legalitat vigent i dels ciutadans que representen. Per part nostra, es convocarà en breu, davant de la gravetat dels fets, una assemblea per estudiar el cas i decidir les accions de tot tipus que considerem necessàries davant d'aquest nou desafiament als més bàsics drets de la població afectada pel projecte de Red Eléctrica de España. 

lunes, 9 de agosto de 2010

Es hora de actuar, ¡el "Amperio" contraataca!


Añadíamos ayer en comentario a la última entrada publicada, acerca de las sospechosas estacas aparecidas en la zona de Castell de Mur, la noticia recogida en AVUI+, según la cual los catorce alcaldes del Pallars Jussà han solicitado que tales estacas sean retiradas, amenazando con presentar un contencioso administrativo en caso contrario.
Nos congratulamos por esta postura de firmeza, que desearíamos ver en el resto de nuestros gobernantes (que teóricamente están para defender a sus representados y no a las grandes empresas como REESA). No obstante, es hora de reactivar nuestra lucha antes de que los carteles que acompañan este post se hagan realidad.
Nos jugamos el futuro de nuestros pueblos y la salud de nuestros hijos.



Afegíem ahir en comentari a l'última entrada publicada, sobre les sospitoses estaques aparegudes en la zona de Castell de Mur, la notícia recollida en AVUI+, segons la qual els catorze alcaldes del Pallars Jussà han sol·licitat que les estaques siguin retirades, amenaçant amb presentar un contenciós administratiu en cas contrari.
Ens al·legrem per aquesta postura de fermesa, que desitjaríem veure en la resta dels nostres governants (que teòricament estan per a defensar als seus representats i no les grans empreses com REESA). Tot i això, és hora de reactivar la nostra lluita abans que els cartells que acompanyen aquest post es facin realitat.
Ens juguem el futur dels nostres pobles i la salut dels nostres fills.

domingo, 8 de agosto de 2010

URGENTE: Castell de Mur aparece marcado con estacas que podrían indicar el futuro trayecto de la Autopista Eléctrica en la zona

El alcalde de Castell de Mur muestra el trazado de las estacas (Foto ACN/ M.L. http://avui.elpunt.cat)

Según nos informan nuestros compañeros del Pallars, han aparecido en la zona de Castell de Mur, en fincas privadas, unas estacas más que sospechosas, que podrían haber sido puestas para indicar el futuro trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona en la zona. De hecho, tal como se informa en varias noticias aparecidas en la prensa en estos días (http://avui.elpunt.cat y http://www.abc.es) varios alcaldes del Pallars Jussà han denunciado el hecho indignados por no haber recibido información previa (práctica habitual, como sabemos, de Red Eléctrica de España).
En las citadas noticias, se informa de que Red Eléctrica de España desconocía la existencia de tales estacas y de que la Generalitat ha desmentido que se hayan iniciado obras de interconexión eléctrica, lo que bien visto, no significa gran cosa (no se han denunciado obras de interconexión sino la posible señalización de un trazado sin informar previamente a nadie).
De ser cierto que las estacas están indicando un futuro trazado para la Autopista Eléctrica, el hecho sería gravísimo pues supondría que Red Eléctrica de España miente descaradamente a las autoridades y actúa en el territorio como si dispusiera de una auténtica patente de corso que le permite pisotear los más elementales derechos y prácticas democráticas. Debe tenerse en cuenta que en estos momentos el proyecto de la Autopista Eléctrica está aún en fase de consultas, sin que se haya decidido oficialmente el itinerario de ésta (os recordamos que Red Eléctrica de España planteó 30 alternativas posibles y que recientemente informó de que el anteproyecto estaría elaborado a finales de 2010).
No obstante, no nos extrañaría en absoluto tal muestra de despotismo ni por parte de la empresa monopolizadora del transporte eléctrico ni por parte del Gobierno de Aragón o la Generalitat. Como sabéis (podéis echar un vistazo a los numerosos hechos denunciados en este blog) todo el proceso de elaboración del proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, que pone en peligro el futuro de gran parte de los pueblos del Cinca Medio, La Ribagorza y el Pallars Jussà, ha estado lleno de gravísimas irregularidades, empezando por ignorar dos sentencias del Supremo y sendos compromisos de los gobiernos de Aragón y España, y acabando por la continua ocultación de información a los afectados con la connivencia de las administraciones locales.
Es necesario pues estar alerta y despertar de la apatía en la que habíamos caído en estos meses de tensa espera sin noticias relevantes.

Segons ens informen els nostres companys del Pallars, han aparegut a la zona de Castell de Mur, en finques privades, unes estaques més que sospitoses, que podrien haver estat posades per indicar el futur traçat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona a la zona. De fet, tal com s'informa en diverses notícies aparegudes en la premsa en aquests dies (http://avui.elpunt.cat y http://www.abc.es) diversos alcaldes del Pallars Jussà han denunciat el fet indignats per no haver rebut informació prèvia (pràctica habitual, com sabem, de Red Eléctrica de España).
En les esmentades notícies, s'informa que Red Eléctrica de España desconeixia l'existència d'aquestes estaques i que la Generalitat ha desmentit que s'hagin iniciat obres d'interconnexió elèctrica, que ben mirat, no significa gran cosa (no s'han denunciat obres d'interconnexió sinó la possible senyalització d'un traçat sense informar prèviament ningú).
En cas de ser cert que les estaques estan indicant un futur traçat per a l'Autopista Elèctrica, el fet seria gravíssim ja que suposaria que Red Eléctrica de España menteix descaradament a les autoritats i actúa en el  territori com si disposés d'una autèntica patent de cors que li permet trepitjar els drets més elementals i pràctiques democràtiques. S'ha de tenir en compte que en aquests moments el projecte de l'Autopista Elèctrica està encara en fase de consultes, sense que s'hagi decidit oficialment l'itinerari d'aquesta (us recordem que Red Eléctrica de España va plantejar 30 alternatives possibles i que recentment va informar que l'avantprojecte estaria elaborat a finals de 2010).
Tot i això, no ens estranyaria en absolut aquesta mostra de despotisme ni per part de l'empresa monopolitzadora del transport elèctric ni per part del Govern d'Aragó o la Generalitat. Com sabeu (podeu fer un cop d'ull als nombrosos fets denunciats en aquest blog) tot el procés d'elaboració del projecte de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, que posa en perill el futur de gran part dels pobles del Cinca Medio, La Ribagorça i el Pallars Jussà, ha estat ple de gravíssimes irregularitats, començant per ignorar dues sentències del Suprem i sengles compromisos dels governs d'Aragó i Espanya, i acabant per la contínua ocultació d'informació als afectats amb la connivència de les administracions locals.
En necessari doncs estar alerta i despertar de l'apatia en la qual havíem caigut en aquests mesos de tensa espera sense notícies rellevants.