Participantes en nuestra asamblea del pasado 7 de abril en Puente de Montañana. |
No cabe duda, de que la DIA de la Generalitat nos obliga en este momento a priorizar la lucha contra el citado proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, contra el que venimos luchando desde el año 2009. Por ello, totalmente de acuerdo con lo propuesto por nuestros compañeros y compañeras de los territorios antes señalados, nuestra próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo a las 19:30 horas en Puente de Montañana, tratará fundamentalmente de este conflicto, planteando las estrategias y acciones que, sin duda, deberemos llevar a cabo en un futuro próximo (pues la citada DIA nos advierte de la inminencia del desarrollo del proyecto al que venimos refiriéndonos).El jueves 20 de abril, en Espluga de Serra, y el 23 de abril, en La Cornudella, un grupo de 40 vecinos y vecinas representantes de asociaciones de La Terreta, y de la Sierra de Sis oscense nos encontramos para analizar las últimas noticias y resoluciones administrativas que se habían producido en relación al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión Forada del Toscar-La Pobla de Segur.Las asambleas fueron muy amenas, divertidas y, como siempre, desarrolladas en espacios ambientalmente majestuosos. En ellas pudimos informar ampliamente del nuevo escenario al que nos enfrentamos en los diferentes territorios afectados. En general, las participantes hicieron un buen número de preguntas, lo que facilitó la profundización del tema, y predispuso a que en el siguiente momento de la asamblea se propusieran un sinfín de acciones para afrontar la lucha que se nos avecina para combatir este megaproyecto. Propuestas que se llevarán a la próxima asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, prevista para la primera semana de mayo. En ella participarán algunas de las vecinas asistentes a estas asambleas, que pondrán sobre la mesa lo que en ellas se trató. Para no adelantar acontecimientos, dejaremos para después del citado encuentro la líneas de trabajo que pondremos en marcha.En las asambleas se valoró positivamente el papel de las CUP por su labor de seguiento del procedimiento administrativo de este proyecto, además de sus muestras de implicación con nuestros territorios, poniendo a nuestra disposión sus recursos y trabajo.
Tengamos presente, además, que, pese a las habituales mentiras de Red Eléctrica de España, que pretende que tal proyecto no tiene nada que ver con los proyectos de interconexión eléctrica con Francia, son muchos los indicios que hacen pensar que el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur está íntimamente relacionado con estos y con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, generando una enorme preocupación por lo que podría suponer la electrificación al completo del Pirineo aragonés y el Pallars Jussà, de este a oeste y de norte a sur. Dichos indicios, son, entre otros, los siguientes:
- El primer intento de Red Eléctrica de España de sacar adelante este proyecto ya coincidió en el tiempo con el inicio del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y llevó a la Asociación Electrotécnica Española, en el informe que emitió sobre el último de los proyectos citados a petición del Consell Comarcal del Pallars Jussà, a afirmar que una de las pocas explicaciones de por qué la empresa promotora querría llevarlo a cabo podría ser avanzar pasos para una nueva interconexión eléctrica.
- En el informe de TRACTEBEL-Engineering para la Comisión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe, del que, como sabéis, emitimos hace unos meses una "Nota de lectura" que pone en evidencia sus notables deficiencias, se puede comprobar que para el proyecto de interconexión eléctrica conocido como Sabiñánigo-Marsillon o Aragón-Marsillon, se plantea en Francia la necesidad de un refuerzo a través de una MAT o Autopista Eléctrica entre Os-Marsillon y Cazaril. Si tenemos en cuenta que la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur se prolonga hacia el oeste hasta la zona de Escalona y Sabiñánigo, cabe pensar que este pretende suponer un refuerzo equivalente en la vertiente meridional del Pirineo. Esta opinión la refuerzan las recientes declaraciones del delegado de Red Eléctrica de España, en las que hablaba de refuerzo de líneas en la zona de Escalona, y la presencia en la actual planificación de la red eléctrica española del propio proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, definido como La Pobla-Escalona.
Trazado de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (haced click en la imagen para ampliarla). |
Todo ello, nos obliga a luchar contra lo que a todas luces es un injustificado despilfarro de millones de euros, que solo beneficiará al lobby energético, empeñado en controlar el mercado energético a escala europea, y que tendría como contrapartida un enorme impacto social y ambiental a lo largo y ancho del Pirineo central.
Uno de los posibles escenarios de interconexiones recogidos en el informe de TRACTEBEL-Engineering para la Comisión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe (haced click en la imagen para ampliarla). |
Pero, como señalábamos en nuestra reciente nota de prensa sobre el proyecto que nos ocupa, sobran motivos para oponerse a un proyecto que, sin el menor miramiento, mantiene el antiguo trazado de esta línea construida en la época franquista, seguramente para evitar que se le aplique la actual legislación, que obligaría a su desmonte (por haber superado su vida útil) o, como mínimo, a desplazar sus actuales apoyos para alejarla de las poblaciones que, en más de una ocasión, sobrevuelan sus cables.
La LAT Foradada del Toscar-LaPobla de Segur a su paso por Torogó (Lleida). |
Para que podáis comprobar con más detalle tanto las afecciones a las que nos referimos, como los motivos que nos llevan a oponernos al ya viejo proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, os dirigimos a los siguientes posts de este blog, donde ya tratamos todos estos asuntos: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/07/vuelve-el-proyecto-de-recrecimiento-de.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ipcena-pide-la-nulidad-del-proyecto-de.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/08/ecologistas-en-accion-y-chunta.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/02/la-palataforma-unitaria-contra-la.html.
Para acabar, aprovechamos para comentaros brevemente los asuntos tratados en nuestra última asamblea, llevada a cabo en Puente de Montañana el pasado 7 de abril. En ella, ante las noticias de que a finales del presente año se presentaría el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Pirineo central, se habló principalmente de la necesidad de realizar en próximas fechas (hablamos del mes de junio) una reunión de coordinación con nuestros compañeros y compañeras de Sabiñánigo en Huesca capital, estudiándose también la mejora de nuestra documentación y medios de comunicación para trasladar a la opinión pública los sólidos argumentos que nos llevan a oponernos a los proyectos de interconexiones eléctricas y gasística con Francia como integrantes de la Red de Apoyo mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos.
Sin duda, debemos seguir adelante con estos planes, pero como decíamos al principio, resulta ahora especialmente urgente planificar acciones de oposición al proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, para lo cual, como también señalábamos con anterioridad, os convocamos a nuestra próxima asamblea del próximo viernes 5 de mayo, a las 19:30 h., en Puente de Montañana.
**Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.
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