sábado, 6 de abril de 2019

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convocará una jornada reivindicativa contra la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau el domingo 5 de mayo

Una instantánea de la asamblea celebrada ayer en Puente de Montañana.
Tal como habíamos anunciado, en la asamblea que llevamos a cabo ayer en Puente de Montañana el punto central del orden del día fue la jornada lúdico-reivindicativa que vamos a convocar en Figuerola d'Orcau en contra del proyecto de Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir junto a esta localidad del Pallars Jussà como primer paso para recuperar su antiguo proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona o MAT de Ponent. Al respecto, la asamblea mostró su total acuerdo con los acuerdos que previamente se habían alcanzado en las reuniones de trabajo y asambleas de nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/reunion-de-trabajo-de-la-plataforma.htmlhttp://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/acuerdos-alcanzados-en-la-asamblea-de.html). En particular, se dio por buena y definitiva la fecha del domingo 5 de mayo para la celebración de esta jornada y se dejó en manos del grupo de trabajo creado el pasado 27 de marzo en Tremp la organización de todo lo relativo a este evento (cartel, comida, programa, etc.). Se recuerda, en relación con esto, que el próximo miércoles 10 de abril a las 18 horas se llevará a cabo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp una nueva asamblea de nuestra plataforma en el Pallars Jussà para continuar con la organización de las acciones que se van a convocar en Figuerola d'Orcau el citado 5 de mayo.
También en relación con este asunto, y en particular con las visitas que se están llevando a cabo a viticultores y particulares afectados directamente por el proyecto de Subestación Eléctrica, se informó a la asamblea de que se había constatado un fortísimo rechazo a este proyecto entre la población y se acordó continuar con estas visitas para informar a todos los afectados.
Por lo demás, en la asamblea se trató también de los siguientes asuntos:

  1. Se revisó el estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI (que figura en la cabecera de este blog para recabar apoyo económico) y se acordó revisarla periódicamente en las asambleas que convocamos mensualmente (se recuerda que nuestra plataforma promovió la creación del citado consorcio en 2013, reuniendo a asociaciones y ayuntamientos afectados en Aragón por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, para disponer así de entidad jurídica y sufragar la lucha por vía judicial contra las amenazas al territorio).
  2. Se revisó el borrador del cartel para la citada jornada reivindicativa contra la Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau y se acordó incluir en él una advertencia para que los participantes traigan plato, vaso y cubiertos para la comida. No obstante, como señalábamos antes, el acuerdo definitivo se adoptará en la ya citada asamblea que se llevará a cabo en Tremp el próximo miércoles 10 de abril.
  3. Se repartió entre los presentes un buen número de los dípticos informativos que se están difundiendo en estos días.
  4. Se revisó en la asamblea el borrador de Manifiesto para la constitución de una coordinadora de plataformas en defensa del Pirineo catalán, bajo el nombre SOS Pirineus, en cuyo proceso de constitución hemos estado tomando parte. La asamblea se mostró de acuerdo con el citado borrador, aunque, considerando que la coordinadora se constituye en territorio catalán, se deja en manos de la asamblea que se llevará a cabo en Tremp el próximo miércoles tomar el acuerdo de manera definitiva.
  5. Se informó de las últimas acciones que se están llevando a cabo desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en la que estamos integrados (de parte de las cuales se ha venido informando en anteriores posts y en nuestro Grupo de Facebook). En particular se informó de que tenemos un representante de nuestra plataforma en un grupo de coordinación entre las numerosas plataformas que luchan contra proyectos de Red Eléctrica de España a lo largo y ancho de la península, cuya creación ha promovido la plataforma Di NO a las Torres de Alta Tensión en La Alpujarra. Al respecto, respondiendo al ofrecimiento de los compañeros y compañeras de Granada, se acordó preparar y envíar una pancarta de nuestra plataforma para la manifestación que se ha convocado el próximo sábado 13 de abril en Granada en contra de los abusos de Red Eléctrica de España y en la que se quiere hacer visible el gran número de conflictos contra proyectos de Red Eléctrica de España que se dan ahora de una punta a otra de la península. Igualmente, os informamos de que nuestros compañeros de la zona de Sabiñánigo, afectados directamente por el futuro proyecto de interconexión eléctrica con Francia, enviarán una pancarta a Granada en contra de este. Desde aquí, queremos mostrar nuestra solidaridad y agradecimiento a los compañeros andaluces por esta necesaria e inteligente iniciativa pues, al fin y al cabo, todos nos encontramos en "el mismo barco" y todos sufrimos por igual los abusos y la prepotencia de Red Eléctrica de España.
  6. Se informó de la recepción de respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones que presentamos en diciembre contra el proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau. La asamblea mostró su sorpresa e indignación ante el hecho de que esta empresa "cumpla" ahora con el trámite legal que incumplió flagrantemente cuando ya se ha producido la resolución del MITECO que da la Autorización Administrativa a la citada Subestación. Y es que precisamente, el hecho de que se conculcase nuestro derecho a la participación pública en este proyecto ha sido una de las alegaciones que han sustentado el recurso que el pasado 12 de marzo presentamos, junto con el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, contra dicha resolución, por lo que estimamos que Red Eléctrica de España quiere ahora solventar de manera "sobrevenida" el trámite legal de dar respuesta a nuestras alegaciones. Al respecto, la asamblea considero necesario mantenernos vigilantes ante la respuesta al recurso. En principio, según nos informó nuestro abogado, esta puede producirse en el plazo de un mes (que acabaría esta próxima semana), en cuyo caso, si se desestimase, tendríamos un plazo de dos meses para iniciar un contencioso administrativo. No obstante, también es posible el silencio administrativo, que deberíamos entender como desestimación de nuestro recurso, pero entonces no tendríamos un plazo límite para iniciar el citado contencioso administrativo. Por otra parte, aunque nuestro abogado nos informó de que no es preciso responder a las contestaciones de Red Eléctrica de España y que habrá que esperar a la respuesta del MITECO a nuestro recurso para ver si este las admite como tal, la asamblea acordó redactar y enviar un escrito de contestaciones en el que escuetamente rechacemos las respuestas de Red Eléctrica de España, tanto por la circunstancia en que se producen como porque apenas responden a lo que en su día alegamos, reafirmándonos en nuestras alegaciones previas y exigiendo al MITECO que no conceda la Autorización Administrativa a este proyecto impuesto e injustificado.
  7. Para finalizar, se acordó que nuestra asamblea del mes de mayo se llevará a cabo el viernes 10 de mayo a las 18 horas en Puente de Montañana. Será la ocasión idónea para valorar el resultado de la jornada reivindicativa que, como queda dicho, convocaremos el domingo previo, 5 de mayo.

miércoles, 3 de abril de 2019

Recordatorio. Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 5 de abril, 18 horas


Tal como acordamos en nuestra anterior asamblea del mes de marzo, este próximo viernes 5 de abril, tendrá lugar en Puente de Montañana, a las 18 horas, la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
En ella, se tratarán los asuntos que se han venido debatiendo y acordando en las asambleas y reuniones de trabajo previas de nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà, que se están llevando a cabo para la organización de una jornada con acciones informativas y lúdico reivindicativas en contra del proyecto de Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, primer paso que da Red Eléctrica de España para la reedición de su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona o MAT de Ponent.
Os recordamos que, en la última de estas reuniones, celebrada en Tremp el pasado 27 de marzo, se propuso para esta jornada, en Figuerola d'Orcau, la fecha del domingo 5 de mayo. Igualmente, en esta reunión se fijó ya la fecha para una reunión de coordinación en el Pallars Jussà el 10 de abril.
El orden del día de la asamblea de este próximo viernes queda determinado, por tanto, por los acuerdos alcanzados en dichas reuniones de trabajo y se centrará, lógicamente, en la organización de la citada Jornada lúdico-reivindicativa (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/reunion-de-trabajo-de-la-plataforma.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/acuerdos-alcanzados-en-la-asamblea-de.html).
Os recordamos, además, que el pasado 12 de marzo presentamos recurso contra la resolución del MITECO de conceder la Autorización Administrativa a la citada Subestación Eléctrica que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau, asunto del que también trataremos en la asamblea de este viernes puesto que, recientemente, hemos recibido las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones que hicimos en diciembre contra dicho proyecto, algo que nos ha sorprendido e indignado ya que consideramos que esta empresa trata con ello de cumplir con el trámite legal que no cumplió en su día (es uno de los asuntos alegados en el recurso presentado) después de que ya se haya producido la resolución del MITECO en la que se conculcó nuestro derecho a la participación pública.
Como veis, se trata, en todos los casos, de asuntos de gran trascendencia para nuestro futuro inmediato, por lo que invitamos a toda la población afectada o potencialemente afectada por los proyectos a los que nos hemos referido, a participar el viernes en nuestra asamblea (que, como siempre, es abierta).



Tal com vam acordar en la nostra anterior assemblea del mes de març, aquest proper divendres 5 d'abril, tindrà lloc a Pont de Montanyana, a les 18 hores, l'assemblea mensual de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica.
En ella, es tractaran els assumptes que s'han vingut debatent i acordant en les assemblees i reunions de treball prèvies dels nostres companys i companyes del Pallars Jussà, que s'estan duent a terme per a l'organització d'una jornada amb accions informatives i lúdic reivindicatives a contra del projecte de Subestació Elèctrica Isona, a Figuerola d'Orcau, primer pas que dóna Red Eléctrica de España per a la reedició del seu projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona o MAT de Ponent.

Us recordem que, en l'última d'aquestes reunions, celebrada a Tremp el passat 27 de març, es va proposar per a aquesta jornada, a Figuerola d'Orcau, la data del diumenge 5 de maig. Igualment, en aquesta reunió es va fixar ja la data per a una reunió de coordinació al Pallars Jussà el 10 d'abril.
L'ordre del dia de l'assemblea d'aquest divendres queda determinat, per tant, pels acords assolits en aquestes reunions de treball i es centrarà, lògicament, en l'organització de l'esmentada Jornada lúdico-reivindicativa (vegeu:
http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/reunion-de-trabajo-de-la-plataforma.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/03/acuerdos-alcanzados-en-la-asamblea-de.html).
Us recordem, a més, que el passat 12 de març vàrem presentar recurs contra la resolució del MITECO de concedir l'Autorització Administrativa a l'esmentada Subestació Elèctrica que Red Eléctrica de España pretén construir a Figuerola d'Orcau, assumpte del qual també tractarem en l'assemblea de aquest divendres ja que, recentment, hem rebut les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions que vam fer al desembre contra dit projecte, una cosa que ens ha sorprès i indignat ja que considerem que aquesta empresa tracta amb això de complir amb el tràmit legal que no va complir en el seu dia (és un dels assumptes al·legats en el recurs presentat) després que ja s'hagi produït la resolució del MITECO en la qual es va conculcar el nostre dret a la participació pública.
Com veieu, es tracta, en tots els casos, d'assumptes de gran transcendència per al nostre futur immediat, per la qual cosa convidem a tota la població afectada o potencialemente afectada pels projectes als quals ens hem referit, a participar el divendres en la nostra assemblea (que, com sempre, és oberta).
 

domingo, 31 de marzo de 2019

Participa públicamente en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030: ¡atención!, el plazo acaba mañana lunes 1 de abril

Lamentamos informar con tan escasa antelación, pero solo hace unas horas que, gracias a nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción, hemos conocido que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) tiene abierta una consulta pública sobre el Marco Estratégico de Energía y Clima (véase: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/participacion-publica/marco-estrategico-energia-y-clima.aspx), cuyo plazo, ¡atención!, finaliza mañana lunes 1 de abril.
Por esta razón, vamos a centrarnos únicamente en la parte de esta consulta pública dedicada al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Es un documento programático que debe presentarse a la Comisión Europea para su evaluación y que será debatido con los distintos agentes en España a lo largo de 2019. Y más en concreto aún, debido a la premura, sugerimos alegar cuando menos en su apartado 3.4. DIMENSIÓN DEL MERCADO INTERIOR DE LA ENERGÍA pues en él se plantean los proyectos de interconexiones eléctricas que nos afectan.
Para facilitaros la participación en la consulta, compartimos al pie de este post las alegaciones que, apresuradamente, hemos elaborado y presentado hoy desde nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
No obstante, por si queréis personalizarlas concretando otros aspectos o haciendo mayor incidencia en los proyectos que os afectan de manera directa (de los que sin duda tendréis información más detallada), os explicamos brevemente cómo se lleva a cabo la participación pública en esta consulta.
Además del enlace que os dejábamos más arriba, que explica el conjunto de la consulta en todos sus apartados, para participar en el PNIEC hay que:
  1. Consultar la nota explicativa del PNIEC y, ante todo, el documento principal sometido a examen: Documento de participación pública. Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (véanse en especial las págs. 130-131, donde aparece el meollo de las interconexiones eléctricas). Hay también una versión resumida para facilitar el manejo del borrador: Documento Resumen del Borrador Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 
  2. Descargar y rellenar el formulario en el que se redactarán las alegaciones: Tabla de Observaciones al Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
  3. Remitir el documento anterior, una vez cumplimentado y / o personalizado, al correo electrónico bzn-pniec@miteco.es
Si quisierais participar en otros apartados de la consulta, pese al escaso tiempo que resta para el cierre de esta, consultad el enlace inicial, donde figuran también los pasos que hay que seguir para otras consultas, por otra parte, muy semejantes a estos.
Para finalizar, como os decíamos más arriba, os dejamos a continuación con el documento que hay que rellenar, con nuestras alegaciones ya incluidas en el apartado 3.4. DIMENSIÓN DEL MERCADO INTERIOR DE LA ENERGÍA. Pero, ¡atentos!:
  1. Hay que personalizarlo, al menos las 3 filas iniciales, que dejamos en blanco en el modelo, donde se identifica el remitente y el apartado al que alega, y también, si se desea, lo que figura en rojo, que es lo más específico de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
  2. Hay que mandarlo, como tarde, mañana 1 de abril, al ya citado correo electrónico bzn-pniec@miteco.es