sábado, 29 de abril de 2017

Asambleas de afectados por el proyecto de 'recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y convocatoria de nuestra próxima asamblea: Puente de Montañana, viernes 5 de mayo, 19:30 h.

Participantes en nuestra asamblea del pasado 7 de abril en Puente de Montañana.
A raíz de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Generalitat al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, con motivo de la cual publicábamos la nota de prensa que podéis leer en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/04/la-generalitat-de-catalunya-resuelve.html, se produjeron sendas reuniones de los afectados por este proyecto en las zonas de La Terreta (Lleida) y Arén (Huesca). Lamentamos no haber informado previamente de dichas reuniones, de las que tuvimos conocimiento a posteriori, pero os ofrecemos a continuación un resumen de los temas tratados y los acuerdos alcanzados en ellas, que nos ha hecho llegar uno de nuestros compañeros de La Terreta:
El jueves 20 de abril, en Espluga de Serra, y el 23 de abril, en La Cornudella, un grupo de 40 vecinos y vecinas representantes de asociaciones de La Terreta, y de la Sierra de Sis oscense nos encontramos para analizar las últimas noticias y resoluciones administrativas que se habían producido en relación al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión Forada del Toscar-La Pobla de Segur.
Las asambleas fueron muy amenas, divertidas y, como siempre, desarrolladas en espacios ambientalmente majestuosos. En ellas pudimos informar ampliamente del nuevo escenario al que nos enfrentamos en los diferentes territorios afectados. En general, las participantes hicieron un buen número de preguntas, lo que facilitó la profundización del tema, y predispuso a que en el siguiente momento de la asamblea se propusieran un sinfín de acciones para afrontar la lucha que se nos avecina para combatir este megaproyecto. Propuestas que se llevarán a la próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, prevista para la primera semana de mayo. En ella participarán algunas de las vecinas asistentes a estas asambleas, que pondrán sobre la mesa lo que en ellas se trató. Para no adelantar acontecimientos, dejaremos para después del citado encuentro la líneas de trabajo que pondremos en marcha.
En las asambleas se valoró positivamente el papel de las CUP por su labor de seguiento del procedimiento administrativo de este proyecto, además de sus muestras de implicación con nuestros territorios, poniendo a nuestra disposión sus recursos y trabajo.
No cabe duda, de que la DIA de la Generalitat nos obliga en este momento a priorizar la lucha contra el citado proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, contra el que venimos luchando desde el año 2009. Por ello, totalmente de acuerdo con lo propuesto por nuestros compañeros y compañeras de los territorios antes señalados, nuestra próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo a las 19:30 horas en Puente de Montañana, tratará fundamentalmente de este conflicto, planteando las estrategias y acciones que, sin duda, deberemos llevar a cabo en un futuro próximo (pues la citada DIA nos advierte de la inminencia del desarrollo del proyecto al que venimos refiriéndonos).
Tengamos presente, además, que, pese a las habituales mentiras de Red Eléctrica de España, que pretende que tal proyecto no tiene nada que ver con los proyectos de interconexión eléctrica con Francia, son muchos los indicios que hacen pensar que el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur está íntimamente relacionado con estos y con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, generando una enorme preocupación por lo que podría suponer la electrificación al completo del Pirineo aragonés y el Pallars Jussà, de este a oeste y de norte a sur. Dichos indicios, son, entre otros, los siguientes:

  1. El primer intento de Red Eléctrica de España de sacar adelante este proyecto ya coincidió en el tiempo con el inicio del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y llevó a la Asociación Electrotécnica Española, en el informe que emitió sobre el último de los proyectos citados a petición del Consell Comarcal del Pallars Jussà, a afirmar que una de las pocas explicaciones de por qué la empresa promotora querría llevarlo a cabo podría ser avanzar pasos para una nueva interconexión eléctrica.
  2. En el informe de TRACTEBEL-Engineering para la Comisión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe, del que, como sabéis, emitimos hace unos meses una "Nota de lectura" que pone en evidencia sus notables deficiencias, se puede comprobar que para el proyecto de interconexión eléctrica conocido como Sabiñánigo-Marsillon o Aragón-Marsillon, se plantea en Francia la necesidad de un refuerzo a través de una MAT o Autopista Eléctrica entre Os-Marsillon y Cazaril. Si tenemos en cuenta que la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur se prolonga hacia el oeste hasta la zona de Escalona y Sabiñánigo, cabe pensar que este pretende suponer un refuerzo equivalente en la vertiente meridional del Pirineo. Esta opinión la refuerzan las recientes declaraciones del delegado de Red Eléctrica de España, en las que hablaba de refuerzo de líneas en la zona de Escalona, y la presencia en la actual planificación de la red eléctrica española del propio proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, definido como La Pobla-Escalona.
Trazado de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (haced click en la imagen para ampliarla).
Todo ello, nos obliga a luchar contra lo que a todas luces es un injustificado despilfarro de millones de euros, que solo beneficiará al lobby energético, empeñado en controlar el mercado energético a escala europea, y que tendría como contrapartida un enorme impacto social y ambiental a lo largo y ancho del Pirineo central.

Uno de los posibles escenarios de interconexiones recogidos en el informe de TRACTEBEL-Engineering para la Comisión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe (haced click en la imagen para ampliarla).
Pero, como señalábamos en nuestra reciente nota de prensa sobre el proyecto que nos ocupa, sobran motivos para oponerse a un proyecto que, sin el menor miramiento, mantiene el antiguo trazado de esta línea construida en la época franquista, seguramente para evitar que se le aplique la actual legislación, que obligaría a su desmonte (por haber superado su vida útil) o, como mínimo, a desplazar sus actuales apoyos para alejarla de las poblaciones que, en más de una ocasión, sobrevuelan sus cables.

La LAT Foradada del Toscar-LaPobla de Segur a su paso por Torogó (Lleida).
Para que podáis comprobar con más detalle tanto las afecciones a las que nos referimos, como los motivos que nos llevan a oponernos al ya viejo proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, os dirigimos a los siguientes posts de este blog, donde ya tratamos todos estos asuntos: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/07/vuelve-el-proyecto-de-recrecimiento-de.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ipcena-pide-la-nulidad-del-proyecto-de.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ecologistas-en-accion-y-chunta.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/02/la-palataforma-unitaria-contra-la.html.


Corte de la N-230 a la altura de Arén en la "Mani-fiesta-acción" contra los proyectos de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (17/I/10).
Para acabar, aprovechamos para comentaros brevemente los asuntos tratados en nuestra última asamblea, llevada a cabo en Puente de Montañana el pasado 7 de abril. En ella, ante las noticias de que a finales del presente año se presentaría el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo central, se habló principalmente de la necesidad de realizar en próximas fechas (hablamos del mes de junio) una reunión de coordinación con nuestros compañeros y compañeras de Sabiñánigo en Huesca capital, estudiándose también la mejora de nuestra documentación y medios de comunicación para trasladar a la opinión pública los sólidos argumentos que nos llevan a oponernos a los proyectos de interconexiones eléctricas y gasística con Francia como integrantes de la Red de Apoyo mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.

Sin duda, debemos seguir adelante con estos planes, pero como decíamos al principio, resulta ahora especialmente urgente planificar acciones de oposición al proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, para lo cual, como también señalábamos con anterioridad, os convocamos a nuestra próxima asamblea del próximo viernes 5 de mayo, a las 19:30 h., en Puente de Montañana.

**Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

La lucha de Ecofontaneros contra la Aragón-Cazaril en 1991: documentos de excepcional valor histórico y renovada actualidad

Pancarta de 32 x 5 metros instalada en la Torre Eiffel por 5 ecofontaneros en 1991.
Haced click en la imagen para ampliarla.
Por intermedio de una compañera, un antiguo miembro de Ecofontaneros nos ha hecho llegar varios recortes de prensa del año 1991 (con los que os dejamos a continuación), que dan testimonio de la larga lucha de la sociedad civil contra el antiguo proyecto de interconexión eléctrica con Francia Aragón-Cazaril y sus descendientes, los proyectos de Autopista Eléctrica Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona.
Precisamente, ante los nuevos proyectos de interconexión eléctrica con Francia, que nos retrotraen a la época en que se realizaron las acciones de las que dan cuenta estos recortes de prensa, publicábamos hace poco en este blog un recorrido histórico de nuestra lucha, que dura ya tres décadas, destacando, a modo de advertencia por lo que se nos viene encima, las mentiras y trampas de Red Eléctrica de España en el desarrollo de sus proyectos en nuestro territorio (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html).
Agradecemos sinceramente a Ecofontaneros tanto la lucha que llevaron en defensa de la racionalidad energética y de nuestros territorios como el envío de estos documentos de excepcional valor histórico. Ojalá pudiéramos publicarlos ahora como simples recuerdos de un pasado olvidado; pero difícilmente puede olvidarse este pasado cuando, por desgracia, y una vez más, la codicia inagotable de Red Eléctrica de España y de nuestros actuales gobernantes busca reeditar la barbarie que, por fortuna, pudo frenarse a finales de los años 90 del pasado siglo.
Paradójicamente, la pancarta que en su día instalaron en la Torre Eiffel, cuya imagen abre este post, vuelve a estar hoy de plena actualidad.

RECORTES DE PRENSA
(haced click en las imágenes para ampliarlas)








Per mitjà d'una companya, un antic membre de Ecofontaneros ens ha fet arribar diverses retallades de premsa de l'any 1991 (amb els quals us deixem més amunt), que donen testimoniatge de la llarga lluita de la societat civil contra l'antic projecte d'interconnexió elèctrica amb França Aragón-Cazaril i els seus descendents, els projectes d'Autopista Elèctrica Graus-Sallente i Peñalba-Arnero-Isona.
Precisament, davant els nous projectes d'interconnexió elèctrica amb França, que ens remunten a l'època en què es van realitzar les accions de les que adonen aquestes retallades de premsa, publicàvem fa poc en aquest blog un recorregut històric de la nostra lluita, que dura ja tres dècades, destacant, a manera d'advertiment pel que se'ns ve a sobre, les mentides i paranys de Red Eléctrica de España en el desenvolupament dels seus projectes al nostre territori (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html).
Agraïm sincerament a Ecofontaneros tant la lluita que van portar en defensa de la racionalitat energètica i dels nostres territoris com l'enviament d'aquests documents d'excepcional valor històric. Tant de bo poguéssim publicar-los ara com a simples records d'un passat oblidat; però difícilment pot oblidar-se aquest passat quan, per desgràcia, i una vegada més, la cobdícia inesgotable de Red Eléctrica de España i dels nostres actuals governants busca reeditar la barbàrie que, per fortuna, va poder frenar-se a la fi dels anys 90 del passat segle.
Paradoxalment, la pancarta que en el seu moment van instal·lar a la Torre Eiffel, la imatge de la qual obre aquest post, torna a estar avui de plena actualitat.

Nueva revisión del listado de especies del OCB Baja Ribagorza y nuevo 'testing' de biodiversidad con la colaboración de nuestra plataforma

Haced click en la imagen para ampliarla.

La plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (BV) y el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza (OCB) han convocado, con nuestra colaboración y las del Espacio Pirineos de Graus y de nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción de La Ribagorza y la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo, un nuevo testing de fotografía de naturaleza el domingo 7 de mayo, en el Barranco de la Salinera, en las inmediaciones de Aguinalíu (una zona interesantísima por lo que respecta a la biodiversidad y directamente afectada por el proyecto de Autopista Eléctrica).
El PROGRAMA de la jornada es el siguiente:
  • Domingo 7 de mayo, de 9:30 a 9.45 h. Recepción a las personas participantes en la plaza de Pueyo de Marguillén.
  • Desde ahí, el grupo de participantes se desplazará, para iniciar el testing, a la desembocadura del Barranco de la Salinera, en el Embalse de Barasona, punto de inicio del recorrido, que, sin un objetivo fijo, seguirá el curso del barranco hacia la población de Aguinalíu.
  • En cuanto a la finalización, se ha previsto que sea hacia mediodía (quienes participen marcarán los límites), momento en que se regresará a Pueyo de Marguillén, donde habrá un pequeño refrigerio.
Podéis ampliar la información en http://ocbbajaribagorza.blogspot.com.es/2017/04/iv-testing-de-biodiversidad-punto-bv.html, donde se informa de los requisitos para participar. El principal es haberse inscrito (suscribiendo el código ético de Biodiversidad Virtual) antes del 6 de mayo, para lo cual hay que dirigirse al Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, solicitando el formulario de inscripción, a través del correo electrónico puntobvgraus@hotmail.com.
Por otra parte, el blog del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza informaba el pasado miércoles 19 de abril de una nueva revisión del listado de especies de nuestro territorio, que alcanza ya las 1.872.
Precisamente, el nuevo testing convocado para el próximo fin de semana viene a contribuir al estudio de la biodiversidad de nuestro entorno, que, como sabéis, se inició en el marco de la histórica Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica celebrada el 10 de marzo de 2012 entre las localidades de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella.
Nos congratulamos por esta iniciativa del OCB Baja Ribagorza y por el magnífico trabajo que están llevando a cabo y que nos carga de razón en nuestra lucha contra los proyectos de Red Eléctrica de España en nuestro territorio, dotado de una excepcional biodiversidad.
Por todo ello, os invitamos a participar en el testing convocado el domingo 7 de mayo y a colaborar activamente en la labor que lleva a cabo el OCB Baja Ribagorza.

Saturnia pavonia, nueva especie de lepidóptero nocturno incorporada al listado de especies del OCB Baja Ribagorza.


La plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual (BV) i l'Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza (OCB) han convocat, amb la nostra col·laboració i les de l'Espacio Pirineos de Graus i dels nostres companys i companyes d'Ecologistas en Acción de La Ribagorza i la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo, un nou testing de fotografia de natura el diumenge 7 de maig, al Barranco de la Salinera, als voltants de Aguinaliu (una zona interessantíssima pel que fa a la biodiversitat i directament afectada pel projecte d'Autopista Elèctrica).
El PROGRAMA de la jornada és el segment:
  • Diumenge 7 de maig, de 9:30 a 9.45 h. Recepció a les persones participants a la plaça de Pueyo de Marguillén.
  • Des d'aquí, el grup de participants es desplaçarà, per iniciar el testing, a la desembocadura del Barranco de la Salinera, al Embassament de Barasona, punt d'inici del recorregut, que, sense un objectiu fix, seguirà el curs del barranc cap a la població de Aguinaliu.
  • Quant a la finalització, s'ha previst que sigui cap a migdia (els qui participin marcaran els límits), moment en què es tornarà a Pueyo de Marguillén, on hi haurà un petit refrigeri.
Podeu ampliar la informació en http://ocbbajaribagorza.blogspot.com.es/2017/04/iv-testing-de-biodiversidad-punto-bv.html, on s'informa dels requisits per participar-hi. El principal és haver-se inscrit (subscrivint el codi ètic de Biodiversidad Virtual) abans del 6 de maig, per la qual cosa cal dirigir-se al Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza, sol·licitant el formulari d'inscripció, a través del correu electrònic puntobvgraus@hotmail.com.
D'altra banda, el bloc de l'
Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza informava el passat dimecres 19 d'abril d'una nova revisió del llistat d'espècies del nostre territori, que arriba ja a les 1.872.
Precisament, el nou testing convocat per al proper cap de setmana ve a contribuir a l'estudi de la biodiversitat del nostre entorn, que, com sabeu, es va iniciar en el marc de la històrica Jornada Reivindicativa contra l'Autopista Elèctrica celebrada el 10 de març de 2012 entre les localitats de Pueyo de Marguillén, La Poblla d'el Mont i Capella.
Ens congratulem per aquesta iniciativa del OCB Baja Ribagorza i pel magnífic treball que estan duent a terme i que ens carrega de raó en la nostra lluita contra els projectes de Red Eléctrica de España al nostre territori, dotat d'una excepcional biodiversitat.
Per tot això, us convidem a participar en el testing convocat el diumenge 7 de maig i a col·laborar activament en la tasca que porta a terme el OCB Baja Ribagorza.